Noticias Armada Española

Pero ustedes tienen las 5 F-100 que son excelentes fragatas, y después van por las F-110 que, al menos en los papeles, van a ser 5 bestias también. Suma los BAM que digo, bien armados obviamente, y tenes tremenda escuadra...

Los BAM son lo que son, unos patrulleros de altura, están bien para poner orden en el Golfo de Guinea, en Atalanta y tal, pero seguimos necesitando combatientes, y con 10 fragatas vamos escasos, tenemos 11 ahora y vamos justos.
 
Hola,
Ya lo he comentado en otros Foros. Para nosotros no tiene el menor sentido, entiendo todo pero no, para nosotros no sirve, no hemos vendido nuestro diseño específicamente diseñado y elaborado durante años a los EE.UU, vamos a integrar misiles Ingleses y Franceses.... pá exportar, ¿ A quien ? es dinero tirado a la basura, un proyecto que nace con 20 ó mas años de retraso, que hay que patrullar, si, pero en las costas de Somalia, en las costas de Irán, en las costas de Guinea, ¿ Vamos a cometer el mismo error que los EE.UU con sus LCS ??
 
Hola,
Peor me lo pones, ¿ Tener otra plataforma distinta en la Armada para que no aporte nada novedoso ni de valor militar ?
Y a los Italianos y Franceses no se les ha ocurrido que lo mejor y mas barato que pueden hacer es comprar nuestras corbetas y luego incorporar sus misiles MBDA ! Luego ellos querrán que nosotros entremos en sus programas de misiles, aviones y MBT !

 
Si está claro ¿Para que vamos a meternos a investigar nuevas plataformas? Ya ves tu, si podemos seguir con las de siempre, y además pagando buena parte de la investigación los de PESCO, si a nosotros nos sobran los euros. Que despropósito....
 
Hola,
Lo primero decir que la financiación Europea son...... los padres,
Lo segundo es que nosotros no necesitamos esa "Nueva" plataforma por que ya la tenemos y ya la hemos vendido.
Lo tercero, el despropósito es en 2020 hacer corbetas OPV sin valor militar alguno.
Lo cuarto, si aún así se quiere tener una plataforma común Europea, perfecto, que Franceses, Griegos e Italianos nos compren a nosotros nuestras corbetas y que luego ellos las modifiquen para integrarles los misiles MBDA.
Lo quinto, Si de verdad se quiere un gran proyecto Europeo que aporte utilidad en una "Nueva" plataforma, precisamente ahora mismo se esta diseñando el nuevo portaviones Frances que operara en el futuro el FCAS Naval, según parece ellos elegirán propulsión Nuclear. Aquí si seria muy interesante entrar en este proyecto junto con los Alemanes para que cada país dispusiéramos de un portaviones, me atrevería a decir que en el caso del Alemán y Español con propulsión convencional.
 
El programa de corbetas habrá que esperar para ver como se desarrolla pues efectivamente Navantia ya la tiene y no sé que pintamos ahí a primera vista.

España tiene mucha tradición de corbetas y desde luego esas escoltas serían bien venidas.

El caso de los portaaviones es muy interesante y dado que los reactores nucleares franceses son versiones embarcadas de los que se emplean en centrales eléctricas que llevan años operando tanto en Francia como en España no habría problema técnico alguno de adquirir.

Otra cosa es que cada vez está peor vista esa fuente de energía y probablemente las centrales nucleares españolas terminen cerrándose según agoten sus vidas.
 
Pues construyendo portaviones y facilitando el crédito a las empresas para su gasto en I+D+i, así es como salió de la crisis del 29 los EE.UU, a lo mejor crees que fue por el "New Deal" y sus políticas sociales.
Como dice el dicho, Lo importante no es hacer el camino sino lo que aprendes cuando haces el camino.
La creación de un portaviones clase Europa podría ser el elemento industrial catalizador para centrar e impulsar el desarrollo de nuevos sistemas y elementos de alto valor tecnológico.

Aunque como sabemos un Político elegirá subir 20€ las pensiones para ganar las elecciones.
 
De la crisis del 29 salieron gracias a la segunda guerra mundial, sirviendo pedidos dos años y pico hasta que se metieron en ella.
 
Vaya por delante que aunque me gustan todos los temas relacionados con la defensa, lo mio son los aviones, así que de barcos se lo justo; perdón de antemano si digo alguna barbaridad....

Hasta donde yo se, las BAM son unos buques bastante grandes pero con un escaso valor para la guerra. Lo que sería "barcos pacifistas" dentro de los actuales Ejércitos-ONG's.

También creo que serían de utilidad para ciertos cometidos y para complementar a las fragatas una serie de buques de "Guerra de verdad", algo menores y menos costosos que las F-100 y las F-110.

Hasta donde yo pensaba, las BAM con casi 1000 tn más que las Corbetas Descubierta, podrían desarrollarse con facilidad incluyendoles sistemas adecuados; un lanzador vertical en proa con misiles antiaéros, un SH-60 y equipos antisubmarinos,... generando varios modelos especializados que sean económicos de adquirir y con utilidad en el campa de batalla.

También es cierto que Navantia tiene y ha vendido Corbetas ( tipo Avante ??...)

Así que en principio me parece un despropósito entrar en esa nueva corbeta con Grecia y Francia...

Pero viéndolo desde otra perspectiva y sin tener ni idea, pienso/imagino/opino/pregunto...
¿será que empiezan a existir movimientos para crear una Airbús del mar? y si es el caso... ¿ no sería muy interesante que Navantia esté desde el principio y ocupando el lugar que le corresponde en cabeza, para que no pase como con CASA cuando al final entró en Airbús que pintaba poco o nada?

Aunque por razones económicas no veo a España con un Portaaviones de verdad, quizá una unión de empresas navales europeas sea útil para diseñarlo y fabricar una pequeña serie, o la mentada corbeta o nuevas fragatas F-130?; y después, pues seguir como pasó en su día con Airbús, que hoy es el primer constructor, con permiso de boeing...

La unión hace la fuerza? Podrá Navantia seguir navegando en solitario? por cuánto tiempo?
 
Hola,
Lo primero decir que la financiación Europea son...... los padres,
Lo segundo es que nosotros no necesitamos esa "Nueva" plataforma por que ya la tenemos y ya la hemos vendido.
Lo tercero, el despropósito es en 2020 hacer corbetas OPV sin valor militar alguno.
Lo cuarto, si aún así se quiere tener una plataforma común Europea, perfecto, que Franceses, Griegos e Italianos nos compren a nosotros nuestras corbetas y que luego ellos las modifiquen para integrarles los misiles MBDA.
Lo quinto, Si de verdad se quiere un gran proyecto Europeo que aporte utilidad en una "Nueva" plataforma, precisamente ahora mismo se esta diseñando el nuevo portaviones Frances que operara en el futuro el FCAS Naval, según parece ellos elegirán propulsión Nuclear. Aquí si seria muy interesante entrar en este proyecto junto con los Alemanes para que cada país dispusiéramos de un portaviones, me atrevería a decir que en el caso del Alemán y Español con propulsión convencional.
lo dices como si franceses e italianos no tuviesen sus propios modelos de corbetas que exportan razonablemente bien, sobre todo los primeros.
Van los tres para hacerse con fondos PESCO del resto de socios, no porque no sean capaces de hacerse una "corbeta" de 3000 tn para si mismos. Si por el camino consiguen un producto en el que ir los tres de la mano de cara a mercados de exportación pues perfecto.

Y ojo, para España no es tan mal negocio dependiendo de como sea el reparto ya que gran parte del valor añadido de los buques que diseña y fabrica navantia son sistemas extranjeros que de todas todas tendría que adquirir fuera (radares, artillería, misiles, TLTs, sonar, etc...) en el mejor caso, fabricar bajo licencia. Dicho de otra manera tanto franceses como italianos pueden construir una corbeta o una fragata sin apenas equipamiento extranjero, España no. Sonar calable francés? ya lo será en las F110, artillería italiana? lo será en la F110... Habrá que ver en que se traducen los acuerdos, pero a priori no es mal proyecto y a priori, más en la línea de los presupuestos que maneja la armada que las costosísimas F100 y F110. Porque con los presupuestos españoles, tanto presentes como futuros, tiene mucho más sentido pensar en corbetas que en portaviones (menos aún a la francesa). Otra cosa es que lo que acabe llegando a España sea otro BAM, pero claro, se prefiere un BAM exportable y los actuales, no están funcionando tan bien en el mercado.
 
Pues construyendo portaviones y facilitando el crédito a las empresas para su gasto en I+D+i, así es como salió de la crisis del 29 los EE.UU, a lo mejor crees que fue por el "New Deal" y sus políticas sociales.
Como dice el dicho, Lo importante no es hacer el camino sino lo que aprendes cuando haces el camino.
La creación de un portaviones clase Europa podría ser el elemento industrial catalizador para centrar e impulsar el desarrollo de nuevos sistemas y elementos de alto valor tecnológico.

Aunque como sabemos un Político elegirá subir 20€ las pensiones para ganar las elecciones.
este planteamiento no tiene ni pies ni cabeza, son una huída hacia adelante que luego te obliga a cosas aún más absurdas como les paso a los alemanes en los años 30. Un portaviones "clase Europa" son fácil 500 millones españoles en I+D+i, y 2000-3000 en adquisición, y luego compra los aviones (fuera) y opéralos (pista el JCI y el PdA, poco han salido de Rota, menos aún en algo que se parezca a una misión "normal").
Cuántos puestos de trabajo creas en el proceso? 1000, 2000, 10000 siendo muy generoso? por cuanto tiempo? a quién le exportas esos después? quién lo va a necesitar que no pueda fabricarlo? Con todo el respeto posible, lo de ese portaviones es tirar el dinero pagandole a los franceses el desarrollo de su portaviones (mira como el SCAF), mejor subir esos 20 euros las pensiones, que no vale para nada, pero igual tiene cierto retorno en la economía real.
Mucho mejor las corbetas que al menos tendrían mercado, inversión contenida y suponen poco cambio en lo que necesita la armada española (hay muchos patrulleros de salida que necesita sustitución). A fin de cuentas, la única apuesta de proyección creíble para España es a través de softpower, los tiempos de conquistar continentes y dominar los mares caducaron hace más de 2 siglos.
 
Cuántos puestos de trabajo creas en el proceso? 1000, 2000, 10000 siendo muy generoso? por cuanto tiempo? a quién le exportas esos después? quién lo va a necesitar que no pueda fabricarlo?Con todo el respeto posible, lo de ese portaviones es tirar el dinero

A Turquía, que son muchimillonarios.
 
Vaya por delante que aunque me gustan todos los temas relacionados con la defensa, lo mio son los aviones, así que de barcos se lo justo; perdón de antemano si digo alguna barbaridad....

Hasta donde yo se, las BAM son unos buques bastante grandes pero con un escaso valor para la guerra. Lo que sería "barcos pacifistas" dentro de los actuales Ejércitos-ONG's.

También creo que serían de utilidad para ciertos cometidos y para complementar a las fragatas una serie de buques de "Guerra de verdad", algo menores y menos costosos que las F-100 y las F-110.

Hasta donde yo pensaba, las BAM con casi 1000 tn más que las Corbetas Descubierta, podrían desarrollarse con facilidad incluyendoles sistemas adecuados; un lanzador vertical en proa con misiles antiaéros, un SH-60 y equipos antisubmarinos,... generando varios modelos especializados que sean económicos de adquirir y con utilidad en el campa de batalla.

También es cierto que Navantia tiene y ha vendido Corbetas ( tipo Avante ??...)

Así que en principio me parece un despropósito entrar en esa nueva corbeta con Grecia y Francia...

Pero viéndolo desde otra perspectiva y sin tener ni idea, pienso/imagino/opino/pregunto...
¿será que empiezan a existir movimientos para crear una Airbús del mar? y si es el caso... ¿ no sería muy interesante que Navantia esté desde el principio y ocupando el lugar que le corresponde en cabeza, para que no pase como con CASA cuando al final entró en Airbús que pintaba poco o nada?

Aunque por razones económicas no veo a España con un Portaaviones de verdad, quizá una unión de empresas navales europeas sea útil para diseñarlo y fabricar una pequeña serie, o la mentada corbeta o nuevas fragatas F-130?; y después, pues seguir como pasó en su día con Airbús, que hoy es el primer constructor, con permiso de boeing...

La unión hace la fuerza? Podrá Navantia seguir navegando en solitario? por cuánto tiempo?
Navantia no puede sobrevivir cuando el 80% de sus ventas son ventas infladas a la armada, del airbus naval lleva tiempo hablándose pero no es nada sencillo, yo creo que esto es lo que parece, aprovechar PESCO para pagar el desarrollo de unas corbetas que eventualmente se puedan exportar con cierta dignidad. tanto a otros países de la UE como extranjeros. Si por el camino se fabrican unas 20-24 para las socios lanzadores, y España compra 4, seguramente sale más a cuenta que comprarse 4 BAM más (que no es descartable porque hay mucho patrullero de 20 años para arriba, incluídas las descubierta que andarán por 40).
 
Efectivamente como dice Bandua para armar un BAM y hacerlo corbeta hay que comprar todo fuera y la futura corbeta conjunta daría más oportunidades. Lo del Scorpenne salió relativamente bien (Faltó un lote para sustituir a los S-60)

Los BAM son lo que son y para sustitir a los Serviola y Descubierta (En su último rol de patrulleros) son lo lógico.

Incluir el portaaviones es un ejercicio de ilusión del que me gusta hablar de tarde en tarde pero si vamos a lo práctico un BPE da mucho más juego y siendo realista es lo que hay aunque preferiría que fuesen dos.

Uno de los no desdeñables cuantiosos gastos de la armada son las pagas de las dotaciones (Causa principal de la baja prematura del Príncipe de Asturias) quizá la automatización actual y futura de los barcos pueda permitir una nueva 31 escuadrilla de escoltas con esas nuevas corbetas y así tener una flota más acorde a la situación que se quiere (Si se quiere) España tenga en el futuro.

Saludos.
 
Efectivamente como dice Bandua para armar un BAM y hacerlo corbeta hay que comprar todo fuera y la futura corbeta conjunta daría más oportunidades. Lo del Scorpenne salió relativamente bien (Faltó un lote para sustituir a los S-60)

Los BAM son lo que son y para sustitir a los Serviola y Descubierta (En su último rol de patrulleros) son lo lógico.

Incluir el portaaviones es un ejercicio de ilusión del que me gusta hablar de tarde en tarde pero si vamos a lo práctico un BPE da mucho más juego y siendo realista es lo que hay aunque preferiría que fuesen dos.

Uno de los no desdeñables cuantiosos gastos de la armada son las pagas de las dotaciones (Causa principal de la baja prematura del Príncipe de Asturias) quizá la automatización actual y futura de los barcos pueda permitir una nueva 31 escuadrilla de escoltas con esas nuevas corbetas y así tener una flota más acorde a la situación que se quiere (Si se quiere) España tenga en el futuro.

Saludos.
Lo del Scorpene salió bien, lo que salió mal fue el S-80. Pero con Scorpene navantia hizo los deberes y llegó a un buen acuerdo con DCNS, lástima que luego a la armada (o a quién fuese) no les gustó el Scorpene, en España era época de pelotazos y había que dar uno con los submarinos también, 20 años después, continua la novela. Y ojo, simplemente con no ponerse a ofrecer en los mercados un submarino que sigue sin flotar, se podría haber mantenido a navantia en un negocio bastante lucrativo como lo era/es el Scorpene.

Del tema LHD, se ha vendido bien, pero es un poco como el A-12 Sao Paulo de los brasileiros, demasiado tiempo en el puerto. Desde la crisis de 2008, hasta el LHD me parece excesivo para lo que hace la armada.
Por lo demás a mí modo de ver, lo que faltan son submarinos, incluso poniéndonos en 2030 con 4 S-80, seguirá pareciéndome que faltan submarinos. De escoltas lo veo bien, 5F100 + 5F110/6F80, me parece suficiente, si se quiere meter alguna corbeta, perfecto. Pero las misiones que se dejan de hacer no es por falta de barcos sino de presupuestos. Cosa distinta es que igual salía más a cuenta alguna fragata de 6000 tn menos y alguna más de 3000...
 
Arriba