Noticias de Chile

Resumen de la semana pasada

Boletín UChile Constituyente N°8
Lunes 27 de septiembre del 2021​
Image
1. Lento, pero seguro

Esta semana comenzó la votación —artículo por artículo— de los 4 reglamentos que guiarán el camino de la Convención Constitucional hacia una nueva Carta Magna: 1) reglamento general, 2) de participación y consulta indígena, 3) participación y educación popular y 4) reglamento de ética y convivencia. Este jueves 23 de septiembr, el Pleno comenzó a revisar el Reglamento general, que es —en definitiva— la columna vertebral de todas las demás normativas. De los 110 artículos que lo componen, se alcanzaron a revisar 71, con la votación de 130 indicaciones de un total de 343 que se hicieron para este reglamento general. Una vez que se termine este primer proceso, vendrá el desarrollo de las votaciones para los otros tres reglamentos restantes, los que cuentan con un total de 788 indicaciones. El cronograma indicaba que entre este viernes 24 y lunes 27 debería haber quedado votado todo el Reglamento general, sin embargo, la aparición de un brote de COVID-19 al interior de las dependencias del ex Congreso obligó a suspender las sesiones hasta la próxima semana, lo que sin duda retrasará en algunos días los planes originales de tener todos los reglamentos aprobados a fines de septiembre.
2. ¿Cómo se define la Convención?

El artículo 2° del reglamento definió a la Convención Constitucional como: “Una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito”. Con ello, se rechazó (111 votos contra 30) la indicación propuesta por Vamos por Chile de reponer —en este articulado— la palabra “República de Chile”. Con todo, es importante aclarar que esta definición fue establecida solo para el reglamento y no es parte del texto constitucional definitivo, que aún no se empieza a discutir. Además, según diversos y amplios sectores de las y los convencionales, el concepto República sí debería estar incluido en el articulado constitucional, solamente se cambió por el concepto de “pueblo de Chile”, para efectos de la definición e inspiración del órgano constituyente. Otro elemento que define a la Convención es que el organismo cuenta con “un poder constituyente originario”, lo que se significa que se establece como un poder de origen autónomo.​
3. El reemplazante

A raíz del caso del aún constituyente Rodrigo Rojas Vade, se abrió la discusión sobre la posibilidad de renuncia o cese de funciones de alguno de las y los miembros de la Convención y su mecanismo de reemplazo. El artículo 28° (aprobado) estableció que las causales para el cese de funciones son presentar una enfermedad grave, ausentarse del país por más de 30 días sin permiso del Pleno o quien ejerza —durante el ejercicio de sus funciones— algún cargo en una institución financiera o sociedad anónima. Todos estos puntos deben ser revisados para su resolución por el Pleno y no por el Tribunal Constitucional, como se planteó por medio de una indicación rechazada de Vamos por Chile. Mientras, el artículo 29° (también aprobado) determinó que el reemplazo se dará por el candidato más votado de la lista que tiene que ser del mismo género, incluyendo también a los independientes. Con esto, Rojas Vade podría ser cesado de sus funciones, a revisión del Pleno, y sí contaría con un reemplazo, quien —para su caso— sería su compañero de lista Andrés Cuevas. En la derecha evalúan recurrir a la Corte Suprema, pues se estaría vulnerando la Constitución con dicha fórmula de reemplazo.
4. Participación y perspectiva socioecológica

Un tema que causó debate en medio de la discusión del reglamento fue el carácter vinculante o no de la consulta indígena que se pretende llevar a cabo, en el marco de otorgar un mayor grado de participación a las bases de los pueblos originarios durante el proceso. En ese sentido, se rechazó una indicación, presentada por el PC, movimientos sociales y escaños reservados, que buscaba sustituir el principio de “participación popular incidente” por el de “participación popular vinculante”, por lo que —si bien se llevará a cabo un proceso de consulta popular— este no tendrá el carácter de vinculante. Dentro de otros artículos ya aprobados, se destaca el número 3° letra z, que establece que la Constitución tiene que contar con una perspectiva socioecológica, lo que quiere decir que debe contemplar un vínculo entre la humanidad y la naturaleza, que permita compatibilizar el ejercicio de los derechos humanos, pero bajo un equilibrio con el ecosistema.
5. Los nuevos derechos que asoman

El artículo 60 del reglamento establece la instalación de 7 comisiones temáticas que abordarán los contenidos constitucionales y que están divididas en 81 temas constitucionales, abarcando todo el articulado que debiese tener el nuevo texto constitucional. Entre estas 81 temáticas, se cuentan -por ejemplo- algunos derechos nuevos como el reconocimiento del trabajo doméstico, el derecho de las personas mayores, el derecho de las mujeres, derechos digitales, derecho humano al agua, al desarrollo sustentable, al buen vivir, a la soberanía alimentaria, entre otros. También, en temas de ciencias y cultura, se abre la puerta para la consagración de nuevos derechos como el derecho a la ciencia, a la libertad de investigación, al deporte, a la propiedad intelectual, industrial y de saberes ancestrales. Todas estas temáticas se comenzarán a abordar prontamente en las comisiones y subcomisiones que se definan para la redacción de cada uno de los artículos de la nueva Carta Fundamental.​

Saludo
 
¿ falsa bandera en que sentido? me parece que no conoce Iquique, es la ciudad donde candidatos para ganar votos se han tirado frases para el bronce contra los inmigrantes, incluso con autoatentados.
Me acordaste de la puñalada fake de Fulvio Rossi, los dibujos de los niños (muere Piñera) en una actividad de campaña de Hugo Gutiérrez, de la memorable pelea de Matthei con Marta Isassi (diputada condenada por cohecho en caso CORPESCA junto a Jaime Orpis, Senador por la zona. 5 años y un día) y de las famosas salidas del 'choro' Soria.

Ejemplo:

Política de alto nivel
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si esto no estaba todo organizado yo soy Cristobal Colón descubriendo América.

Había banderas chilenas negras del llamado "estallido social", banderas del Wallmapu(En Iquique?) y consignas de un comienzo de un nuevo estallido social. Culpaban al gobierno y a Piñera con el ya clásico #renunciaPiñera...

Igual que el 2019 no hay fiscales y los delitos se esconden en una marcha..



 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Todos los dardos apuntan al pensamiento de la extrema derecha, representados en este pequeño pueblo llamado COLCHANE donde se impuso el rechazo a la nueva constitución y al pensamiento del candidato presidencial que todos los medios daban por ganador en el último debate presidencial. Kast.

La ultra derecha fascista arrojó el coche de un niño al fuego, tal cual como lo hacían los nazis con los judíos.

Chile
Crece la ultraderecha en Chile en rechazo a la ola de inmigrantes venezolanos
El caos migratorio de Iquique impulsó la candidatura de José Antonio Kast, que con un discurso trumpista está cerca de entrar a la segunda vuelta.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Convención Constitucional ratifica en su Reglamento el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales y confirma los plebiscitos dirimentes

 
Positiva noticia esa de la ratificación de los 2/3 porque:

(1) Incentiva a acuerdos de articulado más o menos consensuados
(2) Honra el acuerdo original del plebiscito y
(3) Mantiene la Convención dentro de la legalidad, y por ende, hay menos argumentos para impugnar su cumplimiento de ganar el plebiscito de salida.

Como les había dicho, el PC + Lista del Pueblo que querían cambiar el quorum eran una minoría. A pesar de su derrota obtuvieron la herramienta del plebiscito dirimente para iniciativas de articulado que alcancen 3/5 pero no 2/3 que serán preguntadas en consultas al soberano y que como politólogo me parece una interesante experiencia de acercamiento de la participación ciudadana en asuntos específicos (como en los cantones Suizos por ejemplo, donde le preguntan a la población hasta por las compras de cazabombarderos. No creo que lleguemos a algo tan refinado en este momento, también porque falta educación cívica para hacer buen uso de la herramienta, pero no deja de ser la inauguración de una vía de expresión democrática más participativa que complementa el tradicional principio de representación).

Tambien muestra que fue un acierto de la mesa que el reglamento general se vote por mayoría simple -contra lo cual alegaba la derecha-, pues paradojicamente, sin el PC-LDP-Originarios no estaban los 2/3 para aprobar los 2/3. De no haber sido por esta decisión, no se hubiese podido aprobar el guarismo comprometido si se hubiese usado 2/3 en estos asuntos más generales.

El reglamento general con más de 1000 indicaciones quedó ok, y ahora viene el reglamento de votación del articulado que tiene que ser por 2/3 como dice la reforma. Terminado eso, el roadmap de Bassa dice que el articulado sustantivo de la nueva constitución comenzará a ser discutida en la emblemática fecha del 18 de octubre.

Saludos
 
Si esto no estaba todo organizado yo soy Cristobal Colón descubriendo América.

Había banderas chilenas negras del llamado "estallido social", banderas del Wallmapu(En Iquique?) y consignas de un comienzo de un nuevo estallido social. Culpaban al gobierno y a Piñera con el ya clásico #renunciaPiñera...

Igual que el 2019 no hay fiscales y los delitos se esconden en una marcha..




En las marchas que tienen eco en la gente común aparece de todo. El problema del hacinamiento, ocupación del espacio público e incivilidades por migración irregular es sentido por gente iquiqueña de derecha e izquierda que participaron de una marcha mayoritariamente pacífica.

Les digo porque he estado en varias y la mayoría 99% solo caminan mientras los que hacen desmanes con suerte son el 1%. Siempre los hay, pasa en toda concentración y tienen edades entre 14 y 30. A veces son `anarcos´, a veces son `flaytes´ o en este caso algunos sujetos `filo-nazi´.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
y tienen edades entre 14 y 30.
Para la destrucción de Concepción, una de las cosas que llamó poderosamente mi atención fue la cantidad de gente vieja participando, hombres y mujeres. Muchos dirigiendo a esos jóvenes de 14 a 30 años que habla.
Recuerdo el caso en una esquina de un viejo con barba blanca, parecido a Santa Clos, que agitaba los brazos en todas direcciones, señalando a los jóvenes que se dispersaran. Que corrieran desordenadamente por distintas calles, causando confusión, mientras otros recibían otras señales para destruir, saquear e incendiar.
Y fue una de las cosas que me preocupó. Si hubiera visto solo jóvenes no me habría preocupado tanto.
Tanto viejo y vieja haciendo maldades, eso me atemorizó mucho.
Saludos
 
Para algunos viejos nostálgicos el estallido fue como volver a la adolescencia, veían en los jóvenes las cosas que ellos no pudieron hacer, fue algo así como una catarsis, un sentimiento acumulado desde hace mucho tiempo. Una vez conversé con un ex funcionario de Allende como de 90 años que estaba llorando de la emoción al lado de una barricada hecha por jóvenes el 18 octubre cerca de donde trabajaba, en el centro de Santiago.

Ese día muchos no pudimos volver a casa, toda la red de metro estaba caida, las micros se retiraron porque las quemaban, no era seguro salir en auto porque los semáforos fueron derribados y no había Uber. Habían cientos de personas caminando decenas de kilómetros a sus casas, sin embargo, percibí en las calles una mezcla de sentimiento, por un lado resignación y temor por los familiares ante semejante desastre, pero por otro lado, entendimiento, hastío con la autoridad, solidaridad y hasta esperanza. Varios de los que estabamos en la calle coincidíamos en que el factor común que hizo que gente corriente no militante se sumara, asistiera a concentraciones y caceroleara fue la sensación de abuso prolongado y generalizado en un sentido amplio, tanto desde el Estado como desde los privados.

Saludos
 
Última edición:
Hay que tener cuidado con las protestas xenófobas, racistas y nacionalistas en el norte de Chile, todavía hay gente que recuerda las primeras tres decadas del siglo XX y las famosas ligas patrióticas que perseguian extranjeros con el único fin de chilenizar esta zona.

Me acordaste de la puñalada fake de Fulvio Rossi, los dibujos de los niños (muere Piñera) en una actividad de campaña de Hugo Gutiérrez, de la memorable pelea de Matthei con Marta Isassi (diputada condenada por cohecho en caso CORPESCA junto a Jaime Orpis, Senador por la zona. 5 años y un día) y de las famosas salidas del 'choro' Soria.

Ejemplo:

Política de alto nivel

Iquique al ser una zona con mucho contacto con extranjeros de nacionalidad principalmente boliviana y peruana el nacionalismo siempre se vende bien, eso mismo pasa en Arica o en el caso peruano en la ciudad de Tacna, si hay que hacer marchas contra inmigrantes encontraras un grupo de personas que siempre participara en ellas.

Lo de Orpis fue un papelon, se demostro que el mismo se habia infringido la herida cortopunzante en el estomago y no hubo ningun inmigrante colombiano metido en el asunto.


Si esto no estaba todo organizado yo soy Cristobal Colón descubriendo América.

Había banderas chilenas negras del llamado "estallido social", banderas del Wallmapu(En Iquique?) y consignas de un comienzo de un nuevo estallido social. Culpaban al gobierno y a Piñera con el ya clásico #renunciaPiñera...

Igual que el 2019 no hay fiscales y los delitos se esconden en una marcha..




La diferencia con las marchas de los rechazo por ejemplo es que marchaban con armas pero era permitido por la fuerza policial, eso esta mas que comprobado, no recuerdas los escudos encontrados en una sede de la UDI.

Ademas no hay que olvidar que nuestra sociedad es un poco bipolar, somos un poco racistas con lo que suene mapuche pero por otro lado nos enorgullecemos de la valentia de estos contra el invasor español, no por nada tenemos en un altar a Lautaro, a Caupolican o a Galvarino o Fresia, el equipo mas popular tiene como nombre y simbolo a un lider mapuche como Colo Colo.


Positiva noticia esa de la ratificación de los 2/3 porque:
(1) Incentiva a acuerdos de articulado más o menos consensuados
(2) Honra el acuerdo original del plebiscito y
(3) Mantiene la Convención dentro de la legalidad, y por ende, hay menos argumentos para impugnar su cumplimiento de ganar el plebiscito de salida.

Como les había dicho, el PC + Lista del Pueblo que querían cambiar el quorum eran una minoría. A pesar de su derrota obtuvieron la herramienta del plebiscito dirimente para iniciativas de articulado que alcancen 3/5 pero no 2/3 que serán preguntadas en consultas al soberano y que como politólogo me parece una interesante experiencia de acercamiento de la participación ciudadana en asuntos específicos (como en los cantones Suizos por ejemplo, donde le preguntan a la población hasta por las compras de cazabombarderos. No creo que lleguemos a algo tan refinado en este momento, también porque falta educación cívica para hacer buen uso de la herramienta, pero no deja de ser la inauguración de una vía de expresión democrática más participativa que complementa el tradicional principio de representación).

Tambien muestra que fue un acierto de la mesa que el reglamento general se vote por mayoría simple -contra lo cual alegaba la derecha-, pues paradojicamente, sin el PC-LDP-Originarios no estaban los 2/3 para aprobar los 2/3. De no haber sido por esta decisión, no se hubiese podido aprobar el guarismo comprometido si se hubiese usado 2/3 en estos asuntos más generales.

El reglamento general con más de 1000 indicaciones quedó ok, y ahora viene el reglamento de votación del articulado que tiene que ser por 2/3 como dice la reforma. Terminado eso, el roadmap de Bassa dice que el articulado sustantivo de la nueva constitución comenzará a ser discutida en la emblemática fecha del 18 de octubre.

Saludos

Era lo mas logico lo de los 2/3, algunos creen que pueden estirar el chicle, cuando en la practica la derecha no tiene poder de veto y la diferencia entre los 2/3 y los 3/5 es mínima.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La diferencia con las marchas de los rechazo por ejemplo es que marchaban con armas pero era permitido por la fuerza policial, eso esta mas que comprobado, no recuerdas los escudos encontrados en una sede de la UDI.
Mi ciudad que fue destruida, NUNCA hubo una marcha del rechazo ni eso de la UDI, que menciona.

La ciudad fue destruida por gente que también portaba armas pero dentro de lo que ustedes llaman marchas pacificas de la crisis social.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
o en este caso algunos sujetos `filo-nazi´.
Este mismo acto en mi ciudad se cometió muchas muchas veces. Fue sistemático durante meses.
Y fue a vuestros compatriotas y que eran tan inocentes como estas pobres personas venezolanas.

A pesar que el acto era el mismo, incluso mucho peor en mi ciudad, nunca nadie los llamó nazis.
Al contrario eran héroes luchadores sociales. A más pobres muchachos idealistas cansados de no tener una oportunidad en un sistema injusto.
Saludos
 
Yo tuve la oportunidad de discutir con varios vecinos míos (Que me quitaron el saludo desde entonces) el famoso 18-O. Particularmente uno de ellos, que salió a cacerolear porque "Chile se muere de hambre" cuando tenía -tiene- dos SUV de origen japonés. Se nota que ha retirado plata de las AFP porque su casa la arregló y le quedó re bonita, hizo hasta segundo piso. Y sus hijos e hija, pasan fumando pito en la plaza cercana. Para la Subaru de la señora (le dicen "el gorreao", ignoro el por qué), las teles LED, los iPhone y las zapatillas New Balance hay plata, pero el sistema "se cae a pedazos". SL2
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Coincido me he dado cuenta que las personas que más se han enriquecido y beneficiado del sistema son los que más lo critican.
Lo de las personas de la TV es un ejemplo claro. Lo de ellos raya en lo patológico. La Sigrid Alegria por ejemplo se paseaba desnuda solo ostentando joyas caras en esas alfombras rojas que hacían. Ahora raja sus vestiduras por un sistema injusto.
 
Mi ciudad que fue destruida, NUNCA hubo una marcha del rechazo ni eso de la UDI, que menciona.

La ciudad fue destruida por gente que también portaba armas pero dentro de lo que ustedes llaman marchas pacificas de la crisis social.


Por favor, no minimices las marchas pacificas que hubieron en el pais, mucha gente salio a protestar pacificamente y que los hechos demuestran que mucha gente estuvo a favor de estas, lo demuestra la paliza que tuvo la opcion de rechazo y la baja votacion de los constituyentes de derecha que quieren mantener el statu quo.

Yo tuve la oportunidad de discutir con varios vecinos míos (Que me quitaron el saludo desde entonces) el famoso 18-O. Particularmente uno de ellos, que salió a cacerolear porque "Chile se muere de hambre" cuando tenía -tiene- dos SUV de origen japonés. Se nota que ha retirado plata de las AFP porque su casa la arregló y le quedó re bonita, hizo hasta segundo piso. Y sus hijos e hija, pasan fumando pito en la plaza cercana. Para la Subaru de la señora (le dicen "el gorreao", ignoro el por qué), las teles LED, los iPhone y las zapatillas New Balance hay plata, pero el sistema "se cae a pedazos". SL2

El sistema es malo, esta bien que hayan podido sacar su plata, porque sin esto del estallido y la pandemia no hubieran podido sacar nada, es un sistema perverso que otorga pensiones bajas y solo sirve para que las empresas tengan liquidez a tasas bajas que no pueden optar a ellas la gente comun y corriente.

EL mejor sistema es el mixto, no podemos darnos el lujo de solo optar por el solidario.
 
Arriba