Noticias Armada Española

MAC1966

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La Voz de Cádiz:

El primero de los cuatro barcos de Acción Marítima (BAM) que fabrica Navantia para la Armada española en el astillero de San Fernando realizó ayer las pruebas en alta mar de manera satisfactoria. El buque salió de La Carraca y navegó por espacio de cinco horas en condiciones de mar complicadas. Los ingenieros siguen con los ajustes de los sistemas de navegación de este barco, que fue bautizado en octubre de 2009 con el nombre de 'Meteoro'. Su madrina fue la ministra de Economía, Elena Salgado. Navantia tiene previsto entregar el barco la próxima primavera. El astillero gaditano de San Fernando construye además otros tres barcos de la misma familia: 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado'. Está previsto que se entreguen de forma escalonada hasta primeros de 2012.

Este encargo forma parte del primer pedido que hizo el Ministerio de Defensa en julio de 2006 y que ahora ha sido ampliado con otros cuatro. Este segundo encargio resulta clave para mantener la carga de trabajo en los astilleros gaditanos. La construcción de este nuevo paquete de BAM comenzará a finales de este año.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


fotosdebarcos.com / fotosdebarcos.org :: Ver tema - P41-Meteoro

El programa sigue su curso.
 
El buque de la Armada `Las Palmas´ cruza el Círculo Polar Antártico

El buque tiene previsto permanecer al Sur del Círculo Polar hasta el 29 de enero, cuando iniciará el regreso a la Isla de Decepción


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada (BIO) `Las Palmas´ cruzó el Círculo Polar Antártico a las 1830 hora local del día 24 de enero, mientras navegaba a poniente de la costa de la Isla de Adelaida en demanda de la bahía de Ryder donde se encuentra la base británica de Rothera.

El buque partió de Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la madrugada del 23 de enero y, tras recalar en la base argentina `Primavera´ en Caleta Cierva la mañana del 24, continuó su derrota por el Estrecho de Guerlache. Se cruzaron los Canales de Neumayer y Le Maire, y los Pasos de Richmond y Mudge. A primera hora de la tarde del 25 salió a mar abierto por el Estrecho de Matha.

Durante esta navegación de nueve días, el buque transporta a once científicos españoles que trabajan por grupos en cuatro proyectos diferentes: revisión de la estación sísmica instalada en Caleta Cierva, estudio de los mamíferos marinos en la Isla de Avián, recogida de muestras en busca de virus y bacterias en lagos de las Islas de Horseshoe y Porquoise Pas, y estudios geológicos relativos al permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares).

El buque tiene previsto permanecer al Sur del Círculo Polar hasta el 29 de enero, fecha en la que iniciará el regreso a la Isla de Decepción, recalando en la Isla Anvers y en la base chilena `González Videla´, para continuar con los proyectos en estas localizaciones.

Ésta es la XIV Campaña Antártica que realiza el B.I.O. `Las Palmas´, que salió desde su base en Cartagena el pasado 10 de noviembre y a donde tiene previsto regresar el próximo 18 de abril.

Derrota seguida por el BIO "Las Palmas"


La cartografía donde se muestra la derrota está en la lengua de "Su jocosa magestad" y no en castellano.

Personalmente me parece del todo inaceptable , máxime siendo en la página oficial de la Armada Española.

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DSV

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La Armada finaliza el Ejercicio ADELFIBEX 01/11
Miércoles 09 de Febrero de 2011



En el adiestramiento han participado 235 infantes de Marina y 700 marinos

La Armada ha realizado el Ejercicio ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz. En él han participado el buque de proyección estratégica `Juan Carlos I´, el buque de asalto anfibio `Castilla´ y el buque de desembarco `Pizarro´, 6 embarcaciones tipo LCM del Grupo Naval de Playa, así como diferentes Unidades de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).



Este adiestramiento pretende alcanzar y mantener las capacidades básicas de las unidades anfibias pertenecientes al Grupo de Acción Naval-2 (COMGRUP-2) y proporcionar el adiestramiento individual anfibio a los Infantes de Marina de nueva incorporación de los diferentes Batallones y Grupos de la BRIMAR.



Los ejercicios tipo ADELFIBEX están enfocados especialmente a la calificación de patrones de LCM’s en maniobras de varada en playa, entradas y salidas del dique de un buque de asalto anfibio, calificación de conductores de vehículos de asalto anfibio (AAV) en la entrada/salida de la cubierta de carros de un buque anfibio y la realización del movimiento buque-costa tanto diurno como nocturno.



La participación de personal de la BRIMAR en el ejercicio ADELFIBEX 01/11 ha sido de 235 Infantes de Marina a bordo de los buques anfibios. Los medios embarcados fueron catorce vehículos Hummer de diferentes tipos, ocho camiones, seis Pirañas, dos vehículos de asalto anfibio (AAV), una bulldozer y dos embarcaciones Supercat.
 

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Sobra la Blas de Lezo para que hubiese sido una bonita foto familiar:smilielol5:
 

JQ01

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De ejercicios nada. Está integrada en un grupo creo que medio añito.

Creo que las P76 y P77 junto al R11 hubiesen sido ideales. Pero L61 y F84 simplemente sería "majestuoso".
 

DSV

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Buenos resultados de la fragata ?Almirante Juan de Borbón? durante sus primeros ejercicios con la Marina norteamericana



Integrada en el grupo del portaaviones más moderno de los EEUU, la ‘Almirante Juan de Borbón’ participa en los ejercicios navales avanzados ‘COMPTUEX’ en las costas norteamericanas, en misiones antisubmarinos, de guerra de superficie y de interdicción marítima previos a su despliegue. Junto a la fragata española toman parte un portaaviones, cuatro cruceros, tres fragatas y cuatro destructores estadounidenses.
Integrada en el grupo del portaaviones ‘George H. W. Bush’, la ‘Almirante Juan de Borbón’ se encuentra realizando un adiestramiento intensivo que consta de dos fases. En esta primera fase, que durará hasta finales de febrero, la fragata española lleva a cabo un adiestramiento especialmente enfocado a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.



Durante 24 días, la fuerza naval ha realizado ejercicios programados de guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea, mantenimiento de la situación de superficie. También se han efectuado ejercicios antipiratería, sin previo aviso.La ‘Almirante Juan de Borbón’ ha contado con la presencia de evaluadores a bordo y ha recibido la visita de autoridades norteamericanas interesadas en conocer las capacidades del buque y a su dotación.
En la segunda fase, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito, la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y agrupaciones de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.
Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval de la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y han operado en todo tipo de escenarios.Al frente del grupo del portaaviones se encuentra la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejerce el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.

 

MAC1966

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El Arma Submarina española celebra sus 96 años de historia

Los actos se han celebrado tanto en la Base de Submarinos de Cartagena como en la Basílica de la Virgen Pilar, co-patrona del Arma Submarina de la Armada

El pasado jueves 17 de febrero el Arma Submarina de la Armada Española celebró el 96 aniversario de su creación por orden del rey Alfonso XIII. La ley, promovida por el entonces Ministro de Marina almirante Augusto Miranda y Godoy, autorizaba “la compra de cuatro sumergibles y del material necesario para la enseñanza y las prácticas de las dotaciones”.

Con este motivo, se celebró en la Base de Submarinos una ceremonia de Lectura de Leyes Penales con imposición de condecoraciones, homenaje a los submarinistas que dieron su vida por España y una misa.

Los actos estuvieron presididos por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Antonio Duelo Menor, y asistieron también almirantes, oficiales y suboficiales submarinistas en la Reserva o en situación de Retiro.

El mismo día, en la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza se celebró una misa por la Armada y Arma Submarina donde la “Pilarica”, co-patrona de los miembros de la Flotilla de Submarinos, lucía el manto del Arma Submarina. A la ceremonia asistieron una representación de personal voluntario de la flotilla y submarinistas veteranos que estuvieron acompañados por amigos de Zaragoza y otras ciudades de España.

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MAC1966

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Reseña histórica sobre las F-100.

El proyecto de las fragatas F-100, clase "Álvaro de Bazán" comienza con el fracasado proyecto de la OTAN NFR-90. El proyecto NFR-90 fue un intento de las principales marinas de la OTAN por crear una fragata común. España se integró en 1983, pero fue un trabajo que difícilmente llegaría a buen puerto, cancelándose definitivamente en 1989. Había intereses demasiado divergentes entre países por la instalación de los sistemas o armas que ya tenían como estándares en sus flotas. Por ejemplo, Francia intentó que los misiles SSM fueran Exocet, mientras otros países se decantaban por los Harpoon. Otra divergencia consistía en el sistema CIWS. Los británicos que habían construido buques sin artillería vieron como en la Guerra de las Malvinas fueron hundidos buques por simples aviones sin prácticamente equipamiento y por misiles Exocet. Estos vieron que necesitaban instalar artillería y que necesitaban un apropiado sistema CIWS.


Ante el fracaso del proyecto NFR-90 los EE.UU. se decantaron por construir buques de mayor porte y los países europeos se dividieron a su vez en dos grupos. Por un lado, Reino Unido, Francia e Italia con el proyecto de la fragata Horizon y por otro lado Holanda, Alemania y España.

España, Holanda y Alemania firmaron un programa de colaboración para el desarrollo de unas fragatas comunes con plataformas diferentes y que se construiría especialmente con un componente AAW en torno al radar APAR.

En 1995 España se decide por el sistema estadounidense AEGIS en detrimento del sistema europeo por los posibles problemas de costes y plazos en la modificación del misil para poder operar con el radar APAR que podían surgir, La Armada española se decantó por un sistema sobradamente probado en múltiples buques de U.S. Navy y la armada japonesa como era el sistema Aegis en conjunción con radar SPY-1D y el misil SM-2.

Una vez realizada la elección del sistema Aegis se comenzó a diseñar la plataforma, ya que las especificaciones de diseño del radar SPY-1D obligaba a imponer la manga y el desplazamiento, por los equipos asociados al sistema. Después de la elección del sistema se reconfiguran los requisitos operativos que debía reunir, siendo estos los siguientes:

Poder ejercer de buque de mando para fuerzas nacionales como internacionales.
Tener capacidad de guerra de litoral.
Capacidad antisuperficie, antisubmarina y alta capacidad antiaérea.
Alta capacidad antimisil tanto para la propia unidad como protección ante esta amenaza a HVU.

En 1997 se termina firmando el contrato con los Astilleros, en aquel entonces Bazán, para la construcción de 4 unidades. Éstas recibieron el nombre de grandes marinos españoles; Álvaro de Bazán para la primera de la serie y quien da nombre a esta. En honor al gran almirante, el primer marqués de Santa Cruz, que no perdió batalla alguna en su vida y fue uno de los más destacados almirantes que dio España. La segunda de la serie recibió el nombre de Roger de Lauria, gran almirante, de origen italiano, que sirvió tan brillantemente a la grandeza de la Corona de Aragón. Posteriormente esta unidad cambió el nombre por el del padre del Rey, Almirante Juan de Borbón. La tercera unidad recibió el nombre de Blas de Lezo, el gran almirante, que puso en ridículo a los británicos en Cartagena de Indias, humillando al almirante Vernon que atacó la plaza española con la mayor armada que nunca se había visto hasta el desembarco de Normandía contra escasamente 3.000 hombre con el apoyo de milicianos, indios y marinería. La cuarta unidad recibió el nombre de Méndez Núñez, el almirante que a bordo de la famosa fragata blindada "Numancia" bombardeó El Callao y Valparaíso. En 2005 se autorizó una quinta unidad, y en contra de lo que sería lógico, no se recuperó el nombre de Roger de Lauria, sino que se decidió por el de Cristóbal Colón, el descubridor de América.

Las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 tienen unas dimensiones de 146,7 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 7,2 metros de calado. Un desplazamiento de 5.700 toneladas para las cuatro primeras fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" y 5.982 en la fragata "Cristóbal Colón".

La propulsión de las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 consiste en dos turbinas de gas LM-2500 y dos motores diesel Bazán Bravo 12V de 4.500 KW cada uno, siendo el sistema de propulsión CODOG, propulsión a través de turbinas de gas para altas velocidades o por motores diesel, de menor consumo, para tránsitos y bajas velocidades. Esto acciona dos ejes, cada uno de ellos por un motor diesel y una turbina de gas. Cada motor diesel y turbina de gas van alojados en una cámara de máquinas separadas y mueven un eje con una hélice de paso variable de 4,5 m de diámetro. Todo el sistema de propulsión como de sistemas auxiliares esta gestionado por el sistema SICP que distribuye las consolas del sistema por la Cámara de Control Central, trozos de reparaciones, CIC y puente.

La planta de generación eléctrica de las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o Fragatas F-100 está compuesta por cuatro diesel-generadores en dos cámaras auxiliares con dos diesel-generadores por cada una y que alimentan cada cámara a un cuadro principal.

Como sistemas auxiliares las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 montan sistema de aire acondicionado compuesto por tres grupos, sistema NBQ con ciudadela en zonas vitales. Producción de agua dulce a través de dos plantas de osmosis.

Las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 poseen una cubierta de vuelo con capacidad para operar con un helicóptero SH-60B LAMPS III. La cubierta de vuelo incorpora el sistema RAST para un sistema de recogida, fijación y traslado del helicóptero. Este sistema ayuda a la toma en estados de mar alto, para el trincado y traslado del hangar a cubierta de vuelo y viceversa del helicóptero SH-60B LAMPS III. Posee también un hangar para el mantenimiento de dicho helicóptero con todos los servicios.

Las fragatas "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 se compone por el sistema de Lockheed Martin MK-7 AEGIS como principal elemento del sistema de combate y el componente de guerra antiaérea. Este se compone por el radar multifunción 3D AN/SPY-1 D, el lanzador de misiles verticales Mk-41 con 48 celdas, el sistema de dirección de tiro Mk-99 Mod. 7 con dos directores de tiro AN/SPG-62.

El subsistema de guerra antisubmarina de las fragatas está compuesto por un sonar de casco de baja frecuencia Raytheon DE-1160 LE, cuyo transductor está alojado en un domo de poliéster reforzado con fibra de vidrio situado en la proa del buque, el sistema SIMAS AN/UYQ-25 para la predicción de alcance sonar, el sistema que ya poseen las fragatas clase "Santa María" AN/SQQ-28 LAMPS III, que consiste en un sistema de proceso de datos del helicóptero y que se envía al buque a través del AN/SRQ-4 para su presentación. Este sistema permite recibir en el buque la señal de las sonoboyas, el propio radar del helicóptero, las ESM y el FLIR y cuatro tubos lanzatorpedos, dos por banda fijos, Mk-32 Mod. 9 controlados por la dirección de tiro de torpedos DLT-309. Pudiendo lanzar torpedos Mk-46 Mod. 5. Y por último, el sistema anti torpedo SLQ-25A NIXIE.

El subsistema de guerra de superficie del buque comprende tanto el radar de exploración de superficie AN/SPS-67, llevando una antena de IFF asociada, el radar de navegación AN/SPS-73, el sistema AN/SWG-1(V) con dos canastas de cuatro misiles SSM AGM-84 Harpoon cada una y la dirección de tiro DORNA asociada al montaje. El sistema se compone de un radar, una cámara infrarroja y de TV y un telémetro laser. Un montaje Mk-45 Mod. 2 con un calibre de 5/45" con un alcance de 23 Km.

El subsistema de Guerra Electrónica y contramedidas que se compone del sistema de contramedidas de Indra, Aldebarán (Mk-3400) para ESM y ECM en la banda radar, el sistema también de Indra, Regulus (Mk-9500) para ESM y ECM en banda de radiofrecuencia y el sistema lanzachaff compuesto por 4 lanzadores SRBOC Mk 36 Mod. 2 con 6 tubos.

El sistema de mando y control de las fragatas "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 se compone principalmente de cuatro calculadores AN/UYK-43 en los que corren el sistema del radar AN/SPY-1D, el sistema de mando y control (C&D), el sistema de adiestramiento (ACTS) y el sistema de control de armas (WCS) y de dos Server Cabinet en los que se gestiona el sistema de presentación de datos y en el otro todos los sistemas nacionales, como son: el Dorna, guerra electrónica, sonar, cañón, y DLT.

Dentro del sistema de mando y control, el C&D es el sistema que controla toda la operación del sistema de combate y de presentación. Es el sistema donde se recogen, correlacionan, analizan y presentan todos los datos del sistema de combate. Integra los datos de los radares, link, IFF, etc. Y proporciona los medios necesarios para controlar la situación aérea, submarina y de superficie controlando todo el sistema del buque. También efectúa la interconexión con el CDS y a través de este con todos los equipos de construcción nacional.

También, dentro del sistema de mando y control encontramos el WCS, Mk-8 Mod. 3, convierte los datos de enfrentamientos generadas por el C&D para poder ejecutarlas con las armas que porta el buque. El ACTS es un potente sistema de simulación de escenarios y análisis de resultados del ejercicio, diseñado para mantener el nivel de adiestramiento operativo a bordo de la dotación del CIC minimizando la necesidad de adiestramiento en instalaciones de tierra.

El sistema ADS es el sistema de presentación táctica que en las diferentes pantallas y consolas con las que cuenta el buque. A las dos LSD del CIC, las 10 XSTAB y las 20 consolas CONAM. Las LSD son pantallas de 42 pulgadas por 42 pulgadas que se encuentran en el CIC para presentación táctica como geográfica. Las pantallas XSTAB que están situadas en puente y CIC representan estado de enfrentamiento, datos meteo, y estado de equipos del buque.


El sistema CDS es un sistema que permite junto con el C&D, la integración total de los subsistemas, sensores y armas de producción nacional y de procedencia extranjera, es un sistema de arquitectura distribuida que controla y recibe datos e indicaciones de estado, de la dirección de tiro DORNA, del sonar de casco DE-1160 LE, de la consola de lanzamiento de torpedos (DLT-309), del REGULUS (Mk-9500) y del ALDEBARÁN (Mk-3400).

Las consolas que portan las fragatas clase "Álvaro de Bazán" o fragatas F-100 son las CONAM. Encontramos varios tipos de consolas a bordo. Las principales y mayoritarias en el CIC son las C&D, que consisten en consolas con dos monitores de presentación intercambiables en los que se muestra la situación táctica, geográfica, de IFF, cámara de abordo, etc. En ellas también va integradas las comunicaciones a través de las VT de Eidcom del modelo 110. Lleva dos pantallas de plasma para diferentes funciones y modos, teclado, trackball y botones de acción fija. En CIC también encontramos las CONAM ADS que son de mando y se encuentran enfrente de las LSD. La consola CONAM USW está dedicada al subsistema antisubmarino.

El sistema de comunicaciones se compone tanto de comunicaciones interiores como exteriores. Las comunicaciones exteriores están compuestas por diferentes transpondedores de UHF, HF, VHF, así como SATCOM. Todo el sistema está controlado por el sistema integrado de comunicaciones ICCS-5, que proporciona el control, supervisión, monitorización y la distribución de señales, tanto de audio, datos así como con las demás redes con las que interactúa. Los operadores se comunican a través de VT con las que puede tener comunicación tanto para comunicaciones interiores como exteriores. Las comunicaciones satélite se realizan a través de dos terminales de SECOMSAT TNX-100 y de comunicaciones civiles por satélite INMARSAT B. El enlace de datos tácticos, tanto en Link-11 como en Link-16, se realiza a través de CDLMS. Que proporciona la gestión y el control en tiempo real de los enlaces de datos tácticos.


El sistema de navegación proporciona datos de navegación, como: latitud y longitud, velocidad, balance, cabezada, rumbo, datos de navegación inercial, a todos los sistemas que requieren de dichos datos a través del sistema DIANA. El sistema se compone de: 2 giroscópicas laser AN/WSN-7(V)1, un sondador AN/UQN-4A, una corredera doppler y otra electromagnética, dos receptores GPS y un sistema que integra las señales de los sensores de navegación necesarios para proporcionárselos al sistema de combate. Llevan en el puente una consola WECDIS de Sainsel Conam NAV en la que se cargan cartas DNC.

En 2005 se autorizó la construcción de una quinta unidad de la serie F-100 clase "Álvaro de Bazán". A esta unidad que tendrá el nombre de "Cristóbal Colón" se le añadirán las modificaciones que la experiencia de la primeras fragatas han supuesto.

En la fragata F-105 "Cristóbal Colón" los cambios en la propulsión comienzan con los motores diesel que se cambiarán por Navantia Bravo 16V para incrementar la potencia y permitir una velocidad de crucero por encima de 18 nudos. Se instalará una APU, empujador retráctil a proa para facilitar las maniobras en puerto. Se sustituirá el sistema de extinción por CO2 por un sistema de agua nebulizada y se mejorará el SICP. También se elevarán las chimeneas para que evitar que los humos en la parte de popa del radar AN/SPY-1D (V) y la dirección de tiro AN/SPG-62 de popa.



En cubierta las mejoras referente a la primera serie consistirá en una estación RAS central para cargas de tipo cáncamo deslizante. La cubierta de vuelo y hangar estarán adaptadas para el helicóptero NH-90, el hangar tendrá las dimensiones para albergar dicho helicóptero con FLIR.

Se establecerá una nueva habitabilidad acorde a los nuevos estándares.

Respecto a las armas la F-105 "Cristóbal Colón" portará de serie los misiles ESSM contra misiles contra buques, pequeñas aeronaves. Para la lucha en guerra asimétrica se instalarán dos montajes Mk-38 Mod. 3 para combatir pequeñas amenazas aéreas y de superficie.

Se instalará un sistema de vigilancia optrónica basado en los FLIR de Tecnobit que cubra los 360º en vez del único FLIR actualmente instalado en las primeras fragatas de la serie. Llevará dos FLIR en proa y una a popa para cubrir todo el horizonte.

El sistema de combate llevará las principales novedades respecto a las fragatas de la primera serie de la clase "Álvaro de Bazán". El principal medio de detección de la fragata portará una nueva versión, más avanzada y preparada para la guerra en litoral al haber dejado de fabricarse la versión anterior. Esta versión, la AN/SPY-1D (V) además tiene mejor detección y seguimiento contra blancos pequeños. Respecto a los radares de navegación y de exploración de superficie se instalarán en sustitución de los SN/SPS-67 y AN/SPS-73 de las fragatas de la primera serie los nacionales de Indra Aries NAV y Aries SAAS para navegación y exploración de superficie respectivamente. El IFF será renovado al llevar incorporados los nuevos modos 5 y S y el EW en banda radar se actualiza al sistema de Indra Rigel. Y el sistema de combate en general se nacionalizará respecto a la primera serie de fragatas clase "Álvaro de Bazán". En la primera serie, los componentes nacionales de todo el sistema se reservaban, respecto a sensores a la guerra electrónica, el DORNA, el cañón y respecto a los programas se reducían al CDS que gestionaba la parte de la guerra electrónica, la guerra antisubmarina y el cañón. En la F-105 "Cristóbal Colón" los sensores nacionales incluidos son el Rigel, el Regulus, el DORNA, el cañón, los radares Aries, el SVO. En lo referente a los programas estos se nacionalizan hasta el punto de sólo dejar el radar AN/SPY-1D (V) y el WCS del componente original Aegis. Los programas de EW/ASW, AAW, ASUW, control del cañón, control de aeronaves, gestión de trazas, link, navegación e IFF los asume ahora el CDS.
 
un saludo,,muy buen articulo,,una pregunta,en la f105,,se han modificado muchos aspectos de las F,,tu piensas que es a mejor o no???,,,no se, se han metido mucho sistema español nuevo,espero sea porque es mejor o almenos igual a las anteriores
 

MAC1966

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En todos los aspectos, cuanto más nacional, mejor.

Y la calidad de Indra, SAES y Navantia por decir las más representativas del programa, está fuera de duda, en la élite mundial.
 

MAC1966

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Tecnología 100% española para hacer a los buques invisibles al radar

Podría tratarse del guión perfecto para una película, pero es la realidad que viven diariamente cientos de investigadores en España. Su trabajo es mucho más esclavo y con poco reconocimiento social. En su hoja de ruta, una hipótesis y tras ella miles de horas en un laboratorio para intentar confirmarla. Muchos de esos proyectos acaban abandonados a su suerte en un archivador, mientras que otros sí consiguen llegar a buen puerto.

Tal es el caso de Antonio Hernando, catedrático de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid que en el año 2000 comienza a investigar las posibilidades de un material metálico del tamaño de un cabello, que combinado con una serie de elementos químicos tiene la propiedad de absorción de ondas electromagnéticas. Una tecnología que, de llegar a desarrollarse, podría hacer invisibles al radar los objetos metálicos de gran tamaño como los buques de guerra.

Hernando se empeñó en probar su teoría, entró en contacto con varios emprendedores cualificados y decidió hacer una ‘spin off’ universitaria contando con el apoyo económico de varios empresarios madrileños. Los primeros años fueron lentos y muy duros. Siempre estaba de fondo la incertidumbre de que la investigación no llegase a buen término o que los inversores dejasen de apoyar el proyecto por el alto riesgo que asumían.

Tras nueve años de trabajo en el laboratorio, consiguieron que INICAP, el fondo de capital riesgo gestionado por Möbius se fijase en ellos e invirtiese 1,5 millones de euros con los que podrían hacer realidad el sueño de saltar del microscopio a las pruebas a gran escala.

“Hay que desmitificar a los fondos de capital riesgo”, asegura Santiago Álvarez de Cienfuegos, CEO de Micromag. “Son personas como tú o como yo que lo único que buscan son oportunidades de inversión. Nosotros tuvimos la suerte de contar con Möbius que además de capital aportó gestión. Sin su inversión no hubiésemos conseguido que Micromag diese el salto al nivel en el que nos encontramos”.

Empezaron a producir la fibra metálica por kilómetros. Su principal problema fue encontrar la manera de romper esos filamentos en trozos, ya que cada kilómetro del material tan sólo pesa 20 gramos. Una vez conseguido, mezclaron la fibra con un compuesto y luego probaron a 'disimularlo' aplicando pinturas, siliconas, etc: "El resultado es un elemento que el ojo humano es incapaz de distinguir y que mejora la supervivencia de una unidad”.

Contaron con la ayuda de la Armada Española para llevar a cabo las primeras pruebas reales en julio de 2009. Durante un mes dispusieron de una patrullera de 45 metros de eslora con 35 personas a bordo. Mezclaron las fibras metálicas con el compuesto y la pintura y comenzaron a cubrir el buque a brochazos. Las primeras pruebas confirmaron que Hernando estaba en lo cierto. La patrullera de 45 metros de eslora aparecía en la pantalla del radar como si fuese una inofensiva lancha. “Ya no éramos un proyecto de i+d. Habíamos conseguido desarrollar una tecnología novedosa a nivel mundial y que realmente funcionaba. Fue entonces cuando entendimos que era el momento de generar negocio”.

Cuando la OTAN es tu principal cliente

Desde entonces, el tiempo comenzó a correr más rápido. Gracias al apoyo del Ejército de España asistieron a una reunión de la OTAN en Washington donde pudieron mostrar a 22 países las bondades de su tecnología: “La presentación levantó pasiones”.

Desde entonces, comenzaron a tener reuniones con varios ejércitos. A través del P4R y del ICEX consiguieron el hito de crear una huella comercial en mercado más importante del planeta, el de Estados Unidos. Actualmente la empresa también está presente en otros mercados europeos, hasta el punto que la parcela internacional supone casi la mitad de sus ingresos.

Como emprendedores e innovadores, la primera barrera que tuvieron que salvar fue la financiación, aunque más tarde la confidencialidad se convirtió en la particularidad de su negocio: “Estamos en un mercado completamente opaco. Nuestro sector es completamente diferente al resto. Aquí te encuentras con otro tipo de barreras más infranqueables y te enfrentas a muchas cláusulas de confidencialidad”.

Ahora trabajan para exportar su tecnología a otros fines que no sean exclusivamente militares. Actualmente están implementando su inteligencia en recintos que quieran aislarlos de las ondas de telefonía móvil, como las centrales nucleares. También han encontrado un nicho en el mercado de los aerogeneradores que suelen ubicarse fuera de los espacios aéreos porque interfieren con los aparatos de navegación: “Gracias a nuestra tecnología, ahora se abre la posibilidad de ubicarlos en cualquier terreno sin poner en peligro al tráfico aéreo".

Actualmente cuentan con una planta de producción en Las Rozas, en Madrid, en la que trabajan doctores, físicos e ingenieros: “Es un proyecto 100% español. Estamos demostrando que aquí también se pueden hacer cosas muy importantes y de trascendencia a nivel mundial".


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DSV

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Actividad frenética del petrolero español Marqués de la Ensenada: del Noble Mariner al Active Endeavour



El Petrolero de Flota español Marqués de la Ensenada participa activamente en las maniobras conjuntas de la OTAN Noble Mariner que se están realizando en aguas del Sur de la península ibérica del 28 de febrero al 10 de marzo. El buque se hizo a la mar el día 24 para iniciar el tránsito a Cartagena, punto de encuentro de todos los barcos participantes, para celebrar las últimas reuniones de coordinación. Durante estas maniobras se realizan diversos ejercicios para coordinar métodos operativos entre los distintos buques de la Alianza. El Marqués de la Ensenada dará combustible a los buques participantes para que estos puedan ampliar su tiempo de operaciones en la mar, sin tener que regresar a puerto para aprovisionarse. También transportará un equipo de guerra electrónica para efectuar ejercicios en ambiente electromagnético hostil con el máximo realismo.


14 barcos de guerra de siete naciones, ha visitado ya el puerto de Cartagena con motico de este Ejercicio, los españoles Príncipe de Asturias, Castilla, Marqués de la Ensenada, Àlvaro de Bazán, Victoria y Navarra, los italianos SSK Primo Longobardo y el transporte Etna, el buque de apoyo a Medidas Contra Minas Kontradmiral Czernicki polaco, el cazaminas Blocklesby inglés, la fragata Lubeck y el cazaminas Datteln alemanes, y los cazaminas Narcis, belga y Haarlem holandés.


Sin solución de continuidad y tras una breve parada logística en Rota, el Marqués de la Ensenada participará en la operación `Active Endeavour´ en el Mediterráneo occidental, dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN. Para esta última operación el Marqués de la Ensenada se integrará en la agrupación naval permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1, en su acrónimo en inglés). Los buques integrados en esta agrupación, configuran un sólido núcleo sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que podrían responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

El Patrullero Centinela en el Africa Partnership Station

Por otra parte, el patrullero P-72 Centinela participará entre los días 26 de febrero y 03 de mayo en los ejercicios Obangame Express en el Golfo de Guinea y Saharan Express en aguas de Senegal, ambos incluidos en la iniciativa África Partnership Station 2011 (APS 2011). También prevé la presencia y actividades cooperando con los países de Senegal y Cabo Verde en el ámbito del adiestramiento, y efectuará presencia naval en países del Golfo de Guinea y del África occidental y subsahariana. África Partnership Station es una iniciativa de cooperación internacional para la seguridad desarrollada por fuerzas navales de USA, Europa y África cuyo objetivo es fortalecer la asociación marítima global a través del adiestramiento y otras actividades para mejorar la seguridad marítima en África.

El ejercicio Obangame Express estará orientado a actividades de seguridad marítima (MSO) en aguas del Golfo de Guinea, y en el participarán unidades de Bélgica, Camerún, Francia, Gabón, Nigeria, España y EE.UU. Con respecto al Saharan Express estará orientado a actividades de seguridad marítima en las que se coordinarán las actividades de los tres Centros de Control Marítimo de Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Participarán unidades de Senegal, Mauritania, Marruecos, España, EE.UU. y posiblemente de Bélgica.
 

MAC1966

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El Consejo de Ministros autoriza el inicio del segundo programa de BAM Defensa proyecta construir cinco nuevos Buques de Acción Marítima

El segundo programa de BAM prevé construir tres buques en versión patrullero, uno para salvamento y rescate, y otro para investigación oceanográfica

Los programas de construcción naval consolidan las capacidades operativas de la Armada española y permiten desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico

El Consejo de Ministros ha aprobado también el nuevo Reglamento de Reservistas de las FAS, que incluye como novedad la posibilidad de que los oficiales puedan ascender hasta capitán, los suboficiales hasta brigada y la tropa hasta cabo primero

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar las actividades oportunas para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), basado en la experiencia acumulada en el primer programa y que supondrá continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española.

Estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo Acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.

Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, similares a los desarrollados por NAVANTIA en el primer programa, con las mejoras que aconseje la experiencia de los buques actualmente en construcción; uno en versión de salvamento y rescate, para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.

La necesidad de contar con estas unidades se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, por la que se pretende conseguir la protección de intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercicio de soberanía en aguas territoriales, y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.

Además, con los buques de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, este programa prevé la colaboración con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura.

Renovación y modernización de la flota

La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.

Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo oriental.

En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el Buque de Salvamento ‘Neptuno’.

En los últimos años, la Armada española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, el Buque de Aprovisionamiento de Combate y los Buques de Acción Marítima.

Estos programas de construcción naval, algunos de ellos todavía en curso, han consolidado un conjunto de capacidades operativas de la Armada española y, paralelamente, han permitido desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico.

El primer programa de Buques de Acción Marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública NAVANTIA, contempla la producción de cuatro buques que ya se encuentra prácticamente concluida, previéndose su entrega a lo largo de 2011 y 2012.

Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.

Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

Ministerio de Defensa - Notas de prensa ... istas.html

7 unidades de patrulla


1 de salvamento


1 de investigación

 

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Botadura del Buque de Acción Marítima ‘Tornado’


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, amadrinó la botadura del ‘Tornado’, que se une al ‘Meteoro’, ‘Rayo’ y ‘Relámpago’ para completar la primera serie de Buques de Acción Marítima


Además, explicó que el Consejo de Ministros inició el pasado viernes los trámites para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima, basado en la experiencia acumulada en el primer programa. El segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión ‘patrullero’, similares a los desarrollados por Navantia en el primer programa; uno para misiones de salvamento y rescate, y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica.

Estos cinco nuevos Buques de Acción Marítima se sumarán a los cuatro BAM ya botados, a las fragatas F-100, a los submarinos S-80, al Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ y al Buque de Aprovisionamiento ‘Cantabria’, con los que, según subrayó Chacón, “seguimos mejorando y renovando los medios y capacidades de la Armada para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas puedan enfrentarse a los retos y amenazas que se le presenten”.

En este sentido, la ministra de Defensa indicó que los BAM destacan por su gran versatilidad, pues un mismo buque puede vigilar la contaminación marina, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o combatir la piratería en las aguas frente a Somalia.

Asimismo, Carme Chacón ha señalado que los BAM son un ejemplo más de la alta capacidad tecnológica y de innovación de la industria española, esta vez aplicada al ámbito de la Defensa. A este respecto, resaltó que se trata de buques ecológicos que cuentan con los más modernos sistemas de combate, y con las comunicaciones y las contramedidas electrónicas más avanzadas. “Sólo son necesarias 35 personas para manejar un barco que hace unos años habría requerido de más de 100”, concluyó.

Ministerio de Defensa - Chacón: Estamos fortaleciendo a la Armada y a la industria naval
 
La fragata ‘Blas de Lezo’ supera con éxito la calificación operativa MECO en el sur de Francia.

La fragata ‘Blas de Lezo’ ha finalizado la calificación operativa MECO, acrónimo francés de “Mise En Condition Operationnelle”, en aguas de Tolón y Córcega. Durante cinco semanas, la fragata de la Armada Española ha superado con éxito la certificación que la Marina Francesa exige a sus unidades navales.

“LE DESTROYER BLAS DE LEZO DE LA MARINE ROYALE ESPAGNOLE A SUIVI AVEC SUCCES LE ESTAGE DE MISE EN CONDITION OPERATIONELLE DE LA FORZA D’ACTION NAVALE”.

Curiosamente, Don Blas de Lezo comenzó su carrera naval en la Marina francesa de comienzos del siglo XVIII. A bordo de un barco francés perdió su pierna en combate y años más tarde quedó tuerto durante las acciones que llevó a cabo defendiendo Tolón. Por ello, no ha sido solamente anecdótico el que la fragata ‘Blas de Lezo’ se haya adiestrado en esta ocasión en Tolón y sus aguas, sino que el heroico almirante ha constituido una vez más un ejemplo vivo para su dotación.

Lo que tenga que ser será... o no.: La fragata ‘Blas de Lezo’ supera con éxito la calificación operativa MECO en el sur de Francia.
 
La Armada Española ¿en peligro?

Preocupante ! ...solo espero no sigan los pasos de la ARA,.... aunque con la ministra Carme Chacon en Defensa...todo es de esperar !

Estimados foristas españoles
, vosotros sabran mejor si la noticia tiene asidero y si el panorama descripto es tal cual como lo detalla la nota.

Cordiales Saludos
Ray


La Armada en peligro
 
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