Noticias de Afganistán



Fuerzas afganas en el lugar de un atentado suicida contra un cuartel de Policía en Kandahar en diciembre

"Docenas" de militantes talibanes han muerto en una operación policial en el Sur de Afganistán

Un mando de la seguridad afgana informa que 83 talibanes murieron el 31 de enero durante una operación de las fuerzas de inteligencia en el Sur de la provincia de Kandahar.

El jefe de operaciones militares en el distrito de Maiwand, Sultan Mohammad, reporta que el grupo de talibanes estaban reunidos para lanzar ataques coordinados contra dos puestos de control en los distritos de Panjwai y de Maiwand, en la provincia de Kandahar.

Mientras, un mando de seguridad afgano reportó que dos ataques con drones el 30 de enero causó la muerte de 26 extremistas que estaban reunidos en un edificio de la provincia de Ghazni, al Sudeste del país, y que entre los muertos se encontraba un alto jefe talibán conocido como Aqhani, jefe del grupo en esa provincia.

https://www.rferl.org/a/afghanistan-kandahar-dozens-taliban-killed/29011526.html
 

Barbanegra

Colaborador

Residentes caminan frente a una casa en la que se ocultaban combatientes del grupo Estado Islámico, ubicada sobre una calle del vecindario de Qala-e-Walid en Kabul, Afganistán, el viernes 2 de febrero de 2018.
Escondite de ISIS en Kabul revela fallas de seguridad
El descubrimiento de un escondite del grupo Estado Islámico, repleto de explosivos y chalecos suicidas, en un vecindario pobre de Kabul refleja la incapacidad del gobierno afgano, envuelto en la corrupción, por proteger a la resguardada capital, afirmaron el viernes expertos y residentes.

La revelación dada a conocer esta semana de que había extremistas operando en el distrito de Qala-e-Wahid, en el oeste de Kabul, se da después de una serie de ataques en la ciudad, en los que murieron casi 200 personas y cientos más resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad llegaron al escondite con la información de un combatiente capturado durante un ataque que perpetró el Estado Islámico el lunes contra una academia militar de Kabul, en el que 11 soldados fallecieron, de acuerdo con un funcionario de inteligencia.

Detrás de unas elevadas puertas metálicas de color verde, los extremistas planeaban el uso de explosivos, armas y chalecos suicidas para perpetrar otros tres atentados masivos en Kabul, afirmó el funcionario que habló bajo condición de anonimato en apego a las reglas de su agencia.

Khan Mohammed, residente de Qala-e-Wahid, dijo a The Associated Press que las personas del lugar rara vez observan un auto policial en el vecindario y que permanecen en casa después de que oscurece debido a que hay varios grupos de ladrones en la zona. Aseguran que el gobierno no puede proporcionar seguridad.

"Es peligroso para todos en Qala-e-Wahid que ‘Daesh’ esté aquí, pero llegaron hasta acá porque es un área insegura", dijo Mohammed utilizando el acrónimo en árabe para referirse al grupo extremista conocido en Occidente como ISIS.

"Para Daesh, esta es un área perfecta porque puedes traer cualquier cosa hasta aquí desde cualquier parte", añadió Mohammed, quien habita en una casa ubicada justo al otro lado de la calle del escondite del Estado Islámico.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

China proyecta abrir base militar en Afganistán
China negocia con Afganistán la construcción de una base militar cerca de su frontera común con la intención de evitar las incursiones de militantes islamistas en su territorio y respaldar al país vecino.

La construcción del campamento militar en las montañas de Wakhan, en el nordeste del país, frente a la convulsa región china de Xinjiang, correría a cargo de Afganistán. Recientemente, tropas chinas y afganas realizaron patrullas conjuntas en la zona.

El plan se inscribe dentro de los proyectos de infraestructuras del presidente Xi Jinping para Asia central, como la iniciativa Cinturón y ruta de la seda ("One belt, one Road" en inglés) que conectará Pekín con Europa.

Según los observadores, China desembolsa miles de millones de dólares en Asia del sur y central y no quiere que el conflicto afgano desestabilice a la región.

Pekín teme que miembros de la minoría uigur en el exilio, que militantes del Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (ETIM) u otros ataquen su frontera desde Wakhan. O que miembros del grupo Estado Islámico (EI) que huyen de Irak o Siria crucen la región y entren en Xinjiang.

El proyecto fue abordado recientemente por los ministros de Defensa afgano y chino, pero sin ultimar los detalles, confirmó a la AFP el portavoz adjunto del ministro de Defensa afgano, Mohamad Radmanesh. "Nosotros vamos a construirla (la base) pero el gobierno chino se ha comprometido a contribuir a su financiación y a entrenar y equipar a los soldados afganos", informó.

"Seguimos ayudando al país a reforzar sus capacidades", declaró a la AFP un responsable de la embajada de China en Kabul.

Los representantes de la operación Resolute Support de la OTAN se negaron a hacer comentarios al respecto pero responsables estadounidenses acogieron favorablemente la implicación de China en Afganistán.

Patrullas conjuntas
Para reforzar la seguridad de la franja conocida como el corredor de Wakhan, también fronteriza con Pakistán y Tayikistán, las tropas chinas efectuaron patrullas con sus pares afganos, afirmaron a la AFP miembros de la minoría kirguís que vive en el lugar.

"El ejército chino vino por primera vez el verano pasado, acompañado del ejército afgano", afirmó en octubre Abdul Rashid, un responsable kirguís de Wakhan. Él asegura haber visto grandes vehículos con la bandera china.

"Varios responsables del ejército afgano, entre ellos el comandante para la provincia de Badajshán, llegaron aquí unos días antes y nos advirtieron de que iban a venir militares chinos y que no había que crear problemas". "Nos prohibieron estrictamente acercarnos a ellos o tomar fotos".

Otros vecinos lo confirman. Según el jefe kirguís Jo Boi, los militares chinos se quedaron casi un año en Wakhan y se fueron en marzo de 2017. Volvieron a los tres meses. Responsables chinos y afganos lo desmienten. El ministerio de Defensa chino señaló a la AFP que "China no está involucrada militarmente en el corredor de Wakhan".

La región está completamente aislada por las montañas. Pero sus aproximadamente 12.000 habitantes (kirguises y, al sur, la tribu Wakhi) mantienen vínculos con el norte de Pakistán y con Xinjiang.

Intereses económicos
China teme al Movimiento Islámico de Turquestán Oriental pero también que miembros del EI acaben en Xinjiang o en Asia central y amenacen sus intereses económicos en la región, estima Ahmad Bilal Khalil, investigador del centro de estudios estratégicos regional con sede en Kabul.

"Necesitan un Afganistán seguro", recalcó, estimando que Pekín pagó al país más de 70 millones de dólares en concepto de ayuda militar en los últimos tres años.

Además China se plantea incluir a Afganistán en el proyecto Corredor Económico China Pakistán (CPEC), de un monto superior a 54.000 millones de dólares, para conectar el oeste del territorio chino con el Océano Índico.

"Luchar contra el terrorismo es, sin duda, importante pero menos que el plan del CPEC", afirma Willy Lam, profesor de ciencias políticas de la universidad china de Hong Kong. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias...a-proyecta-abrir-base-militar-este-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
El Pentágono revela cuánto cuesta la guerra en Afganistán a EE.UU.
La guerra en Afganistán le cuesta 45.000 millones de dólares al año a los contribuyentes estadounidenses, y dado que no se vislumbra en el horizonte el fin de este conflicto, quizás tengan que seguir costeándola durante muchos años.

Legisladores, escépticos sobre las posibilidades de una victoria, interrogaron el martes a funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump sobre el rumbo de la guerra más larga de Estados Unidos, que ahora entró en su 17mo año. La audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ocurre después de que una ola de ataques insurgentes en Kabul dejaran más de 200 muertos.

Randall Schriver, el oficial de mayor rango del Departamento de Defensa en Asia, dijo que el costo anual de 45.000 millones incluye 5.000 millones para las fuerzas afganas y 13.000 millones para las fuerzas estadounidenses dentro de Afganistán. Gran parte del resto es para apoyo logístico. Unos 780 millones van para ayuda económica.

Los costos ahora son significativamente más bajos que durante el nivel más alto de la guerra en Afganistán. Del 2010 al 2012, cuando Estados Unidos tuvo hasta 100.000 soldados en el país, el precio para los contribuyentes estadounidenses sobrepasó los 100.000 millones anuales. Actualmente hay unos 16.000 efectivos estadounidenses en Afganistán.

Senadores republicanos y demócratas resaltaron la escala de la continua inversión de Washington. Hace seis meses, el presidente Donald Trump develó su estrategia para virar el curso de la guerra, sin establecer límites de tiempo para la participación militar estadounidense en Afganistán, diciendo que el plan estaría basado en condiciones del terreno.

Decenas de miles de millones de dólares "están siendo derrochados en Afganistán", dijo el senador republicano Rand Paul. "Estamos en una situación imposible. No me da esperanzas".

El senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, insinuó que esos fondos podrían ser usados más efectivamente para salvar vidas estadounidenses si se invierten en tratamientos para víctimas de abuso de opioides.

AP
 


Los talibanes atacan a las fuerzas gubernamentales en el Sudeste del país

Según la agencia de los talibanes "La voz de la Yihad", los insurgentes han matado a cinco policías y capturaron gran cantidad de armas y de munición en un puesto de Mullah Din, en la provincia de Zabul. Según una emisora de Kabul, después se retiraron para evitar el contraataque.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de una serie de bombardeos contra los talibanes en las provincias de Fatah, Kunar y Nangarhar.
 

Barbanegra

Colaborador

Descubren dos fosas comunes del Estado Islámico en Afganistán
El gobierno provincial de Nangarhar, al este de Afganistán, ha informado que en menos de una semana se han descubierto dos fosas comunes con más de veinte cuerpos pertenecientes a civiles ejecutados por Estado Islámico tras negarse a colaborar con los yihadistas, cuya plaza fuerte en el país se encuentra en dicha provincia, donde se enfrentan a la oposición tanto del Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales, como de los talibán con los que batallan desde 2015 por el control del territorio bordeando Pakistán y en las montañas de Tora-Bora.

La primera fosa común fue descubierta en la región de Momandara, una de las zonas controladas por Estado Islámico en el distrito de Achin, en el que las fuerzas de seguridad afganas apenas tienen presencia, conteniendo "los cuerpos de hasta doce civiles que fueron secuestrados hace dieciocho meses en la aldea de Seh Paye", en el vecino distrito de Kot, según ha explicado el portavoz del gobierno provincial, Attaullah Khogiani.

"Los militantes leales al Estado Islámico secuestran y asesinan brutalmente sin que nadie los detenga", ha explicado uno de los civiles consultados por EL MUNDO viviendo en el distrito de Kot, y que ha pedido permanecer en el anonimato por miedo a las represalias de los yihadistas. "Hace más de dos años que los miembros de Daesh vienen a nuestro distrito y aldeas exigiendo dinero y colaboración. Los que se niegan son ejecutados y sus casas destruidas. Ni si quiera los talibán son capaces de detenerlos. Además, cualquier persona con vínculos con el Gobierno, es inmediatamente ejecutada", ha añadido.

La segunda fosa fue descubierta el martes en el distrito de Achin conteniendo los cuerpos de al menos diez civiles, los cuales "presentan signos de haber sido maltratados, así como fueron ejecutados con las manos atadas a la espalda", según han informado fuentes de la policía en Nangarhar. "Encontraremos a los culpables y los llevaremos ante la justicia", han añadido sin especificar si se ha abierto o no una investigación para esclarecer quién está detrás de este nuevo crimen de guerra perpetrado por Estado Islámico de Khorasan, el cual pretende establecer un Califato que incluya India, Pakistán, Afganistán e Irán, entre otro países.

"Los cuerpos de la segunda fosa posiblemente pertenecen a un grupo de 60 personas, incluyendo varios jefes tribales, que fueron secuestrados por Estado Islámico hace un año en el distrito de Pajirawgam", ha explicado Khogiani. "A finales del año pasado 50 de los secuestrados fueron puestos en libertad y, hasta ahora, nadie sabía donde se encontraban los diez restantes", los cuales fueron trasladados al distrito de Achin y fueron ejecutados a sangre fría "a las afueras de la aldea de Gardiz Kamar, donde ha sido descubierta la fosa común", según ha informado el jefe del consejo tribal local, Malik Kamen.

"Dos de mis hermanos y uno de mis hijos están entre los muertos", ha explicado a Pajhwok News, Yar Mohammad, uno de los residentes en la zona de Pajirawgam donde los civiles fueron secuestrados. "Todos los asesinados son residentes locales sin ningún vínculo gubernamental. He reconocido a mis hermanos Gulwar y Qayum gracias a las ropas que llevaban cuando fueron ejecutados", debido al estado avanzado de descomposición en el que se encuentran los cuerpos de los fallecidos.

Desde que, en 2015, Estado Islámico llegara a Afganistán para combatir junto a los talibán, que enseguida se negaron "porque no necesitamos la ayuda de ningún grupo extranjero", según explicó el portavoz de los insurgentes, Zabiullah Mujahid, la violencia contra los civiles se ha multiplicado no sólo con los ataques terroristas contra Kabul o Jalalabad, la capital de Nangarhar, sino que éstos también están asentándose en el este y centro del país obligando a los civiles a vivir bajo el yugo de su versión extremista y fanática del Islam. Los que se niegan sólo tienen tres opciones: abandonar sus hogares, combatir o morir.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/21/5a8d590de2704eb2408b45ed.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 31 muertos por ataques a militares en Afganistán
Al menos 31 personas murieron en una serie de atentados contra las fuerzas de seguridad afganas perpetrados por los talibanes y la milicia terrorista Estado Islámico (EI), según informan fuentes oficiales.

Los talibanes reivindicaron este sábado (24.02.2018) los ataques perpetrados en la provincia occidental de Farah y en la meridional de Helmand. El EI, por su parte, reclamó el atentado suicida que tuvo lugar cerca del cuartel de la OTAN en Kabul. El objetivo era la sede de los servicios secretos NDS.

Según informó Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior afgano, el atacante se voló por los aires en torno a las 8:30 de la mañana (hora local), causando la muerte a tres personas y dejando heridas a otras cinco. Entre las víctimas había tanto fuerzas de seguridad como civiles.

En Farah, los talibanes atacaron durante la noche una pequeña base del Ejército en el distrito de Bala Bulok y tras varias horas de combate acabaron con las vidas de al menos 25 soldados, informa Mohammed Nursai, miembro del consejo provincial.

La base ha vuelto a ser controlada por el Ejército, pero los talibanes se llevaron numerosas armas. Farah está considerada una de las provincias más conflictivas del país.

Coches bomba en Lashkarga y Nadali
Por otro lado, en Lashkarga, capital de la provincia de Helmand, un coche bomba detonó en la mañana del sábado en el patio de una sede del NDS. Al menos una persona murió y otras 16 resultaron heridas, dijo Abdul Ahad Siltansoi, miembro del consejo provincial. Medios afganos muestran imágenes de destrozado patio interior del edificio.

Finalmente, otro coche bomba explotó frente a un cuartel del Ejército en el distrito de Nadali, en la misma provincia, causando la muerte a al menos dos soldados. Así lo informó el vicejefe de policía de Helmand, Bunai Khan Sarhadi.

http://www.dw.com/es/al-menos-31-muertos-por-ataques-a-militares-en-afganistán/a-42723247?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf
 


Crisis en Afganistán tras la toma por los talibanes de una importante base militar

El gobernador de la provincia de Farah, Muhammad Arif Shahjajan, ha dimitido como protesta por las malas condiciones de seguridad de la provincia, después de que los talibanes tomasen la base de Kunsak, donde mataron a 25 soldados afganos y se apoderaron blindados y otro armamento.

Grandes zonas de la provincia están bajo el control de los talibanes, incluyendo las que rodean a su capital, sin que el Gobierno y el Ejército hayan reaccionado ante los avisos de la inminencia de un ataque
 


Serie de ataques talibanes en la provincia de Helmand, en Afganistán

Según la agencia de los talibanes "La voz de la Yihad", tres miembros del Ejército y de la Policía han muerto en un ataque en Nawrozo, distrito de Nad Ali, provincia de Helmand.

La misma agencia reporta de la muerte de dos soldados y la destrucción de un blindado en dos ataques en el distrito de Gerishk, en la misma provincia.

Los talibanes han incrementado sus ataques en Helmand en los últimos días.
 


El EI reivindica el asesinato de un alto funcionario del Gobierno de Afganistán

La agencia Amaq, del EI, ha publicado un comunicado en que ese grupo terrorista reivindica el asesinato de Mohammad Zahir Zaqqani, director general del departamento de Asuntos Religiosos para la provincia de Nangarhar y afirma que en el ataque en su capital, Jalalabad, murieron tambièn cinco guardaespaldas.

La actividad del EI en esa zona se dirige también contra los talibanes. Sólo ayer, dos talibanes murieron en una emboscada del EI en el distrito de Chaparhar, según Amaq.
 

Barbanegra

Colaborador
Talibán mata a 15 efectivos de seguridad en Afganistán
Al menos 15 efectivos de seguridad murieron en un ataque de milicianos del Talibán en la provincia occidental de Farah, dijo el sábado un funcionario afgano.

Fared Bakhtawar, jefe del consejo provincial, dijo que siete comandos militares y ocho agentes de policía murieron en el distrito de Bala Buluk.

Bakhtawar que otros tres efectivos estaban desaparecidos y una treintena de insurgentes murieron en la batalla.

El general Dawlat Waziri, vocero del ministerio de Defensa, confirmó el ataque, pero que las bajas fueron cuatro soldados muertos y dos heridos.

El vocero del Talibán, Zabihullah Mujhaid, reivindicó el ataque.

Desde hace unos meses la provincia de Farah ha sido escenario de ataques insurgentes contra las fuerzas de seguridad, y las autoridades locales han pedido el envío de más efectivos.

AP
 

Los talibanes afirman haber dado muerte a 53 soldados en una emboscada al Oeste del país

Según la agencia de los talibanes La Voz de la Yihad, 53 soldados de las Fuerzas Especiales afganas han muerto y dos blindados han sido destruidos en una emboscada tendida en la zona de Tapa Sadat, del distrito de Bala Sadat, en la provincia occidental de Fatah.

Los talibanes han difundido imágenes de la armas tomadas a los soldados muertos, como éstas:



 


Atentado contra una reunión política de Gulbuddin Hekmatyar, el ex líder insurgente
antiguo aliado de los talibanes, que el año pasado regresó al país tras un acuerdo
con el Gobierno. Hekmatyar resultó ileso, pero hay varios muertos.
 
Arriba