Noticias de Irán

Opinión sincera de un excomandante del CENTCOM sobre la situación en el estrecho de Ormuz.​

El general retirado del ejército Joseph Votel ofrece una perspectiva única sobre lo que se necesitará para arrebatar el estrecho de Ormuz de las garras de Irán.

19 de marzo de 2026

IRAN-MINE-BOAT.jpg

Pocas personas conocen Oriente Medio tan bien como Joseph Votel . De marzo de 2016 a marzo de 2019, este general retirado del Ejército fue comandante del Comando Central de Estados Unidos , supervisando las operaciones militares estadounidenses en la región. Gran parte de su trabajo consistía en planificar contingencias como la Operación Furia Épica, y especialmente cómo afectarían al estratégico estrecho de Ormuz, que une el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán . Este estrecho, por donde transita aproximadamente el 20 % del petróleo mundial, se encuentra actualmente bloqueado por Irán.

5218268.jpg

En la primera parte de nuestra extensa entrevista exclusiva con Votel, nos centramos en lo que está sucediendo en el estrecho. El autor transitó el estrecho con Votel, ahora distinguido investigador militar del Instituto de Oriente Medio , en 2016 y pudo observar de primera mano cómo los buques iraníes seguían de cerca al USS New Orleans .

Algunas de las preguntas y respuestas se han editado ligeramente para mayor claridad.

P: ¿Hasta qué punto le sorprendió que los iraníes cerraran el estrecho de Ormuz y atacaran a los barcos y a las naciones árabes?

A:
No me sorprende demasiado. Esperaba que atacaran a algunos de los socios del Golfo, pero no pensé que atacarían objetivos civiles. Creía que atacarían instalaciones militares, sobre todo las nuestras en la mayoría de los países, pero atacar hoteles, aeropuertos civiles y cosas así, creo que no era lo esperado. Me sorprendió un poco que lo hicieran. Creo que sin duda esperábamos que respondieran y, por supuesto, intentar bloquear el estrecho de Ormuz era algo muy previsible...................................

Acuerdos de emergencia en medio de la escalada iraní: Estados Unidos aprueba ventas de armamento al Golfo por más de 16.000 millones de dólares​

Guerra en Irán​

Alex Ribeiro, 20 de marzo de 2026

foto-articulo-fichero_43997_20260320.jpg,1200,1050,0.jpg

Sistema integrado de contramedidas para drones de baja velocidad y baja altitud de Raytheon (FS-LIDS) Fuente de la imagen Raytheon.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó este jueves, 19 de marzo, ventas militares a los países del Golfo por un valor que supera los 16.000 millones de dólares. Varias de estas transacciones se ampararon en la cláusula de emergencia de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, lo que permite eludir el período habitual de revisión legislativa del Congreso. El momento de esta decisión no es casual.

Las ventas se producen en medio de una continua escalada en la región, Irán ha mermado los inventarios de misiles de los países del Golfo y provocado la destrucción de varios radares críticos, entre ellos un radar AN/TPY-2 perteneciente al sistema THAAD de los Emiratos Árabes Unidos. Además, la región experimentó un deterioro de la seguridad el 17 de marzo tras un ataque estratégico israelí contra instalaciones vitales de gas iraníes, lo que llevó a Teherán a responder apuntando a la infraestructura energética en todas las naciones del Golfo.

Emiratos Árabes Unidos: Reconstruyendo el escudo defensivo

La mayor parte de estos acuerdos se destinó a los Emiratos Árabes Unidos, que obtuvieron múltiples aprobaciones por un valor total cercano a los 8.000 millones de dólares. La transacción más destacada, valorada en 4.500 millones, incluye el Radar de Discriminación de Largo Alcance (LRDR) integrado con el sistema de defensa antimisiles THAAD, junto con doce radares Sentinel A4 como unidades de enlace ascendente, dos estaciones de mando y control táctico, y dos estaciones de lanzamiento y control.

Este paquete responde operativamente al ataque que alcanzó el radar THAAD emiratí en Ruwais. Los Emiratos, que operaban solo dos baterías de este sistema, perdieron efectivamente la mitad de su capacidad de interceptación balística exoatmosférica al quedar una unidad fuera de servicio. Irán consideró esto un logro táctico que devolvió a sus fuerzas misilísticas la capacidad de penetración. Sin embargo, el acuerdo actual involucra una arquitectura de radar diferente fabricada por Lockheed Martin, en lugar del AN/TPY-2 de Raytheon.

2(4804).jpg

Radar de discriminación de largo alcance (LRDR) Fuente de la imagen Lockheed Martin.

El segundo contrato, por valor de 2.100 millones de dólares, incluye diez sistemas integrados FS-LIDS diseñados para contrarrestar drones pequeños, lentos y de bajo vuelo (sUAS), equipados con 240 municiones interceptoras Coyote Block 2 y radares KuMRFS.........................

Kuwait entra en la nueva arquitectura del Patriot

En una decisión que destaca por su envergadura financiera, Washington aprobó la venta a Kuwait de ocho radares LTAMDS por un costo estimado de 8.000 millones de dólares. El radar LTAMDS, fabricado por Raytheon, representa la nueva generación de sensores para el sistema Patriot. Proporciona una cobertura integral de 360 grados mediante un conjunto de antenas activas: una principal orientada hacia el frente con un alcance estimado de 280 kilómetros y dos matrices traseras con un alcance de hasta 150 kilómetros. Este diseño de matriz en fase activa (AESA) soluciona la vulnerabilidad de los radares Patriot heredados, que presentaban ángulos muertos en la retaguardia, otorgando al sistema una capacidad superior para rastrear y enganchar misiles balísticos, misiles de crucero, drones y vectores hipersónicos simultáneamente...............................................

3(2617).jpg

LTAMDS Radar- Fuente de la imagen Raytheon.

Jordania: Sostenimiento de plataformas aéreas

Jordania formalizó un acuerdo de mantenimiento logístico por valor de 70,5 millones de dólares, destinado a preservar la tasa de disponibilidad de su flota de cazas F-16 y F-5, y de sus aviones de transporte táctico C-130. El contrato abarca repuestos, servicios de ingeniería y municiones estandarizadas. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa señaló que este paquete sostiene la capacidad de Ammán para monitorear su espacio aéreo, responder a contingencias fronterizas y operar de manera interoperable con el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).

Administrativamente, esta aprobación consiste en enmiendas sumadas a un caso de ventas militares extranjeras (FMS) preexistente que inicialmente no superaba el umbral de notificación al Congreso...........................

Mira, aquí no hay “soberbia”, hay conceptos técnicos que no se pueden mezclar y eso es lo que trato de aclarar utilizando lo que conocemos del F35.

yo no estoy hablando de “potencialidad”, estoy hablando de capacidades probadas del sistema del F-35 Lightning II.

El AN/AAQ-37 DAS está diseñado justamente para detectar lanzamiento de misiles pero con un nivel de conciencia situacional impresionante y que ninguna otra aeronave posee. Cubre 360º y cubre los rangos IR/UV, es capaz de detectar la firma termica del misil en pleno vuelo como dices pero lo que no dices es que lo hace desde la etapa de lanzamiento que es el momento de mayor firma térmica de una SAM.

Si yo me atengo al vídeo y solamente analizo todo desde esa perspectiva, el DAS del F35 falló por completo al igual que el DAS del wingman (los F35 no vuelan solos eso es literalmente imposible.

Respecto a la firma térmica en lanzamiento, eso es física y no es opinable.

La combustión del booster esta en su máximo, tiene que romper la gravedad terrestre, está la proyección del chorro de gases y la expansión de los mismos hacia la superficie.
Es la etapa donde la firma térmica IIR del misil es brutal y es visible para este sistema.
Si hay evidencias reales y documentadas en el año 2010 de un DAS detectando el lanzamiento de un misil balístico desde la etapa de lanzamiento, quemando etapas de vuelo y haciendo seguimiento a la cabeza cinética que ya no es propulsada por cohete y a miles de km de distancia....entonces esto no cuadra.

Este escenario no cuadra.

Por último yo hago referencia a SOLUCIÓN DE TIRO, eso es lo que debe de importar, es obvio que en pasivo es casi imposible (si no hay emisión de algún tipo para solución de tiro) que un FLIR pre alerte los sistemas de alerta previa del F35, pero un sensor IR no genera por si solo la distancia precisa necesaria, la velocidad vectorial y la solución de interceptación.

Para todo es es necesario emitir con radar o fusión de muchos sensores alternativos y tampoco cuadra con lo que se ve en el vídeo y con lo que conocemos de las capacidades de alerta previa del F35.

Si emites, te expones, y ese es el peor sistema de armas al que te quieres ver expuesto, el peor pero con diferencia, no hay nada en el mundo que tenga esas capacidades, nada y eso es un facto.

Ese video iraní muestra a un F35 volando recto, sin maniobra, sin contramedidas, sin roptura de trayectoria, es más después del impacto sigue volando recto y se le ve intaco.
Eso no es creíble operativamente.

Veamos estos vídeos, ya antes afirme por que pongo en duda en todo el sentido de la física misma, sobre porque pienso que ese vídeo es falso, el F35 y su chorro de escape tienen la misma firma térmica en toda la estructura de la aeronave, por favor eso es imposible.

a las pruebas me remito :

Imagen-20-03-26-a-las-8-49-a-m.jpg

Imagen-20-03-26-a-las-8-47-a-m.jpg

Imagen-20-03-26-a-las-8-52-a-m.jpg

¿y el chorro de gases? ........según el vídeo iraní el chorro de gases del F35 tiene la misma firma térmica que toda la estructura de la aeronave , seguramente estaba según ellos en post combustión..

Imagen-20-03-26-a-las-8-56-a-m.jpg

Imagen-20-03-26-a-las-8-58-a-m.jpg

el mismo cuestionamiento... nótese la diferencia marcada de firma térmica desde el chorro de gases y las partes mas calientes de la estructura de la aeronave.

Y esta es la sensibilidad de un EOTS del F35

Imagen-20-03-26-a-las-9-01-a-m.jpg

Imagen-20-03-26-a-las-9-03-a-m.jpg

Nadie tiene esta capacidad y calidad de sensores con el nivel de fusión de datos que tiene el F35, no hay nada operativo que se le parezca.

Me vas a disculpar estimado, pero estoy usando argumentos, uso conceptos y conocimiento de las bondades del sistema integrado de sensores del F35, estoy cuestionando la narrativa oficial iraní y no utilizo ese video que muestran ellos al público como evidencia, por que no es evidencia alguna.

Ese vídeo iraní NO cumple estándares mínimos de validación técnica

Y no creo ser soberbio por esto he.

Saludos

Disculpa lo extenso de la respuesta pero es necesario......y si hay errores tipo lo siento, pero desde que uso este teléfono con su lapicito es una locura....años de años engañado con la manzanita pero desde que me cambie a esta cosa es una maravilla y ando enviciado.
Este piloto español coincide en que es Fake e incluso añade mas argumentos como el de la "Pluma" simetrica

https://youtu.be/t0QFssTCQhA?t=957

Última edición:
Un breve off topic cultural ...

En Perú en muchos lugares del gigantesco, profundo y milenario Ande peruano se agarran a trompada limpia, es todo un evento comunal , y listo, como hombres se cierran los problemas. cbal.....hasta las mujeres se agarran de las mechasrisaex, se le conoce con el nombre de Takanakuy

y ojo , está reglamentado, al faltoso o tramposo lo agarran a latigazo limpio si se pasa de vivo jijiji

Si los indios y los chinos han decido optar por ese camino para desfogar válvulas de presión nacional, es mucho más preferible a que se aniquilen a nuke limpio.

En mi chiquititud hacíamos lo mismo aquí en Lima, todos teníamos guantes de box, cualquier ofensa o diferencia te los ponías y en plena calle a limar asperezas......que tiempos caray, ahora todo se distorsionó.

Teníamos unos vecinos argentinos y el que era de nuestro tamaño, un gran amigo, aprendió a pelear a puño limpio con nosotros, su madre andaba horrorizada .........que nobles seres humanos caray ....¡todo era gritos y alaridos con ellos! ¿como se ponen de acuerdo entre ustedes? jaja

mi querida vecindad...

IMG-0460-1.jpg

no hay nada como los 80s......ya me puse melancólico........cuando uno es niño no entiende como todo se puede arruinar por adultos filibusteros, todos se fueron del país, les robaron sus esperanzas........pero nadie te quita los mejores recuerdos vividos.....

Saludos
Parece Devoto donde me crie!!! que lindas epocas perdon por el OT

Creo te refieres al radar. Pero está el tema de los aviones emitiendo por sus Link 16 o incluso 22. Si bien el enemigo podría no poder descifrar la comunicación, sí podría detectarla y de esa manera saber que en "X" zona hay aviones adversarios. Para evitar esa detección es que el F 22 tiene link solo para recibir data pero no puede emitir.

Se ha dicho que sobre Irán los F 35 están siendo usados no solo para atacar, sino que también para pasar por link data de blancos a otros aviones como F 16 y F 15. Eso implica comunicaciones y los iraníes bien podrían detectarlas y establecer por donde viene la amenaza e intentar adquirir el blanco por sistemas IR o vaya uno a saber como. Es una posibilidad, a lo que agregar puede haber algún relajo en disciplina de emisiones por USA ya que, han dicho, la defensa aérea de Irán dejó de existir.

2️⃣ Detección electrónica pasiva (ESM / ELINT)​

En vez de emitir radar, el sistema:

• escucha señales de radio
  • comunicaciones
  • datalinks
  • emisiones electrónicas del avión

Aunque el F-35 intenta ser silencioso electrónicamente, en combate a veces debe comunicarse.

El sistema triangula la posición sin emitir nada.

AN/AAQ-37 DAS (IR/UV 360°)
XC3_Vb6CVcizct5fImVEp2VesrD8K9j9uI52wsLOUDMR9Pke6lRzgPcteE9MD4EUzyZpJ79aHabQkRkPan9rl3z4vsP7_vU2NBqxXGglYiKhqqIkhOu6PR295AEA19-SL5Srq9DgNjx6Z6TEvHqR29PxmP80NxYmYNDTTtvR5yg

_l-EQfT9iyCOtQ8kLH6brLl2pF6vdIFrS3IrwRn_Drw3ILtPznkdWWoCok5q9a44Ay5rHeZrJMXBywQdGp1IF8E_LQj9ScRKQcwUyGgXJZ0YCoYZbklGmmDtcOgvz_vOvjkinzqTNWU4c744FVCBxtkLHoaXEMup-0w1aBhgWUQ

eTCVxb3Mabb5O_prKwCUJurP_-CVRJ62nAPQtvrvnUBfz3WjcheEO-2KNmCmrN2PAU6OdBvEP96TAJsNCxPUcZWUKOv4mCYDPZ4riIysA7NBNlx5Aikbj8f_ptM8iK51Bci4j1eIIkfZc42stAVvPQ9RaCWSQabF2GMEIzUvm7g

Sirven para detectar lanzamientos de misiles (firma IR/UV), rastrear amenazas en 360° y funciona día/noche, sin emitir nada..

Creo que ya está aclarado el punto: El F-35 no puede saber cuando un sensor IR lo está apuntando. Pero sí puede saber cuando disparan el misil, o lo iluminan con láser o radar.

La detección pasiva por IR puede iniciar un engagement, pero no siempre garantiza una solución de tiro óptima sin otros sensores o geometría favorable

Un sensor IR puro mide ángulo (línea de visión), pero NO mide distancia directa con precisión y sin distanci no sabes la velocidad real de la aeronave, no sabes la energía del blanco, no sabes si está en zona de no escape.

Para una solución de tiro se necesita distancia, velocidad, vector de movimiento y altitud, con el IR solo obtienes la imagen, una pista, pero no obtienes una solución de tiro práctica.

Si el misil es de guía IR no necesita "solución de tiro". El lanzador apunta el buscador hacia el objetivo y el propio buscador del misil engancha al objetivo.

Si algunas suposiciones son ciertas y le golpeó este culo TEMU SHORAD, honestamente es la cosa más graciosa de la historia.

HDzCU6UboAExuFr

Muy probable, es un misil de gia IR. Quizá fue lanzado desde muy corta distancia y el avión o no llegó a detectarlo, o no llegó a realizar una acción evasiva.

Lo que me sorprende es que para eso el avión tendría que estar volando a baja cota.

Saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador

Irán ha comenzado a utilizar el misil balístico de alcance intermedio Sejjil.​

Irán ha comenzado a utilizar el misil balístico de alcance intermedio Sejjil.

Para mi, para su seguridad ya perdió la oportunidad de tenerla...
"Ponele" que intente ir por armas químicas, bacteriológicas, pero tampoco lo dejarían...
Perdió su oportunidad.
dudo que realmente haya perdido la capacidad..
sino hoy no estarían atacando búnqueres como locos cada vez que los encuentran.

armas químicas y bacteriológicas no dudo que las tengan! pero hoy no son garantía de nada... y la respuesta a su uso es nuclear sin dudas!

por eso... lo único que los podría en una condición de "intocables" como hoy son India, Pakistán, Norcorea, etc.. .es la capacidad nuclear.

El USS Boxer, el segundo buque de asalto anfibio, se dirige ahora a Oriente Medio.​

Con dos grupos anfibios de ataque dirigiéndose a Oriente Medio, crece la especulación de que Estados Unidos intentará apoderarse de la estratégica isla iraní de Kharg.

20 de marzo de 2026,

uss-boxer-headed-to-middle-east-iran-hormuz-kharg.jpg

Según informes, el Pentágono enviará el buque de asalto anfibio de clase Wasp USS Boxer y el resto de su Grupo Anfibio de Ataque (ARG), con elementos de la 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) a bordo. Esto ocurre mientras, según se informa, la administración Trump está considerando cada vez más la posibilidad de tomar o bloquear la estratégica isla iraní de Kharg en el Golfo Pérsico, como parte de una nueva fase de la Operación Furia Épica.

Se ha informado ampliamente de que lo que se describe como un despliegue "acelerado" del Grupo Anfibio Boxer y la 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) desde la costa oeste se realizará en apoyo de la Operación Furia Épica.

El Grupo Anfibio Boxer también incluye otros dos buques de guerra anfibios: el USS Portland , de la clase San Antonio, y el USS Comstock , de la clase Whidbey Island . La 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) cuenta con aproximadamente 2500 efectivos en total e incluye componentes aéreos y terrestres.

Esto se produce tras los informes de la semana pasada que indicaban que el buque de asalto anfibio de la clase America , el USS Tripoli , y su grupo anfibio, que transportaba elementos de la 31.ª Unidad Expedicionaria de Marines, también habían comenzado a desplazarse desde el Pacífico hacia Oriente Medio para apoyar las operaciones en curso contra Irán.

Según informó hoy Axios , la administración Trump podría estar considerando establecer un bloqueo alrededor de la isla iraní de Kharg, por donde Irán exporta gran parte de su petróleo, o incluso ocuparla, según fuentes anónimas. El objetivo principal sería aumentar la presión sobre el régimen de Teherán para, a su vez, obligarlo a reabrir el estrecho de Ormuz. El tráfico marítimo a través de esta vía se ha paralizado prácticamente por completo , lo que está generando importantes repercusiones en los mercados energéticos mundiales.........................................

Te comparto el ultimo cuadro ver el 05-06

Supuestamente, ahora tiene dos estelas mucho mas largas, como si ligo algun daño!

Creo que el F-35 era de Adamantium... pero y las alarmas de sus sistemas avanzados para detectar cuando es apuntado por sensores (IR) ?
que el misil que pega es Infrarrojo... es casi un hecho!... da justo en la parte posterior del avión..el video claramente se está tomando con un medio EO/IR que parece hacer de guía/seguimiento...
y tanto por la explosión como el daño subsiguiente da la pauta que es bastante pequeño... o un MANPADS o un misil AAM/SAM de pequeño tamaño/carga explosiva.
Está equipado con el Distributed Aperture System (DAS), que consta de seis sensores infrarrojos de alta resolución distribuidos alrededor del fuselaje. Proporciona cobertura esférica completa de 360 grados!!!

Captura-de-pantalla-2026-03-19-192836.png

Saludos
hasta acá... el DAS no parece que haya cumplido con su trabajo... se ve claramente que el avión no realiza ningún tipo de maniobra ni nada.... directamente no se entera que está siendo atacado.

@Suriyakmaps 1hs
Esta noche, Irán lanzó una nueva oleada de misiles hacia la Jerusalén ocupada y al sur de Tel Aviv.

HDzsoVCWYAAn3xo
una duda Seba... todos esos puntos indican impacto efectivo sobre el terreno?

Sumo que a la IDF operandolos a fondo no le paso aun nunca.

No descarto alguna impericia del piloto?
hay que ver que implica esa "operación a fondo".... por que en este caso están directamente sobrevolando el terreno Iraní ... prácticamente en el centro del país.
hay que ver si Israel los arriesgó de la misma forma... o las precauciones que se tomaron antes de mandarlos (como misiones SEAD previas, ataques de dispersión en rutas secundarias, incursiones con drones/otros aviones "abriendo camino", etc)

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los bombarderos B-52 despegan de la base aérea de Fairford con una impresionante carga de misiles de crucero.

20 de marzo de 2026
Saludos de Kai

Vídeo B-52s JASSM Carga completa Irán

Un bombardero B-52H Stratofortress despegando de la base aérea de Fairford con una carga pesada de misiles de crucero JASSM. (Crédito de las imágenes: Glenn Lockett)

Los bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de EE. UU. desplegados en la base aérea de Fairford siguen participando en la Operación Epic Fury, con vuelos casi diarios tanto de los B-1 como de los B-52, estos últimos con una considerable carga útil externa.

Si bien las fuerzas de seguridad de la base y la policía local continúan sus esfuerzos para mantener la seguridad de la RAF Fairford, utilizando cierres de carreteras, restricciones de estacionamiento y pantallas de privacidad , los entusiastas de la aviación aún logran obtener vistas claras de la fuerza desplegada de bombarderos B-1B Lancer y B-52H Stratofortress a medida que llegan y parten de la base de Gloucestershire.