Noticias de Helibras

Saab mantendrá el sistema de protección de guerra electrónica de helicópteros militares en Brasil​


22 de marzo de 2023


Sistema IDAS SAAB Helicópteros Militares Brasil

Foto: SAAB

Saab anunció que el laboratorio de sensores de la empresa, en São Bernardo do Campo (SP), será responsable por el mantenimiento, reparación y operaciones de los IDAS ( Integrated Defense Aid Suite ) de helicópteros militares fabricados en el país por Helibras, subsidiaria de Airbus helicópteros

IDAS es un sistema de autoprotección de guerra electrónica producido por Saab que integra sensores capaces de alertar a la tripulación de una aeronave sobre amenazas y activar automáticamente contramedidas defensivas como los lanzadores Chaff & Flare. Helibras instala el sistema en aeronaves militares que operan en la Marina de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil. Con el convenio, los sensores serán mantenidos por el fabricante, en el territorio nacional.

Sistema IDAS SAAB Helicópteros Militares Brasil Detalle del helicóptero H225M con el sistema IDAS instalado Foto: SAAB

Este es el primer gran proyecto en el nuevo laboratorio de servicios y sensores de Saab, construido para mantener los radares AESA y los sistemas de guerra electrónica para los cazas Gripen en Brasil.

Para Gustavo Alves, gerente de operaciones de la unidad de Sensores y Servicios, el nuevo negocio es resultado directo del Programa Gripen brasileño y de todo el conocimiento adquirido a través de un extenso proceso de transferencia de tecnología.
“El contrato de mantenimiento consolida nuestro compromiso de preservar las habilidades y el talento de alto nivel en Brasil. Además de mantener los radares de las aeronaves que fabricamos, nuestro laboratorio tiene plena capacidad para otros proyectos, apoyando a los operadores de radares y sistemas de guerra electrónica de Saab en Brasil y América Latina”, dijo Alves.

“Estamos orgullosos de este movimiento comercial, ya que garantizará que Saab mejore su oferta de soporte para nuestro usuario final. Satisfacer a nuestros clientes sigue siendo una parte vital de nuestra intención estratégica”, dice el Dr. Nivan Moodley, vicepresidente, jefe de estrategia y desarrollo empresarial de Saab Grintek Defense.
El acuerdo se firmó a nivel mundial, fortaleciendo la posición de Saab Brasil como una instalación de soporte para equipos de autoprotección y guerra electrónica.

Vía: SAAB
 

Airbus I Helibras vende los dos primeros Airbus H145 a los servicios públicos de emergencias médicas de Brasil​


04/04/2023



São Paulo, 4 de abril de 2023 – El Cuerpo Militar de Bomberos de Minas Gerais (CBMMG) firmó un acuerdo de compra con Airbus I Helibras por dos Airbus H145 totalmente equipados para el Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS). Los dos H145 serán operados por el Batallón de Operaciones Aéreas (BOA) en misiones de servicios médicos de emergencia (HEMS) y búsqueda y rescate (SAR) en el estado. Estos son los primeros HEMS H145 de servicio público que operan en misiones primarias y secundarias en Brasil.

La instalación médica será proporcionada por Air Ambulance Technology e incluirá tres cilindros de oxígeno; un ventilador pulmonar, dos bombas de infusión; un cardiodesfibrador con monitor multiparamétrico, dos camillas para el transporte de pacientes adultos o pediátricos y una incubadora neonatal, cuando esté configurada para transporte neonatal.


“Brasil merece tener servicios médicos de emergencia en helicóptero de primera clase para proteger a su población. Este contrato demuestra el creciente interés nacional en brindar esta asistencia sin igual y Airbus I Helibras, el único fabricante de helicópteros de Brasil, quiere apoyar a las autoridades en el desarrollo de estos servicios esenciales”, dice el presidente de Airbus I Helibras, Jean-Luc Alfonsi.

Además de las reconocidas eficiencias operativas y de seguridad que hacen del H145 un éxito comercial mundial, la versión de cinco palas ofrece 150 kg adicionales de carga útil y niveles de vibración más bajos. El nuevo diseño del rotor principal, sin rodamientos, además de facilitar el mantenimiento, garantiza una mayor comodidad en vuelo, factor importante para este tipo de operaciones. Además, el gran diferencial del H145, combinado con los nuevos esquemas aeromédicos, permite al equipo médico asistir al paciente con equipos para cuidados intensivos, o trasladarlo a un hospital con mayor rapidez.

Ambulancia H145 en Noruega

Hay alrededor de 500 helicópteros de la familia H145 que realizan misiones de respuesta de emergencia en todo el mundo. En total, hay más de 1.600 helicópteros de la familia H145 en servicio, con más de siete millones de horas de vuelo. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145 en el helicóptero más silencioso de su clase, mientras que sus emisiones de CO2 son las más bajas entre sus competidores.



 
Helibras exhibió el helicóptero H-145M en LAAD 2023

19/04/2023

Entrevista exclusiva con Bruno, de Airbus Marketing | Helibras, durante LAAD 2023. En esta conversación hablamos de los helicópteros H-145M y H-225, además de abordar el misil AM-39


 

La Aviación del Ejército recibió la aeronave HM-1A Pantera nº 2014, primera unidad modernizada para el modelo “K2”, entregada en 2023.​

19/06/2023



Brasilia (DF) – La Aviación del Ejército recibió la aeronave HM-1A Pantera nº 2014, primera unidad modernizada para el modelo “K2”, entregada en 2023. El helicóptero será utilizado en misiones de combate, apoyo al combate y apoyo logístico, desde su base en la Comando de Aviación del Ejército, en Taubaté (SP).
Hasta fin de año, el Ejército recibirá otros tres aviones HM-1A Pantera fabricados por Helibras, fabricante brasileño de helicópteros para uso civil y militar, filial de Airbus Helicopters en Brasil.
La renovación y modernización de la flota de helicópteros forma parte del Programa de Aviación Estratégica del Ejército.

Programa Estratégico de Aviación del Ejército

El Programa de Aviación tiene como objetivo dotar a la Fuerza Terrestre de medios modernos de acción logística y de combate, con miras a la proyección internacional del Ejército Brasileño y la promoción de la paz.
Durante los últimos 30 años, la Aviación del Ejército se ha modernizado y evolucionado. Desde la llegada de los primeros helicópteros hasta la plena capacidad de combate nocturno, acciones de formación de tripulantes en Brasil y en el exterior, adquisición de tecnologías, desarrollo de la doctrina de empleo en diferentes ambientes operacionales y adopción de nuevas técnicas de vuelo.




Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército Brasileño
 
Airbus abierto a una posible venta de participación en Helibras, dice ejecutivo

Por Gabriel Araújo



SAO PAULO (Reuters) - Airbus está dispuesto a vender una participación en el fabricante de helicópteros Helibras a un posible socio estratégico después de que lograra la propiedad total de la compañía brasileña a principios de este año, dijo el lunes a Reuters el jefe de la filial.

El fabricante de aviones europeo, que controla la antigua empresa estatal brasileña desde mediados de la década de 2000, adquirió el 15,5% restante que controlaba el estado de Minas Gerais en enero por 95 millones de reales.

Sin embargo, ese no era el plan inicial de Airbus Helicopters, dijo el presidente de Helibras, Alberto Duek, en su primera entrevista con los medios desde que asumió el cargo en julio.

El movimiento, apuntó, estaba más relacionado con los objetivos privatizadores del gobierno de Minas Gerais, que llevaron al Estado a buscar comprador para su participación en la empresa, líder del mercado en el país y única fabricante de helicópteros en el hemisferio sur. .

"En realidad no era nuestro interés de comprar, sino el interés del gobierno de Minas Gerais de privatizar. Airbus estaba muy contento con el gobierno de Minas en la capital de Helibras", dijo Duek. "Pero bajo el riesgo de que alguna empresa aventurera podría entrar en nuestra capital y, digamos, perturbar nuestros negocios, nos sentimos obligados a comprar esa parte del gobierno de Minas Gerais".
“Esto no significa que si aparece un socio confiable, Airbus no estaría abierto a vender estas acciones. Por supuesto, tiene que aparecer el socio adecuado, confiable, en el momento adecuado, y podemos analizar cada propuesta”.


No reveló si Airbus estaba en el mercado buscando activamente un socio estratégico, pero dijo que cualquier posible postor tendría que compartir los principios de cumplimiento de Airbus, la reputación en el mercado y sumarse a los esfuerzos de Helibras.

Helibras, que participará esta semana en el evento aéreo de Labace en São Paulo, vendió un récord de 50 helicópteros en 2022, una cartera de pedidos que Duek describió como positiva pero desafiante, ya que el sector continúa enfrentando restricciones en la cadena de suministro.

El ejecutivo dijo que estos temas, que se remontan a la pandemia del Covid-19, aún no son cosa del pasado. Espera otro año y medio o dos antes de que la situación vuelva a la normalidad.

Duek dijo que después de un sólido desempeño el año pasado, el mercado de helicópteros enfrentó una desaceleración en la primera mitad de 2023, pero ha estado recuperando el aliento y enfrenta una segunda mitad positiva.

“Aceptamos todos los desafíos, pero también tenemos que ser realistas. La primera mitad comenzó un poco más lenta. Es difícil romper el récord de 50 aviones, pero tenemos una perspectiva de hacer un muy buen año”, dijo.

Helibras vende helicópteros tanto a clientes privados como al sector público. También ha invertido en exportaciones, que actualmente representan el 20% de la producción de la empresa, dijo Duek. La empresa tiene clientes en países como Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia.

 

Helibras firma contrato para permanecer en el aeropuerto Campo de Marte, en São Paulo





São Paulo, 29 de agosto de 2023 – Helibras firmó un contrato para el uso de un área, que garantiza que su sede permanecerá en el aeropuerto Campo de Marte, en São Paulo, por 20 años. Esta iniciativa demuestra la confianza que Airbus tiene en el mercado brasileño de helicópteros. El contrato se firmó durante Labace, la feria de aviación ejecutiva más grande de América Latina, que se llevó a cabo entre el 8 y 10 de agosto.

São Paulo tiene la mayor flota de helicópteros y concentra el mayor tráfico de estos aviones del mundo. Helibras opera en Campo de Marte desde 1998. Permanecer en Campo de Marte por más de 20 años demuestra el compromiso de la empresa de servir mejor a los clientes locales, debido a su ubicación estratégica. Los operadores tienen todas las facilidades para mantener sus helicópteros en el corazón de la ciudad de São Paulo. “Una de las principales necesidades de los propietarios y operadores de helicópteros, tanto en el ámbito público como en la aviación comercial, es mantener sus aviones disponibles y listos para volar. Esta cercanía con los clientes nos permite ofrecer la mejor comodidad y tiempo de respuesta. Estamos en el mejor aeródromo para aviación ejecutiva de São Paulo”, celebra Alberto Duek, presidente de Helibras.


 
Última edición:

H-225M: DCTA, COPAC y Helibras firman enmienda relacionada con las tecnologías del proyecto H-XBR


24/10/2023


Se firmó la VI Adenda al Acuerdo de Compensación y Cooperación Industrial para el Proyecto H-XBR, relacionada con la transferencia de tecnologías necesarias para la producción del H-225M en Brasil​


El 18 de octubre de 2023, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros visitó la fábrica de Helibras, en la ciudad de Itajubá-MG, siendo recibido por el Jefe de la Región Latam, Alberto Robles, y el presidente de la empresa, Alberto Duek.
También estuvieron presentes el Subdirector del DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani, el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Mayor Brigadier del Aire Antônio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y el Jefe de la Asesoría de Relaciones Institucionales del DCTA, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa.

La visita comenzó con una presentación institucional de Helibras, ocasión donde fueron presentadas las principales tecnologías adquiridas por Brasil a través del Proyecto H-XBR. Poco después, el grupo visitó las instalaciones de la compañía y las líneas de montaje de los aviones H-225M y H-125, pertenecientes a los Proyectos H-XBR y TH-X.
Posteriormente, representantes do Comando da Aeronáutica e do Consórcio Helibras-Airbus Helicopters realizaram a assinatura do 6º Termo Aditivo ao Acordo de Compensação e Cooperação Industrial do Projeto H-XBR, o qual suporta o processo de transferência das tecnologias necessárias à produção da H-225M en Brasil.



“Además de ganancias operativas para las Fuerzas Armadas, el H-XBR impulsó la industria aeroespacial brasileña, aumentando la capacidad técnica de Brasil en la producción y mantenimiento de helicópteros civiles y militares”
, explicó el presidente de COPAC.
Para el director general del DCTA, la Base Industrial de Defensa (BID) ha demostrado ser cada vez más importante en el contexto de la balanza comercial brasileña, por lo que es necesario fortalecer constantemente la relación con las Fuerzas Armadas, sumando esfuerzos en la misma dirección. “Me gustaría agradecer a Helibras por la excelente acogida. Valoro mucho estas oportunidades de estrechar lazos, ya que nos aportan una visión diferente del negocio y de los proyectos. Juntos seguiremos trabajando para el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el avance de nuestro país”, concluyó el Teniente Brigadier Medeiros.







 

Ministro de Defensa visita fábrica de Helibras en Itajubá




El Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, visitó la fábrica de Helibras, en Itajubá (MG), este miércoles (11/08).
El ministro visitó las instalaciones del único fabricante de helicópteros de turbinas de América Latina, que este año celebra 45 años de operaciones en el país.



José Múcio se reunió con el presidente de Helibras, Alberto Duek, y verificó toda la capacidad industrial de la fabricante, que hoy desarrolla proyectos 100% brasileños y exporta tecnología para países de América del Sur, Europa y Asia.
Alberto Duek afirmó que “nos sentimos muy honrados por la visita del Ministro, quien pudo conocer nuestra contribución a la base industrial de defensa brasileña y el alto nivel de transferencia de tecnología realizada aquí, durante más de cuatro décadas”.





Helibras es líder en el mercado brasileño de helicópteros. De cada diez helicópteros de las Fuerzas Armadas, siete son fabricados por Helibras.
En los helicópteros que operan en servicios públicos en Brasil, ese número asciende a ocho de cada diez helicópteros producidos por Helibras.
La historia de Helibras comienza en 1978, en la ciudad de São José dos Campos (SP), con el proyecto del helicóptero HB-350 Esquilo, el AS-350 Esquilo del grupo francés Aérospatiale, desarrollado tras una licitación del gobierno brasileño para el producción de helicópteros.
Dos años más tarde, en 1980, la empresa se trasladó a Itajubá (MG), ciudad donde permanece ubicada su fábrica hasta el día de hoy.



El 20/01/23, el Gobierno de Minas Gerais vendió a Airbus Helicopters la participación del 15,51% que aún tenía la Companhia de Desenvolvimento de Minas Gerais (Codemge) en la empresa Helicópteros do Brasil S/A (Helibras), por R$ 95 millones.
Así, el gigante francés obtuvo el control total de la fábrica de helicópteros de Itajubá.



 
Última edición:
Arriba