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Bueno, yo ya no contaba con las F-80 para cuando estuviesen las nuevas corbetas en el mercado.

Habrá que ver como funciona el S-80 plus, me refiero a alistamiento, carenas, etc. y como dice la Armada: "Mantener siempre un submarino en patrulla en el Atlántico y otro en el Mediterráneo"

Con suerte igual 6 hablando de unos cuantos años post-covid.

Los buques anfibios desde luego son imprescindibles para España y la Armada considera la aviación embarcada de ala fija para defensa y ataque de los mismos como condición no negociable. Solo admiten un futuro con F-35B.

Desde luego mí opinión es que la mejor disuasión es la submarina pero la cobertura de los territorios extra peninsulares y los compromisos internacionales obligan a tener una flota completa, alistada y eficaz.

Un saludo.
 
Hola,
Precisamente como tenemos muy poco presupuesto, hay que utilizarlo bien.
Antes de gastar en 6 Patrulleros que no necesitamos, se compran 2 S-80 mas.

Para gastar en horas de trabajo en los astilleros en buques de superficie... los buques de trasporte para el ET, buques especialistas, un tercer AOR, ( Este último elemento si seria de mucha utilidad al darnos logística y persistencia sobre el teatro de operaciones )
 
Bueno, ahora son los patrulleros los que no paran de desplegarse y además en operaciones reales (Perogrullada)

El otro día el BAM Meteoro interceptó y escoltó al puerto de Algeciras a un barco sospechoso de transportar droga a petición de Policía Nacional y Agencia Tributaria y hace poco otro BAM en el Atlántico con abordaje de GEOs incluido que terminó en Vigo.

Eso solo sin salir de casa que luego están presentes en el golfo de Guinea y el cuerno de África en un papel ideal sin tener que enviar buques de guerra armados hasta los dientes y de marineros para capturar esquifes fueraborda.

Tampoco los guardapescas paran y el Chilreu se fue de baja.

Con lo de los submarinos tengo fe en que no se quede en cuatro.

Saludos.
 
Lo del tercer AOR no lo veo tan claro a no ser que lo exigiera la OTAN. fue una petición de los sindicatos cuando se entregó el último a Australia para mantener la carga de trabajo y de haberse concretado se hubiera vendido el Patiño al carecer de doble casco.

Creo yo.
 
Bueno, yo ya no contaba con las F-80 para cuando estuviesen las nuevas corbetas en el mercado.

Habrá que ver como funciona el S-80 plus, me refiero a alistamiento, carenas, etc. y como dice la Armada: "Mantener siempre un submarino en patrulla en el Atlántico y otro en el Mediterráneo"

Con suerte igual 6 hablando de unos cuantos años post-covid.

Los buques anfibios desde luego son imprescindibles para España y la Armada considera la aviación embarcada de ala fija para defensa y ataque de los mismos como condición no negociable. Solo admiten un futuro con F-35B.

Desde luego mí opinión es que la mejor disuasión es la submarina pero la cobertura de los territorios extra peninsulares y los compromisos internacionales obligan a tener una flota completa, alistada y eficaz.

Un saludo.
sí las F80 dificilmente se solaparán con las nuevas corbetas.
En lo demás, yo creo que va a haber que elegir porque la armada está algo sobredimensionada para lo que es la realidad económica de España y por ahí yo veo bastante recorte, o mejor dicho, ahorro, replanteandose el rol del ala fija embarcada. El EdA puede cubrir ese rol perfectamente. Otra cosa son los compromisos OTAN y demás, pero entiendo que son renegociables y que deberían ajustarse a la realidad y las necesidades de los países compromisarios.
 
Hola,
Precisamente como tenemos muy poco presupuesto, hay que utilizarlo bien.
Antes de gastar en 6 Patrulleros que no necesitamos, se compran 2 S-80 mas.

Para gastar en horas de trabajo en los astilleros en buques de superficie... los buques de trasporte para el ET, buques especialistas, un tercer AOR, ( Este último elemento si seria de mucha utilidad al darnos logística y persistencia sobre el teatro de operaciones )
Me parece muy cuestionable, los aficionados nos entusiasmamos con equipos "tope de gama" hipervitaminados, la realidad de la Armada es que tiene que cumplir ciertas misiones mucho más modestas en el día a día, pero que garantizan la salvaguarda de los intereses de los españoles, bien en el contexto de apoyo a misiones internacionales, bien en el contexto de las propias necesidades de la armada. Eso, son bastantes buques, que son los que al final más misiones "reales" realizan. A mí a bote pronte se me ocurre que a España puede interesarle mantener presencia constante en la costa somalí, golfo de Guinea, Mediterráneo y costa saharaui. ¿cuantos BAM hacen falta para eso si tenemos en cuenta rotación de tripulaciones y mantenimiento de los buques? fácil 8. Por supuesto, hay otras muchas misiones y varias otras que requieren patrulleros. Quizás el diseño de los BAM no sea óptimo para todas, pero es indudable que son buques fundamentales para el día a día.
A día de hoy esas misiones las Armada las hace con 6 BAM, 2 descubierta (1980), 4 Serviola (1991-92) y 3 Chilreu (1997-2004). Menos los BAM los otros tres van a tener que ser sustituidos (eso son 9 buques a sustituir en los próximos 10-15 años) si se quieren mantener esas misiones, que como digo, son las misiones del día a día, tanto en el contexto de compromisos internacionales como en el de la salvaguarda de los intereses del país.
Al margen de estos hay toda otra serie de buques que también necesitan sustitución: hidrográficos (1974-75), patrulleros de menor porte (1981-89), remolcadores (1974-1982), auxiliares de menor porte, apoyo a operaciones submarinas (1975), dragaminas (1999-2005), buques de investigación oceanográfica (1981-1991), etc... Lógicamente la sustitución uno a uno, parece improbable y posiblemente tampoco sea deseable, habrá que eliminar algunos y posiblemente añadir otros, pero siguen siendo muchos buques a substituir y bastantes de ellos podrían sustituirse por algo basado en un BAM. Luego el tema de los escoltas, también es interesante porque aunque las capacidades han aumentado en el salto de las Knox a las F100 y en el de las F-80 a las F110, también se hace a costa de reducir números, donde antes eran 5 F-70, 6 F-80 y 6 F-30, 15 buques con capacidad de ataque, ahora se plantean 5 F100 y 5 F110.
Yo la cuestión de los escoltas con 10 fragatas de 6000 tn las veo cubiertas, pero si se añaden un puñado de corbetas pues tampoco me parecería una locura teniendo en cuenta lo caliente que anda el norte de África. Lo de los submarinos me parece obligatorio solucionarlo de una vez, y por supuesto lo de la unidades para transporte del ejército de tierra y servicios auxiliares (aunque eso me parece fácil de encontrar, incluso de urgencia en el mercado civil), el AOR no lo veo urgente, me parece una apuesta puramente industrial. Nos daría lo que dices, pero no es realista pensar en esa persistencia en los escenarios económicos de los que hablamos, si se construye uno nuevo se dará otro de baja, y son comparativamente nuevos.
Pero vamos, ese es el escenario, renovar muchos buques menores y para algunos de ellos podrían entrar los patrulleros/corbetas PESCO.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por supuesto los BAM especificos y los transportes del E.T. hacen falta... YA

https://www.lavozdigital.es/cadiz/p...-militares-navantia-202005231737_noticia.html

Una solucion a los TLET.

https://www.puentedemando.com/una-pica-en-flandes-posible-reconversion-del-ropax-ciudad-de-ibiza/


 
La verdad es que no sé la razón tan imperiosa de dar de baja fulminante a El Camino Español.

¿Que le sucedió que lo hacía irrecuperable?
Comprar otro ro-ro civil y reacondicionarlo no será más económico y tampoco será mucho menos contaminante.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Navantia e Indra inician en Rota la construcción del Centro de Integración de Sistemas en Tierra para las F-110

La UTE compuesta por Navantia e Indra ha celebrado el pasado viernes, en la Base Naval de Rota, el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST F110) para las nuevas fragatas F-110. Este equipamiento es clave para el programa de las F-110 pues permite la integración y las pruebas de sensores en un ambiente marino con blancos reales, integrados en una superestructura similar a la del buque y adaptada a su instalación en tierra, con el objetivo de mitigar los riesgos derivados del desarrollo de los programas tecnológicos de sensores, según ha indicado Navantia.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, contrató en 2015 a la UTE Navantia-Indra la definición, diseño y construcción de un centro de integración de los nuevos sensores de Indra, SCOMBA F-110, y el nuevo mástil integrado de la fragata.

Por ello, en la fase final de obra se instalará sobre el edificio una semi-réplica del mástil que se construye ahora en Navantia Ferrol, y después los nuevos sensores del Sistema de Combate de la fragata (de Indra Sistemas, Tecnobit y Lockheed Martin), así como el sistema SCOMBA F110 (desarrollado por Navantia Sistemas en San Fernando).

El CIST F110 es un programa tecnológico demostrador, gestionado y desarrollado por la UTE PROTEC 110, constituida por Indra y Navantia, y se trata del primer centro español de pruebas de sensores navales en entorno real electro-magnético, óptico y ambiental. Con él, España será el quinto país del mundo que cuente con un centro de estas características, lo que le permitirá aumentar su soberanía tecnológica y ser capaz de construir buques de última generación

https://www.diariodecadiz.es/notici...Integracion-Sistemas-Tierra_0_1482452121.html
 
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