Boeing se enfrenta a su primera huelga en la división de defensa en casi 30 años
4 de agosto de 2025
Los trabajadores de la división de defensa de Boeing, que produce aviones de combate como el F-15 y el F/A-18, iniciaron hoy su primera huelga en casi tres décadas. Aproximadamente 3200 miembros del sindicato IAM (Distrito 837) en instalaciones de Missouri e Illinois votaron a favor de rescindir el contrato de cuatro años propuesto por la compañía, con efecto a medianoche, tras un rechazo masivo en una votación celebrada el domingo.
Los trabajadores, que también ensamblan drones MQ-25 y sistemas de misiles, rechazaron la oferta de la compañía, que incluía un aumento salarial promedio del 40%, una bonificación por firmar de 5000 dólares y mejoras en las prestaciones de salud y jubilación. Sin embargo, persistía el descontento, en particular con la cláusula de horario laboral, que muchos consideraban insuficiente para compensar el aumento de la carga de trabajo operativa.
Esta movilización marca el primer movimiento sindical de IAM en la división de defensa desde 1996, cuando aún formaba parte de McDonnell Douglas, y se produce en un momento en que Boeing busca reconstruir su reputación y rentabilidad en medio de pérdidas multimillonarias, retrasos en las entregas y crisis de seguridad aérea causadas por modelos como el 737 Max.
Boeing declaró estar preparado para el cierre, declarando que ya ha implementado un plan de contingencia que le permite mantener las operaciones con su fuerza laboral no sindicalizada. "Si bien estamos decepcionados por el rechazo de la propuesta, que representó el mayor aumento salarial jamás ofrecido a IAM en St. Louis, estamos listos para garantizar que nuestros clientes sigan recibiendo servicio", declaró Dan Gillian, vicepresidente del programa Air Dominance.
A pesar del entorno turbulento, el impacto inmediato en el rendimiento financiero de la compañía ha sido contenido. En declaraciones a la prensa, el director ejecutivo Kelly Ortberg minimizó los riesgos, comparando la magnitud de la huelga actual con la de 2024, que afectó a más de 33.000 empleados de la Costa Oeste y duró siete semanas, y enfatizando que la situación actual es de una magnitud mucho menor.
La división de defensa ha sido vital para los resultados de Boeing, representando aproximadamente el 30% de los ingresos del segundo trimestre de 2025. Con contratos clave, incluyendo el futuro avión F-47A de sexta generación, cualquier interrupción prolongada podría amenazar el cronograma de entregas al Departamento de Defensa de EE.UU.
Los trabajadores exigen un acuerdo que refleje "sus habilidades, dedicación y el papel esencial que desempeñan en la defensa de la nación", en palabras del representante sindical Tom Boelling. Mientras tanto, Boeing se enfrenta a una encrucijada: equilibrar la necesidad de mantener su estrategia industrial y sus proyectos militares de vanguardia con la creciente presión de su fuerza laboral para obtener condiciones laborales más dignas y atractivas.
Operários da divisão de defesa da Boeing, que produzem caças como F‑15 e F/A‑18, iniciaram hoje a primeira greve da categoria em quase três décadas.
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.