Líderes de Intel: Cuidado con la China "expedicionaria"
22 de septiembre de 2025 | Por
Greg Hadley
NATIONAL HARBOR, Maryland— Si bien se ha hablado mucho sobre el potencial de China de invadir Taiwán en los próximos años, los expertos en inteligencia de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de Estados Unidos dicen que Estados Unidos también debe estar en guardia ante la posibilidad de que las ambiciones de la República Popular China no se detengan en el Indo-Pacífico.
“Los chinos no han dudado en lo que pretenden hacer, desde Mao hasta Xiaoping, pasando por Jintao y Xi Jinping: quieren ser la potencia mundial”, declaró el general de brigada Brian D. Sidari, subdirector de operaciones espaciales para inteligencia, al enumerar a los líderes políticos chinos a lo largo de los años en la Conferencia de Aire, Espacio y Cibernética de la AFA el 22 de septiembre. “No se puede hacer solo a nivel regional, sino a nivel global. Lo que significa que van a ser expedicionarios, porque tienen que asegurar intereses para impulsar al Partido Comunista Chino y a la República Popular China. Así que debemos prestar atención”.
El teniente general Max E. Pearson, subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea para inteligencia, estuvo de acuerdo y citó la presencia militar ampliada de China desde el Ártico hasta África.
While much has been said of China's potential to invade Taiwan in the coming years, U.S. Air Force and Space Force intelligence experts say America must also be on guard for the possibility that the PRC's ambitions might not stop in the Indo-Pacific.
www.airandspaceforces.com