Noticias de Irán

La AIEA coincide con Irán y niega una explosión en las instalaciones de Fordow

VIENA, 29 Ene. (Reuters/EP) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se ha sumado al desmentido de Irán sobre una supuesta explosión en las instalaciones subterráneas de la central nuclear de Fordow, de la que habían informado varios medios occidentales.
La explosión, según estas informaciones, se produjo la semana pasada, pero el subdirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Seyyed Shamseddin Barbrudi, salió para negar de forma categórica estas versiones.
Una portavoz de la AIEA, Gill Tudor, ha confirmado en un comunicado que lo dicho por Irán coincide con lo constatado por la propia agencia internacional en sus "observaciones". Los inspectores visitan de forma habitual parte de las instalaciones nucleares de la República Islámica, incluida la de Fordow.
Fordow es la segunda central nuclear más grande del país y se está constituida por una serie de galerías subterráneas que se encuentran bajo un búnker, a 150 metros de profundidad. Los expertos iraníes consideran que las instalaciones son inexpugnables y que no se verían afectadas por un posible ataque aéreo.
En los últimos meses, varios altos cargos iraníes han denunciado diversos intentos de infiltración y sabotaje contra la central, al tiempo que han acusado a Israel de estar detrás de los mismos.

http://www.europapress.es/internaci...sion-instalaciones-fordow-20130129210947.html
 
Video, fotos: Irán airea el diseño audaz de su nuevo cazabombardero Qaher-313

Publicado: 2 feb 2013 | 20:41 GMT Última actualización: 2 feb 2013 | 20:47 GMT

88


AFP / IRANIAN PRESIDENCY WEBSITE
Este sábado Irán presentó su nuevo cazabombardero de diseño y fabricación nacional. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, insistió en que el avión fue diseñado con fines defensivos y que no será involucrado en ninguna agresión.
El Qaher-313 (Conquistador-313) es un avanzado avión de combate monoplaza y monomotor. Es capaz de atacar objetivos en tierra, así como de imponerse en combates aéreos.


El avión, cuyas primeras imágenes ha publicado la agencia de noticias Fars, cuenta con impresionantes prestaciones técnicas, y presenta un diseño similar al del F-22 estadounidense y el T-50 ruso. La enorme envergadura de sus alas, de inusual apariencia, y la cola, inclinadas hacia afuera, le asemejan al F-35.



AFP


Según el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, el Qaher-313 es una aeronave "completamente iraní", diseñada y construida exclusivamente por expertos aeroespaciales de Irán. "Este avión de combate con características avanzadas tiene una sección transversal de radar (RCS) muy baja y, por lo tanto, es capaz de operar a bajas alturas", explica Vahidi.


AFP


Irán necesita nuevos aviones de combate militares debido al embargo internacional de armas impuesto al país inmediatamente después de la Revolución Islámica de 1979. La fuerza aérea iraní se compone principalmente de jets anticuados de EE.UU. y de cazas rusos. Muchos de los aviones de fabricación extranjera de Irán permanecen inactivos debido a la imposibilidad de adquirir piezas de repuesto.

No obstante, en los últimos años, Irán ha logrado avanzar notablemente en el área de defensa. En septiembre de 2010, Teherán presentó su primer escuadrón de cazas de cuarta generación Saeqeh (Relámpago), derivado del Azarakhsh, el primer jet de combate de fabricación persa.


Mehr News / Younes Khani




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85509-iran-diseno-nuevo-cazabombardero
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán cedió tecnología para drones a Hezbollah

Teherán, que fabrica más de veinte modelos de aviones militares no tripulados. anunció la transferencia de elementos clave al grupo terrorista libanés


El viceministro de Defensa, Mohamed Eslami, confirmó que Irán transfirió a Hezbollah y a otros países, que no fueron nombrados, la tecnología en materia de aviones militares no tripulados que fabrican. El grupo terrorista recibió información para producir el modelo Ayub.

Los aviones no tripulados de Irán "son muy demandados por diversos países, por lo que les hemos transferido la línea de montaje y hemos exportado algunos productos", precisó Eslami a la agencia de noticias oficialista Mehr.

Eslami indicó que, en el país, se fabrican aparatos de tres tipos en función de su tiempo de vuelo: de gran, medio y corto alcance, y también los hay especiales para actuar a baja altitud.

De los de gran alcance, el militar señaló que son "estratégicos", mientras los de medio alcance se usan en misiones de vigilancia. Los de corto alcance, que no vuelan más de 200 kilómetros, tienen numerosos usos, desde el entrenamiento de pilotos hasta el apoyo bélico "en operaciones ofensivas, defensivas y de exploración".

En su nota, Mehr enseña una foto de una línea de montaje en Irán del drone ScanEagle, un pequeño modelo estadounidense de observación desarrollado por la compañía Boeing, que los iraníes dijeron en diciembre pasado que habían empezado a producir, tras la captura de varias aeronaves de EEUU y de Israel que habían entrado en su espacio aéreo.

Irán mostró por primera vez, a través de la agencia oficial, imágenes supuestamente tomadas por el avión espía "invisible" no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, con el que se hicieron las fuerzas del país islámico a fines de 2011 y cuyos datos aseguran que han descodificado totalmente.




Fuente: EFE
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Algo mas del tanque irani

MBT: Zulfiqar 3, otro producto iraní


Irán presenta sus nuevos tanques





TEHERAN actualizó sus tanques de fabricación nacional Zolfaqar y Samsam y se dieron a conocer durante una ceremonia celebrada el lunes.

Durante la ceremonia, el comandante del Ejército, general de brigada Ahmad Reza Pourdastan dijo que algunos de los componentes y especificaciones del tanque Zolfaqar indígena era más avanzado que el tanque ruso T-72.

También dijo que el vehículo militar había sido equipados con sistemas avanzados, incluyendo un sistema de control de fuego, que se había instalado en los tanques M60.

Además, dijo que el uso de tanques avanzados incrementaría las capacidades de las unidades de caballería del ejército.

Pourdastan había dicho previamente que el estabilizador de la nueva versión del tanque Zolfaqar habían subido de categoría, y añadió que el tanque será producido en masa después de recibir la aprobación de la oficina del jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas.

El tanque Zolfaqar es el principal tanque de batalla de fabricación nacional de Irán. El tanque tiene una distintiva torreta de forma de caja, de acero soldado de diseño local. El Zolfaqar es operado por una tripulación de tres miembros del personal.

El tanque está armado con un arma de ánima lisa 125 mm 2A46, que está equipado con un extractor de humos. Su armamento secundario consiste en un coaxial ametralladora de 7,62 mm y una de 12,7 mm.



Tehran Times
http://fdra.blogspot.com.ar/
--- merged: 8 Feb 2013 a las 09:51 ---

 
Yo se que me diran que es un tanque de carton o hasta inflable, o que es una caja de sardinas con un motor de un FIAT 147, pero pregunto. !cuantos paises estan en la capacidad de fabricar tanques a si sean elementales!!

Saludos
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Yo se que me diran que es un tanque de carton o hasta inflable, o que es una caja de sardinas con un motor de un FIAT 147, pero pregunto. !cuantos paises estan en la capacidad de fabricar tanques a si sean elementales!!

Saludos

toda europa, USA Canada, Rusia, China, las dos coreas, Japon, Sudafrica, Egipto, India y ahi varios mas que son demasiados para escribir
 
Casi todos los países del este de Europa más o menos grandes, Turquía, Israel, Pakistán, no se si Vietnam...

Todos los paises que has citado, son por lo menos respetables en su industria militar , osea que hay podemos meter tambien a Iran? , por que no veo ningun pais latinoamericano, que yo sepa Brasil no fabrica Tanques tipo oruga , corrijanme si estoy mal.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
de américa del sur Brasil Chile Argentina o cualquier nación con una industria de aceros o de astilleros
 

Sebastian

Colaborador
Ahmadineyad: “Irán no va a negociar con EEUU con una pistola en la sien”

La presión internacional no logrará que el país renuncie al programa nuclear, advierte el presidente
El país conmemora el 34º aniversario de la revolución islámica de Jomeini
Irán ha vuelto a recordar este domingo la futilidad de las conversaciones nucleares mientras EEUU no levante las sanciones que le ha impuesto. Con motivo del 34º aniversario de la revolución islámica, el presidente Mahmud Ahmadineyad subrayó que nadie negocia con una pistola en la sien. Sus palabras retomaban el símil utilizado el pasado jueves por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y refuerzan la idea de que el programa nuclear y las relaciones con EEUU siguen siendo un asunto de seguridad por encima de las diferencias entre las facciones del régimen.

“No pueden apuntar una pistola a la nación iraní y esperar que ésta negocie con ustedes”, dijo Ahmadineyad, durante el tradicional discurso presidencial desde la plaza de Azadí de Teherán, que fue retrasmitido en directo por PressTV. “Aparten el arma, y yo mismo me sentaré a hablar con ustedes”, añadió con su habilidad dialéctica y capacidad para dar titulares.

Enseguida hubo quien interpretó que estaba ofreciendo dialogar con Washington si se levantan las sanciones económicas y financieras que castigan a su país. Tal posibilidad chocaba con el rechazo del líder supremo a las conversaciones directas apenas tres días antes. Algunos analistas llevan tiempo especulando con que, antes de acabar su mandato el próximo junio, Ahmadineyad habría deseado colgarse la medalla de haber restablecido las relaciones diplomáticas con EEUU, interrumpidas a raíz de la toma de la embajada norteamericana en Teherán en 1979.

Pero, además de no tener autoridad para ello, sus palabras sólo daban la vuelta a la misma idea expresada por Jamenei: la presión internacional no va a conseguir que renunciemos al programa nuclear. En realidad, esa ha sido la postura consistente del régimen desde la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiéndole que frenara el enriquecimiento de uranio en 2006. Desde entonces, un entramado de sanciones, que los expertos consideran las más precisas y devastadoras nunca impuestas, sólo han logrado alentar la actitud desafiante de los gobernantes iraníes.

No obstante, después de un largo tira y afloja, Irán ha aceptado una nueva ronda de conversaciones nucleares con las seis grandes potencias (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) el próximo día 26 en Kazajistán. Los mensajes de sus dirigentes dan a entender que la cita será un nuevo diálogo de sordos, mientras prosigue el desarrollo del programa atómico. Aunque Ahmadineyad admitió ayer que “la gente sufre las consecuencias” de las sanciones, insistió en que los “enemigos no lograrán frenar el progreso” de Irán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/10/actualidad/1360518958_324147.html
 

Sebastian

Colaborador
Negocios petrolíferos no exentos de incertidumbre

19 de febrero de 2013 Vasil Golovnin, VZGLIAD
La Comisión Permanente ruso-iraní ha discutido la propuesta de Irán en materia de cooperación comercial y económica, según ha explicado el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexánder Novak. Los yacimientos de petróleo y gas de Irán resultan interesantes para la empresa rusa. Aunque esta cuestión conlleva condiciones.
Por ahora la parte rusa ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Saleh, para modificar la legislación de Irán. Eso debería permitir a las empresas rusas participar en los proyectos de hidrocarburos iraníes, ofrecerles garantías y derechos.

La exclusión de Irán del mercado de la eurozona
Es probable que no haya objeción alguna en que Irán permita el acceso a sus programas de extracción. EE UU y sus aliados han hecho mucho para excluir a Irán del mercado europeo y mundial de los hidrocarburos. En las empresas de Rusia las autoridades iraníes no ven tanto a poseedores de capital y tecnología, sino más bien a aquellas que serán capaces de garantizar la venta de la producción de un país cada vez más ahogado.

Sin embargo, la parte rusa tiene presente que en el pasado los intentos de acercamiento económico le han salido caros. Así, en 2010, a causa de las sanciones internacionales, LUKOIL tuvo que desistir de la realización del proyecto ‘Anaran’. Esto costó a la empresa 63 millones de dólares.
La cooperación de ‘Gazprom neft’ con la Empresa Nacional Petrolera Iraní (NIOC) tampoco se puede considerar un éxito. En noviembre de 2009 las partes firmaron un memorando de entendimiento mutuo. Declararon la intención de desarrollar de forma conjunta los yacimientos de Azar y Shangul en territorio iraní. Las reservas se valoraron en 2 mil millones de barriles.
En agosto de 2011 Irán decidió abandonar la cooperación. ‘Gazprom neft’ se quedó con el estudio de factibilidad de explotación del yacimiento en las manos. Todo el trabajo hecho se fue al traste. Irán, representado por el Ministerio del Petróleo, declaró que el yacimiento debía ser otorgado en consorcio a empresas iraníes. Se culpó a la parte rusa de haber retrasado el proyecto. Pero la verdadera razón, probablemente, fue el optimismo de Irán ante la mejora de la coyuntura del mercado mundial en los años 2010-2011.

La principal objeción para las empresas rusas son las lecciones recibidas de Irán en los últimos años. Y aunque las reservas extraíbles de hidrocarburos en el país están valoradas en 358 mil millones de barril en el equivalente petrolífero (en petróleo, 155 mil millones de barriles; y en gas, 33,1 trillones de metros cúbicos), los inversores podrían temer con razón verse obligados, después de dar un paso hacia delante, a dar dos pasos hacia atrás.

Presiones externas
La presión sobre Irán viene del exterior: esto es lo que ha obligado al país a buscar la cooperación con Rusia en un asunto tan rentable como la extracción de combustibles fósiles. Las sanciones internacionales limitan la exportación de petróleo desde Irán. Con los suministros de gas natural tampoco es fácil. Hay pocas probabilidades de que se cancelen, pero esto no elimina todos los inconvenientes.

Irán está a la espera de una guerra con los Estados Unidos. Muchos analistas también esperan un desarrollo similar de los acontecimientos. Aunque no se ve como algo demasiado fundamentado.

La estrategia de Washington en relación a Irán se distingue por una gran sutileza. Su argumentación entraña el principal escollo que los inversores podrían desconocer. Según los informes de la policía de Irán y los cálculos de EE UU, en el país está madurando una revolución. Lo más probable es que no se produzca al estilo egipcio (relativamente pacífico), sino según el escenario libio o sirio. Los servicios de inteligencia de Irán temen que en las regiones del país estallen levantamientos y se desencadene la lucha armada.

La situación económica de Irán no es solo dura, sino muy dura. El drástico empobrecimiento de la población abona el terreno para una indignación que difícilmente resultará pacífica. El silencio político en Irán no debe llevar a engaño: después de que las autoridades sofocaran la ‘Revolución Verde’ en 2009 y la multitud de represiones, cabe esperar una explosión.

Washington es consciente de ello. Por eso la amenaza de guerra en la región se quedará en una amenaza, en tanto que las contradicciones internas desgarran cada vez más a Irán. Las autoridades del país buscan una salida. Buscan inversores capaces de abrir nuevas vías para suministrar materias primas y de reducir la crisis financiera del régimen.

Rusia puede ser útil a Irán, pero los capitales que invierta en el país van a parar a una zona de riesgo. El beneficio que se obtenga de las inversiones ¿será suficientemente ostensible y rápido de cosechar como para cerrar los ojos a todos los ’peros’?
Lo más probable es que, si los inversores caen en ella, la trampa iraní les conlleve pérdidas sustanciales. Por otra parte, a los suministradores rusos de petróleo y gas les conviene reducir la competencia en el mercado. Y si esta percepción supera las expectativas depositadas en las inversiones en los yacimientos de Irán, la trampa no se cerrará de golpe. ¿Qué pasará, entonces? Pronto lo sabremos.

Vasili Koltashov es director del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO, por sus siglas en ruso)
http://rusiahoy.com/economia/2013/02/19/negocios_petroliferos_no_exentos_de_incertidumbre_25029.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán afirma haber interceptado un "drone enemigo

La Guardia Revolucionaria de Irán informó este sábado que interceptó un avión no tripulado extranjero durante un ejercicio militar en el sur de Irán.

El general Hamid Sarkheili afirmó que una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán se percató de que drones extranjeros estaban tratando de entrar en el espacio aéreo iraní, señaló la agencia oficial de noticias IRNA.

Sarkheili, portavoz de las maniobras militares, indicó que los expertos de la Guardia tomaron el control de un avión no tripulado que más adelante dejaron caer cerca de la ciudad de Sirjan, donde se realizó el ejercicio.

El portavoz se refirió al vehículo no tripulado como un "drone enemigo extranjero" sin especificar el país de procedencia.

Irán ya ha interceptado a varios aviones no tripulados de EE.UU., entre ellos el RQ-170 Sentinel, uno de los drones de reconocimiento electrónico más avanzados, que fue capturado por el Ejército de Irán en diciembre de 2011, y al menos tres aeronaves de este tipo ScanEagle.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87349-iran-drone-interceptar-eeuu-enemigo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los islamistas de Irán no quieren periodistas...

En junio hay elecciones en Irán. En 2009 el bochorno fue enorme a causa de las denuncias de corrupción y manipulación para forzar la reelección de Mahmud Ahmadineyad. En 2013 el resultado es incierto aún pero hay algo muy definido: no se quiere periodistas que difundan lo que vaya a suceder

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El exministro de Inteligencia iraní, Alí Fallahian, ha anunciado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14/06. El ex funcionario de los ex presidentes Ali Akbar Hashemi Rafsanjani y Ali Khamenei, llegó a tener una orden de captura, en 1996, de las autoridades de Alemania, a causa de una cadena de asesinatos de líderes seculares refugiados en Europa.

En 1997, un tribunal alemán lo condenó (en ausencia) a él y otros funcionarios por el asesinato del secretario general del Partido Democrático de Irán Kurdistán, Sadeq Sharafkandi, y 3 colaboradores, en un atentado realizado en Berlín, en septiembre de 1992, por terroristas iraníes y libaneses.

En noviembre de 1998 ocurrieron varios asesinatos de personajes importantes de la política y la cultura iraní. Por ejemplo, Dariush Foruhar, secretario general del Partido del Pueblo Iraní, y su esposa, Parvaneh Eskandari; y los escritores y poetas Mohammad Mokhtari y Mohammad Ja'far Pouyandeh; y desapareció el activista Piruz Davani, amigo de Foruhar.

Presionados por las críticas desde el exterior, Khameneh'i ordenó una comisión investigadora, que lideró el ex presidente Mohammad Khatami, y que concluyó que los responsables eran agentes de inteligencia estatal, y Fallahian, en una lista de 37 detenidos, pasó un tiempo en prisión. Ahora quiere incursionar como candidato.

"Las peticiones populares para que me presente han alcanzado el 'quorum' necesario, y mi candidatura a las elecciones (de junio de 2013) es definitiva", dijo Fallahian, según la cadena de televisión iraní Press TV.

El exministro explicó que el foco de su campaña será la creación de puestos de trabajo para licenciados y graduados universitarios. "También tengo planes para generar trabajo para 4 millones de estudiantes no universitarios", agregó Fallahian.

El período de inscripción de candidaturas estará abierto entre el 07/05 y el 11/05. Los candidatos a la Presidencia son examinados por el Consejo de Guardianes, que comprueba sus cualificaciones antes de dar el visto bueno o vetar la candidatura.

Ahmadineyad

Sin embargo, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, amenaza con abortar las elecciones presidenciales de junio próximo, si el Consejo de Guardianes de la Constitución margina a su “mano derecha”, Esfandiar Rahim Mashaei, escribe hoy el diario británico The Times en referencia a una carta publicada en la web de Ahmadineyad el sábado 16/02.

“Si el procedimiento electoral no se somete a una revisión y los candidatos llegan a ser descalificados sin razones fundadas, declararé inválidas las elecciones”, advirtió Ahmadineyad en aquella carta.

La aprobación de pretendientes para la presidencia iraní incumbe al Consejo de Guardianes que incluye a seis teólogos nombrados por el líder supremo del país, ayatolá Ali Jamenei, y seis juristas designados por el Parlamento.

Ahmadineyad y Jamenei mantienen un largo conflicto, así que la prensa no descarta que el Consejo excluya a Mashaei, actual jefe del Gabinete de la Presidencia, de la lista de candidatos que se dará a conocer en mayo próximo, un mes antes de las elecciones.

Por su parte, Ahmadineyad realmente está en condiciones de invalidar los comicios porque controla el Ministerio del Interior al que incumbe la organización del proceso electoral. Se sospecha que este departamento falseó los resultados de las elecciones de 2009, en las que Ahmadineyad logró la reválida.

Conforme a la Constitución en vigor, el presidente de Irán no puede permanecer en el cargo durante más de dos plazos consecutivos pero tiene derecho a la relección tras un receso de cuatro años. Los conservadores religiosos agrupados en torno a Jamenei temen que Ahmadineyad mantenga su protagonismo en la vida política de Irán y vuelva a la presidencia en 2017, si Mashaei gana los comicios de junio opróximo.

Según otras versiones, Ahmadineyad no es más que un títere en las manos de Mashaei a quien los conservadores religiosos reprochan también la afición al nacionalismo persa, una actitud de tolerancia hacia Israel, el desprecio por los valores del Islam y hasta relaciones con los “brujos.

Jamenei no descartó anteriormente que, una vez terminado el segundo mandato de Ahmadineyad, el cargo de presidente en Irán se suprima y el dirigente del país sea nombrado por el Parlamento.

Obsesiones

En tanto, los shiíes mantienen sus obesiones.

Por ejemplo, contra los jóvenes, contra la tecnología de uso popular y contra el periodismo.

Contra los jóvenes y la tecnología, las 4 principales autoridades del Islam (conocidos como ayatolá) redactaron un decreto que prohíbe el uso de teléfonos inteligentes que puedan realizar videoconferencias y grabar videos, porque son "inmorales".

De acuerdo a la agencia iraní Fars, los ayatolás indicaron que aquellos dispositivos electrónicos pueden ser muy útiles, pero que llevan a la corrupción moral de los jóvenes. Según señalan los decretos, las empresas de telefonía tanto públicas como privadas deberían detener los servicios que contradicen a la enseñanza religiosa y amenaza los fundamentos de la familia.

El pronunciamiento de los ayatolás frente a los smartphones ocurrió después del lanzamiento de una campaña de publicidad de la compañía telefónica Rightel, pionera en instalar el servicio 3G al país. De acuerdo al medio AlMonitor, las autoridades han señalado que esto puede poner en peligro la castidad pública y provocar numerosos daños al sistema político y religioso de Irán.

Según informan agencias internacionales, el régimen de Ahmadinejad intenta limitar aquellas aplicaciones móviles que permita a los ciudadanos dar a conocer lo que ocurrirá con las elecciones generales que tendrán el próximo 14 de junio.

Reporteros

En cuanto al periodismo, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras advirtió que, a causa de que se acercan los comicios, aumenta la represión a la prensa:

"Desde el "Domingo negro", el 27 de enero pasado, el ritmo de las citaciones, detenciones e interrogatorios de periodistas se ha intensificado en varias ciudades del país.

El 17 de febrero, quince profesionales, miembros de la asociación literaria Hana y colaboradores de dos revistas mensuales, Koshk y Varia, junto a otro del bimensual Najva, fueron interrogados durante varias horas por funcionarios del Ministerio de Inteligencia en la ciudad de Ilam, al sud oeste del país.

Asimismo una docena de periodistas, ciber activistas, políticos y diferentes miembros de la sociedad civil fueron detenidos en Irán. Durante los interrogatorios fueron amenazados y presionados para que no realizasen ninguna actividad ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de 2013. Hasta el día de hoy, han sido detenidos 58 periodistas y ciber activistas.

“El régimen debe poner fin a estas detenciones continuas y arbitrarias. A cinco meses de las elecciones presidenciales, las autoridades iraníes están llevando a cabo detenciones preventivas e intimidaciones continuas contra los protagonistas de la información. Una operación destinada a callar todo tipo de críticas, temerosos de que los periodistas sean testigos potenciales de unas elecciones fraudulentas” comentaron desde RSF.

En un comunicado publicado el 19 de febrero, el Ministerio de Inteligencia acusa a los medios extranjeros (BBC,RFI,DW,VOA) así como a la organización Reporteros Sin Fronteras, de estar al servicio de los servicios de Inteligencia europeos, especialmente de los británicos, para organizar una guerra psicológica contra la República Islámica de Irán.

El citado Ministerio insistía en que la información recogida por estos profesionales era utilizada para llevar a cabo una guerra psicológica contra el régimen iraní o para ser difundidos por Ahmed Shaheed, relator sobre la situación de los derechos humanos en Irán. También afirman que RSF , utilizando el modelo de la BBC, ha creado una zona formada por Irán, Afganistán y Tayikistán, poniendo como responsable de la misma a un contra revolucionario huido del país que mantiene relaciones con organizaciones opositoras y con los servicios de Inteligencia europeos. Además añaden que este individuo tiene la misión de pedir asilo político para los ciudadanos que huyan de Irán. Y añadían: “algunos de los detenidos están dispuestos a hablar”.

Dos días antes de la publicación del comunicado, Ahmad Bakshaysh, miembro de la comisión de seguridad del Parlamento, afirmó al periódico Roozonline que estas detenciones son “preventivas” y que lo único que pretenden es evitar la actividad de los profesionales dentro y fuera del país, ante el próximo proceso electoral, ya que “lo que pretenden es entrevistar a diferentes líderes del régimen para mostrar sus diferencias….por eso algunos de ellos, a lo largo de la detención se han dado cuenta de su error y están dispuestos a testificar en ese sentido”. Finalmente, Ahmad Bakshaysh añade: “Creo que hacen referencia a confesiones televisadas”

“No es la primera vez que confesiones de víctimas grabadas durante sus interrogatorios, bajo malos tratos, son difundidas en los canales nacionales y retransmitidas por Press TV y Al Alam, canales de lengua inglesa y árabe de la Republica Islámica. Periodistas detenidos y torturados ya han denunciado a estas dos cadenas de complicidad con el Ministerio de Inteligencia. Estas prácticas son inaceptables además de una violación del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, firmados y ratificados por la República de Irán”, declaró Chistophe Deloire, Secretario general de RSF.

“Periodistas encarcelados ya han acusado a estas dos cadenas de complicidad con los torturadores del Ministerio de inteligencia para preparar y distribuir confesiones. Este tipo de práctica es inaceptable ya que viola el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos firmados y ratificados por la República Islámica de Irán, "concluyó Christophe Deloire.

A pesar de que algunos periodistas fueron liberados, la organización está especialmente preocupada por las condiciones en que se encuentran otra docena de profesionales, víctimas del “domingo negro”, completamente aislados en la prisión de Evin, controlado por el Ministerio de Inteligencia. Estos periodistas no tienen ningún derecho, ni visitas de abogados ni de familiares.

Por esa razón RSF se siente muy preocupada por el estado de salud de estos profesionales alguno de los cuales como Arash Honarvar Shojai y Mohammad Reza Pourshajari no tienen acceso a su medicación habitual, ya que sufren diversas enfermedades. El primero ha sido hospitalizado dos veces a lo largo del año debido a una enfermedad cardiaca. Se encuentra en estado crítico pero las autoridades judiciales rechazan las demandas que piden tratamiento médico.
urgente 24
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Que pena me da ver gente que todavia está sometida a un poder autoritario, y sin poder hacer nada..y encima un poder autoritario islámico..
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Irán:

Rusia cree que la crisis nuclear iraní debe pasar a la fase de regateo

25/02/2013, 19:46 EFE
El diplomático ruso aseguró que "da la sensación de que no hay mucha disposición y deseo de ponerse de acuerdo. Esto hay que superarlo".

"Para que haya regateo debe haber, para empezar, voluntad política y una decisión de que las negociaciones pasen a esa fase. La dificultad radica en cómo consensuar el equilibro de intereses", dijo.

Riabkov, que se encuentra ya en la ciudad kazaja, comprende que Irán no vaya a desvelar todos sus secretos si no recibe nada a cambio y llamó a identificar los asuntos sobre los que se puede empezar a negociar.

"Uno de esos asuntos es el continuado trabajo de Irán en el ámbito del enriquecimiento de uranio concentrado hasta un 19,75 por ciento. Éste es el origen de la inquietud y de la desconfianza entre ambas partes", indicó.

El viceministro ruso destacó que "esto es importante, ya que cuanto mayor sea el nivel de enriquecimiento del mineral (de uranio), mayor certeza habrá de que se llegue rápido al llamado nivel militar".

En particular, criticó la reciente instalación de 180 centrifugadoras en la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz.

"No lo saludamos. Estos pasos no se corresponden con el espíritu del proceso negociador, cuando hay que centrarse en la búsqueda de compromisos y no en la ampliación del terreno de confrontación", señaló.

Al mismo tiempo, reconoció que Teherán no violó sus obligaciones ante el OIEA, ya que informó en su momento sobre las centrifugadoras y permitió que fueran revisadas por los inspectores de la organización.

Riabkov también advirtió a Irán que "la retirada de las sanciones será posible cuando la comunidad internacional se convenza del carácter exclusivamente pacifico del programa nuclear iraní".

La delegación iraní ya se encuentra en Alma Ata, encabezada por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, quien ha adelantado que Teherán no aceptará "más deberes y menos derechos" en materia atómica que los recogidos en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

El Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EEUU y Reino Unido) más Alemania, reclama a Irán en los encuentros iniciados a finales de 2010 que cese el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...rani_debe_pasar_a_la_fase_de_regat_25245.html
 
Arriba