Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo a pesar de cualquier cosa mantengo y espero la cordura de los chilenos y la población en su gran mayoría nunca aceptaría eso. Pueden escribir lo que sea en ese borrador de constitución que hacen.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bloomberg: en la economía más caliente del mundo, los chilenos esperan 13 meses por un auto nuevo

Irónicamente, uno de los motores más fuertes del crecimiento ahora proviene del parcial desmantelamiento de un pilar económico clave de esa época al permitir retiros anticipados de los fondos de pensiones privados.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Resumen de la semana

Boletín UChile Constituyente N°6
Lunes 20 de septiembre del 2021​
Image
1. Aprobación general del Reglamento

El pasado 14 de septiembre, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó —en general— el texto de Reglamento que servirá para regular el funcionamiento interno durante el desarrollo del proceso de redacción de la nueva Constitución. De este modo, el resultado de la votación para la propuesta emanada de la comisión de Reglamento fue el siguiente: 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Mientras que los textos de las comisiones transitorias restantes, también, fueron ratificados de la siguiente forma: Ética, 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones; Participación y consulta Indígena 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; Participación Popular y Equidad Territorial 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones; y Derechos Humanos 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. Tras este primer hito, se abrió un plazo para la presentación de indicaciones, proceso que también se dio por cerrado el jueves 16 de septiembre, con la inclusión de 1.128.
2. Lluvia de indicaciones

A las 13:37 horas del jueves 16 de septiembre vencía el plazo para que las y los convencionales presentaran las indicaciones a los textos de reglamento aprobados, en general, durante la semana. Y el interés por agregar ajustes fue extremadamente alto: 1.128 indicaciones se recibieron, repartidas de la siguiente forma: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Una de estas -que seguramente causará gran debate- fue la ingresada por el Partido Comunista, Pueblo Constituyente, y movimientos sociales que pretende cambiar el artículo 94 que fija los 2/3 para incorporar normas constitucionales, para pasar a un quórum de 3/5. Otras indicaciones apuntan a incorporar al reglamento temas como el derecho al deporte y a la cultura, así como también eliminar del código de ética el negacionismo. Una ardua tarea tendrán esta semana —tanto las secretarías técnicas como los y las convencionales— para incluir esta gran cantidad de indicaciones al texto original, y, de ese modo, dejar un solo texto comparado que deberá ser discutido artículo por artículo por el Pleno desde el miércoles.
3. El nudo del quórum

Uno de los asuntos que se resolvió en la votación general del Reglamento fue que el quórum de votación para el texto final de dicho Reglamento será por mayoría simple, incluida la norma que ratifica el quórum de 2/3 para la votación de normas constitucionales, pero que —además— nuevamente deberá ser revisado tras la indicación presentada que busca cambiarlo. En concreto, el Pleno —por mayoría simple— decidirá el quórum definitivo con que se seguirá trabajando para la votación de cada artículo de la nueva Constitución. Este hecho ha marcado un verdadero nudo difícil de destrabar, entre quienes buscan alterar la reforma constitucional de 2019 que estableció la conformación de la Convención, y que incluyó el quórum de 2/3; y quienes desean mantenerlo, porque en su defecto sería comenzar el proceso con una norma inconstitucional. En esa línea, el convencional Agustín Squella (IND) llegó a decir, la semana pasada, que si se cambiaba el quórum: “se acababa la Convención”. Mientras que este lunes, el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en entrevista con Radio Cooperativa afirmó que sería un error cambiar el quórum desde la Constituyente, agregando que es algo que le compete al Congreso. Un debate que esta semana debería zanjarse completamente y cuyo resultado aún aparece incierto.
4. Fin al caso Rojas Vade

Un hecho que perturbó el desarrollo del trabajo de la Convención las últimas semanas fue el reconocimiento que hiciera el convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, de haber mentido sobre un supuesto cáncer que padecía y que fue utilizado como una de sus causas de lucha durante la campaña que llevó a cabo en el distrito 13, y que le permitió ocupar uno de los 155 escaños. Desde la Mesa de la Convención existía un convencimiento de que más allá del tema humano, como una cuestión política, era insostenible su permanencia al interior del órgano. De este modo, y por medio de las redes sociales, el convencional aseguró que “tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", agregando que no recibirá ni su dieta ni participará en las votaciones hasta que pueda salir legalmente del órgano. Con ello, ahora restaría establecer un mecanismo de renuncia que, por ahora, no estaba contemplado, salvo para casos de una enfermedad grave.
5. Se ajustan los plazos

Esta semana debería salir humo blanco para un texto final de Reglamento. Para ello se establecieron tres días de debate y deliberación (miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre), en donde las y los convencionales deberán revisar artículo por artículo cada texto, incluyendo las 1.128 indicaciones. Una titánica tarea, que —según los plazos establecidos por el propio órgano— tiene fecha de tope este viernes. Si se cumple ese plazo, la próxima semana sería para revisar el texto final y establecer los mecanismos para su implementación, por lo que el 4 de octubre podría comenzar la instalación de las comisiones permanentes para dar inicio—ahora sí— a la discusión de los contenidos constitucionales de fondo.​

Saludos
 
Fácil, se terminaron los bonos integradores y las "carpetas amarillas". A parte, al igual que muchos venezolanos, consideraron a Chile como una escala, para ahorrar un par de años y de ahí migrar a EEUU.

Muchos no se pudieron integrar, pensaron que con Biden iban a tener las fronteras abiertas, y la Guardia Fronteriza a pleno galope los terminó sacando a rebencazos, con una imagen muy del s XIX.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hace un tiempo denuncié en este foro que mi ciudad estaba llena de gente pobre venezolana en las calles.

Región del Bío Bío​

Viernes 24 septiembre de 2021 | 14:38

Denuncian arriendo de niñas y niños por hasta 25 mil pesos diarios para pedir limosna en Concepción​


 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Resumen de la semana

Boletín UChile Constituyente N°6
Lunes 20 de septiembre del 2021​

Image
1. Aprobación general del Reglamento

El pasado 14 de septiembre, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó —en general— el texto de Reglamento que servirá para regular el funcionamiento interno durante el desarrollo del proceso de redacción de la nueva Constitución. De este modo, el resultado de la votación para la propuesta emanada de la comisión de Reglamento fue el siguiente: 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Mientras que los textos de las comisiones transitorias restantes, también, fueron ratificados de la siguiente forma: Ética, 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones; Participación y consulta Indígena 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; Participación Popular y Equidad Territorial 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones; y Derechos Humanos 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. Tras este primer hito, se abrió un plazo para la presentación de indicaciones, proceso que también se dio por cerrado el jueves 16 de septiembre, con la inclusión de 1.128.​
2. Lluvia de indicaciones

A las 13:37 horas del jueves 16 de septiembre vencía el plazo para que las y los convencionales presentaran las indicaciones a los textos de reglamento aprobados, en general, durante la semana. Y el interés por agregar ajustes fue extremadamente alto: 1.128 indicaciones se recibieron, repartidas de la siguiente forma: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Una de estas -que seguramente causará gran debate- fue la ingresada por el Partido Comunista, Pueblo Constituyente, y movimientos sociales que pretende cambiar el artículo 94 que fija los 2/3 para incorporar normas constitucionales, para pasar a un quórum de 3/5. Otras indicaciones apuntan a incorporar al reglamento temas como el derecho al deporte y a la cultura, así como también eliminar del código de ética el negacionismo. Una ardua tarea tendrán esta semana —tanto las secretarías técnicas como los y las convencionales— para incluir esta gran cantidad de indicaciones al texto original, y, de ese modo, dejar un solo texto comparado que deberá ser discutido artículo por artículo por el Pleno desde el miércoles.​
3. El nudo del quórum

Uno de los asuntos que se resolvió en la votación general del Reglamento fue que el quórum de votación para el texto final de dicho Reglamento será por mayoría simple, incluida la norma que ratifica el quórum de 2/3 para la votación de normas constitucionales, pero que —además— nuevamente deberá ser revisado tras la indicación presentada que busca cambiarlo. En concreto, el Pleno —por mayoría simple— decidirá el quórum definitivo con que se seguirá trabajando para la votación de cada artículo de la nueva Constitución. Este hecho ha marcado un verdadero nudo difícil de destrabar, entre quienes buscan alterar la reforma constitucional de 2019 que estableció la conformación de la Convención, y que incluyó el quórum de 2/3; y quienes desean mantenerlo, porque en su defecto sería comenzar el proceso con una norma inconstitucional. En esa línea, el convencional Agustín Squella (IND) llegó a decir, la semana pasada, que si se cambiaba el quórum: “se acababa la Convención”. Mientras que este lunes, el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en entrevista con Radio Cooperativa afirmó que sería un error cambiar el quórum desde la Constituyente, agregando que es algo que le compete al Congreso. Un debate que esta semana debería zanjarse completamente y cuyo resultado aún aparece incierto.​
4. Fin al caso Rojas Vade

Un hecho que perturbó el desarrollo del trabajo de la Convención las últimas semanas fue el reconocimiento que hiciera el convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, de haber mentido sobre un supuesto cáncer que padecía y que fue utilizado como una de sus causas de lucha durante la campaña que llevó a cabo en el distrito 13, y que le permitió ocupar uno de los 155 escaños. Desde la Mesa de la Convención existía un convencimiento de que más allá del tema humano, como una cuestión política, era insostenible su permanencia al interior del órgano. De este modo, y por medio de las redes sociales, el convencional aseguró que “tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", agregando que no recibirá ni su dieta ni participará en las votaciones hasta que pueda salir legalmente del órgano. Con ello, ahora restaría establecer un mecanismo de renuncia que, por ahora, no estaba contemplado, salvo para casos de una enfermedad grave.​
5. Se ajustan los plazos

Esta semana debería salir humo blanco para un texto final de Reglamento. Para ello se establecieron tres días de debate y deliberación (miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre), en donde las y los convencionales deberán revisar artículo por artículo cada texto, incluyendo las 1.128 indicaciones. Una titánica tarea, que —según los plazos establecidos por el propio órgano— tiene fecha de tope este viernes. Si se cumple ese plazo, la próxima semana sería para revisar el texto final y establecer los mecanismos para su implementación, por lo que el 4 de octubre podría comenzar la instalación de las comisiones permanentes para dar inicio—ahora sí— a la discusión de los contenidos constitucionales de fondo.​

Saludos
Gracias Hernan. Si entregas un informe con los avances de la constituyente, una vez a la semana, como este, sería el tremendo informe de inteligencia* al foro.
*Inteligencia=Información útil.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

BBC: ¿Por qué tantos haitianos se están yendo de Chile?​




De lo que yo he visto, los haitianos trabajan. Son trabajadores y no delincuentes.
A ellos creo se los habría podido "adoptar" O no sé si ellos adoptar a los siempre difíciles chilenos picados a delincuentes..
Yo creo se van porque Chile se chacreó, es una chacra. Un desorden monumental.
Y ya no le conviene al inmigrante que verdaderamente quiere surgir y trabajar. Lástima por ellos.
Y nosotros, los haitianos si son trabajadores y los perdimos.
 
Siendo yo pro libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales así como valorador del aporte de la diversidad cultural (obviamente defensor de los derechos humanos, entre ellos migrar), igual pienso que la capacidad de Chile para recibir personas (aunque sea en la buena onda de países hermanos caídos en desgracia y que en el pasado ayudaron a chilenos que tuvieron que irse al exilio en reciprocidad) ha llegado a su límite y no somos capaces de absorber ordenada y orgánicamente estos flujos.

Diariamente entran 3.000 personas irregulares por la extensa frontera norte (en dos meses son 186.000, es decir, un poco menos que población completa de una comuna capital regional como La Serena), ante eso no hay sistema logístico que aguante si no hay decisión política de ordenar. Si no se ordena generará nuevo descontento en la población local y puede desembocar en escenas violentas en las ciudades del norte del país.

El Laissez-Faire y la autoregulacion no sirven, aquí urge intervención del estado para con los que ya están aquí (reubicarlos en Chile quienes estén en regularización y no tengan antecedentes, si tienen antecedentes penales el devolverlos a su origen) y para los que quieren entrar para salvar sus vidas (personas que yacen en el desierto boliviano arriesgando su vida al cruzar a pie tanto la Cordillera como el desierto de Atacama, mediante la habilitación en las carreteras de oficinas para tramitar calidad de refugiado y campamentos de refugiados, si es necesario pidiendo ayuda internacional para su manutención)

Junto con ello, no puede ser que nuestra frontera sea un coladero. ¿Dónde está el proyecto de los postes con cámaras termales de largo alcance del otrora plan frontera norte?

Saludos
 
Última edición:
Siendo yo pro libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales así como valorador del aporte de la diversidad cultural (obviamente defensor de los derechos humanos, entre ellos migrar), igual pienso que la capacidad de Chile para recibir personas (aunque sea en la buena onda de países hermanos caídos en desgracia y que en el pasado ayudaron a chilenos que tuvieron que irse al exilio en reciprocidad) ha llegado a su límite y no somos capaces de absorber ordenada y orgánicamente estos flujos.

Diariamente entran 3.000 personas irregulares por la extensa frontera norte (en dos meses son 186.000, es decir, un poco menos que población completa de una comuna capital regional como La Serena), ante eso no hay sistema logístico que aguante si no hay decisión política de ordenar. Si no se ordena generará nuevo descontento en la población local y puede desembocar en escenas violentas en las ciudades del norte del país.

El Laissez-Faire y la autoregulacion no sirven, aquí urge intervención del estado para con los que ya están aquí (reubicarlos en Chile quienes estén en regularización y no tengan antecedentes, si tienen antecedentes penales el devolverlos a su origen) y para los que quieren entrar para salvar sus vidas (personas que yacen en el desierto boliviano arriesgando su vida al cruzar a pie tanto la Cordillera como el desierto de Atacama, mediante la habilitación en las carreteras de oficinas para tramitar calidad de refugiado y campamentos de refugiados, si es necesario pidiendo ayuda internacional para su manutención)

Junto con ello, no puede ser que nuestra frontera sea un coladero. ¿Dónde está el proyecto de los postes con cámaras termales de largo alcance del otrora plan frontera norte?

Saludos


En cierta forma, los dichos de Piñera ayudaron a esto cuando dijo en Cúcuta en el 2019 que vinieran a Chile, que los recibiríamos con los brazos abierto con una visa democrática, ahora dado el problema los echa en viajes express sin el debido proceso.


Nunca imaginaron el tremendo problema que estaban creando, ahora quieren dejarle el problema al próximo gobierno.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me recordó cuando Fidel vació las cárceles de Cuba y los envió a Miami en los 80.
Hecho que inicia la famosa película Scarface cara cortada de Al Pacino.

 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
PAÍS CRISIS MIGRATORIA25.09.2021 / 13:09

Tensa manifestación contra la inmigración irregular en Iquique: Culpan al Gobierno y piden “cierre de fronteras”​

Tanto las convocantes como quienes han asistido a la marcha señalaron que "no hay xenofobia" en Iquique, pero que son dos años en los que "han habido asaltos, violaciones y sicariato". Además, acusaron que el "delegado presidencial no es válido para nosotros".
 
Peliagudo tema el de la inmigración , no sólo Chile , vean lo que pasa en Alemania también , donde mis familiares me cuentan de esta incubando un sentimiento Nacionalista al respecto importante que quienes esten gobernando en un par de años les va explotar en la cara .
A los Chilenos no puedo decirles que a los Colombianos , Venezolanos y Haitianos que llevan los rajen o pongan en campos de refugiados en Arica .
Yo mismo llegue a Chile hace 20 años con poco más que unos Dólares en un Bolso , pero urge una política migratoria más responsable y comprensiva con la población Chilena .
Chile tiene una economía muy dinámica que se sabe adaptar a los cambios y vaivenes , que seguro va a saber absorber , y lo ha hecho hasta ahora , esa masa inmigrante . Muchos están aplaudiendo esa llegada de mano de obra en un País en que se estaba volviendo cara y escasa .
Pero el tema cultural es complicado , lo he dicho antes , el Chileno es más conservador y Nacionalista de lo que le gustaría que lo vieran afuera y ahí va a haber un Choque , esas protestas se van a multiplicar a lo largo del país , se los garantizo .
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En cierta forma, los dichos de Piñera ayudaron a esto cuando dijo en Cúcuta en el 2019 que vinieran a Chile, que los recibiríamos con los brazos abierto con una visa democrática, ahora dado el problema los echa en viajes express sin el debido proceso.


Nunca imaginaron el tremendo problema que estaban creando, ahora quieren dejarle el problema al próximo gobierno.
No olvides que este proceso lo inició Michelle Bachelet, por el puestazo de Alta comisionada de DDHH, ganando millones en la ONU. Mientras el verdadero pueblo sufre las consecuencias, ella vive entre oro y joyas.
 
Arriba