Noticias Armada Española

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25 millones de litros de combustible diésel naval para la Armada española​

José Mª Navarro García, 12 de mayo de 2021




La Armada española prevé gastar en los próximos dieciséis meses 25 millones de litros de combustible diésel naval de tipo F-76 por valor de 16 millones de euros según el acuerdo marco que acaba de adjudicar la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada al operador granadino Secicar.

Se trata de una licitación destinada al suministro de combustible diésel naval a los principales depósitos de la Armada española, concretamente a los de Ferrol en La Coruña, Cartagena en Murcia, Rota y San Fernando en Cádiz y Mahón en las Baleares. Los trabajos de suministro de combustible se harán mediante buques tanque directamente a los citados depósitos, estando recogido en los anexos de la licitación el volumen de cada uno así como la frecuencia estimada de suministro o los plazos.

El acuerdo marco se extenderá hasta junio del próximo año, estando prevista una prórroga de un año y modificaciones que elevan el valor estimado del contrato hasta los 27,6 millones de euros. En la licitación, a la que se presentó otra compañía, el precio era el único criterio de ponderación de las ofertas. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” reabastece a la fragata “Santa María” (Armada española)



El “Patiño” suministra combustible a la fragata “Canarias” (Armada española)

 

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El nuevo taller de baterías para los submarinos S-80 Plus​

José Mª Navarro García, 12 de mayo de 2021




La llegada de los nuevos submarinos S-80 Plus a la Armada española está generando un flujo continuo de noticias al tratarse posiblemente del programa de defensa más importante encargado a la industria nacional. A los recientes hitos de amadrinamiento y puesta a flote se han sumado el encargo de una maqueta para formación de buceadores del que informamos en exclusiva, sumándose a los importantes trabajos que se acometerán en el Arsenal Militar de Cartagena para acoger los sumergibles y todos los servicios asociados.

Otra de las noticias recientes en este sentido se refiere a las obras que se acometerán en el taller de baterías del Arsenal para adecuarlo a los sistemas que emplea el S-80 Plus, pero sin dejar de dar servicio a los sistemas del S-70 que aún queda en servicio (S-74 “Tramontana”, el único actualmente en servicio a la espera de que finalice la gran carena del S-71 “Galerna”).
Estos trabajos han sido adjudicados por la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada a la empresa almeriense Albaida Infraestructuras que los deberá ejecutar en nueve meses, estando el presupuesto inicial previsto de 2,6 millones distribuido en dos anualidades de 2,1 millones en 2021 y 500.000 euros en 2022.

Aunque los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) no están disponibles, el objeto del contrato es la “adecuación del taller de baterías de la base de submarinos al programa de submarinos S80 – Fase 1. Arsenal de Cartagena” para satisfacer las necesidades de suministro de servicios a los buques atracados.

Las diferentes tecnologías empleadas por los submarinos S-80 Plus frente a sus predecesores requiere adaptar las instalaciones existentes para instalar un nuevo sistema de mantenimiento de baterías, que recordemos es uno de los sistemas principales dentro de un submarino de propulsión convencional como es el S-80 Plus.

La adopción de un sistema de propulsión independiente del Aire (AIP) en los S-80 que incluye un reformador de bioetanol hará que estos modernos sumergibles puedan estar en inmersión hasta tres semanas. Sin embargo los dos primeros no dispondrán de esta tecnología hasta que se acometa su primera gran carena como hemos analizado en anteriores ocasiones.
Cómo funciona el AIP

Para su propulsión, el submarino emplea un motor eléctrico de imanes fijos MEP (Motor Eléctrico Principal) de Gamesa Electric, que es alimentado por las cámaras de baterías que a su vez se recargan empleando un módulo de potencia de célula de combustible FCPM (Fuel Cell Power Module) de 300 kW, suministrado por la estadounidense UTC Aerospace Systems (ahora Collins Aerospace). Para que este módulo genere electricidad es necesario que se produzca en su interior una reacción electroquímica a partir de una corriente rica en hidrógeno y un oxidante que es oxígeno en estado gaseoso. Para ello, y esta es la principal novedad del programa, el S-80 Plus contará con un sistema de producción de hidrógeno a bordo, a diferencia de otras soluciones.

El núcleo de esta tecnología es el llamado procesador o reformador, que se encarga de generar la corriente rica en hidrógeno a partir de etanol o, en el caso español, bioetanol. El Ministerio de Defensa apostó por el bioetanol por la capacidad nacional para producirlo y por la disponibilidad de las materias vegetales ricas en azúcares, almidón o celulosa de los que se obtiene y no depender así de la producción internacional de etanol. Este reformador permitirá tres semanas de navegación en inmersión sin tener que salir a la superficie, dar snorkel ni arrancar los generadores diésel, lo que alertaría de su presencia.
Dado lo avanzado de la fabricación de los primeros submarinos, el primero que dispondrá de esta tecnología será el S-83 “Cosme García, seguido del S-84 “Mateo García de los Reyes”.
Los 2 primeros de la serie, el S-81 “Isaac Peral” y el S-82 “Narciso Monturiol”, dispondrán de las necesarias preinstalaciones para recibir su AIP como un retrofit durante su primera parada técnica de mantenimiento o gran carena, para lo que se ha habilitado una escotilla al efecto, que evitará actuar sobre el casco del buque. (José Mª Navarro García)
Fotografia: El submarino S-81 “Isaac Peral” (autor)


El taller de baterías en una foto de archivo (Armada)


 

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La Armada española se despliega en el Magreb a las órdenes del AFRICOM​

Julio Maíz Sanz, 13 de mayo de 2021





El patrullero de la Armada española “Centinela” zarpaba el pasado 10 de mayo del Arsenal de Ferrol (La Coruña) rumbo a Túnez donde participará en la decimosexta edición del ejercicio Phoenix Express, que organiza el mando de los Estados Unidos para África o United States Africa Command (AFRICOM).

Este ejercicio, que se desarrollará entre el 17 y el 28 de mayo, está focalizado en la cooperación regional, el conocimiento del entorno marítimo, el apoyo mutuo para compartir información inter-agencias, así como la mejora y promoción de la seguridad marítima. La primera edición del Phoenix Express se remonta a 2005, siendo la Armada española uno de los clásicos participantes, junto a la US Navy (marina militar de Estados Unidos), en este supuesto táctico que tiene como objetivo incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de países OTAN y del norte de África, tradicionalmente Argelia, Marruecos y Túnez. Tras suspenderse el año pasado, debido a la pandemia, este año en el AFRICOM está previsto que participen 14 fuerzas navales.



El patrullero “Centinela” participará como plataforma para el adiestramiento de personal de otras marinas de guerra en los procedimientos de interdicción marítima y abordaje, realizando la evaluación correspondiente al personal integrante de los distintos equipos. Para este despliegue el veterano navío español embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por personal de Infantería de Marina.



El ejercicio Phoenix Express está previsto que se desarrolle en dos fases: una de adiestramiento en puerto. en una base militar de Túnez, muy posiblemente la de Bizerta, y otra en la mar con la realización de ejercicios entre los diferentes países participantes.



El ‘Centinela’, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene puerto base en el referido Arsenal de Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol. Fue construido en los astilleros de Navantia de la referida ciudad gallega y entregado a la Armada en septiembre de 1991. Su principal armamento es un vetusto cañón norteamericano Mk.22, diseñado en los años cuarenta, de 76 mm, que afortunadamente de va a sustituir por el moderno sistema de uso remoto o Remote Weapon System (RWS) Sentinel de 30 mm de la firma española Escribano Mechanical & Engineering, como adelantó defensa.com

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. Durante 2021, como actividades más relevantes, ha realizado dos operaciones de Seguridad Marítima en estrecho de Gibraltar en los meses de febrero y abril. El ‘Centinela’, actualmente al mando del capitán de corbeta Miguel Angel Pereira Martínez, tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 28 militares de la escala de tropa y marinería. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El patrullero “Centinela” (P-72). (foto Armada)

 

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El programa de las nuevas fragatas F-110 supera con éxito la revisión de diseño preliminar​

Las sesiones técnicas telemáticas y presenciales celebradas esta semana por Navantia, Defensa y Armada han dado como resultado el éxito de la revisión de diseño preliminar –PDR– de las fragatas F-110 que está previsto ejecutar el próximo año.

Así lo hizo público Navantia, tras el evento que estuvo presidido por el jefe del programa F-110 de la Dirección General de Armamento y Material, José Antonio Toro. Ayer tuvo lugar el panel ejecutivo de la Revisión de Diseño Preliminar, presidido por el subdirector general de Programas de la Dirección General de Armamento y Material, León Antonio Machés.

Tras estas jornadas, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señaló que la Revisión de Diseño Preliminar “ha confirmado la solidez del diseño de esta fragata”. Además, indicó, “supondrá un salto tecnológico en las capacidades de la Armada española y en la transformación digital de Navantia”.

Para Domínguez, “este importante hito del programa se ha cumplido conforme al calendario que establecimos en junio de 2020, demostrando así el compromiso de todos los implicados en su desarrollo”.

El presidente de la compañía resaltó que las fragatas F-110 cuentan “ya con un diseño maduro que nos permitirá avanzar en las siguientes etapas para que la construcción de los buques comience cuanto antes”.




Navantia estimó, además, que, tras “este hito, el programa comenzará ahora la ingeniería de detalle”. De este modo, llamó la atención sobre el hecho de que el contrato “supone más de 20 millones de horas de trabajo y es la palanca para la transformación digital de la compañía y de su entorno industrial”.



Y el A 06 Ysabel ya esta pintado de gris.

 
Hola,
Visto lo que hemos visto todos recientemente creo que hay que comprar un buque hermano suyo y además de forma rápida, creo que todos sabemos de antemano el nombre que portara.

En cuanto al diseño definitivo de la F-110 personalmente por parámetros cercanos lo encuentro de sobresaliente, quizá como todos me gustaría un silo mas grande para poder incorporar mas variedad de misiles como el ASROC 139C ó los nuevos ASuW.
S2
 
La fragata "Cristóbal Colón lanza un misil contra un blanco supersónico durante un
ejercicio naval de la OTAN

 
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