Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
Irán probó "con éxito" una versión mejorada de un misil de corto alcance

Irán realizó "con éxito" una prueba con una versión mejorada de su misil balístico de corto alcance Fateh-110 para verificar su capacidad de alcanzar blancos fijos en tierra o mar, anunció este sábado el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, a la televisión estatal.
Sin ofrecer detalles de cuándo ocurrió el lanzamiento, Vahidi afirmó que el el misil tiene un alcance de "cerca de 300 kilómetros" y añadió que puede ser utilizado contra "blancos en el Golfo (Pérsico) o en el mar de Omán, así como blancos fijos en suelo".
Este misil, dijo, es un arma "disuasiva", que "será utilizada contra aquellos que tengan malas intenciones con relación a la República Islámica de Irán".
Desde 2001 el país puso a prueba versiones previas de este misil con un alcance de entre 150 y 250 kilómetros.
Sin una aviación moderna o una marina poderosa, los misiles son el único armamento de Irán capaz de alcanzar objetivos fuera de sus fronteras.
No existe información fiable sobre el número preciso de misiles que posee Irán. El Gobierno de Teherán afirma que posee un abanico de unos 50 modelos diferentes, en su mayoría derivados de modelos rusos, chinos o norcoreanos.
Imagen obtenida a través de la agencia de noticias iraní ISNA el viernes 3 de julio que muestra un misil de corto alcance lanzado en ejercicios militares en el desierto de Kavir. AFP está utilizando imágenes de fuentes alternativas al no estar autorizada a cubrir este evento, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones digitales de la imagen.

AFP
 
Israel mejoró el sistema antimisiles Jetz II con la vista puesta en Irán


Israel está realizando importantes actualizaciones en el sistema antimisiles Jetz II (Flecha o Arrow, en inglés). Las mejoras tienen como objetivo brindar una respuesta contra la amenaza de los misiles de alcance medio, que no puede ser cubierta por el sistema antimisiles Kipat Barzel (Cúpula de Hierro o Iron Dome, en inglés).
El proyecto Jetz (Arrow) diseñado para interceptar misiles de largo alcance, comenzó a ser desarrollado por Israel y Estados Unidos, en la década de los noventa. Las baterías del Jetz II ya han sido emplazadas y están funcionando. En tanto, que el Jetz III que está siendo desarrollado por Israel, con el financiamiento norteamericano, comenzará a funcionar dentro de algunos años.
El dispositivo está siendo desarrollado por la Industria Aeroespacial de Israel junto con la empresa estadounidense Boeing.
El sistema antimisiles Jetz fue diseñado para interceptar misiles de largo alcance como los Scud de Siria y Shahab de Irán.
En cambio, el sistema antimisiles Kipat Barzel (Cúpula de Hierro o Iron Dome en inglés) fue creado para dar respuesta a las amenazas

de los misiles y proyectiles de corto alcance, como los cohetes Qassam y Grad. Actualmente, este sistema ha sido mejorado paulatinamente y pueden interceptar también misiles tales como los Fajr-5 iraníes, con un alcance de 75 kilómetros.

Un tercer sistema, el Sharvit Ksamim (Varita Mágica) está siendo desarrollado para cubrir la brecha entre los dos dispositivos antimisiles anteriores; sin embargo, entrará en funcionamiento solamente a partir del 2015.
Por lo tanto, el Ministerio de Defensa resolvió mejorar el Jetz II para ofrecer una respuesta transitoria a la amenaza de los misiles de alcance medio. La actualización del Jetz II le permitirá interceptar misiles de mediano rango como los M600, en poder de Siria y Hezbollah, de gran precisión y con un alcance de 300 kilómetros.
El sistema actualizado, denominado "Block 4", incluye mejoras en el software, el hardware, la red de sensores, los sistemas de control, y los interceptores de misiles.
El alcance del Jetz también fue aparentemente mejorado.
Además, a principios de año se introdujo un nuevo radar, el Oren Yarok (Pino Verde).

AURORA Y YNET
 
Yo creo que de desatarse un conflicto va haber muchas mas bajas israelies y norteamericanas de lo que dicen estos politicos con tanta liviandad., Iran no es Irak, tiene muchas mas armas y algunas se la van a envocar. Israel me parece que confia demasiado en sus armas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Siempre hablamos de una cantidad de bajas, muy inferiores a las que va a padecer Iran, que volvería a la etapa de las cavernas
 
Siempre hablamos de una cantidad de bajas, muy inferiores a las que va a padecer Iran, que volvería a la etapa de las cavernas

Ni siquiera eso, no quedaria Iran. Pero, en lo personal, considero que bastantarian un par de impactos certeros cerca de Dimona, o de carga "especial" en ciertas ciudades de israel para que no quede Israel tampoco.
 

Iconoclasta

Colaborador
Ni siquiera eso, no quedaria Iran. Pero, en lo personal, considero que bastantarian un par de impactos certeros cerca de Dimona, o de carga "especial" en ciertas ciudades de israel para que no quede Israel tampoco.

Lo dudo sinceramente eso.
 
Siempre hablamos de una cantidad de bajas, muy inferiores a las que va a padecer Iran, que volvería a la etapa de las cavernas

Es que eso es lo que temo, al verse Iran acorralado y que lo vuelvan a la etapa de las cavernas como decis Iconoclasta, podria utilizar todo su arsenal disponible y si eso pasa de Israel va a quedar poco y nada tambien, sin contar que se puede agrandar el conflicto.
 
Siempre hablamos de una cantidad de bajas, muy inferiores a las que va a padecer Iran, que volvería a la etapa de las cavernas

no se, estas sobreestimando las capacidades de israel y subestimando las capacidades iranies... si fuese tan facil, los israelies y el gobierno de eeuu ya habrian bombardeado hace rato iran, pero no lo hacen por el temor a la respuesta irani.
acordate lo que fue la invasion israeli del libano en 2006, que israel desplegando 30.000 efectivos, con total dominio aereo y apoyo naval, no pudo derrotar a hezbolah que es una milicia bien entrenada, pero sin apoyo de ningun medio pesado, y con menos de 5.000 efectivos, pudo llenar el norte de israel de cohetes, y destrir decenas de tanques y causar un buen numero de bajas al ejercito de israel. y en ese conflicto israel tenia todas las cartas a su favor, aun asi, fue impotente en intentar destruir a hezbolah y evitar que este bombardee con cohetes su suelo.
por eso una cosa es el balance militar en el papel, pero en la practica, las cosas pueden ser muy distintas...
 

Iconoclasta

Colaborador
En ningún lado dije que fuese facíl, y en realidad, creo que estan sobreestimando el poder de Iran, es algo que quiere Israel y EEUU, al sobreestimar su capacidad, consiguen mas apoyos, mas dinero, y mas voluntad política para enfrentarlo.

Lo que se dice hoy día de Iran, era lo mismo que se decia sobre Irak después de Afghanistan.

El caso del Libano es mas parecido al de Afganistan, es una guerra poco convencional, de desgaste y duraderas.

El caso de Iran, es mas parecido al de Irak, con diferencias claro

Sobreestimar a Iran es parte de la estrategia occidental.
 
Seguramente Israel y EEUU se alcen con la victoria, pero creo que no le va a ser fácil. Donde los persas se vean acorralados van a disparar misiles para todos. Podrán contrarrestar la efectividad de los mismos con los sistemas de defensa aérea, pero de ahí a decir que tendrán cero impacto hay un largo trecho.-
 
Irán procedió a tirar su nuevo misil.



Irán disparó con éxito su nuevo misil Fateh 110, que tiene un alcance de 300 km, equipado de un sistema de guiado que será instalado en todos los futuros misiles del país, anunció el ministro de Defensa Ahmad Vahidi.

Sistemas de adquisición de blancos.

“Con este Fateh 110 de cuarta generación, las fuerzas armadas de nuestro país pueden ubicar y destruir los blancos terrestres y marítimos, los cuarteles generales enemigos, los depósitos de municiones, los radares, etc.”, declaró Ahmad Vahidi, citado por la agencia oficial Irna. “Utilizando novedosos métodos de guiado, los sistemas de adquisición de blancos se instalaron en los misiles, y su capacidad de golpear al blanco sin error se comprobaron durante el test de vuelo”, precisó.
“Todos los futuros misiles fabricados por el ministerio de Defensa estarán equipados con esta función”, agregó, afirmando que el misil fue creado con objetivos defensivos. “Sus funciones son defensivas y sólo será utilizado contra agresores y contra aquellos que amenacen los intereses y la integridad territorial del país”.

Bomba atómica.

Este anuncio ocurre durante un nuevo período de tensiones con respecto a las instalaciones nucleares iraníes, que Teherán afirma que se dedican únicamente a la producción de electricidad pero que los países occidentales piensan que están destinadas al desarrollo de una bomba atómica.

Ouest France 05 août 2012

.
 

Iconoclasta

Colaborador
Seguramente Israel y EEUU se alcen con la victoria, pero creo que no le va a ser fácil. Donde los persas se vean acorralados van a disparar misiles para todos. Podrán contrarrestar la efectividad de los mismos con los sistemas de defensa aérea, pero de ahí a decir que tendrán cero impacto hay un largo trecho.-

Creo que nadie haya mencionado o dicho, el "cero" daños
 
Acusan a banco británico de operaciones ilegales con Irán

El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York acusó al banco británico Standard Chartered Bank (SCB) de haber escondido durante siete años a las autoridades de EE.UU. transacciones ilegales con entidades iraníes valoradas en más de 250 mil millones de dólares.
"Durante casi diez años, SCB conspiró con el Gobierno de Irán y escondió a las autoridades reguladoras cerca de 60 mil transacciones secretas, que suponían al menos 250 mil millones de dólares, y que le surtieron unos beneficios de cientos de millones de dólares en comisiones", afirmó el regulador financiero de Nueva York.
En un informe hecho público, esa institución acusa así a uno de los mayores bancos de Reino Unido de haber violado las leyes de EE.UU., que restringen las transacciones con entidades iraníes debido al peligro de estar apoyando el programa nuclear de ese país con objetivos militares encubiertos.
El banco "dejó el sistema financiero estadounidense vulnerable a terroristas, comerciantes de armas, redes de droga y regímenes corruptos, y privó a los investigadores de las fuerzas de seguridad de una información crucial utilizada para analizar cualquier forma de actividad criminal", asegura el escrito.
El documento, firmado por el superintendente de servicios financieros del estado de Nueva York, Benjamin Lawsky, es fruto de una investigación por la que se revisaron más de 30 mil páginas de documentos, incluidos correos

electrónicos del banco "que describen intencionadas y mayúsculas violaciones de la ley".

Desde enero de 2001 hasta finales de 2007, el banco "conspiró con sus clientes iraníes para dirigir casi 60 mil pagos en dólares a través de su filial en Nueva York, habiendo retirado antes información de los mensajes de esas transferencias utilizada para identificar a los países, individuos y entidades sancionadas", según la entidad.
Entre esos clientes se encontraban instituciones iraníes sujetas a sanciones económicas en Estados Unidos, como el propio Banco Central de Irán, así como Bank Saderat y Bank Melli, dos entidades que también son propiedad del Estado iraní.
Con el objetivo de "ganar cientos de millones de dólares casi a cualquier costo", el regulador acusa a Standard Chartered de falsificar informes financieros, no haber mantenido adecuadamente en sus libros todas las transacciones procesadas y haber obstruido a la administración gubernamental, entre otras cuestiones.
Debido a esas revelaciones, el regulador financiero de Nueva York ha amenazado al banco británico con revocar su licencia para operar en este estado y además ha dictaminado que deberá pagar a una entidad independiente para que revise que sus operaciones se adecuen a las leyes estadounidenses.
En noviembre de 2011, el Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre el sistema bancario de Irán al identificarlo como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", incluido el Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país.

EFE Y AURORA
 
Arabia Saudita ha advertido que atacará a los aviones israelíes si usan su espacio aéreo en una misión contra las instalaciones nucleares iraníes

Arabia Saudita derribará aviones israelíes con rumbo a Irán Israel considera esta declaración como parte de los esfuerzos de EE.UU. para contener a Tel Aviv Publicado: 9 ago 2012 | 8:06 GMT Última actualización: 9 ago 2012 | 9:43 GMT 59 AFP / RT Arabia Saudita ha advertido que atacará a los aviones israelíes si usan su espacio aéreo en una misión contra las instalaciones nucleares iraníes. Las autoridades sauditas comunicaron esta decisión a Israel mediante funcionarios estadounidenses, según informó este jueves el periódico hebreo 'Yedioth Ahronoth'. El Gobierno israelí cree que esta advertencia es parte de los esfuerzos de EE.UU. para prevenir un ataque unilateral de Israel contra Irán. Para lanzar una ofensiva contra Irán las fuerzas armadas de Israel tendrían que sobrevolar los territorios de Jordania, Arabia Saudita, Irak, o Turquía. La ruta más corta sería a través de Jordania e Irak, pero varios medios aseguran que Ammán protestará contra el tránsito. En reiteradas ocasiones Israel ha confirmado que está dispuesto a aplicar la fuerza militar contra Irán, país al que acusa de estar creando armas atómicas bajo su programa nuclear supuestamente pacífico. Según varios expertos, Washington no quiere que Israel ataque a Irán durante estos meses, cuando el país norteamericano está en plena campaña electoral. Sin embargo Jacob Heilbrunn, analista de la revista 'The National Interest', opina que el presidente estadounidense Barack Obama podría dar la orden de bombardear Irán a finales de octubre, para provocar un auge nacionalista en EE.UU. y asegurarse la victoria en las presidenciales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51080-arabia-saudi-aviones-israelies-iran
 
Arabia Saudita: Derribaremos aviones de Israel en ruta a Irán



Arabia Saudita transmitió, en las últimas semanas, a Israel que derribará los aviones israelíes que penetren en su espacio aéreo en camino a Irán, según un reporte del periódico Yediot Aharonot.
El rotativo señala que el mensaje fue transmitido a través de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Altas fuentes israelíes interpretaron el mensaje saudita como parte de las presiones de la administración Obama para torpedear un eventual ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.
Arabia Saudita está equipada con aviones de combate ultra avanzados de fabricación norteamericana.

Hay observadores que estiman que la monarquía saudita permitiría a las fuerzas israelíes atravesar su espacio aéreo en un eventual ataque contra Irán, si el mismo fuese coordinado con Estados Unidos.
Según el periódico The New York Times, es posible que Israel prefiera la ruta directa que pasa por encima de Jordania e Irak. Analistas extranjeros estimaron que los jordanos harían la vista gorda; aunque podrían considerar esto como una flagrante violación del acuerdo de paz entre ambos países.
Otras dos rutas posibles serían a través del espacio aéreo de Turquía y Siria o un camino largo por encima del Mar Rojo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Arabia Saudita ha advertido que atacará a los aviones israelíes si usan su espacio aéreo en una misión contra las instalaciones nucleares iraníes

VS.

Arabia Saudita: Derribaremos aviones de Israel en ruta a Irán

para que quede claro que el periodismo no es manipulador o tendencioso.​
 
"Los verdaderos amigos de Siria" se reúnen en Irán con presencia latinoamericana

Teherán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, albergará hoy una reunión para tratar la situación del conflicto de Siria a la que se espera la asistencia de representantes de una quincena de países, entre ellos varios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
De los países del ALBA, según dijeron fuentes diplomáticas latinoamericanas, está prevista la asistencia de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, mientras es posible que también acuda Bolivia, aunque no está confirmado.
La representación más destacada de los latinoamericanos en el encuentro la tendrá Venezuela, con la presencia del vicecanciller para Europa, Temir Porras, dijo una fuente de la legación venezolana, mientras del resto figurarán sus representantes diplomáticos en Teherán.
No está previsto, en principio, que acudan a la reunión los mayores países latinoamericanos con representación diplomática en Teherán, como Brasil, México o Argentina, dijeron las mismas fuentes.
En el encuentro, según un diplomático europeo, tampoco está prevista la asistencia de ningún representante de la Unión Europea, aunque algunos países han sido invitados.
Sí que estará Rusia, representada por su embajador en Teherán, Levan Dzhagaryan, según anunció en Moscú el Ministerio de Exteriores de ese país, mientras China no ha manifestado si acudirá, aunque es previsible.
Hasta ahora, Rusia y China, que respaldan al régimen de Damasco, han utilizado su veto para impedir la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno sirio del presidente Bashar al Asad, promovida por EEUU y sus aliados, que apoyan a la oposición.
En la reunión no estará Kofi Annan, aún mediador de la ONU y la Liga Árabe para la paz en Siria, cargo que dejará a finales de este mes tras haber dimitido al considerar imposible la labor.
El resto de países asistentes serán de Asia y África, según dijo el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
Salehi dijo que las cuestiones a tratar en el encuentro, que algunos altos cargos iraníes han denominado "reunión de los verdaderos amigos de Siria", serán la violencia y posibles modos de conseguir un diálogo nacional para resolver el conflicto.
Miles de personas han resultado muertas por la violencia desde que se inició hace casi año y medio el conflicto de Siria, que ha asolado el país.
Las posturas sobre Siria han acrecentado las tensiones entre el Gobierno de Irán y algunos estados musulmanes de la zona, en especial Turquía, Arabia Saudita y Qatar, además de la Liga Árabe, debido a su respaldo a los grupos opositores sirios.
Irán ha insistido en que la solución al conflicto de Siria sólo puede ser política, no militar, y negociada entre el Gobierno y la oposición no violenta, entre los que se ha ofrecido a mediar.
También ha señalado reiteradamente que apoyaba el plan de paz de Annan y responsabilizado a EEUU y sus aliados de su renuncia ante la imposibilidad de avanzar en su misión.
Los rebeldes sirios y EEUU han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento, mientras Teherán ha afirmado que Washington y sus aliados arman y apoyan a los rebeldes, a los que considera terroristas.
El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.

EFE Y AURORA DIGITAL
 
cerca de una posible operación preventiva
¿Cuándo atacar un Irán nuclear?
Autor: Tania de Ildefonso Ocampos


Dos días después de que el antiguo jefe del Mossad, Efraim Halevy, afirmara en Radio Israel “si yo fuera iraní, tendría mucho miedo en las próximas doce semanas” -precisamente el tiempo restante para la celebración de las elecciones presidenciales en EE.UU.-, dos antiguos jefes de inteligencia de las Fuerzas de Defensa Israelíes se pronunciaron al respecto de un ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán.
Militares de alto rango se oponen
El general Aharon Zeevi Farkash declaró en una entrevista para el Canal 2 que una operación militar contra dichas instalaciones “puede ocurrir en un futuro cercano (...), en días o en un par de meses”. Asimismo, Aharon Zeevi Farkash opinó que “sería un error atacar ahora” y que es posible “un ataque efectivo a partir de noviembre de 2012”, es decir, después de las elecciones presidenciales estadounidenses, aserción que posteriormente reiteró en una entrevista en la página web Walla. Al igual que el antiguo jefe del Mossad, Meir Dagan, el antiguo jefe de la Shin Bet, Yuval Diskin, entre otros altos cargos de defensa, incluidos el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Benny Gantz, y el jefe del Mossad, Tamir Pardo, Aharon Zeevi se oponen a una operación militar de carácter preventivo en el período previo a las elecciones presidenciales de EE.UU. Recientemente, Meir Dagan explicó durante un forum organizado por el diario israelí Calcalist que la República Islámica de Irán necesita capacidad nuclear militar como garantía contra una posible intervención de países extranjeros “de la misma manera que ocurrió en Corea del Norte y Pakistán”. La capacidad nuclear “es un instrumento político diseñado para otorgar al régimen teocrático una posición ventajosa en la región”. Efectivamente, “están acelerando el proceso, pero no están trabajando a toda máquina” y es por ello que “un ataque contra Irán sólo serviría para proporcionar a los iraníes con una buena excusa para acelerar su programa nuclear con el propósito de auto-defensa”.
Opiniones favorables
Por el contrario, su sucesor, el General Amos Yadlin, uno de los pilotos que participaron en el ataque preventivo contra el reactor nuclear iraquí de Osirak en Junio de 1981 y actual director del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional, insinuó en una entrevista para el Canal 1 que una operación militar preventiva contra las instalaciones nucleares del régimen teocrático es inminente: “La lista de los dirigentes de Israel para atacar Irán está a

punto de completarse, (...) todas las condiciones necesarias [para un ataque] están marcadas con una V positiva”.
En un artículo de análisis publicado en el diario The New York Times en el mes de febrero, el mismo explicó que una operación militar preventiva habría de producirse antes de que la República Islámica alcanzara la denominada “zona de inmunidad”, es decir, antes de que las instalaciones nucleares del régimen teocrático sean invulnerables a un ataque militar efectivo israelí. Estas son la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz -enterrada bajo diez metros de hormigón reforzado y protegida por defensas antiaéreas-, los reactores de Arak y Bushehr, así como las instalaciones subterráneas de Fordo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, coinciden con la postura del General Amos Yadlin: Israel se aproxima a la “zona de inmunidad”. Durante la reciente visita del Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, al Estado de Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que “el tiempo para resolver este asunto pacíficamente se está agotando”.
Dirigiéndose al secretario de Defensa estadounidense, Netanyahu añadió: “ni las sanciones ni la vía diplomática han tenido impacto todavía en el programa nuclear iraní (...), América e Israel han confirmado que todas las opciones están en la mesa, usted mismo dijo unos meses atrás que cuando todo resulte fallido, América actuará, pero estas declaraciones tampoco han convencido a los iraníes”. Durante una visita a Ashkelon con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, Leon Panetta afirmó que “respeta la soberanía del Estado de Israel para decidir de acuerdo a sus intereses” y reforzó la retórica mantenida hasta la fecha: “Irán ha de negociar límites aceptables para su programa nuclear o enfrentarse a una posible intervención militar estadounidense”.
El actual despliegue de fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, tanto aéreas como navales, en el Golfo Pérsico y en el mar Mediterráneo, así como las visitas de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el candidato republicano, Mitt Romney, confirmarían la determinación de Occidente para intervenir en caso de que las medidas punitivas resulten fallidas. Sin embargo, la Administración Obama se opone vehementemente a una operación militar que suponga la subida de los precios del petróleo, impida la recuperación económica del país y afecte a su reelección, y Mitt Romney, de ser elegido, evitará un conflicto durante el inicio de su legislatura. El Estado de Israel entraría en la “zona de inmunidad”.
 
Arriba