Notícias del Ejército de Brasil

 
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Visita Operativa al Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica



Brasilia (DF) – El Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (CCOMGEX) recibió, el 14 de marzo, la visita del Comandante de Operaciones Terrestres, General de Ejército André Luis Novaes Miranda, acompañado por el Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) , General de Ejército Aquiles Furlán Neto.

Se realizó una demostración de las capacidades operativas del 1° Batallón de Guerra Electrónica (1° BGE) y de la Compañía de Comando y Control (Cia C2). En esta ocasión, el general Novaes pudo comprobar la preparación de la tropa, además de tomar contacto con equipos especializados en guerra electrónica, cibernética y comunicaciones.

CCOMGEX centra sus principales actividades en los trámites logísticos de Comunicaciones, Electrónica y material informático, a través del Centro Logístico y en la formación en comunicaciones, guerra electrónica y ciberguerra, a través de la Escuela de Comunicaciones y el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. La organización también es responsable del empleo operativo, además de las actividades de coordinación y planificación del subsistema de detección y apoyo a la decisión del Programa Estratégico del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (SISFRON).







A la actividad también asistieron el Jefe de Comando, Control e Información de la DCT, Mayor General Eduardo Wolski; el Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre, Mayor General Claúdio Henrique da Silva Plácido; el Jefe de Misiones de Paz, Aviación e Inspector General de la Policía Militar, General de Brigada Ricardo Luiz da Cunha Rabêlo; el Jefe del Centro de Doctrina del Ejército, General de Brigada Fabiano Lima de Carvalho y el Jefe de la Oficina de Planificación y Gestión de la DCT, General de Brigada Maurício Vieira Gama.
 

Delegación del ejército visita industrias de defensa de India​

19 de marzo de 2024



Entre el 14 y el 26 de marzo, una delegación del Ejército Brasileño (EB), comandada por el general de brigada Marcelo Rocha Lima, jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), y compuesta por tres militares más, visitará la República de la India para ver algunas de las industrias de defensa del país.



Entre las empresas ya visitadas se encuentra Bharat Electronic Limited (BEL), ubicada en la ciudad de Bangalore y fabricante de productos de ciberdefensa, vigilancia de fronteras, comunicaciones y defensa antiaérea, como el sistema Akash, que se ofrece en el marco de el proyecto de adquisición del sistema de artillería antiaérea de media altura del Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército (Prg EE DAAe).
Otra empresa ya visitada fue Tata Advanced Systems, especializada en la fabricación de vehículos blindados de combate, camiones militares, sensores, sistemas de mando y control y optrónica.
En ambos se discutió, entre otros temas, la posibilidad de asociación entre empresas indias y la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil.



Con información e imágenes de la Oficina de Proyectos del Ejército


 
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Calificados los primeros operadores de Blindo Centauro II

15 de marzo 2024

La Scuola di Cavalleria se ha convertido en el primer operador de Blindo su Centauro II He distribuido operaciones. Il Corso, durante la duración de esta instalación, ha sido equipado con diversos equipos y opera en diversas estaciones a bordo del Blindo Centauro II, en su concurso operativo, utilizando sistemas innovadores y tecnológicos a bordo de la torre y su mezzoscafo.




Próximamente será el turno del Centro de Instrucción Blindado del EB banderabrasil banderabrasil


Saludos.
 

VBC OAP: Avibras y Excalibur Army firman un Memorando de Entendimiento​





Este mes, Avibras firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con EXCALIBUR ARMY spol. s ro, de República Checa, enfocada en alianzas para el desarrollo y fabricación de equipos de Defensa Avanzada, además de posibilitar la participación de empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBC OAP 155mm SR del Ejército de Brasil (EB).

Este proyecto prevé la adquisición de un Vehículo Blindado de Combate Sobre Ruedas Obús Autopropulsado de 155 mm (VBC OAP 155 mm SR), dentro del Programa Estratégico del Ejército de Fuerzas Blindadas (Prg EE F BId).
Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para aprovechar el conocimiento tecnológico de punta, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.


FUENTE: Avibras


 

Avibras firma un memorando de entendimiento con Excalibur Army


Publicado: 20 de marzo de 2024

Casa Sistema Avibras


Este mes, Avibras firmó un memorando de entendimiento con Excalibur Army, de la República Checa, centrándose en asociaciones para el desarrollo y fabricación de equipos avanzados de Defensa, además de permitir la participación de las empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBCOAP 155mm SR. del Ejército Brasileño (EB). Este proyecto prevé la adquisición de vehículos blindados de combate con obús autopropulsado sobre ruedas de 155mm dentro del Programa de Ejército de Fuerzas Blindadas Estratégicas (Prg EE F BId).

Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para impulsar el conocimiento tecnológico de vanguardia, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.


 

VBCOAP 155 SR – Excalibur y AVIBRAS se asocian para promover Zuzana 2​

20 de marzo de 2024




En su parte trasera existe una superestructura (torreta), donde se ubica su armamento principal, una pieza de 155mm y calibre 52, y sus operadores (que no necesitan abandonar el vehículo durante las operaciones). El arma está estabilizada, está equipada con sistemas de navegación inercial y radar de velocidad inicial, tiene un alcance de más de 50km para proyectiles de largo alcance con velocidad mejorada (VLAP) y puede disparar a un acimut de ±60º y una elevación de -3,5º a +75º.
El sistema de carga es automático (“autoloader”), mecánico e hidráulico, controlado por comandos eléctricos, que permite disparos únicos o secuenciales, con capacidad MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact), siendo compatible con toda la munición estándar de la OTAN y puede utilizar cualquier otro con una longitud de hasta 1000mm.


La plataforma es la T 815 8X8, de TATRA Defense (perteneciente al GSG y uno de los requisitos deseables del proyecto EB), está equipada con un sistema central de calibración de neumáticos, que permite al conductor cambiar su presión mientras conduce, lo que facilita su movilidad por terrenos variados, alcanzando una velocidad máxima de 90km/h en carretera y pudiendo salvar obstáculos de hasta 1,2m de profundidad. El conductor dispone de un sistema de visión nocturna pasiva para un funcionamiento discreto durante la noche.
Este sistema de armas se utiliza en los ejércitos eslovaco y ucraniano, donde participa activamente en la defensa del país contra la invasión rusa.


 
DESEMPEÑO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO EN LA AMAZONIA OCCIDENTAL



En el corazón de la Amazonía occidental, donde los densos bosques y los ríos sinuosos crean un desafío logístico incomparable, el ejército brasileño ha desempeñado un papel vital en la protección de la soberanía nacional y el medio ambiente. Bajo el auspicio del Comando Militar Amazónico (CMA), se han llevado a cabo con eficiencia y compromiso varias operaciones con el objetivo de combatir las actividades ilícitas transfronterizas, proteger a las poblaciones indígenas y fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte de Brasil.

Operación Catrimani: asistencia de emergencia a los yanomami

En medio de la crisis alimentaria que enfrentan las comunidades indígenas yanomami, el Ejército brasileño, en coordinación con el Ministerio de Defensa, lanzó la Operación Catrimani. Con una compleja logística se distribuyeron más de 11 mil canastas básicas de alimentos, que suman más de 259 toneladas de alimentos. Esta acción, que movilizó más de 1.900 horas de vuelo, demuestra el compromiso de las Fuerzas Armadas para mitigar las emergencias humanitarias en la región.



Operación Acre: Respuesta Rápida a las Inundaciones

Las intensas lluvias que provocaron inundaciones en la región amazónica no pasaron desapercibidas para el Ejército. A través de la Operación Acre se atendió a más de 25 mil personas, entre ellos indígenas de 39 comunidades. Con la distribución de más de 170 toneladas de alimentos y 113 mil litros de agua potable, además de atención médica y odontológica, los militares respondieron con prontitud a las necesidades de la población afectada.



Operación Amanaci: Luchando contra la sequía en la Amazonía

Mientras algunas zonas se enfrentan a inundaciones, otras sufren sequías. En la Operación Amanaci se distribuyeron más de 200 toneladas de alimentos en respuesta a la grave sequía que azota la Amazonía. Centrada en la asistencia a las comunidades afectadas, esta operación resalta el compromiso del Ejército para enfrentar diferentes desafíos ambientales en la región.

Operación Roraima: Fortaleciendo la Defensa de la Frontera Norte

Para reforzar la defensa en la frontera norte del país, el Ejército movilizó la Operación Roraima. Con el envío de equipo militar, incluidos misiles y vehículos blindados, la 1.ª Brigada de Infantería de Selva recibió un aumento significativo en su capacidad de defensa. Esta operación ilustra el compromiso continuo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las fronteras brasileñas.



Operaciones Ágata: Vigilancia Permanente en las Fronteras

Mientras tanto, Operations Agate sigue siendo una iniciativa de CMA en curso. A través de inspecciones fluviales y terrestres, además de constantes patrullajes, los militares refuerzan la integridad territorial nacional, frenando actividades ilícitas en las fronteras. Esta vigilancia ininterrumpida es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas.

En definitiva, el Ejército brasileño, a través del Comando Militar Amazónico, sigue desempeñando un papel fundamental en la protección de la región amazónica. Con operaciones complejas y una logística desafiante, el ejército demuestra compromiso y eficiencia en la defensa de la soberanía nacional y la preservación del medio ambiente en la Amazonía occidental.

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VBC OAP: Avibras y Excalibur Army firman un Memorando de Entendimiento​





Este mes, Avibras firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con EXCALIBUR ARMY spol. s ro, de República Checa, enfocada en alianzas para el desarrollo y fabricación de equipos de Defensa Avanzada, además de posibilitar la participación de empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBC OAP 155mm SR del Ejército de Brasil (EB).

Este proyecto prevé la adquisición de un Vehículo Blindado de Combate Sobre Ruedas Obús Autopropulsado de 155 mm (VBC OAP 155 mm SR), dentro del Programa Estratégico del Ejército de Fuerzas Blindadas (Prg EE F BId).
Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para aprovechar el conocimiento tecnológico de punta, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.


FUENTE: Avibras



Avibras firma un memorando de entendimiento con Excalibur Army


Publicado: 20 de marzo de 2024

Casa Sistema Avibras


Este mes, Avibras firmó un memorando de entendimiento con Excalibur Army, de la República Checa, centrándose en asociaciones para el desarrollo y fabricación de equipos avanzados de Defensa, además de permitir la participación de las empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBCOAP 155mm SR. del Ejército Brasileño (EB). Este proyecto prevé la adquisición de vehículos blindados de combate con obús autopropulsado sobre ruedas de 155mm dentro del Programa de Ejército de Fuerzas Blindadas Estratégicas (Prg EE F BId).

Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para impulsar el conocimiento tecnológico de vanguardia, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.



VBCOAP 155 SR – Excalibur y AVIBRAS se asocian para promover Zuzana 2​

20 de marzo de 2024




En su parte trasera existe una superestructura (torreta), donde se ubica su armamento principal, una pieza de 155mm y calibre 52, y sus operadores (que no necesitan abandonar el vehículo durante las operaciones). El arma está estabilizada, está equipada con sistemas de navegación inercial y radar de velocidad inicial, tiene un alcance de más de 50km para proyectiles de largo alcance con velocidad mejorada (VLAP) y puede disparar a un acimut de ±60º y una elevación de -3,5º a +75º.
El sistema de carga es automático (“autoloader”), mecánico e hidráulico, controlado por comandos eléctricos, que permite disparos únicos o secuenciales, con capacidad MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact), siendo compatible con toda la munición estándar de la OTAN y puede utilizar cualquier otro con una longitud de hasta 1000mm.


La plataforma es la T 815 8X8, de TATRA Defense (perteneciente al GSG y uno de los requisitos deseables del proyecto EB), está equipada con un sistema central de calibración de neumáticos, que permite al conductor cambiar su presión mientras conduce, lo que facilita su movilidad por terrenos variados, alcanzando una velocidad máxima de 90km/h en carretera y pudiendo salvar obstáculos de hasta 1,2m de profundidad. El conductor dispone de un sistema de visión nocturna pasiva para un funcionamiento discreto durante la noche.
Este sistema de armas se utiliza en los ejércitos eslovaco y ucraniano, donde participa activamente en la defensa del país contra la invasión rusa.




155MM 52CAL ZUZANA 2 Artillery System​





Y sobre las noticias que realmente son noticias... flz cfafe roftlmao



Saludos cordiales.
 

IDV 10 años – Renacimiento de la Industria de Vehículos Blindados en Brasil​


21/03/2023





Por Paulo Roberto Bastos Jr.



En 2023, la planta de IDV Latin America cumplió 10 años, un hito que representa un importante avance y contribuye al desarrollo tecnológico del país. Desde 2013, la planta de Sete Lagoas (MG) ha producido más de 690 vehículos de transporte blindado de personal (VBTP) del tipo 6X6 Guaraní, entregados al Ejército Brasileño (EB), Líbano y Filipinas, participó en el ensamblaje final del primer lote de 32 unidades del 4X4 Guaicuru y producirá el futuro VBC Cav 8X8 Centauro II.

Después de haber tenido una próspera industria de vehículos blindados, con empresas de renombre internacional como Engesa, Bernardini y otras, y miles de unidades producidas y utilizadas en combate real en diversas partes del mundo, Brasil atravesó una gran crisis económica que impactó directamente en toda su capacidad fabril y decretó el cierre de la mayor parte de su industria de guerra, lo que conduce, una vez más, a la dependencia de las importaciones para satisfacer las demandas nacionales.





En 1996, el EB se encontró en una situación difícil, ya que alineó casi 700 vehículos blindados sobre ruedas de la antigua Engesa, que ya estaban bastante desgastados operativamente y sin el apoyo adecuado (debido al cierre de la empresa). Así, inició un importante programa de recuperación en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), el llamado Proyecto Fénix, con el objetivo de recuperar, revitalizar y mantener toda la flota en condiciones operativas por otros 15 años, pero con el conocimiento de que se trataba de una solución de emergencia y temporal.

Con el relativo éxito de la iniciativa, se iniciaron estudios para el desarrollo de una familia de vehículos blindados que pudieran sustituir a dichos vehículos, teniendo en cuenta dos objetivos principales: elevar la operatividad de la fuerza mecanizada a los estándares de la época y restablecer la capacidad perdida de la rama de producción nacional para diseñar, producir y mantener estos vehículos. Ante el enorme desafío, en el año 2006 se creó el programa de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas (NFBR), que incluyó la adquisición de una nueva familia de vehículos blindados sobre ruedas y se inició con el sucesor del antiguo VBTP 6X6 EE-11 Urutú.

El programa quedó bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), luego de meses de negociaciones y estudios, en los que se crearon todos los requisitos y diseño inicial del proyecto. A continuación, se abrió un concurso para definir quién sería el responsable de su desarrollo e industrialización final, en el que participaron cinco grandes grupos industriales, resultando ganador el consorcio formado por FIAT do Brasil e Iveco Latinoamérica, iniciando el actual ciclo de fabricación de vehículos blindados en Brasil.






Los frutos

IDV, que tiene su sede en la ciudad de Bolzano, en el norte de Italia, en la antigua fábrica de Lancia Veicoli Speciali (fabricante tradicional de vehículos pesados, civiles y militares, fundada en 1937 y que pasó a formar parte del Grupo Iveco en 1975), cuenta actualmente con ocho unidades de producción, ubicadas en cinco países, y la brasileña fue la primera unidad de la empresa fuera del continente europeo.

IDV LatinAmerica está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG) y fue activada oficialmente el 13 de junio de 2013, aunque existe una oficina activa desde 2006. En la actualidad, cuenta con una planta de 18 mil m² y una fuerza laboral de 300 empleados directos, altamente calificados (además de generar más de 1.400 empleos indirectos), formando parte de un gran complejo industrial automotriz en ese estado. En el año de su creación, entregó los primeros vehículos blindados de personal medianos 6X6 (VBTP-MSR) Guaraní al EB, alcanzando la marca de 100 vehículos producidos en 2014; 300 en 208; 500 en 2021; y alcanzará la marca de 700 unidades en el primer semestre de 2024.







La entrada en servicio del VBTP 6X6 Guaraní provocó todo un cambio doctrinal en la Fuerza Terrestre, iniciando un proceso de modernización que aún está en marcha, elevando los niveles de operatividad a los estándares del siglo XXI. El Ejército de Filipinas, que adquirió un primer lote de 28 unidades en 2021 y está negociando un segundo, tiene la intención de adquirir 114 vehículos en total, los primeros cinco de los cuales ya han sido entregados oficialmente y se espera que entren en funcionamiento el próximo año. Los de Ghana, también adquiridos en 2021, comenzarán a producirse el próximo año. Con los pedidos existentes y planificados, junto con las nuevas versiones en desarrollo, se espera que la producción se extienda durante mucho tiempo.

En conversación con Pucará, el Teniente General Tales Eduardo Areco Villela, director de Manufactura del Ejército Brasileño, comentando el hecho, dijo que “El área de Defensa Nacional es, siempre ha sido y siempre será, un desafío para cualquier país. En particular, mantener una industria armamentística local, innovadora y eficaz es complejo y desafiante, e involucra a varias áreas, desde el sector público y privado, en un contexto geopolítico nacional e internacional. Frente a este escenario, después de un paréntesis tecnológico de casi dos décadas en el mercado interno en lo que se refiere a la producción de vehículos blindados para la Fuerza Terrestre, en 2007 se dio el primer paso hacia la consolidación de IDV como una de las empresas pilares de la actual Base Industrial de Defensa y Seguridad en Brasil. En ese año, se firmó el primer contrato entre el EB y FIAT Automobiles S/A – Iveco Fiat Brasil Division, su nombre anterior, contemplando el desarrollo del proyecto del actualmente consolidado VBTP-MSR 6X6 Guaraní”.







Y el General Tales Villela continuó: “Después de varios nuevos contratos con el EB, la empresa cuenta actualmente con más de 600 VBTP 6X6 Guaraní fabricados, producidos en el país, y con una tasa de nacionalización de más del 60% en términos de costo, varias estaciones de apoyo logístico distribuidas en diversas organizaciones militares. Además, se destacan o en curso las exportaciones de Guaraní a otros países, así como la inclusión de otros productos del portafolio de IDV en la flota de vehículos blindados del EB. Así, se caracteriza que es factible, y más que necesario, en el mercado de defensa, una asociación duradera, que involucre a la industria y a las Fuerzas Armadas, madura, estratégica y exitosa, que garantice el desarrollo industrial del país y su propia soberanía”.



Evolución

Después de una intensa competencia internacional, el LMV-BR 4X4 de IDV fue seleccionado como el vehículo blindado ligero multitarea (VBMT-LSR) del EB, debido a la innegable capacidad del vehículo, y también al hecho de que la empresa ya cuenta con un gran parque industrial instalado en el país, lo que garantiza el apoyo logístico local y la comunalidad con la familia Guaraní.







Los primeros 32 Guaicurus (designación del LMV-BR) ya han sido entregados y están operativos. Su ensamblaje final y la integración del sistema de armas y el comando y control se realizaron en la planta de Sete Lagoas, que adaptó su planta para la nueva producción. Actualmente, el EB está negociando una ampliación de los próximos dos lotes (que serían de 77 unidades cada uno), además de reemplazarlos por la versión LMV2-BR, con mejor desempeño y mayor carga útil, para lo cual IDV se está preparando para el trabajo.

Otro vehículo blindado que pronto entrará en la línea de producción es el Vehículo de Caballería 8X8 Centauro II (VBC Cav), de CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara), una empresa conjunta entre las empresas IDV y Leonardo. Ganador de una importante licitación a finales de 2022, cuando el vehículo superó a competidores "pesados". Además de ser considerado el mejor en su categoría, como ocurrió con el Guaicurus, influyó en el resultado la capacidad de sustentar y nacionalizar componentes. De acuerdo con el cronograma establecido por el EB, de los 98 Centauro II adquiridos, 78 se fabricarán en Brasil, y se espera que la producción comience en 2027, a partir del tercer lote.







Para poder llevar a cabo la tarea, IDV ha iniciado un ambicioso proyecto de expansión de 5 mil m², cuyas primeras etapas ya están en marcha como la contratación y calificación de más empleados, aumento en la línea de proveedores, ya que es un vehículo de extrema complejidad tecnológica. Por otro lado, no será un reto tan grande ya que la compañía cuenta en su portafolio con vehículos que representan el "estado del arte" en las respectivas categorías. A pesar de formar parte de un gran conglomerado italiano, IDV LatinAmerica está hecha por brasileños y se destaca por contribuir a la independencia tecnológica, la formación de mano de obra altamente calificada, contribuyendo al mantenimiento y elevación de las capacidades militares brasileñas.

“La asociación entre IDV y el Ejército Brasileño ha sido fundamental para que nuestra planta en Brasil cumpla 10 años, proporcionando que el nivel de operación de la empresa se mantenga en niveles adecuados y posibilitando la exportación del vehículo Guaraní 6X6 a países de Medio Oriente y Asia. La presencia de los comités de la Dirección de Manufactura (DF) y de Liderazgo de Materiales (CMat) del EB en las instalaciones de IDV ha sido fundamental en el intercambio de conocimientos y comunicación en los proyectos”, señaló Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV LATAM.








 
Equipo Munduruku Listo para los Desafíos del Año de Instrucción en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva



Manaos (AM) – Del 5 al 23 de febrero, el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) realizó la Pasantía de Actualización Pedagógica (ESTAP) Nivel II para los Instructores y Monitores del Centro, con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos de la formación pedagógica de estos soldados, así como como orientarlos respecto de la legislación, rutinas y metodologías relevantes al proceso de enseñanza-aprendizaje.



Además, se logró estandarizar procedimientos dirigidos a las instrucciones a desarrollar en los Cursos de Operaciones en la Selva (COS), el Curso Internacional de Operaciones en la Selva (CIOS) y las Pasantías programadas para el año 2024.



Durante el ESTAP se dieron instrucciones tales como Instrucción de Seguridad, Plan de Evacuación Aérea, Operaciones de Convergencia, Estándares de Conducta para el Empleo de Tropas (NCET) de la CMA, Operaciones Básicas y Complementarias, Estandarización de Módulos de Natación, Estandarización de Módulos de Tiro y Atención Táctica Prehospitalaria ( APH).



En paralelo a la ESTAP, se realizó la Pasantía de Capacitación de Equipos de Salud, con el fin de reciclar y estandarizar los conocimientos del personal militar en esta área en los aspectos a ser utilizados durante los Cursos y Pasantías impartidos por el CIGS, contribuyendo a incrementar los niveles de seguridad y protección. pronta respuesta a las actividades realizadas por el Centro.



El pasado 22 de febrero se llevó a cabo el acto de clausura del Internado, en la icónica Base de Instrucción N° 2 (BI-2), Base Plácido de Castro, con la entrega de distintivo, placa y silbato de horas de la selva a los nuevos Instructores y Monitores, así como la entrega de Machetes Combatientes de Selva (FCS) a Soldados del Pelotón de Selva de la Compañía Auxiliar Docente.



El final de estas actividades marca la completa preparación del Equipo de Instrucción para los desafíos que se avecinan en el año 2024, cuando CIGS cumpla 60 años de historia y legado en la especialización del mejor guerrero de la selva del mundo.





Imágenes: Alu Thiago - ComSoc CIGS
 

El tanque Kaplan será presentado en Brasil​

22 de marzo de 2024



Se espera que la empresa turca FNSS Savunma Sistemleri (una empresa conjunta entre Nurol Holding y BAE Systems) y la empresa belga John Cockerill traigan a Brasil un vehículo blindado de combate (VBC) Kaplan-MT, un vehículo de combate equipado con una torreta Cockerill 3105.

El vehículo se encuentra actualmente en trámites aduaneros, y se espera que llegue al país entre marzo y abril, para participar de la Fiesta de la Caballería, tradicional ceremonia nacional en alusión al santo patrón del Arma de Caballería, Mariscal Osório, que se realiza en el ciudad de Tramandaí (RS), en mayo.
Después de la ceremonia, está previsto que el vehículo sea enviado al Centro de Instrucción de Vehículos Blindados (CI Bld), en Santa María (RS), para realizar demostraciones, como ocurrió con el CV90 el año pasado.

CONCEPTO DE FAMILIA



Kaplan-MT (Fotos FNSS)

El Kaplan-MT (“Medium Tank”) es un vehículo de combate diseñado para cubrir las nuevas necesidades emergentes de la guerra moderna, con peso reducido y gran movilidad, dentro del concepto Medium Main Battle Tank (MMBT) , y que será capaz de guiar gran parte de los vehículos blindados de combate de próxima generación, incluido el Ejército Brasileño (EB), que sigue de cerca estas tendencias con vistas a sustituir sus actuales vehículos de combate Leopard 1A5BR.
Fue desarrollado a partir de una asociación entre la FNSS y la empresa indonesia PT Pindad, basada en un acuerdo entre los dos países, y entró en servicio en el ejército indonesio este año, bajo el nombre “Harimau” (* ) .

Está equipado con una torreta modular Cockerill® 3105, con protección STANAG 4569 nivel 5 y armado con un cañón de 105 mm y 53 calibres, de alta presión (HP), con un sistema de carga automático (“autoloader”) con una elevación de disparo entre -10º. y +42º. También cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62x51 mm y puede recibir una ametralladora de 12,7x99 mm (.50 BMG), o un lanzagranadas de 40 mm, en una reparación manual o en un sistema de armas controlado remotamente (SARC), un moderno sistema de lanzamiento de humo. granadas, con ocho cargas para su uso listo, y con la tripulación teniendo un gran conjunto de sensores, en una arquitectura electrónica completamente digital, que permite el ataque continuo al objetivo y el seguimiento automático (“auto track”) y la función de “auto track”. Killer” (“cazador-asesino”), que permite al comandante llevar el arma en la dirección que está observando, manteniéndola bajo su control y disparando, sin interferencia del tirador.



Esta torreta es una de las más modernas de su categoría, pudiendo recibir diferentes armas, de distintos calibres, y equipando varios vehículos de combate actuales, entre ellos el LAV 700 Assault Gun (que participó en la competición VBC Cav) y el Leopard 1A5 demostrado. en Eurosatory 2022.


El Kaplan cuenta con una tripulación de tres ocupantes (conductor, artillero y comandante) y un peso de combate que ronda las 30 toneladas, que gracias a su motor, un Caterpillar C13, de 711 CV y montado en la parte trasera, con suspensión de barra de torsión y Allison La transmisión automática X300, garantiza una gran movilidad, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 78 km/h (en carretera), la capacidad de cruzar zanjas de 2 m y obstáculos verticales de 0,9 m, con una autonomía de 450 km.


Kaplan-30 NG, equipado con un cañón de 30x173 mm

La FNSS está invirtiendo en el desarrollo de toda una familia basada en la plataforma Kaplan, como el transporte de tropas, una plataforma para sistemas antitanques y vehículos de combate autónomos, pero, para el EB, los proyectos de vehículos marinos blindados de combate (VBC Fuz ), con diferentes configuraciones de armamento y peso, y podrían ser opciones interesantes en un futuro proyecto de adquisición de este nuevo sistema de armamento para la Fuerza Terrestre, dentro del Programa Estratégico del Ejército de Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld) , y otros fabricantes, próximamente. Se espera que anuncien demostraciones de sus vehículos en Brasil.

(*) KAPLAN y HARIMAU significan TIGRE en sus respectivos idiomas.


 
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