Cañoneras iraníes intentan sin éxito abordar un petrolero estadounidense en el estrecho de Ormuz.
4 febrero, 2026
La firma británica de seguridad marítima
Vanguard Tech informó el martes que un petrolero con bandera estadounidense sufrió un intento de abordaje por cañoneras iraníes, en el estrecho de Ormuz, antes de continuar su ruta bajo escolta militar. El incidente se produce en medio de un tenso enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, y a pocos días de las negociaciones previstas.
El
Stena Imperative fue abordado por varias pequeñas embarcaciones armadas pertenecientes al
Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán mientras transitaba por el Estrecho de Ormuz, aproximadamente a 16 millas náuticas al norte de la costa de Omán, dijo la compañía.
Las cañoneras llamaron al petrolero por radio, ordenando al capitán “
que parara los motores y se preparara para ser abordado”, pero el barco aumentó la velocidad y mantuvo el rumbo, agregó la empresa, enfatizando que nunca entró en aguas territoriales iraníes.
“
El buque ahora está siendo escoltado por un buque de guerra estadounidense”, dijo
Vanguard Tech.
El
Comando Central de Estados Unidos emitió un comunicado confirmando el incidente, diciendo: “
Dos barcos del CGRI y un dron iraní Mohajer se acercaron al M/V Stena Imperative a alta velocidad y amenazaron con abordar y apoderarse del petrolero”.
El portavoz del
CENTCOM, capitán
Tim Hawkins, declaró que el destructor de misiles guiados USS
McFaul acudió de inmediato al lugar y escoltó al buque con apoyo aéreo defensivo de la
Fuerza Aérea de EE. UU. “
Como resultado, la situación se calmó y el petrolero con bandera estadounidense se encuentra navegando sin problemas”, afirmó.
El petrolero seguía rumbo a su destino en Bahréin el martes por la tarde, con previsión de llegar al puerto de Sitrah el 5 de febrero, según mostró la información del sitio web
MarineTraffic.
La agencia de seguridad marítima británica
UKMTO había informado anteriormente del incidente, sin especificar la nacionalidad del barco ni de las embarcaciones que se acercaron a él, diciendo solo que había sido “
llamado por VHF por numerosos barcos pequeños armados”, pero ignoró la solicitud de detenerse y “
continuó su ruta planificada”............................................
La firma británica de seguridad marítima Vanguard Tech informó el martes que un petrolero con bandera estadounidense sufrió un intento de abordaje por cañoneras iraníes, en el estrecho de Ormuz, antes de continuar su ruta bajo escolta militar.
galaxiamilitar.es