Noticias de Afganistán

Sebastian

Colaborador
La CIA entregó a la oficina de Karzai decenas de millones de dólares en efectivo

La CIA entregó al gabinete del presidente afgano, Hamid Karzai, decenas de millones de dólares en efectivo a lo largo de más de una década, reveló hoy el diario The New York Times.

Según el rotativo que cita a funcionarios de EEUU y asesores, antiguos y en activo, del líder afgano, el llamado “dinero fantasma” llegaba al gabinete de Karzai en maletas, mochilas y bolsas de plástico. El destino de estas entregas era la lucha contra los talibán, pero en lugar de ello favorecieron la corrupción y aumentaron el poderío de los cabecillas insurgentes, arruinando la estrategia de Washington en Afganistán, reconocieron las fuentes del periódico.

“La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue Estados Unidos”, aseveró uno de los funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.
Por su parte, el exjefe de gabinete de la presidencia afgana, Khalil Roman, que trabajó para Karzai entre 2002 y 2005, explicó que la financiación procedente de la CIA se bautizó como “dinero fantasma” porque “venía en secreto y se iba en secreto”. Estas “pagas” se recibían prácticamente todos los meses desde el comienzo de la guerra en Afganistán.

No hay evidencias de que Karzai haya recibido alguna cantidad del dinero de la CIA, aseguraron a The New York Times funcionarios afganos. El efectivo era administrado por el Consejo de Seguridad Nacional, agregaron, y se destinaba en su mayoría para jefes guerrilleros y políticos, muchos de los cuales estaban vinculados con el narcotráfico e incluso con el movimiento Talibán.

En 2010, el presidente afgano reconoció que su gabinete recibía efectivo en bolsas del Gobierno iraní, aunque subrayó que se trataba de una forma “transparente” de ayuda para cubrir gastos de la presidencia. En las mismas declaraciones, admitió que EEUU hacía entregas de dinero similares.
Las últimas informaciones de The New York Times apuntan a que gran parte del efectivo iraní se usó para pagar a jefes de la guerrilla y políticos, al igual que el “dinero fantasma” de la CIA.
http://sp.rian.ru/international/20130429/156972163.html
 

Sebastian

Colaborador
Karzai admite pagos secretos de EE.UU.

Karzai respondió a un reportaje en el diario estadounidense The New York Times.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, admitió que su gobierno recibió pagos secretos de Estados Unidos en los últimos diez años.
Sin embargo, dijo que sólo eran pequeñas cantidades y que el dinero fue utilizado para una variedad de proyectos, incluida la ayuda a los enfermos.
En sus declaraciones, Karzai respondía a un reportaje en el diario estadounidense The New York Times que afirmó que decenas de millones de dólares le fueron entregados como pagos en efectivo encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El diario citó a algunos funcionarios estadounidenses que no fueron identificados, alegando que el dinero en efectivo fomentó la corrupción y empoderó a los señores de la guerra.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...nistan_pagos_secretos_estados_unidos_ap.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Badghis (y XIII): “Hemos ido adonde estaba la insurgencia”


Partimos de Qala i Nao y este trozo de España que es la base “Ruy González de Clavijo”. El tránsito hacia nuestro próximo destino como empotrado con las tropas en Afganistán será duro (ya lo desvelaremos mañana). Nos vamos con el buen sabor de haber podido realizar nuestro trabajo en las condiciones de máxima transparencia. Preguntamos lo que quisimos, respondieron lo que quisieron.
En este último post daremos paso al coronel del contingente Aspfor XXXII, Fernando García González-Valerio, con el que hemos podido conversar en varias ocasiones, con entrevista incluida.
Desde el pasado 11 de noviembre el coronel, jefe del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” Nº 3 perteneciente a la BRILAT “Galicia” VII, es el jefe de la Fuerza Española en Afganistán con proyección en toda la provincia de Badghis.“Aquí haces un poco como gobernador en la sombra”, reconoce.

El coronel, con la ciudad de Qala i Nao al fondo / JAIME GARCÍA
Durante estos seis meses los militares españoles han replegado los puestos avanzados de combate de Ludina y Muqur y otras posiciones como Golo Jirak. En la primera quincena de mayo el contingente será relevado, sus hombres han comenzado ya a hacer el petate de vuelta a casa.
Natural de Barbastro (Huesca), el coronel ha participado anteriormente en varias misiones como Mozambique, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y la propia Afganistán, donde estuvo en 2008 como segundo jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial. El coronel González-Valerio estuvo destinado en laBrigada Paracaidista en los empleos de teniente, capitán y teniente coronel, en el que ejerció el mando de la III Bandera.
He aquí los principales extractos de la entrevista
- ¿Misión cumplida?
- Es una misión cumplida, hemos sido muy exigentes, aunque reconozco que me hubiera gustado conseguir más, pero esto es Afganistán y hemos que tenido que combatir el invierno, la nieve, el barro, el frío. Sobre todo en los Puestos de Combate Avanzado, donde las condiciones han sido muy duras.
- ¿Está mejor Badghis ahora?
- El parámetro es cómo llegamos y cómo lo dejamos. En todos los aspectos está mucho mejor. ¿Que a mí me hubiera gustado dejarlo mucho mejor? También lo reconozco. Pero hay condicionantes: lentitud en la gobernabilidad, porque esto es Afganistán; la corrupción en algunos organismos, una lacra y un problema. Pero también cosas positivas, operaciones con el Ejército Nacional Afgano (ANA, en sus siglas inglesas) en lugares de la insurgencia a los que nunca se había llegado como los valles de Darra-i-Bum y Garmaz, zona de Cargasgol.
- Para el repliegue se han desplegado un material militar novedoso en las Fuerzas Armadas…
- Las FF.AA. y el Ejército de Tierra han hecho un gran esfuerzo para poner en marcha los morteros embarcados, los helicópteros de ataque “Tigre”, los vehículos antimina Husky. Han venido cuando ha surgido la necesidad por la propia evolución de la misión. No es lo mismo en 2002-2007, que 2010-2012. Los Husky se compraron en un tiempo récord, los morteros embarcados son un sistema complejo y se han traído. Se ha respondido a una velocidad tremenda, velamos por la seguridad de nuestros hombres y mujeres, lo más valioso que tenemos.
- ¿Y el futuro de Afganistán y la provincia de Badghis, como lo ve?
- Soy optimista, aunque hay que ser moderadamente optimista. Los afganos son conscientes de lo que tienen. A nivel político en Kabul aseguran que esto va a ir mejor cuando nos vayamos. Creo que se alcanzará una serie de acuerdos entre los actores y se llegará a un ‘statu quo’. En Badghis, por ejemplo, la insurgencia que tenemos no tiene carga ideológica y pocos verdaderos líderes que sean talibanes. Son bandoleros por mera supervivencia. Uno de los problemas tremendos en la provincia es el tema de la droga.
- ¿Hay alternativas al cultibo de la amapola para extraer el opio?.
- Se ofrecen, claro, pero quizá debería ser más realista. Porque el kilo de trigo se puede vender a tres dólares y el de opio cien veces más. Es necesario un plan global a nivel nacional.
- ¿Militarmente que le ha supuesto la misión?
- Una aproximación global a la insurgencia. Hemos aprendido que es importante conjugar operaciones militares y civiles. Hablar con los líderes políticos, la Policía. Aquí haces un poco como gobernador en la sombra. En las operaciones militares he aprendido muchísimo. Cómo prepararlas, cómo sorprender y hacer cada día una operación diferente, porque si algo tienen los afganos es que son muy buenos luchadores y tenaces. No tienen miedo a perder la vida. Cómo les engañamos, desde cortar las señales de telefonía, cambiar tácticas… Aquí se sacan al día lecciones aprendidas. Militarmente es un desafío tremendo tener esa imaginación y desarrollarla para no dejarte sorprender y seas tú el que sorprendas.
-¿Y personalmente que ha aprendido?
- Personalmente es tremendo lo que se aprende aquí. Primero son unas relaciones humanas muy intensas, se vive encerrado en la base, el ritmo de la operación es altísimo, a mí me supone una exigencia porque tengo 1.200 personas mirándome todo el día porque soy el único que lleva tres estrellas de ocho puntas. Es una exigencia tremenda. Luego tengo unos subordinados, unos magníficos tenientes coroneles que me hacen exigirme a mí muchísimo como persona y luego ese cariño que tienes que dar. Cuando murió el sargento Fernández Ureña sentía parte de la profesionalidad de todos los subordinados. Siento el orgullo de mis soldados en la manera cómo saludan y es un tema personal que me enorgullece.
- ¿Cómo ha organizado el repliegue? ¿Qué plazos maneja?
-De aquí a final de año abandonaremos la provincia de Badghis. Hemos iniciado el repligue de las bases avanzadas y estamos completando y quitando todo lo que podemos de cara al siguiente contingente. Todo el material que no es necesario para el cumplimiento de la misión por parte del próximo contingente lo hemos ido quitando porque entendemos que el repliegue de esta base principal a Herat va a ser complicado.
- ¿Qué pasará con la base de Qala i Nao?
- Cuando se compraron los terrenos en 2010 a particulares ya se cedieron entonces a las autoridades afganas, más concretamente al Ministerio de Defensa con una cláusula que decía que teníamos el usufructo de la utilización “sine die”. La idea que tenemos es cederla al Ejército afgano. Vamos a dejar la base en unas magníficas condiciones de uso.
- ¿En el repliegue se incrementarán las amenazas?
-Una de las hipótesis que se trabaja es que de cara a una futura negociación, los diferentes grupos insurgentes quisieran posicionarse. Así la manera de posicionarse dentro de la insurgencia es que mientras más ataques hagas contra ISAF más te valoran y eso les da fuerza dentro de la insurgencia. Aquí trabajamos desde la hipótesis más probable a la más peligrosa. Sinceramente creo que el nivel de riesgo en la provincia de Badghis es como el del año pasado. Hasta ahora hemos tenido problemas con la insurgencia, hemos tenido combates pero debido a las operaciones que hemos hecho. Uno de nuestros cometidos ha sido dejar las condiciones de seguridad en la provincia lo mejor posible para que el próximo contingente se centre en el repliegue que es un cometido muy exigente.
- Podemos decir que la insurgencia está a la defensiva.
- Hemos tratado de presionarles lo máximo posible. Hemos ido donde están ellos para tratar de que estén a la defensiva.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Con ustedes, el temido paso del Sabzak


Día 12 en Afganistán: convoy terrestre de Qala i Nao a Herat. 07.30 horas. Sargento Gorka Aparicio (asturiano de San Sebastián), soldado conductora Jessica Alexandra Zambrano (tímida colombiana) y soldado tirador John Edwing Perdomo (apodado “Crema”, de Cali, Colombia). Con estos tres militares y su RG-31 transcurriremos las próximas 17 horas. Forman parte del equipo de protección del convoy que se desplaza por los ariscos, zigzagueantes, empinados y bacheados caminos que unen la base “Ruy González de Clavijo” con la base aérea de Herat.
Estamos en la fase del repliegue: el objetivo es trasladar material de la base española en un convoy de 50 vehículos, de los que 30 son españoles y los otros 20 de una compañía estadounidense de transporte y un equipo estadounidense de limpieza de desminado en ruta (los denominados RCP, “Road Cleaner Patrol”). Uno de los desafíos es el angosto paso de Sabzak. Familiarícense con este abrupto punto geográfico pues será la referencia del repliegue español hasta que en noviembre se haya abandonado definitivamente la base de Qala i Nao. No quiero pensar cómo será esa ruta con 45 grados en verano. Cuando el otro temido general, el Verano, derrite definitivamente los caminos y los vehículos.


Algún día, cuando los libros hablen de hitos españoles en la Guerra de Afganistán, el paso de Sabzak tendrá reservado un capítulo en mayúsculas (nosotros ampliaremos próximamente en la edición papel de ABC este post). Sabzak es una subida constante al principio, abrupta al final. Desfiladeros. La continua amenaza de los insurgentes en cualquier momento puede surgir. En este convoy, gracias a Dios, no lo harán.
La orografía es el enemigo principal en Afganistán. Esa es la gran lección ya intuida a vista de pájaro, hombro con hombro en la patrulla por sus aldeas o en la noche de sus bases que captaremos en toda su esencia en este trayecto no apto para civiles. “Solo los militares pueden estar preparados para algo así”, reflexiono. Desde el interior del RG-31 el periodista tiene la sensación de estar desfilando por un planeta marciano donde las tecnologías avanzan lentamente y la naturaleza controla el tempo de los acontecimientos. Sabzak se ríe de todo equipamiento, de todo sensor… aunque finalmente se avance, lentamente, a 5 kilómetros por hora en ocasiones. Eso es Afganistán y por ello los afganos se mueven a su antojo.
Antes de comer, el alto de Sabzak se conquista, finalmente es benevolente con el Replegado,… pero no se relajen, volverá a reír pues no es su cota lo que preocupa. Lo peor vendrá después. El camino forma parte de la “Ring Road” aún en construcción -este fue un proyecto soviético de circunvalar toda Afganistán inacabado- y su bajada se hace aún más inhóspita. Pedregal, baches, camino sin apenas gravelado… y la mayor amenaza insurgente. Paramos en un “poblado” por una avería en el convoy. Niños andrajosos se acercan. Algún soldado da una lata de refresco, se agolpan, observan nuestro equipamiento (los periodistas empotrados llevan chaleco antibalas y casco) como si vieran auténticos extraterrestres. Alguno de ellos luego nos despedirá a pedradas.

Vista de un tirador desde un vehículo “Lince” / JAIME GARCÍA

Dicen que en una guerra es fácil entrar y muy difícil salir. ¡Eso será Afganistán en 2013-2014! ¿Cómo es un viaje de 17 horas por este paraje en un vehículo RG-31?, me preguntaron. “17 horas en una batidora”, respondí. Aunque 17 horas rodeados de excelentes profesionales y amigos. Una batidora con cristales polvorientos, nebulosos, escuchando las transmisiones de otros vehículos, alguna risa relacionada con el “yala-yala” entre los ocupantes periodistas que desconocen fehacientemente la amenaza. Esto no es broma, pero debemos al menos relajarnos.
Pero volvamos al sargento jefe de nuestro vehículo y sus dos soldados. Durante 17 horas ininterrumpidas no perdieron ojo en su cometido. A pesar de imponderables. Siempre fijos en su misión encomendada durante los 157 kilómetros de un trayecto que suele durar 10-12 horas. Ayer lunes se recorrió ¡¡¡en 17 horas!!!
El sargento Aparicio, siempre atento a las indicaciones de su capitán, José Alberto Sánchez Romero, y a todo detalle de la ruta, mapa y GPS en mano; la soldado conductora Zambrano -veinteañera ella- con 17 horas de conducción solo descansando en 2-3 ocasiones ante los típicos imponderables de la ruta; y el soldado tirador Perdomo, sin separarse ni un solo segundo de la pantalla desde la que controla todos los posibles objetivos de tiro y amenazas, salvo dos leves intervalos de apenas 2 minutos para alguna necesidad fisiológica. Ellos comieron en el vehículo: mendrugo de pan, lonchas de queso, de chorizo, latita de paté, un refresco, un zumo y una pieza de fruta.

Los coches afganos y motos se entremezclan en el paisaje del convoy español / JAIME GARCÍA

La noche se cierra. Algunas luces brillan en las laderas de las colinas que nos rodean ya en nuestro camino más cercano a Herat. La ruta es más “amable”. Está asfaltada, pero no tengan en mente el asfalto de los caminos secundarios de España. No, asfalto de Afganistán. Polvo-asfalto. Algunas luces aparecen en las laderas de las montañas ahora distantes que nos rodean. Para el convoy que ha pedido refuerzos mecánicos a Herat. El tirado en su sitio, no desciende; la conductora tampoco lo hará. El sargento enfila la mirilla de su rifle HK para observar la amenaza que proviene de esa luz de la ladera. Aumento de lentes. Rápidamente percibe que es un poblado, no es ninguna amenaza real. Nos relajamos.
Apunten Sabzak, apúntenlo para ese libro de Afganistán. Se hace la noche. Se recorren las calles cuasi oscuras y evasivas de Herat. Ayer lo peor fue el otro general afgano: Orografía, pienso en mi interior. El lento avance de la máquina, la oscuridad de la noche, la torpeza segura de la tecnología.
00:30 horas, llegamos a la base de apoyo avanzado de Herat. Nos espera el comandante del Ejército del Aire Daniel Fernández de Bobadilla -nuestro “guía” los próximos días- a quien ya conocimos en nuestro primer día en Afganistán. La batidora nos aparece en el colchón de “buenas noches” en una habitación que compartimos con otros tres colegas. Es fecha de repliegue y la base está repleta. El meneo cerebral es aún constante. 17 horas por el Sabzak: una pesadilla para el periodista empotrado. Un trabajo profesional para el militar. Lo mejor: el sargento Aparicio, la soldado conductora Zambrano y el soldado tirador Perdomo. Y como ellos, todos los del convoy habidos y por haber que crucen este castigo.


Puesta de sol en la ruta hacia Herat… todavía quedarían 5 horas / JAIME GARCÍA
ABC.ES
 
M

Me 109

Se estrella avión al servicio de la OTAN.-
La crónica habla de un 747 con 7 tripulantes, pero me entran dudas, no veo la joroba.
Aunque la vista en planta me hace pensar que sí

 
M

Me 109

Los que saben (ergo, yo no), tratan el tema en "accidentes varios de la aviación civil".-
 

Sebastian

Colaborador
Bomba mata a cinco soldados de la OTAN en Afganistán​
Sábado, 4 de mayo de 2013
Los soldados de la OTAN deben retirarse antes del final de 2014.
Cinco soldados estadounidenses de la ISAF -la fuerza de la OTAN en Afganistán- murieron por la explosión de una bomba en una carretera en la provincia de Kandahar, en el sur del país, dijo la alianza.

Las muertes ocurren después de que tres soldados británicos murieran por otra bomba esta semana en la provincia sureña de Helmand.
La OTAN se encuentra en el proceso de entregar las operaciones de seguridad a las fuerzas afganas. Algunas áreas ya fueron transferidas.
El número de tropas británicas en Afganistán se redujo a 9.000 antes de finales de 2012 y se prevé un descenso de 5.200 a finales de 2013. Deben retirarse antes del final de 2014.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130504_ultnot_afganistan_isaf_otan_rg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Afganistán tendrá 'tormenta perfecta' en 2014​

Un presidente que recibe fondos de dos Estados extranjeros enfrentados… ¿Podría seguir sintiéndose un líder honesto y autosuficiente? El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, no sólo opina que es perfectamente posible, sino que defiende que así tiene que ser.
Hace tres años, Karzai reconoció de forma oficial haber recibido fondos de Irán. Y recientemente se ha visto obligado a hacer una declaración muy parecida, pero esta vez se refirió a Estados Unidos. Se supo que durante muchos años había recibido dinero en efectivo de la Oficina Federal de Investigación.

Para el público ruso estas rencillas de la política interna afgana podrían tener cierta gracia, si no fuera por un factor: es posible que el año que viene la situación deje de resultar graciosa: muchos expertos coinciden en que en 2014 en Afganistán pueda desencadenarse una “tormenta perfecta”. Una tormenta que acabará afectando a todo el entorno de Afganistán.

He aquí uno de los avisos más convincentes: el embajador francés en Kabul, Bernard Bajolet fue llamado a París debido a su nombramiento como jefe del servicio de inteligencia. Al abandonar Afganistán, expuso de forma sincera sus ideas acerca del desarrollo de la situación en el país: “Sigo sin entender cómo nosotros, la comunidad internacional, hemos llegado al punto en el que todo ha de ocurrir en 2014”, señaló en la recepción de despedida celebrada la semana pasada.

Acto seguido pasó a enumerar los acontecimientos que han de producirse a lo largo del año que viene. No serán pocos: las tropas estadounidenses abandonarán el país, se celebrarán elecciones presidenciales, se introducirá un nuevo modelo económico que ayude a Afganistán a contar con sus propios recursos en vez de valerse sólo ayuda extranjera. “Todo ello ha de ocurrir pese a que el proceso de paz todavía ni ha empezado”, añadió el diplomático de alto rango.

The New York Times ofreció el siguiente comentario de la declaración de Bajolet: “Sus palabras reflejan las opiniones personales de muchos diplomáticos de que en 2014 en Afganistán con toda probabilidad se produzca la 'tormenta perfecta', de modo que revueltas políticas y militares coincidirán con el final de la misión de la OTAN en el país”.

Afortunadamente, este fenómeno que se toma prestado de la meteorología ocurre con bastante menos frecuencia de la pronosticada. Así, por ejemplo, al inicio de la presidencia de Vladimir Putin yo escribía sobre el llamado 'Fenómeno 2003'. En 2000 el entonces líder del grupo parlamentario por el partido Unidad, Boris Gryzlov, señaló que en 2003 coincidiría el momento de auge de tres crisis: la demográfica, la del desgaste del equipo de los centros productivos y la de los pagos de la deuda externa. En opinión del político, el año 2003 se convertiría en una época extremadamente difícil.

Sin embargo, el 2003 empezó y se acabó, sin que llegara a hacerse realidad ninguno de los pronósticos del futuro ministro del Interior y presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso). ¿Y qué suerte correrá el vaticinio hecho por Bernard Bajolet) Posiblemente ocurrirá lo mismo, pero 2014 sin lugar a dudas será muy difícil para Afganistán y los países que mantengan relaciones con Kabul, en concreto los Estados de Asia Central y Rusia.
Sin embargo, todo parece indicar que lo único que ayudaría a Afganistán a tener otra oportunidad es una buena sacudida de la vida política. Pocos recordarán que en 1977, por poner un ejemplo, Afganistán era uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

La impresionante belleza de sus paisajes, unos precios bajos y la seguridad atraían al país a un gran número de visitantes. No obstante, más tarde el espíritu aventurero de los políticos afganos y su escasa competencia se agravarían por una postura no del todo definida de las potencias extranjeras, con cuya asistencia se contaba.

Merece la pena señalar que antes de la Revolución de 1978 los representantes de la URSS se aplicaban a fondo para evitar que los marxistas locales promovieran una revolución socialista. La razón era evidente: la sociedad afgana, que se seguía guiando por los principios de la época feudal, no estaba preparada para asumir el cambio. Los líderes del Partido Democrático Popular de Afganistán escucharon los consejos, pero no le hicieron caso alguno. No dudaban de que la URSS no dejaría a sus hermanos afganos en un apuro. Y así fue.

Después de la Revolución de 1978, los emisarios de Moscú volvieron a aplicarse a fondo, esta vez para convencer a los nuevos dirigentes afganos de que no fomentaran el terror respecto a los representantes de las “clases feudales”, porque inevitablemente estallaría una guerra civil. Pero volvieron a tomar una decisión por su cuenta: no dudaban de que la URSS les ayudaría introduciendo las tropas.

Las relaciones del actual presidente de Afganistán Hamid Karzai y sus aliados occidentales parecen haber seguido el mismo guión. Desde 2001 le iban diciendo lo mismo, era necesario contar con sus propios recursos, luchar contra la corrupción y optimizar los gastos.

Karzai siempre asentía, pero no dejaba de actuar por su cuenta. Los aliados se mostraban tolerantes e incluso le seguían enviando dinero, pese a que también aceptaba fondos del peor enemigo de EEUU. Las tradiciones políticas de Afganistán permiten a sus líderes aceptar fondos de dos Estados extranjeros enfrentados, sin sentirse obligados a nada. Lo que más le compromete a Karzai es su incapacidad de siquiera controlar la situación en el país.
¿Y, dadas las circunstancias, no sería una tormenta perfecta en Afganistán preferible al actual pantano político? Cualquier dirigente, incluso los talibanes, necesitaría ayuda extranjera. De modo que no hay que tener miedo, sino prepararse bien para el 2014 afgano.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130507/157018693.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas británicas extienden su periodo de servicio en Afganistán

Las fuerzas británicas extenderán sus periodos de servicio en Afganistán antes de su retirada definitiva, prevista para finales de 2014, informó hoy el ministro de Defensa, Philip Hammond.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro señaló que las fuerzas que sean desplegadas a partir del próximo octubre en Afganistán permanecerán por un periodo de ocho meses, en lugar de los seis meses habituales, antes de volver al Reino Unido.

Además, Hammond dijo que, debido a que el Ejército prepara su salida a finales del año próximo, algunas tropas que sean enviadas a Afganistán en 2014 harán un periodo de servicio de nueve meses.
Las tropas británicas entregarán a finales del año próximo el control de la seguridad del territorio a las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional.

La presencia británica en territorio afgano quedará reducida a casi a la mitad a finales de este mismo año, al pasar de los 9.000 militares actuales a 5.200.

El Reino Unido ya ha dejado 25 de sus 37 bases que tiene en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.
El ministro dijo que la razón de esta decisión "es clara y está basada en el asesoramiento de los comandos militares" y ayudará a las fuerzas afganas en la misión de traspaso de la seguridad.

A finales de 2014, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, a la que aportan soldados varios países de la Alianza Atlántica, habrá concluido el traspaso del control sobre la seguridad al Ejército afgano.

La presencia internacional en Afganistán empezó a finales de 2001 para combatir a la red terrorista Al Qaeda, que se refugiaba en ese país y fue responsable de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Cuatro soldados estadounidenses muertos en Afganistán
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán informaron que cuatro de sus miembros murieron en la explosión de una bomba en una carretera en la provincia sureña de Kandahar.

Un portavoz de la alianza dijo que los soldados patrullaban el distrito de Zhari cuando su vehículo golpeó el artefacto explosivo improvisado.
Funcionarios locales del gobierno afgano dijeron que los cuatro soldados eran estadounidenses. El lunes tres soldados georgianos que prestaban servicio en la fuerza de la coalición internacional murieron en un ataque insurgente en la provincia de Helmand.

La OTAN se encuentra en el proceso de entregar las operaciones de seguridad a las fuerzas afganas. Algunas áreas ya fueron transferidas.
El número de tropas británicas en Afganistán se redujo a 9.000 antes de finales de 2012 y se prevé un descenso de 5.200 a finales de 2013. Deben retirarse antes del final de 2014.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130514_ultnot_afganistan_otan_soldados_rg.shtml
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Brigada de Canarias toma el mando del contingente español en Afganistán

Martes 14 de Mayo de 2013 10:37

Con la entrega del Guión de la agrupación española en Afganistán, por parte del coronel Fernando García González-Valerio al coronel José Luis Murga Martínez, se ha materializado la transferencia de autoridad entre el contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, que inicio su misión el día 11 de noviembre de 2012, y ASPFOR XXXIII. Releva a la Brigada Aerotransportable al frente de la misión que el Ejército español mantiene en la provincia de de Badghis, donde ya se ha transferido el liderazgo en la seguridad a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF) y con la vista puesta en el final del repliegue El hecho más destacable del contingente saliente ha sido la capacidad de innovar en las operaciones de las tropas españolas, introduciendo nuevos medios, como el mortero embarcado Cardom, los vehículos Husky, contra artefactos explosivos, o el vehículo aéreo no tripulado “Scan Eagle” y aplicando una nueva visión de las operaciones ofensivas.


Durante estas operaciones las fuerzas españolas han sufrido directamente la explosión de dos artefactos explosivos improvisados “IED”, uno de ellos causó la muerte del sargento de zapadores David Fernández Ureña mientras neutralizaba el artefacto y el otro inutilizó un vehículo RG-31, del que sus ocupantes salieron ilesos. También han sufrido dos ataques de infiltrados, de los denominados “Green on Blue”, en el que un militar afgano hirió a un teniente, además de varios ataques con armas ligeras (lanzagranadas y fusiles) contra unidades españolas.

En total, se han realizado 43 operaciones principales, siempre acompañando al Ejército Nacional Afgano (ANA). Las más destacadas fueron las operaciones ‘Milán’, ‘Bold’ y ‘Grey Beret’ desarrolladas en apoyo a las fuerzas del ANA, zanjadas con bajas de insurgentes y diverso material incautado, la última fue la primera operación aeromóvil, con cerco y batida, culminando con la limpieza de la localidad de Chacablé, santuario insurgente en la zona SE de Muqur. También se introdujo un nuevo modelo de operación consistente en proporcionar al Ejército afgano sólo las capacidades que éste todavía carece.

Los hechos más relevantes desarrollados por este contingente han sido los siguientes:
-Repliegue y cesión de los puestos avanzados (COP) de Ludina y Moqur.
-Realización de cuatro convoyes de repliegue entre Qala e Now y Herat. En total se replegaron 55 vehículos tácticos y 79 contenedores.

-Realización de 45 operaciones “on ground”, con la intención de detectar necesidades de la población civil. En total se finalizaron 79 proyectos de impacto rápido, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los afganos, integrándose en ellos efectivos del ANA.
El acto de relevo fue presidido por el jefe del Mando Regional Occidental (RC-West), general Ignazio Gamba, acompañado por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, general de brigada Javier Sancho Sifre; también asistieron el nuevo Gobernador de la provincia de Badghis, Ahmadollah Alizai y el alcalde de Qala e Now, Aliza Abu Baker, así como diversas personalidades de la provincia.

Fotografías:
·Con la entrega del Guión de la agrupación española en Afganistán se ha materializado la transferencia de autoridad entre la ASPFOR XXXII y ASPFOR XXXIII.
·Los jefes de ASPFOR XXXII y XXXIII agradecieron la presencia de las autoridades y expresaron el compromiso de las Fuerzas españolas en su misión de apoyo al gobierno afgano.
·El acto fue presidido por el jefe del RC-West, general Ignazio Gamba, acompañado por el jefe de las FAMET, general Javier Sancho Sifre y el Gobernador de Badghis, Ahmadollah Alizai.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia enviará más helicópteros a militares de EEUU en Afganistán

Helicópteros rusos Mi-17 en Afganistán​

Moscú, 16 de mayo, RIA Novosti.
Rusia enviará este año a Afganistán 12 helicópteros de transporte Mi-17V5, como complemento a las 21 máquinas ya contratadas por militares estadounidenses, y está negociando la venta de un lote adicional al Pentágono, comunicó hoy un alto cargo de la empresa exportadora rusa Rosoboronexport.

El contrato original suscrito en mayo de 2011 estipulaba la entrega de 21 helicópteros Mi-17V5, con opción a la compra de otros 12. El importe total, incluido el suministro de repuestos y el mantenimiento, se aproxima a 900 millones de dólares.

“Ya hemos firmado un anexo sobre esta 12 máquinas cuya entrega se completará en el presente año.

La financiación del contrato ha empezado, así que no hay dudas”, declaró Grigori Kozlov, quien encabeza en Rosoboronexport el departamento de exportación de helicópteros y servicios correspondientes.
Agregó que los helicópteros tendrán a bordo algunos equipos extranjeros, principalmente, estadounidenses.

Al margen del suministro 21+12, EEUU podría adquirir a Rusia un lote adicional.

“Creo que los estadounidenses decidirán el número exacto hacia finales de mayo, tras lo cual entraremos en una nueva fase de negociación”, dijo Kozlov.
La cooperación bilateral en este terreno, según él, tiene excelentes perspectivas a pesar de “la resistencia por parte de algunos congresistas estadounidenses”.

A lo largo del último año hubo al menos tres ocasiones en que legisladores estadounidenses solicitaron al Pentágono prescindir del contrato de los Mi-17V5 con Rusia.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130516/157089155.html
 

Sebastian

Colaborador
Un ataque a un convoy de la OTAN en Kabul deja al menos 15 muertos

Entre los fallecidos por el atentado suicida en la capital afgana hay seis estadounidense

Policías afganos vigilan el lugar del atentado. / MOHAMMAD ISMAIL (REUTERS)​

Un terrorista suicida en un coche ha atacado un convoy de tropas extranjeras en Kabul este jueves, matando a 15 personas, incluyendo seis estadounidenses, según fuentes oficiales. Al menos 40 personas han resultado heridas por la explosión que ha ocurrido sobre las ocho de la mañana hora local —las cinco y media hora peninsular española—, en plena hora punta.

El grupo insurgente Hezb e Islami, aliado con los talibanes se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra el convoy de dos vehículos, uno de los peores atentados en la capital de Afganistán en los últimos meses.

La ISAF —la Fuerza de Asistencia y Seguridad Internacional de la OTAN— ha informado de que el atacante ha matado a dos de sus miembros y a cuatro contratistas civiles, pero ha rechazado especificar las nacionalidades de los fallecidos. Sin embargo, dos altos cargos, uno afgano y otro de la ISAF, han confirmado que los dos soldados y los cuatro contratistas muertos eran estadounidenses. Fuentes de la seguridad de Afganistán han asegurado además que hay nueve civiles afganos muertos, entre ellos dos niños.

El estallido del artefacto ha provocado graves daños a los edificios de la zona. “Estábamos en casa bebiendo té cuando hemos oído la explosión y nuestras ventanas se han hecho añicos. El cristal nos ha herido a todos”, ha relatado Zohra, una niña con la cabeza vendada que solo quería dar su nombre de pila, desde la cama de un hospital.

“Algunos de los civiles muertos sufrían quemaduras muy graves y no han podido ser identificados”, ha dicho a Reuters Kaneshka Baktash, portavoz del Ministerio de Salud. El presidente Hamid Karzai ha condenado duramente el “cobarde” ataque. “Los terroristas y enemigos de la paz en Afganistán han atacado brutalmente un área residencial”, ha denunciado Karzai en un comunicado. El dirigente afgano ha acusado a Pakistán de tratar de desestabilizar el país, aunque Islamabad niega cualquier intromisión en los asuntos de su vecino y mantiene que desea un Afganistán estable y en paz.

Un portavoz de Hezb e Islami ha dicho a Reuters que los asesores militares estadounidenses eran el objetivo del atentado. “Hemos planeado este ataque durante más de una semana”, ha explicado por teléfono el portavoz, Harun Zarghun.

El año pasado, el grupo mató a siete pilotos sudafricanos y rusos en un ataque similar en Kabul. Hezb e Islami, que significa Partido Islamista, es un grupo militante radical que comparte algunos de los objetivos antiextranjeros y antigubernamentales de los talibanes.

El último ataque suicida con bomba en Kabul tuvo lugar en marzo, durante la visita del secretario de Defensa estadounidense
Chuck Hagel, frente a las puertas del Ministerio de Defensa. Nueve afganos murieron en aquel atentado.

La preocupación sobre las perspectivas de futuro de Afganistán crece mientras la mayoría de las fuerzas extranjeras se preparan para dejar el país el próximo año.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/16/actualidad/1368710074_492846.html
 
Antes de la comparecencia de Obama
EEUU reconoce la muerte de 4 norteamericanos en operaciones antiterroristas con 'drones'


Foto: REUTERS
WASHINGTON, 22 May. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha reconocido en una carta enviada al Congreso que desde 2009 cuatro ciudadanos estadounidenses han muerto en operaciones antiterroristas con aviones no tripulados ('drones') llevadas a cabo "fuera de las áreas de hostilidades activas".
Holder ha explicado que "Estados Unidos atacó específicamente" a Anwar al Awlaki, clérigo radical yemení vinculado a Al Qaeda, mientras que Samir Kahn, Abdul Rahman Anwar al Awlaki y Jude Kenan Mohammed también murieron, aunque no eran objetivos concretos.
El fiscal general ha indicado que Al Awlaki era el líder de operaciones exteriores de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama más peligrosa de la organización terrorista, y como tal estaba "íntimamente involucrado en planear ataques contra Estados Unidos".
Holder ha recordado que Al Awlaki así lo había manifestado en numerosas ocasiones. En concreto, ha recordado un vídeo en el que el clérigo radical concluyó que "la 'yihad' contra Estados Unidos es una obligación de todo musulmán capaz".
"Pero no fueron sus palabras las que llevaron a Estados Unidos a atacarle, sino sus actos, en concreto, su implicación personal en los continuos planes para atacar nuestro país", ha subrayado el jefe del Ministerio Público.
A este respecto, ha recordado que Umar Farouk Abdulmutallab, el joven que intentó atentar en el vuelo con destino a Detroit del 25 de diciembre de 2009, confesó que Al Awlaki le había instruido para que volara el avión cuando estuviera en suelo estadounidense y le había ayudado a grabar su vídeo de autoría.
"Información que sigue clasificada para proteger a las fuentes y los métodos evidencia la implicación de Al Awlaki en otros planes para atentar contra Estados Unidos y Occidente y que seguía planeando cuando murió", ha apuntado.
"Es un desafortunado, pero innegable hecho, que un pequeño grupo de ciudadanos estadounidenses ha decidido llevar a cabo actos terroristas contra su propio país desde el extranjero", ha justificado, citando un discurso suyo en la Universidad del Noroeste.
Holder ha indicado que "los ciudadanos estadounidenses en su consideración individual no poseen inmunidad" por lo que pueden ser objetivos bajo tres circunstancias: "tras haber llevado a cabo una profunda investigación que indica que suponen una amenaza de ataque violento contra Estados Unidos, que su captura no es posible y que la operación debe respetar las leyes de la guerra".
Además, la decisión de usar fuerza letal contra estadounidenses se asienta sobre los "principios cardinales" de "necesidad", referido al valor militar del objetivo; "distinción" de los objetivos militares para evitar daños civiles; "proporcionalidad", para evitar daños colaterales; y "humanidad" que implica usar armas que no causen sufrimiento innecesario.
Holder ha entregado esta carta un día antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, explique el uso de aeronaves no tripuladas por parte de su Gobierno. Los republicanos han criticado el supuesto abuso de este tipo de operaciones desde la llegada de Obama a la Casa Blanca.
 
Arriba