Noticias de Afganistán

Más de 20 muertos en un atentado suicida contra una mezquita de Kabul,
posiblemente realizado por los terroristas del EI
 
Última edición:

Talibán en conversaciones con Rusia para importar 1 millón de toneladas métricas de petróleo​



Afganistán ofrece minerales, pasas y hierbas medicinales a cambio de petróleo ruso​


Publicado:21 ago 2022 19:37 GMT
 


Reflexionando sobre el primer año de regreso al poder de los talibanes en Afganistán, Parte 1: superando las expectativas​

Ekta Raguwanshi
Analista, Stratfor
isaia galace
Analista, Stratfor
LECTURA DE 10 MIN 25 de agosto de 2022 | 21:01 GMT

Nota del editor: esta columna es la primera de una serie de dos partes que explora dónde los talibanes superan las expectativas desde que recuperaron el control de Afganistán el 15 de agosto de 2021, y los muchos desafíos que aún tiene por delante el grupo al entrar en el segundo año. de su segundo reinado sobre el país.

Aunque a los talibanes les ha ido mejor de lo esperado inicialmente en la gestión de ciertos aspectos de la gobernanza desde que tomaron el poder en agosto pasado, el grupo continúa enfrentando una diversa gama de desafíos que parece mal equipado para resolver en medio de la desunión persistente y el dominio de los intransigentes en el movimienot. Hace poco más de un año, los talibanes tomaron el control de Kabul luego de una rápida ofensiva en Afganistán. El caos resultante vio el colapso del antiguo gobierno afgano y la frenética retiradade EE.UU. y las fuerzas de la coalición aliada de EE.UU. del país. Inmediatamente después, muchos observadores expresaron su preocupación sobre si los talibanes podrían mantener el control sobre Afganistán y, de ser así, si formarían un gobierno más inclusivo y eficaz en comparación con el anterior régimen talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001. Pero si bien el grupo ha superado las expectativas en el manejo de ciertos asuntos políticos, diplomáticos y económicos durante el año pasado, los talibanes enfrentan múltiples limitaciones que continuarán amenazando su control del poder, incluida la desunión persistente y el dominio continuo de los intransigentes en la configuración. política interior .

Los éxitos relativos de los talibanes​

1. Asegurar el control político general

Los talibanes han podido asegurar y mantener con éxito un amplio control político sobre Afganistán al implementar las lecciones estratégicas aprendidas de su gobierno anterior y al capitalizar la actual falta de resistencia fuerte. Como se demostró en su ofensiva militar de 2021 que terminó con la toma de Kabul, el grupo reconoció desde el principio la importancia de establecer y mantener el control de las zonas rurales y los puestos de control fronterizos, lo que les permitió sitiar (y, finalmente, apoderarse) de las zonas controladas por el gobierno y de la fuerza. la rendición del gobierno afgano.

La falta de apoyo extranjero importante a las fuerzas de resistencia antitalibán, combinada con la baja moral entre las tropas del gobierno, también ayudó a los talibanes a consolidar físicamente su poder. El anterior gobierno afgano ya era excepcionalmente frágil, corrupto y muy impopular, lo que hizo que sus fuerzas militares no estuvieran dispuestas ni motivadas para enfrentarse a los talibanes después de que las fuerzas extranjeras se retiraran. Mientras tanto, los combatientes de la resistencia que mantuvieron el control sobre focos del norte de Afganistán durante el último reinado de los talibanes también carecieron de la coordinación y el apoyo financiero extranjero para dar una pelea seria, lo que permitió a los talibanes superar con fuerza todo el norte esta vez.

Durante el año pasado, los talibanes también pusieron a comandantes leales y eruditos religiosos a cargo de todas las provincias afganas. La gran muestra de lealtad o control por parte de los talibanes fue durante la llamada "loya jirga", o gran consejo, reunida en junio de 2022 en la que participaron unos 3.000 clérigos y eruditos religiosos. Aunque la reunión no produjo grandes decisiones políticas y de política social, el evento destacó la consolidación del poder de los talibanes entre los líderes comunitarios en áreas distantes del país.

2. Lanzar una campaña diplomática sofisticada

En medio del interés de los países de la región por estabilizar Afganistán, los talibanes han buscado legitimar su gobierno a nivel internacional al involucrarse en una diplomacia más sofisticada, lo que ha resultado en relaciones más significativas y productivas, al menos con ciertos países clave. El Emirato Islámico de Afganistán de los talibanes sigue sin ser reconocido por la comunidad internacional, incluso por sus socios más cercanos como Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (todos los cuales reconocieron a los talibanes como el líder de Afganistán durante el reinado anterior del grupo). Pero más países han demostrado una mayor voluntad de comprometerse significativamente con el actual régimen talibán.

Los talibanes también han elaborado y gestionado de forma más eficaz sus mensajes políticos, al menos con los países de la región, incluso mediante el uso de portavoces designados con conocimientos políticos. Por ejemplo, uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shaheen, y el miembro de la Comisión Cultural Muhammad Jalal, han utilizado Twitter para enviar mensajes tanto internos como externos durante el último año, publicitando la buena gobernanza y los logros sociales relacionados, así como las reuniones y los esfuerzos diplomáticos de los talibanes. para proporcionar estabilidad y seguridad. Según un informe del 15 de agosto emitido por el centro de estudios Washington Institute, con sede en DC, los talibanes han celebrado unas 400 reuniones con 35 países diferentes desde que recuperaron el control de Afganistán el año pasado, y también han asistido a varias conferencias regionales. Durante el año pasado, 16 países también han reabierto sus embajadas en Afganistán, y más países (incluidos Alemania y Malasia) están considerando hacer lo mismo. El año pasado también vio a los talibanes restablecer las embajadas afganas en China, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Desde negociar condiciones más favorables para la retirada de las fuerzas occidentales hasta mantener relaciones relativamente cordiales con muchos países de la región, incluidos los socios clave China y Pakistán, los talibanes han podido generar un interés pragmático entre importantes actores regionales para comprometerse política y económicamente con el grupo. Si bien Occidente sigue reacio a tratar con los talibanes debido a los bajos estándares de derechos humanos del grupo y al apoyo a los grupos militantes, los países de la región han mejorado su cooperación con los talibanes. Pakistán, por ejemplo, ha confiado en los talibanes para mediar en las negociaciones de alto el fuego.entre Islamabad y el grupo militante antigubernamental Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, también conocido como los "talibanes paquistaníes"), con sede en Afganistán. Mientras tanto, China ha comenzado un compromiso económico con los talibanes; Los comerciantes chinos privados han realizado varios viajes a Afganistán durante el año pasado para explorar oportunidades en el sector minero del país del sur de Asia.

Al mismo tiempo, Uzbekistán y Pakistán están interesados en comenzar un proyecto ferroviario transafganistán, mientras que Irán ha demostrado interés en avanzar en la cooperación energética con los talibanes. Finalmente, los talibanes y los Emiratos Árabes Unidos están actualmente en proceso de negociación de un contrato que sería el país del Golfo Árabe para operar el Aeropuerto Internacional de Kabul. Estos ejemplos sugieren que algunos países, en particular aquellos con intereses cerca o en Afganistán, están dispuestos a fortalecer las relaciones con los talibanes. Y con el tiempo, estos países pueden eventualmente estar dispuestos a reconocer oficialmente el régimen.

3. Mantener la economía a flote y mantener los servicios civiles

Los talibanes también han tenido éxito en algunos aspectos de la gestión económica (incluida la mejora de la recaudación de ingresos, la continuación de las exportaciones de minerales y la prevención de un colapso total de los servicios en el país), a pesar de la retirada de la ayuda presupuestaria de Occidente que anteriormente comprendía el 75%-80 % del presupuesto del gobierno afgano. Las consecuencias inmediatas de la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021 hicieron que el PIB general de Afganistán se contrajera en un tercio y empujó a muchos afganos (aún más) a la pobreza y el desempleo. Pero desde entonces, los talibanes han sacado a la economía de la caída libre total, con el PIB del país estabilizándose en los últimos meses (aunque a un nivel más bajo que en el período anterior a los talibanes).

Los talibanes afirman haber recaudado unos 840 millones de dólares en ingresos desde diciembre de 2021 hasta junio de 2022, y los aranceles sobre las exportaciones representan más de la mitad (55 %) de esos ingresos. La continuación de las exportaciones mineras ha demostrado ser particularmente valiosa, ya que los ingresos de los envíos de carbón de Afganistán a Pakistán se han duplicado desde la toma del poder por parte de los talibanes. Los talibanes también han hecho cumplir selectivamente la prohibición de cultivar y vender opio que impusieron poco después de llegar al poder, lo que supuestamente permite que el cultivo de opio continúe en algunas áreas mientras los funcionarios talibanes locales buscan recaudar los impuestos y aranceles asociados. Además, los talibanes han demostrado un éxito relativo en la retención de trabajadores civiles y la continuación de ciertos servicios gubernamentales, ya que el suministro de electricidad, agua y ayuda humanitaria ha continuado en gran medida durante el último año.

Dicho esto, la economía de Afganistán sigue siendo mucho más frágil e internacionalmente aislada de lo que estaba antes de la caída de Kabul, y enfrenta una serie de desafíos importantes que requerirán una asistencia internacional sustancial para contrarrestarlos de manera significativa. Gran parte de la población está experimentando una pobreza casi extrema y hambre aguda, mientras que la inseguridad persistente, la falta de ayuda presupuestaria y los recientes desastres naturales presagian un probable deterioro adicional de la economía del país. En junio pasado, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió las provincias afganas centrales de Paktika y Khost, matando a unas 1.000 personas y destruyendo miles de hogares. En las últimas semanas, las inundaciones repentinas en todo el país también han causado daños materiales generalizados, además de matar a más de 100 personas.

Pero incluso frente a estos desafíos (y la continua falta de ayuda occidental), los talibanes han evitado hasta ahora un colapso económico total. Y eso en sí mismo es un éxito, ya que muchos observadores internacionales temían que el regreso del grupo al poder fuera el golpe final a la economía devastada por la guerra de Afganistán.

4. Crear seguridad relativa

La situación de la seguridad en Afganistán ha mejorado en general durante el año pasado, en gran parte porque la violencia que antes asolaba el país estaba impulsada por los propios talibanes. Pero desde que tomaron el poder en agosto de 2021, los talibanes también han contrarrestado con eficacia los intentos del Frente de Resistencia Nacional y varios otros grupos armados de desafiar su control territorial. Esto se debe en parte a los esfuerzos de meses de los talibanes para desarrollar sus fuerzas de seguridad, que ahora probablemente sean más grandes que los 75,000 combatientes evaluados previamente que el grupo supuestamente mantuvo en el verano de 2021. El grupo también reparó y utilizó algunos de los aviones. dejado atrás después de la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas de EE. UU., lo que probablemente ha ayudado a los talibanes a contrarrestar los brotes de actividad de resistencia al permitir un transporte y despliegue más rápido de tropas y material. Como resultado, los talibanes han limitado con éxito la gran mayoría de la actividad de resistencia al noreste de Afganistán, en particularla provincia históricamente antitalibán de Panjshir . El año pasado, algunas fuerzas de resistencia antitalibán intentaron ocasionalmente tomar el control de aldeas o distritos en el noreste, pero los talibanes en general resistieron con éxito o recuperaron rápidamente las áreas en disputa.

Mientras tanto, los ataques de la provincia de Khorasan del Estado Islámico (ISKP), actualmente la mayor amenaza a la seguridad del país, hasta ahora han demostrado ser más tácticas que estratégicas. Los combatientes de ISKP han llevado a cabo una serie de ataques de alto perfil, principalmente contra comandantes talibanes y minorías en las principales ciudades, que han demostrado que el país no es completamente seguro internamente. Sin embargo, el grupo no ha demostrado la intención o la capacidad a corto plazo para desafiar y controlar grandes extensiones de territorio, y no es una amenaza geográficamente más amplia en comparación con la guerra entre los insurgentes talibanes y las fuerzas extranjeras en las dos décadas anteriores. De hecho, un informe de la ONU publicado en julio dijo que los "ataques dirigidos [ISKP]" representaron la mayor parte de las bajas civiles en Afganistán entre mediados de agosto de 2021 y mediados de junio de 2022, pero también reconoció un "

Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha evaluado que es probable que los talibanes continúen restringiendo a Al Qaeda, al menos en el corto plazo, para reducir las posibles interrupciones en la consolidación del poder de los talibanes en Afganistán. Cierto nivel de cooperación y comunicación entre Al Qaeda y los talibanes es casi seguro, como lo demuestra el hecho de que el exlíder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri , había estado viviendo en Kabul antes de morir en un ataque con un vehículo aéreo no tripulado estadounidense .a principios de este mes. Pero los talibanes han buscado en gran medida reducir la percepción de Occidente de que su gobierno resultará en una amenaza terrorista externa y, por lo tanto, reducir el potencial de una intervención antiterrorista extranjera sustancial que podría amenazar el control de los talibanes. Por ahora, es probable que al Qaeda también mantenga un interés similar en permitir que el espacio talibán gobierne y consolide el control sin obstáculos, dado que el resurgimiento a largo plazo de al Qaeda se ve significativamente favorecido por tener un refugio relativamente seguro gobernado por un aliado en Afganistán.

En la segunda parte de esta serie, exploraremos los enormes desafíos que enfrentan los líderes talibanes de Afganistán en su intento de mantener el control sobre este país diverso y asolado por la crisis.
 

Reflexionando sobre el primer año de regreso al poder de los talibanes en Afganistán, Parte 2: Los desafíos por delante​

LECTURA DE 12 MIN 26 de agosto de 2022 | 18:05 GMT

Nota del editor: esta columna es la segunda de una serie de dos partes que explora dónde los talibanes superan las expectativas desde que recuperaron el control de Afganistán el 15 de agosto de 2021, y los muchos desafíos que aún tiene por delante el grupo al entrar en el segundo año. de su segundo reinado sobre el país. La primera parte, que se centra en los éxitos relativos del grupo durante el último año, se puede encontrar aquí .

Si bien los talibanes se han establecido efectivamente como el gobierno de facto en Afganistán, enfrentarán desafíos considerables para continuar con su gobierno, lo que hace que las asociaciones diplomáticas efectivas para el avance económico y la prevención de amenazas a la seguridad, tanto internas como externas, sean esenciales. En particular, la mayoría de los desafíos están estrechamente relacionados con los logros discutidos en la primera parte de esta serie , lo que destaca que lo que pueden haber sido éxitos relativos en el primer año de los talibanes en el poder también presentan responsabilidades a más largo plazo.

Los principales desafíos de los talibanes en el segundo año​

1. Mitigar las crisis económicas y humanitarias

A pesar de evitar que la economía se derrumbe por completo, el desafío más crítico para los talibanes será mejorar las crisis económicas y humanitarias aún graves del país., que los últimos desastres naturales no han hecho más que exacerbar. El presupuesto opaco y las prioridades políticas de los talibanes dificultan descifrar el enfoque económico actual del grupo. Pero en ausencia de ayuda presupuestaria extranjera que representó alrededor del 75% del presupuesto anterior del país, los talibanes estarán cada vez más desesperados por obtener ayuda financiera para cubrir un déficit presupuestario de $500 millones de dólares. Mientras tanto, unos 9.000 millones de dólares pertenecientes al Banco Central afgano siguen retenidos en los bancos occidentales, la mayor parte en Estados Unidos. A pesar de los llamados para descongelar los activos, es posible que estos fondos no estén disponibles debido a las políticas internas de línea dura de los talibanes, incluidos los controvertidos límites a los derechos de las mujeres y las niñas. El reciente descubrimiento de que el exlíder asesinado de Al Qaeda se había estado escondiendo en Kabul también sugiere una violación de la Declaración de EE.UU. de 2020.vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos extremistas islámicos ), lo que podría atenuar aún más la probabilidad de que Washington permita que los talibanes accedan a estos fondos congelados. Además, las sanciones occidentales a varios líderes talibanes y el hecho de que el grupo no haya logrado hasta ahora el reconocimiento internacional han impedido que el sistema bancario afgano realice transacciones con otros países.

Estos vientos en contra más macroeconómicos coinciden con otros que presentan desafíos inmediatos para la población afgana. Por ejemplo, miles de mujeres han perdido sus trabajos debido a las restricciones de línea dura de los talibanes, mientras que el desempleo general ha aumentado debido a la falta de demanda económica, lo que ha causado interrupciones en la prestación de servicios esenciales como atención médica y educación en la mayoría de las áreas del país. país.

La inseguridad alimentaria también está empeorando en Afganistán. Se estima que 20 millones de personas (50% de la población) padecen actualmente inseguridad alimentaria, siendo las mujeres y los niños los más gravemente afectados. El riesgo de delitos relacionados con la pobreza y el hambre, así como de personas que recurren a grupos militantes en busca de seguridad monetaria, sigue siendo alto en el país. La creciente crisis humanitaria está profundizando la dependencia de Afganistán de la ayuda externa y plantea dudas sobre la capacidad del gobierno liderado por los talibanes para gestionar eficazmente la economía a largo plazo.

2. Mantener la unidad interna

Mientras los talibanes intentan hacer la transición de un movimiento insurgente violento que se opone a un enemigo común a participar en el gobierno nacional, la desunión interna y el dominio de línea dura seguirán siendo una seria limitación. Los talibanes tienen muchas divisiones internas, incluidos los de línea dura frente a los moderados; líderes y comandantes talibanes locales versus miembros centrales de los talibanes que tienen poder político; y minorías étnicas dentro de los talibanes frente a la mayoría pastún talibán.

La revocación abrupta de la tan esperada reanudación de la educación de las niñas mayores en marzo fue un ejemplo particularmente destacado de los continuos desacuerdos entre los miembros más pragmáticos de los talibanes y los miembros de línea más dura del grupo. El incidente destacó el dominio persistente de la línea dura en la configuración de la política interna, a pesar de los costos posteriores para los esfuerzos diplomáticos internacionales del grupo. Aunque las ambiciones de los talibanes por el reconocimiento oficial y una mayor asistencia internacional pueden eventualmente influir en un compromiso al menos limitado en ciertos temas, hasta ahora el grupo no ha demostrado la voluntad de hacerlo, incluso en medio del deterioro de las condiciones del país, lo que sugiere que, en general, es difícil. El gobierno de línea y la desunión continuarán.

Según los informes, la discordia interna también ha sido desencadenada por diferentes elementos talibanes que luchan por el control de los recursos y el territorio, particularmente en las regiones mineras de altos ingresos. Tomemos, por ejemplo, el reciente asesinato por parte de los talibanes de uno de sus ex comandantes. A principios de julio, los líderes políticos del grupo con base en Kabul comenzaron a expresar su frustración con Malawi Mahdi, un jefe de inteligencia talibán en el distrito afgano de Bamiyán. Según los informes, Mahdi, que era de etnia hazara, había estado recaudando impuestos localmente en lugar de adherirse a la política de los talibanes de control centralizado y monopolizado de los recursos. Luego, el conflicto tomó un giro sectario y se convirtió en un levantamiento liderado por Mahdi, ante el cual los talibanes reaccionaron ferozmente, finalmente derrotando y, según los informes, matando al comandante rebelde en agosto cuando intentaba huir a Irán. Este ejemplo habla de la compleja geografía y demografía de Afganistán; la presencia de valiosos recursos naturales en áreas dominadas por minorías étnicas podría convertirse en una peligrosa amenaza futura para el poder de los talibanes.

Mientras tanto, los talibanes han demostrado una creciente desconfianza hacia las minorías étnicas incluso dentro del movimiento. Según los informes, el grupo ha reemplazado a los combatientes talibanes tayikos y uzbekos con combatientes pastunes en ciertas áreas clave de Afganistán. Esto, junto con los incidentes denunciados de violencia y discriminación de los talibanes contra grupos minoritarios, probablemente solo reforzará aún más la alienación percibida entre estas minorías, lo que corre el riesgo de alimentar al menos una resistencia localizada al gobierno de los talibanes que podría crecer. En un escenario más escalonado, algunos de estos miembros talibanes agraviados podrían incluso desertar a grupos como ISKP u otros grupos anti-talibán, no solo socavando la unidad de los talibanes sino también creando una amenaza a la seguridad al hacerlo. Ya se ha observado que ISKP difunde propaganda dirigida a tayikos y uzbekos, por lo que no se trata simplemente de una preocupación teórica.

Otra amenaza potencial a mediano y largo plazo es el Alto Consejo de Resistencia Nacional recién formado. El consejo de resistencia antitalibán está compuesto por antiguos señores de la guerra exiliados como Ata Mohammad Noor y el líder uzbeko Abdul Rashid Dostum, junto con varios líderes hazara, que han exigido que las minorías étnicas tengan una influencia significativa en el gobierno del país y amenazado con movilizaciones armadas si sus preocupaciones no son satisfechas. hecho caso Queda por ver si, a pesar de vivir en el extranjero, estas personas todavía tienen suficiente influencia en Afganistán para influir en los acontecimientos sobre el terreno. Pero siguen siendo figuras muy conocidas en el país y todavía tienen muchos contactos internacionales, que algún día podrían ver algún grado de apoyo extranjero para sus ideas.

En última instancia, estos desafíos combinados, impulsados por la desunión interna persistente y el dominio de la línea dura en el movimiento, harán que sea cada vez más difícil para los talibanes gobernar de manera efectiva el diverso país . Si los talibanes comienzan a comprometerse con las políticas sociales y religiosas de línea dura, el grupo probablemente alienará a muchos comandantes, soldados y otros (incluidos líderes clave) a nivel local que creen en la implementación estricta de la interpretación de los talibanes sobre el gobierno islámico. Esto podría llevar a los miembros talibanes a unirse a grupos como ISKP y movimientos de resistencia antitalibán, lo que amenazaría fundamentalmente el control de los talibanes sobre el país.

3. Obtener más ayuda y reconocimiento internacional

Es probable que el dominio continuado de la línea dura en el movimiento continúe limitando las perspectivas de una mayor asistencia internacional y el reconocimiento oficial de los talibanes, particularmente por parte de los países occidentales. Además de limitar los derechos de las mujeres y la capacidad de las niñas mayores para acceder a la educación , los talibanes han seguido limitando la libertad de prensa, participando en detenciones arbitrarias y reprimiendo la disidencia, a veces brutalmente. Los talibanes tampoco han podido demostrar de manera creíble su intención de formar un gobierno más inclusivo o redactar una nueva constitución.

El gobierno de línea dura del grupo ha desencadenado persistentes críticas occidentales a los talibanes y, en ocasiones, ha provocado retrasos y vacilaciones en la prestación de una asistencia más sustantiva a Afganistán. Por ejemplo, después de que los talibanes prohibieran que las niñas mayores regresaran a la escuela en marzo, el Banco Mundial suspendió temporalmente los proyectos de ayuda humanitaria por valor de $ 600 millones durante meses que había aprobado inicialmente. En los últimos días, las frustraciones con el gobierno de línea dura de los talibanes (y las restricciones a la educación de las niñas, en particular) también han generado disputas entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre si eximir a 13 funcionarios talibanes de una prohibición de viajar. Si no se levanta la prohibición, se complicarían aún más los esfuerzos de los talibanes para participar en la diplomacia internacional.

Mientras tanto, la duradera relación de los talibanes con Al Qaeda también puede tener consecuencias diplomáticas. El reciente descubrimiento de que el asesinado líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri , vivía en Kabul ha recordado al mundo que los talibanes aún mantienen vínculos con el notorio grupo extremista islamista detrás de los ataques del 11 de septiembre contra los Estados Unidos ., así como muchos otros ataques mortales en Europa y otros lugares. Esto hará que sea políticamente difícil para los líderes occidentales ofrecer más apoyo a corto plazo al gobierno liderado por los talibanes en Afganistán, especialmente cuando se combina con las controvertidas políticas de línea dura que ha promulgado durante el año pasado. De hecho, el aparente hospedaje de al-Zawahiri en la capital afgana supuestamente llevó al gobierno de EE. UU. a pausar, al menos temporalmente, las negociaciones con los talibanes para descongelar los fondos del banco central afgano.

La esperada continuación de al menos algunos de los problemas antes mencionados sostendrá desafíos para la búsqueda de los talibanes de mayor asistencia y reconocimiento internacional, particularmente de los países occidentales, lo que a su vez limitará la capacidad de los talibanes para contrarrestar las actuales crisis económica y humanitaria del país o legitimar su regla de facto. La continua ausencia de ayuda económica sustantiva que podría aliviar la crisis humanitaria de Afganistán podría dar lugar a disturbios sociales o incluso generar cierto apoyo para las fuerzas de resistencia antitalibán en ciertas áreas del país. Mientras los talibanes no sean reconocidos, carecerán de la capacidad de representar oficialmente a Afganistán y perseguir los intereses del país a nivel internacional, con el riesgo de exacerbar la pobreza, el crimen y la inestabilidad.

4. Gestión de las amenazas a la seguridad nacional y regional

A pesar de consolidar el control territorial, los talibanes enfrentan un importante desafío de legitimidad y seguridad debido a las amenazas internas y regionales . En febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU evaluó que los grupos extremistas generalmente disfrutan de una libertad significativa en Afganistán luego de que los talibanes tomaran el control del país. Esto indica que es probable que los talibanes continúen enfrentando desafíos para restringir las acciones de dichos grupos, tanto a nivel nacional como regional. Lo más significativo es que ISKP ha demostrado la capacidad persistente para realizar ataques letales.apuntando principalmente a los talibanes y las minorías religiosas en Afganistán, a pesar de los intentos de los talibanes de contrarrestar al grupo. Aunque los informes sobre la preocupación reciente de ISKP con respecto a las infiltraciones grupales pueden sugerir que los talibanes están evolucionando su enfoque contra ISKP de un contraterrorismo generalmente ineficaz y brutal a una estrategia más específica basada en el espionaje, hasta ahora los talibanes no han logrado limitar la capacidad de ISKP para lanzar ataques. Una mayor persistencia de la amenaza ISKP le permitirá socavar continuamente la confianza en la supuesta capacidad e intención de los talibanes de asegurar el país y proteger a las minorías religiosas de Afganistán.

Si bien los talibanes han demostrado éxito en la lucha contra las fuerzas de resistencia antitalibán, existe la posibilidad de que dichas fuerzas coordinen sus esfuerzos de manera más efectiva y obtengan potencialmente apoyo internacional, lo que podría mejorar su capacidad para desafiar el control territorial de los talibanes. La alienación de las minorías étnicas y religiosas por parte de los talibanes también puede impulsar el reclutamiento y el apoyo a dichos grupos o incluso la formación de otros nuevos, lo que, si es lo suficientemente importante, podría aumentar de manera similar su impacto en la seguridad de Afganistán.

Además, es probable que los talibanes continúen enfrentándose ocasionalmente con las fuerzas fronterizas de los países vecinos dadas las crecientes sospechas mutuas y la irresolución de ciertas disputas transfronterizas, especialmente sobre la legitimidad de la frontera entre Afganistán y Pakistán, conocida como "Durand". Line”. Si bien es probable que los impactos tácticos de estos enfrentamientos permanezcan localizados, su imprevisibilidad y potencial de escalada significa que los enfrentamientos pueden generar desafíos ocasionales en las relaciones con los países vecinos. El deseo de los países vecinos de mantener la estabilidad y evitar que la violencia se derrame en Afganistán probablemente limitará las posibles escaladas, lo que significa que los consiguientes desafíos a las relaciones regionales de los talibanes probablemente seguirán siendo temporales y limitados.

Finalmente, a pesar de asegurar el país en general, los talibanes seguirán enfrentando desafíos que limitan a los grupos militantes que amenazan a países extranjeros, lo que suscitará la preocupación internacional por las amenazas que emanan de Afganistán. Además de ISKP y al Qaeda, otros militantes, incluidos los militantes paquistaníes del TTP, junto con los militantes tayikos .y combatientes de la etnia uigur de China— continúan operando en Afganistán. La capacidad limitada de los talibanes, y en ocasiones, la intención, de restringir la diversidad de amenazas basadas en el país probablemente generará riesgos para sus esfuerzos diplomáticos y económicos, particularmente si alguno de estos grupos lleva a cabo con éxito un ataque importante contra un país extranjero. Aunque diferentes países mantienen diferentes tolerancias a los riesgos que plantean los grupos militantes con sede en Afganistán, los países regionales en particular (incluidos Rusia, China , India y varios países de Asia Central) han declarado que su compromiso continuo con los talibanes depende de que los talibanes restrinjan amenazas de Afganistán a sus países.

Las amenazas que emanan de Afganistán también pueden desencadenar ataques contraterroristas extranjeros, lo que corre el riesgo de socavar las percepciones del control de los talibanes sobre el país. Demostrando los desafíos que enfrentan los talibanes, ISKP ya ha reclamado ataques con cohetes contra Uzbekistán y Tayikistán, mientras que TTP ha atacado a las fuerzas de seguridad paquistaníes principalmente en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán. En respuesta, Uzbekistán y Tayikistán pusieron en alerta a sus fuerzas militares, mientras que Pakistánsegún se informa, realizó ataques aéreos contra presuntos militantes del TTP en el este de Afganistán en abril. Los materiales de propaganda publicados por muchos de estos grupos militantes han expresado su intención continua de amenazar a los países de la región. En última instancia, el fracaso de los talibanes en restringir significativamente la actividad de los grupos militantes basados en Afganistán representará una amenaza sostenida para la legitimidad de los talibanes y la seguridad de Afganistán.

En el futuro, los talibanes enfrentarán desafíos mucho más difíciles en comparación con su primer año en el poder, ya que buscan mantener el control sobre el país diverso y afectado por la crisis. Incluso con algunas mejoras en la estabilidad, Afganistán sigue siendo una advertencia.
 
Dos diplomáticos rusos asesinádos en Kabul y otras 4 personas muertas en un atentado ďél EI
 
Última edición:
Arriba