Noticias Armada Española

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Lleva un Penguin.......
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador


La fragata F-104 "Méndez Núñez" realizó ejercicios de adiestramiento combinado en aguas del litoral gallego, con unidades navales pertenecientes a las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón .El buque-escuela Kashima” y el destructor “Makinami.
 
Que pena que no tenga futuro el Harrier.

Evidentemente el F-35B le supera en todo pero incluso con los Marines seguiría levantando polvo en muchas guerras durante muchos años.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No.... no ven la hora de sacarse de encima al Harrier. No lo hicieron ya porque no se cumplió el cronograma del F-35 pero ya lo están desplegando en reemplazo y cada vez va a tener menos acción.
En España e Italia va a seguir mas allá de USMC.
Seguramente España será el ultimo operador ya que por ahora no va a comprar F-35. Me pregunto si extenderá la vida hasta el infinito con todos los repuestos del USMC y la marina tana
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Fragatas F-110: últimas noticias y algunas preguntas

21 septiembre, 2018 por Paco L Guerrero

Multifunción, pero ASW principalmente

La inclusión de un avanzado radar en banda S y el desplazamiento de 6.100 toneladas (semejante a las 4 primeras F-100) pudieron hacernos pensar que se trataba de un buque con las mismas capacidades antiaéreas que las F-100 añadiendo una gran capacidad antisubmarina.

Pero es verdad que la Armada siempre ha dicho que serían fragatas antisubmarinas con buenas capacidades antiaéreas y antisupuerficie. Por lo que, aunque sea nuestra primera intención, no sería justo comparar a una F-110 con una F-100 en el campo de la guerra antiaérea.

ESSM

El 20 de septiembre (de 2018) apareció la noticia sobre la decisión del Ministerio de Defensa de descartar el Sea Ceptor. Esto supone confirmar el uso del ESSM en las F-110.

En nuestra opinión, si se confirma la elección del ESSM, es una excelente noticia y por una vez, los criterios industriales no se imponen sobre el resto de los criterios basados en la lógica, efectividad o inversión económica.

El ESSM (Eveloped Sea Sparrow Missile) es un excelente misil, a nuestro juicio superior al Sea Ceptor. Usado por numerosas Armadas, incluida la US Navy, te asegura un ciclo de vida más largo y teóricamente más económico que el del Sea Ceptor.

Lo lógico sería participar en el desarrollo del último modelo, el ESSM Block II e integrarlo en las F-100 y las F-110.

Otra de las claras ventajas al seleccionar el ESSM es poder actualizar los actuales misiles en ambos tipos de fragata.

La pregunta que nos queda en el aire es que ocurrirá con el contrato para el estudio de la integración del Sea Ceptor en la F-110.

Pagar 9,5 millones para estudiar la integración de este sistema nos pareció en su momento un despilfarro de complicada explicación.

Si una empresa quiere venderte su sistema, lo más lógico es que no te cobre un duro para demostrarte que ese sistema se puede usar en tu barco.

Una vez elegido el ESSM, pagar esos 9,5 millones sería tirar dinero (publico) a la basura y cómo mínimo requeriría una explicación en el Congreso.

VLS de 16 pozos

El controvertido tema del número de módulos MK-41 que van a portar las F-110 parece que ya está plenamente confirmado: dos módulos Mk-41 con un total de 16 celdas.

De lejos es el aspecto que menos nos gusta del proyecto. No entendemos es el exiguo número de celdas en el principal sistema de armas del barco. No creemos que sea un problema de volumen ni espacio. Las mencionadas F-100 con un tamaño similar portan 6 módulos Mk-41 con 48 celdas.



Por un lado, se habla de la posibilidad de operar con el misil Standard SM-2 además de los mencionados ESSM.

Por otro lado, en el articulo mencionado en la Revista General de Marina, se descarta el uso de misiles de crucero y antisubmarinos, pero sería posible integrarlos de forma relativamente sencilla.

En nuestra opinión, la explicación a esas 16 celdas es clara: sólo se van a usar para misiles ESSM. Esto te da una capacidad total de 64 de estos misiles.

El uso de los SM-2, teniendo el AEGIS, los iluminadores y el Mk-41 es un extra que te viene “gratis”.
Pero si embarcas SM-2, reduces significativamente la cantidad de ESSM. Por ejemplo: Con 12 SM-2, sólo puedes embarcar 16 misiles de corto alcance. En un entorno medianamente complicado, 28 misiles son una cantidad muy limitada.

Radares Iluminadores

Las F-110 dispondrán de dos radares iluminadores (entendemos que Mk-99 como las F-100) según todos los bocetos y noticias aparecidas hasta ahora.

La pregunta que nos hacemos: Si el misil antiaéreo principal va a ser el ESSM Block II, ambos de guiado activo, ¿para qué se necesitan esos radares iluminadores?

Si la respuesta es para los SM-2, ¿no es mucha inversión para lanzar en el mejor de los casos 16 misiles? Sin olvidar que el SM-2 también tiene versión activa. También podrán ser empleados en la guía de los actuales ESSM.

Zona multiusos

Las F-110, como ya se había publicado, dispondrán de una zona multipropósito. La superficie de esta zona será de 160 metros cuadrados en la zona del hangar. El hangar ocupara la zona de babor y esta zona el de estribor.

En esta zona se pueden embarcar contenedores standard de 10 o 20 pies, UAV como el Scan Eagle con sus aparejos para el lanzamiento y recogida a bordo, embarcaciones semirrígidas u otras combinaciones.

Este espacio dispondrá de un sistema de manejo de cargas para poder embarcar y desembarcar estos módulos de forma autónoma.

Por último, la zona multiusos podrá servir segundo hangar en las misiones que requieran el embarque de dos helicópteros.

Radares

La mayor parte de los sistemas electrónicos de las nuevas fragatas estarán integrados en un mástil multifunción.

Este mástil dispondrá de dos sistemas de radar de exploración:
  • Un radar en banda S encargado de la exploración, seguimiento y asignación de objetivos aéreos.
  • Un radar en banda X encargado de la exploración de objetivos de superficie, ayuda a la operación de los helicópteros y detección de blancos aéreos que vuelen a muy baja cota.
El primero de los radares será un desarrollo conjunto con la compañía norteamericana Loocked-Martin y la española Indra.

Pocas noticias han trascendido, salvo que usará módulos GaN. Dentro del acuerdo entre ambas empresas, Loocked-Martin comercializara el nuevo radar a nivel mundial.

Sobre el radar en banda X, desarrollado también por Indra y denominado PRISMA-25X, tenemos un interesante articulo sobre su desarrollo y capacidades en el BOLETÍN DE OBSERVACIÓN TECNOLÓGICA EN DEFENSA 57.

Se confirma que utilizará módulos TRM con tecnología GaAs basados en el desarrollo del radar usado en el satélite PAZ. En un futuro se podrán reemplazar por TRM con tecnología GaN.

La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no se usan módulos GaN cuando es sobradamente conocida las superiores características de estos sobre los GaAs? No sabemos si será un tema económico o de capacidades de la empresa desarrolladora, pero la sensación que nos queda es que este radar no será lo último en su campo.

Fechas y orden de ejecución

Empezamos a tener serias dudas de que se autorice la construcción de las F-110 durante este año (2018). En el mejor de los casos, eso supone que la primera F-110 esté operativa en el 2025.

Teniendo en cuenta que se van a sustituir 6 F-80 por 5 F-110, podemos intuir que la F-81 Santa María será dada de baja sin sustituto, siendo la F-111 la sustituta de la F-82 Victoria.

En el escenario más optimista, la F-82 será dada de baja con 38 años de servicio, habiendo sufrido una modernización menor. A la completa obsolescencia de sus sistemas electrónicos, habrá que sumar que, en ese momento, su principal vector antiaéreo, el misil Standard SM-1 llevará 5 años sin ningún plan de mantenimiento, por lo que no tenemos muy clara la operatividad del sistema en esa fecha.

No queremos hacer ninguna crítica a la Armada por esta situación ya que no la consideramos culpable de ella. Pero si consideramos que la planificación en materia de Defensa realizada por los diferentes gobiernos (en general, no entramos en consideraciones de los Partidos Políticos que han gobernado) ha sido cuanto menos poco acertada o inexistente.

Tampoco podemos pasar por alto que la primera F-100 va a cumplir 16 años de servicio y en ningún momento se ha hablado de una ya necesaria modernización.

Según el calendario actual (muy optimista), la última F-110 entrará en servicio cuando la F-101 cumpla 27 años.

Conclusiones

Queremos aclarar que nuestras “dudas” y críticas son realizadas desde el punto de vista de un aficionado. Carecemos de todos los datos para poder hacer juicios en más profundidad.

También queremos mostrar el máximo respeto a los profesionales de la Armada Española. En ningún momento pondremos en duda su profesionalidad y buen hacer demostrado durante muchos años. No hay mejor prueba de su profesionalidad que comparar presupuestos y flotas de nuestro entorno.

El programa F-110 avanza, pero no con la velocidad esperada.

Creemos que va a ser una buena fragata. De lo que dudamos es que sea un barco que sea considerado cómo uno de los mejores en su género. Las F-100 si fueron clasificadas como de los mejor y su éxito exportador así lo ratifica. Esperamos equivocarnos y tener que rectificar estas palabras públicamente.

Hay buenas noticias, como la selección del ESSM, pero quedan muchos puntos por conocer, cómo las capacidades de su radar en banda S y los sensores antisubmarinos que dispondrá, pero creemos que serán unos buques lastrados por el escaso número de pozos para misiles. El tiempo responderá estas dudas.

https://blognaval.es/fragatas-f-110-ultimas-noticias-y-algunas-preguntas/
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Las armas del futuro que quiere el Ejército español



1. ARMAS DE ENERGÍA DIRIGIDA MEDIANTE LÁSER DE ALTA POTENCIA

Se trata de una tecnología muy versátil dirigida a la neutralización de drones o para abatir cualquier tipo de objetivo gracias a un rayo de fotones invisible que se dispara a la velocidad de la luz. Entre sus ventajas está la precisión del apuntamiento, para minimizar los daños colaterales, o la reducción de la huella logística respecto a la munición convencional. González reconoce que «ya hay aliados que cuentan con ella y nosotros no tenemos nada, porque nuestra base tecnológica es muy baja en este tema».
Son «sistemas con un enorme potencial cuyo uso podría generalizarse a largo plazo», por lo que también buscan impulsar esta tecnología a nivel nacional. Como ejemplo, cita el cañón láser (LaWS) desarrollado por la Armada de Estados Unidos y que ya opera con éxito en una fragata.



4. DETECCIÓN Y NEUTRALIZACIÓN DE EXPLOSIVOS IMPROVISADOS EN ENTORNOS TERRESTRES Y NAVALES

Si bien las Fuerzas Armadas reconocen los avances en detección de artefactos explosivos improvisados (IED), hacen hincapié en que estos sistemas de detección anticipada no ofrecen la madurez necesaria. En este punto, hacen referencia a los explosivos improvisados acuáticos (WBIED), esto es, vehículos marinos de superficie con cargas explosivas contra buques o zonas portuarias.
Por ello, Defensa quiere mejorar las capacidades de detección de IED terrestres con sistemas más pequeños o que puedan instalarse en drones. Pero también en el medio marino para, por ejemplo, proteger un buque o un puerto. Sería un vehículo autónomo que patrullase de forma automática e identificase una intrusión o un explosivo.

Por último, hay interés en tecnologías de inhibición personal portátil para neutralizar artefactos activados remotamente.

Toda la noticia, https://www.larazon.es/espana/las-armas-del-futuro-que-quiere-el-ejercito-DH19961543
 
Arriba