Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
* Islamic World Update ‏@islamicworldupd 2 hHace 2 horas
#Russia suspended S-300 transfer to #Iran cus' #Hezbollah smuggled advanced SA22 to S. #Lebanon-Violation of an Iranian pledge @aljarida
#Russia Suspendió S-300 transferencia a #Iran debido '#Hezbollah contrabando SA22 avanzada para S. # Líbano-Violación de una promesa iraní @aljarida
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos intercepta un buque iraní con armas dirigido a Yemen
Estados Unidos ha detenido a un barco cargado con armas procedentes de Irán en el Mar Arábigo. Tal y como ha informado la Armada estadounidense, el armamento podría tener como destinatarios a los rebeldes hutíes de Yemen (de confesión chií y que cuentan con el apoyo no expreso de los iraníes).

"Por tercera vez en las últimas semanas, las fuerzas navales internacionales que operan en aguas del Mar Arábigo confiscaron un cargamento de armas ilegales", ha indicado la Armada estadounidense en un comunicado.

En la operación han participado los buques norteamericanos USS Sirocco y USS Gravely, que han incautado el material escondido a bordo. La carga incluía 1.500 fusiles de asalto AK-47 y 200 lanzagranadas.

Según la Armada estadounidense "se permitió al barco y a la tripulación partir una vez que se confiscaron las armas ilegales".

EEUU ha recordado que el pasado 27 de febrero un barco de la Armada de Australiainterceptó en el Mar Arábigo otra embarcación similar con cerca de 2.000 fusiles AK-47, 100 lanzagranadas y 20 tubos de mortero, entre otras armas.

Otro caso parecido se dio el pasado 20 de marzo, cuando un destructor de Francia se incautó en esas aguas de armamento que incluía casi 2.000 fusiles AK-47 y nueve misiles antitanque.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/04/5702b03622601d746c8b4666.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán deberá pagar 1.760 millones a víctimas del terrorismo de EE UU
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha condenado a Irán a indemnizar con más de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros) a los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado perpetrado en 1983 en Beirut contra el cuerpo de Marines, en el que fallecieron 241 militares, así como de otros ataques terroristas patrocinados por Teherán. El dinero para pagar las indemnizaciones se detraerá de los fondos iraníes que quedaron congelados en bancos norteamericanos por las sanciones impuestas a la república islámica, informa Reuters.

La sentencia, aprobada por 6 votos a 2 y redactada por el juez Ruth Bader Ginsburg, ratifica una ley federal aprobada en 2012 que ordenaba destinar fondos iraníes congelados a satisfacer la indemnización de 2.650 millones de dólares que las víctimas del terrorismo lograron en 2007 tras un largo pleito con Irán. De hecho, el tribunal considera que el Congreso no violó la separación de poderes al ordenar destinar el dinero congelado a las indemnizaciones, ya que dejó en manos de los tribunales "la forma en que la ley debe ser aplicada".

La decisión afecta a más de 1.000 estadounidenses, todos ellos familiares de las 241 marines fallecidos en el ataque de Líbano de 1983, pero también de víctimas del atentado de 1996 contra las torres Khobar, en Arabia Saudí, que mató a 19 estadounidenses. Los familiares han mantenido una larga batalla legal contra Irán, a la que acusaban de haber prestado apoyo material a Hezbollah, responsable del ataque de Beirut.

El Supremo rechaza el recurso presentado contra la ley federal por el Banco Markazi en 2014 para evitar que el dinero que tenía en cuentas del Citibank en Nueva York acabase en manos de las víctimas. El banco había argumentado que la ley que ordenaba destinar el dinero a indemnizaciones violaba la separación de poderes, lo que el alto tribunal rechaza.

Irán tiene bloqueados en bancos extranjeros (aunque una parte ya la ha ido recibiendo mensualmente desde que se firmó el plan de acción, en noviembre de 2013) entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (entre 46.000 y 92.000 millones de euros).

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/20/actualidad/1461165396_978375.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán arremete contra EEUU por la apropiación "ilegal" de sus activos
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha condenado a Irán al pago de 2.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas y familiares del brutal atentado contra un cuartel estadounidense en Beirut (Líbano) en 1983, que se saldó con 241 marines muertos.

El ataque fue perpetrado por la milicia chií Hizbulá, pero Estados Unidos condena a Irán por los lazos "probados" entre la República Islámica y la organización libanesa.

Sin embargo, lo que podría quedarse en una sentencia de difícil ejecución, al tratarse de una condena procedente de un tribunal extranjero, va más allá, pues la Corte estadounidense ha fallado que los fondos para indemnizar a los 1.300 estadounidenses que en 2002 interpusieron la demanda contra Irán por el atentado en la capital libanesa, procedan de los millones de activos congelados que la República Islámica tiene en bancos de EEUU.

De este modo, Irán queda desarmado ante la posibilidad de negarse a pagar al no poder acceder a sus fondos. Dichos fondos, que pertenecen al Banco Central de Irán pero que durante años han estado congelados en EEUU por las sanciones impuestas a la República Islámica y que deberían haber empezado a ser transferidos a Teherán tras el levantamiento del embargo el 16 de enero.

Pero la transferencia de activos no sólo no se ha producido con la celeridad que espera el régimen de Irán, tras cumplir con su parte del acuerdo atómico con una notable reducción de su programa nuclear, sino que ésta es la segunda vez en dos meses que EEUU condena a Irán por una causa terrorista.

El mes pasado un tribunal de Nueva York condenó a Irán al pago de 10.000 millones de dólares a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 al considerar probada su implicación en los atentados. Irán rechazó vehementemente la sentencia.

Ahora, tras conocerse el nuevo fallo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha expresado hoy su preocupación por el "incumplimiento" por parte de EEUU de su parte del acuerdo, reteniendo los activos iraníes a través de sentencias judiciales.

"EEUU es responsable de proteger los activos iraníes y reclamaremos daños y perjuicios en el caso de que se produzca una invasión de nuestra la propiedad", ha asegurado este lunes en Teherán en una conferencia de prensa conjunta junto a su homólogo macedonio, Nikola Poposki.

Zarif ha remarcado que Irán no reconoce el fallo judicial y ha añadido que "cualquier invasión de los activos iraníes es ilegal". El ministro ha anunciado que el Gobierno iraní formará una comisión especial para seguir el tema.

Por su parte, el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, puso este domingo sobre la mesa la posibilidad de demandar a EEUU por esta causa, asegurando que el país "utilizará todos los medios legales" para recuperar los activos incautados. "EEUU sabe que podemos hacerlo", aseveró Jahangiri, acusando a Washington de "robar" los fondos del Banco Central de Irán.

Como consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU, la República de los ayatolás tiene congelados en varios países millones de dólares procedentes de transacciones comerciales, sobre todo por la venta de petróleo, que Irán no ha podido cobrar bajo el régimen de sanciones. Se han barajado varias cifras -algunas fuentes estiman que el cómputo global alcanza los 100.000 millones de dólares-, pero fuentes oficiales iraníes aseguran que los activos congelados en el extranjero no ascienden a más de 50.000 millones de dólares.

Tres días después de la implementación del acuerdo nuclear, Irán anunció que había transferido miles de millones de dólares en activos congelados en bancos japoneses y surcoreanos a entidades en Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Pero el pasado sábado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró ante una audiencia compuesta por el 'lobby' judío 'J Street' -de los pocos grupos judíos estadounidenses que apoyaron a Obama durante la negociación del acuerdo nuclear- que los fondos iraníes desbloqueados hasta la fecha ascienden a 3.000 millones de dólares, según dijo, el 5% del total.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/25/571e402dca47410e648b456d.html
 

Sebastian

Colaborador
El mes pasado un tribunal de Nueva York condenó a Irán al pago de 10.000 millones de dólares a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 al considerar probada su implicación en los atentados. Irán rechazó vehementemente la sentencia.

De los 18 terrorristas del 11/9 ,15 eran de Arabia Saudita, dos eran de los Emiratos Árabes Unidos, uno era de Egipto, y uno del Líbano...pero Irán esta implicado y debe pagar $$$....jajaja

Tienen que sacarle la mayor cantidad de dinero antes que les transfieran los fondos a Iran...
 

Barbanegra

Colaborador

Irán exige a EEUU que le compense por todo el daño causado a lo largo de la historia
El Parlamento de Irán ha aprobado este domingo por la doble vía de urgencia instar al gobierno a que obligue a EEUU a compensar al país por todo el daño y los perjuicios causados a lo largo de la historia. La moción ha sido votada por 181 diputados, más de dos tercios de la Cámara, y con ella se fuerza a la administración de Hassan Rohani a iniciar las acciones necesarias para presionar a Washington a indemnizar a la República Islámica.

Con esta moción, aumenta la escalada de tensión entre Irán y EEUU a raíz de las quejas expresadas por Teherán por la falta de resultados visibles del levantamiento de la sanciones el pasado mes de enero. Irán acusa a EEUU de estar bloqueando las inversiones en el país al tener amedrentados a los bancos europeos, que temen ser sancionados (por EEUU) si reanudan los contactos con las entidades iraníes. Tal como ya ocurrió en el pasado.

La conflictividad entre ambos países, cuyas relaciones habían mejorado a raíz de la firma del acuerdo nuclear el pasado año, se intensificó el mes pasado a consecuencia del fallo del Tribunal Superior de EEUU de obligar a Irán a compensar con 2.000 millones de dólares a las víctimas del atentado (perpetrado por Hizbulá) contra el cuartel de marines en Beirut en 1983.

La sentencia del Tribunal, hecha pública el pasado 20 de abril, permite a EEUU utilizar los fondos iraníes congelados en bancos EEUU para compensar a las víctimas, lo que ha provocado un sonoro enfado entre las autoridades persas, que acusan a Washington de robo en toda regla.

Por este disputa, el presidente Rohani anunció esta semana que Irán denunciará a EEUU ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por "apropiación indebida" de sus activos congelados. "El gobierno de Irán nunca permitirá que el dinero que pertenece a la nación iraní sea engullido por los estadounidenses", aseveró el presidente.

Rohani se comprometió ante la nación a llevar a EEUU a los tribunales en un "futuro próximo" y a "no escatimar esfuerzos" a la hora de garantizar la "restitución de los derechos de Irán a través de todas las vías legales posibles".

De este modo, la moción aprobada este domingo añade más tensión a las relaciones entre ambos países, al reclamar Teherán indemnizaciones por todos los perjuicios causados por EEUU en el pasado. El texto del Parlamento iraní hace referencia a hechos que se remontan a varias décadas, como el sonado golpe de estado perpetrado por el Reino Unido con la ayuda de EEUU en 1953 para derrocar al primer ministro iraní Mohamed Mosaddegh tras la nacionalización del petróleo, lo que cortó de raíz los beneficios millonarios que obtenía Brithish Petroleum con la explotación del crudo iraní.

El Parlamento también se refiere a los daños y muertes causadas entre la población iraní durante la invasión de Irak entre 1980 y 1988. Sadam Hussein recibió apoyo logístico y armas de parte de EEUU durante los ocho años que duró la guerra, que causó más de 500.000 muertes en el bando iraní. La Cámara también menciona el apoyo de EEUU al "régimen sionista" de Israel y el fomento del terrorismo en Oriente Medio. Por todo ello, exige al gobierno que presione a EEUU para que compense a Irán. Una medida con la que Irán responde al fallo del TS de EEUU, que fuerza a Irán a compensar a las víctima de un atentado en el que la República Islámica ha afirmado siempre no haber tenido nada que ver.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/15/573863a546163f70228c075d.html
 
Arriba