Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
O Chile y Piñera están apelando a tensiones externas para salvar al Titanic de Chile, que se va derechito a pique, ensartado ya con el iceberg de la Nueva Constitución?
Quizás quieren unión entre los chilenos, ya que hasta la TELETÓN, que es algo que une a los chilenos, se las van a echar abajo...
 
Lo raro que Chile haya hecho un estudio de la plataforma continental tan rápido, porque acá en Argentina llevó años y años cartografiar todo el lecho marino. Y esa fue una de las razones que fue aprobada por la Convemar, porque está muy detallada.
Digo esto porque me acuerdo el año pasado cuando se dio a conocer el "nuevo mapa" argentino, muchos en Chile se quejaban que no habían hecho lo mismo y Argentina se había "adelantado".

Distinguir plataforma continental juridica y la plataforma continental cientifica, Chile reclama la plataforma continental juridica es esa que establece el limite de la plataforma continental hasta las 200 mmn por solo ser pais ribereño, lo que hizo la Argentina con el mapa es la plataforma continental cientifica que le permite extender su pretension hasta las 350 mmn, siempre y cuando se apoye en argumentos cientificos y es en ese lugar la medialuna que se superopone en una parte a la pretension chilena.
 
Aquí cada uno debe presentar las cartas sobre la mesa; en si debe haber una mesa de negociación para solucionar estos temas; sabiendo que Chile al tener relaciones carnales con Gran Bretaña y USA; nuestro país debería exigir el retiro de Puerto Willian; de todos los sistemas de control y escucha compartida con Gran Bretaña de todas las comunicaciones, el retiro de toda la aviación de caza de Punta Arenas; como para empezar hablar; Es obvio que tenemos todas las de perder al no tener una fuerza militar potente para poder retener una operación chilena sobre nuestro territorio; pero se puede directamente cortar todo tipo de relaciones comerciales, políticas e incluso la prohibición de circulación por nuestro país salvo los camiones que van al sur obviamente con sus puertas encintadas para que no puedan pisar suelo argentino. Los camiones extranjeros que vayan a Chile que vayan por Bolivia o Perú.
Lo que dije es una carta de negociación que se puede llevar; obviamente que Chile va a presentar sus propuestas que afecten intereses Argentinos aplicando la mismas medidas; entonces ahí uno se sienta a negociar y de eso salen beneficiosos ambos países.

OJO!! lo que puse es una hipótesis ficticia de como presentan cada uno sus cartas.

No sacas nada con esas medidas mas que perjudicar a ambos pueblos, se debe entender que a una accion viene una reaccion, si sabes que tu realizas una accion como fue lo del mapa sin consensuarlo con tu vecino no esperes que Chile se quede tranquilo.

Ahora recuerda que en la patagonia muchos pueblos de ambos lados de la frontera estan muy relacionados social y economicamente, cortar el paso de camiones por parte de la Argentina puede tener como respuesta la misma accion en TDF, no es conveniente escalar la situacion, que se resuelva diplomaticamente como se ha hecho toda la vida.
 
O Chile y Piñera están apelando a tensiones externas para salvar al Titanic de Chile, que se va derechito a pique, ensartado ya con el iceberg de la Nueva Constitución?
Quizás quieren unión entre los chilenos, ya que hasta la TELETÓN, que es algo que une a los chilenos, se las van a echar abajo...


Estuve discutiendo con algunos chilenos online y estaban bastante confiados en que la posición chilena era correcta y se adecuaba a los tratados y antecedentes existentes. Imagino que no debe ser 100% para generar "unidad nacional", que hay una puja por intereses muy reales en contradicción de los argentinos, pero no me extrañaría que el timing sea para salvar coyuntura interna.

Francamente interpretando antecedentes (como reacción ante presentación de la COPLA de Arg), así como el Tratado de Paz y Amistad del 84 y el espíritu de este, realmente no me parece muy sólido esta expansión de la plataforma. Máxime aún si supone la anulación de la "lengüeta" de la plataforma continental Argentina.
 
igual el tema es que es Plataforma, no ZEE

Ahi veo debatible, lo que no entiendo es que Chile niegue la lengüeta Argentina y luego reclame esa extensión.

Por otro lado, en el 84 no se tomaba el tema de la plataforma. Si Chile no puede extender al E del meridiano su ZEE (pero sí hacia el oeste "todo lo que permita el derecho internacional"), me parece que meter plataforma allí es en contra del espíritu del tratado.
EL asunto es debatible, como dice @HernanSCL al momento de negociarse el tratado de 1984 la CONVEMAR era reciente.

Ahora el tratado habla de suelo, subsuelo y zona economica exclusiva, distingue claramente cada cosa y el articulo 7° habla claramente solo de ZEE, puede que haya sido un desliz, pero permite a Chile fundamentar junto a la CONVEMAR su pretension, igual las negociaciones puede que lleguen a un acuerdo, puede pasar hipoteticamente que ambos paises se reconocen sus pretensiones y listo.
 
Estuve discutiendo con algunos chilenos online y estaban bastante confiados en que la posición chilena era correcta y se adecuaba a los tratados y antecedentes existentes. Imagino que no debe ser 100% para generar "unidad nacional", que hay una puja por intereses muy reales en contradicción de los argentinos, pero no me extrañaría que el timing sea para salvar coyuntura interna.

Francamente interpretando antecedentes (como reacción ante presentación de la COPLA de Arg), así como el Tratado de Paz y Amistad del 84 y el espíritu de este, realmente no me parece muy sólido esta expansión de la plataforma. Máxime aún si supone la anulación de la "lengüeta" de la plataforma continental Argentina.

Los chilenos somos un poco especiales, nos podemos hacer .... entre nosotros, pero somos bastante nacionalistas, pero no creo que el actuar de Piñera sea para generar unidad, en terminos politicos es un cadaver, no tiene peso en la coyuntura, estamos en epoca de elecciones presidenciales con una constituyente andando, creo que fueron las acciones del mapa argentino y las declaraciones argentinas sobre el estrecho y el mar de hoces los que aceleraron que se publicara el mapa.

La posicion chilena es simple, se establecieron lineas de base de las Islas Diego Ramirez que es un archipielago que esta al sur del Cabo de Hornos, con lo que permite que se proyecte la plataforma continental al sureste del punto F.

La plataforma continental es la prolongación natural del territorio de los Estados bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Chile es Parte desde el año 1997, reconoce dos conceptos de plataforma continental: la plataforma continental natural, que corresponde a la prolongación geológica o geomorfológica del territorio bajo el mar, y la plataforma continental jurídica que corresponde al lecho y subsuelo marino hasta la distancia de 200 millas náuticas desde la costa sin importar la conformación geomorfológica del fondo marino, es lo que hizo Chile con su mapa.

Por el solo hecho de tener costa los Estados poseen ipso facto y ab initio derechos soberanos sobre la plataforma continental, ya sea natural o jurídica, sin necesidad de reclamación o declaración. Con todo, cuando se trata de la plataforma continental natural, en que la prolongación natural del territorio supera las 200 millas marinas desde la costa, la Convención de Naciones Unidas dispone que los países deben validar los estudios que fundamentan la existencia de su plataforma continental extendida (plataforma cientifica) ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que es lo que hizo la Argentina en la CLPC.

Tratado de 1984 establece el limite en el punto F, dice que la ZEE de Chile se limita al sur del punto F pero no señala nada de la plataforma continental y en la misma la Argentina tampoco podria proyectarse mas al sur del punto F que es el punto maximo de su plataforma continental juridica, todo lo demas es alta mar.
 
EL asunto es debatible, como dice @HernanSCL al momento de negociarse el tratado de 1984 la CONVEMAR era reciente.

Ahora el tratado habla de suelo, subsuelo y zona economica exclusiva, distingue claramente cada cosa y el articulo 7° habla claramente solo de ZEE, puede que haya sido un desliz, pero permite a Chile fundamentar junto a la CONVEMAR su pretension, igual las negociaciones puede que lleguen a un acuerdo, puede pasar hipoteticamente que ambos paises se reconocen sus pretensiones y listo.

Si, entiendo. Sería una situación rara donde la plataforma continental de un estado se proyectara por sobre la de otro. También la presentación chilena niega la extensión argentina al sur del punto F. Extensión aceptada en la ONU y por la que no se protestó entonces. Esto sumado al "espíritu del tratado" es lo que digo que complican la expansión chilena. Asumo que Argentina argumentará por esas líneas. Pero no todo esta dicho.

Creo igual que buena parte de la extensión no es por Diego Ramirez sino por las Wollaston, puede ser? No sé si me dan los ángulos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Los chilenos somos un poco especiales,
Editado. OT. Estimado , sabés de sobra el aprecio que te tengo. Pero no permitimos las faltas de respeto a ningún pueblo o Nación del mundo, así vengan de un ciudadano chileno como vos. Hay casi 20 millones de compatriotas tuyos que merecen un mínimo respeto. Cuento con tu ayuda, un abrazo.
 
Última edición por un moderador:
igual el tema es que es Plataforma, no ZEE

Ahi veo debatible, lo que no entiendo es que Chile niegue la lengüeta Argentina y luego reclame esa extensión.

Por otro lado, en el 84 no se tomaba el tema de la plataforma. Si Chile no puede extender al E del meridiano su ZEE (pero sí hacia el oeste "todo lo que permita el derecho internacional"), me parece que meter plataforma allí es en contra del espíritu del tratado.
Muy respetable punto de vista.

Como dice @nivanerox la postura chilena del reclamo es por el argumento de la plataforma continental política que es la aplicación de la CONVEMAR en el punto de término de la frontera bilateral probada (Punto F), y es lo que Perú nos metió a nosotros con el criterio de la equidistante desde el punto donde se acaba la regulación bilateral, que es lo que creo que se buscará al final en La Corte de La Haya.

Ejemplo:

Si, al derecho argentino de la plataforma científica está el argumento chileno de la plataforma política -las islas-, ambas son aceptadas en el derecho internacional del mar (ej. caso de Nicaragua vs Colombia), entonces el criterio de La Haya que yo especulo que se quiere intencionar es buscar una línea que tome en cuenta ambos derechos. En estos casos, por principio general del derecho del mar la Corte aplica la línea equidistante.

Lo que hay que entender: que los países presenten primero sus cartografías maximalistas es la antesala a un juicio ante La Haya. La pregunta es, vamos juntos o uno demandará al otro.

Al margen de lo anterior -siendo yo opositor a Piñera por lo que cualquier cosa fuera de lugar que haga nuestro gobierno lo voy a denunciar-, me parece civilizado acudir a La Haya y aprovechar de meter Campos de Hielo Sur - Hielos Continentales para definir de una vez por todas en vez de seguir dilatando.

Saludos
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho para recalcar a los señores foristas que las faltas de respeto , los comentarios hirientes , o la desacreditación de los ciudadanos o de las políticas de Estado , tanto sean de la República de Chile , de la República Argentina o de cualquier otra Nación , serán a partir de ahora tomadas como una falta grave.

Muchísimas gracias , desde el staff contamos con vuestra colaboración.

Merchant
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que si se negoció. Le corresponde a Argentina.
Que es eso que el mar es de Argentina pero el suelo chileno. Nooo un sinsentido. El agua es tuya pero la piscina mia?
Lo que se firma con la mano no se borra con el codo, a lo hecho pecho.
Hasta la cancillería chilena ha perdido completamente el rumbo.
Soy chileno pero con respeto se debe reconocer que esto no le corresponde a Chile.
Mismo respeto que mostraron los chilenos cuando destruyeron mi ciudad y algunos justificaban se reían y jactaban lo que estaba pasando.
 
Hola

Me parece que el "reclamo" que encara Piñera extendiendo el àrea que supuestamente le corresponde a Chile obedece a un gobierno desacreditado, que estuvo en vilo y tambaleándose por enormes movilizaciones populares y que fue derrotado en la Constituyente y con esto busca unificar y despertar cierto sentido de lo nacional y el patriotismo. Me parece que habría que dejar de lado, por lo menos un poco, los argumentos geograficos, juridicos o de juridicción que un pais pueda reclamar o reivindicar y ver la situación particular de Chile hacia dentro, de su gobierno, clase política y los reclamos que tienen las grandes mayorías para quienes los gobiernan.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Aquí el derrocamiento de Piñera y el freno de la revolución, fue la restricción de derechos en la etapa de desestabilización que fue el CORONAVIRUS.
Para muchos el virus fue una verdadera salvación. Ellos no habían parado de destruir mi ciudad hasta el Coronavirus.
Que ahora se salga con esto no tiene sentido.
Es de Argentina
 
Aquí el derrocamiento de Piñera y el freno de la revolución, fue la restricción de derechos en la etapa de desestabilización que fue el CORONAVIRUS.
Para muchos el virus fue una verdadera salvación. Ellos no habían parado de destruir mi ciudad hasta el Coronavirus.
Que ahora se salga con esto no tiene sentido.
Es de Argentina
No se si me estas respondiendo, coincido que la restricciòn de derechos y la epidemia de Covid 19 ayudo al gobierno. Pero nunca subestímaria el peso del pueblo chileno, 50 días de ocupación de las calles, decenas de muertos, heridos y lo mas notable, convocatorias masivas y que no tenían claramente una dirección política que pusieron en jaque al gobierno. No entiendo que sería de "Argentina"?
Los fenómenos de rebelión, sublevación o como quieras llamarlo pasan en todos los países, no solo en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba o hasta en la misma USA...
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
50 días de ocupación de las calles,
Si bien con menor intensidad al final, mi ciudad la destruyeron desde el 18 octubre 2019 hasta el coronavirus. Mientras el mundo lloraba el coronavirus algunos lo recibíamos con júbilo. Ya que nos permitió tranquilidad para vivir luego de muchos meses de destrucción.
Un abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Claro, este es un invento de Piñera que nuevamente nos arriesga a todos para salvarse él.
Como dice nirvanerox con ese irresponsable aire virtuoso, pero lamentablemente cierto, ya que si la va mal al presidente nos va mal a todos, este hombre es un muerto político. Hará cualquier cosa para un puesto en la ONU y quizás donde lo lleve su megalomanía. A costa de nosotros hará cualquier cosa para salvarse y quedar mejor en la historia.
 
Arriba