Noticias de Irán

Tendrá que ver con el tema de los palestinos? los hebreos la tienen muy clara con la inteligencia, se habrán enterada que los iranies metieron la cuchara y les dieron un "correctivo"?

No me suena que tenga que ver con el tema atómico que últimamente estaba como olvidado.

O tiene que ver con palestina o con siria. Pero la primera, con los ultimos acontecimientos me hace ruido.

saludos!
 
Tendrá que ver con el tema de los palestinos? los hebreos la tienen muy clara con la inteligencia, se habrán enterada que los iranies metieron la cuchara y les dieron un "correctivo"?

No me suena que tenga que ver con el tema atómico que últimamente estaba como olvidado.

O tiene que ver con palestina o con siria. Pero la primera, con los ultimos acontecimientos me hace ruido.

saludos!

Tiene sentido, me acordé rápido de los atentados en Israel.

Saludos
 
Hay 2 explosiones. Una ni tan grande, inicial y una otra secundária, mucho mas grande, que parece derivar de la primera... Mi impresión es que hay un efecto de "chimenea" en la segunda.

Slds.
 

Irán repele ataque con drones a un complejo del Ministerio de Defensa​

El lugar del ataque con drones al taller del Ministerio de Defensa de Irán, Isfahan, 28 de enero de 2023. (Foto: FARS)

El lugar del ataque con drones al taller del Ministerio de Defensa de Irán, Isfahan, 28 de enero de 2023. (Foto: FARS)​

El Ministerio de Defensa de Irán informa de un “ataque fallido” con drones a un complejo de talleres, establecido en la ciudad de Isfahan, centro del país.

“En la noche del 28 de enero de 2023, alrededor de las 23:30 (23:00 GMT+4), se llevó a cabo un ataque fallido con microdrones en uno de los centros del Ministerio de Defensa. Uno de ellos fue derribado por un sistema de defensa aérea del complejo, y los otros dos cayeron en trampas defensivas y explotaron”, anunció esta Cartera en un comunicado.

El Ministerio de Defensa ha dejado claro que esta agresión no dejó víctimas, pero causó daños menores en el tejado del taller sin afectar los equipos y las misiones del complejo.
“Estas acciones ciegas no tendrán efecto en la continuación del progreso del país”, ha remarcado.
La televisión estatal local ha informado este domingo en la madrugada del sonido de una “fuerte explosión” en un depósito perteneciente al Ministerio de Defensa de Irán en Isfahan, y citando a un funcionario provincial, ha dicho que la causa del incidente sigue bajo investigación.


Irán ha denunciado en los últimos años de una serie de incidentes y explosiones cerca de sitios sensibles de defensa y nucleares en dicha provincia, detrás de los cuales Irán ve las manos del régimen de Israel.

En julio pasado, las autoridades iraníes informaron que habían frustrado un complot de la agencia de espionaje Mossad de Israel para detonar explosivos en un “centro sensible” no especificado en Isfahan.

 
1. No, no se va a armar la Tercera Guerra Mundial.
Pero el asunto sí se puso candente. Todo parece indicar que #Iran ha sufrido un ataque masivo este día, y eso va a traer consecuencias importantes un mucho más que el Medio Oriente.
Vamos entendiendo lo básico.

2. Desde su triunfo en 1979, el régimen de los Ayatolas ha implementado el plan imperialista más agresivo en los últimos 40 años. Se creen elegidos por Dios para redimir al mundo por medio de su visión extremista del islam chiíta (rechazada por la mayoría de los musulmanes).

3. Hasta este momento, Irán ha impuesto su control en Siria y Líbano, y ha extendido su influencia en Gaza, Cisjordania, Irak y Yemen (principalmente). Su objetivo ha sido crear una pinza alrededor de Israel y Arabia Saudita, sus principales enemigos.

4. Pero el activismo internacional iraní no termina allí. A lo largo de los años, Irán ha tejido alianzas estratégicas con Rusia, Venezuela y Cuba. De ese modo, su influencia también se deja sentir en América Latina. El objetivo, joder a los Estados Unidos.

5. Con todo eso, los ayatolas cometieron dos errores serios. Uno, abrir demasiados frentes de lucha. Dos, gobernar con las nalgas. Guiados por una visión mágica del mundo y la religión, son pésimos administradores. Por ello, Irán vive una fuerte crisis económica desde hace años.

6. Si la crisis interna ya es un problema por sí mismo, el asunto se agrava por todo el dinero que Irán gasta a lo tonto en sus intentos de conquista. El resultado es un descontento generalizado de la población, que explotó con el asesinato de Mahsa Amini, una muchacha.

7. El golpe definitivo contra la economía iraní fue la Guerra Civil Siria. Son 10 años en los que Irán ha tenido que invertir muchísimo dinero en mantener en el poder a Bashar el Assad. Si este cae, Hezbollá en Líbano quedaría aislado y sería fácilmente derrotado por Israel.

8. Por eso, Irán no tuvo más remedio que solicitar el apoyo ruso para defender a Assad, pero esto se convirtió en un gasto extra (porque Rusia no hace las cosas de a gratis). A Irán le pasó lo que advierte el refrán mexicano: el que mucho abarca, poco aprieta.

9. La debilidad iraní se hizo patente cuando hace 3 años (enero de 2020) el general Qassem Soleimani, el 2o tío más poderoso del país, fue eliminado por un ataque gringo. Irán chilló y amenazó, pero NO PUDO RESPONDER al ataque. Quedó claro que su capacidad está muy mermada.

10. Otros dos factores han puesto a Irán en la mira de muchos países: uno, su apoyo a Rusia en el marco de la invasión a Ucrania. Dos, su apoyo al terrorismo palestino. Y, naturalmente, ahí sigue la molestia por sus ansias por desarrollar armas nucleares.

11. El caso es que son muchos los países que le traen ganas a Irán. Y no se diga su propia población que, en general, ya está harta de un gobierno inepto que, en vez de invertir en su propio desarrollo, se gasta el dinero en proyectos imperialistas inútiles en otros lugares.

12. Esta noche han sido atacas por lo menos 7 ciudades: Khoy, Azarshar, Rasht, Karaj, Teherán, Hamedán e Isfahán. Los ataques se han dirigido contra cuarteles militares, instalaciones petroleras, fábricas de armamentos y depósitos de municiones.

13. Particularmente interesante es el hecho de que han sido destruidas fábricas en donde se producen los drones que están siendo enviados a Rusia, para apoyarlos en su invasión a Ucrania.
Por este tipo de detalles, ni siquiera los iraníes saben quién los atacó.

14. Conforme fluían las especulaciones, se habló de que el ataque podía venir desde Arabia Saudita, Israel, Azebaiján, o hasta Ucrania. Supongo que eso te pasa cuando, por estúpido, te peleas con todo el mundo.

15. Por supuesto, la versión más realista es que el ataque haya sido israelí. Es el único país que tiene la capacidad militar, tecnológica y logística para lanzar un ataque que tome por sorpresa al régimen iraní, y que pueda ser quirúrgico al punto de no provocar bajas civiles.

16. Además, ciertos detalles apuntaban a que esto se veía venir. Apenas hace 3 días, Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios militares de gran envergadura, y muchos analistas señalaron que eso era una advertencia contra Irán.


17. La tensión aumentó ayer con el sangriento atentado terrorista palestino en el que 8 judíos fueron asesinados a la salida de un rezo en Neeve Yaacov, en Jerusalén. Esto, aparentemente, es sólo parte del conflicto con los palestinos.
Pero no es así. Es más complejo.

18. Nunca ha sido un secreto que el principal apoyo a los palestinos viene de Irán. Además, el grupo que se atribuyó el ataque fue la Jihad Islámica, grupo terrorista chiíta directamente financiado por Irán. El ataque contra Irán les mandaría un durísimo aviso.

19. En otras épocas, una represalia clásica de Israel ha sido la eliminación selectiva de líderes terroristas palestinos. Esta misma estrategia parece que se aplicó en Irán. Se reporta la eliminación de oficiales de las Guardias Revolucionarias de Irán.

20. De ese modo, se le estaría advirtiendo a los palestinos que esta vez han atacado a su fuente de financiamiento, y que las represalias por el terrorismo en Jerusalén pueden llegar más lejos, sin que NADA ni NADIE puede detener a Israel.

21. ¿Qué capacidad de reacción tiene Irán? No mucha, en realidad. No reaccionaron con la ejecución de Soleimani, y tres años después su situación está más comprometida, porque ya dejaron de recibir ayuda rusa. Ahora son ellos los que apoyan a Putin en su invasión a Ucrania.

22. Por supuesto, Irán puede ordenar a Hezbollá, Hamas y la Jihad Islámica que lancen un ataque contra Israel, pero es obvio que Israel debe tener contemplado ese panorama, y que su respuesta sería durísima contra ellos. Ya veremos mañana cómo se pone el asunto (y les platico).

23. Lo interesante ahora es tomar en cuenta que esto puede tumbar al régimen iraní. Los ataques han sido muy precisos y no se habla de víctimas civiles, así que los ayatolas no van a poder invocar el "occidente nos quiere matar" para buscar el apoyo masivo de la población.

24. Al contrario: en Twitter empiezan a circular mensajes de los grupos anti-gobierno de Irán, organizándose para continuar e intensificar su lucha contra los tiranos que los gobiernan.
El régimen de los ayatolas tal vez ya entró en su fase final.

25. Si Irán cae o queda inutilizado, Rusia lo va a resentir. Pero también Venezuela y Cuba, así que esto va a tener implicaciones mundiales.
En otras épocas, la siempre estúpida Unión Europea habría tratado de defender a Irán, pero por su apoyo a Rusia se les quitaron las ganas.

26. Habrá que estar pendientes de cómo reacciona el gobierno iraní. Probabilidades reales de ganar una confrontación bélica a gran escala, no tienen (y lo saben). Pero los puede derrotar su fanatismo religioso. En ese caso, habrá que ver qué previsiones tomó Israel.

27. Mientras tanto, el colmo fue que esta noche un terremoto sacudió la región contigua a Azerbaiján. Hasta el momento, el saldo es de 3 muertos.
Ya andan diciendo por ahí que hasta Dios se puso en contra de Irán.
Seguiremos reportando.

 
Arriba