Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
@MikaelValterss1
ANÁLISIS DE NOTICIAS: ATAQUE CON MISIL IRÁN EN ISRAEL, 14 DE ABRIL DE 2024
Esta noche tuvo lugar la esperada respuesta de Irán al ataque israelí al recinto diplomático iraní en Damasco. Irán atacó a Israel con varios cientos de misiles y drones, así como con ataques MLRS simultáneos desde representantes iraníes en el Líbano y tal vez Siria. ¿Qué tan exitosa fue esta huelga y cuáles son los riesgos de una escalada?

Es fácil dejarse llevar en medio de un ataque en curso, pero es importante intentar analizar las cosas con sensatez. Esta noche había mucha ansiedad porque este fuera el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, pero aún es un poco prematuro afirmarlo.

Durante la noche, los informes dijeron que miles de misiles y drones atacaron todo Israel. Podría obtener mil si se incluyen los misiles MLRS disparados por Hezbollah. Según fuentes israelíes, 36 misiles de crucero (CM:s), 110 misiles superficie-superficie (SSM:s) y 185 drones atacaron a Israel. Los principales objetivos parecen haber sido varias instalaciones militares israelíes, tal vez aquellas que estuvieron involucradas en el ataque israelí a Damasco. Un objetivo confirmado fue la base aérea de Ramon en el sur de Israel, que fue alcanzada por al menos 4 misiles.

Irán afirmó que el ataque se realizó de acuerdo con la Carta de la ONU y que fue una respuesta al ataque israelí al territorio (diplomático) iraní en Damasco. Ahora Irán dice que ellos e Israel están empatados. Israel, por su parte, dice que responderá de la misma manera, lo que Irán verá como una escalada.

Durante el ataque, Israel recibió apoyo militar directo de activos militares estadounidenses, británicos y jordanos. Junto con el escudo israelí Iron Dome AD (Defensa Aérea), la mayoría de los misiles y tal vez todos los drones estaban calientes. El número real de misiles que lograron atravesar no está claro, pero las cifras oscilan entre 7 y un par de docenas. Los drones probablemente estaban destinados principalmente a actuar como distracción, obligando a las FDI a utilizar valiosos activos antiaéreos.

Probablemente Estados Unidos quiera evitar verse arrastrado a un conflicto regional más amplio. Especialmente con la alta tensión tanto en la península de Corea como en los alrededores de Taiwán. Los activos militares estadounidenses cerca de Israel probablemente continuarán ayudando a defender el territorio israelí, diciendo que defienden al personal militar estadounidense en Israel. Pero Estados Unidos probablemente evitará participar en cualquier operación ofensiva contra Irán, al menos por el momento.

Un problema potencial para Israel en un conflicto prolongado es la cantidad de misiles AD que tiene. La Cúpula de Hierro sólo es efectiva mientras Israel tenga muchos misiles AD. Durante la guerra de Gaza, Israel recibió muchos envíos de armamento de Estados Unidos, ya que Israel tiene una capacidad limitada en una guerra de desgaste.

Pero surge la pregunta: ¿cuánta AD avanzada puede enviar Estados Unidos a Israel? Gran parte de estos recursos podrían ser necesarios en conflictos potenciales con China/RPC y Corea del Norte/RPDC. Pero algunos recursos AD probablemente serán enviados desde Estados Unidos, pero no en cantidades cercanas a las necesarias para reemplazar el uso israelí de misiles AD, incluso durante la noche anterior.

El principal perdedor de la escalada del conflicto es probablemente Ucrania. Ucrania parece haber agotado la mayor parte de sus recursos antidumping y necesita urgentemente reemplazos. Con una mayor necesidad de misiles AD en muchos lugares del mundo, Ucrania probablemente será el último en la cola para conseguir reemplazos. Lo que sólo aumentará la superioridad rusa en la guerra ruso-ucraniana.

¿Que pasará ahora? Mucho depende de las pérdidas israelíes reales esta noche. Por el momento sólo se informa de una víctima en Israel. Si eso es cierto, podría limitar una respuesta de represalia israelí. Pero Israel responderá e Irán responderá a esa respuesta israelí. Entonces habrá una escalada, pero surge la pregunta: ¿podrán Estados Unidos, Rusia y China convencer a ambas partes para que reduzcan la escalada? Tal vez, reduciendo el alcance de los ataques de represalia paso a paso hasta que se desvanezcan. Ninguna de las partes quiere perder la cara y parecer débil.
 
Te olvidás de la ecuación si no te defendés y pega no digamos en personas, porque es difícil poner un precio, pero digamos a una central eléctrica o un puente importante
mas a favor del drone...
que en realidad no necesita pegar a nada para que sea "rentable"... con que sólo sea objeto de derribo por un misil el drone ya habrá hecho su trabajo.

para el lanzador del drone es todo ganancia... para el que lo tiene que interceptar es ver que es lo que pierde... en el mejor de los casos es sólo un misil para derribarlo.. en el peor.. varios.. y sin poder hacerlo!
 

Iconoclasta

Colaborador
mas a favor del drone...
que en realidad no necesita pegar a nada para que sea "rentable"... con que sólo sea objeto de derribo por un misil el drone ya habrá hecho su trabajo.

para el lanzador del drone es todo ganancia... para el que lo tiene que interceptar es ver que es lo que pierde... en el mejor de los casos es sólo un misil para derribarlo.. en el peor.. varios.. y sin poder hacerlo!

Hay un montón de intangibles que no estás analizando, tanto como del que planifica, como del que recibe el ataque.

Esa ecuación que estás haciendo es demasiado elemental, simple, para algo tan complejo.


En relación a la respuesta Israeli, aparentemente se está enfriando todo lo militar, e Israel parece que lo quiere capitalizar políticamente, armando una coalición, con países que antes eran enemigos y ahora cooperan entre si, eso es tener mente fría.
 
Última edición:
Fuerzas israelíes lidiando con los daños causados por los ataques iraníes en la base aérea de Nevatim. Nevatim es una de las bases aéreas más grandes de Israel y alberga muchos tipos diferentes de aviones, incluidos aviones de combate F-35I Adir de quinta generación.

si claro , un misil va a dejar un huequito de 3x3 ,decile que si , que nacimos ayer y todavia tomamos biberon
 
No sea cosa que los iranies se lleven más daño que los propios israelíes...

Saludos
olvidate que es asi , especialmente si lees los pasquines propagandisticos , es muy claro que en una confrontacion iran tendra las de perder , es una milesima de poder de los que tiene al frente , pero eso les da a los demas ser terroristas ,cansarse de atacar diferentes paises , matar sin miramientos y cuando despues de 40 años de ataques tirar unas cañitas voladoras?(no son mas q eso en este contexto) y como que fuera poco pedir una condena del ministerio de seguridad??? ya pese a la gravedad de la situacion la vuelven tragicomica ...este mundo con estos gobernantes y la destruccion de la capacidad individual de pensar y sacar resultados se encamina sin miramientos a su autodestruccion
 
O es super fiable el sistema antiaéreo Israelí.
o los misiles balísticos Iranies son impresionantenemte impresisos.
lo mas acertado es pensar que fue una demostracion de fuerza en donde no se quizo causar daños , sino 'para tener esos resultados, mejor los iranies inviertan el dinero en cualquier cosa por que semejante desarrollo misilitico para no dañar nada es inverosimil.
 
Los drones llegaron a cambiar muchos conceptos de guerra y darle vida y potencia a ejércitos que no tenían capacidad de ataque.

La ecuación es más simple de lo que parece y a su ves muy complicado de visualizar, pero el ejemplo perfecto esta en Ucrania y los Huties. Los Ucranianos han golpeado con drones FPV a las fuerzas Rusas y al mismo tiempo el uso de drones por parte de los Rusos están agotando las reservas antiaéreas de todo occidente a tal punto que occidente se niega a suministrar Patriots a Ucrania y sin contar que ya acabaron con todos los suministros ex-PDV que pudo conseguir occidente en sistemas antiaéreos regados por el mundo.

Los Huties es otro ejemplo de un enemigo con bastantes carencias pero que llevaron al fiasco a la Operación Arquero Poseidón y Operación Guardián de la Prosperidad.

Los Iraníes están en desventaja comparados con las FDI de eso no cabe duda, pero estos al ser una potencia en el área de drones tranquilamente pueden enfocar su estrategia en lanzar oleada tras oleada de enjambres de drones por semanas, en días la flota norteamericana tendrá que salir a reabastecerse y tarde o temprano los Israelís se quedaran con stock mínimos y el paraguas se abre, resumo para no entrar tanto en tecnicismos y variantes como EW, contramedidas, armamento nuclear, etc.

La formula no es tan simple como lanzar oleada de drones pero la idea se entiende y tarde o temprano la irán perfeccionando.
 
Los drones obligaran a repensar las prioridades en adquisición de armamento, por supuesto que cada caso es especifico en cuanto a lo que realmente necesita cada país para su protección pero para países como Iran, Yemen, Ucrania, Turquia, Armenia, etc. que será mejor adquirir un F-35 o 3000-4000 drones estilo shahed, lancet o algun otro? el gasto que harían es aproximadamente lo mismo.

Que tanto tiempo pasara hasta que los Rusos, Chinos, Iraníes, etc. logren perfeccionar la efectividad de sus drones? Que mediante IA el dron encienda en determinado tiempo de vuelo un modem satelital y verifique, confirme o modifique las coordenadas de ataque y la misma IA con mapas precargados establezca sus propias rutas y altitud para lograr evadiendo los sistemas antiaéreos hasta llegar a su objetivo final?

Todo esto con partes que valen unos cientos de dólares o pocos miles de dólares.

Los sistemas antiaéreos actualmente tienen el gran riesgo de ser saturados a un costo relativamente bajo.
 
Última edición:
En relación a la respuesta Israeli, aparentemente se está enfriando todo lo militar, e Israel parece que lo quiere capitalizar políticamente, armando una coalición, con países que antes eran enemigos y ahora cooperan entre si, eso es tener mente fría.
+ USA les indicó el camino.
 
Si bien uno nunca va a saber la verdad de las cantidades (si fueron 100 balisiticos, si jordania derribo 90 doritos, etc..), lo que si se supone que hubo una gran lanzamiento de misiles AA mas muchos aviones en el aire, evidentemente la defensa AA israeli esta muy aceitada al no bajar nada propio.
 
Raro que nadie hable de los F16 Jordanos que se bajaron 89 objetivos ellos solitos. Tienen mas derribos que los F15 y F35 israelíes..
Cierto, se informó que la princesa jordana que es piloto derribó 3 drones. Verdad o no, vaya a saber. Pero cumplieron su parte.
La próxima vez a los iraníes no se les será tan simple enviar misiles, EE.UU. e Israel los monitorean siempre, si notan amenaza de lanzamiento inminente los atacarán previamente.
 
Arriba