Noticias de Irak

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irak se sume en la violencia dos años después de la retirada estadounidense
El cierre de Camp Victory en 2011 marcó el fin de la ocupación, pero dejó detrás un país fragmentado política y confesionalmente



Soldados iraquíes inspeccionan el lugar donde explotó un coche bomba en un mercado de Nayaf, sur de Irak. / KHIDER ABBAS (EFE)

Hace hoy dos años se cerró Camp Victory. Fue el gesto que marcó el fin simbólico de la ocupación de Irak por parte de las tropas de Estados Unidos. Durante los ocho años anteriores, esa base situada junto al aeropuerto de Bagdad fue el centro de operaciones del Ejército norteamericano. Desde entonces, la euforia por la recuperación de la soberanía se ha transformado en desesperación al ver como policía y fuerzas armadas iraquíes han sido incapaces de mantener la seguridad y la violencia sectaria vuelve a dejar cientos de muertos todos los meses.
El último informe conjunto de los ministerios de Sanidad, Interior y Defensa cifra en 948 los muertos en atentados durante el mes de noviembre, de los que 852 fueron civiles, 53 policías y 43 soldados. Lo que es más grave, se mantiene (con apenas un ligero descenso respecto a los 964 muertos en octubre) la preocupante tendencia que acerca estos datos a los que se producían entre 2006 y 2008, cuando el país estuvo al borde de la guerra civil.
Las cifras que recopila la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) son algo más bajas, pero incluso con éstas se elevan a 7.100 las víctimas mortales de la violencia política en lo que va de año.
La situación en Siria, el ascenso de grupos ligados a Al Qaeda, pero sobre todo la incapacidad del Gobierno de Nuri al Maliki para gestionar la frustración de la minoría suní, son las causas que diplomáticos y analistas mencionan como responsables de ese deterioro de la seguridad. Las diferencias entre los grupos políticos chiíes y suníes han paralizado el sistema político, corroído por una corrupción que también aporta su granito de arena a la inestabilidad y el descontento de los iraquíes.
Pero incluso el elemento sectario resulta insuficiente para entender la brutalidad de los ataques que no distinguen entre fuerzas de seguridad y población civil, y que se ensañan por igual con restaurantes, mezquitas, campos de fútbol y cafetines. Las explosiones se producen tanto en barrios populares como en otros que antes fueron de postín. Todos igualados por la crueldad de los asesinos, el abandono de los servicios públicos y la desidia de los propios residentes, agotados por una década de conflicto.
En una vuelta de tuerca a la ya deteriorada situación, en las últimas semanas se han descubierto nuevas fosas comunes con decenas de cadáveres que ahora no son víctimas de la dictadura de Saddam sino del terror que imponen las milicias de uno u otro signo.
El pasado viernes, la policía anunció que había encontrado los cuerpos de 18 hombres en Mishahda, a 30 kilómetros de Bagdad. Se trataba, entre otros, de dos oficiales del Ejército, un líder tribal, su hijo y el alcalde de la localidad, todos suníes. Tenían impactos de bala en la cabeza. Al parecer varios hombres armados los sacaron de sus casas la víspera a punta de pistola. Se desconoce el motivo.
Cabe la posibilidad de que los autores fueran miembros de alguna milicia chií que buscara vengarse de los ataques de los insurgente suníes contra barrios chiíes. Pero también hay casos de grupos afiliados con Al Qaeda que atacan a los suníes que no cooperan con ellos o se oponen al control de sus barrios. Sea como fuere, no ha sido el primer caso y en alguno anterior las víctimas fueron decapitadas.
“Es urgente que las autoridades iraquíes tomen de inmediato medidas para identificar y hacer pagar a los responsables de estos crímenes, y para proteger de forma efectiva a todos los ciudadanos”, ha declarado el representante especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov.
Nadie esperaba dos años atrás que los avances logrados por Estados Unidos con la creación de las milicias suníes Al Sahwa iban a revertirse de manera tan rápida. Después de haber ayudado a los norteamericanos a derrotar a Al Qaeda, algunos de sus integrantes han vuelto a cambiar de bando al sentirse marginados de la vida política
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

El idilio petrolero turco kurdo enfurece a Bagdad
Turquía ultima con la Región Autónoma del Kurdistán (RAK) del norte de Irak la firma de un paquete de cinco contratos millonarios para importar petróleo y gas natural. Los bagdadíes, que ven en el diálogo directo entre Ankara y Erbil un acicate para el separatismo kurdo y la posibilidad de perder una tajada crucial del goloso pastel energético, han advertido del alto riesgo diplomático de tamaño acuerdo.

Según Reuters el acuerdo se firmó el viernes pasado durante una reunión en Ankara con Nechirvan Barzaní, primer ministro en funciones de la RAK. El mutismo oficial no ayuda a aclarar detalles, pero cuenta Bloomberg que el convenio más apremiante es el que construirá un oleoducto que tomará crudo de pozos norteños y lo inyectará en el actual tubo que va desde la ciudad iraquí de Kirkuk hasta el puerto mediterráneo de Ceyhan.

Fuentes no reveladas por Bloomberg aseguran que la nueva conducción comenzará a bombear en breve 150.000 barriles por día (bpd). Esta podría llegar transportar, informa Reuters, hasta 700.000 bpd de petróleo kurdo. La cantidad supone un salto respecto a los entre 30.000 y 50.000 bpd que llegan hoy a Turquía desde el Kurdistán iraquí en cisternas, de acuerdo a cifras del ministro de Recursos Naturales de la RAK Ashti Hawrami.

El pacto también incluye, publica Reuters, la construcción de otro oleoducto para importar crudo pesado desde los campos kurdo iraquíes de Taq Taq y Tawke, considerado de calidad superior. Y la extensión, previsiblemente a manos de la empresa turco británica Genel, de un gaseoducto providencial: 20 mil millones de metros cúbicos anuales que podrían suplir a Europa a través de la futura gran tubería trans anatólica TANAP.

Entrada de Turquía
Parte del entente también consistiría en la entrada de Turquía en prospecciones de la región vecina. Para ello el gobierno ha creado la Compañía Energética Turca (TEC), que explorará en 13 yacimientos, en la mitad de ellos en cooperación con la estadounidense ExxonMobil. Más de treinta empresas extranjeras operan en el sector del gas y el petróleo en la RAK, entre ellas los gigantes Chevron, Total y Gazprom.

El proceso de paz con la guerrilla kurda PKK ha servido a Turquía de pretexto para negociar con una RAK con 17.000 millones de barriles de crudo, el 4'5% de las reservas mundiales. "Turquía depende de un número limitado de importadores. Un acuerdo con Erbil le permitirá rebajar costes y ganar seguridad energética", explica a EL MUNDO Sinan Ülgen director del Centro de Estudios Económicos y de Política Exterior (EDAM).

Turquía, un país con apenas reservas energéticas, es un monstruo que gasta anualmente 60 mil millones de dólares en combustibles fósiles extranjeros, un caramelo para cualquier productor. "Esa factura es un obstáculo para el crecimiento" señala Ülgen. "Casi la mitad del déficit en la balanza de pagos de Turquía", añade, "se debe a la factura por la importación de petróleo y gas".

Los kurdos prevén alcanzar en 2015 el millón de barriles exportados diariamente, no tan lejos de los 2'25 millones de bpd que envió al exterior Irak en octubre. Por eso Bagdad vio las orejas al lobo y declaró que todo contrato hecho sin su consentimiento sería "inconstitucional". "Turquía cuenta con ellos", insiste Ülgen, "pero no descarto que tiren adelante el acuerdo pese a un 'no' bagdadí alegando que sí les ampara la Constitución".

Malestar de la cúpula iraquí
El malestar de la cúpula iraquí quedó patente cuando, el sábado pasado, prohibieron a un avión de negocios entrar en su espacio aéreo para acudir a un congreso energético internacional que se está celebrando en Erbil. Esta acción recuerda a una ocurrida hace un año, cuando las autoridades de Bagdad cerraron el espacio aéreo al avión en el que viajaba el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, camino de esa misma ciudad.

Los recurrentes rifirrafes diplomáticos entre Turquía e Irak, cargados de acusaciones cruzadas de sectarismo, tuvieron su pico cuando Ankara rechazó en 2012 extraditar al prófugo ex vicepresidente Tariq al Hasemi, condenado a muerte por la Justicia iraquí. A fin de limar asperezas en la disputa energética Yildiz viajó el domingo a Bagdad para ver a su homólogo. De allí volvió sin 'fumata blanca', pero con "sensaciones positivas".

Tomando como referencia el texto de la Carta Magna, la RAK propone quedarse con el 17% de los beneficios del comercio de combustible y dar el resto al gobierno central. Turquía propone que las ganancias sean recaudadas en un banco nacional local mientras no se acuerde la proporción. De no haber finalmente acuerdo, Sinan Ülgen lo ve negro: "Bagdad intentando prohibir por la fuerza a los kurdos transportar petróleo a Turquía".

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/02/529c6ce7684341887f8b4576.html
 

Sebastian

Colaborador
El apetito turco por el petróleo kurdo inquieta a Irak

Washington vigila el acuerdo secreto entre Ankara y el Gobierno regional del Kurdistán iraquí para el suministro de crudo y gas

José Miguel Calatayud Estambul 3 DIC 2013 - 22:09 CET5

Cuando el pasado viernes se supo que Turquía y el Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí habían llegado a un acuerdo secreto, valorado en varios miles de millones de dólares, para la venta de petróleo kurdo a Turquía, saltaron las alarmas en Bagdad y en Washington. Según este contrato, revelado por Reuters, la compañía petrolífera estatal turca operaría en territorio kurdo y ambas partes construirían un segundo oleoducto para permitir el transporte de hasta un millón de barriles de petróleo al día hasta Turquía, así como un gasoducto que entraría en servicio den 2017.

Sin embargo, el Gobierno central iraquí considera ilegal cualquier exportación de petróleo kurdo que no haya sido aprobada desde Bagdad. El viceprimer ministro iraquí para Asuntos Energéticos, Husain al Shahristani, advierte que un acuerdo no autorizado entre Ankara y Erbil, la capital regional kurda, implica una “intromisión en la soberanía de Irak”. Tras varios días de negociaciones la tensión ha empezado a reducirse. Turquía, Irak y el Ejecutivo kurdo anunciaron este martes el inicio de negociaciones para acordar las condiciones de la exportación del petróleo y el reparto de ingresos entre Bagdad y Erbil. Se trata del último intento de encontrar una solución a un problema que amenaza la integridad iraquí y se ha ido exacerbando desde que los kurdos consolidaron su autonomía tras la invasión estadounidense de Irak y la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Estimadas en 45.000 millones de barriles de crudo, las reservas de petróleo del Kurdistán kurdo suponen una tercera parte del conjunto de Irak. Pero después de más de un año de negociaciones, el actual oleoducto que une los yacimientos kurdos con Turquía, que puede transportar hasta 300.000 barriles de petróleo al día, siguen sin estar en uso.El Gobierno iraquí teme, además, que una mayor autonomía económica lleve a la región kurda a reclamar la independencia. De hecho, Erbil y Bagdad —enfrentados por el control de estos recursos petrolíferos, en especial en la zona de Kirkuk—, han estado a punto de llegar a un enfrentamiento armado, como ocurrió el pasado mes de abril.Un temor similar se percibe en Estados Unidos, que considera que una hipotética independencia de la región kurda iraquí supondría un alto riesgo de desestabilización para Irak. Mayor aun que la actual ola violencia sectaria, que este año ha matado ya a 6.200 personas, o que la guerra en la vecina Siria, según The New York Times.Actualmente, el Gobierno kurdo utiliza camiones cisterna para exportar a Turquía entre 30.000 y 50.000 barriles de petróleo al día, según cifras de la agencia Bloomberg. Bagdad califica estas exportaciones de “tráfico ilegal”.

Turquía, que apenas cuenta con recursos energéticos propios, pretende aprovechar el petróleo kurdo para diversificar su suministro y abaratar su factura energética. En la actualidad, Ankara gasta unos 60.000 millones de dólares al año en importar energía, sobre todo desde Irán y Rusia, países con quienes sus relaciones diplomáticas han empeorado a causa de la guerra en Siria, donde Ankara apoya a los rebeldes mientras que Irán y Rusia respaldan al régimen sirio.El Gobierno turco quiere servirse también de sus buenas relaciones con los kurdos iraquíes en el actual proceso de paz con su propia minoría kurda y con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía y el PKK están llevando a cabo unas delicadas negociaciones de paz tras 39 años de un conflicto armado que ha costado la vida a más de 40.000 personas, la mayoría milicianos y civiles kurdos.

La tensión ha empezado a reducirse. Turquía, Irak y el Ejecutivo kurdo van a negociarlas condiciones de la exportación del petróleo y el reparto de ingresos entre Bagdad y Erbil

Tras la publicación, el pasado viernes, de la existencia de un acuerdo petrolífero entre turcos y kurdos, comenzó una serie de gestos, mensajes y negociaciones frenéticas a tres bandas entre Ankara, Bagdad y Erbil. El mismo viernes, según diversas informaciones, el Gobierno iraquí no permitió que aviones privados turcos aterrizaran en Erbil, donde se celebraba una conferencia internacional sobre energía a la que representantes turcos querían asistir. En una conferencia similar el año pasado, tampoco se permitió aterrizar al avión del ministro turco de Energía, Taner Yildiz, según han destacado estos días medios locales.

También el mismo día 29, el ministerio turco de Exteriores emitió un comunicado en el que reconocía la existencia de “varios acuerdos comerciales” en el sector energético entre Turquía y el Gobierno regional kurdo. Pero señalaba que “el proceso aún debe be completarse”, y que Ankara quería “enmarcar esta cuestión en un acuerdo entre las tres partes”. Dos días más tarde, el ministro turco de Energía viajó a Bagdad para entrevistarse con el vice primer ministro Shahristani. “Hemos acordado que es preciso el consentimiento del Gobierno central iraquí para la venta de petróleo a Turquía y que iniciaremos un plan de cooperación que sirva a los intereses de las tres partes”, señaló una declaración conjunta de ambos oficiales tras el encuentro.

Después de este viaje a Bagdad, sí se permitió a Yildiz que acudiera ayer a la conferencia sobre energía en Erbil. “Nos gustaría tener el consentimiento del Gobierno central de Irak para la exportación comercial de petróleo [kurdo] a Turquía”, repitió durante el evento el ministro turco. “Este acuerdo en cooperación energética con Turquía es un hito y con él estamos mostrando la nueva cara de Irak a todo el mundo, estamos mostrando que [el acuerdo] no supone una amenaza”, aseguró en esa misma conferencia Nechirvan Barzani, primer ministro kurdo.

Finalmente, tanto Yildiz como Shahristani señalaron hoy martes que el acuerdo entre las tres partes sobre las exportaciones del petróleo kurdo y cómo repartirse los ingresos podría llegar este mismo mes de diciembre. “No hay problemas”, declaró el viceprimer ministro Iraquí en Viena y antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “Vamos a mantener varias reuniones para establecer los mecanismos”, añadió Shahristani, quien aseguró que estas negociaciones a tres bandas se iniciarán lugar en los próximos días.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/03/actualidad/1386095363_400061.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 38 muertos en atentados contra una iglesia y mercado en Bagdad
Al menos 38 personas murieron y 70 resultaron heridas hoy en una serie de atentados en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, el más grave contra una iglesia durante la celebración de la misa de Navidad.

El estallido de un coche bomba al lado de la iglesia de la Virgen María causó la muerte a 27 personas y heridas a 56, informaron a Efe fuentes policiales.

La mayoría de las víctimas son fieles cristianos, que salían del templo al fin de la misa en el momento de la explosión.

Además, once personas fallecieron y 14 resultaron heridas por el estallido de tres bomba en un mercado de Al Dura, que provocaron importantes destrozos materiales.

Al Dura es un barrio de mayoría suní pero que cuenta con una importante comunidad cristiana y numerosas iglesias.

Los cristianos iraquíes han sido blanco en los últimos años de algunos atentados terroristas, como el ocurrido en octubre de 2010 contra una iglesia en Bagdad, donde irrumpió un grupo terrorista y perecieron cerca de sesenta personas.

En la década de 1980, se calculaba que había unos dos millones de iraquíes cristianos de una población de treinta millones de habitantes, pero el número de estos fieles ha bajado debido a que muchos de ellos han emigrado a consecuencia de la violencia sectaria.

Irak sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron durante el mes de noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU entrega misiles y drones a Irak para combatir a Al Qaeda
Estados Unidos vuelve a Irak. Esta vez, para combatir a Al Qaeda. Que fue, en teoría, uno de los motivos de la invasión de 2003. Entonces no había integristas islámicos en ese país, básicamente porque el entonces dictador Sadam Husein los mataba a todos. Al eliminar a Sadam--física e ideológicamente--los estadounidenses abrieron las puertas a los seguidores de Osama bin Laden.

Así es como el jueves pasado Washington entregó al Gobierno de Irak 75 misiles 'Hellfire' (literalmente. 'Fuego del infierno') que van a ser operados conjuntamente por la CIA y las Fuerzas Armadas de ese país. En marzo, Bagdad va a recibir 10 aviones sin piloto (los famosos drones) 'ScanEagle', especializados en misiones de reconocimiento. Éstos son sólo algunos de los sistemas de armas que EEUU está haciendo llegar a Irak.

El domingo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que ratificaba la "promesa de Estados Unidos de apoyar a Irak en la lucha contra" los integristas que, según el Gobierno de Barack Obama, "están tratando de lograr el control de territorios dentro de Irak".

Los 'Hellfire', que cuestan cada uno 49.600 euros (68.000 dólares) y tienen una cabeza explosiva de 8 ó 9 kilos, dependiendo del modelo, fueron diseñados en la década de los ochenta para ser lanzados desde helicópteros contra las formaciones acorazadas del Pacto de Varsovia en una eventual guerra en Alemania que, por fortuna, nunca llegó a estallar. Desde el 11-S, han sido una de las armas más empleadas en los ataques con drones.

Irak está equipando cuatro avionetas Cessna con los misiles, que son fabricados por el gigante de la defensa Lockheed Martin. La CIA va a identificar los blancos y les den las coordenadas a los iraquíes para lanzar los proyectiles que, una vez que han sido disparados, siguen por sí mismos el blanco asignado. Su alcance es de 8 kilómetros.

Ni Washington ni Bagdad han informado del modelo de 'Hellfire' que está siendo entregado, aunque 'The New York Times' daba a entender ayer que no se trata de las versiones más avanzadas de estos misiles. Los 'Hellfire' se combinarán a partir de marzo con 10 'ScanEagle', un tipo de 'mini-drone' de 1,5 metros de largo y 3,5 de envergadura, es decir, de distancia entre los extremos de las dos alas. Los 'ScanEagle' son fabricados por Boeing, y ya han sido usados por EEUU en Irak entre 2004 y 2011.


Estados Unidos vuelve a Irak. Esta vez, para combatir a Al Qaeda. Que fue, en teoría, uno de los motivos de la invasión de 2003. Entonces no había integristas islámicos en ese país, básicamente porque el entonces dictador Sadam Husein los mataba a todos. Al eliminar a Sadam--física e ideológicamente--los estadounidenses abrieron las puertas a los seguidores de Osama bin Laden.

Así es como el jueves pasado Washington entregó al Gobierno de Irak 75 misiles 'Hellfire' (literalmente. 'Fuego del infierno') que van a ser operados conjuntamente por la CIA y las Fuerzas Armadas de ese país. En marzo, Bagdad va a recibir 10 aviones sin piloto (los famosos drones) 'ScanEagle', especializados en misiones de reconocimiento. Éstos son sólo algunos de los sistemas de armas que EEUU está haciendo llegar a Irak.

El domingo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que ratificaba la "promesa de Estados Unidos de apoyar a Irak en la lucha contra" los integristas que, según el Gobierno de Barack Obama, "están tratando de lograr el control de territorios dentro de Irak".

Los 'Hellfire', que cuestan cada uno 49.600 euros (68.000 dólares) y tienen una cabeza explosiva de 8 ó 9 kilos, dependiendo del modelo, fueron diseñados en la década de los ochenta para ser lanzados desde helicópteros contra las formaciones acorazadas del Pacto de Varsovia en una eventual guerra en Alemania que, por fortuna, nunca llegó a estallar. Desde el 11-S, han sido una de las armas más empleadas en los ataques con drones.

Irak está equipando cuatro avionetas Cessna con los misiles, que son fabricados por el gigante de la defensa Lockheed Martin. La CIA va a identificar los blancos y les den las coordenadas a los iraquíes para lanzar los proyectiles que, una vez que han sido disparados, siguen por sí mismos el blanco asignado. Su alcance es de 8 kilómetros.

Ni Washington ni Bagdad han informado del modelo de 'Hellfire' que está siendo entregado, aunque 'The New York Times' daba a entender ayer que no se trata de las versiones más avanzadas de estos misiles. Los 'Hellfire' se combinarán a partir de marzo con 10 'ScanEagle', un tipo de 'mini-drone' de 1,5 metros de largo y 3,5 de envergadura, es decir, de distancia entre los extremos de las dos alas. Los 'ScanEagle' son fabricados por Boeing, y ya han sido usados por EEUU en Irak entre 2004 y 2011.

Los 'Scan Eagle' pueden volar entre 20 y 22 horas, también han sido empleados en Afganistán por EEUU y Australia. Los aviones, que llevan cámaras de televisión e infrarrojas y transmiten a sus bases en tiempo real, fueron desarrollados a partir de un modelo usado para que los barcos pesqueros descubrieran bancos de peces. La decisión de entregar los diez 'Scan Eagle'--que en total viene a costar unos 9 millones de euros-- en marzo no es caprichosa: para manejar ese sistema, es necesario un aprendizaje de tres meses.

Por ahora, sin embargo, tanto EEUU como Irak rechazan de plano que ninguno de los dos países vaya a operar drones armados en ese país, o a usar fuerzas especiales. La cuestión, sin embargo, es más política que militar.

Irak celebra elecciones legislativas en noviembre, y al-Maliki debe hacer cierto funambulismo político para asegurarse una victoria que le dé un tercer mandato, ya que tiene que garantizar la seguridad en todo el país sin dar la imagen de ser una marioneta de los estadounidenses ni irritar a Irán, su mayor aliado. Al-Mailiki, sin embargo, es consciente de que Al Qaeda está ganando fuerza en Irak y Siria y, de hecho, ha tratado sin éxito que EEUU le entregue helicópteros de ataque 'Apache', cada uno de los cuales puede llevar 18 'Hellfire'.

La decisión de Washington ha sido filtrada al 'Time' menos de dos meses después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se reuniera con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. El encuentro estuvo marcado por la frialdad mutua, que se debe en parte a que la Casa Blanca considera que el Gobierno de Irak está poniendo en práctica una política para que todos los resortes del poder en el país queden en manos de la mayoría chií, lo que a su vez inflama los recelos de los suníes y refuerza el papel de la rama regional de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, según sus siglas en inglés), que también actúa en Siria.

Tras el encuentro, en una breve rueda de prensa, tanto Obama como al-Maliki eludieron hablar de transferencias de armas.

Este año que concluye ha sido, de lejos, el más sangriento en Irak desde 2008. En total, más de 8.000 personas -de ellas,7.000 civiles- han sido asesinados, según las cifras oficiales. El día de Navidad, al menos 75 personas murieron de forma violenta en el país. Los católicos del rito caldeo fueron el principal blanco de la violencia. Hubo dos atentados con bomba en otros tantos mercados en barrios en los que se concentra esa comunidad, y un coche-bomba explotó cerca de la iglesia de San Juan cuando los fieles salían de un servicio religioso de Navidad.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/26/52bc9184268e3ec35a8b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador

Durante 2013 asesinaron a 9.475 personas en Irak, el número más alto en cinco años
El año 2013 fue el más mortífero en Irak de los últimos cinco años, según cifras publicadas este miércoles, tras una oleada de violencia motivada por el descontento de la minoría sunnita y el conflicto en la vecina Siria.

Al contrario que en 2008, la violencia sigue intensificándose, subrayó en un comunicado la ONG Iraq Body Count, que hace un recuento de las víctimas civiles de la violencia en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. "Hay que remontarse a 2008 para encontrar niveles de violencia comparables", consideró Iraq Body Count.

"En 2008, sin embargo, el número de víctimas representaba una baja respecto a los balances de 2006 y 2007, mucho mayores, y la segunda mitad de 2008 fue menos violenta que la primera", subrayó la ONG, con sede en Reino Unido, mientras que, en 2013, "unos dos tercios de las muertes se produjeron en el segundo semestre".

Mercados, campos de fútbol o mezquitas fueron objetivo de bombas, los insurgentes atacaron prisiones, comisarías y otros locales gubernamentales, y varias personas fueron asesinadas en sus casas.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes no han permitido detener esta oledada de violencia, y las detenciones masivas que han llevado a cabo en algunas ocasiones pueden echar más leña al fuego.

Aunque los balances varían entre sí, todos muestran el importante aumento de la violencia. Según IBC, 9.475 civiles murieron en 2013 en Irak, frente a 10.130 en 2008.

El Gobierno iraquí dio cuenta de 7.154 personas muertas en el año, incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad e insurgentes, frente a 8.995 en 2008. Naciones Unidas contó por su parte 7.818 civiles y policías muertos en 2013, respecto a 6.787 en 2008.
Un auge de la violencia entre sunnitas y chiitas

Los analistas señalan principalmente dos elementos para explicar esta oleada de violencia. Por una parte, está el descontento entre la minoría sunnita, que se considera discriminada por las autoridades, dominadas por los chiitas, y objetivo injusto de la campaña antiterrorista de las fuerzas de seguridad.

Su enfado ha puesto más fácil a los grupos de insurgentes extremistas sunnitas reclutar nuevos miembros, y ha minado la voluntad de la población para cooperar con las fuerzas de seguridad.

"Los islamistas radicales han aprovechado para intensificar sus ataques, erosionando poco a poco la eficacia de las fuerzas de seguridad", consideró John Drake, especialista en seguridad en la firma de gestión de riesgos AKE Group.

Muestra de este descontento son las movilizaciones contra el gobierno que estallaron en regiones de mayoría sunnita a finales de 2012 y que han continuado desde entonces.

Por otra parte, la guerra civil en Siria ha exacerbado la violencia al dar a los insurgentes un "impulso estratégico".

"Ahora tienen la posibilidad de crear una especie de zona segura en la frontera entre los dos países en la que pueden evolucionar con una interferencia mínima de las autoridades", explicó Drake. "Esto les permite organizar entrenamientos, construir bombas, recaudar fondos y reunir reclutas, para asentar su autoridad y preparar nuevos" ataques

http://noticias.lainformacion.com/m...as-alto-en-cinco-anos_pHAZt0riVL84JDY1gpH4r3/
 

Sebastian

Colaborador
Yihadistas suníes toman parte de dos importantes ciudades en Irak

Los milicianos que se han hecho fuertes en Faluya y Ramadi tienen vínculos con Al Qaeda

Reuters / El País Bagdad / Madrid 2 ENE 2014 - 20:29 CET


Soldados iraquíes y varios civiles hacen guardia en Ramadi este jueves. / AZHAR SHALLAL (AFP)

Milicianos musulmanes suníes vinculados a Al Qaeda se han enfrentado este jueves con tropas iraquíes que intentaban retomar el control de dos ciudades, Faluya y Ramadi, en lo que supone un serio agravamiento de su confrontación con el Gobierno liderado por el chií Nuri al Maliki. Los yihadistas de Irak se han hecho fuertes en zonas de ambas ciudades donde han atacado comisarías, han asaltado cárceles para liberar a compañeros y han ocupado mezquitas.

Los milicianos, vestidos de negro y con banderas de Al Qaeda, han instado por megafonía desde los templos a sus vecinos a que se unan a la lucha, informa The New York Times. El diario destaca que los yihadistas luchan bajo el mismo estandarte que los rebeldes más radicales que combaten en la vecina Siria al régimen de Bachar el Asad, englobados en un grupo denominado el Estado Islámico de Irak y Siria (o ISIS por sus siglas en inglés).

La tensión sectaria ha sido elevada en la provincia de Anbar, dominada por los suníes, desde que a policía iraquí desmanteló un campamento de protesta suní el lunes en una operación que causó al menos 13 muertos.

Miles de combatientes antigubernamentales asaltaron edificios públicos en las ciudades de Ramadi y Faluya el miércoles después de que el Ejército se retirara en un intento de calmar la situación. Ambas ciudades son feudos de extremistas suníes.

Los combates comenzaron el jueves, según líderes tribales y mandos de seguridad, cuando el Ejército intentó volver a entrar en las ciudades.

"Los hombres de las tribus están combatiendo al Ejército. ¿Qué está haciendo el Ejército en nuestra ciudad y por qué ha venido?", declaró el seij Adnan al Mehana a Reuters desde Ramadi. "Hoy hemos derrotado al Ejército y, si mañana envían otras fuerzas, estamos preparados para recibirlos", ha añadido.

Testigos han asegurado que los milicianos han colocado francotiradores en las azoteas sobre la autopista de Ramadi tras evacuar los edificios para impedir el regreso del Ejército.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388689282_566427.html
 

Sebastian

Colaborador
Guerra abierta entre el Gobierno chií iraquí y Al Qaida en la región de Anbar

Los milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante controlan amplias zonas de Faluya y Ramadi, y establecen un puente con Siria

efe
Dos militantes suníes del grupo afín a Al Qaida se enfrentan a las fuerzas del Gobierno en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar

La bandera negra de Al Qaida vuelve a ondear en Irak. Milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), brazo de AQ en el país árabe, pelean por el control de la provincia de Anbar y ya «controlan amplias zonas de Faluya y Ramadi», según fuentes de seguridad citadas por el canal Al Arabiya, las dos principales ciudades de esta provincia que hace frontera con Siria.

El ISIL ha aprovechado la inestabilidad generada desde el lunes por el desalojo por la fuerza de la acampada que la minoría suní del país mantenía en Ramadi –desde hace un año en señal de protesta contra el gobierno de Bagdad, en manos de la mayoría chií– para dar un golpe en la mesa y consolidar un área de influencia que iría desde Faluya, sesenta kilómetros al oeste de Bagdad, hasta Alepo, segunda ciudad más importante de la vecina Siria. Hace meses que el ISIL comenzó sus operaciones en suelo sirio, donde controla ciudades como Raqqa, y ahora aspira hacer lo mismo en su lugar de origen.

Ejército y Policía se retiraron del centro de Faluya y Ramadi después de 48 horas de combates en los que hubo al menos catorce muertos. Los milicianos «han levantado decenas de puestos de control», según vecinos citados por la agencia AFP, han quemado comisarías y liberado a unos cien prisioneros. Como ocurre en la zona siria bajo su control –donde permanecen secuestrados más de 30 periodistas, entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas– tampoco hay presencia de prensa internacional sobre el terreno.

La acampada de protesta contra el Gobierno de Al Maliki empezó en diciembre de 2012 como respuesta al intento de las autoridades de procesar al ex ministro de Economía Rafi Al Issawi, uno de los líderes de la comunidad suní, bajo la acusación de «colaborar con grupos terroristas».

Desde entonces cada viernes se organizaban manifestaciones y las reivindicaciones principales eran «libertad para los presos políticos, igualdad en el acceso a cargos públicos y justicia». Tres demandas de una minoría acostumbrada a gobernar el país hasta que la invasión de EE.UU. acabó con Sadam Husein y con la hegemonía suní. Al Maliki ordenó el desmantelamiento de la acampada porque consideraba que servía para dar cobijo a los milicianos del ISIL.

Herencia de EE.UU.
La guerra por el control de Anbar ha jugado un papel clave en la escalada de violencia que sufre Irak y que en 2013 ha costado la vida a 8.868, entre ellos 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, según los datos de Naciones Unidas.

El organismo internacional alertó en el momento de la presentación del balance de víctimas de que «si los actuales niveles de violencia continúan sin cambios durante el próximo año, 2014 podría ser tan mortal como 2004, que presenció dos cercos a Faluya y el fortalecimiento de la insurgencia».

Los estadounidenses salieron del país árabe en diciembre de 2011 y ahora es el Ejército iraquí que entrenaron el que rodea Faluya y Ramadi, bastiones de lo que denominaron «el triángulo suní» durante la invasión norteamericana. El Gobierno cuenta con la ayuda de algunas de las tribus locales, aunque la mayoría ha abandonado al primer ministro, el chií Nuri Al Maliki.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Mueren 75 miembros de Al Qaeda en enfrentamientos en el oeste de Irak

Bagdad, 3 ene (EFE).- Al menos 75 supuestos miembros del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, murieron hoy en enfrentamientos con la policía y con milicianos tribales suníes en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), informaron a Efe fuentes policiales.

Según las fuentes, 59 yihadistas fallecieron en Ramadi, capital de la provincia, la mayoría de estos en el centro de la ciudad, y otros 16 en la localidad de Al Jalidiya, al este de Ramadi.
http://es.noticias.yahoo.com/mueren-75-miembros-qaeda-enfrentamientos-oeste-irak-155200907.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército iraquí bombardea Faluya para desalojar a Al Qaeda y las tribus
El Ejército iraquí bombardeó con bombas de mortero la ciudad occidental de Faluya durante la noche para intentar arrebatar el control de integristas y combatientes tribales musulmanes suníes, causando al menos ocho muertos, dijeron el sábado líderes tribales y funcionarios.

Faluya lleva desde el lunes en manos de extremistas vinculados con Al Qaeda y combatientes tribales unidos en su oposición al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, en un serio desafío a su autoridad en la provincia de Anbar.

Fuentes médicas en Faluya dijeron que otras 30 personas resultaron heridas en los bombardeos llevados a cabo por el Ejército.

En los últimos meses, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL/ISIS) ha reforzado su dominio en Anbar, una provincia de mayoría suní junto a la frontera con Siria, en un intento de crear un estado islámico entre los dos países.

En Ramadi, la otra ciudad principal de Anbar, líderes tribales y el Ejército han trabajado juntos para combatir a los integrantes de Al Qaeda que buscan tomar el control.

Pero en Faluya, la tarea de ISIL se ha hecho más fácil por la cooperación de líderes tribales, que han unido sus fuerzas al grupo insurgente en contra del Gobierno.

La tensión ha estado aumentando en Anbar - que llegó a ser el corazón de la insurgencia iraquí tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, desde que la policía iraquí desalojara el lunes una acampada de protesta de suníes. Al menos trece personas perdieron la vida en los enfrentamientos.

La creciente tensión muestra que la guerra civil en Siria, donde los rebeldes de mayoría suní combaten al Gobierno del presidente Bashar al Asad, respaldado por Irán y de mayoría chií, se está extendiendo a otros países como Irak, poniendo en peligro su delicado equilibrio confesional.

Funcionarios y testigos en Faluya dijeron que las partes este y norte de la ciudad estaban bajo el control de líderes tribales y extremistas después de que los vecinos huyeron de sus casas para refugiarse de los ataques del Ejército.

Los combatientes han desplegado francotiradores sobre las vacías casas y edificios del Gobierno para evitar que el Ejército entre en la ciudad.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El presidente iraquí envía sus aviones caza contra Al Qaida

Más de cien muertos en los combates entre las fuerzas de seguridad y milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante en la provincia iraquí de Anbar

Los cazas del Ejército iraquí atacaron posiciones del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) en Faluya y Ramadi, las dos principales ciudades de la provincia de Anbar. El uso de la aviación supone un paso más en la escalada de violencia en esta zona fronteriza con Siria que desde el martes están en manos de milicianos del grupo vinculado a Al Qaida (AQ).

Además de los cazas, el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha enviado refuerzos terrestres y cuenta también con el apoyo de algunos líderes tribales que intentan evitar que Al Qaida vuelva a recuperar el control de las calles, como ya ocurrió en 2003 tras la invasión de Estados Unidos.

El canal Al Arabiya informó de la muerte del líder de AQ en Ramadi, Abu Abelrahman Al Baghdadi, en el transcurso de unos combates que el viernes, día de oración, fueron «feroces».

El jeque Ahmed Abu Risha, líder de los grupos del «despertar islámico», insurgentes que dejaron de combatir contra Estados Unidos y el Gobierno de Bagdad a cambio de un sueldo y que fueron quienes finalmente echaron a AQ de Anbar tras la invasión, declaró a la agencia Afp que sus hombres y las fuerzas de seguridad lograron abatir a 62 milicianos del EIIL en Ramadi. En total habrían muerto un centenar de personas durante los combates.

Al Qaida trata de crear un califato desde Faluya hasta Alepo
Anbar es una zona clave para los intereses del grupo radicalque trata de establecer un califato desde Faluya, sesenta kilómetros al oeste de Bagdad, hasta Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, con el que hacer contrapeso a los gobiernos en manos chiíes de Bagdad y Damasco.

Para el EIIL no hay fronteras y, si en 2003 el objetivo eran las fuerzas estadounidenses, ahora el objetivo común a ambos lados de la línea divisoria son las autoridades chiíes a las que acusan de estar al servicio de Irán. La guerra sectaria en su más pura esencia vuelve a irrumpir en la vida de unos iraquíes que diez años después de la invasión estadounidense reviven los niveles de violencia de 2008.

Ni el EIIL -responsable de los secuestros de extranjeros en Siria, entre ellos los más de treinta periodistas y los cinco cooperantes de Médicos Sin Fronteras-, ni el Gobierno iraquí, que en todos estos años ha aplicado una política represora contra la minoría suní, quieren testigos de unos combates de los que la mayor parte de información que llega es la que cuelgan civiles en las redes sociales.

En algunas de ellas se observa a cientos de hombres uniformados de negro riguroso y portando la bandera de la guerra de la guerra santa por el centro de estas ciudades, en otras se aprecian los daños sufridos por edificios públicos, vehículos de las fuerzas de seguridad y algunas comisarías asaltadas los últimos días.

Levantar el campamento
Los problemas en Anbar estallaron hace un año cuando la minoría suní, que perdió el control de Irak tras la caída de Sadam Husein, organizó una acampada de protesta contra el sectarismo de las autoridades de Bagdad. El martes, Maliki decidió levantar por la fuerza este campamento y empezaron unos combates que han llevado a la provincia a situación de guerra.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno iraquí prepara un “gran ataque” para arrebatar Faluya a Al Qaeda

Una cadena de atentados deja al menos 19 muertos en Bagdad

Agencias Bagdad 5 ENE 2014 - 15:57 CET2


Combatientes de Al Qaeda esta mañana en la ciudad de Ramadi. / reuters

Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparando un "gran ataque" para recuperar la ciudad de Faluya, en manos de milicianos de Al Qaeda desde el sábado,según declaró a France Press un alto cargo del Gobierno. Mientras, en la capital Bagdad al menos 14 personas han muerto esta mañana en una cadena de atentados, según han informado fuentes policiales y médicas.

El atentado más grave ha sido el perpetrado en el barrio de Shaab, de mayoría chií, donde dos coches bomba han explosionado y han matado al menos a nueve personas y herido a otras 25. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos ataques.

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) ha ido ganando terreno en la provincia de Anba, de mayoría suní, donde pretende crear un Estado bajo las premisas de esa secta islámica. Estados Unidos se ha comprometido a apoyar al Gobierno del chií , Nuri al Maliki, aunque a distancia ya que descarta el envío de tropas, según declaró el secretario de Estado, John Kerry, esta mañana antes de abandonar Jerusalén.

Un alto cargo del Gobierno iraquí explicó que "las fuerzas especiales han llevado a cabo operaciones en la ciudad" de Faluya, a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, y "el ejército se despliega a su alrededor. Una vez que la gente haya dejado la ciudad, las fuerzas de seguridad se iniciará un ataque para aplastar a los terroristas.

A primeras horas del domingo se registraron enfrentamientos esporádicos tanto en Faluya como en Ramadi, 50 kilómetros más al oeste, donde Al Qaeda controlada ya varios barrios. Según fuentes oficiales locales, el Ejército iraquí lanzó esta mañana un ataque aéreo en Ramadi en el que murieron 25 milicianos, según funcionarios locales.

Faluya es tristemente conocida en todo el mundo por haber sido escenario de la batalla más cruel durante la ocupación de Irak por Estados Unidos en 2004, cuando dos tercios de sus 300.000 habitantes abandonaron la ciudad tomada por la insurgencia ante los bombardeos de la aviación estadounidense.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/05/actualidad/1388926507_106001.html
 

Sebastian

Colaborador
John Kerry: "EE.UU. ayudará a Irak pero no volverá allí"

Domingo, 5 de enero de 2014

Kerry está de gira opr Medio Oriente para mediar entre isralíes y palestinos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró que su país ayudará a las autoridades de Irak en su lucha contra los militantes vinculados con al Qaeda, pero aclaró que EE.UU. no contempla la posibilidad de regresar a Irak.

Desde Jerusalén, donde se encuentra de visita ofiicial, Kerry aseguró que confía en que el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, será capaz de derrotar a los insurgentes.

Las declaraciones de Kerry se producen después de que las autoridades de Irak reconocieran que perdieron el control de la ciudad occidental de Faluya, que cayó en manos del Ejército de Liberación de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

El jefe de policía de la provincia de Anbar, Hadi Razeij, dijo este sábado que sus hombres se retiraron de los límites de la emblemática ciudad y que los habitantes de Faluya son, según sus palabras, "prisioneros del ISIS".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ltnot_declaraciones_kerry_sobre_irak_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La toma de Faluya ilustra poderío renovado de Al Qaeda en Irak

La toma de Faluya y parte de Ramadi por unos milicianos vinculados a Al Qaeda demuestra el resurgir de la red islamista y recuerda los días más sangrientos de la insurgencia inmediatamente posterior a la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003.

La fuerzas afiliadas a Al Qaeda en Irak habían perdido buena parte de su influencia a partir de finales de 2006, cuando miles de sunitas horrorizados por la brutalidad de la red decidieron tomar las armas contra esta organización, brindando así un valioso apoyo a Estados Unidos.

Sin embargo, la red creada por el difunto saudí Osama Bin Laden ha vuelto con energía renovada de la mano de su último avatar, el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), fogueado en el conflicto que sacude la vecina Siria desde 2011.

La organización se ha convertido en una importante fuerza en la guerra civil siria, y en Irak ha demostrado sobradamente de lo que es capaz, perpetrando atentados con bomba contra civiles y tomando prisiones.

"El Estado Islámico en Irak y el Levante ha sabido aprovechar sus redes y sus capacidades en Irak para cimentar una fuerte presencia en Siria. Y al mismo tiempo se ha servido de su presencia en Siria para mejorar su posición en Irak", explica Daniel Byman, del Brookings Institution, un 'think tank' con sede en Washington. El grupo islamista "ha recuperado la capacidad de llevar a cabo una guerra de guerrillas limitada y una campaña terrorista sostenida", afirma.

El EIIL ha subido de nivel con la toma de parte de Ramadi y de la totalidad de Faluya, dos importantes ciudades de la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste del país. Las dos fueron el epicentro de la insurgencia que siguió a la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Los insurgentes declararon el viernes que ahora "Faluya es un Estado islámico".

Objetivos más allá de Irak

"La fuerza, el control territorial y la influencia del EIIL han venido creciendo en Al Anbar desde hace un tiempo", recuerda Charles Lister, del Brookings Doha Center.

"Sus objetivos van mucho más allá de Irak, pero el objetivo transnacional de establecer un estado islámico en el Levante sólo puede lograrse una vez que se creen miniestados" como el proclamado en Faluya, añade Lister.

"En el contexto iraquí, Al Anbar y la provincia de Nínive son de una importancia crucial, dado su contacto directo con el este de Siria", agrega el experto.

El portavoz del ministerio iraquí de Defensa, Mohamed Al Askari, también destaca la importancia de la conexión con Siria. Según él, las fotografías aéreas y otras informaciones recabadas apuntan a "la llegada de armas y equipamiento avanzado desde Siria al desierto de Al Anbar y la frontera de la provincia de Nínive", lo que ayudaría a los islamistas a reestablecer sus campamentos de entrenamiento, eliminados recientemente por las fuerzas de seguridad.

John Drake, experto en seguridad en la compañía de gestión de riesgos AKE Group, afirma que la situación en la provincia de Al Anbar "es comparable a los días malos del apogeo de la insurgencia".

Pero si bien la toma de Faluya puede darle credibilidad a EIIL, mantener el control sobre los territorios puede resultarle muy complicado. "Le dará más credibilidad al grupo, pero a largo plazo, tendrá que andarse con mucho cuidado para no granjearse otra vez la cólera de la población local", apunta Drake, refiriéndose a la brutalidad que indignó a los sunita de Al Anbar y los llevó a movilizarse contra Al Qaeda en 2006.

"El EIIL ha demostrado que puede golpear con rapidez y dureza", señala Michael Knights, del Washington Institute for Near East Policy. Pero, paradójicamente, "la fuerza creciente del EIIL podría hacerle daño a la organización, porque las batallas abiertas por terrenos urbanos se le dan bien al gobierno", añade Knights.
http://es.noticias.yahoo.com/la-toma-faluya-ilustra-poderío-renovado-al-qaeda-134117428.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU condena el "salvajismo" exhibido por el ISIS en los combates en Ramadi y Faluya


WASHINGTON, 5 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado norteamericano ha condenado este sábado el "salvajismo" exhibido por los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), afín a Al Qaeda, en sus combates contra el Ejército de Irak y las fuerzas tribales en las localidades de Faluya y Ramadi, en la provincia iraquí de Anbar, según su portavoz adjunta, Marie Harf.

"Su salvajismo contra los civiles en Ramadi y Faluya, y contra las fuerzas de seguridad iraquíes está siendo exhibida para que todos la veamos", deplora Harf en un comunicado, en alusión a los combatientes islamistas del ISIS.

Harf asegura que el Gobierno estadounidense está siguiendo "muy de cerca" y ve con preocupación los acontecimientos que se están produciendo en ambas ciudades, situadas a menos de un centenar de kilómetros de Bagdad, la capital.

"Estamos preocupados por los esfuerzos de los terroristas de Al Qaeda-ISIS para reafirmar su autoridad en Siria, así como en Irak", añade la portavoz del Departamento de Estado, que indica que los líderes tribales han declarado una "revuelta abierta" contra el ISIS.

En este sentido, Harf reitera que Washington está cooperando con el Gobierno iraquí en su tarea de brindar apoyo "de cualquier forma posible" a estas tribus locales que combaten contra los milicianos islamistas y confirma que "están en contacto" con los líderes tribales de Anbar.

En la comparecencia diaria del viernes, Harf negó que Estados Unidos haya abandonado Irak después de que retirara a gran parte de sus soldados desplegados en el país en 2011 y, aunque resaltó el respaldo del Gobierno presidido por Barack Obama a Bagdad, señaló que también persiguen que el Ejecutivo del primer ministro chií, Nuri al Maliki, pueda afrontar la amenaza terrorista "por sí mismo".
http://es.noticias.yahoo.com/eeuu-condena-quot-salvajismo-quot-exhibido-isis-combates-054034174.html
 

Sebastian

Colaborador
Las tribus de Faluya recobran parcialmente el control de la ciudad tras una nueva ofensiva del Ejército iraquí

Según la cadena CNN
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las tribus locales de la ciudad iraquí de Faluya, en la provincia de Anbar, han conseguido recobrar parcialmente su control de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), un grupo ligado a Al Qaeda, tras la ofensiva lanzada este sábado por el Ejército iraquí, que un día antes, en otra jornada de bombardeos, tuvo que replegarse.

La gran mayoría de Faluya, incluidas las comisarías policiales y los edificios gubernamentales, ha sido tomada por los milicianos tribales suníes, mientras que los combatientes del ISIS mantienen unos pocos reductos de la ciudad, según fuentes tribales y policiales citadas por la cadena estadounidense CNN.

Testigos presenciales y funcionarios iraquíes concretan que los barrios del norte y el este de Faluya permanecen bajo el control de los militantes tribales y la Policía, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. No ha habido una confirmación oficial de la liberación de Faluya.

LA TOMA DE FALUYA
Las banderas negras características de Al Qaeda ondearon desde el viernes en los mástiles de los edificios gubernamentales después de la toma de Faluya y el ISIS impuso un estado islámico, según informó el periódico estadounidense 'The Washington Post'. Testigos presenciales citados por la CNN aseguran que las banderas se pudieron ver días antes del viernes.

Los bombardeos del Ejército iraquí se alargaron hasta última hora del viernes que, según los últimos balances, acabaron con la vida nueve personas e hirieron a 40 personas, de acuerdo con el Hospital de Faluya.

Los combates entre los milicianos del ISIS y las tribus locales del viernes en Faluya y en la vecina ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, se saldaron con al menos 80 muertos, según fuentes gubernamentales citadas por la CNN, de los cuales 69 eran miembros del grupo vinculado a Al Qaeda.

En un momento de la toma de Faluya, después de las oraciones de los viernes, celebradas en la calle, un combatiente del ISIS, enmarscarado, se subió a un estrado para declarar ante los miles de fieles el establecimiento de un "emirato islámico" en Faluya bajo la promesa de ayudar a los suníes que combaten contra las fuerzas del Gobierno.

"No queremos heriros. No queremos quedarnos con ninguna de vuestras posesiones. Queremos que reabráis los colegios y las instituciones, y volváis a vuestras vidas normales", precisó un periodista local al diario 'The Washington Post'.

No obstante, un periodista de la CNN que presenció el discurso ha sostenido dos tercios de los fieles abandonaron el lugar, una vez el terrorista empezó a hablar a la multitud. El ISIS amenazó con matar a toda aquella persona que grabara el discurso.

SITUACIÓN CONFUSA

Este viraje en la situación que atraviesa Faluya añade más confusión a los últimos acontecimientos allí acaecidos y la dimensión del control que el ISIS ha ejercido en la ciudad, ya que varios miembros de las tribus locales reivindicaron el viernes el control de algunos barrios de la ciudad.

Los desencadenantes de estos hechos fueron el desalojo el pasado lunes de una acampada de protesta suní, que clamaba contra la discriminación del Ejecutivo hacia esta comunidad, y la detención, un día antes, del diputado suní Ahmed al Alwani, uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en la provincia de Anbar, en su casa. En la redada policial fallecieron el hermano de Al Alwani y cinco de sus guardaespaldas, y 16 personas resultaron heridas, según el balance oficial.

Las ciudades de Faluya y Ramadi, que repelió el viernes la ofensiva islamista, se han convertido en los últimos días en escenario de los más violentos enfrentamientos entre el Ejército y los combatientes islamistas, y en el epicentro de las tensiones entre los suníes y el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Pese a ello, las tribus locales han contado con el apoyo militar y logístico del Ejército iraquí, así como la colaboración de la Policía local, en su intento de contener las ofensivas del ISIS y recobrar finalmente el control de Faluya. La población de esta localidad reclamó el cese de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas gubernamentales y la protección de los civiles, según informó la agencia estatal de noticias iraquí, NINA.

La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre ambas partes, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la perponderante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente en los años 2006 y 2007-- y los levantamientos populares contra el Gobierno encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a la comunidad suní a revelarse pacíficamente contra el primer ministro chií.
http://es.noticias.yahoo.com/tribus...ntrol-ciudad-ofensiva-ejército-015538347.html
 

Sebastian

Colaborador
Autoridades despliegan tropas en las fronteras con Siria y Jordania para atajar la entrada de milicianos de ISIL

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la provincia iraquí de Anbar han desplegado varios contingentes de tropas este domingo en las fronteras con Siria y Jordania para detener la entrada de milicianos vinculados a Al Qaeda en la zona, donde se cumplen una semana de combates entre el Ejército y el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Los comandos de operaciones Badiya y Yazira han sido desplegados en el valle occidental de Horán, apoyados por helicópteros, para atajar el flujo de entrada de milicianos del ISIS, según han confirmado fuentes de seguridad en un comunicado remitido a la agencia estatal de noticias iraquí, NINA.

En las últimas horas se habría intensificado la llegada de combatientes del ISIL a la provincia después de que la milicia vinculada a Al Qaeda perdiera varias de sus bases establecidas en Siria.

Por su parte, el líder del Consejo provincial de Anbar, Falé al Issawi, ha asegurado que la vida está recobrando la normalidad en las calles de la provincia tras la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad iraquíes y los grupos tribales, secundados por el Ejército, contra los milicianos del ISIL.

No obstante, ha admitido que todavía hay combatientes islamistas en "algunas áreas como Faluya" pero ha aseverado que "limpiarán la provincia entera durante los próximos días", citado por NINA.

Las ciudades de Ramadi y Faluya se han convertido en el epicentro de las tensiones entre la comunidad suní y el Gobierno del primer ministro chií, Nuri al Maliki, a raíz de la violenta detención de un prominente diputado opositor y crítico con el Ejecutivo, y el desalojo de un consiguiente campamento de protesta.

Los milicianos del ISIL se hicieron el viernes con el control de Faluya y han logrado hacerse con fuertes posiciones en Ramadi, la capital de Anbar, donde el Ejército ha focalizado en las últimas horas sus bombardeos.
http://es.noticias.yahoo.com/autori...-siria-jordania-atajar-entrada-021649590.html
 

Sebastian

Colaborador
El grupo vinculado a al Qaeda que desafía al gobierno de Irak en Faluya

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 6 de enero de 2014


La ciudad de Faluya, en Irak, fue tomada este fin de semana por el grupo.

Su objetivo es crear un estado islámico con territorio en Irak y Siria, de ahí su nombre.
El Estado Islámico de Irak y el Levante, de filiación sunita, es un grupo yihadista activo en Irak y Siria.
Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés), en el que la S tiene su origen en la palabra árabe al Sham, que se puede traducir como Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la yihad global se refiere al Levante.
Cada mes, el grupo envía entre 30 y 40 atacantes suicidas desde Siria hacia Irak.

La toma de Faluya
Uno de los golpes más recientes del ISIS tuvo lugar el hace una semana en la ciudad de Faluya, en Irak, de la que tomó control prácticamente absoluto este fin de semana.

Ocurrió luego de que tropas del gobierno de Irak, dominado por chiítas, irrumpieran en un campamento de protesta de árabes sunitas en la vecina ciudad de Ramadi -sobre la que también ha lanzado una ofensiva el ISIS- el lunes pasado (el campamento había sido instalado a finales de 2012 para manifestarse contra la marginalización de los sunitas por parte del gobierno iraquí).


Por los choques entre ISIS y el gobierno, en Faluya faltan alimentos y combustible, y la población empieza a dejar la ciudad.

De inmediato, el primer ministro Nuri al Maliki lanzó un asalto para recuperar la ciudad, que se encuentra a 40 km de la capital Bagdad.

La violencia de los choques entre el ISIS y el gobierno han llevado a un éxodo masivo de pobladores de Faluya, que buscan refugio en ciudades y pueblos aledaños. También faltan alimentos y combustible.

Al Maliki dijo que no cejará hasta recuperar los territorios tomados por el ISIS.

El ejército iraquí se verá obligado, entonces, a poner a prueba la que parecer ser una gran capacidad de supervivencia del grupo rebelde.

Una fusión no deseada
Cuando el ISIS se formó en abril de 2013, se presentó inicialmente como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra.

Sin embargo, el anuncio de la fusión que hizo el líder del ISI, Abu Bakr al Baghdadi, fue rechazado de inmediato por el Frente al Nusra.

Coincidencia inesperada
El mapa geopolítico de Medio Oriente está lleno de alianzas y oposiciones que en ocasiones parecen contradecirse entre sí.

Tras la ofensiva del ISIS en Faluya y Ramadi, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Irán le ofrecieron su apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Eso sí, por separado.

Irán, de mayoría chiíta, quiere contrarrestar los avances de los sunitas tanto en Irak como en Siria.

Otra gran potencia de la región, Arabia Saudita, de mayoría sunita, apoya a los rebeldes que combaten contra al Asad en Siria pero sin embargo se mantiene distante de cualquier grupo que tenga vínculos con al Qaeda, por más que éstos también buscan la caída del régimen sirio.

Dos meses después, el líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri parece que ordenó la anulación de esta fusión.

Al Zawahiri sólo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio. Lo dijo el pasado mes de noviembre, a través de un documento sonoro enviado a la cadena Al Jazeera, en el que exige la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona.

Sin embargo, pese a la postura de al Zawahiri, el ISIS se ha convertido en uno de los principales grupos yihadistas que combaten contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad en Siria.

Su tamaño exacto se desconoce, pero se cree que incluye a miles de combatientes, incluyendo muchos yihadistas extranjeros.

El ISIS ha reivindicado la autoría de una serie de ataques en Siria. En agosto se dijo que había jugado un papel clave en la toma del control de una importante base aérea militar en la provincia de Alepo.

También está presente en algunas localidades cercanas a la frontera turca en el norte del país.

Tensión entre rebeldes
El grupo actúa de forma independiente del Frente al Nusra y ha tenido una relación tensa con otros rebeldes en Siria.

El pasado mes de julio, un comandante del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés), a quien respalda occidente, murió al parecer a manos de combatientes del ISIS en la provincia costera siria de Latakia.


Estados Unidos e Irán, por separado, le ofrecieron apoyo al gobiero de al Maliki.

También se habló de choques mortales entre los dos grupos en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

En otra señal de continua tensión, el ISIS tomó el control de la ciudad norteña de Azaz, que estaba en manos del FSA.

Asimismo, ha habido fricciones con otros islamistas. En septiembre, el ISIS fue acusado de matar a un destacado miembro del grupo rebelde islamista sirio Ahrar al Sham.

El ISIS, cuyo líder sigue siendo Abu Bakr al Baghdadi, continúa activo en Irak también.

En los últimos meses reivindicó varios ataques con bomba perpetrados en la capital iraquí Bagdad y otras zonas de Irak en las que murieron cientos y cientos de personas.

Presencia en Líbano
El grupo también está presente en Líbano, país al que considera un feudo de los chiítas de Hezbolá, y donde el ISIS reivindicó el atentado de la semana pasada en el sur de la capital, Beirut.

"Las fuerzas del Estado Islámico han podido romper las fronteras de seguridad del partido de Satanás -en referencia a Hezbolá- en su ataque a su perímetro de seguridad en el sur de Beirut el pasado jueves, en un primer pago de la gran cuenta que les espera a estos criminales", señala el comunicado, difundido en internet.

El ISIS cuenta con el respaldo de líderes tribales en algunas zonas y, en otras, con su oposción.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140105_ejercito_islamico_de_irak_y_levante_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Maliki llama a los habitantes de Faluya a «echar a los terroristas»

AGENCIAS / MADRID
Día 06/01/2014 - 10.47h

El Ejército avanza en Ramadi pero retrocede en esta ciudad situada a 50 kilómetros de Bagdad

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha instado a los habitantes de Faluya, en la provincia occidental de Al Anbar, a "echar a los terroristas de su ciudad" para evitar una intervención militar, según el canal oficial Iraqiya.

"El primer ministro llamó a los vecinos de Faluya a echar a los terroristas para que sus barrios no corran el peligro de enfrentamientos armados", ha señalado la cadena estatal de televisión. Según la emisora, Maliki ha ordenado a las fuerzas del Ejército iraquí que "no lancen ofensivas sobre barrios residenciales en Faluya", que se encuentra 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Mientras, el Ministerio iraquí de Defensa ha emitido un comunicado en el que niega rotundamente que haya reunido fuerzas en torno a Faluya para tratar de irrumpir en la ciudad y desmiente que las fuerzas iraquíes tengan la intención de asaltarla.

El Ejército de Irak y las fuerzas tribales aliadas han ganado terreno en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar, ante el avance de los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), pero han retrocedido en Faluya, donde los milicianos islamistas vinculados a Al-Qaida se mantienen fuertes en sus posiciones.

El Ejército iraquí ha ejecutado una ofensiva aérea sobre Ramadi, próxima a la frontera con Siria, durante la noche del domingo para tratar de forzar el repliegue del ISIL, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

En Ramadi, donde se produjeron los bombardeos más intensos de la jornada, las fuerzas militares y de las tribus locales han conseguido avances, según fuentes tribales y de las fuerzas de seguridad citadas por el periódico estadounidense 'The New York Times'. Como resultado, han muerto 35 insurgentes y decenas de civiles, según la cadena estatal.

No obstante, el ISIL parece mantener el control sobre gran parte de Faluya, tomada que tomó el viernes, después de que algunos combatientes tribales desertaran y cambiaran al bando de los milicianos islamistas, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Divisiones
Los enfrentamientos armados se concentran en las afueras de la ciudad, donde la situación reviste más peligrosidad para Bagdad debido a la compleja red de apoyos tejidos entre las diversas tribus locales y el Gobierno iraquí. Mientras que unos se han unido a las fuerzas de seguridad y al Ejército iraquí para repeler el avance del ISIL, otros milicianos tribales, como muchos otros, han decidido colaborar con los insurgentes pese a la poca simpatía que gozan los combatientes afines a Al-Qaida en la zona para luchar contra el Ejecutivo.

La comunidad suní de la provincia de Al Anbar ha acusado al Gobierno del primer ministro chií de discriminarles. El repunte de las tensiones se produjo hace una semana, con la detención violenta de un diputado suní y uno de los líderes de las manifestaciones opositoras, y el desalojo de un campamento de protesta erigido el pasado lunes.

Ramadi y Faluya se han convertido en los epicentros de estas tensiones políticas que, en los últimos días, han degenerado en protestas violentas y enfrentamientos. Sin embargo, desde hace meses, en la zona comenzaron a germinar bases del ISIL, pero Bagdad carecía de medios para aplacar dicho avance.

El Gobierno prepara una gran operación
Ahora, el Gobierno iraquí parece dispuesto a ejecutar una gran ofensiva contra los milicianos ligados a Al-Qaida para recobrar el control absoluto de éstas dos ciudades que, en el caso de Faluya, se encuentra a apenas 70 kilómetros de la capital.

El Ejército iraquí está desplazando a Faluya armas avanzadas que Estados Unidos suministró a Irak el pasado mes a petición de Al Maliki, que ha intentado trazar alianzas con las tribus locales, cuyo apoyo está dividido entre el ISIL y el Gobierno, según 'The Guardian'. Entre otros movimientos, las autoridades de Al Anbar han desplegado varios contingentes en las fronteras iraquíes con Siria y Jordania para evitar que continúe el flujo de entrada de milicianos islamistas a la provincia.

Reunión tribal en Faluya
Por su parte, los líderes tribales y los clérigos de Faluya se reunieron el domingo a última hora para trazar un plan para garantizar la seguridad en las zonas donde han recuperado el control. En la reunión, acordaron el despliegue de patrullas conformadas por fuerzas tribales y policiales, y que los soldados iraquíes se mantengan en sus bases, apostadas a las afueras de la ciudad, y no entren en la ciudad.

Este último aspecto permaneció en vigor hasta hace ocho meses, cuando ambos colectivos lo revocaron ante el rebrote de la violencia. El Ejército solo entrará en la ciudad si es estrictamente necesario y a petición del gobierno local de Faluya, según informa la agencia estatal de noticias iraquí, NINA.

Ayuda humanitaria
Por último, la ONG Media Luna iraquí enviará ayuda humanitaria, principalmente comida y material sanitario, para la población civil de las áreas más golpeadas por los combates en los últimos días entre el Ejército, las fuerzas tribales y el ISIL, según ha anunciado el vicesecretario general de la organización, Mohamed al Jozai, en un comunicado. "Hay ayuda adicional que puede ser transferida a Al Anbar cuando sea necesario, tanto ayuda alimentaria como sanitaria", afirma Al Jozai, según Al Iraquiya.

La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo del primer ministro chií, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.
No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense -especialmente entre los años 2006 y 2007-. Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Arabe', que empujó a los suníes a revelarse pacíficamente contra Al Maliki.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Irak, en un cruce de caminos entre la reconciliación y la guerra

La intensificación de la revuelta en una provincia sunita de Irak, desencadenada después de que el Gobierno liderado por chiitas levantara un campamento de protesta instalado un año atrás, pone al país en un cruce de caminos entre la reconciliación y una guerra civil, según los analistas.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, debe decidir en los próximos días si ofrece una participación real en el poder a la desencantada minoría sunita o si continúa con la política de marginación y de represión.

"Los próximos días determinarán el destino de Irak" consideró Ihsan al Shamari, catedrático de ciencias sociales en la Universidad de Bagdad.

"El país se encuentra en un cruce de caminos: reconciliación como un Estado democrático o explosión en un caos total y en la guerra civil, que conduciría a una división del país", añadió.

Habrá "un Irak democrático en el que todo el mundo es igual" o "nos dirigiremos al abismo".

El descontento entre los sunitas ha aumentado en los últimos años. Esta minoría se siente excluida de las esferas del poder y un objetivo de las fuerzas de seguridad.

Pero la decisión de Al Maliki de desalojar el 30 de diciembre un campamento de manifestantes que protestaba desde hacía un año a las afueras de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, desencadenó un estallido de violencia en las principales ciudades de la provincia.

Los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) aprovecharon la situación para tomar el control de la ciudad de Faluya (60 km al oeste de Bagdad), así como de sectores de Ramadi.

"Las células más activas e importantes de Al Qaida están ahora cerca de Bagdad, y esto se debe a un mal cálculo del gobierno, que está arrastrando a Irak hacia lo desconocido", dijo Isam al Faili, catedrático de ciencias políticas en la Universidad Mustansiriya de Bagdad.

"El tsunami del EIIL"

Debido a las "continuas crisis políticas", el gobierno no ha sido capaz de ver "el tsunami que llegaba, el tsunami del EIIL", dijo Faili.

Las autoridades iraquíes han culpado en gran parte de la reciente violencia en Al Anbar al EIIL, aunque en los enfrentamientos también se han visto implicados miembros de las tribus.

Los seguidores de Al Qaida en Irak perdieron influencia en los años posteriores a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y sufrieron importantes derrotas.

Pero su última encarnación, el EIIL, hizo un estrepitoso retorno, apuntalado por zonas encontradas en la vecina Siria, donde se ha convertido en un importante actor en el conflicto que vive el país.

"El EIIL ha conseguido beneficiarse de sus redes y capacidades en Irak para tener una presencia fuerte en Siria, y ha empleado su presencia en Siria para reforzar sus posiciones en Irak", explicó Daniel Byman, del Centro Saban para Política en Oriente Medio de la Brookings Institution.

Irak salió en 2008 de varios años de brutales enfrentamientos interconfesionales, principalmente porque el gobierno y los militares estadounidenses, aún sobre el terreno, involucraron a tribus sunitas que se pusieron en contra de los activistas de Al Qaida.

Los analistas creen que el Gobierno de Al Maliki tiene que hacer algo similar ahora para alejar a Irak del precipicio.

La minoría sunita dominó el país desde su creación, tras la Primera Guerra Mundial, hasta la invasión de 2003, y su sentimiento de desposesión fue uno de los principales factores de la insurrección que surgió tras la invasión.

También alimentó el descontento que hizo aumentar la violencia el año pasado hasta niveles que no se veían desde 2008.

La decisión de levantar el campamento de protesta tampoco sentó bien entre los sunitas en el poder, y 44 diputados presentaron su dimisión ese mismo día.

Es necesario que "las autoridades se centren en los partidos árabes sunitas y que los atraigan al gobierno", y les den un papel mayor a nivel federal, dijo Shamari.

"Los árabes sunitas son quienes determinarán el destino de Irak", añadió.
http://es.noticias.yahoo.com/irak-en-un-cruce-caminos-entre-la-reconciliación-171044794.html
 
Arriba