Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
Irán no abandonará el uranio: Guerra de 150.000 a 200.000 millones de dólares + Repercusiones económicas globales

En la guerra de 12 días de junio de 2025, el coste operativo diario de Israel fue de 725 millones de dólares, que cubría principalmente misiones aéreas, combustible y movilización.

Los costes directos totales para EE. UU. e Israel oscilaron entre 22.000 y 30.000 millones de dólares, con un coste diario promedio de unos 2.000 millones de dólares al incluir todos los factores: operaciones militares, defensa aérea, daños físicos, indemnizaciones e interceptores.

En ese conflicto, la capacidad de Irán para infligir daños con misiles era limitada. Una nueva confrontación hoy también implicaría fuerzas navales y un arsenal mucho mayor de misiles, miles de ellos de corto alcance que Irán sin duda posee.

Basándonos en las cifras de la guerra de 12 días, podemos estimar que cada día de operaciones costaría ahora entre 3.000 y 4.000 millones de dólares o más, especialmente considerando que Irán ha aprendido las lecciones de la guerra anterior y está mejor preparado.

En 20 días de guerra, la cifra podría acercarse a los 100 mil millones de dólares.

Pero los costos no terminan ahí. Si consideramos el daño mínimo a una sola base (como Al Udeid en Qatar), que osciló entre 500 millones y 1.500 millones de dólares, un ataque iraní masivo, coordinado y de saturación contra múltiples bases estadounidenses en el Golfo causaría daños astronómicos.

Estamos hablando de entre 80.000 y 100.000 millones de dólares en daños a las bases estadounidenses solo en la región. Estas cifras son estimaciones extraídas de análisis de centros de investigación (CSIS, JINSA, RAND) sobre las vulnerabilidades de las bases del Golfo y los costos históricos de reparación tras los ataques.

Eso por sí solo elevaría una guerra de 20 días a entre 150.000 y 200.000 millones de dólares.

Y recuerden: cualquier escalada prolongada o impacto en el petróleo y el gas, como el cierre del Estrecho de Ormuz, multiplicaría estas cifras exponencialmente.

Irán se encuentra en una posición cómoda, ya que posee las armas para imponer altos costos en caso de una guerra y, a diferencia de junio de 2025, está seguro de que no será tomado por sorpresa. Será una guerra dura y no será breve.

Irán no se doblegará ante Israel y Estados Unidos porque eso significaría el fin de todo el proyecto político construido hasta ahora.

La situación es compleja y las fuerzas estadounidenses aún son insuficientes para lograr una victoria.

Considerando todo esto, sigo sin ver a Irán cediendo fácilmente su uranio. Para una potencia intervencionista como Irán, eso sería una castración; solo cedería ante concesiones occidentales masivas que podrían presentarse como una victoria, algo que no espero que suceda.
 
Arriba