Noticias de Hong Kong

Yugoslavia, Grecia, Ucrania, Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Haití, México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Pakistán, Egipto, Siria, Irak, Irán, Filipinas, etc, etc, etc.
La lista sigue y sigue eh?
A todo esto, el estatus especial que se le dio a Hong Kong después de la devolución por parte de Inglaterra por cuánto tiempo era? Se me ocurre que va a ser complicado dar más libertades... cuando en otros territorios no... A lo mejor se va a intentar un estado autónomo? Sería un nuevo tapón para el avance Chino. Y por supuesto sería pro yanki.
 

Sebastian

Colaborador
Occidente evita las críticas frontales

EE UU y Reino Unido buscan el equilibrio entre la retórica pro derechos humanos y el pragmatismo de evitar enfrentamientos

Marc Bassets / Pablo Guimón Washington / Londres 2 OCT 2014 - 21:08 CEST3


Manifestantes en Hong Kong este jueves. / Tomohiro Ohsumi (Bloomberg)

Simpatía, sí. Solidaridad, también. Pero, de momento, poco más. Ni en Washington —capital de la potencia desafiada por el ascenso chino— ni en Londres —la vieja metrópoli colonial— existe la voluntad de enfrentarse a China por el movimiento democrático en Hong Kong. Las consideraciones geopolíticas, los intereses económicos y el respeto a la soberanía prevalecen sobre la retórica favorable a los derechos humanos.

La cautela occidental no significa que el desarrollo de las protestas no sea un motivo de inquietud. El miércoles, el presidente de EE UU, Barack Obama, se sumó de improviso a una reunión en la Casa Blanca entre su consejera de seguridad nacional, Susan Rice, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. Obama y Rice “expresaron la esperanza de que las diferencias entre las autoridades de Hong Kong y los manifestantes se aborden de manera pacífica”, según un comunicado de la Casa Blanca.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que se encontraba “profundamente preocupado” por la situación. Su viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, escribió en la red social Twitter que Reino Unido está comprometido con la fórmula de “un país, dos sistemas” en la que se basa el acuerdo de devolución de Hong Kong a China. “El sufragio universal”, dijo, “debe significar una verdadera elección para los ciudadanos de Hong Kong y una verdadera opción en las elecciones de 2017”.

Hong Kong fue colonia británica hasta que, en 1997, fue devuelta a China, bajo un acuerdo que permitía al territorio cierto grado de autonomía. El acuerdo garantizaba varias libertades básicas, entre ellas el derecho a la protesta pacífica, y permitía a Hong Kong avanzar hacia unas elecciones democráticas. Pero las autoridades chinas mantienen el derecho de veto sobre cualquier cambio político.

En Washington, donde las guerras en Oriente Próximo y la tensión con Rusia por Ucrania monopolizan la atención del presidente, China no figura como problema en la agenda de la política exterior. Obama ni mencionó este país en su discurso anual, la semana pasada, ante la Asamblea General de la ONU.

Pero empiezan a oírse los primeros lamentos por la tibieza del presidente. El diario The Washington Post ha avisado en un editorial de que “este es un momento crucial para que Estados Unidos envíe un mensaje claro al señor Xi [Jinping, el presidente chino]: que la represión es inaceptable y dañará las relaciones de China con el mundo democrático”.

También el británico Cameron escucha reproches. Uno de los líderes de las protestas en la excolonia, Martin Lee, acusó al primer ministro de vender a los activistas del territorio “por 30 monedas de plata” y de no haber sido suficientemente duro en sus críticas a la respuesta de Pekín tras la represión a los manifestantes el domingo.

Si las protestas de Tiananmen en 1989 sirven de guía, es poco probable que las manifestaciones de Hong Kong —hasta ahora pacíficas y con una respuesta policial contenida— alteren de forma significativa la relación con China. Tiananmen terminó con una masacre que cortó cualquier atisbo de democratización, pero la respuesta de la Administración del republicano George H. W. Bush fue tibia. Impuso algunas sanciones pero evitó la colisión. Maestro de la realpolitik, Bush optó por una política conciliatoria porque sabía que aislar a China perjudicaría los intereses de EE UU y de la economía mundial.

El recuerdo de Tiananmen pervive en las cancillerías occidentales. Pero, con variaciones, la política de Bush padre sigue vigente: la promoción de los derechos humanos convive con la conciencia de que ambas economías, las mayores del mundo, están entrelazadas. Cualquier injerencia demasiado brusca de EE UU, además, puede ser contraproducente y convertirse en un argumento de Pekín para deslegitimar a los manifestantes. A la espera del desenlace en Hong Kong, Obama prevé viajar a China en noviembre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/02/actualidad/1412276917_409997.html
 
igual esto era sabia que iba a pasar mejoran el bienestar social y van a pedir mas les paso a todos los países industriales no le va a pasar a china? tarde o temprano china va a ser una democracia
El problema viene cuando te quieren meter la McDemocracia de Cajita Feliz del USaid si o si, donde luego te la quieren terminar de remeter con el FMI o similares.
 
Aca esta la cara del mal, el titere de la CIA que quiere destruir a la gloriosa Republica Popular China!!!



roftlmaoroftlmaoroftlmao
 
igual Acheron necesitas un pueblo que te apoye para eso, en Venezuela las protestas son por la inflación como acá no porque usa manda venezolanos encubiertos, no digo que no manden pero no son la causa de la protestas
 
Las protestas suelen iniciarse por motivos validos y problemas reales, el detalle es que una vez puesto en marcha, son "secuestrados" por estos personajes buscando explotar dicho descontento para ganancia propia y de quienes los financien. Generalmente no suelen aportar ideas o propuestas especificas de como solventar cual o tal problema si no que simplemente se reduce a un lema o eslogan extremista e inmediatista acompañados con la idea de que mágicamente todo se solucionara.

Y lo primero que hacen es que te venden al FMI...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pregunto, que pasa si salen a protestar aqui por la inflación, la inseguridad, la falta de trabajo que es realmente cierto y para que se termina esta politica economica que no está llevando al fracaso, también lo haría la CIA?.
 

Barbanegra

Colaborador

China intensifica los esfuerzos para evitar un contagio continental
Cada año, la llamada 'semana dorada' -periodo vacacional con motivo de la festividad del 1 de octubre, que conmemora la fundación de la República Popular China- lleva a entre 30.000 y 60.000 chinos continentales a visitar Hong Kong, la 'perla de Oriente', para abastecerse de productos de importación y disfrutar de un escenario diferente. Este octubre, sin embargo, lo tienen mucho más difícil ya que el Gobierno de Pekín parece haber anulado los visados a los tour-operadores chinos que preparaban el salto de grupos de turistas a Hong Kong.

El pasado miércoles lo confirmaba el responsable del Consejo de Industria y Turismo de la ex colonia británica, Joseph Tung Yao-chung. "Estamos oyendo esto de muchas agencias de turismo chinas. Desde hoy, no se permite la entrada a ningún grupo", explicaba el responsable. "Una gran parte de los viajeros llegan mediante grupos organizados de la China continental", continuaba desolado. "Si no pueden venir, pueden imaginar el impacto. Dependemos mucho de esos viajes, esto puede dañar la industria turística de forma definitiva".

Objetivo, dañar la economía
El principal objetivo de esta medida "sin precedentes", como la describía el presidente de la Asociación de Tour-Operadores local Ricky Tse Kam-ting, es dañar la economía hongkonesa, una forma de elevar la tensión de la mayoría silenciosa contra los manifestantes que bloquean el núcleo político y financiero de Hong Kong. En ese sentido puede interpretarse también la petición de las autoridades chinas a algunas líneas aéreas -como confirmó la Thai Airways a este diario- para que cancelasen sus vuelos a Hong Kong para "garantizar la seguridad de los viajeros". Pero hay más razones por las que China puede querer alejar a sus ciudadanos del territorio autónomo: mantener alejados es una forma de continuar con la política de bloqueo informativo absoluto que ha impuesto Pekín desde el principio de las protestas democráticas.

"Si tecleas 'Hong Kong' en Weibo [el Google chino, censurado por las autoridades] te saldrán imágenes turísticas o promocionales, pero ninguna de protestas", explica Charlie Smith, seudónimo de uno de los activistas encargados de la web GreatFireWall, con voz distorsionada por el ordenador en comunicación con este diario. La web que gestiona es la única que vigila la censura china sobre la web, un fenómeno de dimensiones tan gigantescas como el propio país. La censura es el principal recurso de las autoridades -desde 2003 todo el tráfico online se enfrenta al Gran Cortafuegos, nombre popular del 'Proyecto Escudo Dorado', con el que las autoridades vigilan y rastrean cualquier índice de disidencia en la red. Hasta ahora palabras como "persecución", "independencia Tíbet" o "movimiento democrático" se enfrentaban a una pantalla: "la página no puede ser mostrada". Ahora, las autoridades han añadido otras como "Hong Kong", "revolución" o "gases lacrimógenos".

Bloqueo informativo
El bloque informativo implica a todos los medios de comunicación -los pocos que han informado, lo han hecho en términos peyorativos hacia los manifestantes- pero mantener a 1.300 millones de ciudadanos en la oscuridad total es imposible. Los escasos chinos que se han atrevido a mostrar su solidaridad en redes sociales consideradas hasta ahora más seguras han sido rastreados y detenidos: el Centro Chino para los Derechos Humanos (CCDH) reportó el 1 de octubre una treintena de detenciones. "En el informe que publicamos entonces dábamos cuenta de docenas de detenciones, pero desde entonces hemos conocido que nueve personas más han sido arrestadas en Pekín", explica a EL MUNDO la investigadora del CCDH Frances Eve. "Muchos han sido acusados de 'crear disturbios'", una acusación recurrente que suele ser aplicada a activistas que cuelgan mensajes online". Eve reportaba ayer un último caso: el de la periodista Zhang Miao, arrestada el 2 de octubre en Pekín tras entrevistarse con el escritor Wang Zang, también detenido tras colgar un mensaje en Twitter en apoyo de las protestas en Hong Kong.

"Claramente, el Gobierno de Pekín no quiere que la gente de la China continental conozca las protestas, por no hablar de que se inspiren en ellas", analiza en un intercambio de e-mails Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch en China. "Se ha movido rápidamente para detener a decenas de personas que expresaron su apoyo, y esa medida se enmarca en la política general de endurecimiento hacia la crítica más pacífica por parte de Pekín".

Ambas organizaciones, así como innumerables activistas, han denunciado el aumento de la represión desde la llegada de Xi Jinping al poder. Según un informe del CCDH, el número de presos de conciencia y de casos de desapariciones forzosas se triplicó en 2013 respecto al año anterior. "Cientos de activistas han sido detenidos desde que Xi controla China", se lamenta Wen Yunchao, reconocido disidente chino premiado en 2010 con el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, en declaraciones a EL MUNDO. "La cifra es muy superior a la de activistas detenidos con Hu Jintao en la pasada década".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/03/542ea52622601d49248b4586.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fisura entre Pekín y Hong Kong
Pekín absorbió Hong Kong en 1997 tras 155 años de ocupación británica. Mantuvo en los inicios el principio de "un país, dos sistemas". Una idea pragmática que ha traicionado decantándose por el sometimiento cultural. Más del 56% de los residentes de la excolonia han perdido la confianza en este acuerdo.

El problema que llevó a las protestas fue el procedimiento para seleccionar al jefe ejecutivo de Hong Kong. Su Ley Básica o miniconstitución establece el objetivo de elegirlo por sufragio universal. Los candidatos serán nominados por un comité ampliamente representativo. La votación de 2017 será la primera directa. Las protestas arreciaron al advertir Pekín que los electores sólo tendrán una lista de dos o tres candidatos patrióticos seleccionados por un comité nominador, reservándose el derecho de descartar aquellos candidatos que desaprueba.

El sueño del presidente, Xi Jinping (considerado un duro), es el de la unidad y la reunificación de la nación. Esto de inmediato recuerda heridas abiertas del régimen como las regiones autónomas de Tíbet y Xinjiang. Un caso en que el impacto es aun mayor es el de Taiwán, el próximo en una lista de territorios que China siente que le han arrebatado injustamente cuando era débil y desea recuperar, para unificar la madre patria.

China continental teme lo que Taiwán pueda aprender de las protestas en Hong Kong. Las crecientes preocupaciones acerca del Gobierno central han aproximado a ambos territorios, donde muchos lo consideran la principal amenaza a la democracia. Comparten metas similares y colaboran de forma estrecha, de hecho hubo un apoyo mutuo a los movimientos Occupy Central en Hong Kong y al anterior Occupy Parliament en Taipéi. A principios de año los estudiantes taiwaneses ocuparon el Parlamento durante 24 días hasta que la legislatura aceptó aprobar una ley que permite una supervisión pública rigurosa de los acuerdos firmados con China. El éxito del movimiento de Taiwán bien pudo servir de inspiración a los activistas de Hong Kong.

Inquieta a los taiwaneses que "Hong Kong hoy sea Taiwán mañana". Pekín esperaba que permitir a Hong Kong prosperar económicamente después de la devolución de 1997 convencería a Taiwán para reunificarse. Ahora deberá tranquilizar a Taiwán - donde lo que interesa es su autogobierno - para que no apoye a Hong Kong.

Otro motivo de nerviosismo son las probables repercusiones financieras. El principio de "un país, dos sistemas" ha transformado Hong Kong en un centro financiero global. Su Bolsa de valores es la segunda más grande de Asia, después de Tokio. La ciudad es considerada como uno de los mejores lugares para hacer negocios. Es esencial el papel que el mercado juega al permitir que las empresas de China continental recauden efectivo, al conectarlas con los inversores extranjeros que desean obtener ganancias de la segunda mayor economía del mundo.

En 2013 estas empresas recaudaron 45.300 millones de dólares incluyendo 45 ofertas públicas iniciales. Pese al ejemplo mostrado por Alibaba en Nueva York el mes pasado, Hong Kong sigue siendo el único lugar donde ese intercambio sucede regularmente a gran escala. Con solo 7 millones de habitantes ocupa el puesto número 10 a nivel mundial en términos de exportaciones.

Sin embargo, el verdadero significado actual de Hong Kong está en los servicios y la estabilidad que ofrece a las empresas multinacionales y la propia China. El gigante asiático es el segundo mayor receptor mundial de inversión extranjera directa, y casi dos tercios de ella fluye a través de Hong Kong. Juega asimismo un papel en los esfuerzos chinos para promover el yuan como una moneda negociable. Una ventaja es el Estado de derecho imperante con un poder judicial independiente. Las empresas confían en la capacidad de la ciudad - mucho más que en los tribunales- para resolver las disputas.

Grupos pro gubernamentales sembraron la violencia el fin de semana. La división de los estudiantes ha debilitado su estrategia en la confrontación con el Gobierno. Aunque se han levantado los bloqueos ante el temor a una escalada violenta del conflicto, una nueva masacre como la de Tiananmen parece, por el momento, improbable. No obstante, conviene a Pekín buscar el diálogo.

Si se da al pueblo de Hong Kong el derecho a escoger su propio líder todos ganan. En el supuesto de no llegarse a una solución pactada que mantenga el principio "un país, dos sistemas", China acabará pagando un precio demasiado alto. Política y económicamente.

http://www.eleconomista.es/firmas/n...entre-Pekin-y-Hong-Kong.html#.Kku8Q7J0AmU9M62
 

Barbanegra

Colaborador

China: EE.UU. respalda protestas en Hong Kong
El partido comunista chino renovó su acusación de que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones prodemocracia que han paralizado partes de Hong Kong durante las dos semanas pasadas.

Un editorial en primera página en la edición del sábado del diario del partido People’s Daily dice que funcionarios estadounidenses, ONGs y la prensa trabajan para fomentar una “revolución de color” en el territorio semiautónomo chino.

El editorial dice que Estados Unidos pretende estar defendiendo la democracia y los derechos humanos, cuando en realidad “defiende sus propios intereses estratégicos y socava gobiernos que considera son ‘insubordinados’”.

El periódico, que generalmente refleja el sentimiento del Partido Comunista, citó “reportes periodísticos” que sugieren que Louisa Greve, de la organización National Endowment for Democracy se reunió con estudiantes hace varios meses.

Esta es la acusación más directa del involucramiento de Estados Unidos en el movimiento de protesta, que busca permitir a los residentes de Hong Kong elegir a sus propios líderes en 2017.

El viernes, el premier chino Li Keqiang dijo estar confiado en que la “estabilidad social” de Hong Kong puede preservarse y que China no cambiará su arreglo de “un país, dos sistemas” para el territorio.

Tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en Berlin, Li dijo que la estabilidad a largo plazo de Hong Kong debe ser preservada para el bien de sus ciudadanos y de toda la nación china.

http://www.voanoticias.com/content/hong-kong-china-acusa-eeuu-protestas/2480478.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hong Kong: Enfrentamientos entre estudiantes y grupos opuestos
La Policía había retirado horas antes algunas barreras de la zona que ocupan los manifestantes prodemocracia en el centro de la ciudad. Hong Kong se prepara para nuevas manifestaciones prodemocracia.

Después de un fin de semana de calma la tensión ha vuelto hoy al centro de Hong Kong. Pocas horas después de que la Policía retirara algunas de las barreras que cerraban la zona que ocupan desde hace dos semanas los manifestantes que reclaman elecciones libres, grupos opuestos al movimiento pro democracia entraron el área y comenzaron a desmantelar algunas de las barricadas, lo que desató enfrentamientos con los estudiantes, informa ElPais.com de España

La Policía, que al retirar las barreras había asegurado que los manifestantes podían continuar en las calles, tendió un cordón para intentar separar a los simpatizantes del movimiento pro democracia de los grupos opuestos.

Tras cerca de una hora de altercados, los opuestos al movimiento pro democracia abandonaron la zona, mientras los participantes en las sentadas intentaban reconstruir las barreras.

De modo casi simultáneo, una caravana de taxis llegaba al área para exigir, entre toques de claxon, que se les permitiera pasar y se abrieran las calles. Este colectivo es uno de los más perjudicados porlas sentadas en torno a la sede del gobierno autónomo, que han cerrado al tráfico el centro de la ciudad y que el domingo entraron en su tercera semana.

Según testigos presenciales, los primeros grupos en llegar a la zona donde se concentran los manifestantes estaban compuestos por hombres que se cubrían el rostro con mascarillas similares a las que utilizan en los quirófanos y, en la China continental, para protegerse de la contaminación.

Los manifestantes que se concentran en torno a la sede del gobierno localexigen la dimisión del jefe del ejecutivo autónomo, Leung Chun-Ying, y una reforma que conduzca a comicios libres y democráticos en 2017, cuando están previstos las próximas elecciones a líder del gobierno autónomo.

El Gobierno central chino presentó en agosto una propuesta que excluye que los ciudadanos puedan nombrar directamente candidatos a esas elecciones, algo que los participantes en las protestas consideran que impide unas elecciones verdaderamente libres.

Leung, cuyo ejecutivo canceló el jueves pasado las negociaciones que tenía previstas con los estudiantes que encabezan el movimiento, ha asegurado que no dimitirá. En una entrevista televisada el domingo consideró que estos jóvenes tienen una posibilidad “cercana a cero” de lograr el éxito en sus reivindicaciones y modificar la propuesta de Pekín.

El jefe del ejecutivo hongkonés, que se encuentra en la provincia vecina de Cantón para participar en una serie de reuniones comerciales, aseguró hoy a la prensa china que quiere que las protestas, que ha calificado de ilegales, terminen lo antes posible.

http://www.lv12.com.ar/301937-hong-kong-enfrentamientos-entre-estudiantes-y-grupos-opuestos.html
 

Barbanegra

Colaborador

Se reanudan los enfrentamientos en Hong Kong tras un infructuoso diálogo
Las protestas y los enfrentamientos entre partidarios y opositores al movimiento prodemocrático se reanudaron este miércoles en Hong Kong, un día después de que se produjera el primer encuentro entre estudiantes y gobierno, que no logró acercar posturas para poner fin a 25 días de conflicto.

Los incidentes comenzaron en el distrito de Mong Kok al inicio de la tarde, cuando un grupo de opositores a las protestas trató de romper algunas de las barricadas que bloquean el tráfico.

Los rifirrafes -en los que se vieron envueltas un centenar de personas y se repitieron durante toda la tarde- fueron instigados por un colectivo de taxistas que acudieron al lugar con una copia de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Hong Kong el pasado lunes.

La decisión judicial prohibía la ocupación de las carreteras en el barrio de Mong Kok, y obedecía a la demanda interpuesta por varias operadores de transporte público de Hong Kong, entre los que se incluyen los taxistas, para recuperen la normalidad las calles tomadas por barricadas por parte del movimiento Occupy.

El colectivo logró retirar varias de las barricadas ayudándose de un camión donde cargaron los restos de maderas, vallas y palos de bambú que previamente estaban bloqueando las calles.

Un dispositivo de más de un centenar de policías custodiaba hoy las calles cortadas en el distrito de Mong Kok, teniendo que intervenir en varias ocasiones para calmar la tensión entre partidarios y opositores del movimiento Occupy.

'Secuestrados en el barrio'
"Tenemos nuestro derecho, avalado ahora legalmente, para que nuestras calles sean devueltas, estamos secuestrados en nuestro propio barrio", gritó un vecino de Mong Kok a una decena de estudiantes.

El portavoz de la Policía de Hong Kong volvió a mostrar hoy su preocupación por la situación que se vive en el barrio estos días, que calificó de "alto riesgo" dado el grado de enfrentamientos que se producen en el distrito.

La jornada estuvo también revuelta en el otro lado de la ciudad, donde un centenar manifestantes iniciaron una marcha hacia la residencia del jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chu-ying, para pedir su dimisión.

La propuesta estuvo motivada por los comentarios realizados por el mandatario hongkonés el lunes, en los que calificaba de "inaceptable" la posibilidad de elecciones libres para Hong Kong, dado que, según él, ello otorgaría un poder dominante a las clases mas desfavorecidas.

Unas afirmaciones que recibieron fuertes críticas desde distintos sectores de la ciudad, que acusaron a Leung de tratar a las clases más bajas como ciudadanos de segunda clase.

Cuando se cumplen 25 días desde que miles de estudiantes decidieran llevar a las calles sus reivindicaciones sobre una mayor apertura democrática para Hong Kong, cientos de manifestantes seguían hoy en las zonas ocupadas.

Kenny G
El famoso saxofonista estadounidense Kenny G sorprendió hoy con su visita a la zona ocupada de Admiralty.

El saxofonista, muy popular en China (donde sus melodías se oyen como hilo musical en fábricas y edificios gubernamentales, o en millones de teléfonos móviles como tono de espera) dejaba constancia de su presencia con una foto y un mensaje en Internet en el que deseaba "una salida pacífica y positiva a esta situación".

La primera ronda de diálogo entre los líderes del gobierno y de los estudiantes mantenida ayer dejó patente que la postura de unos y otros sobre cuál debe de ser el proceso electoral para elegir a su líder en los comicios de 2017 permanece en polos opuestos.

Los dirigentes estudiantiles siguen contando con el apoyo de miles de personas, a tenor de los largos aplausos y vítores con los que los cinco estudiantes que participaron en el histórico debate fueron recibidos ayer en el improvisado escenario donde cada noche arengan a los simpatizantes del movimiento democrático.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/22/5447a8d7ca474143258b4589.html
 

Barbanegra

Colaborador

Barack Obama pidió elecciones libres en Hong Kong
El presidente de Estados Unidos, BarackObama, pidió hoy elecciones transparentes y libres en HongKong.

Aun cuando hubo acusaciones de China, Estados Unidos no se ha inmiscuido en las protestas prodemocráticas en esta zona bajo administración especial, aseguró hoy Obama en Pekín.

"Son temas sobre los que las personas en Hong Kong y en China tienen que decidir ellas mismas", agregó el mandatario estadounidense durante la conferencia conjunta que mantuvo con el jefe de Estado y de Partido Xi Jinping en Pekín.

Activistas prodemocráticos siguen acampados en las principales avenidas del centro de Hong Kong. Las protestas, que duran más de un mes, comenzaron por los planes de Pekín de permitir en 2017 por primera vez elecciones directas pero sin una elección libre de candidatos.

Desde la devolución de la ex colonia británica a China en 1997, Hong Kong se gobierna como territorio autónomo.

http://www.elsol.com.ar/nota/220201/el-mundo/barack-obama-pidio-elecciones-libres-en-hong-kong.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Londres seguirá vendiendo gas lacrimógeno a Hong Kong
El Gobierno de Cameron alega que no ha podido demostrar que el que se usó contra los manifestantes fuera «gas británico»


El Gobierno de Reino Unido ha descartado que vaya a bloquear la venta de gases lacrimógenos a Hong Kong después de revisar la actuación de la Policía durante la represión de las manifestaciones pro democracia en septiembre. En un mensaje dirigido al Parlamento, el secretario de Estado de Exteriores británico, Hugo Swire, ha informado de que el único contrato en vigor no incumplía las reglas y, por tanto, no será revocado.
En este sentido, ha dicho que tras "revisar" el permiso para la exportación de gas lacrimógeno a las autoridades hongkonesas, el Gobierno de David Cameron "ha decidido que no será revocado, dado que no contraviene los criterios consolidados", en alusión a los requisitos aplicables a la compra-venta de armas.
Swire, que en octubre ya había anunciado dicha revisión, alegó que el Ejecutivo no ha podido comprobar a través de fotografías que el gas utilizado por la Policía de Hong Kong contra las manifestaciones estudiantiles hubiese sido fabricado en Reino Unido.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín advierte contra el “independentismo” en Hong Kong
Por primera vez, uno de los altos dirigentes del Gobierno chino ha criticado abiertamente este viernes los “movimientos independentistas” de Hong Kong. Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular y a cargo de las políticas del gobierno central hacia Hong Kong, advirtió también, en una reunión con representantes del territorio autónomo, que un veto de la oposición de la propuesta de reforma electoral tendría graves consecuencias.

Según Rita Fan, una de las participantes en la reunión, Zhang aseguró que “no se darán concesiones”. La Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, decidió en agosto del año pasado que el próximo jefe del ejecutivo hongkonés será elegido en 2017 por sufragio universal, siempre que los candidatos sean ratificados por un colegio electoral de 1.200 notables, en su gran mayoría cercanos al gobierno central en Pekín.

Esa decisión motivó en parte la ocupación callejera de más de dos meses en Hong Kong conocida como el “movimiento de los paraguas”. La demanda del movimiento era “elecciones verdaderamente libres”.

El representante Brave Chan, otro de los asistentes a la reunión con el alto líder chino, dijo que “Zhang enfatizó que pedir la independencia de Hong Kong es ilegal, perjudica los intereses de la mayoría de la gente y constituye una amenaza contra la seguridad nacional”. Chan agregó que el alto dirigente advirtió que la reforma electoral para 2017 “es una oportunidad histórica que no puede ser desperdiciada”, agregando que “no habrá una próxima vez”.

El presidente del Legislativo también expresó su deseo de que se refuerce en Hong Kong la enseñanza de la Ley Básica, Carta Magna del territorio desde su retorno a soberanía china en 1997, y del significado de “Un País, Dos Sistemas”, fórmula bajo la cual la antigua colonia británica goza de mayores libertades civiles que el resto de China pero cuyo énfasis recae últimamente más sobre la integridad del país.

Aunque el “movimiento de los paraguas” no reclamaba la independencia de Hong Kong, en la antigua ex colonia británica sí ha ido cobrando raíces en los últimos años un sentimiento de identidad diferenciada de la de China continental entre algunos grupos. No obstante, las voces en favor de una separación completa son muy minoritarias.

En Hong Kong, el legislador de oposición Alan Leung respondió que la postura de Zhang es contraproducente. “Zhang Dejiang se aleja de la realidad” dijo Leung, “no hay independentistas ni hay intervención de fuerzas extranjeras”.

Tras el fin del “movimiento de los paraguas”, el malestar que las generó ha devenido, en parte, en resentimiento hacia los numerosos turistas procedentes de la China continental. En las últimas semanas se produjeron violentas protestas en zonas concurridas por esos visitantes, quienes vienen para comprar principalmente leche en polvo y cosméticos importados, considerados más fiables que marcas nacionales.

Los organizadores de las protestas, Pasión Cívica y Nativos de Hong Kong, mantienen posturas que son, si no independentistas, al menos antichinas. Internautas chinos reaccionaron destruyendo sus documentos para entrar a Hong Kong, con comentarios en las redes sociales como “¿Quiénes se creen estos hongkoneses? Sin nuestro apoyo se morirán de hambre”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/06/actualidad/1425660065_989452.html
 
Arriba