Noticias de defensa de Chile

estimado, wikipedia no es fuente de nada....en 15 minutos te aparece que la divisoria de fronteras es los medanos mas altos y queda.
Es fuente, siempre que revises las fuentes.

Referencias[editar]
  1. Volver arriba↑ Débora Finkelstein, María Marta Novella (2005). Poblamiento del noroeste del Chubut: aportes para su historia (Edición ilustrada). Fundación Ameghino. p. 43.
  2. Saltar a:a b c d e «112° Aniversario del Plebiscito en Trevelin». Patagonia 2015. Sesquicentenario en la Cordillera. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2014.
  3. Volver arriba↑ «Los Rifleros del Chubut». telpin.com.ar. Archivado desde el original el 2 de enero de 2012.
  4. Volver arriba↑ Clery Evans: John Daniel Evans "El Molinero". ISBN ?
  5. Saltar a:a b c d «1902 Referendum: historical research book» (en inglés). Patagonia.com.ar.
  6. Saltar a:a b «Escuela N° 18». Guía Patagonia.
  7. Volver arriba↑ «A 110 años del plebiscito de Trevelin». hosteriafutalaufquen.com. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Saltar a:a b c d e f g «Dieciséis de Octubre (colonia)». Patapeida. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014.
  9. Saltar a:a b c «Más de 100 años desde el plebiscito. Cuando los pobladores decidieron ser argentinos». Patagonia.com.ar.
  10. Volver arriba↑ «Historia, actividades y más». Municipalidad de Trevelin. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  11. Volver arriba↑ «Holdich, Thomas Hungerford (militar)». Patapeida. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014.
  12. Saltar a:a b «Escuela Nº 18 de Trevelin». Patapeida. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014.
  13. Volver arriba↑ «LEY I - Nº 85 (Antes Ley 2258) - LEY DE FERIADOS PROVINCIALES». Legislatura de la Provincia del Chubut.
 
Presidente Piñera anuncia aumento de recursos y plan para combatir incendios forestales este verano



El Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció este viernes -en una actividad realizada en el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal- , el Plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019, el cual considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

Debido a que se prevé un incremento de ocurrencia de siniestros en la temporada 2018-2019, producto de la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años, el Jefe de Estado incrementó 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.

Con esto, la CONAF contará con 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada, 222 brigadas y 2.819 brigadistas, además de camionetas lanza espuma retardante, puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos.

“Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad”, dijo el Presidente.



En este escenario, las Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para asumir nuevamente un rol destacado en la ayuda a las personas y comunidades. Es por ello que el ministro de Defensa se refirió a la importancia del aporte de la Defensa Nacional en situaciones de emergencias, como lo son los incendios forestales que afectan nuestro país.

“Quiero destacar que nosotros tenemos más de 57 brigadas del Ejercito de Chile con más de 800 brigadistas que arriesgan sus vidas todos los años y demuestran el enorme aporte que hacen las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos de la vida diaria. Por eso nuestras Fuerzas Armadas tienen una misión polivalente, sus medios son para defender la paz que es nuestra principal obligación y también para colaborar activamente en los incendios”, sostuvo el Ministro Espina.

“Quiero recordarles que los incendios que desbastaron, como mencionó el Presidente, hace dos o tres años atrás durante el verano, en tres regiones se quemaron más de 500 mil hectáreas, fue la brigada de Operaciones Especiales del Ejército entre otras la que logró entrar a los lugares donde el fuego era más intenso junto con nuestros brigadistas y por supuesto con todo el resto que trabajaron en esta área, pero arriesgando sus vidas salvaron muchas vidas, así es que estamos muy orgullosos a la labor que cumplen”, apuntó el secretario de Estado.



http://www.defensa.cl/noticias/pres...ra-combatir-incendios-forestales-este-verano/
 
Importante paso dado para despejar toda duda de corrupción en el ejercito, no se debe vacilar en este tipo de medidas ya que sino se da la imagen de que siempre se corta el hilo por lo mas delgado.

Terremoto en el Ejército: Pasan a retiro 21 generales en inédito cambio del Alto Mando
La salida de los oficiales se da en medio de diversas investigaciones que involucran a funcionarios de la institución castrense en supuestos fraudes al fisco.



Un cambio sin precedentes en la plana mayor del Ejército, que incluyó la salida de 21 generales, se comunicó hoy luego que hace dos semanas el ministro de Defensa, Alberto Espina, informara del inicio de un "análisis exhaustivo" de lo oficialidad, con el fin de evitar nombramientos de efectivos que pudieran estar involucrados en el mal uso de los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Ese "análisis" contempló el chequeo de antecedentes no sólo de los generales, sino también de los coroneles que podían ascender.
En el Gobierno se quería evitar la situación del general (r) John Griffiths, ex número dos, quien renunció a la institución el 16 de octubre luego de que fuera procesado por fraude al fisco por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.
En esa línea, tras el cambio será el General de Brigada Cristián Guedelhoefer Erbetta, quien ejerza en reemplazo de Griffiths.
En tanto, entre los abandonaron el Ejército se encuentran los Oficiales Generales Luis Espinoza Arenas; Rodrigo Carrasco González; Óscar Mezzano Escanilla; Jorge Peña Leiva; Juan E. González Fuetealba; entre otros.
La salida de los 21 oficiales es un gesto potente. En promedio, siete generales abandonaron la institución en las conformaciones de los altos mandos de los últimos cinco años.
Según consignó hoy El Mercurio, los años en que hubo más salidas (12 en 2014 y 11 en 2018) coincidieron con las designaciones del comandante en jefe.
Por otro lado, 10 coroneles ascendieron a generales de brigada en el mismo periodo. Los que ascendieron En contraste, el nuevo alto mando del Ejército contempla 18 nuevos generales, ascendidos desde el grado de coronel, además de 5 Generales de Brigada, ascendidos a Generales de División. Entre ellos se encuentran Esteban Guarda Barros; Hernán Araya Santis; Javier Iturriaga del Campo; Rafael Fuenzalida Carmona y Ernesto Tejos Méndez.
Así, la Comandancia en Jefe del Ejército queda conformada por Ricardo Martínez Menanteau como Comandante en Jefe; Cristián Guedelhoefer Erbetta como Secretario General; Hernán Araya Santis como Contralor; y Rodrigo Sandoval Calderón como Auditor General.
Las investigaciones de la justicia Respecto a las investigaciones judiciales, una de las aristas más complejas es la relacionada con el mal uso de los fondos para la compra de pasajes aéreos, la cual es liderada por la ministra Rutherford.
La magistrada indaga un presunto mal uso de dineros fiscales de parte de altos oficiales que habrían sido destinados para el pago de viajes de placer junto con sus familias a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Ángeles, entre otros.
De acuerdo a la indagatoria, antes de llegar a su destino de comisión de servicio pasaban a otros países. El miércoles fue procesado el coronel Juan Cornejo de la Fuente, quien encabeza desde 2013 sección de Pasajes y Fletes del Ejército, por delitos reiterados de fraude al fisco, cuyo perjuicio superaría los $64 millones.
En su declaración, ante la ministra Rutherford, detalló que la institución trabajaba con cuatro agencias de viajes (Turavión, Costanera, Tupper y Deltour), agregando que en cada una de estas empresas había una persona vinculada con el Ejército: cónyuges de oficiales activos y en retiro
Pero la anterior no es la única indagatoria que lleva adelante la justicia. El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, investiga el presunto desvío de recursos del Fondo de Ayuda Mutua del Ejército (FAM), en Coyhaique, para ser utilizado en supuestos pagos indebidos a funcionarios en ejercicio y en retiro.
Esta fuga de dineros fue advertida por la Contraloría General de la República en 2015, aunque la práctica vendría arrastrándose desde 2011. Según informó ayer Palma, este desvío ascendería a los $3 mil millones.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ayor-cambio-del-Alto-Mando-en-cinco-anos.html
 
15 de noviembre de 2018
Ministro Espina en ejercicio “Solidaridad 2018”: “La relación entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina son óptimas”


El titular de Defensa inspeccionó ayer la preparación de las maniobras de ayuda humanitaria que se realizarán el próximo año en terreno y que simulará la participación de las FF.AA. de ambos países tras un fuerte sismo en la zona sur del país.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inspeccionó y saludó a los efectivos que se encuentran participando en el ejercicio conjunto-combinado de ayuda humanitaria entre Chile y Argentina “Solidaridad 2018”. Esta instancia busca coordinar la participación de las FF.AA. en eventuales emergencias o catástrofes naturales, como terremotos y tsunamis.

El secretario de Estado concurrió en compañía del subsecretario para las FF.AA, Alberto Galli y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, quien ofició de anfitrión.

Esta capacitación y coordinación en catástrofes comenzó el lunes 12 y culmina el 16 de noviembre, se realiza en las dependencias del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC), perteneciente a la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE). Es organizado y dirigido por el Estado Mayor Conjunto y cuenta con la participación 115 asistente provenientes de las Fuerzas Armadas y organismos e instituciones del ámbito civil, tanto de Chile; como de Argentina.



Frente a los militares y civiles participantes, el ministro Espina destacó que “la relación entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina son óptimas y recordemos que este año se cumplen 40 años de un momento que fue muy crítico a nuestras relaciones que fue el conflicto del Beagle, y que creo que todos nosotros hoy día valoramos más que nunca la paz, las relaciones de amistad, de confianza que tienen que existir entre nuestros países y particularmente entre las Fuerzas Armadas por el rol innegable que cumplen en su principal misión que es resguardar la soberanía, la integridad territorial de nuestros respectivos países”.

“A nivel político, nuestros países pasan por excelentes relaciones y esas relacionas hay que ir cada vez sociabilizándolas con mucha convicción para que se dé entre nuestros pueblos y en este caso entre nuestras Fuerzas Armadas. Que cada hombre y mujer del Ejército y de las Fuerzas Armadas Argentina y de Chile tenga la confianza de que tiene un aliado a las Fuerzas Armadas y a cada hombre y mujer que integran las Fuerzas Armadas Argentina”, sostuvo.



Al mismo tiempo y al cumplirse un año del hundimiento del submarino argentino “San Juan”, el ministro Espina entregó un sentido saludo a las Fuerzas Armadas y pueblo argentino por la tragedia: “Quiero también, a nuestros hermanos y amigos argentinos, expresarles que hoy día se cumple un año desde que desapareció el submarino, decirle que lo sentimos mucho. Cuando fallece un militar de cualquiera de las ramas de Argentina, lo sentimos como propio, y no lo digo por palabras de buena crianza”.

En esta versión 2018 de “Solidaridad”, se realiza un simulacro de desastre natural, con un violento sismo de magnitud 8,9 Ritcher y posterior tsunami. Esta actividad de gabinete es la base del ejercicio con tropas y medios de ambas naciones que se llevará a cabo el año 2019 en Concepción. En esa oportunidad, los efectivos estarán apoyados por medios terrestres y aéreos de ambos países, efectuarán distintas simulaciones que incluyen evacuaciones aéreas y terrestres, rescates desde estructuras siniestradas y búsqueda subacuática, entre otras.



Este ejercicio se materializa en cumplimiento al Acuerdo sobre Cooperación en Materia de catástrofes y desastres naturales entre las Repúblicas de Chile y Argentina suscrito el año de 1997 y que contempla la ejecución de actividades trianuales, con el objeto de continuar con el entrenamiento conjunto y combinado en materias de catástrofes entre las Fuerzas Armadas de ambos países y así poner en práctica los planes y procedimientos doctrinarios existentes en ambas Naciones y su integración al sistema de protección civil del país.



Los últimos ejercicios con tropas se llevaron a cabo el año 2015 en la ciudad de Valdivia y el 2016, en San Martín de los Andes.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez sostuvo que: “me parece muy importante el intercambio entre las ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina y con todos los organismos de apoyo que cada país, organizaciones, tanto policiales como gubernamentales para el apoyo en catástrofes. Es por eso que estamos muy entusiasmados”.



http://www.defensa.cl/noticias/mini...n-entre-las-fuerzas-armadas-de-chile-y-argen/
 
Última edición:
Ministerios de Defensa de Chile y Perú cooperarán en Operaciones de Paz y realizarán ejercicio conjunto-combinado en 2019



Los Ministerios de Defensa de Chile y Perú suscribieron dos declaraciones de intenciones con el objetivo de incrementar sus relaciones bilaterales, comprometiéndose en avanzar de manera conjunta en materia de Operaciones de Paz y humanitarias de las Naciones Unidos y en asistencia recíproca en caso de desastres.

Ambos acuerdos fueron firmados en el marco del II Consejo de Gabinete Binacional realizado ayer en La Moneda y en la VI edición del Mecanismo de Consultas “2+2”, realizado el lunes 26 de noviembre en el salón O’Higgins del Hotel Sheraton de Santiago.

En la instancia, también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Roberto Ampuero y su par de Perú Néstor Popolizio. Igualmente, concurrió el ministro de Defensa del país vecino, José Huerta.

Tras la reunión de casi dos horas realizada en el Hotel Sheraton, el ministro Espina declaró que “Las FF.AA. del Perú y de Chile estamos firmemente comprometidos con la paz, estamos firmemente comprometidos con la democracia, con el respeto a los Derechos Humanos y con el Estado de Derecho y lo que hemos hecho hoy día es fortalecer esas relaciones entre nuestras FF.AA. Igualmente señaló: “Le he expresado al Sr. ministro de Defensa nuestro agradecimiento por el apoyo que nos prestó en la Conferencia de América de Ministros de Defensa, donde el Perú apoyó resueltamente la postulación de Chile para alcanzar la Presidencia por los próximos dos años de la Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se va a llevar a efecto el año 2020, por lo tanto muchas gracias porque fue un apoyo resuelto, decidido, desde el primer momento y eso Chile siempre se lo va a agradecer”.

Espina destacó la relevancia de las dos declaraciones de intenciones firmadas y que dicen relación con el trabajo entre el Perú y Chile en las Operaciones de Paz y Humanitarias de las Naciones Unidas y ejercicios militares conjunto-combinados para casos de catástrofes.

“Eso significa que ambas FF.AA. y ministerios de Defensa van a trabajar en conjunto para prepararnos y actuar unidos cuando se requiera de nuestras FF.AA. en una labor tan solidaria como son las Operaciones de Paz. También un documento de declaración de intenciones para lo que dice relación a la Asistencia Humanitaria recíproca en casos de desastres. Chile y Perú son países que, lamentablemente sufrimos catástrofes, desastres y emergencias con frecuencia y, por lo tanto, es fundamental, que tengamos una colaboración estrecha y directa para estar preparados, ojalá no ocurra, pero hay que prevenir en el evento que una desgracia de esa naturaleza ocurra”, anunció el secretario de Estado.

El ministro de Defensa chileno sostuvo que “hemos resuelto adelantar para el próximo año –en su segundo semestre– la realización de un ejercicio práctico en terreno denominado “Ejercicio Concordia”, lo que busca es que las FF.AA. en terreno lideradas por los ministerios de Defensa y esperamos que con la participación de nuestros respectivos Cancilleres, podamos ver en terreno, en el norte de ambos países, como nos desenvolveríamos en el evento que nos ocurriera una desgracia de esa naturaleza”, finalizó el ministro Espina.

PRESENCIA PERUANA EN EXPONAVAL

El ministro de Defensa de Perú, José Huerta, ratificó la relevancia de la reunión bilateral y aseguró que se lograron acuerdo que han permitido acelerar etapas para poder llegar a acuerdos y entendimientos en el marco de las medidas de confianza mutua y la transparencia que existe entre ambos países.

Recordó que el Perú tiene actualmente la Presidencia del Centro de Entrenamiento, de los centros de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Latinoamérica y que, en ese sentido se alcanzó un inédito acuerdo que permitirá un intercambio de oficiales de los Centros de Entrenamientos de Operaciones de Paz de Perú y Chile.

“El tema de la gestión de riesgo de desastres es muy importante para nuestros dos países. Nosotros somos países limítrofes que tenemos el mismo problema y al respecto hemos llegado a la conclusión de que estamos avisados en cualquier momento podemos tener un desastre de gran envergadura. Por lo tanto, debemos estar preparados, es por eso que hemos acordado ahora que el Ejercicio “Concordia” que se iba a realizar físicamente en nuestra frontera el año 2020, se ha adelantado para el segundo semestre del próximo año”, agregó.

El ministro Huerta agregó que también el Perú tendrá presencia en Exponaval 2018 que se desarrollará entre el 4 y el 7 de diciembre. “El Perú está participando con un buque multipropósito denominado “Pisco” que es nuevo, fabricado en Perú por los servicios industriales de la Marina de Guerra del Perú y también estamos participando con una Patrullera de la Unidad de Guardacostas de nuestro país”, informó.

El Canciller chileno, Roberto Ampuero, resaltó el alto nivel que han alcanzado las relaciones entre ambos países y la atmosfera que ha reinó en las conversaciones donde se pudieron alcanzar rápidamente coincidencias y acuerdos en varios temas.

Su par peruano, Néstor Popolizio, coincidió en que el diálogo fue muy franco y productivo. “Hemos constatado las coincidencias que tenemos de principios, valores y además de política exterior en algunos de los temas que nos atañe no solamente a nivel regional, sino también a nivel global y quiero resaltar justamente que en ese contexto de principios y valores hemos destacado esta coincidencia sobre la defensa de la democracia, la promoción en la protección de los DD.HH. en la región y a nivel mundial; pero también hemos señalado de manera enfática el compromiso de nuestros países en una lucha frontal contra la corrupción y en eso estamos definitivamente unidos”, declaró.

“Hemos tratado temas que son sensibles en la región y donde hemos puesto el énfasis en la defensa de la democracia y me estoy refiriendo a los casos específicos, tanto de Venezuela; como de Nicaragua. También hemos tratado los temas relativos a UNASUR y CELAC y la preocupación que comparten los dos países sobre la integración sudamericana”, sentenció.

El Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política “2 + 2” Chile-Perú, fue creado por la Declaración Conjunta Presidencial del 30 de julio de 2001 y convoca a las máximas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países y ya ha realizado otras cinco reuniones, la última de ellas en Lima en 2017.
http://defensa.cl/noticias/ministros-peru-chile-operaciones-de-paz/
 
Cómo operará el apoyo de las FF.AA. en la frontera



Ministro Espina dio detalles del decreto presidencial para que Defensa apoye el combate al crimen organizado en esa zona, y descartó que militares se involucren en el control migratorio. Canciller Ribera informó a países vecinos sobre la iniciativa.
Situación hipotética. Es marzo. El invierno altiplánico dificulta el desplazamiento por la frontera norte. La policía tiene información de que un cargamento con droga ingresaría por las cercanías del Paso Colchane, Región de Tarapacá. No hay fecha ni hora exacta. Sí indicios. Buenos indicios. Uno o dos camiones. Tras la labor de inteligencia, el Consejo Asesor para el Control del Crimen Organizado Transnacional, en relación al Plan Frontera Segura, presenta sus requerimientos de apoyo a través de la Unidad de Coordinación Estratégica. El objetivo es potenciar el operativo que desplegará la policía. Se necesita transporte, camiones del Ejército, personal y sistemas de vigilancia nocturna, medios para instalar un campamento, equipos de comunicaciones y drones militares. Los ojos se posan en la unidad más cercana: la 2° Brigada Acorazada “Cazadores”, con asiento en Pozo Almonte. El ministro de Defensa firma un decreto y dispone la destinación del equipo y personal requerido, en tiempo y volumen, para apoyar la diligencia.

Una situación así -hipotética, como se dijo-, sea en tierra, aire o mar, se proyecta desde el gobierno como uno de los escenarios posibles, luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la ceremonia del Juramento a la Bandera, firmara este martes el decreto que da atribuciones a las FF.AA. para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras del país.
El anuncio, que espera su trámite en la Contraloría, generó análisis y debates. El propio ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró ayer algunos detalles de su implementación. “El decreto presidencial autoriza la colaboración de las FF.AA. con autoridades civiles y policiales para enfrentar el tráfico de drogas y el crimen organizado en las fronteras, en esa zona específica. Significa aportar sus capacidades en cuatro áreas: vigilancia, logística, tecnología y transporte”, indicó.

Añadió que “la frontera norte, por ejemplo, tiene más de 800 kilómetros. Por ello, el Presidente delega en el ministro de Defensa la autoridad de dictar decretos supremos en su nombre para organizar y distribuir la acción militar en apoyo a las policías”.

El ministro Espina aclaró también que, en lo bélico, para la organización de las fuerzas, tiene el apoyo logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emco). “Si la Unidad de Coordinación Estratégica, con representantes de diferentes instancias, como Interior, las policías, Aduanas y Emco, indica que en determinada zona está aumentando el tráfico de drogas y que, por ejemplo, requieren de aviones sin tripulación, vigilancia y radar, entonces, el ministro de Defensa dicta el decreto y se destinan esos recursos de las FF.AA. por el tiempo que sea necesario”.

El secretario de Estado también subrayó que los militares no efectuarán control migratorio. “Ese tema corresponde a Carabineros y la PDI, no a las FF.AA., salvo en el mar, donde la Armada, desde hace muchos años, cumple una labor como policía marítima”.

Ayer, además, el gobierno, mediante el canciller Teodoro Ribera, informó a los países limítrofes del nuevo rol que tendrán las tres ramas de la Defensa. “El Presidente instruyó que hiciéramos una comunicación a los países limítrofes, principalmente para expresar que las Fuerzas Armadas tendrán un rol de facilitar información y otros temas de apoyo a las policías. Y esa es una política que estamos adoptando desde la buena vecindad”, expresó el secretario de Estado.

En el Ejecutivo se dijo que una de las señales que se consideraron fue el recorrido que a fines de abril pasado efectuó el ministro Espina por las unidades del Ejército en el norte. En Cariquima, por ejemplo, cerca de la frontera con Bolivia, en el puesto de mando a 3.600 metros de altura, los residentes expresaron que la presencia militar reforzaba la seguridad ciudadana en la zona.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/operara-apoyo-las-ff-aa-la-frontera/736546/
 
Es bien dificil lo que se pretende hacer, si entre Carabineros y la PDI hay roces y celos profesionales, no me quiero imaginar cuando aparezcan mas actores.

Por mas que se coordinen, los narcos y contrabandistas de todo tipo que quieran combatir no van a estar tan de acuerdo y pueden actuar de manera de romper esa convivencia. Si uno abre fuego y alguien del convoy militar abre fuego, que pasa? Me preocupa que los abogados defensores se deben estar frotando las manos por el tema de la proporcionalidad de la fuerza.

Pero siempre esta el otro extremo, el contrabando responde a una demanda no satisfecha, desde cigarros hasta drogas, autos a ropa falsificada, etc. Mientras no se combata en ese frente, da lo mismo que manden a Chuck Norris, Bruce Lee, Iron Man, Batman, Captain America y Goku.
 
Bueno, llego el dia....

despues de decadas en que toooodos los gobiernos anunciaban el fin de la ley del cobre, hoy se acaba de derogar, ahora se van a tener un sistema de presentacion de programas a largo plazo con periodos de 4 años.

Les dejo un resumen aca:
https://www.emol.com/noticias/Nacio...za-a-la-derogada-ley-reservada-del-cobre.html

Esto abre la puerta a programas mas ambiciosos al no depender de las fluctuaciones del precio del Cobre.

Aca yo voy a ver el vaso medio lleno, a pesar de los peligros que implica un Congreso comprobadamente ignorante y que actua con las tripas y no con el cerebro.

Creo que los primeros programas en pasar por aca seran los de la Armada, que ya a avanzado bastante en sentar bases tecnicas a temas como reemplazo de los 209 o de la Escuadra.
 
HISTÓRICO: LEY DEL COBRE DEROGADA

Los 12 puntos clave del nuevo financiamiento de las FF.AA. que reemplaza a la derogada ley reservada del cobre

Por amplia mayoría, la Cámara aprobó la ley que establece la destinación de recursos a las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas.


Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, asiste a Cámara de Diputados para votar sobre la ley reservada del cobre

24 de Julio de 2019 | 16:26 | Por María Jesús Herranz, Emol. Chile

SANTIAGO.- Estabilidad, transparencia y un mayor control civil, son los pilares de la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, la cual fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y pone fin a la ahora derogada ley reservada del cobre, la cual regía hace más de 60 años en el país. Tras casi nueve años de tramitación en el Congreso, desde que el Presidente Sebastián Piñera ingresó la indicación en su primer gobierno, los parlamentarios de distintos sectores políticos se mostraron positivos ante el nuevo mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de las FF.AA., quienes catalogaron su amplio respaldo como "histórico".

Un sistema estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos, tanto del Congreso como de la Contraloría General de la República, es lo que se busca con la nueva ley para evitar el uso irregular de recursos. "Sin lugar a dudas, es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la defensa nacional", dijo el ministro de dicha cartera, Alberto Espina. Ley reservada del cobre Controversia generaba la derogada ley reservada del cobre, ya que el Congreso quedaba excluido de las discusiones sobre el financiamiento de las capacidades estratégicas. Además, las inversiones sectoriales dependían de la volatilidad del precio del cobre a nivel internacional, y era difícil transparentar la asignación de recursos y el control externo. Sobre los recursos generados por la ley de reserva del cobre, pasarán de forma inmediata al tesoro público, según explicó el ministro Espina. A continuación, revisa los 12 puntos clave que propone esta nueva ley de financiamiento.



1 Política de Defensa

Se establece una política de Defensa como criterio orientador de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, que será presentada ante las comisiones técnicas de la Cámara y el Senado. Esta política concretizará la planificación para el Desarrollo de la Fuerza que tendrá una duración no inferior a 8 años. Esta planificación derivará en un plan cuatrianual de inversiones.

2 Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas.

Este fondo le da estabilidad a las inversiones a mediano y largo plazo, que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

3 Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas

Este nuevo consejo estará encargado de la programación y control de flujos financieros y su administración financiera a cargo del Banco Central.

4 Proyección al cuarto año

La Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.

5 Aporte basal

Se fija un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, que corresponde a un monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo Plurianial en los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual (Art. 101).

6 Fondo de Contingencia Estratégico

Este fondo permitirá enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencias o catástrofes. También permitirá anticipar una adquisición de material bélico contemplada en la planificación del desarrollo de la fuerza, cuando por las características y disponibilidad sea necesaria dicha adquisición. La administración financiera de los recursos del fondo estará a cargo del Banco Central.

7 Los seis controles civiles y democráticos

En forma previa, el ministro de Defensa, deberá presentar al Congreso y sus comisiones de Defensa el plan cuatrianual de inversiones, lo que se hará meses antes de la discusión de presupuesto. Luego el Congreso votará en la Ley de Presupuesto la proyección del aporte al cuarto año y el aporte anual. Control de la Contraloría General de la República a los decretos que aprueban el programa cuatrianual de inversiones a través de observaciones y auditorías. Si la Contraloría hace observaciones, el ministro de Defensa deberá informa de estas a la Cámara de Diputados. Control de las comisiones técnicas del Congreso Nacional al anticipo de adquisiciones. El Ministro de Defensa Nacional deberá informar dichos anticipos, en sesión secreta a las comisiones técnicas de cada Cámara del Congreso Nacional. Control y fiscalización ejercido por la Contraloría General de la República, sobre el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estratégicas. Una vez al año, el ministro de Defensa Nacional informará sobre la forma de materialización de las capacidades estratégicas en sesión secreta y conjunta de las comisiones de Defensa Nacional del Congreso.

8 Fin del piso mínimo

Se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos.

9 Fin del piso mínimo para gastos reservados

Se elimina el piso mínimo de gastos reservados contemplado hasta ahora para las Fuerzas Armadas.

10 Proyecto de ley para regular sistema de compras de capacidades estratégicas

Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las capacidades estratégicas. El proyecto de ley deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o la reserva cuando corresponda.

11 Deroga Ley Reservada del Cobre

Se deroga la ley N° 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

12 Recursos remanentes de Ley del Cobre a Fondo de Estabilización

Los recursos remanentes de la Ley Reservada del Cobre no irán a las FFAA sino que se incorporarán al Fondo de Estabilización Económica y Social establecido en la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal.

Contenido: Ministerio de Defensa

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...za-a-la-derogada-ley-reservada-del-cobre.html




Comentar en este muy relevante hito histórico, lo positivo del control democrático (ahora más valorado después de los fraudes sucedidos en el ECh), el ejercicio presupuestario con horizontes largos que considera todo el ciclo del Sistema de Armas, la ampliación del rol de Contraloría y la certidumbre de no depender del precio de un commoditie para darle continuidad a la política de defensa, si, una política de defensa discutida de manera amplia, transversal, abierta y multianual, que da origen a la determinación de capacidades y a un diseño de fuerza, tal y como se lleva en los países de vanguardia, poniéndose Chile los pantalones largos, por primera vez en la materia.

Si bien se restringieron los gastos reservados (fuente de polémicas por regalos injustificados y pensiones a ex CJE), se modificó el destino de los saldos no utilizados (a un fondo fiscal) y se eliminó el piso mínimo para el presupuesto general (que es fundamentalmente estable), se consiguió un piso mínimo bastante interesante para financiar mantenimiento, nuevo equipamiento y mejoras, que asciende al promedio de los últimos seis años, a saber, cerca de USD 500 millones año, aparte de presupuesto regular ... lo que permite sustentar con certidumbre programas multianuales de mayor calibre. Otra cosa muy positiva es que se le quita esta mochila financiera a CODELCO, en beneficio de su posición económica para proyectar sus propias inversiones de explotación.

Cosas que quedan por ver al meter al Congreso en las compras es la aparición del lobby de las empresas de armamento en el Congreso cuando se trate de antemano una adquisición, eso lo veo como riesgo. Esperemos que el tejido legal como la Ley de Transparencia y la Ley del Lobby ayuden a canalizar esta nueva dinámica.

Aún contando esto último, el resultado neto a priori es ampliamente positivo.

Saludos
 
Habrá que ver si la clase política asume con responsabilidad de política de estado las facultades que se le confieren. Y las FAs deberán aprender a trabajar en el nuevo contexto legal. Además de los programas de la Armada, como dice Hoot, corresponde que el Ejército presente su programa de upgrade de los Leo II.
 
@Ciclista : Mira quien es el presidente de la comision de defensa... y te vas agarrar la cabeza a dos manos. Eso si, yo veo que pueden existir contrapesos, pero es un indicio MUY peligroso. Ahora, la gracia es que ahi no es donde unicamente se va a cortar el queque.

Las FFAA van a tener que ser MUY diligentes a la hora de posicionar programas jodidos, con jodido me refiero a todos los SdA que no tienen una VISIBLE utilizacion en favor de la comunidad. A saber, todos los medios con el apellido "de combate": aviones, buques, blindados, etc... Por el otro lado, medios que si son en directo beneficio, pueden verse MUY potenciados: Aviones de transporte (desde Totters a un KC), de exploracion (HOLA P-8!), helos (TODOS), buques logisticos o patrulleros.

El caso de las fragatas, la llave esta en hacer el proyecto aca y vender la consiguiente permanencia de la inversion en el pais: desde mano de obra, proveedores, etc... si te fijas, todos los estudios que ha hecho la ACh son precisamente avalando los beneficios que traeria reemplazar una parte considerable de la Escuadra con buques de determinadas caracteristicas, hechos aca. Otro punto a analizar, es la influencia exterior y los lazos con partidos y bloques politicos a la hora de vender sus productos. Es sabido que hay paises con un grupo de lobbistas de todos los sectores partidistas, asi que por ahi se pueden doblar ciertas manos o posturas ideologicas.
 
Bueno, llego el dia....

despues de decadas en que toooodos los gobiernos anunciaban el fin de la ley del cobre, hoy se acaba de derogar, ahora se van a tener un sistema de presentacion de programas a largo plazo con periodos de 4 años.

Les dejo un resumen aca:
https://www.emol.com/noticias/Nacio...za-a-la-derogada-ley-reservada-del-cobre.html

Esto abre la puerta a programas mas ambiciosos al no depender de las fluctuaciones del precio del Cobre.

Aca yo voy a ver el vaso medio lleno, a pesar de los peligros que implica un Congreso comprobadamente ignorante y que actua con las tripas y no con el cerebro.

Creo que los primeros programas en pasar por aca seran los de la Armada, que ya a avanzado bastante en sentar bases tecnicas a temas como reemplazo de los 209 o de la Escuadra.
Pero iban bien con esa ley, que raro
 

Derruido

Colaborador
Bueno, llego el dia....

despues de decadas en que toooodos los gobiernos anunciaban el fin de la ley del cobre, hoy se acaba de derogar, ahora se van a tener un sistema de presentacion de programas a largo plazo con periodos de 4 años.

Les dejo un resumen aca:
https://www.emol.com/noticias/Nacio...za-a-la-derogada-ley-reservada-del-cobre.html

Esto abre la puerta a programas mas ambiciosos al no depender de las fluctuaciones del precio del Cobre.

Aca yo voy a ver el vaso medio lleno, a pesar de los peligros que implica un Congreso comprobadamente ignorante y que actua con las tripas y no con el cerebro.

Creo que los primeros programas en pasar por aca seran los de la Armada, que ya a avanzado bastante en sentar bases tecnicas a temas como reemplazo de los 209 o de la Escuadra.
Esteeeeeee mientras no se contagien a los de acá....................

Besos
 
Arriba