El presidente estadounidense Donald Trump afirma que Israel acatará sus órdenes y cesará el fuego si decide poner fin a la guerra contra Irán.
«Harán lo que yo les diga»,
declaró Trump a la revista Time. «Han sido un buen equipo. Pararán cuando yo pare. Pararán a menos que los provoque, en cuyo caso no tendrán otra opción, pero pararán cuando yo pare».
Esta declaración contradice la afirmación que hizo Trump el mes pasado en una entrevista con The Times of Israel, según la cual poner fin a la guerra
sería una decisión "mutua" con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El artículo de la revista Time —un extenso relato de cómo Trump decidió iniciar la guerra con Israel y de sus intentos por encontrar ahora una salida dada la impopularidad de la guerra en Estados Unidos— también cita a un funcionario israelí anónimo que afirma que Netanyahu tiene poco margen de maniobra sin el respaldo de Trump.
El artículo, que cita a varias fuentes estadounidenses e israelíes, relata cómo Trump, furioso con algunos funcionarios de su administración por filtrar información sobre el ataque planeado contra Irán, convocó una reunión el 27 de febrero en la que indicó que la operación quedaba cancelada. Acto seguido, volvió a convocar a un pequeño grupo de funcionarios de confianza y planificó los primeros ataques de la guerra que comenzarían esa misma noche.
El informe también relata las reiteradas gestiones de Netanyahu para que Trump se uniera a un ataque prolongado contra la República Islámica. Citando una fuente anónima presente durante la reunión de varias horas entre Netanyahu y Trump en Washington, el informe afirma que el primer ministro le dijo al presidente estadounidense: «Hemos llegado hasta aquí, Donald. Tenemos que terminar lo que empezamos», argumentando que Teherán estaba ganando tiempo y que secretamente aceleraría el desarrollo de una bomba nuclear.
Trump también declaró a Time que Irán ha demostrado ser "muy duro" al resistir la enorme presión para hacer concesiones y poner fin a la guerra mediante un acuerdo.
“Son capaces de soportar un dolor tremendo. Por eso los respeto. La verdad es que creo que son mejores negociadores que luchadores”, afirma.