Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo hace 2 años vengo informando que las marchas de pacificas no tienen nada, al contrario, son muy peligrosas. Creo también hablamos de tanta gente adulta emancipando a los mas jóvenes. También se habló de lo peligroso de llevar niños, ancianos y discapacitados. Y ayer hablábamos que toda revolución devora a sus propios hijos. No creo sea basura el debate de este hilo.
Y lamento la muerte innecesaria de esta señora.
 
Tú odio a Pinochet te ciega. Aborreces la figura de Pinochet pero enalteces a los saqueadores que le dieron vida. Ningún país sobrevive mitad propiedad y mitad botín de saqueadores. Ó lo uno u lo otro.
Cuando gente que no produce riqueza quiere decidir sobre la riqueza que no han ganado entonces de ladrones nacerá el supremo asesino. Hitler, Stalin, Mao y te doy a Pinochet.
Entonces no crees tu mismo al futuro Pinochet que tanto odias.

Rodrigo, todo lo que te enumere son hechos historicos, como te dijo @HernanSCL, el negacionismo es legal en paises que sufrieron peores atentandos de lesa humanidad que en Chile, aca la figura ya para la historia fue juzgado, no es sano para el pais enaltercer una figura como la de Pinochet.

Por que no discuten sus "interesantes" querellas político-partidistas por whatsap o similar y así dejan de generar vergüenza ajena en un foro militar internacional?

El tema es noticias de Chile, es un derecho suyo el querer entrar o no, nadie lo obliga.


No es lo mio ventilar basuras en un foro militar y extranjero por añadidura. mire, yo ya para el 78 era un joven subalterno comandante de sección, me entiende?.......Y "me tinca" que hubiese tenido que aplicarle un juicio sumarísimo a alguno por acá y bueno........ya Ud. sabe las consecuencias. Corto y fuera.

Tenga cuidado que usted no es moderador, puede ser sancionado por eso, ademas que intrisecamente ocupa una amenaza velada, debe entender que no todos pensamos de la misma forma, el creer que las personas pueden tener una sola opinion es caer en el totalitarismo, ahora si usted piensa que pensar diferente le da derecho como ultima ratio fusilar personas, debe tener un problema grave con el concepto de Estado de Derecho y libre expresion.

Saludos
 
Última edición:
"No puedo entender el odio" Tia Pikachú.
Yaaaaa, jajajajajaj
Y no quiero ni imaginar cuando los chilenos vean que los FERRARI solo estarán en los estacionamientos de los líderes del partido...

Como escuche de una twittero y opinion que comparto, lo que van a marchar a la plaza dignidad son cada vez menos ademas que se han radicalizado y han perdido apoyo de la sociedad, es inentendible que agredan a una persona que durante todo el estallido social salio a marchar por esa zona.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Como escuche de una twittero y opinion que comparto, lo que van a marchar a la plaza dignidad son cada vez menos ademas que se han radicalizado y han perdido apoyo de la sociedad, es inentendible que agredan a una persona que durante todo el estallido social salio a marchar por esa zona.
Mi ciudad ha estado muy tranquila, espero siga así el 12 y 18. Y si hay marchas espero no destruyan nada y sean tranquilas.
Y creo una vez te lo dije por privado que valoro mucho tu participación. Aún cuando pensemos totalmente diferente. Pero siempre has participado y a través de esta participación mostrado un Chile.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y como acá hablamos con honestidad, yo tengo claro que un 80 u 85 % de los chilenos piensa como piensa Nirvanerox o Hernan, a si que lo mas probable es que Chile se dirija a lo que ustedes han hablado y participado en este foro. Es un hecho a futuro lo que ustedes han participado.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No es lo mio ventilar basuras en un foro militar y extranjero por añadidura. mire, yo ya para el 78 era un joven subalterno comandante de sección, me entiende?.......Y "me tinca" que hubiese tenido que aplicarle un juicio sumarísimo a alguno por acá y bueno........ya Ud. sabe las consecuencias. Corto y fuera.
Yo soy un poquito lento de entendederas, a ver si me aclara y nos aclara sin giros idiomaticos su pseudo anécdota y amenaza. Digo, como para merituar los alcances de nuestra no tan sumarísima sanción que le vamos a aplicar seguramente tras un proceso consensuado y ajustado a reglamento.
 
No es amenaza ni anécdota. Si alguien se dice chileno y escribe solo informaciones tristes y lamentables ,sobre conflictos y querellas internas, en innumerables ocasiones, con epítetos negativos en contra de mi país en un foro extranjero y casi nunca reconoce nada positivo de lo que ocurrió y ocurre en Chile, digo y repito....." si hubiese estado en mi unidad militar durante los años en que estuvimos en serio riesgo de enfrentarnos en un conflicto bélico con países limítrofes, es casi seguro ( y si de mi hubiese dependido, seguro) que personas con esa actuación habrían sido sometidas a sumario por traición a la Patria.
Ahora es otra cosa, pero en mi fuero interno, no puedo dejar de pensar que ventilar las miserias internas en un foro extranjero, no es propio de alguien que quiere y defiende a su país.
No me imagino argentinos hablando barbaridades de y en contra de Argentina, en un foro chileno por ejemplo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ya no está Pinochet señor forista, por suerte para uds y nosotros.
Cerca estuvimos de mirarnos a través del alza de nuestros fusiles.
Ahora hay libertad de expresión y que a alguien no le guste, comparta o acuerde con lo que otro dice no le da el derecho de hablar de traición en el sentido penal de esa palabra.
Mantengamos el debate dentro de los términos democráticos y legales que nos rigen.
Saludos.
 
Última edición:
No es lo mio ventilar basuras en un foro militar y extranjero por añadidura. mire, yo ya para el 78 era un joven subalterno comandante de sección, me entiende?.......Y "me tinca" que hubiese tenido que aplicarle un juicio sumarísimo a alguno por acá y bueno........ya Ud. sabe las consecuencias. Corto y fuera.
Hola

La verdad es que con la expansión de internet y las comunicaciones, hoy puedes abrir espacios de discusión sobre cualquier asunto en cualquier plataforma de interacción, puedes saber de noticias de cualquier país con sólo ingresar en el navegador direcciones de los principales diarios y hasta participar en sus comentarios. Incluso los foros con información abierta (y a veces con uno que otro dato sensible) tienen alojada su información en servidores extranjeros.

Hoy, la linea de la nacionalidad como criterio estanco para opinar sobre temas públicos (de fuente abierta y consultable por todo el mundo) es una autolimitación que no va de acuerdo a los tiempos de globalización del conocimiento y la masificación de internet, tanto es así, que en las comunidades académicas es común tener pares revisores de otros países al tiempo que nuestras propias instituciones buscan internacionalizarse tanto en docentes como en sus estudiantes y sus experiencias.

En un tema sobre noticias y asuntos públicos con libertad editorial, el espíritu crítico forma parte fundamental de cualquier razonamiento que busque mejorar tal o cual situación denunciada. En ese sentido, con internet es inverosimil plantear una fachada de casa linda para externos (la cultura de los 30 años, del oasis, de esconder la basura debajo de la alfombra, sonreir y disimular haciendo marketing de lo bueno que somos) cuando por la masificación de las comunicaciones desde adentro y desde afuera se sabe de una infinidad de temas interesantes de discutir que reportan problemas y desafíos.

En mi caso personal, además de ser moderador en un foro de defensa peruano en el peor momento de tensión por el Juicio de La Haya (sin ser discriminado en mis decisiones por ser chileno), pude estudiar en Europa y después de instruirme pude tener opinión profesional y hasta trabajar en asuntos públicos locales sin discriminarme por ser extranjero o extra-comunitario. Eso es la práctica y la norma en entornos de trabajo diversos e interculturales: da lo mismo quienes sean y desde donde se opine de un asunto público mientras las personas que lo hagan se sitúen desde la instrucción, el respeto y el fundamento. Las distintas perspectivas enriquecen el análisis de un problema.

Lo estanco o sólo nacional dejémoslo para información secreta o sensible de seguridad nacional propia de hilos militares o de MP (ej. spotteo de aviones de combate con horas de salida y llegada, fotos de cockpits, CIC o de los sistemas de comunicación encriptados, munición no declarada, etc.).

Saludos
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y la noticia del incendio del edificio de la caja de compensación, el derribo de la estatua de Pedro de Valdivia, el incendio de Sodimac que era una manzana entera y otras más, en el primer lugar que salieron fue en ZM. Por lo menos 25 a 30 minutos después salió en algún medio.
Yo sé ya que lo informé in situ cuando todavía no llegaba ningún medio al lugar y habíamos pocas personas mirando.
 
Última edición:
Resumen de la semana pasada de la Convención

Boletín UChile Constituyente N°10
Martes 12 de octubre del 2021​
Image
1. Humo Blanco

El jueves 7 de octubre a las 18 horas, se votó el artículo 105° del Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial, que definía un programa de “participación popular constituyente”, orientado a fomentar el aprendizaje sobre las distintas materias que se discutan al interior de la Convención y que éste pueda alcanzar a todos los territorios del país. Con este artículo, culminaba la primera gran tarea de las y los 155 convencionales: contar con un robusto reglamento interno que otorgara las bases orgánicas y normativas para la discusión de fondo. Fueron 95 días de trabajo, con 30 sesiones plenarias, para definir 4 reglamentos: General, Ética, Participación de Pueblos Originarios y Participación Popular. En total, se revisaron 1.128 indicaciones que dieron vida a este corpus normativo clave para el funcionamiento del órgano constituyente. Con esta primera y trascendental normativa interna lista, la semana del 11 al 17 de octubre los y las convencionales deberán trasladarse a sus distritos que representan, con el objetivo de dar conocer el trabajo realizado y recibir, también, insumos para lo que se avecina: la discusión de los contenidos constitucionales que comenzará a llevarse a cabo el 18 de octubre. Y para ello, ya se están definiendo los miembros para cada una de las 7 comisiones temáticas que se conformaron, con la idea de que ese día comience de forma rápida la instalación. La aprobación de este reglamento contó con momentos de alta tensión durante el debate, pero se logró aprobar en los plazos establecidos.​
2. Más allá del Hemiciclo

Si hay un elemento que establece como uno de los principios rectores del reglamento aprobado es la participación ciudadana, abordada desde diferentes flancos. Por un lado, el artículo 3° del Reglamento de Participación Popular establece que el proceso debe contar con una participación incidente y vinculante de la ciudadanía que podrá hacer llegar sus propias iniciativas normativas, mediante cabildos o encuentros, y que deberán ser votadas al igual que el resto de las normativas que propongan las y los convencionales. El tema en debate, en este caso, fue por el carácter vinculante que fue, finalmente, lo que se aprobó. El otro punto en cuestión fue la aprobación del artículo 47° (del mismo reglamento) que contempla la realización de plebiscitos intermedios dirimentes. ¿Qué quiere decir? Que será la propia ciudadanía que deberá resolver, mediante un plebiscito, sobre aquellas normativas constitucionales que no hubieran obtenido el quórum para su aprobación establecido en el reglamento de votación (2/3), pero que sí hayan alcanzado una votación igual o superior a 3/5 de las y los convencionales. Este último tema, eso sí, debe ser visto por el Congreso Nacional, pues requiere de una reforma constitucional al actual capítulo XV de la Constitución, materia que excede las facultades de la Convención. Por ende, no dependerá de las y los convencionales la ejecución de esta norma, sino de una ley que debe salir sí o sí del Parlamento.​
3. El rol de los pueblos originarios

Por medio de una sola indicación aprobada —de un total de 126, lo que causó la molestia de algunos sectores como de la lista Vamos por Chile— se cerró el reglamento que establece la participación de los pueblos originarios durante el proceso constituyente. En líneas generales, este reglamento expone la conformación de un sistema de participación conforme a los “estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional, en aquellas mencionadas en el presente reglamento, que la Convención asume soberanamente”. Esta consulta también tendrá el carácter vinculante, en tanto que todos los acuerdos adoptados en el proceso se incluirán como normas constitucionales sometidas a votación tanto en las comisiones respectivas y como en el Pleno. Con ello, la participación de los pueblos originarios se amplía aún más a los representantes en la Convención, buscando la validación de los pueblos en la toma de decisiones de sus representantes en los escaños reservados.​
4. Una Constitución bajo emergencia climática

Por 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, el Pleno de la Convención aprobó que toda la redacción del nuevo texto constitucional debe tener presente un contexto de Emergencia Climática y Ecológica. ¿Qué quiere decir esta normativa aprobada? Que todas las normativas constitucionales que se discutan en las 7 comisiones permanentes deben considerar elementos para resguardar la naturaleza y las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación, transformación para enfrentar la Crisis Climática y de los Ecosistemas. El espíritu de lo aprobado establece que "la Convención Constitucional, al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis". Este punto va más allá de lo simbólico, pues significará una Constitución pionera en el mundo que determina, en forma explícita, un foco medio ambiental que reconoce la emergencia climática como un eje que debe ser tomado en cuenta en cada norma constitucional que se apruebe.​
5. El 18 de octubre

El 18 de octubre no es una fecha cualquiera. Ese día se cumplen dos años de la revuelta social de 2019, y será el día en que las siete comisiones temáticas inicien el debate de los contenidos constitucionales: ese día se da el vamos a la redacción de la nueva Constitución. Un largo camino que empezó con la protesta social, para luego dar paso a un acuerdo político (15 de noviembre de 2019), que fue el que permitió reformar el capítulo XV de la Constitución que dio origen al actual proceso que estamos viviendo. Un proceso que contempló un plebiscito de entrada efectuado el 25 de octubre de 2020, en donde ganó la opción apruebo por un 78% de los votos con una participación de 7,5 millones de personas y que, además, determinó que sería una Convención Constitucional —plenamente elegida— la que llevaría a cabo la redacción del nuevo texto. Con todo, desde el 4 de julio de este año 155 convencionales han dado vida a este histórico proceso: el primero que se realiza de este modo en la historia de Chile. Y este 18 de octubre comenzará la discusión de fondo, que abordará temas centrales como qué tipo de Estado queremos; qué nuevos derechos fundamentales se deben incluir; qué nuevas libertades hay que proteger, entre otros asuntos que una lista inicial del Reglamento estableció en 81 grandes tópicos. Cosas o no del destino, ese 18 de octubre de 2021 se empezarán a trazar las primeras líneas en esa hoja en blanco que será el nuevo texto que se le presentará al país —en unos 9 meses más— para que sean las y los chilenos, mediante el voto, quienes decidan si tenderemos o no una nueva Constitución Política.​
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En mi región el futuro presidente de Chile.
Vamos Presidente Kast..
Este posteo mío data del 14 de agosto de 2020. Si bien todavía no es un hecho real y puede cambiar el panorama, ya que el candidato Boric tiene abierta la presidencial, fue en un momento en que poco se conocía de Kast, había sacado muy poco, creo cerca del 7% en la última presidencial y la izquierda arrasaba en la constituyente y otros.
A pesar de la infinidad de discusiones, en ese tiempo no lo leí ni escuché en ningún medio en Chile.
Creo los foristas no lo hemos hecho tan mal. Y si bien nadie puede predecir el futuro creo que pudimos intuir el devenir de muchos acontecimientos antes que cualquier medio especializado.

NACIONAL

Análisis post elecciones: Los factores que incidieron en el triunfo de José Antonio Kast y la derrota de las fuerzas del centro político​

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

Embajador argentino: "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de DDHH"​

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
POLÍTICA / CHILE

El Gobierno de Chile rechazó la “intromisión inaceptable” de Bielsa por sus dichos sobre Kast​

Obvio, el "embajador"..tuvo mucha lucidez....espero que no nos invadan, duramos 25 minutos
 
Arriba