Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si fueron los malditos comunistas, se la hicieron a Piñera.
Si fueron los malditos capitalistas, también se la hicieron a Piñera.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo peor es que el que fuese sido... va a llegar a intentar ayudarnos el otro...

PD ; Disculpen foristas tengo a toda mi familia asustada en la casa
 
Hay que hacer de tripas corazon...

poner en practica la resiliencia que hemos adquirido, aunque esto es peor que cualquier terremoto que haya vivido.
 
Menos blabla y mas soluciones, asi:

https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/10/22/965150/luksic-sueldo-quinenco-crisis-social.html

Menos codicia... eso si es con cargo a las utilidades de las empresas. O sea, si alguien un junior (estafeta) ganaba el minimo, salta a casi a un 60% mas de sueldo (liquido me imagino), eso implica que a la empresa le cuesta como CLP 600.000 por el pago de imposiciones.

Le pone la vara alta al resto del empresariado.

Ojo... mas plata dando vuelta... la inflacion se va a disparar si el Central no sube las tasas...
 
Última edición:
Mi opinión personal y contra lo que he reclamado hace tiempo es la colusión descarada entre politicos y empresarios para llevarse a precio de huevo los recursos y dejarnos los desechos y relaves mineros sin hacerse cargo (como decia un grafiti "En Chile la mayor expresión artistica es el arte de hacerse los huevones") caso emblematico SQM. o privatizar las carreteras para hacer autopistas que se concesionan por x años y ahora que se cumplen los plazos para entregarlas al estado están viendo como quedarse otros 20 años cobrando caro a cambio de unos parchesitos y lo mismo se replica con el agua, gas, electricidad, puertos, aeropuertos, etc. y todo para crear una elite de politicos que se han enriquecido total a ellos no les afecta ya que tienen sueldos millonarios y coimisiones a través de fundaciones y centros de estudios politicos truchos, no le importan los abusos ni la alta abstinencia en las votaciones, es ridiculo que el mayor partido tenga problemas para reunir 20 mil firmas que lo convalide en el registro electoral, o sea a quien representan ? y a quién le importa a quienes representan si total se visten con la ropa de la democracia y con eso justifican sus privilegios que ahora hacen amague de renunciar para después ir por una tajada mayor.
Aquí la mayor crisis es si seguimos confiando en la democracia como herramienta para solucionar nuestros problemas y diferencias o caimos en una seudo anarquia y retrocedemos 60 años a la unidad popular y no es chiste, ahora escuchaba una marcha con la gente gritando "el pueblo unido jamas sera vencido" las pelotas, llevo mas de 30 años escuchando el mismo cantito y al pueblo se lo siguen mandando a guardar de pie y sentado.
Saludos
 
La democracia, no solo en Chile, esta secuestrada por partidos que de politicos no tienen nada, son organizaciones de trafico de influencias al mejor estilo de la mafia.

Basta ver la proporcion de parlamentarios por habitante y sus sueldos. Para que un parlamento bicameral, si al final siguen ordenes de partido y hay gente ahi solo para financiar las arcas de éstos.

Si hasta el PC tiene cartera de inversiones, la del PS la hizo Garreton, desde su oficina en pleno El Golf (y es PS!). Los lios de los partidos de derecha son casi cliche....

Y otros grupos de traficos de influencia son los masones que tienen el poder judicial en sus manos y ya sabemos que la crisis tiene una detonante por la sensacion de impunidad de la delicuencia por jueces permisivos y que ya empezaron a caer por corruptos...
 
Lo peor es que el que fuese sido... va a llegar a intentar ayudarnos el otro...

PD ; Disculpen foristas tengo a toda mi familia asustada en la casa

En esta situación todos tenemos algo de temor y angustia y es normal pero ten la tranquilidad que esto va a pasar y va a ser para mejor, nadie de bién (y somos la mayoría) quiere que algo malo le pase al resto de la gente.
Saludos y un abrazo.
 
"Algunos chilenos comen puro lomo...." ... si miras la foto si y siempre estran esas difeencias, siempre la habra, pero mira la dinamica ... acaso no hubo movilidad social? Hace 30 años la fase seria "Ahora el chileno anda en un auto por familia numerosa y come lomo una vez al año" ... "Algunos chilenos comen lomo una vez al año" ... dentro de 20 años podría ser mejor. El tema es no caer en la falacia de la torta fija sacando a unos para darle
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Disculpen que meta la cuchara en este tarro: En todo el mundo existen diferencias sociales en US, es menos notorio en los Países Bajos, hasta donde es desplazado social tiene cubierta sus necesidades básicas, y de muy buena calidad, pero el mundo esta dividido en su sociedad como un tablero de ajedrea o si lo queres ver distinto en forma piramidal lo único es asegurarse que los de la base de la pirámide tenga satisfechas sus necesidades básicas, y la posibilidad de un desplazamiento ascendente, mediante estudio trabajo, logico basado en la capacidad personal y empeño para progresar.-
 
Oiga Hoot:

El tema de las pensiones le repito que tiene la base corrupta:

El motivo de su creación sólo fue para generar plata fresca ,rápida, muy barata y abundante a la banca (que venía de la quiebra)y la gran empresa o grupo económicos .El ppal no fue dar pensiones ni mejorarlas.Así de crudo! .

Las justificaciones para ello fue que el Sistema de Seguro Social estatal(actual INP) estaba quebrado porque poca gente cotizaba por los bajos sueldos y la cesantia (lagunas previsionales).Y liberar al estado de dicha carga para red estirar esas platas estatales a financiar empresas con subsidios estatales y mejorar las pensiones a militates (por eso a los militares no aceptaron estar en AFP y gustosos siguieron en su sistema de reparto estatal militar que ahora le iban a subir los sueldos y pensiones incluso por punto del PIB).

En los 80 y casi 90 el ministro del trabajo ,creador de las AFP,José Piñera (hermano del actual presidente y que anda desaparecido) junto a expertos economistas declaró y afirmo prometiendo al 2020 que, los cotizantes de AFP podrán jubilarse con el 100% de su sueldo (tasa de retorno)teniendo entre 5 y 6 % de rentabilidad de los fondos de AFP.Y en el peor de los casos, un 70% de su sueldo.

Bueno, estamos ya encima del 2020 , tenemos y rentabilidad de 5% máxima pero solo en el fondo A.El resto,de un 4%para abajo.
Pero la promesa de la tasa de retorno del 100% por lo menos para el fondo A que rento 5% para jubilarse con el mismo sueldo NO SE CUMPLIÓ. ..h


Porque ? Por los cambios hechos en democracia con la creación de los multifondos por decreto ley y que libero a la AFP compartir las perdidas y que solo la asumía el cotizan te grabando al ahorro.
Pero no fue solo eso...
Fue el mismo problema del sistema antiguo:los bajos salarios y el bajo ahorro del 10% (antes era del 20% del antiguo SSS) porque se le quitó el aporte del empleador con la AFP. El empleador empresario ya no pagaba para la jubilación de sus trabajadores.Sino habría sido 15% y no 10%.
Esa es el nivel de los expertos que crearon la AFP pero con la mitad del ahorro comparado al antiguo y "malo " sistema.

Bueno...Este sólo detalle demuestra que Jose Piñera le importabaj un pito pagar pensiones...Porque la idea era solo generar plata para la banca,empresas y la economía.

Hoy la tasa de reemplazo es de solo 25% o sea solo te garantizan un cuarto de tu último sueldo : Si ganabas antes de jubilar un millón de pesos (1.000.000) sin lagunas previsionales sólo tendrías hoy una pensión de $250.000 pesos.

Una tragedia! Porque te vas derechito a la pobreza extrema.Y peor si no tienes vivienda y tienes que pagar arriendo.

Hoy la AFP y su grupo económico (Holding) de empresas tiene ganancias de 80%(rentabilidad ) con la plata del fondo de pensiones donde no son los dueños.Mientras que los cotizantes(dueños del capital) sólo reciben el 5%de ganancias!!

"Los expertos" dicen que los fondos de pensiones se han multiplicado por tres! que solo 1 peso de 3 lo puso el cotizan te. Mientras que 2 es la ganancia que generó la AFP.

Mentira!! lo que pasa es que el flujo de plata es constante mes a mes por cotización obligatoria y esa razón hace crecer el fondo no la rentabilidad del 5% porque debiera ser 30 % al menos.... pero es 5%.

No es necesario crear un sistema de reparto tampoco prepara las condiciones legales y financieras para ello Si ya existe el antiguo y actual INP que administra las pensiones a quienes no pudieron cambiar y que administra el Pilar solidario....

O sea, todo el sistema está, no hay que crera uno de la nada. Tiene Hasta la infraestructura y el personal (que hay que ampliar).

La traba es que los sinvergüenzas no quieren soltar esa tema abundante de miles de millones de dólares que fluye como río caudaloso sólo para ellos.

D...
 
Ojalá Chile pueda salvar su democracia y modelo económico, haciendo los necesarios ajustes que requiere. No puede ser que la izquierda se haya tomado los liceos y las universidades de Chile ydesde ahí pretenda, erigiendo a los adolescentes como una cuasi reserva moral de la patria, pretender enseñarle, mejor dicho imponerle al resto del país, sus ideas propias de quienes nunca han sabido ganarse la vida ni mantener una familia, siendo que juventudes de los 70's y 80's en Chile si conocieron lo que era vivir la pobreza.

Este cuento de la desigualdad es una trampa en la que ojalá no caigan, pues lo importante es reducir la pobreza generando riqueza, brindándoles a la gran mayoría posibilidades mínimas para explotar sus talentos y capacidades, lo que implica sí generar políticas públicas de reducción de brechas de servicios públicos e infraestructura, pero no debería ser repartir riqueza a los más pobres quitpandoles a los más ricos, pues eso es populismo.

Aquí en Perú estamos a medio camino de lo que han logrado ustedes, probablemente el 2030 alcancemos el nievel de ingreso percápita del Chile de 2020, pero con una sociedad con gran movilidad social y acceso a oportunidad algo más equitativo. Tenemos una ventaja en relación a Chile, es que nuestro problema previsional (pensiones) recién será un eso, un problema, más allá del 2035. Aún gozaremos unos buenos años del bono demográfico con el que Chile ya no cuenta.

Creo que esta crisis quizás lleve al ECH a replantearse el hecho que por haber pasado a un concepto de la fuerza operacional y ya no territorial, habiendo reducido notablemente sus efectivos (aproximadamente una reducción de 15 mil hombres con relación a los 90s), se ha visto absolutamente superado y nada disuasivo frente a las hordas violentas. Deberían o poder movilizar una reserva importante o incrementar el pie de fuerza. En un escenario de guerra, movilizados carabineros y el ECH, presumo que los delicuentes zaqueadores volverían a generar el caos. La solución es ley marcial y movilización de la reserva, o de lo contrario ceder la República.

Finalmente, el zátrapa venezolano más que seguro está detrás de los ataques incendiarios en contubernio con sectores de izquierda radical. Arriba los animos, siempre quiero ver a Chile en pie porque así es bueno competirle, no en la desgracia.

saludos y deseos de mejora.
 
Hola. Quiero dar mi opinión sobre lo que está sucediendo en Chile. Leyendo por aquí y por allá, veo que muchos hablan de una intromisión de Maduro pero recuerdo que en la visita hace unos meses de Mike Pompeo a Chile, éste llegó con algunas "sugerencias" al gobierno de Piñera aduciendo que "no era bueno" para Chile estrechar más lazos con el gigante asiático, pero se fue con la cola entre las piernas porque ni el gobierno ni la oposición le dieron bola, por lo que pregunto ¿podríamos estar ante una venganza de Trump/Pompeo por no haber aceptado sus "sugerencias"?.

Saludos.
 
Bueno, parece que BB.CC. y la mayoría de la clase política del país por fin han puesto los pies en la tierra.

Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un paquete de medidas para avanzar en la solución de la crisis social que vive el país y ofreció disculpas por "la falta de visión para reconocer esta inequidad y abuso".

Los políticos jamás deben olvidar que están al servicio del pueblo, y no el pueblo a su servicio.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/22/965142/Toque-queda-RM-Chile-crisis.html
 
Ojalá Chile pueda salvar su democracia y modelo económico, haciendo los necesarios ajustes que requiere. No puede ser que la izquierda se haya tomado los liceos y las universidades de Chile ydesde ahí pretenda, erigiendo a los adolescentes como una cuasi reserva moral de la patria, pretender enseñarle, mejor dicho imponerle al resto del país, sus ideas propias de quienes nunca han sabido ganarse la vida ni mantener una familia, siendo que juventudes de los 70's y 80's en Chile si conocieron lo que era vivir la pobreza.

Este cuento de la desigualdad es una trampa en la que ojalá no caigan, pues lo importante es reducir la pobreza generando riqueza, brindándoles a la gran mayoría posibilidades mínimas para explotar sus talentos y capacidades, lo que implica sí generar políticas públicas de reducción de brechas de servicios públicos e infraestructura, pero no debería ser repartir riqueza a los más pobres quitpandoles a los más ricos, pues eso es populismo.

Aquí en Perú estamos a medio camino de lo que han logrado ustedes, probablemente el 2030 alcancemos el nievel de ingreso percápita del Chile de 2020, pero con una sociedad con gran movilidad social y acceso a oportunidad algo más equitativo. Tenemos una ventaja en relación a Chile, es que nuestro problema previsional (pensiones) recién será un eso, un problema, más allá del 2035. Aún gozaremos unos buenos años del bono demográfico con el que Chile ya no cuenta.

Creo que esta crisis quizás lleve al ECH a replantearse el hecho que por haber pasado a un concepto de la fuerza operacional y ya no territorial, habiendo reducido notablemente sus efectivos (aproximadamente una reducción de 15 mil hombres con relación a los 90s), se ha visto absolutamente superado y nada disuasivo frente a las hordas violentas. Deberían o poder movilizar una reserva importante o incrementar el pie de fuerza. En un escenario de guerra, movilizados carabineros y el ECH, presumo que los delicuentes zaqueadores volverían a generar el caos. La solución es ley marcial y movilización de la reserva, o de lo contrario ceder la República.

Finalmente, el zátrapa venezolano más que seguro está detrás de los ataques incendiarios en contubernio con sectores de izquierda radical. Arriba los animos, siempre quiero ver a Chile en pie porque así es bueno competirle, no en la desgracia.

saludos y deseos de mejora.

Me parece que algunos amigos extranjeros cree que este es un movimiento de izquierda en contra de la derecha y el asunto no es asi, hay una desconexion entre la elite politica, empresarial e incluso cultural con la gente comun que hizo que explotara este estallidos social, el Presidente en el quien se refleja el malestar logro lo casi imposible, unio a gente de derecha e izquierda apoyando el movimiento pacifico.

Hay una falta de tino de los ministros de Estado estas semanas, no pueden salir ministros diciendo que hay que comprar flores porque bajo el precio, el otro que habia que levantarse mas temprano para obtener el pasaje mas barato, otro diciendo que en los consultorios en las madrugadas se hacen relaciones sociales y el experto del panel de precios diciendo que por el pan o el tomate no se hacen protestas.

Otro asunto, la gente tambien ha criticado bastante a la television por tratar que esto es un programa de television y que se enfocaba en los desmanes y no en el tema central que era el problema estructural del sistema y las injusticias sociales.

Para ver el grave problema y se que aca diran que son unos pocos o que no refleja la realidad, en estas marchas pacificas hay jovenes que estaban protestando en Las Condes, en Apoquindo, que es una zona acomodada de Santiago donde la izquierda no tiene cabida, eso no se veia en las otras marchas pasadas, eso refleja que el descontento o la simple simpatia a lo injusto del sistema es algo transversal y que esto no va a ser solucionado con aspirinas o pastillas.

EL actuar del ECH y de las FFAA de Chile fue bien acotado y generalmente solo actua en forma fuerte en los toques de queda para hacerlos respetar, ellos no han estado actuando en con tanta vehemencia en el dia, aca no se puede hacer lo que pides porque es botar la democracia al tacho de la basura, el derecho a manifestarse es un derecho que demuestra lo democrata que es un sistema, es dispararse al pie y es un peligro ademas cuando los militares no tienen protocolo de detencion que si tienen la PDI y Carabineros.

En el mismo sentido, las FFAA se tienen que medir de la misma forma en su actuar, dado que ha diferencia del pasado la propia gente tiene celulares para grabar, sino les puede pasar lo que les esta pasando, se estan desprestigiando ante la opinion de las masas, han actuado en algunos casos en forma imprudente y por eso se les ha formalizado por las muertes de dos manifestantes no existiendo proporcion en el uso de la fuerza y que esta acreditado que no estaban saqueando sino protestando pacificamente en Coquimbo y en Curico y lo que paso anoche que dispararon a tres personas en el sector de Las Condes por no respetar el toque de queda.

Peru tiene un arma de doble filo, tal como tu dices, estan atrasados unos 20 años con Chile, lo que pasa en Chile se va a ver reflejado en un tiempo mas y es solo chutear el problema para mas adelante, sumado a diferencia de Chile la gran informalidad del trabajo y el bajo sueldo minimo, pueden corregir a tiempo pero sino lo hacen le puede pasar lo que pasa aca.

Para finalizar, esto no es izquierda o derecha o que esto esta orquestado por el extranjero, eso es atentar contra la inteligencia de los chilenos que cada dia ha salido a protestar en forma pacifica con cacerolazos, es un descontento generalizado por los abusos del sistema, de los politicos, de la elite economica.

saludos
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente no creo que sea de izquierda o de derecha, porque no generarían todo lo que ocurrió; más que nada por la fuerza. Aquí hay algo mucho más fuerte; creo que la gente común de izquierda, del centro, de derecha, se hartó y protestó contra la elite gobernante, la elite politica, la elite empresarial, además no se ve un líder opositor fuerte o alguien que capitalice esto que ocurre y eso es muy peligroso al no tener un verdadero control de la calle, tener un lider opositor que capitalice no quiere decir que esté con la destrucción sino que evite todo esto de destruir y saquear por saquear. Lo de que esto es una guerra contra un enemigo peligroso donde todos se asustan creo que a lo que se refiere es a lo que se estudia en cualquier escuela de estrategia y que Putín hizo publico alguna vez; "hay distintas armas mucho más poderosas que se puede usar utilizando al enemigo contra ellos mismos".
Ahora bien; creo que cuando esto termine van a tener un antes y un después en Chile; creo que empieza otra era para todos los chilenos; para la política, para las Fuerzas Armadas también. Van a tener un cambio económico profundo; por no decir que van a tener que parecerse a la Argentina en materia social.
 
Piñera y los suyos (dueños de Chile) hacen lo que hacen las élites cuando le ven a las orejas al lobo: entregan algo a su pueblo (migajas como lo anunciado por Piñera anoche), para ellos no perderlo todo.

Gracias a Dios, las FF.AA. han medido sus acciones pese a la locura inicial y premeditada de Piñera que en vez de hacer una lectura calmada y realista de las protestas, se dedicó a lanzar balones fuera achacándole a una cierta alianza maléfica de izquierdas que pretendía comerse vivos a todos los chilenos de bien (o sea, él, su familia, amigos y demases), importándole tres pepinos la mayoría de los chilenos.

Mucho me temo que en el futuro cercano, de lo anunciado anoche, ni te he visto ni me acuerdo.
 
Arriba