Notícias del Ejército de Brasil

 
Armadillo Ejército - MAC JEE negocia la venta de una batería al Ejército Brasileño



Las negociaciones, en una etapa avanzada, permitirán que el Ejército brasileño se convierta en el cliente de lanzamiento del sistema capaz de disparar cohetes de 70mm a una distancia de hasta 12 km.


Fuente: Información entregada por el canal Caifa en entrevista realizada en LAAD.


Saludos.
 

Ejército y Embraer firman contrato para mejorar el radar SABER M60​





04/05/2024

El 3 de abril de 2024, durante LAAD Seguridad y Defensa 2024, el Ejército Brasileño, representado por la Dirección de Fabricación, y Embraer celebraron el contrato de Actualización Tecnológica del SABER M60 Radar, revitalizando la asociación estratégica entre ambas instituciones y reforzando el objetivo de fortalecer la Base Industrial de Defensa.
La iniciativa surge de la urgente necesidad de recuperar los radares actualmente no disponibles para el empleo, debido al avance de la tecnología de componentes electrónicos en relación con el momento de su desarrollo, lo que hace imposible utilizar los métodos tradicionales de mantenimiento.

La actualización no sólo equipara sus características con la de un nuevo sistema, sino que también proporciona una serie de beneficios adicionales en su desempeño operativo, además de aumentar significativamente su vida útil y reducir sus costos de mantenimiento, lo que resulta en un ahorro sustancial de recursos en el ciclo de vida de ese material.



El evento fue prestigioso de varias autoridades, destacando: el Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología, el General Aquiles Furlan Neto, el Comandante Lógico, el General Flavio Marcus Lancia Barbosa, el Director de Fabricación, el General Div Tales Eduardo Areco Villela y el Comandante de Defensa Anti-Aervio del Ejército y Gerente de Programas Estratégicos



Esta asociación entre el Consejo de Manufacteño y la empresa Embraer representa un gran estímulo para el capital intelectual nacional y el desarrollo del potencial tecnológico en el país. Al unir fuerzas con una reconocida compañía, el Ejército Brasileño no sólo modernice sus capacidades de defensa, sino que también fortalece sus relaciones con el BID.





Saludos.
 

Tropas se preparan para ejercicio en Estados Unidos​


08/04/2024



Marabá (PA) - Militar del 52 Batallón de Infantería de la Selva participó, entre el 1 y el 4 de abril, el Ejercicio Munduruku VII. La actividad forma parte de la preparación para el CORE 24 (Eba Ejercicio de Operación Combinada), que se llevará a cabo en suelo estadounidense con el Ejército de Estados Unidos.

Durante la actividad se dieron instrucciones de Conducta de Combate, Manejamante, Técnicas de Acción Inmediata, Combate Urbano, Patrullas, March for Combat, Sistema de Aeronaves Telestrucs Remota (SARP) y Técnicas Aeromóviles.

El entrenamiento continuo de los militares tiene por objeto garantizar la disponibilidad de empleo de la tropa, ya sea en el territorio nacional o en el extranjero. Además, también contribuye a mejorar la capacidad de respuesta de las tropas empleadas en el medio ambiente amazónico, reforzando el estado permanente de preparación.

Tarea de la Fuerza
La Fuerza de Tarea que integrará el ejercicio, que busca la integración y la cooperación con el Ejército del país amigo, está integrado por militares del 1er Grupo de Artillería de la Campaña de la Selva, el 23o Batallón Logístico de la Selva, la 23a Compañía de Comunicaciones de la Selva y la 6a Compañía de Ingeniería de Combate de la Selva.

Operación y ejercicio de rotación combinado

El CORE 24 es el resultado de un programa de cooperación firmado entre Brasil y Estados Unidos, que estipula ejercicios bilaterales anuales combinados hasta el año 2028. A través de estas actividades, las tropas de los dos países comparten experiencias e intercambian conocimientos sobre doctrina y técnicas, tácticas y procedimientos de defensa con el fin de aumentar la interoperabilidad entre estas Fuerzas Armadas.

Hasta ahora, se han desarrollado dos ediciones en Brasil, una en Sao Paulo y otra en Amapá, y una en Estados Unidos


Fuente EB
 

Aviación del Ejército realiza evaluación operativa de la categoría 2 del SARP​





La Aviación del Ejército de Brasil (AvEx) realizó la evaluación operativa del SARP (Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente) categoría 2, la operación fue realizada por el 1er Batallón de Aviación del Ejército.


Saludos.
 
El camino para entrenar al Cazador del Ejército Brasileño

8 de abril 2024

El 2º Batallón de Infantería Motorizada (Escuela) - Regimiento Avaí - es la Organización Militar responsable por la formación del Cuerpo de Tropas Cazadoras del Comando Militar Oriental.

En la pasantía cazador, los pasantes enfrentaron varias dificultades, entre ellas el rigor físico y mental de las actividades, que son sumamente exigentes.

Además, las condiciones climáticas adversas y la forma aislada de trabajar hacen que la Pasantía sea desafiante, dejando la formación de este recurso humano cada vez más bien forjada y seleccionada.

Finalmente, el cazador es un excelente tirador y observador, poseyendo excelencia en el uso de técnicas, tácticas y procedimientos de camuflaje.



 

CTEx hace demostraciones del Radio Definido por Software de la Defensa​






El 26 de marzo, el General de Brigada Paulo Sérgio Reis Filho, Comandante del Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, visitó la 11a Brigada de Infantería Mecanizada en Campinas, donde tuvo la oportunidad de conocer el prototipo vehicular del Proyecto de Radio Definido por Software de Defensa (NDIFESA). El proyecto fue presentado por el equipo de ingenieros militares del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

En la demostración de la DEFESA RDS se utilizaron dos radios vehiculares: una instalada en un automóvil guaraní y otra en una sala de monitoreo. Durante el desplazamiento de los blindados guaraníes, se pudo recibir la geoposición del vehículo e intercambiar mensajes de texto a través del software Battle Field Manager (GCB), desarrollado por el Centro de Desarrollo de Sistemas del Ejército. Además, se realizaron transmisiones de vídeo en tiempo real con el vehículo en desplazamiento.

También dentro del marco del proyecto RDS DEFESA, el Centro Tecnológico del Ejército recibió la visita del subjefe de Comando y Control del Ministerio de Defensa. General de la Brigada Rodolfo Roque Salguero de La Vega Filho, el 27 de marzo. Además de la integración con el software GCB y la transmisión simultánea de voz, el RDS DEFESA se demostró en una red de interoperabilidad entre las Fuerzas, utilizando el sistema Multi Data Link Processor (MDLP), desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales. Este sistema permite integrar la comunicación por radio entre la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Estas manifestaciones atesan la capacidad de RDS DEFESA en las operaciones militares modernas. La flexibilidad del prototipo del vehículo favorece tanto su uso en el Sistema de Mando y Control, como en redes integradas de comunicación entre las Fuerzas Armadas.

Proyecto Radio Definida por Software de Defensa

RDS DEFESA
es un proyecto del Ministerio de Defensa, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército, que tiene como objetivo contribuir a la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas Brasileñas, a través del empleo de una familia de radios multibandas (HF, VHF y UHF), con el fin de optimizar el Comando y Control de las Fuerzas y fortalecer la Base Industrial de Defensa.


 

La Aviación del Ejército prueba el uso operativo de los SARP (Remotely Piloted Aircraft)


09/04/2024



CAvEx


Taubaté (SP) - The Remotely Piloted Aircraft (SARP), popularmente conocido como drones, son una realidad en las guerras y conflictos actuales. Por ello, el Ejército ha invertido en esta tecnología y, esta semana, completó la evaluación operativa de la categoría 2 SARP, realizada por el Comando de Aviación y el 1er Batallón de Aviación del Ejército.

Con casi ocho metros de envergadura, tres de largo y puede alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, el SARP CAT 2 tiene autonomía para operar hasta ocho horas, de día o de noche. El equipo ya ha sido sometido a una evaluación técnica y ahora se está probando la operación en actividades militares. En esta evaluación pondremos a la aeronave en una situación de reconocimiento aéreo, eje, reconocimientos de lugares de posibles escondites, entre otros, para cumplir con la inteligencia, reconocimiento, vigilancia y adquisición de misiones de objetivos, explicó el Mayor Conrado Arruda, Comandante de la Subunidad SARP de la Primera Subunidad BAvEx.






Según el Mayor, al final de todas las evaluaciones, el SARP y los helicópteros deben actuar juntos. Con estos SARM no tripulados tenemos la posibilidad de exponernos a un mayor riesgo, una situación más peligrosa, y así informar a las tripulaciones. De esta manera, en una situación real, los medios tripulados y no tripulados actuarán en sinergia y complementándose las acciones de los demás para lograr el objetivo.

Para operar este equipo, el ejército de Aviación ha sido sometido a entrenamiento técnico y teórico. Además del SARP CAT 2, La Aviación del Ejército ya cuenta con las categorías 0 y 1 del SARP, que apoyan a la Fuerza Terrestre en todo el territorio nacional en operaciones de vigilancia, seguridad y vigilancia fronteriza, minimizando los riesgos y la exposición del personal militar en combate, además de reducir costos.


Fuente EB
 

UT30SIM - ARES entrega simulador UT30BR al Ejército​

abr 10, 2024



Tecnología nacional de punta que impulsará la modernización del entrenamiento militar

El pasado jueves 4 de abril, ARES Aeroespacial y Defensa entretó un simulador del sistema de armas a control remoto (SARC) UT30BR, el UT30SIM, al Ejército Brasileño que se instalará en el Centro de Instrucción Armorada (CIBld), Santa María (RS), donde jugará un papel clave en el entrenamiento y entrenamiento de los militares.




El sistema fue desarrollado por la empresa, bajo gestión y apoyo de la Dirección de Manufactos (DF), y representa un avance en la capacitación de los operadores de la Caballería Mecanizada (y posteriormente blindada) de la EB.




 

Brasil y Argentina planan ejercicio Arandu​

Brasil e Argentina planejam exercício Arandu
Uruguayo (RS) - El 8 de abril, la II Brigada de Caballería Mecánica recibió a las Comunidades Internacionales del Ejército Argentino y del Ejército de Brasil para la primera reunión de coordinación del Ejercicio Combinado ARANDU

La Operación Arandu es un ejercicio que tiene como objetivo consolidar la cooperación militar y fortalecer los lazos de unión, cooperación y amistad entre los ejércitos de Brasil y Argentina.

En 2023, el ejercicio tuvo lugar en Argentina, con la participación de 300 efectivos del Ejército brasileño y 348 militares del Ejército argentino. En ese momento, el comandante del Ejército de Brasil, general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, siguió las acciones y destacó la importancia del ejercicio para el fortalecimiento de la asociación entre ambas naciones. Es una gran satisfacción estar aquí y tener la posibilidad de ayudar a tantos medios movilizados, tanto esfuerzo recompensado.




Del lado brasileño, participan en la reunión de coordinación los representantes del Estado Mayor del Ejército, el Comando de Operaciones Terrestrales, el Comando de Operaciones Especiales, el Comando de Operaciones Especiales, el Comando Militar del Sur, la División 3 del Ejército, la 12a Brigada de la Brigada de Infantería de Aeromóvil de Luz, la Brigada de Infantería de Parakeate y la 2a Brigada de Caballería Mecánica. Del lado argentino, el agregado militar argentino en Brasil, el coronel De La Vega y miembros de las organizaciones militares que participan en el Ejercicio Comb combinado de Arandu por parte del Ejército argentino están presentes en las discusiones.



 
Ejército inicia la creación de su primera compañía mecanizada antitanque

14/04/2024



El Estado Mayor del Ejército, a través de la Ordenanza 1.294-EME/C Ex, de 3 de abril de 2024, aprobó la directriz para el inicio del proyecto de creación de la 1ª Compañía de Antitanque Mecanizada (1a Cia AC Mec), con sede en la ciudad de Pirassununga (SP) y subordinada a la 11a Brigada de Infantería Mecánica (11a Bda Inf Mecc).



MSS 1.2 AC se encuentra en las etapas finales de la aprobación (Foto: EB)

El objetivo principal de esta nueva unidad será crear las condiciones para la incorporación de los nuevos sistemas de armas antitanque Spike LR2 de la empresa Rafael Advanced Defense Systems, adoptada por el Ejército (pero aún no entregado por cuestiones relacionadas con el conflicto israelí), o el futuro MSS 1.2 AC, de SIATT, que se encuentra en la etapa final del proceso de aprobación y adopción, con el objetivo de mejorar la capacidad de disuasión de la Fuerza Terrestre.


La organización programada para la 1a Cia AC Mec será 1 Subunidad de Mando (SU Cmdo), 1 Pelotón de Mando y Soporte (Pel C Ap) y 4 Pelotones de Misiles Antitanque (Pel Msl AC), que tendrá cuatro lanzadores cada uno, utilizando los Vehículos Blindados Multitarea (VBMT) 4X4 Guaicurus y/o Vehículos de Transporte no Especializados (VTT) 4x4.

Al principio, se utilizará la doctrina actual del empleo, que se basa en el Manual de Campañas de la Subsunidad Anticarto (EB70-MC-10,334), pero, dado el carácter experimental del manual, puede proponer cambios en la organización y asignación de material.
El Centro de Instrucción Blindado (CIBld) se encargará de promover pasantías para la calificación de las fracciones de la Msl AC, empleando los simuladores distribuidos por el Programa Estratégico del Ejército Blindado (Prg EE F Bld).


VBMT 4X4 Guaicurus debe ser el vehículo estándar de placas anticartones mecanizadas (Foto: EB)





 

Destacamento de Aviación del Ejército/CMN recibe dos HM-1A Pantera​





El 15 de abril, el Destacamento de Aviación del Ejército en el Comando Militar del Norte (DstAvEx/CMN) llevó a cabo en la Base Aérea de Belém la recepción de dos helicópteros HM-1A Pantera.




Los dos helicópteros tienen capacidad para llevar a cabo el transporte de tropas, reabajeción aérea, evacuación aeronácdica y búsqueda y rescate en lugares inaccesibles ampliando la capacidad operativa de la Aviación del Ejército en la Amazonía Oriental.




La recepción del HM-1A Panther ya estaba prevista en la Rearticulación de Aeronaves de las Aviacións del Ejército, aprobada en octubre de 2023 por el Estado Mayor del Ejército, donde inicialmente se llevarían a cabo dos aviones HM-1A Pantera, del 2o BAvEx (Taubaté-SP) y el 4o BAvEx (Manaus-AM). El tercer HM-1A Pantera será recibido en un segundo momento, procedente del 2o BAvEx (Taubaté-SP).



La solemnidad de la recepción estuvo marcada por el tradicional bautismo de los aviones, que ya ondean sobre los cielos de la región de Belén.



 

Comandante del Ejército Brasileño en Francia y Polonia


17/04/2024

Comandante do Exército na França e Polônia


Brasilia (DF) - La semana pasada, el Comandante del Ejército se descomponió a Europa, donde se reunió con funcionarios del Ejército francés y del Ejército polaco, en una serie de actividades para aumentar la cooperación y la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de naciones amigas.
Los días 8 y 9 de abril, el general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva y el general Pierre Schill, Comandante del Ejército francés, discutieron la posibilidad de ampliar la integración en la frontera común amazónica, el desarrollo de ejercicios conjuntos y el fortalecimiento del intercambio en el área de la educación militar.

Durante su estancia en Francia, el séquito brasileño se reunió con el Comando de Combate Futuro, que demostró cómo el Ejército francés se transforma y reorganiza para asimilar los cambios impuestos por las nuevas amenazas y las nuevas capacidades derivadas del desarrollo tecnológico.
El Ejército Brasileño también visitó el Centro de Combate Urbano, en el Comando de Entrenamiento de Interarmas, y se reunió con el Proyecto Escorpión, que gestiona datos de combate para acelerar la toma de decisiones y facilitar la integración entre la maniobra y el apoyo de fuego con el cañón 155mm César.



La visita del Comandante del Ejército brasileño a Francia reafirma la confianza mutua entre los ejércitos y marca el relanzamiento de una asociación histórica, que se remonta a la Misión Militar Francesa en Brasil, entre 1920-1940, cuyos frutos siguen presentes en la cultura del Ejército brasileño.
Luego, el séquito brasileño realizó la primera visita oficial del Ejército brasileño a Polonia, entre el 10 y el 12 de abril. Brasil tiene fuertes lazos históricos con el país, albergando la segunda población más grande de descendientes polacos fuera de Europa.

El Comandante del Ejército polaco, General de División Piotr Trytek, recibió al Comandante del Ejército de Brasil y presentó una reunión informativa sobre su Fuerza Terrecena, señalando que la inversión actual en Defensa corresponde al 4% del PIB, lo que ha contribuido a la modernización y adquisición de nuevas capacidades militares.




La delegación del Ejército brasileño visitó la 1a Brigada Blindada de Varsovia, una organización militar tradicional polaca, y también conocé a algunos de los proyectos desarrollados en el Grupo de Armamentos de Polonia, un conglomerado que concentra unas 50 empresas de defensa estatales.
Las reuniones con altos mandos polacos favorejaron el intercambio de experiencias y permitieron la discusión de algunas posibilidades de cooperación militar entre los países.



 
Ejército e IDV más cerca de firmar 420 Guaicurus

Abr 17, 2024



Hoy, 17 de abril, en el Cuartel General del Ejército (QGEx), el General del Ejército Fernando José Santana Soares e Silva, Jefe del Estado Mayor del Ejército (EME), y Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV Latinoamérica, firmaron intenciones con respecto a la diversificación y expansión de la cartera de vehículos blindados producidos por esa empresa, a favor de la Fuerza Terrestre.

Los acuerdos firmados tienen como objetivo igualar las adquisiciones del vehículo de transporte blindado de personal medio sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guarani, cuya dirección es responsabilidad del Comando Logístico (CoLog), así como formalizar los entendimientos sobre la adquisición de hasta 420 unidades del vehículo blindado multitarea y ligera sobre ruedas (VVBMT-LSR) 4X4 Guaicurus, cuyo contrato, en fase de elaboración, está en elaboración.

A la ceremonia asistieron oficiales generales del Ejército de Alto Mando y EME. Las adquisiciones de estos vehículos se insertan en el ámbito del Programa Estratégico del Ejército de las Fuerzas Armadas (Prg EE F Bld), que tiene como objetivo modernizar las tropas mecanizadas y blindadas de la Fuerza, proporcionándoles medios modernos, capaces de proporcionar movilidad, acción de choque, protección blindada y poder de fuego.






Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército


 
Arriba