Noticias de Afganistán


Para asegurar su posición en Afganistán, India se acerca a los talibanes​

LECTURA DE 7 MIN 5 de julio de 2022 | 19:52 GMT

Los combatientes talibanes montan guardia el 26 de junio de 2022, mientras la gente espera recibir ayuda en una aldea de la provincia afgana de Khost tras un reciente terremoto.

Los combatientes talibanes montan guardia el 26 de junio de 2022, mientras la gente espera recibir ayuda en una aldea de la provincia afgana de Khost tras un reciente terremoto.
(AHMAD SAHEL ARMAN/AFP vía Getty Images)

Al mejorar los lazos con los talibanes, India busca reducir los riesgos de seguridad, contrarrestar la influencia de Pakistán y mejorar las oportunidades económicas en Afganistán. Pero es probable que esta estrategia solo logre resultados modestos debido al frágil entorno económico y de seguridad de Afganistán , así como a las persistentes diferencias ideológicas y culturales de Nueva Delhi con los talibanes.Funcionarios indios visitaron recientemente Afganistán por primera vez desde que los talibanes tomaron el control del país el año pasado. Una delegación encabezada por JP Singh, un secretario que supervisa los asuntos exteriores de la India con Pakistán, Afganistán e Irán, viajó a Kabul el 6 de junio para discutir la entrega de ayuda humanitaria con los líderes talibanes. Con la excepción del envío de dicha ayuda y el contacto indirecto con Afganistán a través de terceros países, Nueva Delhi no había establecido un diálogo formal con Kabul desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021.. La visita diplomática refleja la nueva política de compromiso de la India con el gobierno talibán en Afganistán, dadas las nuevas realidades geopolíticas de la región ahora que el grupo islamista respaldado por Pakistán parece estar listo para retener el control de la nación sin salida al mar estratégicamente importante en el futuro previsible.
  • India ha enviado 20.000 toneladas de trigo, 13 toneladas de medicamentos y 500.000 vacunas contra la COVID-19 desde agosto de 2021 como ayuda humanitaria a Kabul a través de una ruta terrestre a través de Pakistán.
  • Tras el terremoto de Kabul el 21 de junio, India fue uno de los primeros países en enviar ayuda. Según informes recientes, Nueva Delhi también envió un equipo técnico a Kabul para estudiar la reapertura de la embajada india en la ciudad, que se cerró en agosto de 2021.
Los intentos de la India por restablecer los lazos con Afganistán están relacionados con sus intereses estratégicos y económicos. Con la toma de poder de los talibanes en agosto de 2021, India perdió la limitada influencia política y diplomática .tuvo en Afganistán porque Nueva Delhi nunca fomentó una relación formal con los talibanes. Sin embargo, India necesita un punto de apoyo en Afganistán para contrarrestar la presencia e influencia de Pakistán en Afganistán. La estrecha relación entre Pakistán y los talibanes representa una amenaza para los intereses indios en la región porque le da a Pakistán profundidad estratégica y seguridad contra India. Una ausencia continua de la India en Afganistán permitiría a Pakistán consolidar su papel a expensas de la India en la región. Por lo tanto, India ahora está interesada en aumentar su presencia en Afganistán para contrarrestar la influencia de Pakistán, lo que podría ser un riesgo para la seguridad de India a largo plazo. Además, la decisión de India de salir de Afganistán por motivos de seguridad en 2021 abrió la puerta a otros actores regionales como China ., Rusia e Irán (así como algunas naciones árabes del Golfo) para comprometerse con los talibanes, debilitando aún más la influencia de Nueva Delhi en Afganistán. Los talibanes, por su parte, también están interesados en mejorar sus lazos con India mientras buscan establecer un gobierno estable con socios económicos extranjeros significativos en su búsqueda de reconocimiento internacional .
  • India ha jugado tradicionalmente un papel secundario en Afganistán. A principios de la década de 2000, apoyó logísticamente a la Alianza del Norte contra los talibanes sin involucrarse directamente en el conflicto. La presencia de la India en Afganistán bajo el gobierno anterior respaldado por los EE. UU. tomó principalmente la forma de ayuda para el desarrollo del país.
  • A pesar de las garantías de los talibanes de que el personal indio no sufriría daños, India evacua al personal de su embajada en Kabul en agosto de 2021. Los consulados de India en Afganistán se cerraron incluso antes de que los talibanes tomaran el poder. China y Pakistán, por el contrario, nunca cerraron sus embajadas en Kabul y continuaron sus contactos diplomáticos con el gobierno liderado por los talibanes.
  • El 2 de junio, Mullah Yaqub, el ministro de defensa interino del gobierno afgano e hijo del fundador de los talibanes, insinuó la voluntad de Kabul de trabajar con India e incluso enviar tropas de defensa afganas a India para recibir entrenamiento.
India intentará afianzarse en Afganistán a través de la ayuda humanitaria y la financiación del desarrollo. Como uno de los primeros pasos para trabajar con los talibanes, India probablemente reabrirá su embajada en Kabul con personal y servicios reducidos. Además, es probable que Nueva Delhi continúe enviando alimentos y ayuda médica en los próximos meses luego del terremoto de Kabul en medio de la sombría situación económica de Afganistán.. En un esfuerzo por aumentar los lazos económicos bilaterales, es probable que India también autorice las importaciones de frutas secas afganas, así como ciertos productos agrícolas y hortícolas, y reanude el transporte aéreo hacia y desde Afganistán. Para ayudar a los talibanes a construir una economía sostenible, es probable que India también reinicie sus pequeños proyectos de infraestructura en Afganistán, que incluyen la construcción de nuevas carreteras, clínicas de atención médica y redes de distribución de energía.
  • El proyecto del oleoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI) también podría facilitar el diálogo diplomático y económico entre Afganistán e India en los próximos años. Una vez finalizado, el TAPI suministrará gas desde Turkmenistán, rico en recursos, a Pakistán e India a través de Afganistán. La implementación del oleoducto, que inicialmente estaba programado para entrar en funcionamiento en 2019, aún enfrenta importantes limitaciones logísticas y de seguridad. Pero TAPI eventualmente podría ayudar a India a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas otorgándole acceso directo al gas turkmeno. También podría ofrecer a Nueva Delhi una gran oportunidad para asociarse con Kabul y profundizar su participación en el desarrollo de infraestructura de Afganistán.
  • La mejora de las relaciones con el gobierno afgano liderado por los talibanes en Kabul podría permitirle a India obtener minerales como cobre, carbón y mineral de hierro de Afganistán a través del nuevo Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC) también. La ruta comercial, que va desde Rusia, a través de Irán hasta India, comenzó a operar el mes pasado con el primer envío. La carretera Zaranj-Delaram construida por India en Afganistán forma un nodo importante para el INSTC al conectar el distrito de Delaram de Afganistán con la frontera con Irán.
  • Dados los ya amistosos lazos de Irán con el gobierno liderado por los talibanes en Afganistán, Teherán y Nueva Delhi también pueden ofrecer el uso del puerto de Chabahar en Irán, desarrollado por la India, para facilitar las exportaciones afganas a largo plazo.
Una mayor cooperación económica y diplomática con los talibanes podría ayudar a India a mitigar las amenazas a la seguridad que emanan de Afganistán . Tales amenazas incluyen grupos terroristas como al Qaeda, con sede en Afganistán, así como grupos militantes apoyados por Pakistán como Jaish-e-Mohammad (JeM) y Lahskar-e-Taiba (LeT), que, según se informa, también tienen presencia en Afganistán. . La vasta, montañosa e insuficientemente controlada frontera entre Afganistán y Pakistán dificulta el seguimiento de las actividades de estos grupos., creando una amenaza terrorista permanente para la India. Sin embargo, una asociación de trabajo con los talibanes podría ayudar a Nueva Delhi a aliviar algunas de estas preocupaciones al permitir que India aproveche la cooperación diplomática y económica (como el aumento del comercio, la ayuda humanitaria y los proyectos de infraestructura) para presionar a los talibanes para que controlen a los grupos militantes . .
  • Un informe de la ONU publicado en mayo de 2022 identificó la presencia de campos de entrenamiento de LeT y JeM dentro de las provincias afganas de Nangarhar y Kunar.
La ideología islamista radical de los talibanes, los vínculos con grupos militantes y las estrechas relaciones con los rivales regionales de India limitarán en última instancia la eficacia de la estrategia de acercamiento de Nueva Delhi. La relación históricamente estrecha de los talibanes con Pakistán, archirrival vecino de la India, así como las similitudes culturales generales entre Afganistán y Pakistán, limitarán el alcance de una mayor cooperación entre la India y Afganistán. Además, es probable que los talibanes actúen con cautela al restablecer los lazos con Nueva Delhi, dadas las anteriores posturas antitalibán de India y el apoyo al antiguo gobierno afgano que colapsó en agosto de 2021. China, el otro rival estratégico de India en la región, también es influyente en Afganistán, creando otro factor que podría evitar que los talibanes favorezcan a India, particularmente en futuros acuerdos económicos. Además, el gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi y las políticas discriminatorias contra los musulmanes aumentan la posibilidad de rupturas diplomáticas con los islamistas radicales que actualmente están a cargo del gobierno liderado por los talibanes de Afganistán. Y, por último, el aumento de la actividad militante y los ataques por parte de JeM y/o LeT, que tienen vínculos con los talibanes, pueden perturbar la seguridad en la India y también tensar los lazos de Nueva Delhi con Kab
 
Más noticias de masacres de civiles por parte de los buenísimos luchadores de la libertad y la justicia, los derechos humanos y la ley internacional...


Militares del Servicio Aéreo Especial británico mataron a decenas de personas desarmadas en sus operaciones militares en Afganistán, según la BBC​


Publicado:12 jul 2022 21:37 GMT


Una unidad del Servicio Aéreo Especial británico (SAS, por sus siglas en inglés) mató a decenas de civiles en circunstancias sospechosas durante su operación militar de 6 meses en Afganistán hace más de una década, según reveló este martes una nueva investigación emitida en el programa 'Panorama' de la BBC.

De acuerdo con documentos y fuentes anónimas citadas por el canal, un escuadrón del SAS podría haber matado a 54 personas desarmadas en la provincia de Helmand, en 2010 y 2011, en el marco de las misiones denominadas "mata o captura", cuya función principal era detener a comandantes talibanes. La BBC también informa que los militares colocaban fusiles AK-47 en el lugar de los hechos para justificar el asesinato de hombres desarmados.

Sin embargo, varias fuentes implicadas en la selección de objetivos para las operaciones revelaron que el Reino Unido tenía graves problemas con el servicio de inteligencia, por lo que los civiles podrían haber estado en la lista de objetivos. La BBC asegura que el número total de víctimas de los militares británicos podría ser de tres dígitos, y que oficiales de alto nivel del servicio estaban al corriente de los presuntos crímenes, aunque nunca entregaron las pruebas para iniciar una investigación, a pesar de estar obligados a hacerlo.


Tras un análisis de los informes militares sobre las redadas nocturnas del SAS, se descubrió "un patrón de informes sorprendentemente similares de hombres afganos muertos a tiros al sacar rifles AK-47 o granadas de mano de detrás de las cortinas y de muebles después de haber sido detenidos". Sin embargo, en todas las redadas analizadas no hubo informes sobre heridos entre los militares británicos, además de haber más personas muertas que armas supuestamente encontradas, lo que sugiere que los militares del SAS dispararon a personas desarmadas y posiblemente falsificaron pruebas.

El equipo de la BBC visitó varias casas asaltadas por el escuadrón del SAS. En una de ellas murieron 9 afganos, entre los que había un adolescente. Según la información oficial, los militares llegaron y se acercaron a la casa cuando los afganos abrieron fuego contra ellos, por lo que se vieron obligados a matarlos. Sin embargo, no solo el número de armas era menor que el de muertos, sino que varios expertos en balística, a los que la BBC mostró fotografías del lugar, dijeron que no había evidencias de un tiroteo.

Reacción del Ministerio de Defensa​

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico rechazó firmemente las evidencias proporcionadas por la BBC y aseguró que la cadena había sacado "conclusiones injustificadas de acusaciones que ya han sido investigadas a fondo". "Hemos proporcionado una declaración detallada y completa a 'Panorama', destacando inequívocamente que 2 operaciones de la Policía de Servicio realizaron una investigación extensa e independiente sobre las acusaciones acerca de la conducta de las fuerzas del Reino Unido en Afganistán", indica el comunicado, que también subraya que ninguna de estas investigaciones "encontró pruebas suficientes para procesar" este caso.

"Afirmar lo contrario es irresponsable, incorrecto y pone en riesgo a nuestro valiente personal de las Fuerzas Armadas en el campo de batalla y su reputación", se detalla en el comunicado, añadiendo que el ministerio estaba "dispuesto a considerar cualquier nueva evidencia", pero que actualmente "se opone firmemente a esta información subjetiva".
 
Arriba