Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


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Reino Unido quiere fuerza europea para proteger embarcaciones en el Golfo

La crisis entre Reino Unido e Irán en el estrecho de Ormuz ocurre en un contexto político muy delicado para los británicos, dado que la primera ministra Theresa May dejará sus funciones el miércoles.

Reino Unido afirmó este lunes (22.07.2019) que quiere crear una fuerza de protección marítima para el golfo Pérsico liderada por Europa, luego de que Irán confiscase el viernes un petrolero con pabellón británico, en medio de la creciente tensión en la región.
https://www.dw.com/es/reino-unido-q...proteger-embarcaciones-en-el-golfo/a-49705973
 

La crisis de los petroleros agita a Londres más que a Teherán

La divulgación de audios e imágenes de la captura del "Stena Impero" deja mal parada
a la Armada británica


Se empieza secuestrando y se termina secuestrado. Las aguas revueltas de la política
británica lo están todavía más a raíz de los últimos incidentes marítimos con Irán. Y cada
nueva revelación sacude aún más a un barco agitado por la deriva del Brexit y el relevo
en ciernes en Downing Street sin pasar por las urnas.

El secuestro del superpetrolero iraní "Grace-1" frente a Gibraltar por parte de marines
británicos fue replicado el viernes pasado -quince días más-tarde- por los Guardianes
de la Revolución iraní. Los detalles del apresamiento del Stena Impero -de bandera
británica- no dejan en muy buen lugar a Londres. (...)

Esta vez Londres se ha escudado en el embargo de la UE al petróleo sirio para justificar,
de forma harto forzada el secuestro del buque iraní [en Gibraltar]. Pero, en realidad, atendían
una demanda de Washington, y no de Bruselas, como ha señalado hasta Madrid.

Londres ha caído en la trampa de John Bolton, tuiteaba ayer el ministro de Exteriores
iraní. Es decir, del asesor nacional de seguridad, que lleva predicando la intervención
armada contra la República Islámica tras sembrar las semillas del descontento.

Sin embargo, la guerra de momento económica lo que estaría ,logrando es unir a los
iraníes y dar la razón al guía supremo, Ali Jamenei, frente a los moderados representados
por el presidente Hasa Rohani, que había conseguido vencer las resistencias del primero
a limitar el programa nuclear iraní. (...)


https://www.lavanguardia.com/intern...oleros-agita-a-londres-mas-que-a-teheran.html
 
como repercutira este pedido en la comunidad europea, atento al brexit?
para mi, que los europeos se van a encolumnar con ee.uu....y no con uk.
(que raro....siempre que hay un problema politico en uk...hay un conflicto internacional en puerta....donde lo vi esto?)
Todavía no hay declaraciones oficiales de los otros Gobiernos europeos. Supongo que será algo así como "Gracias por la invitación, pero no, gracias" y pensarán para sus adentros: "Eso te pasa por hacer de perrillo faldero de Trump". Hay un artículo muy gracioso en "The Guardian" de hoy, que, adelantándose a los acontecimientos, dice algo así a los otros países europeos como "Gracias por el apoyo moral"

https://www.theguardian.com/politic...moral-support-but-if-only-it-had-come-earlier
 
Última edición:

tanoarg

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https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-irán.26447/page-194#post-2598718
el obstaculo que yo veo, no viene en si de iran...sino de rusia. ee.uu. logro lo que logro en irak, principalmente porque rusia estaba completamente quebrada, con gravisimos problemas intestinos y dejo manos libres a ee.uu. para que haga injerencia como quiera respecto a sadam....
hoy la cuestion es distinta, rusia pisa fuerte en dicho sector, sin olvidar que iran es un "cuasi aliado" de rusia.
ahi la cosa cambia, podria llegar a aparecer zonas de exclusion gestadas por rusia en puntos claves de iran.
esperemos que termine todo pronto, y que israel, arabia saudita y un par mas, compren thaad.
son tan simples de leer a estos muchachos....
https://www.zona-militar.com/foros/threads/lockheed-recibió-un-contrato-por-usd-1-400-millones-para-proporcionar-el-sistema-thaad-a-arabia-saudita.48217/
 
Misión imposible en el Estrecho de Ormuz

El gobierno británico mismo ha provocado la crisis de los petroleros con Irán. Ahora necesita apoyo europeo y el cambio de gobierno en Londres hace que la situación sea aún más impredecible, opina Barbara Wesel.

Un proverbio chino dice: Quien ata la campana en la cola del tigre, también la tiene que desatar. En esta desagradable situación se encuentra ahora el gobierno británico. Hace dos semanas había retenido a un petrolero iraní en Gibraltar, que presuntamente se dirigía hacia Siria. El aviso vino probablemente de los círculos del servicio secreto de EE.UU. y los británicos actuaron obedientemente.

Como era de esperar, irán contraatacó y capturó el viernes pasado al buque británico Stena Impero en el Estrecho de Ormuz. Londres lo calificó como un acto de piratería, pero sabe muy bien quién provocó esta confrontación peligrosa. Y sabe que ahora necesita ayuda para manejar la situación con el tigre.

Una trampa estadounidense
Evidentemente, la doble estrategia británica con Irán fue un error. Por un lado, Londres apoyó la postura europea de que el acuerdo nuclear con Teherán debe ser salvado y que la decisión del presidente Trump de abandonarlo no fue justificada. Desde hace meses, los principales países europeos han estado tratando de encontrar una forma de evadir las duras sanciones estadounidenses y mantener vivo el tratado con Irán.

Pero, al mismo tiempo, Londres busca acercarse a Washington y se quiere presentar como aliado leal.
Como resultado, el gobierno británico que actualmente se mira constantemente el ombligo con el tema del "brexit", cayó en la trampa del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el mayor halcón de la Casa Blanca. Gran Bretaña se dejó involucrar en una confrontación muy peligrosa y los aliados europeas ahora también tendrán que posicionarse.

París y Berlín, signatarios del acuerdo nuclear con Irán, no buscaron esta situación. Sin embargo, ahora tienen que encontrar una respuesta constructiva. La mejor solución sería llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones y resolver la crisis mediante un intercambio de petroleros.

Pero parece que en Teherán se están imponiendo los partidarios de un línea dura en la lucha interna por el poder. El régimen iraní opta por la confrontación total. Y los europeos tienen que aprender dolorosamente que los logros de su antigua diplomacia con Irán ya no valen nada.

Diplomacia de los cañones sin cañones
La situación es muy desagradable, pero las capitales europeas deben decidir ahora si quieren ayudar a los británicos a proteger los petroleros en el Estrecho de Ormuz. Incluso si lo hacen a regañadientes, Berlín y París deberían considerar la opción de formar convoyes con barcos occidentales y ponerlos bajo protección militar.
Considerando el mal estado en que se encuentran las Fuerzas Armadas alemanas, tendrán que aclarar primero si todavía disponen de algún equipo que flote o vuele. De momento Berlín se puede consolar con la miserable condición en la que se encuentra la Marina Británica. Después de años de recortes, la mitad de sus fragatas están en reparaciones.

Queda la pregunta de por qué el Gobierno británico tuvo que provocar al tigre iraní, viéndose forzado a recurrir ahora a una diplomacia de los cañones sin disponer apenas de ellos. Además, esta no puede ser la cooperación europea ideal en materia de política exterior: uno de los socios comete una estupidez sin consultar al los otros, y todos tienen que sacar las castañas del fuego.

El riesgo tiene nombre: Boris Johnson
El cambio de gobierno en Londres agrava aún más la situación. Boris Johnson es impredecible, no es un diplomático, y menos aún un experto en política de Oriente Próximo. Ahora le toca viajar a París y Berlín y pedir apoyo en la crisis de los petroleros. Por otro lado, le toca jugar el papel de provocador en el tema del "brexit" y hacer demandas escandalosas e insultar a sus socios. Esta situación esquizofrénica solo puede conducir a un gran alboroto.

Todo lo que sabemos sobre Boris Johnson sugiere que no está a la altura de esta crisis. Además, podría decidir buscar su fortuna de la noche a la mañana al lado de Donald Trump. Gran Bretaña necesita urgentemente un acuerdo comercial con Washington.

Es una situación fatal para la Unión Europea. Los socios deberían esperar a ver lo que hace el nuevo primer ministro en Londres antes de involucrarse con él. Johnson mentiría y traicionaría a sus socios europeos a sangre fría. Superar la crisis de los petroleros podría resultar en una misión imposible.
https://www.dw.com/es/misión-imposible-en-el-estrecho-de-ormuz/a-49721865
 


Nueva fragata iraní "Jamaran", de la clase "Mudge"


En diciembre de 2018, Irán anunció la botadura de la tercera fragata de la clase "Mudge", la "Sahand". El buque tiene una cubierta para helicópteros, lanzatorpedos, cañones antiaéreos y anti buque, misiles superficie-superficie y superficie-aire, así como capacidades de guerra electrónica, según los medios estatales.

Las primeras dos fragatas de esa clase son la "Jamaran" y la "Damavand". En comparación con ellas, la "Savand" tiene una mejores capacidades operacionales que hacen que tenga el doble de defensa y de capacidad ofensiva. Según el contraalmirante Touraj Hassani Moqaddam, segundo jefe de la Armada iraní, el nuevo buque tiene un sistema de defensa cercana "Kamand", de fabricación nacional, que puede disparar de 4.000 a 7.000 proyectiles por segundo.
 


Según medios británicos, el Reino Unido ha enviado al menos un submarino nuclear al Golfo

La información, no oficial, alude al menos a un submarino de la clase "Astute", que realizaría la escucha de las comunicaciones iraníes y tendría un carácter puramente defensivo. Según esas informaciones periodísticas, la escuchas se enviarían a la sede de operaciones navales, en Northwood, al noroeste de Londres.
 
Según el contraalmirante Touraj Hassani Moqaddam, segundo jefe de la Armada iraní, el nuevo buque tiene un sistema de defensa cercana "Kamand", de fabricación nacional, que puede disparar de 4.000 a 7.000 proyectiles por segundo.
Los iraníes suelen ser algo exagerados con las capacidades declaradas del armamento desarrollado por ellos, pero me parece que acá hubo error de traducción o algo así...
Saludos.
Flavio.
 
Los iraníes suelen ser algo exagerados con las capacidades declaradas del armamento desarrollado por ellos, pero me parece que acá hubo error de traducción o algo así...
Saludos.
Flavio.
También me quedé boquiabierto con la afirmación. La he contrastado en varias fuentes, y todas dicen lo mismo. Por ejemplo:

https://www.presstv.com/Detail/2018/12/01/581629/iran-destroyer-Sahand-Southern-Fleet

(Los comentarios de la noticia califican la afirmación de "pure nonsense")

Saludos
 

Irán reivindica su control del estrecho de Ormuz
 
Irán amenaza a Brasil con reducir sus importaciones si no deja que dos buques se abastezcan en su costa

Publicado: 24 jul 2019 17:17 GMT | Última actualización: 24 jul 2019 17:25 GMT

La petrolera estatal brasileña Petrobras niega el suministro a dos embarcaciones persas debido al riesgo de sanciones por parte de EE.UU.

El embajador de Irán en Brasilia, Seyed Ali Saghaeyan, anunció este martes que ha advertido a las autoridades brasileñas que la República Islámica podría encontrar fácilmente nuevos proveedores de maíz, soja y carne si el país sudamericano impide el reabastecimiento de combustible de dos buques persas que se hallan varados frente a su costa, informa Bloomberg.
"Les dije a los brasileños que deberían resolver el problema, no los iraníes", aseveró Saghayan durante una entrevista concedida en la Embajada persa de la capital brasileña. "Si no se resuelve, quizás las autoridades de Teherán quieran tomar una decisión, porque en un mercado libre hay otros países disponibles", añadió el representante diplomático.
La petrolera estatal Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) se niega a abastecer las embarcaciones, que llevan más de un mes frente al puerto de Paranaguá, a unos 450 kilómetros al sur de São Paulo, debido al riesgo de sanciones estadounidenses. Petrobras dijo que se trata de una decisión comercial y que otras compañías pueden vender combustible a dichas naves, que transportan maíz brasileño.

Saghaeyan reveló que desde el país persa están contemplando la posibilidad de enviar combustible a los barcos varados, aunque reconoció que esta opción llevaría más tiempo y resultaría costosa.
"Los países independientes y grandes como Basil e Irán deben trabajar juntos sin la intromisión de cualquier tercera parte o país", dijo Saghaeyan, que solicitó una reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.
Según el medio estadounidense, cada año Brasil exporta a Irán alrededor de 2.000 millones de dólares en productos como maíz, carne y azúcar. De hecho, Teherán compra un tercio del total de las exportaciones de maíz de Brasilia.

La larga historia de buenas relaciones de Brasil e Irán cambió después de que a primeros de año Jair Bolsonaro asumiera la presidencia del país latinoamericano. El mandatario brasileño, firme partidario de su homólogo estadounidense, Donald Trump, advirtió a los exportadores del riesgo de comerciar con Irán y aseguró que Brasil apoya a EE.UU. en su política respecto al país persa.
 

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