Noticias Armada Española

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La Armada española pone en marcha el mayor ejercicio de guerra de minas en el Mediterráneo​

Julio Maíz Sanz, 28 de abril de 2021



Entre el 26 de abril y el 7 de mayo la Armada española está desarrollando en aguas del archipiélago balear el ejercicio internacional “Spanish Minex-21”, centrado en el entrenamiento avanzado para detectar y neutralizar minas navales, un silencioso sistema de guerra naval eficaz para neutralizar el tráfico marítimo, tanto civil como militar.

Según la Comandancia Naval de Baleares, participan en la edición de este año de “Spanish Minex-21”, un total de 13 buques de superficie, un submarino, una aeronave de ala fija, un helicóptero de la Armada y un total de 600 efectivos de diversos países de la OTAN, como Francia, Italia, Portugal, Bélgica Turquía, Grecia y Estados Unidos.

Los principales medios navales son los buques cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) de la Armada, que tras salir la semana pasada de su base de Cartagena (Murcia) recalaban el día 24 de abril a la Estación Naval de Mahón, en Menorca. Allí se han concentrado todos los buques participantes en ejercicio “Spanish Minex-21”, el de mayor entidad de guerra de minas, que se desarrolla en el Mediterráneo. El supuesto táctico es un ejercicio avanzado que organiza y lidera la Armada española con carácter anual.
Para su ejecución se crea una Fuerza Naval multinacional en la que se ha integrado también el grupo permanente de cazaminas de la OTAN nº 2 o Standing NATO Maritime Countermeasures Group 2 (SNMCMG-2), que desde el pasado día 23 está bajo el mando de la Marine Nationale de Francia. También participa en el “Spanish Minex-21” la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), que el 25 de abril se activó e integró a la Fuerza Naval. El mando integral lo asume el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, Comandante de la citada FMCM de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” (P-45), una de las más modernas unidades españolas, ya que fue entregado por Navantia el 27 de julio de 2018.

Además el ejercicio coincide con el 75º aniversario de la Fuerza de Medidas Contra Minas, creada el 25 de abril de 1946, con exiguos medios de origen alemán, a mitad de los años cincuenta recibió material procedente de los excedentes de la US Navy, sustituido a partir de 1999 por los buques MCM españoles de la clase Segura.

La Fuerza Naval cuenta con buceadores especializados en guerra de minas y con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo, que en el caso de los citados navíos de la clase Segura son el sónar de profundidad variable o (Variable Depth Sonar (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto "Pluto Plus" y "Minesniper".

Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 1 al 2 de mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 7 de mayo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Cuatro de los cazaminas de la Clase “Segura” de la Armada navegando en formación. (foto Armada)

 

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La compleja maniobra de puesta a flote del S-81 “Isaac Peral” tendrá lugar la próxima semana​

José Mª Navarro García, 29 de abril de 2021




El astillero de Navantia en Cartagena confirma que está previsto realizar la próxima semana la maniobra de puesta a flote del S-81, Isaac Peral, siempre que se den las condiciones meteorológicas adecuadas, ya que el viento afecta a la estabilidad y la maniobrabilidad del dique flotante que se utiliza en la maniobra. Por ello, las previsiones meteorológicas para este viernes y la evaluación realizada por los prácticos del puerto de Cartagena han llevado a la decisión de acometer el proceso la próxima semana.

El pasado jueves, cuando tuvo lugar en las instalaciones de Navantia en Cartagena la ceremonia de amadrinamiento del primer submarino de la clase S-80, el S-81 “Isaac Peral” para la Armada española, se planteaba que su puesta a flote, dado el tiempo que puede tomar, tendría lugar como un acto interno de trabajo, previsiblemente este viernes, 30 de abril, pero que dependería de aspectos como la meteorología. Finalmente será la semana entrante cuando se lleve a cabo.

El complejo proceso de puesta flote que nos ha explicado detalladamente Navantia, comienza con el movimiento del submarino al exterior de la Nave de Armamento de Submarinos (NAS), a la zona conocida como antegrada, lugar donde tuvo lugar la ceremonia de amadrinamiento. Después hay que mover el submarino hasta colocarlo dentro de un dique flotante que pudimos ver listo el pasado jueves. Esta maniobra, que conlleva varias horas, termina cuando el submarino está en su posición final de puesta a flote dentro del dique flotante y los carros de botadura están fijados a la estructura del dique.

A partir de ese momento comienza la maniobra de puesta a flote, haciendo flotar el dique y realizando su movimiento hasta la fosa, el lugar de la dársena con el calado necesario para inundar el dique. Una vez que el dique ha llegado a la fosa, comienza la inundación de sus lastres y empieza a sumergirse, comenzando el submarino a recibir agua y poco a poco a flotar por sí mismo. En este momento es necesario realizar una serie de comprobaciones vitales para la seguridad del submarino (soplado y ventilación de los lastres, soplado de rejillas, etc.) y a continuación se continúa inundando el dique hasta que el submarino flota libremente dentro del mismo.

En este momento, con la ayuda de los prácticos, los remolcadores y empujadoras sacan el submarino del interior del dique y comienza el traslado hasta el muelle de armamento, lugar de atraque del submarino para realizar las pruebas de puerto. Dado que el submarino carece de propulsión operativa hasta que se han realizado las pruebas de puerto sobre amarras, se recurre a la ayuda del personal de la dotación, personal de tierra y los prácticos, para realizar el atraque del submarino en el muelle, quedando el submarino amarrado en su posición final en el muelle de armamento. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El S-81 dentro de la Nave de Armamento tras el amadrinamiento (autor)



El dique que se empleará para la puesta a flote (autor)

 

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Avances en la construcción del centro de pruebas de la fragata F-110 en la base de Rota​


La Base Naval de Rota acogió este miércoles del acto de “puesta de bandera” del edificio para el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) para las fragatas F-110, que indica la culminación de su estructura y permite entrever el correcto transcurso de la obra y su ejecución sin incidencias.




Se contó con la presencia de representantes de la Base Naval de Rota, de la UTE formada por Navantia-Indra, adjudicataria de los Proyectos Tecnológicos F-110, de la empresa constructora SEMI y de la Dirección Facultativa de Obra, liderada por un oficial arquitecto del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, y apoyada por la empresa Técnicas Gades, también contratada por Navantia.



El CIST será un centro de pruebas que en una primera fase servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil integrado de la fragata F-110, así como de aprendizaje industrial para el astillero de cara al diseño y fabricación del citado mástil.

Permitirá realizar pruebas en condiciones similares al entorno de operación marino. Una vez concluida la construcción de las fragatas, el CIST apoyará el posterior ciclo de vida de estos buques y las pruebas de futuros sistemas de sensores y comunicaciones.

El CIST consta del edificio que se está construyendo y de una réplica parcial del mástil integrado de las fragatas, actualmente en fabricación en las instalaciones de Navantia en Ferrol. Una vez finalizado este mástil, será trasladado a Rota por vía marítima, para instalarlo sobre el edificio y posteriormente instalar los nuevos sensores de la F110 en 2022. Navantia es la responsable de construir edificio y mástil, para lo que han contado con la colaboración de Indra, su socio en la UTE.





 

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La Armada entrenará en una maqueta del submarino S-80 a buceadores en operaciones de rescate​

José Mª Navarro García, 7 de mayo de 2021





A la espera de que se materialice el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que analizamos el año pasado, la Armada ha puesto en marcha la adquisición de una maqueta del submarino S-80 con el que poder realizar las prácticas de rescate de submarinos hundidos.

La Intendencia de Cartagena ha puesto en marcha una licitación para la “fabricación y suministro de una maqueta de prácticas SUBSUNK para submarinos clase S-80” por importe de 50.000 euros incluyendo impuestos, siendo el próximo 19 de mayo la fecha límite para la presentación de ofertas.

Esta maqueta de prácticas deberá permitir el adiestramiento de los buceadores que asistan a los S-80 en caso de que fuera necesario, además del material adicional incluyendo herramientas y mangueras. Según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), la adquisición de una maqueta como esta estaba planteado en el documento de necesidad operativa de abril del año pasado.

La maqueta, que simula la parte del submarino donde se encuentra la escotilla de rescate, tendrá un peso máximo de 2 toneladas, una longitud de 2,5 metros, una anchura de 2,5 y una altura de 1,5 metros. Estará construida en acero naval debidamente tratado y permitirá la realización de las tareas de suministro de aire fresco y extracción de aire viciado desde el exterior, soplado de lastres desde el exterior para su vaciado y reflotamiento del submarino. Estará pintado en negro y contará con la bandera de España y las palabras “Armada Española”, “Proa” y “Popa” en amarillo según el diseño incluido en el anexo.

La plancha contará con un orificio que simulará la escotilla o esclusa de buceadores y otra serie de orificios que simularán las conexiones de las diferentes mangueras y servicios, las conexiones a las transmisiones, cáncamos de sujeción y groeras para el paso de agua. La plancha tendrá forma curvada para asemejarse en la medida de lo posible a la forma del submarino.

En el anexo del PPT se describen todas las conexiones que deberán incluirse en la maqueta, las de aire fresco pintada en rojo, la de aire viciado en verde, debidamente marcadas, siendo suministradas por la Armada. También se fijarán tres cáncamos de fijación para las mangueras, transmisiones para apertura de válvulas de ventilación y soplado de tanques.

La escotilla esclusa de buceadores se colocará de tal forma que permita el movimiento de los buzos y los vehículos operados remotamente (ROV) aunque no será funcional, por lo que no contará con maniobra hidráulica, más allá de la posibilidad de alojar un POD para simular su posición en una obra real pero sí con una tapa y pestillos. También se instalarán cáncamos para el izado e inmersión mediante grúa de la maqueta y otros para fijarla al medio de transporte que se emplee para su desplazamiento. También contará con una pequeña estructura a modo de patas que permita posarla en el fondo. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El submarino S-81 “Isaac Peral” durante la ceremonia de amadrinamiento (autor)



Vista lateral de la maqueta (captura PPT)



Planta de la maqueta (captura PPT)



Alzado de la maqueta (captura PPT)


 

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El buque de asalto anfibio “Castilla” regresa a Rota, un fallo mecánico le impidió completar su misión en el Índico​

defensa.com, 7 de mayo de 2021




El buque de asalto anfibio “Castilla” atracó el 7 de mayo en la Base Naval de Rota. La avería sufrida en uno de los ejes propulsores, que condicionaba su participación en la Operación Atalanta determinó limitar su participación en esta misión y el retorno a su base con antelación sobre la fecha inicialmente prevista.

El “Castilla” zarpó de Rota el pasado 30 de enero. Contaba para el desarrollo de su misión con una Unidad Aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla; dos embarcaciones LCM del Grupo Naval de Playa; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que se incorporó en la zona de operaciones y un equipo médico con capacidad quirúrgica. Una dotación total de 260 personas.

La ceremonia de bienvenida, necesariamente reducida para garantizar la seguridad sanitaria y en cumplimiento de las restricciones COVID, fue presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, acompañado del Almirante Jefe del Grupo de Proyección, Ignacio Céspedes Camacho.

En su alocución a la dotación el Almirante de la Flota señalo: “Un fallo de material ha impedido completar la misión tal y como estaba previsto, pero eso no debe ensombrecer el excelente trabajo efectuado ni los éxitos conseguidos. Debéis sentiros satisfechos y con la cabeza bien alta tras haber cumplido con vuestro deber después de todas las singladuras.

Habéis demostrado profesionalidad y eficacia, contribuyendo a mostrar a la sociedad a la que servimos el valor que la Armada tiene como instrumento de paz y seguridad. En el entorno internacional, la Armada sigue siendo unos de los países que lidera esta operación y se ha labrado un prestigio reconocido, ganado a costa de estar donde se tiene que estar y hacer las cosas bien. Quizás lo más importante, España demuestra con este despliegue la voluntad de defender sus intereses allí donde son atacados, y lo que ganamos en credibilidad hace que nuestra sociedad sea más segura, porque nadie está más seguro que quien demuestra la capacidad de defenderse. Vuestro esfuerzo ha merecido la pena. Cada día de ausencia, cada hora de guardia, cada momento difícil, todos ellos han merecido la pena y todos ellos los habéis superado.”

Durante los 98 días de desempeño de esta misión el “Castilla” ha navegado más de 14.000 millas y efectuado 20 visitas a buques.

Está previsto que el próximo 14 de mayo se inicie, en las instalaciones de Navantia-Cádiz, la varada incidental del buque para reparar las deficiencias que han ocasionado su regreso a la base.

El “Castilla”, ahora al mando del Capitán de Navío Eduardo Guitian Crespo, además de sus tres presencias en la Operación Atalanta, ha participado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial la operación “HISPANIOLA”, de ayuda humanitaria a la población de Haití tras el terremoto” de 2010.

La fragata “Navarra”, próximo buque que se integrará en la Operación Atalanta ha finalizado esta semana su periodo de calificación operativa y en breve zarpará rumbo al Océano Índico para integrarse en esta operación que cuenta con presencia continuada de unidades de la Armada desde su inicio en el año 2008.


 
Hola,
Lamentablemente creo que la clase S-80 serán sólo las 4 unidades actuales. La Armada a medio plazo creo que se va a dar prioridad a los F-35B

PD, Es y va a ser tremendo a medio/largo plazo, Argelia con 6 unidades y nosotros con 4, y por no hablar de la intención de Marruecos de hacerse con submarinos.
 
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MAC1966

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Hola,
Lamentablemente creo que la clase S-80 serán sólo las 4 unidades actuales. La Armada a medio plazo creo que se va a dar prioridad a los F-35B

PD, Es y va a ser tremendo a medio/largo plazo, Argelia con 6 unidades y nosotros con 4, y por no hablar de la intención de Marruecos de hacerse con submarinos.
El JEMA dijo que hacían falta 5 sub para tener dos siempre en patrulla, creo que el 5º si que cae.
 
Y la idea inicial eran 12, 8, 6 y dices que ahora han comentado 5, ya te digo yo que no, ( Ojalá me equivoque ) ahora la máxima prioridad por lo que se es hacerse en 2030 con esos 20 F-35B sea como sea.
 

MAC1966

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El programa S-80 siempre han sido 4, y ante que los S-60 no han sido sustituidos, construir el 5º S-80 es una necesidad para la Armada y que decir para Navantia, ahora es cuando tenemos que amortizar la inversion, no se debe parar, y me atrevo a decir que será mejorado, algo así como con las F-100.

Los F-35B, nunca jamás serán 20, tenemos 12 Harrier y gracias, no hay pasta para semejante inversión, ní menos mantenerlos, te doy como mucho 12 y no estoy seguro que los veamos.
 

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El submarino S-81, por fin, ya está en el mar y listo para iniciar las pruebas de puerto​

defensa.com, 7 de mayo de 2021




El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ha tocado el agua del mar por vez primera este viernes y se encuentra ya atracado en el muelle de armamento del astillero de Navantia en Cartagena, donde comenzará la siguiente fase de su desarrollo, las pruebas de puerto.

Para acometer la maniobra, el submarino fue colocado el pasado miércoles en el dique flotante. A lo largo del día de hoy se han desarrollado los trabajos necesarios para poner el submarino en el agua en condiciones de seguridad y preparado para las pruebas.

Este viernes, el dique se ha movido hasta la fosa, el lugar de la dársena con el calado necesario para inundarlo. Allí se ha sumergido mediante la inundación de sus lastres, comenzando el submarino a tocar el agua y, poco a poco, a flotar por sí mismo, mientras personal de Navantia y de la dotación ha realizado distintas comprobaciones de seguridad en el interior del buque.

Después, con la ayuda de los prácticos, los remolcadores y empujadoras han sacado el submarino del interior del dique y lo han trasladado hasta el muelle de armamento. El submarino carece de propulsión operativa hasta que se hayan realizado las pruebas de puerto sobre amarras.

“La puesta a flote es un hito de seguridad en la construcción del submarino y es también un gran acontecimiento para Navantia y sus profesionales y para todos los involucrados en este gran proyecto”, ha dicho el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez. “Todos juntos, la Armada, el Ministerio de Defensa, Navantia y su industria colaboradora damos un salto cualitativo en nuestras capacidades estratégicas y nuestra proyección en el mercado internacional”, ha añadido.

Junto a la dirección de Navantia y del astillero de Cartagena, han asistido a la maniobra la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y personal de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); además de responsables de la Armada, encabezados por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Almirante Aniceto Rosique Nieto y el Almirante del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges; así como la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ fue amadrinado por Su Alteza Real la Princesa de Asturias en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey que tuvo lugar en el Astillero de Cartagena el pasado 22 de abril.

A partir de ahora, las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas del buque, con diversos hitos de seguridad, como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarras. En el primer trimestre de 2022 comenzarán las pruebas de mar y un año después será entregado a la Armada española.



 

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