Noticias de Chile

Pero trato de entender de dónde viene toda esa insatisfacción, toda esa rabia, y me parece que la génesis de todo eso, esta profundamente arraigada en el sistema educativo. No obstante todas las consignas y la ideología, al final del dia actúan como consumidores insatisfechos. En nuestro país, aun pagando 500 lucas en una colegiatura, se te asegura una educación realmente de calidad, en términos valóricos e intelectuales. Es cosa de mirar los pastelitos que salen de los colegios mas exclusivos de Santiago.
No hay mucha ciencia en señalar que el adoctrinamiento proviene de los "profesores" que salieron de la Ude Chile, UTEM, Piedragógico, Playa Ancha y otras. Alumnos que ingresaron a estudiar (SIC) con 500 puntos en la PAA o PSU porque no les dio para ser otra cosa. Me tocó vivir los desórdenes en la década de 1990 del siglo pasado en la "Casa del Vello". Todos sabíamos quienes eran los encapuchados, quienes contaban con la concomitancia de buena parte del profesorado (SIC, de nuevo), romantizados por ellos tras haber sido derrotados en 1973.
Pregúntate por qué ves a cabros, cabras, y cabres destruyendo todo lo que hallan a su paso, luchando contra el sistema (otro SIC más...), usando zapatillas de conocidas marcas multinacionales que cuestan 60 mil pesos. No fueron 30 pesos, había que quemar el metro por un par de Nike.
 
No hay mucha ciencia en señalar que el adoctrinamiento proviene de los "profesores" que salieron de la Ude Chile, UTEM, Piedragógico, Playa Ancha y otras. Alumnos que ingresaron a estudiar (SIC) con 500 puntos en la PAA o PSU porque no les dio para ser otra cosa. Me tocó vivir los desórdenes en la década de 1990 del siglo pasado en la "Casa del Vello". Todos sabíamos quienes eran los encapuchados, quienes contaban con la concomitancia de buena parte del profesorado (SIC, de nuevo), romantizados por ellos tras haber sido derrotados en 1973.
Pregúntate por qué ves a cabros, cabras, y cabres destruyendo todo lo que hallan a su paso, luchando contra el sistema (otro SIC más...), usando zapatillas de conocidas marcas multinacionales que cuestan 60 mil pesos. No fueron 30 pesos, había que quemar el metro por un par de Nike.

Yo estudie en la Universidad de chile, y uno de mis primos es profesor de historia de la UPLA, y puedo decirle sin miedo a equivocarme que hay una cuota de prejuicio en su comentario. Luego, respondiendo su pregunta, ¿por qué vemos eso?: por la misma razón que los estudiantes de colegios como el tabancura o el villa maria son unos completos tarados, porque el sistema educativo se mercantilizó y privilegia el negocio por sobre una educación que realmente entregue competencias y valores. Los únicos que se salvan, quizás, son algunos proyectos de colegios católicos y uno que otro laico. Yo mismo tengo a mis hijas en un colegio catolico con un proyecto alternativo por la razón antes señalada, aunque no le miento que me gustaría que fuera uno laico, pero no hay opciones, al menos no donde vivo.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Cuando estaban en lo más álgido de los desordenes, La Universidad de Concepción (Udec) lamentablemente daba alimentación a las llamadas primeras líneas, estos hacían relevos. Vi a sus profesores y alumnos en las manifestaciones.
Cuando ya con alivio veía que la cantidad de gente comenzaba a bajar, con estupor vi como comenzaron a organizar recitales en el campus para juntar multitud.

Fue en ese momento que me pregunté que había hecho esta universidad, cual había sido su aporte a la humanidad. Había creado un nuevo metal, una nueva forma de combustible, mas económico, ecológico algo. Que habían hecho.
La verdad su mayor aporte fue la creación del MIR, hombres que imponían la fuerza sobre las ideas, extraño en una Universidad, que habló Fidel Castro en su foro era su segunda gran gracia.

Ahora como penquista siento un repudio hacia un ícono de Concepción. Su mal afamada universidad.
Lo que antes era un orgullo para mi, por la belleza de su campus, etc, ahora cambió.
Es esa mi experiencia.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
daba alimentación a las llamadas primeras líneas, estos hacían relevos.

Antes de que eso pasara y yo verlo con mis propios ojos, un forista argentino en este foro dijo públicamente:

"Rodrigo, me dijo: espera que les van a dar completos con piscolitas, acá les daban bife de chorizo con fernet".

Cuando al tiempo vi como la Udec alimentaba a la primera línea comprendí lo que me había querido decir.
Y mientras veía como los alimentaban las palabras de este forista retumbaban en mi mente.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El tema abarca mucho mas allá, pero de lo observado, la sociedad juvenil en su conjunto es altamente nihilista, y no va por un tema de que sean los "hijos del Neoliberalismo". Es el consumismo que ha gatillado una oda al "éxito instantáneo" a toda costa, el Carpe Diem mal entendido, a vivir "a lo maldito" sin ver las consecuencias.
Buena Crucino eso lo dijiste ayer y mira lo que pasó hoy.
Solo cambiaría el titular a "Desadaptados causaron un peligroso accidente". que es la verdad.
Y otra vez el futbol.
Saludos

Fútbol​

Viernes 30 septiembre de 2022 | 15:47

Clausuran sector Cordillera del estadio Monumental tras colapso: duelo Colo Colo-UC está en duda​


 
El fútbol profesional, otro antro de blanqueo y favores entre dirigentes y punteros territoriales de poblaciones, muchos movidos por la plata del narco y/o políticos. Todavía me acuerdo cuando las "barras" se unieron para "luchar contra las injusticias" en las protestas del 18-O y un año después hasta cuchilladas se pegaban en la conmemoración del año del inicio de las protestas.

Aparte de tener una liga en decadencia futbolísticamente, hoy por hoy, hasta la liga colombiana, ecuatoriana y paraguaya están mas valorizadas, siendo que la chilena en su tiempo era la 3era o 4ta mas importante de sudamérica y a pesar de que el Estado les brindó a gran parte de los equipos la infraestructura y estadios estandar FIFA, con asientos numerados, etc, los dirigentes no han sabido aprovechar esa ventaja y siguen con los mamoneos y peleas. Millones de US$ por medio de contratos de televisación y cero formación, solo traer futbolistas reventados de otras ligas.

Yap, pero es viernes y no estoy para deprimirme de nuevo. . .:p
 
Estoy prácticamente al 100% de acuerdo contigo, aunque me parece que decir que son "hijos del neoliberalismo" y hablar de consumismo va en la misma linea, no es algo realmente contradictorio. Luego, no creo que seas un boomer por percatarte que la cobertura educativa no es sinónimo ni de calidad ni de eficiencia del sistema. Todo lo contrario, te hace alguien mas consciente que los mismos que podrían llamarte boomer, de hecho.

Cuando uno habla de hijos del neoliberalismo no es peyorativo a cierta clase social, sino a varias generaciones de todos los estratos y origenes cuyo caracteristica más singular es la falta de ética.

Se da en un empresario que evade o elude impuestos, sabiendo que es un delito o una falta, pero que bajo el pretecto de decir que "es su dinero y no quiere que se lo robe el Estado" lo hace, incluso haciendolo costumbre o hasta una profesión. Y que decir de grupos empresariales que se coluden para subir los precios a productos tan delicados como los farmaceuticos, por ejemplo.

Al otro extremo, en el lumpen que mediante piquetes aprovechan cualquier espacio social para robar, llamase protestas, funerales, fiestas colectivas, partidos de futbol, etc. Que diferencia hay entre un partido de futbol entre Colo-Colo v/s U. de Chile y una protesta... Ninguna, pues en ambas estan los mismos problemas como saqueos a supermercados, robos y violencia, y con los mismos artistas.

Esta semana esta en las noticias estudiantes de pre y postgrado universitario que compran tesis para rendir su magister. Y parece que hay emprendimientos al respecto, pues es legal tributariamente. y uno se pregunta en que clase de profesionales colocamos nuestras fichas.

Entremedio encontramos a oficiales de fuerzas armadas, que para mi es quizas la cúspide de este problema, pues aunque hayan jurado sobre banderas, virgenes y biblias, roban. En Chile puedo señalar a Fuentealba como el niño simbolo de esta situación, pues llegó a comandante en jefe del ejercito.

Y estamos un lote que si tuvimos ética, nos la dieron como ramo junto a historia y educación cívica. Y nos asombramos que esto suceda, pero como sabemos la real diferencia entre lo bueno y lo malo, no los secundamos. El problema es que antes lo que eran casos aislados, ahora es una actitud que se encuentra en todas los estratos sociales, colegiaturas y profesiones.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se da en un empresario que evade o elude impuestos, sabiendo que es un delito o una falta, pero que bajo el pretecto de decir que "es su dinero y no quiere que se lo robe el Estado" lo hace, incluso haciendolo costumbre o hasta una profesión. Y que decir de grupos empresariales que se coluden para subir los precios a productos tan delicados como los farmaceuticos, por ejemplo.
Sin olvidar que hay muchos industriales y empresarios muy buenos. Que son ellos los que crean la riqueza, el dinero y nos dan trabajo. Son ellos los hombres mas importantes de la sociedad.
Son ellos los productores de la riqueza.

"Para gloria de la humanidad, existió por primera y única vez en la historia del mundo un país del dinero – y no tengo más alto y más reverente tributo que ofrecerle a los Estados Unidos de América, porque eso significa: un país de razón, justicia, libertad, producción, logro. Por primera vez, la mente del hombre y el dinero fueron liberados, y no hubo más fortunas-por-conquista, sino sólo fortunas-por-trabajo, y en vez de guerreros y esclavos surgió el verdadero forjador de riqueza, el mayor trabajador, el tipo más elevado de ser humano: el «self-made man», el hombre hecho a sí mismo, el industrial norteamericano.

Si me pedís que nombre la distinción más orgullosa de los norteamericanos, escogería – porque contiene todas las otras – el hecho de que fueron el pueblo que acuñó la frase: «hacer dinero». Ningún otro lenguaje o país había usado antes estas palabras; los hombres siempre habían pensado que la riqueza era una cantidad estática – a ser arrebatada, mendigada, heredada, distribuida, saqueada u obtenida como un favor. Los norteamericanos fueron los primeros en entender que la riqueza tiene que ser creada. Las palabras «hacer dinero» contienen la esencia de la moralidad humana.

Pero estas fueron las palabras por las que los norteamericanos fueron denunciados por las decadentes culturas de los continentes de saqueadores. Ahora el credo de los saqueadores os ha llevado a considerar vuestros más dignos logros como motivo de vergüenza, vuestra prosperidad como culpa, vuestros mejores hombres, los industriales, como granujas, y vuestras magníficas fábricas como el producto y la propiedad del trabajo muscular, trabajo de esclavos manejados con látigos, como las pirámides de Egipto. El bellaco que gesticula que no ve diferencia entre el poder del dólar y el poder del látigo debería aprender la diferencia en su propio pellejo – como, creo, lo hará –.

A menos y hasta que descubráis que el dinero es el origen de todo lo bueno, estáis buscando vuestra propia destrucción. Cuando el dinero deja de ser el instrumento por el cual los hombres tratan unos con otros, entonces los hombres se convierten en instrumentos de los hombres. Sangre, látigos y pistolas – o dólares. Escoged – no hay otra opción – y vuestro tiempo se está acabando."

Discurso sobre el dinero de Francisco Dánconia
La Rebelión de Atlas
Ayn Rand
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero si eres holgazán, no tomas buenas decisiones, no eres una persona productiva, puedes hacerte rico, apelando a decir que las personas que si lo son, deben repartir mejor la riqueza.
Siendo político es una buena forma.


Javiera Blanco demanda al CDE: Pide casi $400 millones de indemnización​

 
Sin olvidar que hay muchos industriales y empresarios muy buenos. Que son ellos los que crean la riqueza, el dinero y nos dan trabajo. Son ellos los hombres mas importantes de la sociedad. Son ellos los productores de la riqueza.
Rodrigo, existen muchos buenos empresarios, pero usarlos para tapar que existen otros muy malos, y que son más de lo que creemos, es poco menos que ingenuo.

Para mi el corolario de lo que digo fue la colusión farmaceutica (tres cadenas dueñas del 95% de las farmacias del país), donde las necesidades primarias de la población fueron pisoteadas por un manejo de los precios de los medicamentos. Y sobra decir que uno de los dueños era miembro del Opus Dei, que otro fuera judio, y que ambos militasen y financiaran al mismo partido politico de derecha.

Y así vamos por la vida viendo las colusiones de los alimentos, la de los detergentes, la de los transportes, la información privilegiada de una bolsa de comercio muy pequeña debido a la naturaleza de los controladores (nepotismo y concentración de la riqueza). En un Chile donde el 0.01% (4.800 personas) maneja el 50% de la economia del país, todo lo que indica usted Rodrigo son solo buenas intenciones.

Saludos...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Leyes, leyes. Esa es la respuesta.
La oferta y demanda colocan el precio de equilibrio. Si yo me coludo con otro para colocar un precio fuera del equilibrio de la Of y DDA, estoy justamente fuera del mercado.
Y tarde o temprano el mismo mercado me sacará de este.
El mercado regula, no los hombres, o tú pagas algo malo con tu dinero?
Siempre intentaremos pagar lo mejor que nuestro dinero pueda dar. No lo malo ni lo peor. Siempre lo mejor.
Y no conozco a ningún líder político, que no esté forrado en plata. Y sin pelar una sola papa.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo, existen muchos buenos empresarios, pero usarlos para tapar que existen otros muy malos, y que son más de lo que creemos, es poco menos que ingenuo.

Para mi el corolario de lo que digo fue la colusión farmaceutica (tres cadenas dueñas del 95% de las farmacias del país), donde las necesidades primarias de la población fueron pisoteadas por un manejo de los precios de los medicamentos. Y sobra decir que uno de los dueños era miembro del Opus Dei, que otro fuera judio, y que ambos militasen y financiaran al mismo partido politico de derecha.

Y así vamos por la vida viendo las colusiones de los alimentos, la de los detergentes, la de los transportes, la información privilegiada de una bolsa de comercio muy pequeña debido a la naturaleza de los controladores (nepotismo y concentración de la riqueza). En un Chile donde el 0.01% (4.800 personas) maneja el 50% de la economia del país, todo lo que indica usted Rodrigo son solo buenas intenciones.

Saludos...
"El dinero es vuestro medio de supervivencia. El veredicto que pronunciáis sobre la fuente de vuestro sustento es el veredicto que pronunciáis sobre vuestra vida. Si la fuente es corrupta, habéis condenado vuestra propia existencia. ¿Adquiristeis vuestro dinero por fraude? ¿Cortejando los vicios o estupideces humanas? ¿Sirviendo a imbéciles con la esperanza de conseguir más de lo que vuestra capacidad se merece? ¿Rebajando vuestros principios? ¿Realizando tareas que despreciáis para compradores que desdeñáis? En tal caso, vuestro dinero no os dará ni un momento, ni un centavo de alegría. Todo cuanto compréis se convertirá, no en una honra para vosotros, sino en un reproche; no en un triunfo, sino en un evocador de vergüenza. Entonces gritaréis que el dinero es malvado. ¿Malvado, porque no sustituye al respeto que os debéis a vosotros mismos? ¿Malvado, porque no os dejó disfrutar de vuestra depravación? ¿Es ésa la raíz de vuestro odio por el dinero?"

Ayn Rand
 
Leyes, leyes. Esa es la respuesta.
La oferta y demanda colocan el precio de equilibrio. Si yo me coludo con otro para colocar un precio fuera del equilibrio de la Of y DDA, estoy justamente fuera del mercado.
Y tarde o temprano el mismo mercado me sacará de este.
El mercado regula, no los hombres, o tú pagas algo malo con tu dinero?
Siempre intentaremos pagar lo mejor que nuestro dinero pueda dar. No lo malo ni lo peor. Siempre lo mejor.
Y no conozco a ningún líder político, que no esté forrado en plata. Y sin pelar una sola papa.
Saludos
Y bueno, farmacias Ahumada, Salco y Cruz Verde siguen alli, poderosas como nunca...

En un mercado atomizado no regula la oferta y la demanda, solo la avaricia... Pensar que existe una mano invisible en Chile es (y lo repito) pecar de ingenuo o tercamente estar ideologicamente comprometido.

Cordialmente
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y bueno, farmacias Ahumada, Salco y Cruz Verde siguen alli, poderosas como nunca...
Y la gran estafa de las farmacias populares.

[VIDEO] REPORTAJES T13: FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTA ESTAFA EN ASOCIACIÓN DE FARMACIAS POPULARES​

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y bueno, farmacias Ahumada, Salco y Cruz Verde siguen alli, poderosas como nunca...

En un mercado atomizado no regula la oferta y la demanda, solo la avaricia... Pensar que existe una mano invisible en Chile es (y lo repito) pecar de ingenuo o tercamente estar ideologicamente comprometido.

Cordialmente
En toda sociedad hay desadaptados. Ladrones, asesinos etc. Pero no por eso se puede castigar a los que lo hacen bien.
Simplemente creo en el individuo y su libertad Nunca en el Estado que todo lo hace muy mal.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En un mercado atomizado no regula la oferta y la demanda, solo la avaricia...
Quizás si usted hace una fábrica donde desde la persona de la limpieza, hasta el presidente reciban el mismo sueldo, donde la recompensas estén basadas en la necesidad y los castigos en la capacidad, una empresa basada en el principio de desprendimiento, donde los hombres se motiven, No por su beneficio personal, sino por el amor a sus hermanos.
O un Banco donde preste dinero a quien lo necesite y eso fuera suficiente para usted, donde la necesidad es su criterio no la codicia, si coloca su dinero al servicio de un ideal mas alto y no exige garantía de gente pobre.
Quizás le va bien y le muestra su formula al mundo, si le va mal lo mas probable es que diga que su proyecto fue derrotado por la codicia, la avaricia, el egoísmo y la naturaleza básica de los hombres.

Saludos
 
Y la gran estafa de las farmacias populares.

[VIDEO] REPORTAJES T13: FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTA ESTAFA EN ASOCIACIÓN DE FARMACIAS POPULARES​

La estafa de las farmacias populares es el apoyo a actividades de campaña de Daniel Jadue (PC) por 26 millones de pesos de parte de un proveedor que queria ser privilegiado en los contratos por insumos de sanitización Covid.

La colusión de las farmacias Salco, Cruz Verde y Ahumada significó una ganancia de 27.000 millones de pesos para las tres cadenas generadas por el alza concertada de precios en 222 medicamentos. que incluían algunos para el tratamiento de enfermedades crónicas como el Parkinson, la epilepsia, la diabetes, el asma y el reumatismo, además de anticonceptivos y antibióticos. Los precios que mantenían las farmacias, comparados con los de la Cenabast, suponían sobreprecios de hasta el 3000%.

Quizas dimensione la distancia entre un caso u otro, y además pueda distinguir que los afectados en la colusión fueron todos los chilenos, especialmente los que tenian un alto riesgo médico y que debian obligatoriamente comprar para sobrevivir.

El caso de Jadue todavia esta en veremos, pues no ha terminado, y puede llegar a la remoción de este alcalde. En cambio la colusión significó un pago del 10% de las ganancias y nada más... ¿Carcel, escarnio público, caida del valor de las empresas, castigo del mercado, carcel a los coludidos? No.

La busqueda del empate creo que en este caso no procede...

Y decir que no por eso debemos castigar a los que lo hacen bien... Ellos representan el 95% de la oferta farmaceutica chilena, por ende solo el 5% lo hizo bien.

Y le recuerdo lo del papel higienico, los pollos, los detergentes, el gas, la fruta chilena más cara en su pais de origen que en USA, los salmones igual, y solo es lo que sabemos...

Críticos saludos...
 
Quizás si usted hace una fábrica donde desde la persona de la limpieza, hasta el presidente reciban el mismo sueldo, donde la recompensas estén basadas en la necesidad y los castigos en la capacidad, una empresa basada en el principio de desprendimiento, donde los hombres se motiven, No por su beneficio personal, sino por el amor a sus hermanos.
O un Banco donde preste dinero a quien lo necesite y eso fuera suficiente para usted, donde la necesidad es su criterio no la codicia, si coloca su dinero al servicio de un ideal mas alto y no exige garantía de gente pobre.
Quizás le va bien y le muestra su formula al mundo, si le va mal lo mas probable es que diga que su proyecto fue derrotado por la codicia, la avaricia, el egoísmo y la naturaleza básica de los hombres.

Saludos
El sofismo no creo que venga al caso en Chile, la codicia y la avaricia son motores que motivan a muchas cosas, tanto para crear valor como para robar valor.

El sueño es el justo medio, donde un empresario se sienta recompensado por su aporte al mercado, con trabajadores remunerados bajo las reglas del mercado según sus capacidades. Paises avanzados creen que la ganancía justa equivale desde un 20 a 40% del valor fabricado.

Pero mi conclusión a este tema en particular es que en Chile no existe un mercado, solo la busqueda de maxificar la ganancia no importando lo que le suceda al que demanda.

Y despues de todo, si un supermercado lucró con sobreprecios a costa de sus clientes, y no le importó nada, ¿Deberiamos preocuparnos si les roban o los saquean?... Y turbas del lumpen hace dos años lo hizo y nosotros lo miramos por TV, o en vivo como fue mi caso...

Cordialmente
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En realidad lo de las farmacias populares, el gas etc, son estrategias comunicacionales. Destinan dinero para subsidiar un producto, trabajan a pérdida y asumen ese costo. Al tiempo como es lógico quiebran, pero cumplen el objetivo de dejar en la poblacion un sentimiento de abuso y que si se podía vender productos más baratos.
Saludos
 
Lo de las farmacias estoy claro que no lo es, estuve en Argentina hace dos meses atras, y los precios son muuucho más barato que en Chile. Le traje unos remedios a mi suegra y lo puedo certificar.

Y para que decirle que me volvi loco en las librerias... Son insultantemente baratas. En cuanto a comida, he estado en otros momentos y solo es el tipo de cambio que nos favorece, pues alguna vez pague mucho por vivir en Buenos Aires.

Chile es caro no porque el mercado con su mano invisible lo indique, sino porque nuestros empresarios lo tienen dispuesto, la idea es "no dejar plata sobre la mesa".

Atentamente
 
Arriba