Noticias de Hong Kong





60.000 personas plantan cara a Pekín con una marcha en Hong Kong

"Cualquier intento de poner en peligro la soberanía nacional será absolutamente inadmisible", advierte el presidente chino en la investidura de la nueva mandataria local,

Macarena Vidal Liy, Victoria Pascual

Hong Kong 1 julio 2017, 17,14, CEST

Habían pasado apenas unas horas desde que el presidente chino, Xi Jinping, advirtiera, rotundamente, que cualquier veleidad rebelde en el territorio autónomo de Hong Kong sería "absolutamente intolerable" para Pekín. En un firme desafío a sus palabras, cerca de 60.000 personas, según los organizadores, se lanzaron a la calle por el centro de la ciudad para participar en la manifestación anual del 1 de julio, el aniversario de la vuelta de la ex colonia a la soberanía china hace 20 años, y reclamar más democracia y la puesta en libertad del del disidente Liu Xiao Bo , el Premio Nobel de la Paz, condenado a once años de cárcel y hospitalizado esta semana fuera de la cárcel porque está enfermo terminal de cáncer. (...)

Este año, la visita de Xi Jinping para conmemorar el 20 aniversario de la devolución ha sido una de las grandes motivaciones para que la gente saliera a la calle. China, aseguran, trata de limitar cada vez más las libertades incluidas en el principio "un país, dos sistemas", por el que Pekín se compromete a respetar "al menos" hasta 2047 privilegios como la separación de poderes o la libertad de prensa en el enclave. Temen que Hong Kong acabe siendo engullido por la gigantesca "madre patria" y se convierta en una ciudad china más. Y, contra esto, reclaman la capacidad de poder votar a sus representantes y que el Gobierno autónomo decida por sí mismo. (...)

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/01/actualidad/1498885278_746313.html
 

Hong Kong es la única zona de China donde se han podido celebrar actos en
recuerdo de la matanza de Tienanmen, hace 30 años. El lema: "No olvidar"



En el resto de China, Tienanmen es un tema tabú, del que los medios callan.
 


Hong Kong, paralizado por las protestas contra la polémica Ley de Extradición a
China. Ante tal situación, se pospone el trámite legislativo.
 
Última edición:

A pesar de la grave situación en Hong Kong, Pekín reitera su postura sobre la Ley
de Extradicion, que ha desencadenado las protestas.
 
Saben cual es el tema acá?. Muchas organizaciones criminales y de inteligencia están liderando y financiando las protestas contra la extradición.

Hong Kong es un paraíso para realizar ilicitos ya que quedan impunes en otros países.

La ley la están impulsando desde que un ciudadano de Hong Kong mató a su novia en Taipei, se volvió a su casa y a la chica la encontraron 36 horas después. Como cometió el crimen en Taiwán, y no hay extradición, el tipo recibió unos meses por lavado de guita y estaba, sino está ya, por salir bajo fianza.

La extradición no es para extraditar a China a cualquiera que Pekín pida. La extradición aplica solo a penas muy graves (asesinato, lavado de dinero, tráfico de personas).
La ley de extradición es un paquete de acuerdos de extradición con decenas de países para que Hong Kong deje de ser un paraíso de impunidad criminal como los ingleses la armaron. No es para China solo, es para casi todo el mundo.
 


Hong Kong suspende el proyecto de ley de extradición tras las masivas protestas

Desde el pasado domingo, miles de personas salieron a las calles en rechazo a la polémica medida

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este sábado la decisión de retrasar por tiempo indefinido el proyecto de ley que, de ser aprobado por las autoridades locales, permitiría por primera vez que esta región entregue sospechosos de crímenes al resto de China, incluida la parte continental del país. Taiwan y Macao.

Los legisladores tenían previsto celebrar la votación sobre la medida el miércoles 12 de junio, pero debido a las masivas protestas postergados el debate hasta nuevo aviso. (...)

La líder de Hong Kong, contando con un férreo apoyo de Pekín, prometió a principios de semana seguir promoviendo la controvertida iniciativa.


El proyecto de ley de extradición y por qué es tan odiado

De acuerdo con la legislación vigente, Hong Kong tiene prohibido de manera explícita extraditar a los sospechosos de crímenes a China continental, Taiwan y Macao. La región sólo puede extraditar a los acusados a 20 países con los que tiene respectivos acuerdos bilaterales.

El proyecto de ley que las autoridades locales se empeñaron en promover levanta la prohibición existente en torno a China continental, permitiendo también extradiciones a Taiwan y Macao. (...)

Formalmente, la medida legislativa no se aplicaría a los acusados de crímenes políticos, pero la oposición sostiene que el Gobierno chino podría recurrir a acusaciones de fraude o lavado de dinero para lograr la extradición de personas "indeseables" y representantes de minorías.

https://actualidad.rt.com/actualidad/318057-Hong-kong-s7spenden-proyecto-de-ley-extradición
 
Arriba