Noticias de Helibras

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Helibras acudió al Escuadrón HU-2 para renovar la certificación de los transmisores del radar APS-143 del AH-15B de la Armada

11 de septiembre de 2024

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Imagen: Divulgación – ComForAerNav

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), de la Armada de Brasil, informó esta semana que el 2º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-2) recibió una visita técnica de la empresa HELIBRAS entre los días 12 y 16 de agosto.

La visita de la fabricante brasileña de helicópteros, filial del grupo Airbus, tuvo como objetivo renovar la certificación de tres equipos transmisores del radar APS-143, que forman parte del sistema operativo del AH-15B (H225M Super Cougar) del Escuadrón.

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Imagen: Divulgación – ComForAerNav

“La acción conjunta de los profesionales de la compañía y el personal militar de la especialidad de Aviónica EsqdHU-2 permitió un efectivo intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso y disponibilidad de estos radares, contribuyendo al mantenimiento de las capacidades operativas de la aeronave AH-15B”, concluye el Comando.


Información sobre ComForAerNav


 
Helibras está duplicando la capacidad de ingeniería para trabajar en proyectos para el mercado brasileño



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En cuanto a las entregas para este año, tenemos como 30 previstas

Estamos duplicando nuestra capacidad de ingeniería de Helibras, pero para trabajar en proyectos aquí en Brasil, "para el mercado brasileño”.

Detalló que en Airbus existe una categorización de oficinas de ingeniería en las que Helibras es una oficina de nivel 1, denominada “oficina de diseño nivel uno”, lo que significa que todo lo diseñado por un ingeniero brasileño aquí puede ser reutilizado en el resto del mundo sin la necesidad de cualquier otro tipo de validación por parte de cualquier otra oficina de ingeniería de Airbus.

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“Y ya tuvimos este caso, ya exportamos productos y Brasil recibió royalties por la tecnología desarrollada en Brasil por ingenieros brasileños”, recordó Duek.

Concluyendo este punto, AEROIN también preguntó si este proceso de duplicación de ingeniería está en marcha o tiene un plazo para ser puesto en práctica y cuántos ingenieros hay en Helibras actualmente.

El ejecutivo afirmó que actualmente se encuentra en ejecución, ya que inició a fines del año pasado y se espera que llegue a fines de 2027, duplicando la oficina de ingeniería. En Helibras hay hoy alrededor de 50 ingenieros y, a medida que aumente la carga de trabajo y haya demanda, la empresa seguirá contratando.

“Y no se trata sólo de contratar. Es contratación, es formación, es preparación. Y cabe destacar que el ingeniero brasileño tiene una trayectoria muy buena e impresionante. Contamos con varias escuelas de ingeniería excelentes, no sólo el ITA, sino también la UFSCAR y la USP en São Carlos y Taubaté. Y la propia UNIFEI en Itajubá, que es excelente. Cada año forman alrededor de 3 docenas de ingenieros mecánicos aeronáuticos y nosotros aprovechamos a varios de ellos. Entonces, cogemos a estas personas y les introducimos en el mundo de los helicópteros, el mundo de Airbus, Helibras, los formamos y empiezan a trabajar para nosotros”, detalló.

(...)


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Señala, por ejemplo, que muchos brasileños no sabían que existía un fabricante de helicópteros en el país, por lo que hubo una serie de novedades a raíz de este proyecto de ley: se hicieron videos sobre Helibras, llamó la atención de los vehículos de prensa que eran personal de la empresa entrevistadora, etc.

“Y siempre es genial ver que en Brasil tenemos capacidad para fabricar un helicóptero. En el pasado existía la idea de que Helibras era sólo un ensamblador, y luego quedó claro que no, que realmente es un fabricante”, celebró.

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Continuó: “Por ejemplo, en el proyecto Esquilo, que hoy llamamos H125, en nuestra línea de producción ya hemos alcanzado una tasa de nacionalización de más del 50%. En el proyecto H225, el gran helicóptero de las Fuerzas Armadas, alcanzamos el nivel de nacionalización del 46%. O sea, hay varias cosas que se producen en Brasil, y no sólo en Helibras, sino también en spin-offs de los proyectos. Calificamos a 36 industrias nacionales para ser parte de la cadena de suministro de Helibras y Airbus, así mostramos cuál es nuestro valor para el mercado, cuál es nuestro valor para el país.


Finalmente, AEROIN le hizo un espacio a Alberto Duek para que dejara un mensaje, y lo que compartió el presidente de Helibras fue lo siguiente:

“Creo que es importante para nosotros decir que Helibras está llegando a una fase en la que los grandes proyectos que se firmaron en aquel entonces están a punto de completarse. Por ejemplo, la modernización de los helicópteros del Ejército brasileño, los Esquilo, que es el militar Fennec, y el Pantera, que es el militar Dolphin, finaliza ahora en 2024. El programa HX-BR, que consiste en la producción de 47 helicópteros de gran tamaño (H225M), finaliza en 2025.

Entonces, Brasil es el único país que fabrica helicópteros en América Latina y en el hemisferio sur, y ahora estamos buscando y construyendo nuevos proyectos para poder mantener esa capacidad instalada, esa capacidad que tienen los ingenieros brasileños, que tienen los técnicos brasileños para fabricar helicópteros, lo cual es un gran motivo de orgullo para el país”.



 
Última edición:
Estimados, creo que un poco tarde pero "aún a tiempo", el informe arroja luz sobre una deuda frecuente y un motivo de interrogación para muchos

Destaco los principales extractos relacionados:

Detalló que en Airbus existe una categorización de oficinas de ingeniería en las que Helibras es una oficina de nivel 1, denominada “oficina de diseño nivel uno”, lo que significa que todo lo diseñado por un ingeniero brasileño aquí puede ser reutilizado en el resto del mundo sin la necesidad de cualquier otro tipo de validación por parte de cualquier otra oficina de ingeniería de Airbus.

Señala, por ejemplo, que muchos brasileños no sabían que existía un fabricante de helicópteros en el país, por lo que hubo una serie de novedades a raíz de este proyecto de ley: se hicieron videos sobre Helibras, llamó la atención de los vehículos de prensa que eran personal de la empresa entrevistadora, etc.

“Y siempre es genial ver que en Brasil tenemos capacidad para fabricar un helicóptero. En el pasado existía la idea de que Helibras era sólo un ensamblador, y luego quedó claro que no, que realmente es un fabricante”, celebró.

Continuó: “Por ejemplo, en el proyecto Esquilo, que hoy llamamos H125, en nuestra línea de producción ya hemos alcanzado una tasa de nacionalización de más del 50%. En el proyecto H225, el gran helicóptero de las Fuerzas Armadas, alcanzamos el nivel de nacionalización del 46%. O sea, hay varias cosas que se producen en Brasil, y no sólo en Helibras, sino también en spin-offs de los proyectos. Calificamos a 36 industrias nacionales para ser parte de la cadena de suministro de Helibras y Airbus, así mostramos cuál es nuestro valor para el mercado, cuál es nuestro valor para el país.


Entonces, Brasil es el único país que fabrica helicópteros en América Latina y en el hemisferio sur, y ahora estamos buscando y construyendo nuevos proyectos para poder mantener esa capacidad instalada, esa capacidad que tienen los ingenieros brasileños, que tienen los técnicos brasileños para fabricar helicópteros, lo cual es un gran motivo de orgullo para el país”.


Y agrego la lista de fabricantes globales:


Fabricantes de helicópteros (fabricantes de helicópteros OEM con turbinas)

Hacia abajo para ver los sitios web de los fabricantes de helicópteros comerciales y militares OEM (fabricantes de equipos originales) de turbinas a nivel mundial por continente. Esta página web enumera helicópteros ligeros, medianos, súper medianos, de carga pesada y de rotor basculante.

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Para mí, quedó claro el apodo (polémico y muy discutido) de "El único fabricante de helicópteros del Hemisferio Sur" y de "Brasil es una de las ocho naciones del mundo que tiene la capacidad de fabricar helicópteros". flz


Bromas aparte, esta tontería es irrelevante, lo realmente importante son las capacidades que estan disponibles y que han servido a Brasil y a región desde hace mucho tiempo.



Saludos cordiales.
 
TH-X: La FAB recibe el primer helicóptero H125

24/12/2024

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El Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) recibió el primer helicóptero de entrenamiento H-125 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como parte del Proyecto TH-X.

El proceso de recepción de la aeronave FAB 8821 contó con la participación de un equipo multidisciplinario de los Organismos Militares: Base Aérea de Natal (BANT), Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), Instituto de Investigaciones y Ensayos de Vuelo (IPEV), Instituto de Grupo de Desarrollo y Coordinación (IFI) y de Monitoreo y Control – Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC).

El H-125, modelo AS 350 B3, fue desarrollado con el concepto de cabina de cristal y equipado con piloto automático para satisfacer los requisitos de entrenamiento avanzado.

El Capitán de la Fuerza Aérea Faim destacó la importancia de esta aeronave para la formación de los pilotos de helicópteros de la FAB: “La llegada de esta aeronave representa un salto cualitativo en el entrenamiento aéreo del 1º/11º GAV, Escuadrón Gavião. Equipado con tecnología de punta y compatibilidad con gafas de visión nocturna, el H-125 ofrece un entrenamiento más cercano a la realidad operativa.

Su mantenimiento simplificado y su versatilidad le permiten realizar una amplia gama de ejercicios y misiones, contribuyendo a un excelente entrenamiento, al desarrollo de aviadores mejor preparados y, en consecuencia, a la seguridad y eficiencia en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Fuerza Aérea Brasileña.

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En palabras del Jefe del GAC-PAC, Coronel de la Fuerza Aérea Fábio Pires Vieira, quien se desempeñó como Presidente del Comité de Recepción de Aeronaves (CRA), destacó que “Un equipo multidisciplinario facilita el proceso de recepción de aeronaves, ya que puedo reclutar especialistas dedicados en diversas áreas de actividad de la FAB, tales como: ensayos de vuelo, inspectores de mantenimiento, mecánicos de aeronaves, pilotos operacionales y especialistas IFI. Sin el trabajo de estos militares, el proceso de recepción de una aeronave sería mucho más difícil”.


FUENTE: FAB


 
1er Escuadrón de Helicópteros habilita pilotos en Helibras para el IH-18 en la Armada de Brasil

26 de marzo de 2025

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Entre el 24 y el 28 de febrero, cuatro pilotos del 1º Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (EsqdHI-1) participaron, en Helibras, en Itajubá (MG), de la fase de calificación teórica, la Escuela de Tierra, para la aeronave H125 Esquilo, denominada IH-18 en la Marina de Brasil (MB).

Este es el segundo de tres grupos que el Escuadrón enviará para esta etapa de entrenamiento, en el ámbito del Proyecto TH-X. Tras la calificación teórica, los pilotos pasarán a la fase práctica en el avión IH-18. Durante la semana de estudio, los soldados profundizaron su conocimiento de la aeronave a través del manual de vuelo, abarcando procedimientos normales, limitaciones y emergencias.




Saludos cordiales.
 
Helibras recibió al ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, y su comitiva en su fábrica de Itajubá, Minas Gerais

17/05/2025

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La visita del Sr. Darmanin a Brasil tiene como objetivo fortalecer los lazos bilaterales en diversos sectores. Su presencia en Helibras destaca la cooperación estratégica y las asociaciones industriales entre Brasil y Francia, incluso en el área de helicópteros.

Durante la visita, el presidente de Helibras, Alberto Duek, destacó los 47 años de éxito de la compañía, durante los cuales se entregaron más de 850 helicópteros en Brasil, y enfatizó la importancia de la presencia de Airbus Group en América Latina para el ecosistema aeroespacial brasileño.

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Fuente: Helibras


Saludos cordiales.
 
Entregamos los dos primeros helicópteros del programa THX a la Marina de Brasil y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en nuestra fábrica de Itajubá, Minas Gerais

20/05/2025

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El Proyecto THX fue firmado entre la Armada y la FAB para la producción de 27 helicópteros H125 que serán utilizados en el entrenamiento de nuevos pilotos para las fuerzas, 12 para la FAB y 15 para la Armada.

Agradecemos la confianza de las Fuerzas Armadas de Brasil en la industria de helicópteros hechos por brasileños. Continuaremos codo a codo, contribuyendo al fortalecimiento de la aviación militar nacional.

Fuente: Helibrás


Saludos cordiales.
 
Entregamos los dos primeros helicópteros del programa THX a la Marina de Brasil y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en nuestra fábrica de Itajubá, Minas Gerais

20/05/2025

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El Proyecto THX fue firmado entre la Armada y la FAB para la producción de 27 helicópteros H125 que serán utilizados en el entrenamiento de nuevos pilotos para las fuerzas, 12 para la FAB y 15 para la Armada.

Agradecemos la confianza de las Fuerzas Armadas de Brasil en la industria de helicópteros hechos por brasileños. Continuaremos codo a codo, contribuyendo al fortalecimiento de la aviación militar nacional.

Fuente: Helibrás


Saludos cordiales.

Fantástica noticia!!!!!!!!!!!! décadas de producción en Brasil de la Ardila

Saludos
 
Brasil y Francia firman un plan para la produción de helicópteros H145 en Minas Gerais

3 de julio de 2025


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H145M

Brasil y Francia firmaron una carta de intención el miércoles (2) para transformar la fábrica de Helibras en Itajubá (MG) en un centro de producción y exportación del helicóptero H145, un modelo de Airbus, en una iniciativa valorada en aproximadamente R$1.000 millones.

El acuerdo, firmado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, prevé la producción de hasta 200 unidades del H-145 durante los próximos 15 años, con foco en los mercados nacional e internacional; cada aeronave tiene un precio estimado de aproximadamente US$15 millones.

El H-145, caracterizado por su versatilidad para operaciones civiles y militares —como misiones aeromédicas, patrullaje, transporte de tropas y actividades offshore—, se integrará a la línea de productos de Helibras, que ya fabrica otros modelos de Airbus, como los helicópteros H225 y H125.


Helibras en Itajubá se beneficiará de la denominada “Nueva Industria Brasil” (NIB), una política que promueve la industrialización de alta tecnología, incluyendo la diversificación de productos y exportaciones con mayor valor añadido.


Según el MDIC, la carta de intención es un primer paso que refleja el aumento de la cooperación económica bilateral, que podría generar aproximadamente R$1.000 millones en inversiones y consolidar el centro de Minas Gerais como un referente hemisférico en la producción de helicópteros H145 para los próximos 15 años.

Aunque aún no hay una fecha fija para el inicio de la producción, el proyecto debería aprovechar las instalaciones de fabricación actuales de Helibras y ampliar su presencia en los mercados regional e internacional.


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Saludos cordiales.
 
Brasil y Francia firman un plan para la produción de helicópteros H145 en Minas Gerais

3 de julio de 2025


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H145M

Brasil y Francia firmaron una carta de intención el miércoles (2) para transformar la fábrica de Helibras en Itajubá (MG) en un centro de producción y exportación del helicóptero H145, un modelo de Airbus, en una iniciativa valorada en aproximadamente R$1.000 millones.

El acuerdo, firmado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, prevé la producción de hasta 200 unidades del H-145 durante los próximos 15 años, con foco en los mercados nacional e internacional; cada aeronave tiene un precio estimado de aproximadamente US$15 millones.

El H-145, caracterizado por su versatilidad para operaciones civiles y militares —como misiones aeromédicas, patrullaje, transporte de tropas y actividades offshore—, se integrará a la línea de productos de Helibras, que ya fabrica otros modelos de Airbus, como los helicópteros H225 y H125.


Helibras en Itajubá se beneficiará de la denominada “Nueva Industria Brasil” (NIB), una política que promueve la industrialización de alta tecnología, incluyendo la diversificación de productos y exportaciones con mayor valor añadido.


Según el MDIC, la carta de intención es un primer paso que refleja el aumento de la cooperación económica bilateral, que podría generar aproximadamente R$1.000 millones en inversiones y consolidar el centro de Minas Gerais como un referente hemisférico en la producción de helicópteros H145 para los próximos 15 años.

Aunque aún no hay una fecha fija para el inicio de la producción, el proyecto debería aprovechar las instalaciones de fabricación actuales de Helibras y ampliar su presencia en los mercados regional e internacional.


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Saludos cordiales.

Impresionante............. cuanto sale un H-125? para comparar

Saludos
 
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