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Si otra que va a capotar al no tener, pasajeros internos y depender de los regionales solamente veremos cuanto aguanta.
 

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Baja operativa obliga a Alas Uruguay a deshacerse de un avión


A menos de seis meses de su despegue, la empresa autogestionada está tratando de adecuar su negocio


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Alas Uruguay, la aerolínea nacional que surgió a impulso de parte de los trabajadores de la antigua Pluna, busca bajar costos fijos. A menos de seis meses de su despegue, la empresa autogestionada está tratando de adecuar su negocio a un nivel de actividad menor al que había anticipado. En línea con este objetivo, la empresa informó esta semana en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) su intención de dejar de usar uno de los tres Boeing 737 arrendados que al día de hoy componen su flota.

Lo único que podemos decir en el momento es que la aerolínea se presentó aquí en la Dinacia y manifestó ante el inspector que tenemos designado para esa empresa la intención de sí, efectivamente, desprenderse de uno de los aviones", dijo a El Observador el director general de Aviación Civil de la Dinacia, coronel aviador Pablo Simone. La reunión tuvo lugar a principios de esta semana, agregó.

El jerarca comentó que durante ese encuentro el inspector informó a la delegación de la empresa cuál era el proceso que se debía iniciar y qué documentos y formularios debían proveer (ver nota aparte).

Hasta ayer, la aerolínea no había vuelto a contactarse con la Dinacia por este tema. "De momento lo que hubo fue esa reunión inicial en la cual ellos manifestaron la intención", sostuvo Simone.

El director general de Aviación Civil dijo no manejar el porqué de esta decisión, y subrayó que se trata de un asunto meramente comercial. "No lo sabemos ni nos tiene que decir el motivo por qué, solamente la decisión de traer uno o de llevar otro", indicó en relación a las aeronaves. El Observador intentó comunicarse con varios ejecutivos de Alas Uruguay ayer, pero no tuvo éxito.

Mejorar la ecuación

Cuando Pluna bajó cortina, en julio de 2012, un grupo de exempleados de la histórica aerolínea uruguaya empezó a concebir un proyecto autogestionado. El emprendimiento terminó de tomar forma cuando, a fines de enero de este año, el primer avión de Alas Uruguay despegó del aeropuerto de Carrasco.

Un factor clave para que esto sucediera fue el dinero que aportó el Fondes: una línea de crédito por US$ 15 millones, aprobada cuando José Mujica todavía era presidente.
La aerolínea goza por ahora de dos años de gracia, que vencerán 24 meses después del arranque de su operativa. A partir de esa fecha, deberá empezar a pagar cuotas mensuales por un lapso de 10 años para reintegrar el monto que le fue prestado.

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, dijo a El Observador que Alas Uruguay había puesto sobre la mesa en forma reciente la posibilidad de prescindir de uno de los aviones, durante una reunión con las autoridades de una de las dos particiones en las que se dividió al Fondes –la otra es la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE)–.

La aerolínea, añadió Bernini, está tras una fórmula que le permita "redefinir alguno de los costos fijos" que tiene, y que abra la puerta para que su "ecuación mejore". Los aviones no son propiedad de la firma aeronáutica y, por lo tanto, no son garantía del préstamo que el Fondes le otorgó. Por este motivo, la decisión de que uno de los aviones deje de volar "es de la empresa".

Bernini recordó que Alas Uruguay atraviesa el período de gracia de su préstamo, y que lo que el Fondes tiene como garantía son acciones de la empresa. Asimismo, dijo que probablemente tendrían otro contacto con la compañía antes del sábado.

Obstáculos

En los últimos meses fueron varios los hechos que se conocieron y que indicaban ciertos obstáculos en el camino de la aerolínea para alcanzar los objetivos trazados en su plan de negocios.

Entre otros, se hicieron públicos la falta de oferta de vuelos a largo plazo (ver apunte) y el pedido de mayor financiamiento al gobierno –unos US$ 6 millones más, informó El País a fines de marzo–.

A principios de mayo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó en entrevista con radio El Espectador que el gobierno había decidido "respaldar" a Alas Uruguay "en lo que tiene que ver con las responsabilidades institucionales, pero no más desde el punto de vista financiero".

Con ese telón de fondo, surgieron las posibles asociaciones con otras empresas de la industria aeronáutica, como las bolivianas Amaszonas y Boliviana de Aviación (BOA), que por el momento no han prosperado.

Procedimiento para reducir la flota

proceso. El director general de Aviación Civil de la Dinacia, coronel aviador Pablo Simone, explicó qué pasos tiene que dar una aerolínea cuando quiere que uno de sus aviones deje de operar en el país.

En primer lugar, para que la autoridad aeronáutica permita el arribo o la salida de una aeronave, hay que llevar adelante un proceso de "desmatriculación", es decir, quitar la matrícula, que es el código que identifica a cada país. En tanto, para que la Dinacia dé luz verde a la salida del país hay dos maneras, indicó Simone.

Una implica que la propia autoridad –en este caso, la Dinacia– emita un documento ("certificado de aeronavegabilidad para la exportación", se llama). En este, la autoridad se responsabiliza por la manera en la que la aeronave deja el país, técnicamente hablando.
Para emitir ese documento, señaló Simone, la Dinacia tiene la obligación, entre otros, de realizar una nueva inspección del avión.

"Una tarea así por el estilo no debería llevar más de cinco días hábiles para hacerla, siempre y cuando tengamos la disponibilidad de la cantidad de inspectores para esa tarea", manifestó Simone.

La otra forma, sostuvo, es que sea el Estado que recibe la aeronave el que mande un equipo para que "haga todo el trabajo que crea conveniente hacer, y se lo llevan sin el certificado de aeronavegabilidad para la exportación". En este caso, ese país debe matricular el avión en Uruguay, "y se lo llevan con matrícula extranjera y bajo responsabilidad del otro Estado", comentó.

Alas Uruguay arrienda tres aviones Boeing 737-300W con capacidad para 132 pasajeros. Según manejó en su momento, originalmente ese modelo viene con 148 asientos, pero decidieron reducir el número de plazas para incrementar el espacio entre filas. Eso permite 10% más de espacio entre asientos que el promedio de la industria de vuelos regionales, de acuerdo a la empresa.

Falta de pasajes en la página web
Ayer, el sitio web de Alas Uruguay solo permitía, tanto en el caso del puente aéreo con Buenos Aires como en su vuelo a Asunción, comprar pasajes para los próximos días y con una anticipación máxima hasta el 29 de julio. Después de esa fecha, no ofrecía disponibilidad para adquirir tiques. Esa situación ya ha pasado con la plataforma online de la aerolínea.
Cuando en febrero El Observador dio cuenta de ese inconveniente, fuentes de la empresa apuntaron que aún se estaban "afinando las rutas" y que la primera etapa de operativa era una "fase de ajuste".
elobservador.uy
 

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En gravísima situación, Alas Uruguay volará con un solo avión en pocos días.y rechaza reservas posteriores al 30 de julio





La aerolínea sindical uruguaya formada por ex funcionarios de Pluna, mediante un crédito blando otorgado por el ex presidente José Mujica tras largos años de seguro de desempleo, se deshace la próxima semana de uno de los dos Boeing 737/300 SP arrendados, procedentes de la antigua flota de Ukraine International Airlines, al mismo tiempo que desactiva el otro, al menos temporalmente, para dotar de repuestos al que abandona la empresa con destino a la chartera chilena LAW(Latin American Wings) asociada a Chilejet.

Enfrentando un cuadro muy preocupante y con sólo dos destinos internacionales con baja ocupación (Buenos Aires y Asunción), Alas Uruguay conservará un 737/300 ex Southwest para atender su red, de momento, mientras recibe del lessor el reembolso del fondo de garantía de mantenimiento del birreactor que dejó de utilizar y arrendaba a 80.000 dólares mensuales, que significaría unos 220.000 dólares, con los cuales volar unos 45 días más, a la espera, in extremis, de la posición final al respecto de asociarse o no de la estatal boliviana BOA, hasta el momento ,reticente a involucrarse directamente en la firma.

A nivel gubernamental, mientras los sectores moderados del oficialismo que responden al presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Transporte, Víctor Rossi, se resisten duramente a otorgar cualquier préstamo adicional a los ex gremialistas, de difícil solvencia económica, los grupos más radicales que responden al Partido Comunista, cuyo secretario general, Eduardo Lorier, se ha involucrado emotiva y personalmente en el tema, y al espectro cercano a los tupamaros (el vicepresidente Raúl Sendic Jr. y el propio Mujica) presionan abiertamente por apoyo financiero estatal para el polémico proyecto.

Incluso se habría sondeado a una famosa cadena hotelera internacional, endeudada con el Estado, acerca de la posibilidad de aliviar sus obligaciones si apoyara o prestara asistencia financiera a la línea aérea, lo que tampoco la mantendría a flote por mucho tiempo. Además, en la página web de la empresa no se efectúan reservas posteriores al 30 de julio. El fondo nacional para el desarrollo, entidad estatal acreedora del préstamo de poco más de 15 millones de dólares que recibió la compañía del gobierno anterior mantendrá en las próximas horas una serie de reuniones con los titulares de la misma para conocer su actual ecuación financiera, mientras las autoridades aeronáuticas confirmaron que efectivamente sale una aeronave de su inventario (Javier Bonilla)
http://www.airline92.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1&Itemid=55
 

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Alas U devolvió un avión

La empresa Alas Uruguay devolvió el Boeing 737-33R registro CX-OAB (msn 28869/ 2887), ex UR-GAQ, la nave fue trasladada el 24ago2016 desde Montevideo hacia Santiago de Chile. La empresa continúa volando con los ejemplares registro CX-OAA y CX-OAC.
Ver enlace relacionado: AVIACION CIVIL URUGUAYA
Fuente: skyliner
Agradecimientos: Martín Blanco.


Publicado por Linea ALA
 

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Alas Uruguay pierde tres de sus gerentes y busca alianzas
“Pese a dificultades se subsiste con recursos propios”.


A los problemas financieros que atraviesa Alas Uruguay ahora se le sumó las bajas de tres de sus principales autoridades. Semanas atrás renunció el gerente general Daniel Olmedo, y en las últimas horas dejó la empresa el gerente comercial Carlos Trelles. A estos se suma que había renunciado el jefe de Pilotos, Alfredo De Angelis.

Trelles dijo a El País que en el caso de De Angelis se debió a un tema jubilatorio, y en el caso de Olmedo a los picos de estrés que estaba sufriendo poniendo en riesgo su salud ya que padece de hipertensión. En su caso el alejamiento también estuvo vinculado a aspectos de salud. "Esto es muy demandante", confesó Trelles quien padece una lumbociatalgia y ha recibido tres bloqueos en los últimos tiempos. "No hubo ningún problema, nada tiene que ver con la empresa ni con los problemas financieros", remarcó. Aún así lo que es claro es que las tensiones internas han derivado en problemas de salud para sus gerentes.

El directorio de la empresa deberá definir quiénes ocupan esos cargos vacantes y si será alguien de afuera o de la propia empresa.

Lo cierto es que la empresa atraviesa fuertes problemas financieros.

"Alas Uruguay vive una agonía que no se termina de concretar, pero pese a las dificultades financieras se subsiste con recursos propios", resumió Trelles.

La aerolínea realizó varios acuerdos de preventa de pasajes con empresas, los que le han permitido inyectar liquidez para subsistir. Sin embargo la operativa se maneja con un corto plazo, lo que imposibilita generar una proyección de mediano plazo. En este sentido, dentro de la empresa se analiza cómo seguir adelante. Fuentes de la empresa dijeron a El País que una de las alternativas que se maneja es concretar una preventa con miras a la temporada de verano, lo que podría generar más confianza entre los consumidores a futuro en cuanto a la estabilidad de Alas Uruguay.


En paralelo se busca la concreción de diferentes alianzas comerciales con aerolíneas que le permita compartir pasaje y ampliar los destinos.

Alas Uruguay surgió como un emprendimiento de un grupo de extrabajadores de Pluna, a raíz de que esta dejó de volar en julio de 2012.

Alas Uruguay recibió un crédito de US$ 15 millones de parte del Fondo para el Desarrollo (Fondes) para iniciar sus operaciones, pero desde entonces ha tenido varios problemas económicos.
elpais.uy
 

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Alas Uruguay anunció la cancelación de sus vuelos por la falta de repuesto
Se anunció en esta jornada. Un jerarca de la empresa confirmó que entre 200 y 250 personas se vieron afectadas por esta situación.


La aerolínea de bandera uruguaya, Alas Uruguay, anunció este martes la cancelación de todos sus vuelos "debido a la escasez de un repuesto específico a nivel mundial".

En el comunicado que la empresa divulgó en Twitter, se pide disculpas a los pasajeros y se informa que se está llamando personalmente a cada afectado "para ofrecerles las mejores alternativas de conectividad para su vuelo".

En este momento la aerolínea no tiene aviones operativos. La aeronave "Alpha" está desde hace días fuera de circulación. "Esto estaba programado ya que trabajamos en un certificado que se requiere", dijo al portal Ecos Uruguay, Sergio Riolfo, gerente de servicio de pasajeros, quien confirmó que "se cancelaron los vuelos de este martes".

Según el jerarca, los vuelos se estaban realizando con normalidad en el avión "el Charlie", pero este lunes sufrió un desperfecto y deberá permanecer en tierra hasta que llegue un repuesto específico de Estados Unidos. Riolfo no pudo confirmar la fecha en que se retomen las operaciones, ya que esto depende del proveedor de respuestos.

El gerente explicó que a los pasajeros que tenían pasajes para Paraguay se los envió con la aerolínea Amaszonas. "En el puente aéreo, se está intentando avisar con tiempo a los pasajeros" y agregó que aproximadamente entre 200 y 250 personas se vieron afectadas por esta situación.

"Día a día iremos buscando soluciones alternativas. Endosando pasajes o cambiándolos para otro día, pero fundamentalmente informando a los pasajeros", aseguró Riolfo
http://www.elpais.com.uy/informacion/alas-uruguay-suspendio-vuelos-repuesto.html
 
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