Noticias de EE.UU.


"Todo el mundo tiene derecho a ser idiota": Biden reacciona, luego de que un hombre lo interrumpiera durante un discurso​


Publicado:5 sep 2022 23:09 GMT

 

EE.UU. adopta un nuevo enfoque y dejará de propiciar cambios de gobiernos y sistemas políticos extranjeros, reporta NYT​


Publicado:7 sep 2022 23:39 GMT

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado la política de "promoción de la democracia" impulsada por gobiernos anteriores en favor de la "resiliencia democrática". La nueva política se centra en la cooperación y el fortalecimiento de las naciones con sistemas democráticos en lugar de cambiar los regímenes políticos o los gobiernos de otros países, informa el New York Times citando fuentes de la Casa Blanca.

Durante el discurso pronunciado en Filadelfia la semana pasada, Biden destacó que la democracia en Estados Unidos está amenazada. Afirmó que los ciudadanos estadounidenses libran "una batalla por el alma de esta nación".

Este mensaje no se limita solo a la situación en Estados Unidos. Biden decidió hacer de la defensa de la democracia, tanto dentro del país como en el extranjero, un tema central de su agenda para difundir un mensaje firme a los votantes estadounidenses. Esta agenda da la oportunidad al presidente de encabezar una política exterior basada en el internacionalismo liberal, escribe el New York Times.

Es la idea basada en que la estabilidad mundial proviene de los sistemas democráticos, el libre mercado y la participación en las organizaciones internacionales dirigidas por EE.UU. Es una postura especialmente importante para el país, que está en medio de una pugna mundial entre democracias y autocracias, asegura la fuente consultada.

Sin embargo, en los últimos años, esta manera de enfocar la política exterior ha sido objeto de críticas y, al apoyarla, Biden se arriesga a ser considerado un imperialista, menciona el periódico estadounidense. Por ello, el nuevo enfoque de EE.UU. va a hacer más hincapié en la cooperación entre democracias, destacan los ayudantes de Biden. También afirman que abordan la defensa de la democracia con humildad y predisposición a aprender de otras naciones.

Para empezar a aplicar esta política, Biden ha solicitado al Congreso cientos de millones de dólares para iniciativas a favor de la democracia, que promuevan los esfuerzos anticorrupción, el periodismo independiente, las elecciones y los activistas prodemocráticos.

También se espera que la Casa Blanca anuncie una segunda Cumbre multinacional para la Democracia. Y la Estrategia de Seguridad Nacional, que podría publicarse este mes, destacará el refuerzo de las democracias como una prioridad política, según los funcionarios estadounidenses.
 


Los índices bursátiles se desploman al publicarse los datos sobre la inflación en EE.UU.​


Publicado:13 sep 2022 15:29 GMT



"Se avecina el mayor colapso económico de la historia", advierte el inversor Robert Kiyosaki​


Publicado:13 sep 2022 20:22 GMT


Predicen que el 'colapso' de la inflación de EE.UU. traerá importantes ganancias bursátiles​


Publicado:13 sep 2022 21:19 GMT
 

Alto militar de EE.UU. alerta de un posible conflicto con una potencia nuclear​


Publicado:22 sep 2022 20:08 GMT

El jefe del Comando Estratégico de EE.UU., Charles Richard, valoró como "posible" el escenario de un conflicto con una potencia nuclear.

"Todos nosotros en esta sala volvemos a contemplar una competición a través de una crisis y un posible conflicto directo armado con un par [de países] con capacidad nuclear", dijo este miércoles el almirante de la Armada durante un panel de discusión sobre los problemas de seguridad nacional más importantes.

Durante el evento, el alto militar dijo que "Rusia y China pueden escalar [la situación] a cualquier nivel de violencia que elijan en cualquier dominio y con cualquier instrumento de poder en todo el mundo", agregando que Washington "no se ha enfrentado con competidores y oponentes como estos desde hace mucho tiempo".

Según sus palabras, la amenaza por parte de China "sigue aumentando". "No sabemos dónde eso va a terminar mientras la amenaza por parte de Rusia sigue aumentando, junto con otros desafíos a los que nos enfrentamos", concluyó.
 

EE.UU. necesita un "gran líder" que pueda estar frente a frente con Xi, Putin y Macron, dice Trump​


Publicado:23 sep 2022 18:38 GMT

EE.UU. necesita un mandatario que "pueda estar frente a frente" con líderes "inteligentes, feroces, duros" como los de China, Rusia y Francia, declaró el expresidente, Donald Trump, en una entrevista con Fox News emitida este jueves.

"Nuestro país se está yendo al infierno. Somos una nación en declive", afirmó Trump hablando sobre la situación actual.

A su juicio, para mejorar la vida de los estadounidenses, el próximo presidente debe ser un "gran líder"."Quiero a alguien que pueda estar frente a frente con el presidente Xi [Jinping] de China", dijo.

"Necesitamos gente más aguda, ya que las personas como el presidente Xi, como [el presidente francés Emmanuel] Macron, podría nombrar a muchos de ellos, como [el presidente ruso Vladímir] Putin, aunque por supuesto ahora él tiene un tipo de encanto diferente. Pero déjeme decirle que se trata de gente feroz. Son inteligentes, son duros, no saben lo que es perder", señaló agregando que Putin "está pasando por un momento difícil", y que hay que tener mucho cuidado con lo que está sucediendo, ya que "es manejado de manera incorrecta".
 

Un senador de EE.UU. protagoniza un duro cruce de palabras con Elon Musk por su postura sobre Ucrania y termina amenazando a su negocio​


Publicado:6 oct 2022 15:11 GMT

En Twitter sigue debatiéndose la propuesta del director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, para una resolución pacífica del conflicto en Ucrania. Esta vez, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, decidió unirse a las crecientes críticas al empresario, calificando su plan de "estupidez" y de "insulto" para Kiev.

Comprensión de los hechos y respeto a la voluntad del pueblo​

"Con el debido respeto a Elon Musk, y le respeto, sugeriría que necesita entender los hechos de la invasión rusa de Ucrania", tuiteó Graham este miércoles.


Por su parte, Musk, cuyo plan implica no solo el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, sino también la repetición de las votaciones en "las regiones anexionadas", continuó: "Suponiendo que crees que la voluntad del pueblo importa, deberíamos, en cualquier región donde haya un conflicto, apoyar la voluntad de los que viven allí", escribió, añadiendo que "la mayor parte de Ucrania quiere inequívocamente ser parte de Ucrania, pero algunas partes del este tienen mayoría rusa y prefieren a Rusia".

Además, Musk publicó un mapa electoral de Ucrania de 2012 en el que están marcadas en azul las regiones, en particular casi todas las del este, que son favorables al "partido prorruso". Señaló que "no todos los que votaron al partido prorruso querían unirse a Rusia, pero también sería inexacto decir que ninguno lo quería".

A su vez, el senador afirmó que "sugerir que [EE.UU.] ponga fin a la invasión rusa simplemente dando a Rusia partes de Ucrania" es una "estupidez", añadiendo que la idea era un "insulto" para los ucranianos que luchan contra los rusos.

Intento de amenazar al negocio​

Finalmente, Graham sugirió que el Gobierno estadounidense debería estudiar la posibilidad de cambiar la política de crédito fiscal para los vehículos eléctricos que facilita a los estadounidenses la compra de los coches que fabrica Tesla.

"Tal vez el Congreso debería reconsiderar el despilfarro de créditos fiscales para los vehículos eléctricos", apuntó, argumentando que ahora se "beneficia exclusivamente a los fabricantes de vehículos eléctricos". Añadió que la medida "podría ser una buena forma de ayudar a ahorrar dinero aplicando esos fondos para ayudar a los ucranianos".

Mientras tanto, Musk declaró que Tesla "no ha tenido ese crédito fiscal para los consumidores durante años y no lo pide".

Esta propuesta de Graham ha provocado una ola de críticas en la red social, donde usuarios acusaron al senador de amenazar al empresario "públicamente utilizando su cargo" por "mantener una opinión con la que no está de acuerdo". "Eres una persona repugnante si realmente estás sugiriendo un 'castigo' para Elon, que pide paz. No es extraño que tu historia de Ucrania esté llena de mentiras y omisiones", afirmó un internauta.



Reacción del Kremlin​

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también comentó los tuits del magnate, apoyando la afirmación de que el este de Ucrania ha estado "desde hace siglos" poblado por rusos.

"Es una declaración de la realidad, más bien, ya que esta es la situación real. Y siempre ha habido población rusa en el este de Ucrania, desde hace siglos", dijo, añadiendo que las personas que "son capaces de procesar reflexivamente la información, de analizarla, de constatar la realidad, llegan a esta conclusión y la confirman". Asimismo, subrayó que "hay mucha gente así".


Causa de la polémica​

El plan de resolución pacífica del conflicto compartido por Musk el lunes en Twitter provocó una fuerte reacción por parte de internautas ucranianos, que respondieron a la propuesta con numerosos insultos.

La iniciativa abarca cuatro puntos fundamentales: repetir bajo supervisión de la ONU los referendos en "las regiones anexionadas", aceptar que Crimea es parte de Rusia, garantizar el suministro de agua a la península y mantener el estatus neutral de Ucrania.

El magnate acompañó su plan con una encuesta con las opciones de "sí" o "no", y, llamativamente, la primera fue la más votada al principio, lo que provocó suspicacias sobre la posible intervención de una gran cantidad de 'bots' para incidir en los resultados. Hasta el momento, el 40,9 % de los usuarios ha votado a favor de la opción "sí" y el 59,1 %, por el "no".

Tras recibir una gran cantidad de reacciones, Musk publicó otra encuesta en la que proponía que los residentes de las repúblicas populares del Donbass y Crimea decidieran si formaban parte de Rusia o de Ucrania.

El fundador de SpaceX argumentó que Rusia había anunciado una movilización parcial y que decretaría la movilización total si Crimea se viera amenazada. "El número de muertos en ambos lados será devastador. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania en una guerra total es poco probable", concluyó.
 

The Washington Post: Hay pruebas suficientes para imputar cargos a Hunter Biden​


Publicado:7 oct 2022 00:25 GMT

Los agentes federales de EE.UU. que llevan a cabo la investigación sobre Hunter Biden afirman haber acumulado evidencias suficientemente sólidas que podrían conducir a una probable condena, en un juicio, del hijo del presidente, Joe Biden, de acuerdo con un informe de The Washington Post.

Fuentes familiarizadas con el caso, que hablaron bajo la condición de anonimato con el diario, aseguran que los investigadores, que han estado detrás del empresario por mucho tiempo, consideran viable abrir una causa penal con las pruebas que tienen. No obstante, el medio advierte que presentar cargos en contra de Hunter Biden no depende en última instancia de los agentes federales, sino de los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU., quienes deberán decidir si la supuesta evidencia amerita acusar o no al hijo del mandatario estadounidense.

En concreto, este próximo paso está en manos del fiscal federal en Delaware que supervisa el caso, David Weiss, remanente de la Administración del expresidente Donald Trump. En este sentido, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, ha prometido que no habrá interferencia política o indebida en este asunto y, por tanto, no se ha movido para presionar a Weiss con la finalidad de que tome una decisión, subrayaron las fuentes consultadas.

El mes pasado, 33 senadores republicanos de EE.UU. exigieron al fiscal general Garland otorgar la protección y autoridad apropiadas a Weiss para que la investigación sobre Hunter Biden estuviera "libre de influencia política". De acuerdo con la solicitud, "se acumulan pruebas de que Hunter Biden cometió numerosos delitos federales, incluyendo, entre otros, fraude fiscal, lavado de dinero y cabildeo extranjero".

Investigación "sesgada, unilateral e inexacta"​

El abogado de Hunter Biden, Chris Clark, afirmó este jueves en una declaración al canal NBC que la información obtenida por The Washington Post es una filtración que podría considerase un "delito federal". "Cualquier agente que ustedes citan como fuente en su artículo aparentemente ha cometido tal delito grave. Esperamos que el Departamento de Justicia investigue diligentemente y procese a esos malos actores", aseveró.

Clark considera que el trabajo de sopesar las pruebas a fondo debe recaer en los fiscales encargados, los cuales "no deben ser presionados, apurados o criticados por hacer su trabajo". Asimismo, aseguró que no ha tenido "contacto alguno con ningún agente de investigación federal, motivo por el que considera que la versión del caso es "inherentemente sesgada, unilateral e inexacta".

Acusaciones​

Si bien en un comienzo el foco central de la investigación contra Hunter Biden eran las supuestas y numerosas violaciones de algunas leyes, además de múltiples transacciones financieras y comerciales a nivel internacional, con el tiempo se centraron en otros aspectos. Ahora, se intenta demostrar que no declaró ingresos relacionados con sus diversas empresas comerciales, incluso en el extranjero, y que mintió en unos documentos para la compra de una pistola en 2018.

Con respecto a esta última acusación, supuestamente Biden aseguró en un formulario federal que no era "usuario ilegal o adicto a la marihuana o cualquier depresivo, estimulante, narcótico u otra sustancia controlada". Sin embargo, según expuso en su propio libro de memorias en 2021, donde habla de su lucha contra el abuso de sustancias, en esa época fumaba 'crack'.

Imágenes encontradas en el computador portátil de Hunter, que fue motivo de polémica antes de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., muestran que consumió el estupefaciente. Además, sus prácticas comerciales han sido objeto de un mayor escrutinio a medida que las organizaciones de medios continúan investigando el contenido del material procedente del ordenador.
 


Trump advierte que "la estupidez" de Joe Biden podría provocar la Tercera Guerra Mundial​


Publicado:10 oct 2022 14:44 GMT

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, considera que el planeta se encuentra al borde de la Tercera Guerra Mundial debido a "la estupidez" de su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

"Debemos exigir la negociación inmediata de un fin pacífico a la guerra en Ucrania o terminaremos en la Tercera Guerra Mundial", advirtió Trump el 9 de octubre durante un mitin del Partido Republicano en la ciudad de Mesa, Arizona. "Nunca habremos tenido una guerra como esta y todo se debe a gente estúpida que no entiende nada", dijo.

"Tenemos que ser inteligentes y ágiles. Tenemos que saber qué decir, qué hacer. Y estamos diciendo exactamente lo incorrecto. Terminaremos en una Tercera Guerra Mundial", insistió el exmandatario.

Trump hizo estos comentarios después de que la semana pasada Biden manifestara que el mundo afronta hoy la mayor "perspectiva de un armagedón", por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Biden hizo estas declaraciones a raíz de las advertencias de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que utilizaría todos los medios a su alcance para defender a Rusia. Posteriormente, desde la Casa Blanca afirmaron que Washington no dispone de datos que demuestren que Moscú planee usar armas nucleares.

¿Qué es lo que dijo Putin?​

En su mensaje a la nación del pasado 21 de septiembre, Putin denunció que la "agresiva política antirrusa" de Occidente "ha cruzado todas las líneas", y que algunos políticos de los países miembros de la OTAN amenazan abiertamente con "la posibilidad y la admisibilidad de utilizar armas nucleares" contra Rusia.

El presidente ruso recordó que su país también dispone de armas de destrucción masiva, algunas de las cuales son más avanzadas que las de la OTAN. "Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares, deben saber que el viento puede soplar en su dirección", enfatizó.

  • Últimamente EE.UU. viene amenazando a Rusia y a China con usar armas nucleares para defender sus "intereses vitales" y a sus aliados. A mediados de septiembre, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, volvió a insistir en esa posibilidad.
  • La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, también advirtió durante la reciente campaña electoral por la jefatura del Gobierno que está dispuesta a usar armas de destrucción masiva si fuera necesario.
  • Mientras, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió la semana pasada a la OTAN que lanzara un ataque "preventivo" contra Rusia para impedir que utilice armas nucleares.
 
Arriba