Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
El terror sectario resquebraja Irak

Arrinconados por un Gobierno de mayoría chií, los suníes empiezan a exigir una solución federal

Una nueva oleada de atentados causa 70 muertos en Bagdad

La policía inspecciona el lugar donde ha estallado una bomba en Bagdad hoy. / AP

Una nueva oleada de atentados causó ayer 70 muertos en Bagdad y sus alrededores, según fuentes policiales y sanitarias citadas por la agencia Reuters. La docena de explosiones afectó sobre todo a barrios chiíes, siguiendo una pauta que parece destinada a reactivar el conflicto sectario y confesional que sacudió el país entre 2006 y 2008.

La violencia, que también ha alcanzado a políticos y clérigos suníes moderados, está agravando la tensión entre ambas comunidades. Por primera vez, los árabes suníes hablan de constituir una región autónoma en las provincias en las que son mayoritarios, algo que el Gobierno liderado por la mayoría chií ve como una amenaza de fractura del país.

“Avanzamos hacia el abismo”, advirtió la semana pasada el presidente del Parlamento, Osama al Nujayfi, ante la creciente frecuencia y gravedad de los atentados.

Mayo va a concluir con medio millar de muertos, una cifra aún alejada de los entre 1.000 y 1.500 mensuales que se contabilizaban en los peores años del enfrenamiento entre suníes y chiíes, pero que resulta intolerable y eclipsa los avances en seguridad logrados desde 2008. Aunque la brecha entre ambas comunidades que abrió la invasión estadounidense nunca se cerró del todo, se había logrado un aparente status quo.

¿Por qué se ha reactivado ahora la violencia?
“Hay una combinación de factores. Un creciente número de líderes políticos suníes y laicos se sienten excluidos del Gobierno de Nuri al Maliki. Esto ha facilitado que gente con agendas más extremas [islamistas radicales o simpatizantes del antiguo régimen baazista] radicalicen la opinión popular en las zonas de mayoría suní”, explica Reidar Visser, historiador especializado en Irak y editor de la página web historiae.org. “El conflicto en Siria también ha contribuido a la polarización confesional”, añade.

Al Nujayfi, actualmente el árabe suní en el cargo político más alto en Irak, responsabiliza de la situación a Al Maliki, un árabe chií. “Ignora de forma persistente el derramamiento de sangre de los iraquíes”, asegura el presidente del Parlamento.

Sus críticas son compartidas por la mayoría de su comunidad y por algunos observadores extranjeros que ven una peligrosa tendencia al autoritarismo en el primer ministro, quien también acumula las carteras de Defensa, Interior y Servicios Secretos.Para Visser se trata de un error suponer que cambiando al jefe del Gobierno se resolverán todos los problemas.

“Los rivales chiíes de Al Maliki, con los que flirtean laicos, suníes y kurdos, son a menudo quienes le empujan a tomar las decisiones por las que luego es criticado, incluidas impopulares medidas en áreas tan delicadas de la reconciliación nacional, como la exclusión de la Administración de los funcionarios del régimen de Saddam Husein”, apunta. El estudioso también señala que algunos líderes suníes “pasan más tiempo cortejando a las potencias regionales, como Turquía o Catar, que hablando con el Gobierno de Bagdad”.

De hecho, los propios suníes han llegado a la conclusión de que el problema va más allá de Al Maliki. Es el sistema de reparto de poder establecido en la Constitución de 2010 el que les hace sentirse ciudadanos de segunda. El malestar ha llegado a tal punto que, por primera vez desde que se aprobara la Carta Magna, se están planteando la salida federal que permite dicho texto. Ese camino, contemplado para mantener dentro de Irak a la región autónoma del Kurdistán, era hasta ahora un anatema para los árabes suníes. La idea aún resulta controvertida.

“En el actual orden político, la idea de coexistencia es pura y llanamente una ilusión”, ha escrito el comentarista político Hassan Hassan en The National. En su opinión, “el matrimonio de conveniencia entre las tribus y los yihadistas [que da cobertura a la violencia] se romperá casi definitivamente cuando los suníes se sientan dueños de sus propias regiones”.

Visser discrepa de que sea la única salida. “Incluso durante este periodo de crisis hay ejemplos de cooperación entre suníes y chiíes”, declara en referencia al reciente regreso al Gobierno del ministro de Agricultura, un suní que había estado boicoteando las reuniones del Consejo de Ministros. “No hay nada en la actual situación de Irak que dicte soluciones extremas como [la creación de] nuevas regiones federales o la partición”, defiende. Incluso Al Nujayfi, el presidente del Parlamento, insiste en reconducir el proceso político y aboga por cambios constitucionales que reequilibren el reparto de poder.

Entre tanto, “el tejido social de Irak se está desintegrando. La gente se rinde. Todos quieren irse, o se están viendo obligados hacerlo”, constata Hadeel al Sayegh, un periodista iraquí basado en Abu Dhabi que acaba de regresar de un viaje a su país.

Si Al Maliki y el resto de los líderes políticos no son capaces de impulsar un gran pacto que incluya a todas las comunidades iraquíes, los radicales pueden salirse con la suya y llevar al país a una situación en la que la partición sea la única salida.

Tres fechas clave en el deterioro de la relación de chiíes y suníes
A. É.
En diciembre de 2011, pocos días antes de la salida de las últimas tropas estadounidenses, el poder judicial emitió una orden de detención contra el vicepresidente Tareq al Hashemi, el árabe suní con el más alto cargo del Estado, bajo la acusación de haber dirigido escuadrones de la muerte contra los chiíes.

Si bien Al Hashemi logró huir del país, el gesto y su posterior condena a la horca en rebeldía fueron un duro golpe para su comunidad. Un año después, cuando la policía detuvo a varios colaboradores del también suní ministro de Finanzas, sus correligionarios se echaron a la calle.

Desde entonces, han organizado acampadas, al estilo de las de la primavera árabe, para pedir el fin de las detenciones arbitrarias, la anulación de las leyes antiterroristas y la puesta en libertad de los detenidos que, aseguran, son en su mayoría suníes.

La tensión se ha extremado desde que el mes pasado las fuerzas de seguridad intentaran desalojar por la fuerza una de esas protestas en Hawija. Los 53 muertos iniciales se multiplicaron por cuatro en los siguientes días a la vez que la venganza se extendía como una mecha y cundía el temor a que el incidente constituyera, como el atentado de Samarra de febrero de 2006, el inicio de una nueva guerra confesional.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/27/actualidad/1369675051_730121.html
 

Barbanegra

Colaborador
La violencia en Irak deja más de 1.000 muertos en mayo

Durante el mes de mayo, 1.045 personas han muerto en ataques y 2.397 han resultado heridas, según las cifras facilitadas por la ONU.

La intensidad y frecuencia de la violencia está, sin duda, muy lejos de los niveles que se manejaba en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, pero aún así sus mayores temores se centran en la posibilidad de un retorno del conflicto sectario. En ese momento, más de mil personas morían cada mes en ataques y enfrentamientos, principalmente entre chiitas y sunitas.

El estallido de violencia, que comenzó a principios de 2013, coincidiendo con el lanzamiento de una protesta de la minoría sunita enfurece a ser "estigmatizados" por las fuerzas de seguridad y justicia, dominado por los chiíes.

A los analistas dicen que los insurgentes están tratando de explotar la parálisis política para ganar la simpatía de los que se sienten abandonados por los líderes iraquíes, incapaces de resolver sus diferencias.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/01/internacional/1370076222.html
 

Sebastian

Colaborador
Descubren presunto complot de al Qaeda de ataque con armas químicas
Las autoridades en Irak aseguran haber descubierto una conspiración de al Qaeda para usar armas químicas dentro de ese país, y para contrabandearlas hacia Europa y América del Norte.
Un vocero del Ministerio de Defensa, Mohammad al Askari, dijo que la unidad de inteligencia militar encontró tres talleres para la fabricación de químicos, que incluían gas neurotóxico.

Añadió que las autoridades también incautaron aviones de juguete de control remoto, que habrían sido usados para dispersar el gas.
Al Askari dijo por televisión iraquí que los cinco detenidos habían sido arrestados tras tres meses de vigilancia.
Aseguró que todos habían confesado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130601_ultnot_irak_.shtml

Revelan más detalles sobre presunto complot de al Qaeda en Irak
Los servicios de inteligencia vigilaron las actividades de los sospechosos durantes tres meses.​

Las autoridades iraquíes informaron más temprano que descubrieron una conspiración de al Qaeda para usar armas químicas dentro del país y contrabandearlas a Europa y América del Norte.

El vocero del Ministerio de Defensa, Mohammad al Askari, explicó que se incautaron aviones de juguete de control remoto, que habrían sido usados para dispersar el gas, y que también se descubrieron tres talleres para la fabricación de químicos (que incluían gas neurotóxico).

Según él, cinco hombres fueron arrestados. Las imágenes de la televisión estatal, sin embargo, mostraron sólo a cuatro hombres con las caras cubiertas.

Al Askari dijo que los arrestos se efectuaron gracias a la cooperación entre los servicios de inteligencia iraquíes y extranjeros, tras tres meses de vigilancia.

Todos confesaron su culpabilidad y aseguraron que habían recibido intrucciones de una organización ligada a al Qaeda, según lo explicó el corresponsal de la BBC en Bagdad, Rami Ruhayen.

Se cree que la rama de al Qaeda en Irak es la única de la red islamista que ha utilizado armas químicas.

Unas 16 bombas de cloro fueron detonadas en Irak entre octubre de 2006 y junio de 2007. La inhalación de cloro provocó que cientos de personas se enfermaran, pero no se registraron muertes por la exposición a la sustancia química, según lo explicaron funcionarios estadounidenses en ese momento.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130601_ultnot_irak_complot_armas_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Mayo, el mes más sangriento en Irak... ¿guerra civil o algo más?

BBC Mundo
Sábado, 1 de junio de 2013


Más de mil personas perdieron la vida en sólo en mes de mayo en medio de la violencia que se vive en Irak.
Las cifras reveladas este sábado hablan de 1.045 personas fallecidas, un total que sobrepasa a las 712 que murieron en abril y que representa el peor en récord desde junio de 2008.

En su mayoría, las víctimas fueron civiles, habitantes desprevenidos de la capital, Bagdad.
"Mi amigo Karim sólo fue a comprarse un té", le contó Kalifa, un desconsolado hombre, a uno de los corresponsales de la BBC en esa ciudad Aleem Maqbool.
"Un auto que se estacionó cerca explotó".

Kalifa corrió hacia donde estaba su amigo pero lo encontró muerto.
"Era un mi buen amigo. Tenía siete hijas. ¿Qué van a hacer? Había tanta gente que lo quería".

Las estadísticas difundidas confirman lo que ya se sabía: Irak está viviendo el peor período de violencia en casi cinco años, pero ¿qué está pasando? ¿Por qué ahora?

Más que una guerra civil


El enviado especial de la ONU instó a la acción, alertando del riesgo de no tomar las riendas de la situación.

El enviado especial de la ONU en Irak advirtió el jueves pasado que "la violencia sistemática explotará en cualquier momento si todos los líderes iraquíes no se ponen inmediatamente en la tarea de alejar al país de ese caos".

El gobierno iraquí alega que los factores principales que han llevado al país a esta situación son externos.

"Es claro que lo que está pasando en Siria tiene un impacto en Irak", afirma Sami al Askari, miembro del parlamento y cercano asesor del primer ministro Nouri al Maliki.

"Particularmente debido a que el problema en Siria se está tornando en una guerra civil sectaria entre el régimen alauita y chiíta contra la mayoría sunita", interpreta.
Askari, un chiíta, también le habla a la BBC de la presencia de grupos militantes sunitas vinculados a al Qaeda en Siria que entran y salen del vecino Irak.

"En las provincias del occidente iraquí, la mayoría de la población es sunita, así que esas áreas pueden convertirse en santuarios para esos grupos".

Lo que Askari no menciona es que combatientes chiítas también están cruzando la frontera entre Siria e Irak para luchar con las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

En las áreas chiítas de Bagdad, hay pancartas honrando a los combatientes chiítas que han muerto en Siria.

Después de Saddam Hussein
"Una 'guerra civil' es una secta contra otra, pero esto es más que eso", opina un hombre que no quiere ser identificado pero que recluta y entrena combatientes chiítas en Irak antes de mandarlos a Siria.
"Después de que Saddam se fue, estábamos emocionados con la libertad y con ganas de disfrutar nuestros derechos humanos, pero desafortunadamente no es así"​
Hana Edward, activista de derechos humanos​

"Cuando alguien ataca tus principios, hay que defenderlos", dice.
No obstante, Siria no es la única razón por la que los iraquíes están hablando nuevamente de la posibilidad de una guerra civil e incluso de la división de su país.
"Los problemas principales están adentro de Irak: son los iraquíes mismos y sus líderes", afirma Hana Edward, una activista iraquí que hizo campaña contra los abusos a los derechos humanos en la época de Saddam Hussein, quien le dice a la BBC que ha tenido que continuar con su labor.

"Después de que Saddam se fue, estábamos emocionados con la libertad y con ganas de disfrutar nuestros derechos humanos, pero desafortunadamente no es así y hay serias violaciones", asegura.

"Nuestros líderes tienen una mentalidad de exclusión y totalitarismo. El régimen iraquí está convirtiéndose en una nueva dictadura", sentencia.

Y muchos sunitas sienten que el gobierno liderado por chiítas los persigue, invirtiendo la situación que se daba durante el gobierno de Hussein.

"Hecho por los políticos"
"Era la 1:30 de la mañana cuando vinieron por él", recuerda Najam Aboud, de un área sunita en el norte de Bagdad. Su hijo, Omar, fue detenido hace dos años.​
"Se rieron y le dijeron: 'tu nombre es Omar, un nombre sunita, y ese es uno de tus crímenes"​
Najar Aboud, hablando de la tortura de su hijo​
"Durante 13 días lo torturaron con choques eléctricos y colgándolo de las muñecas".​
Dice que además lo amarraron desnudo en la fría intemperie y le tiraron agua hasta que confesó haber planeado ataques contra chiítas.​
"Se rieron y le dijeron: 'tu nombre es Omar, un nombre sunita, y ese es uno de tus crímenes'".​
Aboud tiene dos hijas casadas con chiítas y asegura que incluso después de que arrestaron a Omar no ha habido ninguna tensión sectaria en la familia.
"Los problemas entre los chiítas y los sunitas son hechos por los políticos, no por el pueblo", opina.

Es un punto de vista que el periodista de la BBC escucha una y otra vez, incluso después de los más sangrientos atentados.

Organizaciones humanitarias como Human Rights Watch le confirmaron al corresponsal que casos como el de Omar, en los que sunitas son detenidos sin ser juzgados, son extremamente comunes.

En la mente

Askari piensa que el principal problema está afuera, no adentro de Irak.
No obstante, aunque Askari -el asesor del primer ministro de Irak- admite que hay algunos asuntos que solucionar, insiste en que los problemas de la minoría sunita están en la mente.

"Psicológicamente, es muy difícil para muchos sunitas aceptar la nueva realidad. Solían ser los líderes, y los chiítas y kurdos, los seguidores. Pero ya no puede ser así", señala.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Rami Ruhayem señala que si bien la violencia de estos meses ha sido vinculada a una confrontación entre la minoría sunita contra el nuevo orden, dominado por los chiítas e instalado tras la invasión liderada por Estados Unidos hace 10 años, los ataques parecen contar una historia distinta.

Hay días en los que las áreas chiítas en Bagdad parecen ser el blanco principal, mientras que otros días, las áreas sunitas afuera de la capital sufren la mayoría de las explosiones.

Dadas las desavenencias sectarias en toda la región, Irak parece muy vulnerable a una crisis social de proporciones desastrosas, señala Maqbool.

Lo que se preguntan los iraquíes es porqué no existe la urgencia -en su país y afuera- de evitar que se deteriore más la situación, cuando ya hay tantos muriendo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130601_irak_violencia_guerra_civil_dv.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Misión cumplida…?

Jueves 30 de Mayo de 2013 09:01
El pasado 1 de mayo se cumplían diez años de la famosa frase misión cumplida pronunciada por George W. Bush desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln. Sólo habían pasado seis semanas desde el inicio de la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003. A la vista del devenir de los acontecimientos durante los años siguientes, la frasecita estuvo tan acertada como las previas respecto a las tan famosas, como invisibles, armas de destrucción masiva, la conexión del régimen con Al Qaeda y el llevar la paz y la democracia al fustigado pueblo iraquí.

Diez años después, los verdaderos motivos de la invasión siguen siendo una incógnita, en tanto la consecución de cualquiera de los objetivos reales que se perseguían –no la ristra de patrañas prefabricadas y envueltas en propaganda bélica que se vendió para justificar la entrada en Irak– habría resultado un fiasco.

Si se buscaba un nuevo orden en Oriente Medio, éste, en efecto, se ha logrado: justo en la dirección contraria a la que cabría presuponer que perseguía el Ejecutivo de Bush.

La inestabilidad interna de Irak, fruto de los conflictos entre chiís y suníes, el acercamiento a Irán vinculado a esto mismo y por ende a los aliados de éste, léase Siria, y el ascendente poder del salafismo, han torpedeado el éxito de cualquier otro fin: ni Oriente Medio es hoy más estable merced haber hecho de Irak un ¿socio? de Occidente en la región, ni ofrece garantía ninguna esta inestabilidad sobre el aprovechamiento de sus reservas de petróleo por las multinacionales y Estados Unidos, ni éstas han permitido financiar los costes de la prevista reconstrucción de Irak.

Así pues, si se sabía, y se sabía, que no había armas de destrucción masiva; si se sabía, y se sabía, que en la más pura tradición de los movimientos islamistas radicales de oposición a los gobernantes árabes laicos, Al Qaeda no tenía santuario alguno patrocinado por Sadam Hussein y el partido Baaz, ¿para qué se invadió Irak? En el año 1991, George Bush padre tomó la sabia decisión de dejar a Sadam en el poder, a sabiendas que destituirlo crearía un vacío que podría llevar la región a la anarquía total. Lejos de ser un iluminado estratega, Bush hijo se reveló como un perfecto y peligroso inútil.

Salvo el inmediato beneficio de unos cuantos, el largo plazo no es más que un desastre. No se ha controlado a un país con una posición estratégica en el marco de un plan de drástica reorganización de Oriente Medio, ni se asegurarán, fruto de los efectos de la invasión y la debilidad, inseguridad y corrupción de su Gobierno, los beneficios de sus grandes reservas petrolíferas.

Bien es verdad, eso sí, que se dio muerte al tirano, al liquidador, al gaseador, aquel al que quizá también le hubiera llegado su propia primavera, sumiendo a Irak en una estela de muerte como la que hoy padece Siria. La cuestión es si ese hipotético saldo hubiera alcanzado las cotas de destrucción que provocaron las iluminadas decisiones de unos pocos, los billonarios costos, los cientos de miles de muertos, mutilados y trastornados mentales que por la invasión ha pagado Estados Unidos, sus aliados y el liberado pueblo iraquí, que aún la padece en sus calles.

Obama, que hizo bandera de la oposición a la invasión durante la campaña electoral de 2008, recordaba durante el aniversario de esta contienda a los estadounidenses muertos y heridos en un sacrificio que permitió a los iraquíes forjar su propio futuro. La herencia de miles de compatriotas muertos y la billonaria factura de la guerra no deja mucho margen a otro tipo de discurso.
http://defensa.com/index.php?option...:imision-cumplida&catid=68:opinion&Itemid=198
 

Sebastian

Colaborador
Familiares de soldados británicos muertos en Irak podrán demandar al gobierno
Susan Smith, madre del soldado Philip Hewett, muerto en 2005 a los 21 años, fue una de las demandantes.​

Los familiares de soldados británicos muertos en Irak podrán demandar al gobierno por negligencia y solicitar indemnización, según decidió este miércoles la Corte Suprema del Reino Unido.

El caso que llegó hasta la máxima instancia judicial del país fue planteado por familiares de militares que murieron en ataques con bomba cuando viajaban en vehículos que según los demandantes no ofrecían blindaje adecuado.

Tres de los soldados se desplazaban en Land Rovers Snatch y un cuarto en un tanque Challenger.
Al menos 37 soldados británicos murieron en Irak y Afganistán mientran viajaban en vehículos Land Rover Snatch, y según observadores, la vulnerabilidad del vehículo ha hecho que muchos soldados se refieran a él como "el féretro móvil".

El ministerio de Defensa había argumentado que una vez que los soldados abandonaban sus bases ya no estaban protegidos por la legislación británica vigente en materia de derechos humanos.

Pero la Corte Suprema concluyó que los militares permanecían en la jurisdicción británica al tiempo de su muerte.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130619_ultnot_irak_reino_unido_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Irak recibirá de Rusia más de 10 helicópteros Mi-28NE “Cazador Nocturno”

Mi-28 helicóptero
Moscú, 28 de junio, RIA Novosti.

Irak recibirá de Rusia más de 10 helicópteros de ataque Mi-28NE “Cazador Nocturno” con el armamento correspondiente, comunicó hoy el subdirector de la empresa exportadora rusa Rosoboronexport, Alexandr Mijéyev.

“Firmamos el primer contrato con Irak para la entrega de más de 10 helicópteros Mi-28NE “Cazador Nocturno”, declaró Mijéyev en una entrevista con RIA Novosti.
Agregó que el contrato prevé tanto el suministro de armas para helicópteros como la formación de pilotos y técnicos, todo ello en el marco de un convenio bilateral de cooperación militar técnica, suscrito en 2012 y evaluado en 4.300 millones de dólares.

El Mi-28NE “Cazador Nocturno” es un helicóptero de ataque todo tiempo, capaz de destruir vehículos blindados y tropa, asestar golpes contra blancos de gran extensión (trincheras, fortificaciones, etc.), colocar minas, destruir lanchas y otras pequeñas embarcaciones , así como derribar aparatos aéreos que vuelan a ras del suelo.

En su entrevista, Mijéyev dijo también que Rosoboronexport planea firmar este año el primer contrato para la exportación de helicópteros de ataque Ka-52 “Alligator”, modelo que debutó ante el público extranjero en la reciente edición del salón aeroespacial de Le Bourget, en Francia.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130628/157416790.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Un ataque suicida deja al menos 30 muertos en Irak


La explosión se ha producido en Kirkuk, una localidad al norte del país, mediante un cinturón de explosivos

Al menos 30 personas han muerto este viernes en un ataque suicida contra un café en Kirkuk, en el norte de Irak, según han informado funcionarios de la Policía y fuentes médicas.
El ataque suicida fue llevado a cabo mediante un cinturón de explosivos y tuvo lugar a las 22:30 en el área de Wahd Hozeran, según ha informado la Policía.
abc.es
 
Mayo, el mes más sangriento en Irak... ¿guerra civil o algo más?

BBC Mundo
Sábado, 1 de junio de 2013


Más de mil personas perdieron la vida en sólo en mes de mayo en medio de la violencia que se vive en Irak.
Las cifras reveladas este sábado hablan de 1.045 personas fallecidas, un total que sobrepasa a las 712 que murieron en abril y que representa el peor en récord desde junio de 2008.

En su mayoría, las víctimas fueron civiles, habitantes desprevenidos de la capital, Bagdad.
"Mi amigo Karim sólo fue a comprarse un té", le contó Kalifa, un desconsolado hombre, a uno de los corresponsales de la BBC en esa ciudad Aleem Maqbool.
"Un auto que se estacionó cerca explotó".

Kalifa corrió hacia donde estaba su amigo pero lo encontró muerto.
"Era un mi buen amigo. Tenía siete hijas. ¿Qué van a hacer? Había tanta gente que lo quería".

Las estadísticas difundidas confirman lo que ya se sabía: Irak está viviendo el peor período de violencia en casi cinco años, pero ¿qué está pasando? ¿Por qué ahora?

Más que una guerra civil


El enviado especial de la ONU instó a la acción, alertando del riesgo de no tomar las riendas de la situación.

El enviado especial de la ONU en Irak advirtió el jueves pasado que "la violencia sistemática explotará en cualquier momento si todos los líderes iraquíes no se ponen inmediatamente en la tarea de alejar al país de ese caos".

El gobierno iraquí alega que los factores principales que han llevado al país a esta situación son externos.

"Es claro que lo que está pasando en Siria tiene un impacto en Irak", afirma Sami al Askari, miembro del parlamento y cercano asesor del primer ministro Nouri al Maliki.

"Particularmente debido a que el problema en Siria se está tornando en una guerra civil sectaria entre el régimen alauita y chiíta contra la mayoría sunita", interpreta.
Askari, un chiíta, también le habla a la BBC de la presencia de grupos militantes sunitas vinculados a al Qaeda en Siria que entran y salen del vecino Irak.

"En las provincias del occidente iraquí, la mayoría de la población es sunita, así que esas áreas pueden convertirse en santuarios para esos grupos".

Lo que Askari no menciona es que combatientes chiítas también están cruzando la frontera entre Siria e Irak para luchar con las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

En las áreas chiítas de Bagdad, hay pancartas honrando a los combatientes chiítas que han muerto en Siria.

Después de Saddam Hussein
"Una 'guerra civil' es una secta contra otra, pero esto es más que eso", opina un hombre que no quiere ser identificado pero que recluta y entrena combatientes chiítas en Irak antes de mandarlos a Siria.
"Después de que Saddam se fue, estábamos emocionados con la libertad y con ganas de disfrutar nuestros derechos humanos, pero desafortunadamente no es así"​


Hana Edward, activista de derechos humanos​

"Cuando alguien ataca tus principios, hay que defenderlos", dice.
No obstante, Siria no es la única razón por la que los iraquíes están hablando nuevamente de la posibilidad de una guerra civil e incluso de la división de su país.
"Los problemas principales están adentro de Irak: son los iraquíes mismos y sus líderes", afirma Hana Edward, una activista iraquí que hizo campaña contra los abusos a los derechos humanos en la época de Saddam Hussein, quien le dice a la BBC que ha tenido que continuar con su labor.

"Después de que Saddam se fue, estábamos emocionados con la libertad y con ganas de disfrutar nuestros derechos humanos, pero desafortunadamente no es así y hay serias violaciones", asegura.

"Nuestros líderes tienen una mentalidad de exclusión y totalitarismo. El régimen iraquí está convirtiéndose en una nueva dictadura", sentencia.

Y muchos sunitas sienten que el gobierno liderado por chiítas los persigue, invirtiendo la situación que se daba durante el gobierno de Hussein.

"Hecho por los políticos"
"Era la 1:30 de la mañana cuando vinieron por él", recuerda Najam Aboud, de un área sunita en el norte de Bagdad. Su hijo, Omar, fue detenido hace dos años.
"Se rieron y le dijeron: 'tu nombre es Omar, un nombre sunita, y ese es uno de tus crímenes"​

Najar Aboud, hablando de la tortura de su hijo
"Durante 13 días lo torturaron con choques eléctricos y colgándolo de las muñecas".

Dice que además lo amarraron desnudo en la fría intemperie y le tiraron agua hasta que confesó haber planeado ataques contra chiítas.
"Se rieron y le dijeron: 'tu nombre es Omar, un nombre sunita, y ese es uno de tus crímenes'".

Aboud tiene dos hijas casadas con chiítas y asegura que incluso después de que arrestaron a Omar no ha habido ninguna tensión sectaria en la familia.
"Los problemas entre los chiítas y los sunitas son hechos por los políticos, no por el pueblo", opina.

Es un punto de vista que el periodista de la BBC escucha una y otra vez, incluso después de los más sangrientos atentados.

Organizaciones humanitarias como Human Rights Watch le confirmaron al corresponsal que casos como el de Omar, en los que sunitas son detenidos sin ser juzgados, son extremamente comunes.

En la mente

Askari piensa que el principal problema está afuera, no adentro de Irak.
No obstante, aunque Askari -el asesor del primer ministro de Irak- admite que hay algunos asuntos que solucionar, insiste en que los problemas de la minoría sunita están en la mente.

"Psicológicamente, es muy difícil para muchos sunitas aceptar la nueva realidad. Solían ser los líderes, y los chiítas y kurdos, los seguidores. Pero ya no puede ser así", señala.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Rami Ruhayem señala que si bien la violencia de estos meses ha sido vinculada a una confrontación entre la minoría sunita contra el nuevo orden, dominado por los chiítas e instalado tras la invasión liderada por Estados Unidos hace 10 años, los ataques parecen contar una historia distinta.

Hay días en los que las áreas chiítas en Bagdad parecen ser el blanco principal, mientras que otros días, las áreas sunitas afuera de la capital sufren la mayoría de las explosiones.

Dadas las desavenencias sectarias en toda la región, Irak parece muy vulnerable a una crisis social de proporciones desastrosas, señala Maqbool.

Lo que se preguntan los iraquíes es porqué no existe la urgencia -en su país y afuera- de evitar que se deteriore más la situación, cuando ya hay tantos muriendo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130601_irak_violencia_guerra_civil_dv.shtml


en Venezuela murieron en hechos violentos 16000 personas el año pasado y aquí vivimos en el paraíso antiimperialista. que envidia con los irakies.
 
Desde hace meses que vienen diciendo este mes es el más mortifero y se van superando en violencia, ahora que empezó el Ramadan no paran los atentados suicidas, los chiitas se están cobrando cada uno de los días de los meses de los años vividos bajo el sunnita Saddam.
 

Sebastian

Colaborador
El asalto a dos cárceles y un atentado en Irak causan al menos 63 muertos

Las cárceles atacadas albergaban dirigentes de la red Al Qaeda presos
Al menos 38 personas han muerto y 39 resultaron heridas la madrugada de este lunes en ataques coordinados contra dos cárceles cerca de Bagdad, ha informado a Efe el Ministerio de Justicia. Los ataques se han producido en las prisiones de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de la capital, y de Al Tayi, 20 kilómetros al norte de Bagdad, ha dicho el portavoz Hamed al Musaui en una rueda de prensa. Otras 25 personas han muerto en un atentado terrorista con coche bomba al norte del país, lo que eleva a 63 la cifra de fallecidos en Irak este lunes.

Los atentados fueron perpetrados por terroristas suicidas con cinturones de explosivos, tres explosiones de coches bomba y se lanzaron cien proyectiles de mortero y decenas de cohetes contra los presidios. Entre las víctimas de los enfrentamientos, que han durado casi 10 horas, ocho eran reclutas de la policía, 21 reclusos y los nueve terroristas suicidas.

Según el diputado Hakem al Zamli, miembro de la comisión de seguridad y defensa del Parlamento, los autores de los ataques se han coordinado con guardias de seguridad de las prisiones para llevarlos a cabo y facilitar la huida de miembros de Al Qaeda. Los dos centros penitenciarios son de los mayores de Irak y en ellos están encarcelados centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de Al Qaeda, además de delincuentes comunes.

Las autoridades han formado un comité especial para contar el número de presos que siguen en ambas cárceles, aunque el portavoz de Justicia descartó que haya fugados. El diputado Al Zamli ha asegurado a la prensa, sin embargo, que de Abu Graib han huido entre 500 y 1.000 reos, entre los que hay dirigentes de Al Qaeda.

Al menos otras 25 personas han muerto, entre ellas 23 soldados, y otras 30 resultaron heridas en un atentado contra un convoy militar en el norte de Irak, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Interior. El ataque fue perpretado por un terrorista suicida que hizo explotar un coche bomba al paso de la patrulla castrense en la zona de Kuk Yeli, en el este de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Los tres ataques de este lunes se producen tras una ola de atentados en Bagdad y alrededores que dejó cerca de 60 muertos y 190 heridos el pasado fin de semana. El objetivo de estos ataques fueron zonas comerciales, en barrios de mayoría chií, en la ofensiva más sangrienta en la capital iraquí desde el comienzo del Ramadán, hace diez días.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/22/actualidad/1374492952_685224.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 60 muertos en una ola de atentados con coche bomba en Irak

El recrudecimiento de la violencia en los últimos meses ha aumentado los temores de un retorno a un conflicto sectario entre kurdos, chíies y suníes en el país


REUTERS-LIVE!

Al menos 60 personas han fallecido y 190 han resultado heridas la mañana de este lunes en una ola de atentados con más de una decena de coches bomba en Irak, sobre todo en zonas mayoritariamente chiíes, según fuentes médicas y policiales.

El peor balance se ha registrado en la capital, Bagdad, con al menos 30 muertos a causa de la detonación de nueve coches bomba en los barrios de Ciudad Sadr, Habibiya, Hurriya, Bayaa, Ur, Shurta, Kadhimiya y Risala. En la ciudad de Kut, a 150 kilometros a sureste de Bagdad, la explosión de dos coches bomba cerca de una parada de autobús ha dejado 10 muertos. Otros cuatro murieron en una explosión en la ciudad de Mahmoudiya, 30 km al sur de la capital.

En los últimos meses, militantes islámicos suníes han reforzado su ofensiva contra el Gobierno liderado por los chiíes. La guerra civil en la vecina Siria ha inflamado las tensiones existentes en la región. El recrudecimiento de la violencia en los últimos meses ha aumentado los temores de un retorno a un conflicto sectário entre kurdos, chiíes y suníes musulmanes.

Los atentados con bomba y los ataques armados han causado cerca de 4.000 muertos en el país en lo que va de año y más de 810 muertos desde el comienzo de julio, según recuentos de la organización Irak Body Count.

El mes sagrado de Ramadán, que empezó el 10 de julio, ha estado marcado por ataques casi diarios de los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes que intentan debilitar al Gobierno. Aunque las fuerzas de seguridad generalmente son el blanco principal de los terroristas, los últimos atentados se han ensañado con decenas de civiles que ultiman sus compras en mercados o se reúnen en los cafés para romper el ayuno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/29/actualidad/1375084991_323757.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al-Qaida se adjudica ola de ataques en Irak

La facción de al-Qaida en Irak dijo que efectuó una ola de ataques con autos bomba en zonas predominantemente chiíes, en la cual murieron 58 personas, para apoyar a los "suníes oprimidos".

En un comunicado publicado la noche del lunes, el Estado Islámico de Irak y el Levante, la organización afiliada a al-Qaida en Irak, asumió la responsabilidad por los ataques del lunes, principalmente con autos bomba en mercados y estacionamientos.

La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada de manera independiente. Se publicó en un portal de internet usado comúnmente por extremistas y su estilo es congruente con otros comunicados de al-Qaida.

Los ataques fueron un nuevo episodio en una ola de ataques sangrientos que han azotado a Irak desde abril y en los que han muerto más de 3.000 personas.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ban Ki-moon advierte que Irak está “al borde del abismo”


El secretario general de la ONU, advirtió que Irak se encuentra "al borde del abismo" luego de nuevos ataques coordinados que acabaron con la vida de decenas de chiitas musulmanes, dijo su portavoz.
Ban está “alarmado” por la situación cada vez peor en materia de seguridad en Irak, dijo Eduardo del Buey.
“Irak está en otra encrucijada”, opinó. “Sus líderes políticos tienen una clara responsabilidad de sacar al país del borde del abismo y no dejar espacio para
los que tratan de explotar el estancamiento político a través de la violencia y el terror”, agregó.
Ban “insta a los líderes políticos a responder a las quejas de todas las comunidades iraquíes entrando en un diálogo serio con un espíritu de compromiso”.
Más de 3.000 personas murieron en ataques en lo que va del año -800 en julio-, despertando nuevos temores acerca de una lucha de sectas en el país. Solo el lunes, cerca de 70 personas fueron asesinadas en ataques, algunos con coches bombas.
La minoría sunita del país acusa al gobierno chií de marginar a su comunidad, por ejemplo a través de detenciones injustificadas y cargos de terrorismo.
la republica
 
La gente de esos países deben enfrentarse al hecho de si quieren vivir en libertad o sometidos al fundamentalismo, el golpe en Egipto va en esa linea, la derrota de los rebeldes en Siria también. Sin duda es una batalla difícil pues si bien los fundamentalistas están dispuesto a dejarse matar como perros la gente normal no.
 

Barbanegra

Colaborador
ONU: más de 1.000 muertos en Irak en julio

La misión de la ONU en Irak indicó que más de 1.000 personas fueron muertas en todo el país el mes pasado, la mayor cifra mensual en años.

Las estadísticas de la ONU difundidas el jueves resaltaron los temores de que la seguridad se está deteriorando rápidamente en Irak ante el aumento de la violencia en los últimos meses.

Según las Naciones Unidas 1.057 personas fueron muertas en julio en Irak, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. Bagdad, la capital, fue la más afectada con 238 homicidios. La cifra de la ONU fue mayor que la de junio, con 761.

Empero, la cifra de la ONU difiere al conteo de The Associated Press, que registró por lo menos 730 muertos en julio.

Las informaciones sobre las bajas en Irak pueden variar considerablemente debido a los relatos diferentes de la policía local y los funcionarios de los hospitales.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Irak rechaza blindados ucranianos por defectos de fabricación​


Blindado ucraiano BTR-4

Irak se niega a aceptar por defectos vehículos blindados ucranianos que llevan ya tres meses en aguas neutrales en el Golfo, comunicaron este viernes medios de Ucrania.
Según un contrato firmado entre Teherán y Kiev, Ucrania debía suministrar 450 vehículos militares, en su mayoría, transportes blindados BTR-4, por 556,2 millones de dólares, de los que Irak recibió casi un centenar desde 2010.

Los 42 vehículos trasportados por SE PACIFICA con pabellón de Singapur llegaron al puerto de Umm Qasr esta primavera pero resultaron defectuosos, con fisuras en la carrocería. Los iraquíes se negaron a recibirlos y desde entonces el buque permanece anclado en aguas neutrales aguardando alguna solución.

La empresa White Whale Shipping, propietaria del navío, afirmó a los medios ucranianos que los exportadores no le pagan la estadía y anunció que examina la posibilidad de descargar los vehículos en un país tercero para solicitar el embargo de la mercancía.

Según los medios, una delegación de funcionarios de Ucrania se encuentra actualmente en Irak para solucionar el conflicto. Una de las opciones propuestas es la de enviar a especialistas ucranianos para que eliminen los defectos. En este caso Irak podría aceptar la mercancía a condición de recibir un considerable descuento.
http://sp.rian.ru/international/20130802/157703646.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué sigue aumentando la violencia en Irak?

Redacción
BBC Mundo
Martes, 6 de agosto de 2013


Irak vive un repunte de la violencia nunca antes visto. Desde julio, al menos 1.000 personas murieron y otras 3.000 resultaron heridas, en su mayoría civiles, según datos de Naciones Unidas.
De hecho, desde abril el país ha registrado más muertos de manera violenta que el total acumulado en los últimos cinco años.

Los ataques, especialmente contra las fuerzas del orden y chiítas, se han intensificado por el resurgir de al Qaeda y sus afiliados en ese país y desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, que empezó el 10 de julio, donde los acontecimientos sociales hacen más letales los ataques.

Son conflictos originados por tensiones sectarias de larga data, pero ¿por qué aumentaron tanto ahora? ¿Se puede hablar de una guerra civil?

BBC Mundo consultó a dos expertos: Rami Ruhayem, analista de asuntos árabes de la BBC, y Patrick Cockburn, corresponsal del periódico británico The Independent y autor de varios libros sobre ese país.

¿Por qué esta escalada de violencia?
Ruhayem: Muchos sunitas sienten que el gobierno central -de mayoría chiíta- los discrimina, por varias razones: ha habido manifestaciones en distintas partes de Irak pidiendo la liberacion de prisioneros y más igualdad de empleo en las instituciones.

Además muchos sunitas simpatizan con los levantamientos en Siria y acusan al primer ministro, Nouri al Maliki, de ser un aliado de Bashar al Asad y de Irán. De hecho, ven al gobierno como un títere de Irán.

Como se ve, hay mucha violencia, y el gobierno dice que esta violencia es perpetrada por al Qaeda, con el objetivo de hacer colapsar al Estado y tomar el control del poder.

Cockburn: La violencia nunca se detuvo desde la invasión de EE.UU. en 2003. Hubo una guerra civil sectaria en 2006 y 2007. Luego las muertes disminuyeron, pero en los últimos meses volvieron a subir, porque los sunitas ven al gobierno chiíta y kurdo en su contra, se sienten marginados.

Ven que no tienen posibilidades, sienten que los sunitas no consiguen trabajo, muchos jóvenes van a la cárcel, se sienten perseguidos. Y en diciembre comenzó a haber manifestaciones en ciudades y pueblos sunitas. En marzo hubo una masacre durante una marcha sunita.

Al Qaeda está con más fuerza y realiza más ataques, la comunidad sunita está más alienada que antes y por consiguiente apoya más a al Qaeda.

Los ataques vienen desde ambos lados, por supuesto, pero son diferentes: los ataques chiítas vienen directamente del gobierno. Los ataques de al Qaeda son dirigidos a fieles que salen de la mezquita, personas que buscan trabajo en los mercados, lugares donde puedan matar a la mayor cantidad de gente posible.



¿Por qué la violencia sectaria?
Ruhayem: Es difícil de explicar. Aunque había tensiones desde antes, todo empeoró en 2003.
El régimen de Saddam Huseein (sunita) era -al menos en apariencia- secular, con una ideología panárabe. Aunque para muchos era una fachada para una dominacion sunita. En 2003, con la llegada de EE.UU., el nuevo sistema se volvió estrictamente sectario y étnico, dividido entre sunitas, chiítas y kurdos.

Población de Irak
  • 60% chiíta
  • 20% sunita
  • 20% kurdos
Cockburn: En Irak la población es 60% chiíta, el 20% es sunita y el otro 20% son kurdos. Siempre hubo diferencias, pero crecieron durante Saddam Hussein y aumentaron desde que fue derrocado por Estados Unidos y sus aliados. Ha habido mucha violencia y odio desde entonces. Antes había varias zonas mixtas donde convivían chiitas y sunitas, pero ahora quedan muy pocas.

Hay miedo y hay odio. Si tienes una guerra civil sectaria, la gente muere, es secuestrada, eso genera miedo y odio. Ha habido momentos en que sunitas y chiítas sentían que su identidad iraquí era más importante. Pero ahora no ocurre eso.

¿Se puede hablar de guerra civil?
Ruhayem: No todavía. Hubo una guerra civil en 2006 y 2007, pero guerra civil es cuando la gente común porta armas y se matan entre ellos. Aqui no vemos gente común explotando coches o atacando prisiones, lo que hay aquí son esfuerzos coordinados encubiertos para desestabilizar al gobierno. Insurgentes, o como se los quiera llamar.

Pero quién sabe. La última guerra civil de 2006 fue precedida de muchísimos ataques contra áreas chiítas durante años y el detonante fue el ataque a un santuario chiíta en Samarra. Nadie murió allí, pero eso desencadenó represalias y la guerra duró dos años.

Cockburn: Sí, bueno, es dificil decir cuándo una serie de enfrentamientos extremos que provocan muertes pasan a ser una guerra civil. No hay duda de que las diferencias entre el gobierno y los sunitas están creciendo y que los niveles de violencia son mayores que los de 2008. Podríamos describir lo que ocurre hoy como una "guerra civil de baja intensidad".

¿El conflicto en Siria tiene algo que ver?

Maliki y al Asad, aliados.

Ruhayem: En la mente de la gente, sí. La gente con la que he hablado en las manifestaciones en el oeste de Irak simpatiza con la revolución siria, y están muy ansiosos por ver a al Asad irse. Y creen que si se va, su posición se fortalecerá en Irak. El gobierno ha dicho abiertamente que si al Asad es derrocado y los insurgentes toman el poder, la seguridad de Irak está en peligro.

Así que ambos lados creen que lo que pasa en Siria afecta a Irak. Sabemos que la rama iraquí de al Qaeda opera en Siria, va y viene entre Siria e Irak. También muchos chiítas iraquíes van a Siria a luchar en las filas del régimen. Van al santuario de Sayyidah Zaynab –la nieta del Profeta- a protegerlo.

Cockburn: La rama iraquí de al Qaeda siempre tuvo bases en Siria. Ahora se está fortaleciendo cada vez más en Siria, junto con el extremismo islámico. La frontera entre Siria e Irak se puede cruzar muy fácilmente.

¿Influye en la violencia el retiro de las tropas de EE.UU.?
Ruhayem: No, no tiene nada que ver. Las cosas estaban mal cuando los estadounideses estaban allí. No creo que haya empeorado las cosas. Probablemente eran peores en 2006 y 2007 cuando los estadounidenses estaban ahí.

Cockburn: Las tropas estaodunidenses no lograron proveer seguridad y de hecho exacerbaron la violencia. La violencia no aumentó porque se hayan ido las tropas, aumentó por otros motivos.

¿Qué pasará? ¿Qué puede pasar?

Los ataques con coches bomba, cada vez más frecuentes.

Ruhayem: No tengo idea. Políticamente no parece que vaya a haber algun cambio. Lo único que se ve es que el gobierno está bajo creciente presión para explicar todas estas fallas de la seguridad. Pero eso no significa necesariamente que vaya a hacer algo para mejorar las cosas.

Cockburn: Por el momento dudo que se transforme en una guerra civil de gran escala puesto que los chiítas siguen ostentando el poder y el control.
Y los kurdos, la segunda fuerza, y Estados Unidos e Irán, otros factores de poder, no quieren ver el conflicto empeorar. Ya tienen suficiente problema en Siria, creo que seguirá este alto nivel de violencia pero no veo un escenario de guerra civil.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130730_irak_violencia_qa_rg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Pentágono anuncia suministros de armas a Irak por 2.700 millones de dólares
http://sp.rian.ru/international/20130807/157745818.html

El Pentágono anuncia suministros de armas a Irak por 2.700 millones de dólares

© AFP/
23:04 07/08/2013
Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti.
El Pentágono notificó al Congreso de EEUU la intención de vender a Irak sistemas de comunicaciones y defensa aérea por 2.700 millones de dólares, plan que seguirá adelante a menos que los congresistas lo bloqueen dentro del plazo de 30 días, según el portal Defence News.

En primer término, los iraquíes recibirían de EEUU 681 misiles antiaéreos Stinger y 40 lanzadores instalados sobre camiones, así como tres baterías antiaéreas con 216 misiles Hawk, material que contribuiría a “disminuir su vulnerabilidad ante ataques aéreos e incrementar la interoperabilidad entre el Gobierno de Irak, EEUU y otros aliados”, señala el Pentágono.

También se prevé la venta de una treintena de sistemas de radiocomunicación por 339 millones de dólares.

Estos contratos elevarían a unos 5.000 millones de dólares el importe de los suministros bélicos a Irak que se están tramitando en el Congreso.

Anteriormente, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) anunció la intención de exportar a Irak 12 helicópteros de transporte Bell 412 EP y 50 vehículos blindados Stryker, por un importe de 2.000 millones de dólares.
http://sp.rian.ru/international/20130807/157745818.html
 
Arriba