Noticias de Afganistán

Sebastian

Colaborador
Los talibanes se atrincheran durante horas en un edificio de la ONU en Kabul

El ataque coordinado ha empezado con un ataque suicida

El comando ha mantenido un enfrentamiento de horas con las fuerzas de seguridad afganas

Las fuerzas especiales afganas llegan a la zona del asalto este viernes. / MASSOUD HOSSAINI (AFP)​

"Un terrorista suicida activó su carga cerca de la sede de la UNAMA", indicó la ISAF en su cuenta oficial de Twitter, mientras fuentes de seguridad afganas indicaron que otros cuatro asaltantes entraron en el complejo de la ONU.

"La policía afgana", prosiguió la ISAF, "ha respondido inmediatamente y ha cortado el tráfico que entraba en la zona. Es posible que dentro del cordón policial pudieran quedar dos asaltantes. Hay informes sobre víctimas, pero todavía no están claros", añadió.

El jefe de policía de Kabul, Ayub Salangi, ha informado de la muerte de al menos dos asaltantes, quienes habían ocupado previamente un edificio adyacente a la sede de la UNAMA para preparar los atentados. "Nuestras fuerzas de seguridad han matado ya a dos, pero otros dos siguen en el segundo piso y se están enfrentando contra las fuerzas de seguridad", indicó Salangi a la cadena panárabe Al Yazira.

Por otro lado, fuentes policiales han confirmado a la BBC un segundo ataque contra una casa de huéspedes en la sede de las Fuerzas Afganas de Protección Pública (APPF, por sus siglas en inglés), empleada por trabajadores de la Organización Internacional para la Migración (OIM), dos de los cuales han resultado heridos.

Poco después del ataque, el portavoz talibán Zabihulá Mujahid, reivindicó ante Reuters el atentado contra la UNAMA y contra la casa de huéspedes, que según el insurgente estaba ocupada por extranjeros pagados por la agencia de Inteligencia de EEUU, la CIA, que entrenaban a miembros de su equivalente afgano, el Directorio de Seguridad Nacional.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/24/actualidad/1369405982_521168.html
 

Sebastian

Colaborador
Limpieza de rutas en Afganistán

Detalle de las herramientas del brazo para el RG-31 (foto Proytecsa).​

(defensa.com) La retirada de Afganistán es una operación logística sin precedentes que requiere de grandes medidas de seguridad. Por ello, el Mando Logístico del Ejército español y el de la Fuerza Logística Operativa han planeado un operativo que será dirigida por el Mando de Operaciones. Tras el reconocimiento previo, se han elaborado un Plan de Optimización de Materiales, que recoge el calendario de preparación y repatriación del material, y un Plan de Repliegue de Materiales, que establece los especialistas que se integrarán en las unidades logísticas desplegadas.

El 30 de enero de este año, el ministro de Defensa Pedro Morenés compareció para explicar las circunstancias del fallecimiento en Afganistán del sargento David Fernández Ureña. En dicha comparecencia anunció el envío de los vehículos de detección de minas y artefactos explosivos improvisados (IED) Husky 2G, que llegaron a finales de febrero, y de 3 helicópteros Tigre, que se esperaban durante el mes de marzo para proporcionar seguridad a la operación.

También confirmó el adelanto del repliegue español, aunque dejó abierta la puerta a participar después de 2014 en misiones de formación junto a la OTAN, la ONU o el Gobierno afgano. Además de los Tigre, el jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra aprobó el envió de 3 helicópteros pesados Chinook, que se unirán a los 3 Cougar ya desplegados.

Los planes iniciales han sido modificados y, de los 1.500 militares españoles desplegados en la provincia de Badghis, a finales de este año solo quedarán en torno a 400 efectivos.

Se entregó al Ejército afgano el puesto avanzado de Ludina en febrero y está previsto hacer lo mismo con el de Moqur, concentrándose el despliegue en la base principal de Qala-i-Naw, para después marchar a Herat, abandonando el que ha sido nuestro bastión en Afganistán. Junto al personal hay que retirar el material, entre el que destacan aproximadamente 200 vehículos (67 RG-31 y 131 Linces) y 600 contenedores con material de diverso tipo.

Tras descartarse la salida por tierra a través de Paquistán por los altos precios solicitados por el Gobierno para usar el puerto de Karachi (que son un reflejo de las malas relaciones entre este país y la OTAN), se han estudiado dos rutas posibles para la retirada del equipo acumulado durante diez años de presencia militar.

Una pasa por Georgia y la otra por Emiratos Árabes Unidos, combinando transporte aéreo y marítimo, pero para ambas hay que salir en avión desde Herat. El coste estimado inicialmente estaba entre 30 y 60 millones de euros, pero el mayor uso de avión de transporte lo elevará hasta una cifra entre 60 y 80 millones.

Sea cual sea la ruta, el punto de salida en avión desde Afganistán es Herat y hasta allí tendrán que desplazarse los medios españoles que ahora se encuentran en la región de Badghis. Esta vía de aproximadamente 170 km. hacia el Suroeste implica atravesar zonas con alta actividad de la insurgencia y el paso montañoso de Sabzak, a 2.000 m. de altitud, donde los talibanes han actuado constantemente contra las tropas italianas.


Se creará un corredor de seguridad que requerirá operaciones de limpieza de rutas y de protección de convoyes, vigilancia mediante aviones no tripulados y helicópteros como los Cougar o los Tigre, o incluso apoyo aéreo a las tropas de la coalición si fuera necesario.

Deberá tener varios kilómetros de anchura alrededor de la carretera principal y para ello los helicópteros realizarán misiones de limpieza, que obliguen retroceder a la insurgencia. Junto a estos ataques, la principal amenaza para este repliegue serán los IED. De hecho, la baja del sargento Fernández Ureña acaecida en enero lo fue por acción de un dispositivo con 35 kg. de explosivo y dotado de dos activadores.

Asegurar el terreno
La capacidad para mover tropas y material en un área de operaciones es vital para el éxito de las misiones. Además, el movimiento y las maniobras dependen del uso de las líneas de comunicación dentro de ese área, por lo que la limpieza de rutas ha cobrado especial relevancia en los conflictos recientes, especialmente el afgano.

El objetivo será detectar, investigar, marcar, informar y neutralizar cualquier dispositivo explosivo u obstáculo dentro de una ruta definida, para permitir el movimiento seguro de otras unidades.

Es realizada por unidades de ingenieros y consiste en despejar las vías de comunicaciones de obstáculos peligrosos, como minas de diversos tipos y dispositivos explosivos improvisados (IED), para permitir la libre circulación de tropas y suministros, tanto propios, de los aliados o a la población civil. El caso de Afganistán difiere de otros, como el de Irak por el terreno, la meteorología, las infraestructuras existentes, el volumen y tipo de insurgencia, el tipo de IED, así como la forma de emplearlos o sus componentes.

En Afganistán encontramos planicies desérticas y montañas complicadas, donde los insurgentes encuentran cobertura y las unidades quedan a menudo atrapadas en escarpados y estrechos pasos montañosos con carreteras sin pavimentar. En estos casos los IED se emplean para dificultar las comunicaciones, de por sí complejas, y para iniciar emboscadas en los caminos, en los que se emplea luego fuego ligero.

El invierno afgano es muy crudo, con temperaturas muy bajas y copiosas nevadas, que dificultan la movilidad por tierra en muchas zonas del país. Tras este motivo podría también estar el adelanto del repliegue, no queriendo que parte de esta misión tenga que desempeñarse en esas condiciones, y más aún teniendo que transitar por el citado paso de Sabzak.

Es una misión compleja, en tanto las rutas deben estar despejadas y libres de amenazas en el lugar y momento exacto.

Para ello la doctrina existente se centra en la formación de unidades compuestas de distintos sistemas, en cómo interactúan entre ellos en distintos escenarios, cómo deben proporcionar cobertura durante la operación de limpieza o incluso de los apoyos de distintos tipos que se requieren según el perfil de la misión. Incluso la tarea de retirar vehículos propios o ajenos dañados en este entorno requiere de la adecuada preparación y dotación de medios.

En Afganistán los IED son, por lo general, más sencillos, con materiales aun más improvisados que en Irak, lo que a su vez también dificulta la acción de los detectores. Además, hay más campos minados y minas que son empleadas, tanto por separado, como formando parte de los dispositivos. Esto supone que a veces no se sepa si una mina pertenece a un campo minado o si forma parte de un IED más complejo.


Adquisiciones específicas
Junto a los detectores portátiles de minas y los robots desactivadores de explosivos ya en servicio, se han adquirido algunos sistemas específicos para desarrollar esta misión con seguridad. En agosto del año pasado conocíamos la compra de 6 vehículos Husky, junto a 4 rodillos contra minas para los RG-31. Se trató de contratos negociados sin publicidad, financiados con el presupuesto especial para misiones en el exterior.

El suministro de los primeros, valorado en 12,76 millones de euros, fue adjudicado a las empresas estadounidenses CSI y NIITEK y la española Eleycon 21, que actúa como representante de éstas y comercializa soluciones off-the-shell para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Eleycon 21 también se adjudicó en noviembre un contrato para el suministro de repuestos, equipos de mantenimiento, apoyo técnico y cursos de formación para el vehículo y el radar por valor de 1,8 millones de euros.

La estadounidense NIITEK (Non-Intrusive Inspection Technology), que pertenece desde 2008 a la británica Chemring Group, comercializa el HMDS (Husky Mounted Detection System), un radar penetrador del terreno Visor 2500 instalado en el Husky proporcionado por CSI (Critical Solution International), que a su vez es un diseño de la sudafricana DCD Protected Mobility.

En diciembre llegaron a España los radares y los componentes de los vehículos y en enero comenzó el ensamblaje en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, participando el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles, especializado en radares, y el Parque y Centro de Material de Transmisiones en los inhibidores, junto al Regimiento de Ingenieros nº 1 y personal de las empresas responsables del vehículo y el radar.

En la misma base de El Goloso se realizó la formación necesaria, que incluyó la detección de objetos enterrados, entre los que había proyectiles de artillería en distintas posiciones, así como otros que simulaban IED. Los vehículos llegaron a finales de febrero a la base Ruy González de Clavijo de Qala-i-Naw, siendo sus primeros operadores el Batallón de Zapadores de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT), que dispondrá de 4 de los aparatos pues 2 de ellos quedarán en España para formación de dotaciones.

El Husky, conocido en otras configuraciones como Chubby o Merkaat, no es un diseño nuevo, ya que, igual que sucediera con los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), tiene su origen en Sudáfrica, donde en 1970 fue concebido para limpiar rutas de minas en Namibia y Angola. Está diseñado para moverse entre zonas peligrosas, gracias a su baja presión sobre el suelo, buscando y señalizando minas e IED enterrados, para lo que emplea un radar de penetración en el terreno (GPR).

Se trata de un sistema de eficacia probada, del que se han vendido más de 400, de los que actualmente 200 están en Afganistán. Allí el US Army lo emplea hace años para limpieza de rutas, recibiendo la denominación VMMD (Vehicle Mounted Mine Detector).

Los Husky suelen utilizarse en parejas, actuando uno como detector y el otro remolcando unos ejes con dispositivos para detonar los explosivos. El sistema fue calificado como uno de los inventos del año 2010 por el US Army y hasta ahora no hubo ninguna baja durante su empleo.


Segunda generación
España ha elegido el Husky 2G de segunda generación, diseñado en 2011 y que se diferencia del diseño inicial (MKIII) en disponer de una cabina para dos personas. Hasta ahora una persona se encargaba de conducir y operar los sistemas, pero ahora las tareas se separan para reducir la carga de trabajo, permitir misiones más largas u operar una torre de armamento remoto en el techo del vehículo para autodefensa, si fuera necesario.

Éste está formado por una cabina blindada central bastante elevada, con suelo en forma de V, al que se añaden dos semiejes, uno trasero y otro delantero, y sobre este se instala el radar con un sistema de posicionamiento electrohidráulico automático.

Esta configuración proporciona gran supervivencia ante explosiones y, además, facilita la rápida reparación y sustitución de componentes en la zona de operaciones.

Está diseñado para la detección de minas anticarro, antipersonal o dispositivos IED en carreteras, caminos o campo abierto. El sistema de control emite alertas auditivas o visuales y dispone de modos automáticos, pero puede ser configurado por el usuario para emplear algoritmos específicos contra IED, minas anticarro o ambos, a la vez pudiendo grabar 100 km. de ruta para su posterior análisis.

El radar Visor 2500 tiene una alta probabilidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas, controla automáticamente la altura del radar sobre el suelo, dispone de pantallas táctiles de fácil uso y legibilidad y visualización tridimensional del suelo bajo el vehículo.

Además de la detección en tiempo real y reconocimiento automáticos, el sistema fija las posiciones de los dispositivos en un sistema de navegación inercial con GPS y dispone de marcadores en spray en el exterior del vehículo para su rápida localización por los artificieros.

En una misión típica de detección, el Husky puede cubrir un camino de 3 m. de ancho a una velocidad de 35 km/h., haciendo misiones de 200 km. diarias. El fabricante ofrece kits de blindaje adicional, detectores de objetos metálicos o no metálicos o la posibilidad de incorporar un brazo interrogador, herramienta que en el caso del Ejército de Tierra se ha preferido integrar a los RG-31, como luego veremos.

Se ha diseñado también una versión operada a distancia, cuyo conductor lo maneja de forma segura remotamente desde el interior de un vehículo EOD Buffalo.


Los rodillos
Otro dispositivo adquirido para la misión de limpieza de rutas y seguridad de los convoyes españoles son los rodillos antiminas para los vehículos de transporte de pelotón RG-31. Aunque las noticias sobre las cifras no son especialmente aclaratorias, se habrían adquirido 6 rodillos y repuestos en al menos dos contratos, estando los primeros 4 desplegados desde 2010 y quedando uno en España para formación.

Esperamos que no resulte insuficiente esta cifra y se dispongan de repuestos en cuantía suficiente, dado el carácter fungible de parte del sistema. Se ha elegido un producto estadounidense ya probado, el SPARK (Self-Protection Adaptative Roller Kit) II, diseñado específicamente para instalarse en vehículos ligeros tipo Humvees y concretamente el RG-31 también en servicio en Estados Unidos.

Consiste en un grupo de dos rodillos unidos a la parte frontal del vehículo portador, que en contacto con el suelo detonan cualquier dispositivo (minas anticarro e IED) que encuentren en la superficie o enterrado dispersando la onda expansiva lejos del vehículo.

Se trata del primer dispositivo de este tipo diseñado para vehículos ligeros, lo que hace que no sea necesaria la presencia de carros de combate o vehículos pesados al frente de las columnas logísticas. La necesidad fue detectada en 2006, se desarrolló en un tiempo record y desplegó en 2007, teniendo el proveedor, Pearson Engineering, una dilatada experiencia en el sector.

En 2009 se modificó el diseño para su envío a Afganistán y se le incluyeron luces adicionales para patrullas nocturnas, además de un tercer rodillo detonador y se adaptó para recibir innhibidores, así como mejoras en los frenos para los terrenos más accidentados, versión que se denominó SPARK II y que sería la adquirida por el Ejército de Tierra al mismo proveedor estadounidense.

Destaca por su diseño modular y la facilidad para su reparación y, aunque pesa más de 3 ton., interfiere mínimamente en las capacidades de frenada, velocidad y maniobrabilidad del vehículo (inferior al 25 por ciento, según el fabricante).

Puede emplearse tanto en vías principales como secundarias y ser montado o desmontado sin herramientas especiales por dos soldados, disponiendo de un enganche de seguridad, de tal manera que puede ser retirado rápidamente si entorpeciera la maniobrabilidad del vehículo en caso de urgencia.

Cuando los equipos EOD no pueden emplear los robots desactivadores de los que disponen por cualquier circunstancia o el robot no es capaz de manipular el posible explosivo, se utilizan vehículos blindados dotados con brazos interrogadores operados a distancia.

En el caso del Ejército de Tierra se han adquirido 4 brazos articulados o de interrogación para los RG-31, que permitirán manipular y retirar objetivos sospechosos a distancia desde el interior. Desarrollado por la empresa española Proytecsa, con gran experiencia en el área, el Aunav.

CID está diseñado para ser fácilmente instalado y desmontado sin modificación y dispone en su extremo de una doble herramienta, ya que incorpora detector de metales y una garra con la que retirar el dispositivo. Una vez detectado, ya sea por un Husky o de otra manera, el operario maneja desde dentro el brazo para localizarlo con el detector de manera precisa y luego retirarlo de la vía, incluso de noche, al disponer de cámaras térmicas o una pinza para manipular con mayor precisión el dispositivo o abrir un vehículo sospechoso, por ejemplo.


En el US Army el papel de interrogación de los IED recae en el MRAP Buffalo de categoría 3, pesadamente blindado y dotado también de un brazo. Aunque se dispone de los RG-31 en las unidades de Route Clearance, lo emplean para tareas de reconocimiento, apoyo de fuego y mando y control, aunque nosotros hemos elegido dotarlos con el brazo para realizar la misión de neutralización.

Incluso desde 2011 se han modificado algunos vehículos instalándose un kit específico para el despliegue rápido desde el interior de robots desactivadores.

De esta manera estos podrán ser desplegados para identificar los componentes de los dispositivos y la carga explosiva o para separar la carga del activador, sin tener que salir de la seguridad del blindado y exponerse a explosiones o fuego de francotiradores.

Esta tarea parece que recaerá ahora en los RG-33, ya que el US Army encargó a BAE Systems a finales del año pasado la conversión de 250 MRAP de este tipo en vehículos protegidos contra explosiones de minas (MMPV) para las unidades de ingenieros, por nada menos que 37,6 millones. Para ello se les instalará la mencionada rampa y se modificará el interior para albergar dos robots desactivadores, además de los tres soldados y el conductor.
Por José María Navarro



Vista del eje trasero del Husky 2G (foto Eleycon21).​

Fotografías:
·Detalle de las herramientas del brazo para el RG-31 (foto Proytecsa).
·El brazo Aunav.CID en posición de marcha (foto Proytecsa).
·El brazo del RG-31 desplegado (foto Proytecsa).
·El Medium Mine Protected Vehicle (MMPV) de BAE Systems (foto BAE Systems).
·Husky con el radar en posición (foto Eleycon21).
·Munición enterrada con la que preparar IED (foto US Army).
·RG-31 con el brazo interrogador (foto Proytecsa).
·Un convoy de MRAP con el vehículo frontal equipado contra IED en junio de este año en Afganistán (foto US Army).
·Un Husky estadounidense dañado por un IED en Afganistán (foto US DoD).
·Un MRAP de los Marines con una cámara Gyrocam (foto Lockheed Martin).
·Un MRAP estadounidense dotado de sistemas de detección de EOD en Helmand, Afganistán (foto USMC).
·Un RG-33 con el brazo interrogador extendido (foto BAE Systems).
·Uno de los Husky españoles con el radar plegado (foto Eleycon21).
·Vista del eje trasero del Husky 2G (foto Eleycon21).
http://defensa.com/index.php?option...-en-afganistan&catid=69:reportajes&Itemid=199
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El JEMAD comprueba sobre el terreno los planes de repliegue en Afganistán

Jueves 30 de Mayo de 2013 12:20

(defensa.com)
Un grupo de oficiales generales de los Ejércitos y Armada han acompañado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en su visita institucional a las Fuerzas españolas desplegadas en la provincia de Badghis. El JEMAD, que llegó al aeródromo de Qala-e-Naw procedente de Kabul a bordo de un avión T-10 'Hércules' del Ejército del Aire, fue recibido por el jefe de Fuerza, coronel José Luis Murga, y tras los honores reglamentarios acompañó a la comitiva al Puesto de Mando de la Agrupación ASPFOR XXXIII.


Allí, el coronel Murga hizo una detallada exposición de la situación actual del proceso de transición de responsabilidades a las fuerzas e instituciones del gobierno afgano, de la situación de la seguridad así como de los planes previstos para los próximos meses en los que, dijo, el esfuerzo principal será el repliegue del contingente.

En un encuentro con la prensa, el JEMAD se refirió entre otras cosas al programa de reinserción y manifestó su satisfacción por el éxito que está cosechando en la provincia. Señaló también que el desarrollo de la 3ª Brigada del Ejército Nacional afgano (ANA) ha sido un éxito de las Fuerzas Armadas españolas y se mostró convencido de su capacidad para afrontar el reto de la seguridad en la provincia.

Más tarde, en una reunión con oficiales afganos de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo, el JEMAD se refirió al trabajo realizado por las Fuerzas Armadas Españolas en el proceso de formación de esta unidad del Ejército afgano, que se realiza con equipos de mentores y apoyos que han hecho posible que hoy día se encuentre, con sus unidades de maniobra desplegadas en toda la provincia.
 

Sebastian

Colaborador
La inestabilidad de Afganistán preocupa a Rusia y sus aliados​


La cumbre informal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
© RIA Novosti. Alexei Nikolsky

17:29 31/05/2013
La cumbre informal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se celebró el pasado 28 de mayo en la capital de Kirguizistán, Biskek, fue de hecho un encuentro tradicional de los jefes de Estado.
Las negociaciones bilaterales de los presidentes de Rusia, Kirguizistán y Tayikistán determinaron el contenido principal de la cita en Biskek. Pero sólo una parte de este contenido salió a la luz pública. Hay motivos objetivos de esto: los presidentes prefieren sostener negociaciones a puerta cerrada.

El presidente de Bielorrusia ausente en la cumbre
Esto era previsible ya antes de que Kirguizistán asumiera en 2013 la presidencia de turno en la OTSC que incluye hoy a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. Kirguizistán recibió un rechazo de las autoridades de Bielorrusia por la petición de extradición del expresidente kirguís Kurmanbek Bakíev y su hermano, Zhanysh Bakíev, que afrontan cargos por una masacre relacionada con el abuso del poder.

Fue evidente que esto afectaría las relaciones entre Biskek y Minsk que ejerce la presidencia rotativa en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Así las cosas, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, renunció a participar en la cumbre de la OTSC en Biskek. En caso contrario, se celebrarían manifestaciones de protesta cerca de la embajada de Bielorrusia en la capital de Kirguizistán y se suscitaría una nueva polémica en busca de los valores y amenazas comunes que unen a los países miembros de la OTSC.

¿Necesita esto Minsk, Moscú o Biskek? Especialmente ante la coyuntura actual, cuando empezó a barajarse la posibilidad del ‘reinicio’ de las relaciones entre Rusia y Kirguizistán, después de que se anunciase la decisión definitiva del presidente Almazbek Atambáev, sobre el cierre de la base aérea estadounidense de Manas, rebautizada más tarde como centro de tránsito internacional, que se sitúa en el aeropuerto internacional de Biskek y sirve del principal nudo logístico y de transporte para la coalición antiterrorista en Afganistán.

Así las cosas, Lukashenko logró prevenir un escándalo que podría estallar en torno a la cumbre. Además, al presidente bielorruso no le interesan mucho los temas abordados en Biskek: la agudización de la situación en Asia Central en vista de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán programada para 2014.

Minsk dio a entender hace mucho que su país no participará en los preparativos militares que se lleven a cabo en Asia Central para contrarrestar amenazas hipotéticas. Es el asunto interno de la respectiva región y de Rusia, que tiene la frontera común con ésta. Así que los soldados bielorrusos no participarán en conflictos bélicos en Asia Central.

La postura de Armenia es similar. Y el presidente armenio, Serzh Sargsyán, no asistió a la cumbre de la OTSC tampoco, porque el 28 de mayo Armenia celebró el Día de la República y preveía celebrar una serie de eventos con la participación del mandatario de este país.

Por eso la cumbre informal se convirtió en un encuentro. Pero pocos centraron la atención en esto, ya que los principales eventos que tuvieron lugar en Biskek en estas fechas fueron las negociaciones bilaterales entre Rusia y Kirguizistán, Rusia y Tayikistán, así como Kirguizistán y Tayikistán.
El presidente tayiko, Emomali Rajmón, hizo coincidir su participación en la cumbre de la OTSC con la visita oficial a Biskek.

El audaz presidente de Tayikistán
La cumbre kirguís-tayika en Biskek se celebró por tercera vez 20 años después de que ambos países adquiriesen la independencia, lo que pone de relieve el nivel de amistad entre los vecinos.

De las declaraciones hechas por el presidente kirguiz, Almazbek Atambáev, y su homólogo tayiko, Emomali Rajmón, merecen la atención las palabras del último. El mandatario tayiko invitó a Biskek a invertir en los proyectos económicos de Tayikistán y espera un apoyo por parte de Kirguizistán en lo que se refiere a la construcción de la central hidroeléctrica de Rogún, contra la que han protestado los vecinos durante unos 7 años.

Todos los participantes de la cumbre en Biskek trataban de evitar mencionar a Uzbekistán que suspendió su participación en la OTSC en verano de 2012, incluido Emomali Rajmón, pero se entendió perfectamente contra qué país exhortaba unirse el presidente tayiko a Kirguizistán.

Lo más sorprendente que declaró el presidente tayiko fue su opinión respecto a la situación en Afganistán en un futuro. “Son exageradas las dimensiones de las amenazas que pueden surgir tras la retirada [de las tropas de la OTAN de Afganistán] en 2014. Si las amenazas surgen, la comunidad internacional prestará apoyo”, dijo Emomali Rajmón.

El mandatario tayiko no explicó qué entendía bajo el término de 'comunidad internacional’. Según fuentes próximas al presidente tayiko, tras las negociaciones con los diplomáticos y militares estadounidenses, Dusambé espera que Washington le preste apoyo en el fortalecimiento de la seguridad en caso de que las cosas vayan a peor.

Por otro lado, las declaraciones hechas por Emomali Rajmón durante el encuentro con su homólogo de Kirguizistán contradicen sus palabras pronunciadas al día siguiente en el marco del las negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Preferiría que Rusia prestase más atención no sólo a las regiones centrales, sino también a las fronteras sur de la OTSC”, afirmó Rajmón.

Varios observadores se apresuraron a interpretar esta declaración como el deseo de restablecer la presencia de los guardias fronterizos de Rusia en la frontera tayiko-afgana. Creo que esta versión no tiene nada que ver con los objetivos reales del presidente tayiko.

Emomali Rajmón posiblemente quiso recordar de ese modo a Putin sobre sus promesas de prestar a Dusambé la ayuda militar y de otro tipo. A juzgar por todo, las autoridades tayikas vinculan con el cumplimiento de estas promesas la ratificación del acuerdo con Moscú sobre el despliegue de una base militar rusa en el territorio de Tayikistán.

Las reflexiones de Rajmón en torno a Afganistán y la opinión al respecto del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, son afines. Nazarbáev no ve motivos para el pánico por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2014.

Pero no se sabe qué dijo al respecto el mandatario kazajo, al llegar a Biskek sólo para varias horas para asistir a la cumbre informal de la OTSC. Nazarbáev tenía aspecto cansado y no hizo muchas declaraciones en público, prometiendo comentar el asunto a puerta cerrada.

Un encuentro discreto
En cuanto al encuentro de Putin con su homólogo de Kirguizistán, Almazbek Atambáev prefirió sostener las negociaciones en un lugar muy alejado, o sea, en su residencia que se ubica en las montañas, a unos 40 kilómetros de Biskek.

Allí, cerca de un río, nadie molestaba a los presidentes. Un nuevo nivel de confianza entre los dos países contribuía a crear la atmósfera de una comunicación confidencial que debería surgir como resultado de la solución de un asunto muy importante que entregó el presidente kirguís a su parlamento para ser sometido a estudio.

En Biskek, los diputados de Kirguizistán vincularán la aprobación del proyecto de ley sobre denuncia del acuerdo sobre la base aérea estadounidense de manas con la postura de Moscú la respecto.

Se trata de una cooperación esperada: Rusia ayuda a realizar el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Kambarata cuyo coste estimado es de varios miles de millones de dólares. Además, presta a Biskek un apoyo en el rearme del Ejército kirguís por un monto de 1.100 millón es de dólares.
Las autoridades de Kirguizistán se dan cuenta de que el estudio de estos asuntos puede afectar las relaciones bilaterales entre Moscú y Tashkent, donde se pronuncian tradicionalmente contra cualquier tipo de acciones de Rusia dirigidas a prestar apoyo a los países limítrofes con Uzbekistán. Así las cosas, Putin y Atambáev tenían que discutir a puerta cerrada.

Ucrania pretende tener el estatus de observador en la Unión Aduanera
El pasado 29 de mayo, los participantes de la cita en Biskek, a excepción del presidente de Tayikistán y el secretario general de la OTSC, Nikolái Bordiuzha, volvieron a encontrarse en Astaná (Kazajstán), donde se celebró la reunión del Consejo Superior Euroasiático para la Economía, órgano rector de la Comisión Económica Euroasiática (CEE).

No sólo asistió el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que es miembro del consejo, sino también el mandatario de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y de Kirguizistán, Almazbek Atambaev.

Kirguizistán ya anunció su disposición de adherirse a la Unión Económica Eurasiática y a día de hoy trata de prepararse para la firma de más de 200 acuerdos ya suscritos por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Pero parece que a Ucrania se le hizo otra propuesta, durante las negociaciones de Putin y Yanukóvich, que se celebraron el pasado 26 de mayo en la ciudad de Sochi, orillas del mar Negro. Se le ofreció el estatus de observador en la CEE.
No se sabe todavía cuál sería el precio de esto (se habla de la reducción del precio del gas ruso que se suministra a Ucrania), pero la sorpresa de Kiev tras la divulgación de las condiciones de esto está garantizada.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130531/157204783.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La OTAN decidirá en una cumbre la presencia en Afganistán después de 2014

La Administración norteamericana intenta que la retirada se haga de la forma más coordinada posible
Estados Unidos y la OTAN decidirán el año próximo en una cumbre las condiciones definitivas para la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para finales de 2014, y la dotación de fuerzas que quedará en ese país para entrenar a los soldados afganos y evitar el colapso del Gobierno actual.
La decisión fue anunciada al término de una reunión en Washington entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Aún no se ha fijado fecha exacta ni lugar para la celebración de esa cumbre, con la que se pondrá fin a una misión de más de una década iniciada tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.
EE UU, que actualmente tiene alrededor de 62.000 soldados en Afganistán, ha asegurado que continuará su presencia allí hasta el final del año próximo, pero no ha anunciado aún el ritmo de la retirada. Algunos países de la OTAN –en total hay unos 34.000 hombres y mujeres- han optado por una salida antes de esa fecha, mientras que otros se han comprometido a continuar en la misión hasta el último día.
La Administración norteamericana intenta que la retirada se haga de la forma más coordinada posible y ha solicitado la colaboración de Rasmussen para que la OTAN asuma esa coordinación hasta el final de la operación.
Será una misión muy diferente, un misión no de combate con un número de tropas significativamente más bajo”
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN​
Otro punto de controversia sobre la presencia en Afganistán es el del papel que la Alianza Atlántica tendrá a partir del 1 de enero de 2015, cuando la misión esté ya formalmente concluida. EE UU ha anticipado que mantendrá un número determinado de soldados exclusivamente dedicados a operaciones específicas antiterroristas y para la instrucción del Ejército afgano, pero no ha encontrado hasta ahora mucho apoyo entre otros miembros de la OTAN para colaborar en esa labor.
La cumbre convocada este viernes podría servir para elaborar una estrategia común de cara a después de 2014. “Será una misión muy diferente, un misión no de combate con un número de tropas significativamente más bajo”, dijo este viernes Rasmussen.
Cuando se fijó el final de 2014 para el término de la misión actual, se contaba con que Afganistán tendría ya un Ejército capaz de defenderse por sí solo y habría remitido la presión militar de los talibanes. Lo cierto es que ninguna de esas dos cosas han ocurrido, al menos en la dimensión esperada. El Ejército afgano está todavía en un estado bastante precario y sigue siendo fácil de infiltrar por los radicales. Varios de los soldados de la OTAN muertos en los últimos meses lo han sido a manos de tropas regulares afganas.
En cuanto al avance de los talibanes, aunque éstos no han conseguido poner la situación militar a su favor, no se descarta que puedan hacerlo en cuanto salgan las fuerzas extranjeras. Para evitarlo, se cuenta con la posibilidad de unas negociaciones de paz en Afganistán antes de la retirada de la OTAN. Este mismo jueves, sin embargo, el mando talibán en Pakistán rechazó esas negociaciones como reacción a la muerte de uno de sus principales líderes por un ataque de drones de EE UU.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué se suicidan tantos soldados estadounidenses?
Beatriz Díez
BBC Mundo
Miércoles, 5 de junio de 2013

Los militares a menudo recelan de la asistencia que les pueden ofrecer los especialistas civiles.
El suicidio se ha convertido en causa de muerte más frecuente entre los militares estadounidenses que la guerra en sí.

Las cifras hablan por sí solas. Cada día se quita la vida en Estados Unidos un militar que ha regresado de una zona de conflicto.

Por ejemplo, el número total de soldados que se suicidaron desde que volvieron de Afganistán supera a la cantidad de militares muertos en combate allí.
¿Qué está fallando en la atención a los miembros del ejército de EE.UU.?
El sistema está desbordado y no hay especialistas suficientes para tratar a los militares que sufren de desórdenes mentales al volver de la guerra.

El PTSD como principal trastorno
Los problemas mentales son una de las causas principales que empujan a los veteranos a buscar ayuda en el Departamento de Asuntos de Veteranos, dependencia del gobierno federal de Estados Unidos. Dentro de ellos, el síndrome de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es el trastorno más frecuente, por encima de la depresión y el abuso de sustancias.

Paula Schnurr, vicedirectora ejecutiva del Centro Nacional para el PTSD en Estados Unidos, le dice a BBC Mundo que "el PTSD es un problema muy significativo entre los veteranos y el personal militar puesto que es uno de los trastornos más comunes que afecta a los individuos que viven una experiencia traumática durante el servicio militar, como por ejemplo la exposición a una zona de guerra".
"El PTSD es un problema muy significativo entre los veteranos y el personal militar puesto que es uno de los trastornos más comunes que afecta a los individuos que viven una experiencia traumática como puede ser estar en una zona de guerra"​
Paula Schnurr, vicedirectora del Centro Nacional para el PTSD en EE.UU.​

¿Es ajustado vincular el trastorno de estrés postraumático con la alta tasa de suicidio entre los militares estadounidenses?

"La incidencia del suicidio en personas con PTSD u otros desórdenes mentales es alta", responde Schnurr, "pero la gran mayoría de personas que sufren PTSD no intentan suicidarse. Es un problema serio, pero hay que subrayar que la mayoría de los pacientes no tiene tendencia al suicidio".

Más atención mental por ley
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vio la luz de alarma y decidió invertir más recursos materiales y humanos a la atención psicológica para los veteranos de guerra y militares aún en servicio.

El 31 de agosto del año pasado, publicó un decreto de ley con el que se otorgaba más fondos y más poder a un conjunto de departamentos oficiales que trabaja en la atención a los miembros del ejército. Son el departamento de Asuntos de Veteranos, la secretaría de Defensa y el servicio de Salud.

Entre agosto de 2012 y el pasado marzo, se ha incrementado la capacidad de la Línea de Atención a los Veteranos en un 50% para garantizar que los veteranos en crisis pueden recibir ayuda.

El pasado año, se invirtieron US$5.000 millones en servicios de salud mental.
Desde el departamento de Asuntos de Veteranos, se informó a BBC Mundo que, en estos meses, se han establecido 15 proyectos piloto en 7 estados donde trabaja dicho organismo en los que proveedores de salud mental locales ayudan a los veteranos a tener acceso a servicios de salud mental a tiempo.

Se ha contratado a 1.600 proveedores de salud mental y 248 nuevos especialistas del ramo.

Además, se puso en marcha una campaña nacional para la prevención del suicidio con el fin de conectar a los veteranos y militares en activo con los servicios de salud mental.

El dinero no lo es todo
Sin embargo, juzgar toda esta situación como una mera falta de recursos es, según los expertos, simplificarlo demasiado. Así lo subraya Raúl Coimbra, director del sistema de Salud del Hospital de San Diego.

Hay otros factores que juegan un papel muy importante, como el estigma que persiste en torno a los problemas mentales. Muchos militares no se sienten cómodos pidiendo ayuda, no quieren ser calificados como locos, le dijo Coimbra a BBC Mundo.

Los hay que sí quieren tener ayuda pero no de la mano de un especialista civil. Los militares se quejan de que los civiles desconocen la realidad a la que se enfrentan los miembros del ejército y por eso prefieren acudir a otras fuentes de ayuda.

Como la organización Veterans4Warriors (Veteranos por los Guerreros), que ofrece asistencia a todo veterano o militar en servicio que acuda a ellos.

A través de una línea de atención telefónica o por correo electrónico, la persona que sufre de algún tipo de secuela mental puede recibir la ayuda de otra persona afín que puede comprender mejor la situación que está atravesando.

Incidencia del PTSD en los militares

El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en ingles) no es el único mal que afecta a los veteranos y los militares en servicio.

Hay muchos otros soldados que sufren lesiones cerebrales que hacen que los dolores y las secuelas se vuelvan tan insoportables que deciden terminar con sus vidas.

El PTSD se traduce en un estado de ansiedad que surge tras una experiencia traumática y que deja a la persona incapacitada para actuar de la forma habitual.
Quien lo padece no puede dejar de pensar en el hecho traumático e incluso lo revive.
Actualmente, el PTSD afecta al 13,8% de los militares que regresan de una misión bélica.

En 2010, el ejército estadounidense diagnosticó con PTSD a 10.756 soldados, en comparación con 4.967 en 2005.

Por su parte, el departamento de Asuntos de Veteranos atiende a 9 millones de veteranos que acuden en busca de ayuda, del total de 22 millones de veteranos que hay en todo el país.

Terapias alternativas
En el caso concreto del trastorno de estrés postraumático, se ha criticado la tendencia a medicar a los pacientes que lo sufren en lugar de ofrecerles terapias más prolongadas, que requieren de más personal, más tiempo, y por supuesto, más financiación.

Las terapias tradicionales también están bajo la observación de una lupa. Entre las alternativas que surgen con más fuerza está la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) o la teoría del crecimiento postraumático, según la cual las experiencias traumáticas pueden convertirse, a medio y largo plazo, en una vivencia que cambie a la persona en un sentido positivo.

Con la terapia ACT se pretende que el paciente no niegue o eluda la causa de su desazón, sino que la acepte, la enfrente y aprenda a desprenderse de ella. Además, el paciente debe identificar los valores principales que son el eje de su existencia y comprometerse a vivir conforme a ellos.

Según Paula Schnurr, tanto la medicación como la psicoterapia son eficaces en el tratamiento del PTSD. "Todos los manuales de salud mental que rigen en Estados Unidos recomiendan que se utilicen los dos medios", precisa.

Schnurr subraya además la importancia de la educación y la difusión de información sobre el PTSD, así como la atención a familiares y personas que rodean a los pacientes.

"Más allá del estigma asociado con las enfermedades mentales, mucha gente simplemente necesita información. Quizá no entiendan que padecen de PTSD o que hay tratamientos que les pueden hacer sentir mejor", le dice a BBC Mundo, al tiempo que enfatiza que junio es el mes de sensibilización sobre el trastorno de estrés postraumático.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130531_estres_postraumatico_soldados_eeuu_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La misión de la OTAN en Afganistán se denominará 'Apoyo Resuelto' a partir de 2015
Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen© AFP/ THIERRY CHARLIER​


Bruselas, 5 de junio, RIA Novosti.
La misión de la OTAN en Afganistán se denominará 'Apoyo Resuelto' (Resolute Support) a partir de 2015, comunicó hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
"La misión llevará el nombre de 'Apoyo Resuelto'", dijo Rasmussen después de que los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas aprobaran el concepto de la nueva misión.

Señaló que a partir de 2015, la OTAN se dedicará a la formación de las fuerzas afganas de seguridad sin participar en operaciones militares.
La prensa occidental comenta que la Alianza estudia mantener en Afganistán hasta 12.000 efectivos.

A principios de enero se informó que el Departamento de Defensa de EEUU diseñó un plan según el cual en Afganistán permanecerán entre 3.000 y 9.000 militares estadounidenses tras la retirada en 2014 de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Según los medios de prensa, actualmente en Afganistán prestan servicio unos 66.000 efectivos estadounidenses que constituyen la fuerza principal del contingente de la OTAN en ese país.
Rusia ya expresado su preocupación ante los planes de EEUU de mantener su presencia militar en Afganistán en el período posterior a 2014.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130605/157242019.html
 

Sebastian

Colaborador
Siete talibanes muertos en un ataque contra el aeropuerto de Kabul

El aeródromo alberga una base militar de la OTAN y está fuertemente protegido por policías y militares locales y extranjeros

Un policía toma la huella dactilar de uno de los talibanes muertos. / MASSOUD HOSSAINI (AFP)​
Al menos siete talibanes han muerto este lunes en el ataque de un comando insurgente contra el aeropuerto de Kabul. Dos miembros del comando hicieron estallar los explosivos y otros cinco fueron abatidos por las fuerzas locales, sin que se produjeran víctimas entre la población civil, precisó el jefe de la policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi.

El portavoz Hashmat Stanekzai ha indicado que la ofensiva comenzó a las 4.30 del lunes (las dos de la mañana hora peninsular española) cuando "hombres armados han entrado en una casa en construcción y han comenzado a luchar contra las fuerzas de seguridad". "El objetivo es el Aeropuerto Internacional de Kabul", asevera. Un portavoz de la Fuerza Aérea de Afganistán ha confirmado esta versión a la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con varios testigos consultados, ha habido explosiones y disparos.

Stanekzai ha indicado que todas las carreteras que conducen al aeródromo fueron cortadas y que todas las misiones extranjeras ubicadas en el centro de la capital afgana hicieron sonar sus alarmas y cerraron sus puertas como medida preventiva.

El Aeropuerto Internacional de Kabul alberga una base militar de la OTAN. Se trata de un objetivo muy ambicioso para la insurgencia afgana, ya que está fuertemente protegido por policías y militares, tanto locales como extranjeros.

Este ataque se produce poco después de los perpetrados contra la sede de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Kabul y contra la sede del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Jalalabad, en los que cuatro personas murieron y tres resultaron heridas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/10/actualidad/1370835062_462494.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operación retorno: Segundo convoy de repliegue de la base de Qala i Naw en Afganistán

Lunes 17 de Junio de 2013 09:25

(defensa.com)

Un total de 16 contenedores con 100 toneladas de material y una decena de plataformas con vehículos diversos han formado el grueso del segundo convoy de repliegue organizado por la Agrupación Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII, que tardó tres días -del 7 al 10 de junio- en cubrir la distancia entre la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw y Herat. Con este último, ya se han trasladado hasta la Base de Apoyo Avanzado para su traslado a España 58 contenedores y 49 vehículos.

El convoy, que discurrió por la vía Lapis, que une el sur de Qala i Naw con Herat y en la que se ha incrementado significativamente la seguridad gracias a la labor de las tropas españolas en apoyo del Ejército Nacional afgano, supuso el despliegue de un amplio dispositivo aéreo y terrestre.



La ASPFOR XXXIII es el último contingente español que desplegará en la provincia y su principal cometido durante los próximos meses será el de completar el proceso de transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas y el desmantelamiento de la base y repliegue del material, equipo y personal a Herat para su posterior traslado a España.

Fuente y fotos: Ejército de Tierra español
Fotografías:
·Repliegue del convoy hacia Herat (Foto:ASPFOR XXXIII)
·Puesto proporcionando seguridad al convoy (Foto:ASPFOR XXXIII)
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas de seguridad de Afganistán asumen el control de todo el país

Un año y medio antes de que acabe la misión militar de la OTAN en Afganistán, las fuerzas de seguridad afganas han asumido formalmente el control de la seguridad en todo el país, según anunció desde Kabul el presidente Hamid Karzai.
"La responsabilidad de la seguridad recae ahora en las tropas afganas", dijo Harzai en una ceremonia en la Academia Militar de la capital.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, habló de un "hito" y señaló: "Las fuerzas afganas asumen hoy el liderazgo en lo que respecta a la seguridad. Y lo hacen con una notable determinación".

A partir de hoy, las tropas de combate de la Alianza pasarán a tener un papel de apoyo hasta su retirada total a finales de 2014.

"Seguiremos apoyando a las tropas afganas en operaciones si es necesario", añadió. "Pero no seguiremos planeando, ejecutando o liderando esas operaciones (...) Tenemos aún 18 meses de duro trabajo por delante. Y tenemos que mantener el ritmo", concluyó Rasmussen.

Por otra parte, la policía informó hoy de la muerte de tres civiles y varios heridos cuando un atacante suicida detonó su carga en kabul contra el convoy de un parlamentario, Mohammad Mohaqiq.

"Mohaqiq sobrevivió al ataque, pero algunos de sus guardaespaldas resultaron probablemente heridos", dijo una fuente policial. El dirigente es el fundador y presidente del Partido Popular de la Unidad Islámica de Afganistán.

DPA
 
Pais devastado, amos de la guerra, cultura muy baja, nada de infraestructura, opio/heroina, corrupción, opio/heroina, armas, opio/heroina, terrorismo, ummm, me parece que hoy es el peor de los escenarios.
No creo que las FFSS/militares de Afganistan por si solas puedan garantizar nada.
Abrazo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Afganistán suspende las conversaciones sobre seguridad con Estados Unidos


La apertura de la oficina talibán en Doha enfurece al Gobierno de Hamid Karzai

EFE
El presidente afgano, Hamid Karzai


El portavoz de los talibán en Qatar ha confirmado este miércoles que representantes de este grupo insurgente afgano se reunirán mañana con emisarios estadounidenses para conversaciones preliminares de paz pero aún no se ha fijado una hora. El portavoz, Mohamed Naeem, ha señalado que ningún representante del Gobierno afgano asistirá al encuentro.
Un equipo de negociadores estadounidense llegó este miércoles a Doha y se reunió con diplomáticos afganos en la capital qatarí. Ayer, fuentes oficiales estadounidenses ya habían dicho que las conversaciones serían el jueves y habían explicado que Estados Unidos insistirá en que los talibán rompan sus relaciones con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías, según han señalado estos altos responsables.
El Gobierno afgano está molesto con el estatus oficial que se está dando a los talibán
Los talibán abrieron este martes una oficina en Qatar para ayudar a reanudar las conversaciones con vistas a poner fin a doce años de conflicto en el país, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera. La apertura de la oficina de los talibán ha llevado al Gobierno de Hamid Karzai a suspender las conversaciones sobre seguridad con Estados Unidos, en las que debaten la presencia de tropas estadounidenses en el país después de la retirada de la misión de la OTAN prevista para finales de 2014.

Un alto cargo afgano ha indicado que el Gobierno está molesto con el estatus oficial que se está dando a los talibán. Diplomáticos afganos han explicado que lo que molesta es el nombre, en apariencia oficial, que se ha dado a la misión, «Oficina política del Emirato Islámico de Afganistán», nombre con el que se autodenominan los talibán. Naeem ha señalado a Reuters que el nombre de la oficina es un asunto entre los talibán y el Gobierno qatarí y no tiene nada que ver con el Gobierno afgano.
abc.es
 

Sebastian

Colaborador
EEUU volverá chatarra el 20% de su equipo de guerra en Afganistán​

Moscú, 20 de junio, RIA Novosti.

EEUU volverá chatarra el 20% del equipo de guerra que utiliza en Afganistán y que no sacará después de que las tropas de combate abandonen este país en 2014, comunicó hoy la versión digital del Washington Post.

Para la fecha ya fueron convertidas en chatarra más de 77.000 toneladas de equipo militar. Durante mucho tiempo, el Pentágono no sabía qué hacer con su material bélico en Afganistán que en parte ya estaba obsoleto.

El hecho es que no se podía entregarlo a Afganistán por unas reglas que rigen en el país. Además, el joven Ejército afgano no lograría mantener el equipo en debido estado. Washington podría entregar una parte a los aliados, pero pocos conseguirían llevarse tal "obsequio" por cuenta propia.

Ante esta situación, EEUU decidió desguazar parte del equipo y venderlo como chatarra en el mercado afgano, destino que correrán los vehículos MRAP (blindados resistentes a ataques con minas). EEUU tiene en Afganistán unos 11.000 vehículos de ese tipo y planea llevarse 9.000. De manera que los 2.000 restantes serán vueltos chatarra.

Washington explicó que no consigue encontrar a compradores capaces de sacar por cuenta propia estos vehículos de Afganistán. De acuerdo a Washington Post, un blindado MRAP cuesta cerca de un millón de dólares.
Actualmente en Afganistán prestan servicio 66.000 efectivos estadounidenses que constituyen la fuerza principal del contingente de la OTAN en ese país. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, comentó que a partir de 2015, la OTAN se dedicará a la formación de las fuerzas afganas de seguridad sin participar en operaciones militares.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130620/157353495.html
 

Sebastian

Colaborador
Los talibanes atacan el palacio presidencial y la sede de la CIA en Kabul

Al menos una decena de explosiones se han registrado esta mañana en la capital afgana
Todos los atacantes murieron durante el atentado

Policías afganos custodian las cercanías del Palacio Presidencial. / SHAH MARAI (AFP)​

Un grupo de hombres armados ha atacado esta mañana el palacio presidencial de Afganistán, en Kabul. Según varios testimonios, se han registrado al menos una decena de explosiones. En el área se concentran los principales centros de poder de Afganistán, entre ellos la sede de la CIA en el país asiático y el Ministerio de Defensa.

El atentado se ha producido a primera hora de este martes, justo cuando un grupo de periodistas esperaba al presidente Hamid Karzai, quien daría una conferencia. El ataque ha alcanzado también a grupos de niños que se dirigían a la escuela al momento del suceso.

Las autoridades afganas aún no han confirmado si Karzai se encontraba en el palacio presidencial al momento del ataque, aunque algunas fuentes locales citadas por Reuters aseguran que se encontraría a salvo en un búnker.

El corresponsal de la BBC en la capital afgana, Bilal Sarwary, afirmó que el ataque había ocurrido “muy cerca” y que los atacantes se habían enfrentado a los guardaespaldas de Karzai y personal de seguridad de la sede de la CIA, muy cercana al sitio del atentado.“Ha sido un auténtico roce con la muerte. Gracias a Dios todos mis colegas están a salvo”, colgó en su cuenta de Twitter. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dijo en la misma red social que los atacantes habían utilizado armas cortas y aparatos explosivos.

Oficiales afganos confirmaron que todos los atacantes murieron en el atentado.
El general Ayoub Salangi, citado por Reuters, dijo que los enfrentamientos duraron 90 minutos.
"Cuatro insurgentes que iban en un vehículo con documentos de identidad falsos querían acceder por la puerta al Palacio, pero las fuerzas los identificaron y los mataron antes de que alcanzaran su objetivo", explicó Salangi a Efe.

Un portavoz talibán ha reivindicado la autoría del ataque. El incidente ocurre días después de que Karzai acusara a los talibanes de estar “al servicio de EE UU” y de que Kabul suspendiera el diálogo con Washington para alcanzar un acuerdo bilateral de seguridad.
"Hoy, a las 6.30 horas, un grupo de mártires ha atacado el palacio presidencial, el ministerio de Defensa y el hotel Ariana [donde se encuentra la sede de la CIA]", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un mensaje de texto enviado a France Presse.

Un bomba mata a ocho mujeres y dos niños en Kandahar
Ocho mujeres, dos niños y un hombre de la misma familia han muerto por una bomba en la provincia de Kandahar, bastión de sur talibán de Afganistán, cuando asistían a una ceremonia.
"Ocho mujeres, dos niños y un hombre murieron por la explosión de una bomba en el cruce de su vehículo", ha dicho Javed Faisal, portavoz del gobernador provincial de Kandahar. Tres hombres resultaron también heridos, incluido el conductor.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/25/actualidad/1372131301_327291.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con el apoyo y asesoramiento de militares españoles, el Ejército afgano realiza con éxito su primera operación de cerco y batida

Viernes 28 de Junio de 2013 05:37

(defensa.com)

La 3ª Brigada del 207 Cuerpo del Ejército Nacional afgano (ANA), desplegada en la provincia de Badghis, demostraba la noche del 22 de junio, en la operación “Almazack 12”, su solvencia para realizar operaciones con total independencia de las fuerzas de ISAF. La operación, enmarcada entre las denominadas de limpieza, consistió en la ocupación nocturna y a pie de una serie de posiciones de cerco en las inmediaciones de las poblaciones de Qale Zardak y Spuzai, y la posterior registro de las mismas en la madrugada del día siguiente.
La sorpresa alcanzada al ocupar las posiciones iníciales durante la noche permitió a los militares afganos mantener la iniciativa.

Durante la operación, las unidades del ANA llevaron a cabo las maniobras convencionales que habían sido planeadas y que habían contado con el asesoramiento del equipo de mentores español, destacando la exactitud y eficacia en la ejecución de las mismas.
Las fuerzas afganas han demostrado su solvencia y voluntad de vencer. Por su parte, las fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF) apoyaron al ANA sin necesidad de estar físicamente con ellos sobre el terreno.
 

pulqui

Colaborador
Resulta increíble que Hamid Karzai, el presidente luego del derrocamiento de los talibanes producto de la invasión de EEUU acuse a los derrocados de jugar a favor del invasor que los derrocó. . . y que el primero rompa un acuerdo con el "Tío Sam" cuando llegó al poder gracias a éste. :confused:

Un panorama más complejo de lo que parece.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Resulta increíble que Hamid Karzai, el presidente luego del derrocamiento de los talibanes producto de la invasión de EEUU acuse a los derrocados de jugar a favor del invasor que los derrocó. . . y que el primero rompa un acuerdo con el "Tío Sam" cuando llegó al poder gracias a éste. :confused:

Un panorama más complejo de lo que parece.
USA está más interesado en sacarse al Talibán de encima (ahora que según ellos no tienen interes en blancos fuera de Astán e incluso parece que "rompieron" con Alqaeda) que en el gobierno afgano propiamente dicho.

Karzai ya cumplió su función y ahora es descartable.

Esperemos que no le suelten la mano...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fotos: cayó segundos antes de inmolarse


Las imágenes muestran a un terrorista afgano en el suelo, con su chaleco cargado de bombas a punto de estallar

Crédito foto: Reuters



Cubierto de la cabeza a los pies con un equipo de protección, pero con sus manos todavía peligrosamente expuestas, un soldado afgano experto en desactivación de bombas desarmó un chaleco explosivo de un terrorista suicida.

Las fuerzas de seguridad lo capturaron antes de que se inmole en Jalalabad. Antes de que el presunto terrorista entre en los interrogatorios, tuvieron que arriesgarse a desarmar la bomba atada sobre su pecho.



El hombre fuertemente blindado del Ejército Nacional Afgano, con cautela y enescenas que recuerdan a la película "The Hurt Locker", se acercó al terrorista suicida.

Después desactivar cuidadosamente el dispositivo improvisado, el sospechoso fue cargado atado por las manos y los pies, en un camión para ser llevado a un centro de detención.



infobae
 
Arriba