Noticias de Chile

Montaje realizado por un funcionario de carabinero con la intencion de culpar a manifestantes.

Carabineros reconoce montaje en ataque a retén de La Ligua: uniformado fue dado de baja



Durante la jornada de este lunes se dio a conocer un ataque al retén de Valle Hermoso en La Ligua, donde se apreciaron rayados que culpaban a la “Primera Línea”. En horas de la tarde, Carabineros de Chile informó sobre la falsedad del suceso.​

Un increíble vuelco tuvo el caso del ataque a un cuartel de Carabineros de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, luego que la institución reconociera que todo fue un montaje y el funcionario involucrado fue dado de baja.

Durante la mañana de este lunes se informó que siete encapuchados habían ingresado de forma violenta al retén, golpeando a un uniformado, robarle su arma de servicio y su radio portátil, además de dejar rayados contras Piñera que sindicaban a la “Primera Línea” como los autores del hecho.

Sin embargo, con el pasar de las horas quedó al descubierto la mentira. En horas de la tarde, Fiscalía realizó las pericias respectivas, determinando que la información brindada por el funcionario de guardia era falsa, quedando en evidencia el montaje.

Carabineros de Chile utilizó sus redes sociales para reconocer lo sucedido. “En relación a los hechos ocurridos en el Retén Valle Hermoso de La Ligua, hay que diferenciar el servicio y compromiso de la inmensa mayoría de los Carabineros, en beneficio de la comunidad. Lo que sucedió allí fue detectado, denunciado y el funcionario, dado de baja”, escribieron en Twitter.


https://www.eldesconcierto.cl/2020/...eten-de-la-ligua-uniformado-fue-dado-de-baja/



 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno estimados, según rumores, la vuelta de los militares a la calle es un hecho.


Graves disturbios marcan inicio de marzo en las principales ciudades del país
Por Alberto González
Con información de Mario Vera , Agence France-Presse , Arturo Larraín , Camila Olguin y Franco Hernández.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

227 visitas
Protestas, un incendio y duros enfrentamientos entre encapuchados y carabineros se produjeron en el primer lunes de marzo, mes en el que se han convocado varias protestas y las autoridades temen un aumento de la violencia en medio de la crisis social.

Las protestas comenzaron en Santiago cuando caía la tarde en Plaza Italia, o Plaza de la Dignidad, como la rebautizaron los propios manifestantes que desde hace más de cuatro meses se reúnen en ese lugar para lanzar sus demandas sociales en la peor revuelta que ha visto Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

La violencia creció a medida que se acercaba la noche, cuando encapuchados se enfrentaron violentamente a efectivos de Fuerzas Especiales en calles aledañas a la plaza, en el sector de Ramón Corvalán y Vicuña Mackenna.

Incluso, una antigua casona perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue incendiada por segunda vez, derrumbándose varias de sus paredes, quedando sólo escombros luego que equipos de emergencia lograron controlar las llamas, indicó un informe de bomberos.

Mauricio Mendez | Agencia UNO
Mauricio Mendez | Agencia UNO
Rodrigo Pineda, capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que el siniestro habría comenzando en el entretecho del inmueble.

“Es segunda vez que venimos a este incendio, amago de incendio, en esta casona. El primero fue bastante violento y hoy día se terminó de quemar lo que quedaba de madera”, detalló.

Los disturbios se extendieron a otras comunas de Santiago, donde manifestantes armaron e incendiaron barricadas bloqueando importantes avenidas siendo dispersados con gases lacrimógenos y carros lanza agua de Carabineros.

En Maipú, a eso de las 17:00 horas un grupo de manifestantes provocó interrupciones en el tránsito por Avenida Pajaritos y Cinco de Abril, producto de barricadas que se instalaron en el lugar.

En Estación Central, específicamente en el sector de Las Rejas con la Alameda, grupos provenientes de la Villa Portales, Francia y O’Higgins realizaron un cacerolazo, destruyeron mobiliario público. Además, se produjo un intento de saqueo a un centro comercial.

En Puente Alto, también hubo enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados. Incluso, en el sector de Elisa Correa, un amago de incendio afectó a la terminal del Metro.

La situación se repitió en la rotonda Grecia, en San Joaquín, en Conchalí y Ñuñoa, por lo que Transantiago y el servicio RED suspendieron sus servicios.

Transantiago suspendió servicios temporalmente
Ante los distintos hechos de violencia que se registraron durante la noche de este lunes, Transantiago suspendió su servicio de buses en la región Metropolitana, pasadas las 22:00 horas.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno
En paralelo, Metro cerró varias estaciones de la red para prevenir hechos como los ocurridos al inicio del estallido social, en octubre, cuando varias instalaciones del servicio fueron destruidas.

La primera en cerrar fue la Estación Puente Alto de la Línea 4, seguida por Universidad Católica, de la Línea 1; luego vinieron Las Mercedes, Las Rejas, Santa Lucía, Plaza Egaña, Parque Bustamante y otras paradas de las líneas 1, 2 y 3.

Incidentes en Concepción, Antofagasta y Valparaíso
Las manifestaciones también se produjeron en otras ciudades como Valparaíso, Antofagasta y Concepción, donde se registraron violentos disturbios que se extendieron hasta la madrugada.

Disturbios en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Disturbios en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Antofagasta
En Antofagasta durante la tarde se registraron los hechos más graves, donde dos personas habrían terminado con traumas oculares, aunque se desconoce con certeza qué o quienes provocaron las lesiones.

Uno de los afectados se reportó en la Población Bonilla de Antofagasta, mientras que un segundo herido fue atendido en en el centro asistencial de Mejillones, siendo derivado luego al Hospital Regional.

Según se informó, las barricadas se concentraron en Avenida Uribe con Argentina, mientras que una farmacia fue saqueada por un grupo de desconocidos. Asimismo, un hotel de la ciudad fue atacado con elementos contundentes.

En paralelo, Carabineros informó sobre la detención de una veintena de jóvenes, la mayoría estudiantes, por provocar desmanes en Calama. Se espera que durante este martes pasen a control de detención y el Ministerio Público formalice las investigaciones.

Valparaíso
En Valparaíso los incidentes se registraron en el marco de la marcha convocada por funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde un grupo de desconocidos se descolgó de la movilización y se dirigió a diferentes puntos de la ciudad puerto.

Avenida Brasil fue uno de los puntos donde se registraron enfrentamientos, donde encapuchados lanzaron elementos contundentes contra los uniformados, quienes respondieron con el carro lanza gases.

No obstante, esta situación comenzó a decantar pasadas las 20:50 horas y en varios puntos de la ciudad comenzó a restablecerse el tránsito, ya que algunas calles fueron cortadas.

Concepción
En la capital del Bío Bío, la jornada de manifestaciones dejó un saldo de nueve personas detenidas.

El Centro de Comandos del Terrestres del Ejército fue blanco de ataques de manifestantes donde, según fuentes de Radio Bío Bío, el personal hizo uso de sus armas de servicio para repeler las pedradas.

Los hechos comenzaron tras una marcha multitudinaria que comenzó en la Plaza de los Tribunales con dirección hacia la Intendencia Regional, lugar donde se apedreó el edificio gubernamental motivando al actuar de Carabineros.

Los disturbios volvieron a Plaza de los Tribunales para luego desplazarse hacia la Plaza Independencia, donde Fuerzas Especiales continuó actuando con los elementos disuasivos.

Disturbios en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Disturbios en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO
De forma paralela a las protestas, una mujer adulta mayor murió tras ser atropellada por un microbús de la línea Rivera Biobio en Avenida Chacabuco con calle Tucapel.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, vinculó la muerte de la mujer con las manifestaciones presentes en el lugar.

“Evidentemente ante la situación de violencia que ha ocurrido durante la tarde, podemos decir que lamentablemente gracias a los manifestantes que están actuando violentamente, se puede haber producido esta muerte producto del desvío de tránsito”, criticó.

Los disturbios continuaron durante la noche, donde desconocidos vandalizaron el Mall del Centro en calle O’Higgins con Orompello, y destruyeron las puertas de acceso.

Conforme a información reporteada por Radio Bío Bío, algunas tiendas sufrieron daños y robos.

https://www.biobiochile.cl/especial...zo-en-las-principales-ciudades-del-pais.shtml
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región del Bío Bío
Martes 03 marzo de 2020 | Publicado a las 00:32 · Actualizado a las 00:40
Desconocidos ingresaron al Mall del Centro en Concepción y realizaron robos y destrozos
Por Verónica Reyes
La información es de Franco Hernández y Radio Bío Bío

Captura video
10.644 visitas


Un grupo de desconocidos ingresó durante la noche del lunes hasta las dependencias del Mall del Centro en Concepción, realizando destrozos y robos.

Los desórdenes en la capital penquista comenzaron durante horas de la tarde, en diversas calles. Manifestantes encendieron barricadas en calle O’Higgins con Aníbal Pinto y en la esquina de Caupolicán, y se enfrentaron con efectivos de Carabineros.

Otro grupo, además, atacó con piedras la Intendencia Regional del Bío Bío ubicada en calle Prat.

Lee también...
Barricadas y enfrentamientos en Concepción: desconocidos apedrearon la Intendencia del Bío Bío
En ese contexto, las manifestaciones se extendieron hasta la noche. En el intertanto, desconocidos ingresaron al Mall del Centro, emplazado en calle O’Higgins a una cuadra de Tribunales, y destruyeron las puertas de acceso.

Conforme a información reporteada por Radio Bío Bío, algunas tiendas sufrieron daños y robos.

Al cierre de esta nota (00:24 horas del martes 3 de marzo) no había una cuantificación económica de lo anterior; y la jornada culminó con nueve personas detenidas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ncepcion-y-realizaron-robos-y-destrozos.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región del Bío Bío
Lunes 02 marzo de 2020 | Publicado a las 17:19 · Actualizado a las 00:18
Barricadas y enfrentamientos en Concepción: desconocidos apedrearon la Intendencia del Bío Bío
Por Manuel Stuardo
Con información de Franco Hernández.

Mauricio Gandara | RBB
26.929 visitas


Un grupo de manifestantes que se movilizaban por las calles de Concepción llegaron hasta la Intendencia Regional del Bío Bío, donde lanzaron piedras contra el recinto.

También se levantaron barricadas en calle O’Higgins, específicamente en Anibal Pinto y en Caupolicán, frente a la Plaza de la Independencia. Las personas que se encuentran en el lugar se enfrentan a funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes responden con el carro lanza aguas y carro lanza gases.

En calle Prat, donde está ubicado al edificio de Gobierno, un contingente de Carabineros se enfrentó con los manifestantes que se movilizaban por el lugar, los que se desplegaron por las calles aledañas.

Las manifestaciones en el centro penquista comenzaron pasadas las 16:00 horas, en el sector de Tribunales. Luego se movilizaron por O’Higgins hasta la Plaza de la Independencia, donde se levantaron las primeras barricadas.

Un grupo siguió hasta la Plaza España, frente a la Intendencia, donde se encuentran funcionarios de Carabineros de punto fijo. En calle Barros Arana también se dio cuenta de barricadas.

Otro contingente de personas se encuentran de manera pacífica frente a la Catedral de la Santísima Concepción.

https://www.biobiochile.cl/noticias...neros-frente-la-intendencia-del-bio-bio.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región Metropolitana
Lunes 02 marzo de 2020 | Publicado a las 19:45
Fiscalía inicia investigación por cuasidelito de homicidio tras explosión e incendio en Pudahuel
Por María José Villarroel
Con información de Mario Vera.
Francisco Castillo | Agencia Uno

8044 visitas
a-A+


La Fiscalía se refirió a la investigación que inició a raíz de la explosión y posterior incendio que se registró al interior de bodegas ubicadas en Pudahuel. La emergencia ocurrió pasadas las 13:00 horas de este lunes en el sector de Bodegas San Francisco y dejó cuatro personas fallecidas.
El fiscal Occidente Arturo Rodríguez explicó que personal de Bomberos se encuentra realizando el peritaje de rigor, el cual se espera que esté evacuado durante la jornada del martes.
Lee también...

Aumentan a cuatro las víctimas fatales por explosión y gigantesco incendio en Pudahuel

Además, explicó que están siguiendo una línea de indagación de cuatro cuasi delitos de homicidios, sin embargo, añadió que esto es “sin perjuicio que durante el avance de la investigacion podamos variar esta línea investigativa a otra figura delictiva quizás más gravosa”.
Con respecto a la empresa, Rodríguez señaló que “entiendo que tenían una prohibición contractual para manipular artefactos inflamables o explosivos. Solamente debían custodiarlos o almacenarlos”. Por lo que mencionó que esta empresa solo almacenaba estos productos.
Lee también...

Inician investigación sumaria por explosión e incendio que dejó cuatro fallecidos en Pudahuel

En tanto, el mayor Jorge Hidaldo, jefe (s) de Labocar, indicó que se encuentran realizando las pericias de rigor para que poder hacer la identificación de las personas fallecidas. De acuerdo a los antecedentes que manejan de momento, corresponden a tres hombres y una persona a quien no se le ha determinado su sexo.
Sobre lo que había al interior de las bodegas, Hidalgo señaló que “hay bastantes materiales que están siendo investigados. Tenemos que realizar pericias químicas para determinar el origen de estos materiales que estaban al interior”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...o-tras-explosion-e-incendio-en-pudahuel.shtml
 
Con un presidente que dice esto ni siquiera se necesita oposicion, entenderan porque tiene tan baja aprobacion si escucharan frases como esta.



Lamento tener que esclacerte sobre esto....lo que dice Pinera en este caso es el parecer concensuado del 99% de la psicologia y la criminalistica. La mujer abusada en una relación habitual (la mujer reiteradamente abusada por la misma persona...no la victima casual de un violador desconocido) o aquella golpeada o maltrada por alguien de su circulo intimo, sea esposo, amante, padre, padrasto, hijo mayor u otra figura masculina , es un producto tanto del espiritu violento del otro como de la propia sumisión. Es y debe tratarse por parte de un profesional de la salud mental. Como hay mujeres propensas a interpretar cualqueir gesto como un abuso, hay mujeres que fallan en reconcoer cuales son los signos verdaderos de abuso....tanto contra si mismas como contra los hijos de la pareja o en general contra terceras personas.....reconocer y entender (llegar a terminos) de que se esta con un abusador (o abusadora) no es una cosa simple, es muy complejo psicologicamente y es un proceso lleno de trampas mentales que pueden impedir que un porcentaje de las victimas se de cuenta en que situacion esta realmente (seria casi como una forma de sindrome de Estocolmo).

Dejo uno cualqueira sacado al azar de los miles de sitios de internert que hay al respecto (este lo elegi porque menciona bibliografia...

https://www.psychologytoday.com/us/...why-domestic-violence-victims-dont-just-leave
 
La superioridad moral de los rechazo al tacho de la basura, igual hasta el momento esta aguerrida linea solo se mantiene en los sectores acomodados de Santiago.

Ojo caminan con emblemas nazis y de Patria y Libertad, grupo nacionalista de la epoca de Allende y ademas cantan por Pinochet.

No hay superioridad moral en dejarse avasallar, pisotear, arruinar económicamente, ni en permitir que se subvierta el orden social ante un estado que se muestra impotente y abúlico. El derecho a defenderse, a defender la propiedad y a defender el bienestar propio y de extraños es inalienable a la persona, si el estado renuncia por presiones a defender a su gente, esa gente ante el ataque organizado que vienen sufriendo desde hace meses tiene todo el derecho moral del mundo a defenderse.
Saludos.
Flavio.
 
Lamento tener que esclacerte sobre esto....lo que dice Pinera en este caso es el parecer concensuado del 99% de la psicologia y la criminalistica. La mujer abusada en una relación habitual (la mujer reiteradamente abusada por la misma persona...no la victima casual de un violador desconocido) o aquella golpeada o maltrada por alguien de su circulo intimo, sea esposo, amante, padre, padrasto, hijo mayor u otra figura masculina , es un producto tanto del espiritu violento del otro como de la propia sumisión. Es y debe tratarse por parte de un profesional de la salud mental. Como hay mujeres propensas a interpretar cualqueir gesto como un abuso, hay mujeres que fallan en reconcoer cuales son los signos verdaderos de abuso....tanto contra si mismas como contra los hijos de la pareja o en general contra terceras personas.....reconocer y entender (llegar a terminos) de que se esta con un abusador (o abusadora) no es una cosa simple, es muy complejo psicologicamente y es un proceso lleno de trampas mentales que pueden impedir que un porcentaje de las victimas se de cuenta en que situacion esta realmente (seria casi como una forma de sindrome de Estocolmo).

Dejo uno cualqueira sacado al azar de los miles de sitios de internert que hay al respecto (este lo elegi porque menciona bibliografia...

https://www.psychologytoday.com/us/...why-domestic-violence-victims-dont-just-leave

Ya Piñera salio a aclarar lo que quiso decir ante las criticas a sus dichos.



Igual el tipo debido a su incontinencia verbal sale con cosas como estas, no es la primera vez que en cierta forma denigra a las mujeres.

 

No hay superioridad moral en dejarse avasallar, pisotear, arruinar económicamente, ni en permitir que se subvierta el orden social ante un estado que se muestra impotente y abúlico. El derecho a defenderse, a defender la propiedad y a defender el bienestar propio y de extraños es inalienable a la persona, si el estado renuncia por presiones a defender a su gente, esa gente ante el ataque organizado que vienen sufriendo desde hace meses tiene todo el derecho moral del mundo a defenderse.
Saludos.
Flavio.

Han quemado recintos y monumentos a gente de izquierda, crearon una fuerza de choque, han agredido a gente del apruebo, cantan consignas a Pinochet, llevar emblemas nazis y de PyL, al tacho la superioridad moral que alegaron tener, no hay dobles lecturas.

Igual el apruebo sigue fuerte en las encuestas, 65-35 es mi pronostico
 
Han quemado recintos y monumentos a gente de izquierda, crearon una fuerza de choque, han agredido a gente del apruebo, cantan consignas a Pinochet, llevar emblemas nazis y de PyL, al tacho la superioridad moral que alegaron tener, no hay dobles lecturas.

Igual el apruebo sigue fuerte en las encuestas, 65-35 es mi pronostico
Felicito a esos patriotas, ojalá en mi país hubiera gente con huevos como esos.
Las encuestas son papel higiénico...
Saludos.
Flavio.
 
Han quemado recintos y monumentos a gente de izquierda, crearon una fuerza de choque, han agredido a gente del apruebo, cantan consignas a Pinochet, llevar emblemas nazis y de PyL, al tacho la superioridad moral que alegaron tener, no hay dobles lecturas.

Igual el apruebo sigue fuerte en las encuestas, 65-35 es mi pronostico

me acuerdo cuando hace 2 meses asegurabas un 80 para el apruebo...
 
me acuerdo cuando hace 2 meses asegurabas un 80 para el apruebo...

Las encuestas dan un porcentaje mayor al apruebo y minimizan la opcion de rechazo, pero es cierto que hay un voto por el rechazo escondido, no creo que sea el 15% como señalan algunas encuestas, tiendo a creer que estara cercano al 30% que es el porcentaje del voto duro de derecha.

Las encuestas son como fotografias del momento, eso no significa que sea lo mismo al momento de abril, hay que ver que pasa hasta el 26 de abril, algo que esta claro que debido al Festival de Viña aumento la gente que apoya las movilizaciones, no hubo mejor campaña que los cantantes y humoristas que mostraron su preferencia por el apruebo.

Lo del 65% y 35% lo vengo diciendo creo que desde Diciembre o Enero, no recuerdo en que fecha publique sobre eso, igual es mi pronostico basado solo en la creencia que existe un voto de derecha dura que tiene escondido su voto.
 
Las encuestas dan un porcentaje mayor al apruebo y minimizan la opcion de rechazo, pero es cierto que hay un voto por el rechazo escondido, no creo que sea el 15% como señalan algunas encuestas, tiendo a creer que estara cercano al 30% que es el porcentaje del voto duro de derecha.

Las encuestas son como fotografias del momento, eso no significa que sea lo mismo al momento de abril, hay que ver que pasa hasta el 26 de abril, algo que esta claro que debido al Festival de Viña aumento la gente que apoya las movilizaciones, no hubo mejor campaña que los cantantes y humoristas que mostraron su preferencia por el apruebo.

O quiza, esa fotografia del momento, era FALSA, para hacer creer en una causa que englobaba a todo el pais, juntar mas adhesiones, cuando en realidad, no era tan asi.

Lo del 65% y 35% lo vengo diciendo creo que desde Diciembre o Enero, no recuerdo en que fecha publique sobre eso, igual es mi pronostico basado solo en la creencia que existe un voto de derecha dura que tiene escondido su voto.

hasta Diciembre o Enero, seguias compartiendo encuestas que hablaban de 85-15, y no hacias ninguna aclaracion a estar en desacuerdo con esa cifra.

Algo esperable.

Termómetro Social: 9 de cada 10 chilenos votará en plebiscito de abril 2020 y un 85,5% lo hará a favor de una nueva Constitución



Pensiones, salud y el costo de la vida continúan siendo las demandas más importantes para la población. Esto de acuerdo a los resultados de la 2° Encuesta Termómetro Social realizada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social DESOC, el Centro de Microdatos y COES, en colaboración con la Universidad de Chile y la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios. El sondeo consultó por el ''Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, donde un 42,5% se mostró disconforme con la firma de dicho pacto, frente a un 30,2% que está conforme. No obstante, nueve de cada diez encuestados (89,9%) dice que votará en el plebiscito de abril de 2020 y el 85,5% afirma que votará a favor de una Nueva Constitución.


A casi dos meses del estallido social, el movimiento mantiene un amplio respaldo por parte de la ciudadanía y un 76,9% de la población se manifiesta de acuerdo con el movimiento, mientras sólo un 12,4% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. La temperatura de las movilizaciones pareciera no decaer, en tanto un 64,9% de la población está de acuerdo con que continúen las movilizaciones, contrastando con el 28,4% que está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Al consultar por las principales demandas, Pensiones sigue liderando como la más importante para la ciudadanía (27,3%), seguida de Salud (21,7%) y Costo de vida (11,6%).

Termómetro Social consultó por el ''Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, donde un 42,5% se mostró disconforme con la firma de dicho pacto, frente a un 30,2% que está conforme. No obstante, 9 de cada 10 encuestados (89,9%) dice que votará en el plebiscito de abril de 2020 y el 85,5% afirma que votará a favor de una Nueva Constitución. Sin embargo, al desagregar a los encuestados por posición política, el grupo de derecha rechaza con un 30,3% una nueva Constitución. Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8% una Convención Mixta. Sobre la representatividad del proceso, el 80,7% señala estar de acuerdo con que se garantice un mínimo de cupos para los pueblos originarios y un 74,5% está de acuerdo con incorporar cuotas de género, de hecho, el 76,2% aprueba que la mitad de los cupos sean para mujeres. Solo el 31,5% está de acuerdo con incluir a personas de entre 14 y 17 años.

Respecto a la percepción de violencia sobre el conflicto social, 7 de cada 10 encuestados (71,8%) concuerda con que la razón de la violencia es porque es una reacción emocional a la frustración y descontento, siendo las mujeres quienes apoyan más esta idea, mientras que entre los 18 y 35 años esta afirmación alcanza el 85% de justificación. Por otra parte, un 69,5% está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que aprovechan la ocasión para cometer delitos.

Sobre el uso de la fuerza, un 90,6% de las de las personas nunca o pocas veces justifica que FF.EE y Carabineros lancen bombas lacrimógenas y/o gas pimientas para dispersar marchas pacíficas y un 96,6% está en contra del uso de balines y/o perdigones para dispersar marchas pacíficas. Por su parte, un 78,3% de las personas entrevistadas cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los DD.HH. de los ciudadanos. Por el contrario, solo un 18,4% no lo cree. Pese a esto, la percepción no es transversal por tramos de edad y los resultados cambian contundentemente al segmentar por posición política. Sobre las instituciones o grupos que más violan o vulneran los DD.HH., el 66,4% de las personas menciona al Gobierno y el 64,8% señala a Carabineros y FFEE.

Termómetro Social también evaluó la confianza en las instituciones, donde Bomberos y Voluntarios del área de la salud en las calles son los mejor evaluados con nota 9,2 y 8,1, respectivamente (nota de 1 a 10), cuyo apoyo es transversal en todos los segmentos etarios, sexo y posición política. Mientras que el Presidente de la República, los Ministros, Parlamentarios y los Partidos Políticos son evaluados con los peores índices de confianza, con resultados alrededor de 2. Estos últimos resultados varían levemente al segmentar por sexo y por edad, sin embargo, al separar por posición política los resultados cambian notoriamente.


La segunda versión del Termómetro Social, cuyos resultados son representativos a nivel nacional, incluyó un módulo de Desempleo y los costos del conflicto social donde desocupación alcanzó un 12,6% sobre el universo encuestado[1]. De estos, 10,6 puntos porcentuales representan a quienes no asocian estar desempleados a algún factor relativo al movimiento social. Se estima que 1,0 pp se debe a personas que declaran estar sin trabajo por consecuencia directa de las manifestaciones, mientras que el otro punto porcentual se debería a consecuencias indirectas.

https://www.elmostrador.cl/destacad...55-lo-hara-a-favor-de-una-nueva-constitucion/
Como sera que a pesar de todos los males que señalan o auguran algunos foristas en este foro, en Chile casi 8 de cada 10 personas estan a favor de las manifestaciones.

Lamentablemente el prestigio de Carabineros se ha visto afectado, ha bajado el nivel de confianza que se tiene con ellos.
Piñera con solo 11 % de aprobacion, debe ser record en Chile en desaprobacion.

Cadem: Piñera mantiene baja aprobación (11%) y Lavín (61%), Desbordes (48%) y Vidal (46%) son los políticos mejor evaluados

Respecto al proceso constituyente, el 86% se mostró de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Magna y un 12% no está de acuerdo.

SANTIAGO.- Una aprobación de un 11% (dos puntos menos que la medición anterior) registró el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Cadem publicada hoy. En esa misma línea, el Mandatario tuvo un desaprobación de 81% (dos puntos más).

Respecto a los políticos mejor evaluados, el sondeo es liderado por Joaquín Lavín con un 61% (dos puntos más) seguido por Mario Desbordes con 48% (cuatro puntos más) y Francisco Vidal 46% (cinco puntos más).

Luego de ellos figuran Manuel José Ossandón 44% (menos un punto), Heraldo Muñoz 44% seis puntos más), Daniel Jadue 41% (más dos puntos) y Jorge Sharp 41% (más un punto).

Según el análisis de Cadem, Giorgio Jackson con un 39% (menos diez puntos) y Gabriel Boric también con un 39% (menos siete puntos) sufren caídas estadísticamente significativas y obtienen su nivel de aprobación más baja desde abril del 2018, cuando comenzó esta serie.

Cambio constitucional

La medición también exploró el parecer respecto al proceso constituyente. Según los resultados, el 91% sabe que en abril de 2020 habrá un plebiscito para elegir si Chile necesita una nueva constitución y el mecanismo para modificarla, mientras que el 86% se mostró de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Magna y un 12% no está de acuerdo.

Respecto al mecanismo, se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3pts) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios. Respecto a la paridad de género, 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, alcanzando un 83% entre los identificados con la derecha/centro derecha. Asimismo, 89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.

Sobre las expectativas de la nueva constitución, 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad, 68% cree que ayudará a terminar con los abusos, 66% que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/12/23/971252/Encuesta-Cadem-Pinera-politicos.html



Sera que los iluminados que estan errados.




Yo me pregunto, si el apruebo, gana por ejemplo, 52-48 y el porcentaje de votacion es bajo, tambien vas a decir que hay un problema de representatividad? que la diferencia fue muy exigua y que habria que salir a la calle a romper todo de nuevo, para exigir nuevas elecciones como haces con la eleccion que gano LEGITIMAMENTE piñera?
 
O quiza, esa fotografia del momento, era FALSA, para hacer creer en una causa que englobaba a todo el pais, juntar mas adhesiones, cuando en realidad, no era tan asi.

Es dificil que encuesta que se hacia todos demostraban el mismo porcentaje, incluso las encuestadoras que le hacian encuestas al Presidente.


hasta Diciembre o Enero, seguias compartiendo encuestas que hablaban de 85-15, y no hacias ninguna aclaracion a estar en desacuerdo con esa cifra.

Esa es la percepcion del momento, si se hubiera hecho en ese momento, claramente la opcion apruebo ganaba con facilidad, ojo que la cosa no ha cambiado mucho, el rechazo no se ha logrado empinar sobre el 20 %, yo le doy un porcentaje superior solo porque en Chile hay una derecha conservadora que es mas o menos el 30% del electorado y creo que votaria por esa opcion, la gente que esta por el apruebo ronda el 70% segun las ultimas encuestas.

Yo me pregunto, si el apruebo, gana por ejemplo, 52-48 y el porcentaje de votacion es bajo, tambien vas a decir que hay un problema de representatividad? que la diferencia fue muy exigua y que habria que salir a la calle a romper todo de nuevo, para exigir nuevas elecciones como haces con la eleccion que gano LEGITIMAMENTE piñera?

Primero si es ese porcentaje y gana el apruebo se tendra que aceptar asi como si gana el rechazo, recuerde la gente pedia voto obligatorio pero en el parlamento no quisieron agregarlo para este plebiscito, asi que no hay mas, igual dificil que haya poco porcentaje de votacion, tanto por el apruebo como por el rechazo iran a votar en masa el 26 de abril, hay una concientizacion que ese dia sera historico tanto para la opcion rechazo como para de apruebo.
 
¿Qué llamás "comodidad" o "lugares de confort"?
Saludos.
Flavio.

Las zonas donde se hacen las marchas a favor del rechazo asi como donde se pasean los de las fuerzas de choque, lugares acomodados de la ciudad de Santiago, imagina que la mayorias de las marchas o manifestaciones en Santiago a favor del rechazo se han hecho los dias sabados al lado de la Escuela Militar, protegidos por militares y carabineros.
 
Las zonas donde se hacen las marchas a favor del rechazo asi como donde se pasean los de las fuerzas de choque, lugares acomodados de la ciudad de Santiago, imagina que la mayorias de las marchas o manifestaciones en Santiago a favor del rechazo se han hecho los dias sabados al lado de la Escuela Militar, protegidos por militares y carabineros.
¿Preferirías que vayan al choque a disputarle la plaza a los zurdos para poder decir que son violentos que fueron a atacar a las víctimas de la desigualdad?
Primero hablás de falta de altura moral de esa gente, y ahora queda demostrado por tus dichos que como yo dije son sólo grupos de autodefensa, que ante la ausencia del estado protegen la propiedad, la integridad, la libertad y la vida de los sectores más atacados por los vándalos...
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:
¿Preferirías que vayan al choque a disputarle la plaza a los zurdos para poder decir que son violentos que fueron a las víctimas de la desigualdad?
Primero hablás de falta de altura moral de esa gente, y ahora queda demostrado por tus dichos que como yo dije son sólo grupos de autodefensa, que ante la ausencia del estado protegen la propiedad, la integridad, la libertad y la vida de los sectores más atacados por los vándalos...
Saludos.
Flavio.

Igual las convocatorias del rechazo han sido pequeñas en relacion con el apruebo, estamos en democracia y cualquiera puede marchar por donde se les plazca.

Para nada son grupos de autodefensa, han agredido a gente que esta por el apruebo, quemado monumentos, las zonas donde supones estan protegiendo no se han visto mayormente afectado por los actos vandalicos desde el 18-0 a la fecha.
 
Arriba