Noticias de Afganistán

Viceministro ruso: EEUU intenta desestabilizar los territorios fronterizos de Afganistán.​


El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov, afirmó que Washington y su bloque de aliados quiere generar desequilibrio en la situación que se vive en las líneas fronterizas de Afganistán.

"Ahora, Estados Unidos y sus aliados siguen haciendo sus juegos geopolíticos, contribuyendo cuidadosamente a la desestabilización del entorno, tanto en Afganistán como en los territorios limítrofes", señaló Syromolotov en conversación con Sputnik.
Según el funcionario, este tipo de acciones corresponden a una demostración de cómo "controlar el caos en acción".

Nota completa:
 

Viceministro ruso: EEUU intenta desestabilizar los territorios fronterizos de Afganistán.​


El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov, afirmó que Washington y su bloque de aliados quiere generar desequilibrio en la situación que se vive en las líneas fronterizas de Afganistán.

"Ahora, Estados Unidos y sus aliados siguen haciendo sus juegos geopolíticos, contribuyendo cuidadosamente a la desestabilización del entorno, tanto en Afganistán como en los territorios limítrofes", señaló Syromolotov en conversación con Sputnik.
Según el funcionario, este tipo de acciones corresponden a una demostración de cómo "controlar el caos en acción".

Nota completa:
Después del trágico fin del gobierno de Najibullaj por parte de USA, donde las chicas iban con minifalda a la facultad de Kabul y eso no era muy del agrado de los integristas anglos, creo que tendremos una Afganistán más pro-rusia o pro-postsoviética que en ese tiempo. Mucho más.
 

Cancillería rusa expresa preocupación por actividad de ISIS en Afganistán​

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Rusia está preocupada por la actividad de ISIS en el norte de Afganistán.

Moscú está preocupada por las actividades del grupo ISIS (Estado Islámico) prohibido en Rusia en el norte de Afganistán. Así lo anunció el miércoles 16 de noviembre Zamir Kabulov, Representante Especial del Presidente para Afganistán, Director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Nuestra preocupación particular es la continua influencia de ISIS en las regiones del norte del país, en la frontera con nuestros socios de Asia Central”, dijo en una reunión del formato de consultas de Moscú sobre Afganistán.
El diplomático señaló que la crisis del traspaso de poder en Afganistán aún no ha llegado a su fin. En este sentido, el país aún tiene problemas de seguridad.

Anteriormente, Kabulov dijo que Estados Unidos estaba tratando de "comprar" la lealtad de varias fuerzas afganas y también estaba chantajeando abiertamente a los líderes talibanes con la amenaza de un ataque con aviones no tripulados, lo que los llevó a distanciarse de Rusia y China.

Más temprano, el 8 de noviembre, el jefe del Centro Antiterrorista de la CEI, Yevgeny Sysoev, dijo que continúa el traslado de partidarios de ISIS a Afganistán , y aumentan los contactos con Al-Qaeda (organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa).

En el mismo mes, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que la rama de la organización terrorista que opera en Afganistán había intensificado sus actividades para establecer nuevos campamentos para el entrenamiento de militantes. Según él, actualmente hay alrededor de 3500 de ellos en el país.Además, los representantes de ISIS han intensificado el reclutamiento en Afganistán.
La situación en Afganistán escaló en mayo de 2021 tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses que se encontraban en el país desde 2001. Los talibanes lanzaron una ofensiva contra las principales ciudades del país y entraron en Kabul el 15 de agosto, anunciando el fin de la guerra.

 
Documentos filtrados muestran que Qatar sobornó a líderes prominentes un mes antes del colapso de Afganistán

La red de noticias italiana TG1 ha revelado un informe de investigación que muestra que Qatar había pagado a Ashraf Ghani, Marshal Dostum y Atta Mohammad Noor $ 110, $ 51 y $ 61 millones, respectivamente, para no luchar contra los combatientes talibanes.


La red estatal italiana ha publicado recientemente tres documentos que indican la recepción de sobornos a los líderes destacados de Afganistán un mes antes del colapso del gobierno anterior en Afganistán.

El documento establece que Ajmal Ahmadi ha recibido 110 millones de dólares en nombre del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani.


El documento muestra que Ajmal Ahmadi, ex director del Banco Central de Afganistán y representante del ex presidente Ashraf Ghani firmó el recibo.
Por otro lado, el documento reveló que el ex primer diputado del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional como representante especial del ex vicepresidente Marshal Dostum había recibido 51 millones de dólares del representante de Qatar en Kabul.

El documento elogia la cooperación sincera de Dostum en la retirada de los campos de batalla de las provincias del norte, como las provincias de Fariyab y Jawzjan.

Mientras que Mohammad Farhad Azimi, representante de Atta Mohammad Noor y exgobernador de Balkh, recibió 61 millones de dólares del representante de Qatar en Kabul.

Los documentos también revelaron que los tres representantes de los exlíderes afganos recibieron dinero del representante de Qatar después de firmar los documentos el 7 de julio de 2021.

El archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar indica que el Dr. Mutlaq Al-Qahtani estuvo en Kabul y se reunió con Ashraf Ghani en el Palacio Presidencial (Arg) el 7 de julio de 2021.

Las cartas también destacan que el dinero se otorgó a los tres líderes prominentes para evitar resistir a los combatientes talibanes.

Los documentos supuestamente muestran que Ashraf Ghani recibió dinero para evitar la resistencia. Por el contrario, Dostum y Noor recibieron dinero del gobierno de Qatar para no luchar contra los talibanes en el norte de Afganistán.

El expresidente Ghani y el gobierno de Qatar aún no se han pronunciado. En cambio, Farahmand, el representante del mariscal Dostum, ha rechazado con firmeza las cartas y las ha calificado de documentos sin fundamento en su perfil personal de Facebook. Aclaró además que él y el mariscal Dostum no habían entregado el país a los talibanes.

Por otro lado, Atta Mohammad Noor, en su cuenta de Twitter, lo calificó de conspiración y dijo: “No tengo ninguna duda de que en estas conspiraciones, junto con los extranjeros, ha estado involucrada la república corrupta”.


También rechazó firmemente la autenticidad de los documentos y afirmó que los medios fabricaron estos documentos en apoyo de grupos terroristas y militantes, dijo.

Sin embargo, cinco semanas después del pago del importe en la Embajada de Qatar en Kabul, los talibanes entraron en Kabul sin oponer resistencia y todas las mencionadas cartas huyeron de Afganistán.

Filippo Rossi, un reconocido periodista italiano que realizó esta investigación, afirma que este informe ha sido proporcionado en base a la revisión de documentos y hablando con fuentes confiables.

En un discurso en el parlamento del país el 2 de agosto, dice que Ashraf Ghani llamó a la gente de Afganistán a luchar contra los talibanes mientras los distritos y provincias

las capitales caían ante los talibanes una tras otra con la menor resistencia.

Según Rossi, las fuerzas de seguridad afganas recibieron órdenes desde Kabul de no resistir y retirarse. Antes de esto, existían otros informes de que ciertos funcionarios de seguridad de alto rango afirmaban que Kabul les dictaba que no pelearan.

En una entrevista especial con Afghan International, el general Murad Ali Murad, ex viceministro de Defensa del Interior, dijo que el Ejército Nacional Afgano estaba bien entrenado y militarmente equipado; sin embargo, debido a una gran conspiración regional y global, el gobierno colapsó y los talibanes aparecieron triunfantes.

 
Arriba