Notícias del Ejército de Brasil

Estudiantes de Artillería del Ejército visitan el 1er Grupo de Aviación de Caza de la Fuerza Aérea



El pasado 26 de mayo, alumnos del Curso de Artillería de Costa y Antiaérea para Oficiales (CAAAe Of) y del Curso de Operador de Radar y Dirección de Fuego (C Op Rdr DT) de la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe) adquirieron experiencia al observar el trabajo desarrollado por el 1er Grupo de Aviación de Caza (1er GAvCa) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los estudiantes aprendieron el uso de escuadrones en la realización de misiones de defensa y superioridad aérea, y cómo la unidad integra sus activos aéreos con equipos de Guerra Electrónica para obtener ventajas en el espectro electromagnético y garantizar ganancias en las demás dimensiones del conflicto.






El fortalecimiento de los vínculos entre EsACosAAe y el 1er GAvCa muestra la integración cada vez más presente entre la Fuerza Aérea y el Ejército en la ejecución y cumplimiento de objetivos comunes.

EB
 

Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO), se realizó en demostración de Ataque Coordinado por una Fuerza de Tarea Blindada.​



Santa María (RS) – El 2 de junio, continuando la Solicitud de Cooperación en Instrucción (PCI), de las Organizaciones Militares (OM) del Cuartel Militar de Santa María, para el Curso de Infantería en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO ) , se realizó en el Campo de Instrução de Santa Maria una demostración de Ataque Coordinado por una Fuerza de Tarea Blindada, coordinada por el 29º Batallón de Infantería Blindada.
En el ejercicio participaron los siguientes OM: 1º Regimiento de Vehículos de Combate, 12º Batallón Blindado de Ingeniería de Combate, 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada, 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada, Organizaciones Militares Orgánicas de la VI Brigada de Infantería Acorazada y Base Aérea Santa María.
A la instrucción asistieron el Comandante de la 6ª Brigada de Infantería Acorazada - Brigada Niederauer - Brigadier General Marcelo Carvalho Ribeiro , y el Comandante de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, Brigadier General Eduardo Barbosa da Costa .

Fuente: 6th Bda Inf Bld













 

LMV-BR con Torre Platt


3 de junio de 2022



Entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2022, miembros de la Dirección de Fabricación (DF) y del Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) demostraron el uso de la torreta manual Platt integrada en el vehículo blindado multitarea -ligero sobre ruedas (VBMT- LSR) 4X4 LMV-BR, en el marco de la evaluación técnica del referido material.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y tuvo como objetivo demostrar al mencionado organismo de evaluación del Ejército, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), las principales características de este sistema de armas en el vehículo, en cumplimiento de la disposiciones de los Requisitos Técnicos, Logísticos e Industriales (RTLI) para este Material de Empleo Militar (MEM).





También estuvo presente el director de la empresa W&E Platt, proveedor del sistema de armas, quien brindó el soporte técnico necesario para el éxito de la actividad.
El Sistema de Fabricación (Sis Fab) continúa su intenso y coordinado trabajo con otras organizaciones militares del Ejército y empresas nacionales y extranjeras para entregar esta nueva capacidad.

Fuente: Dirección de Manufactura


 

Comando Militar de la Amazonía fue llamado a apoyar la búsqueda del servidor de la FUNAI,​


07/06/2022




Manaus (AM) – Este lunes, 06 de junio, el Comando Militar de la Amazonía fue llamado a apoyar la búsqueda del servidor de la FUNAI, del indigenista Bruno Araújo Pereira , y del periodista británico Dom Phillips , colaborador de The Guardian, desaparecido El domingo pasado en Vale do Javari, en el interior de Amazonas, cerca de la frontera con Perú.
El mismo día, el Ejército inició la búsqueda de los desaparecidos en la región de Atalaia do Norte (AM). La Brigada de Infantería de Selva N° 16 ha movilizado equipos de especialistas en operaciones de selva, quienes realizan operaciones de búsqueda en ambientes terrestres y fluviales.

El 4º Batallón de Aviación del Ejército también envió, en la tarde del martes, un helicóptero Jaguar H225M de Manaus a Tabatinga, en apoyo al despliegue de agentes de la Policía Federal. La aeronave suma movilidad a los equipos interagenciales en el área de operaciones.

Fuente: Comando Militar de la Amazonía









 

Arsenal de Guerra do Rio entrega más morteros


10 de junio de 2022



Los días 8 y 9 de junio, el Arsenal de Guerra do Rio (AGR), dependiente de la Dirección de Fabricación (DF), a través de militares de la División Industrial (DI), realizó la actividad de entrega de otro lote de seis unidades del 120 mm mortero pesado (Mrt P 120) M2A1 R, incluidos dos para tropas de la Caatinga, entregados al Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento de Armamento (BMSA), en relación con el segundo lote de diez morteros revitalizados este año, por un total de veinte morteros entregados a la tropa en 2022.

En la oportunidad también se recogieron 11 unidades de Morteros de 120mm, de diversas organizaciones militares, para la revitalización en la AGR a lo largo de 2022 y 2023.
Las actividades antes mencionadas reflejan el trabajo ininterrumpido, contando con la sinergia de todas las Secciones de la AGR, para el logro de su principal misión, que es apoyar a la Fuerza Terrestre en la producción y mantenimiento del Material de Empleo Militar, utilizando siempre las más modernas tecnologías de la industria de guerra brasileña.





Con información e imágenes del Arsenal de Guerra do Rio


 

CAEx presenta actividades técnicas realizadas en el vehículo UNIMOG al Comandante del Material Marino


11/06/2022




El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – Campo de Pruebas de Marambaia/1948 – recibió, el 8 de junio, la visita del Comandante de Material Marino, Vicealmirante de Marina Rogério Ramos Lage, y su séquito.
El evento, encabezado por el titular del CAEx, tuvo como objetivo presentar las actividades realizadas durante las pruebas técnicas, referentes a la colaboración técnica para evaluar el desempeño vehicular, del vehículo Mercedes Benz UNIMOG U5000 de 5 Ton, 4×4, de la Marina Cuerpo (CFN) de la Marina de Brasil (MB).



Se llevó a cabo una conferencia de incorporación que abarcó el alcance de la colaboración técnica, el cronograma de pruebas, las pruebas realizadas, los resultados parciales y el análisis parcial de la evaluación. La delegación de MB se dirigió al sitio de la rampa, donde se realizó una demostración de transposición e inmovilización en una rampa longitudinal del 60% y una rampa lateral del 30%.



La actividad desarrollada por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), junto con la MB, destaca los beneficios de la cooperación entre las Fuerzas para compartir información técnica y ahorrar recursos, siendo fundamental evaluar la seguridad y desempeño del Material de Empleo Militar ( MEM) y garantizar la operatividad de los equipos que están en uso por las Fuerzas Armadas.

FUENTE: CAEx



 
Vehículos Blindados Especiale Lanzador de Puente

El Vehículo Blindado Especial Bridge Launcher es capaz de lanzar un puente para cubrir un tramo de hasta 20m (veinte metros) en un tiempo promedio de cinco minutos. Además, maximiza el apoyo de un Batallón de Ingeniería de Combate Acorazado, orgánico de las Brigadas Acorazadas. Su uso es fundamental para la continuación de la misión de una Fuerza de Tarea Acorazada, permitiendo que esta fracción continúe en su maniobra.

5to BE Cmb Bld. ¡Acero, boina negra, Brasil! ¡Adelante Remo!


 

1.er Regimiento de Vehículos de Combate apoyó las instrucciones para el Curso de Caballería en la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN)​





Santa Maria (RS) – Entre los días 4 y 9 de junio, el 1.er Regimiento de Vehículos de Combate apoyó las instrucciones para el Curso de Caballería en la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN), con sede en Resende – RJ. Los cadetes de 4º curso de Caballería tuvieron la oportunidad de realizar un ataque coordinado, desde dar y ejecutar órdenes, hasta mantener los medios empleados.
Esta actividad permitió a los futuros oficiales conocer en profundidad el Vehículo Blindado de Combate Leopard 1 A5 BR, así como observar el trabajo desarrollado por los integrantes del “Regimiento Vanguardeiro” con los simuladores utilizados en la certificación de las guarniciones de Carros de Combate.

Fuente: 1er Regimiento de Tanques








 
Desfiles de tropas en el aniversario de la 12ª Brigada de Infantería Ligera Aeromóvil en Caçapava 2022

Desfile de tropas tras la finalización de la graduación conmemorativa del aniversario de la Brigada Aeromóvil.


 

Proyecto COBRA: Ejército Brasileño invierte en nuevos equipos de protección


15/06/2022



Brasilia (DF) – Para estar preparado para la defensa del país, el Ejército Brasileño ha invertido en la mejora de su personal y en la adquisición de modernos medios de empleo militar. Esto incluye actualizar los uniformes usados por la tropa.
En este contexto, la Fuerza Terrestre ha adoptado, desde principios de 2022, un nuevo modelo de uniforme, que incluye un nuevo dispositivo de bolsillo, así como más ajustes operativos en el cuerpo, por ejemplo. Estos cambios se introducirán progresivamente y forman parte del Proyecto Sistema de Combate Brasileño (también conocido como “Proyecto COBRA”), que tiene como objetivo proporcionar mayor letalidad, protección y capacidades de mando, control y detección a los guerreros brasileños.



Así, el nuevo uniforme es un producto estratégico de Defensa que puede contener filtro UVA/UVB, protección contra llamas, protección bacteriológica contra olores, entre muchas otras características importantes.
Las botas del Ejército Brasileño también están pasando por un importante proceso de modernización. El modelado actual, mayoritariamente diseñado en negro, refleja mucho brillo y acumula mucho calor. Tales características perjudican la comodidad de quienes las utilizan, además de comprometer su camuflaje frente a los modernos dispositivos de visión térmica. De esta forma, el Ejército ha buscado reformularlos y, para ello, ha ideado nuevos modelos.


Esas botas serán más cómodas y están siendo evaluadas en tres patrones: marrón para paracaidistas, verde para tropas que actuarán en Amazonas y Pantanal y “Coyote” (beige) para tropas convencionales.

Chalecos y cascos balísticos

También en el ámbito del proyecto COBRA, el Ejército Brasileño adquirió chalecos balísticos tipo "Plate Carrier", que tienen una placa de Kevlar en la parte delantera, trasera y lateral del combatiente. Del mismo modo, se adquirieron cascos balísticos modulares que, equipados con protección de nivel III-A, permiten la implementación de diversos medios optrónicos, como un monóculo de tecnología brasileña. Dichos elementos proporcionan al soldado que los utiliza una buena resistencia a los disparos, la metralla y los ataques con cuchillo, por ejemplo.



Los demás elementos del equipamiento militar también son muy importantes, ya que actúan de forma sinérgica con el uniforme y la protección balística del combatiente que los porta. Por eso, el Ejército Brasileño ha adquirido una gran cantidad de accesorios que componen una verdadera “armadura del soldado moderno”. Así, se pueden destacar artículos como la mochila de asalto o la funda de polímero, todos de fabricación nacional. El equipo es fácil de usar y, en la mayoría de los casos, se acopla al equipo mediante el sistema “Molle”, lo que otorga buena flexibilidad y modularidad al montaje.

FUENTE: EB


 

1er Regimiento de Vehículos de Combate recibió la visita del Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre


14 JUNIO 2022​


Crédito: Cb Eduardo Müller​


Santa Maria (RS) – El 7 de junio, el 1.er Regimiento de Vehículos de Combate recibió la visita del Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre, Mayor General Édson Skora Rosty.
Esta actividad permitió al Jefe de Preparación conocer en detalle los diversos simuladores utilizados en las certificaciones de las Guarniciones del Vehículo Blindado de Combate Leopard 1 A5 BR, así como el trabajo desarrollado por militares del "Regimiento Vanguardeiro" que integran los Blindados Sección de Instrucción de la Unidad.

Fuente: 1er Regimiento de Tanques









 

Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea ( EsACosAAe) participaron de actividades relacionadas con la semana de la Artillería en la Academia Militar das Agulhas Negras​



15 DE JUNIO DE 2022​



Resende (RJ) - Del 7 al 11 de junio, integrantes de la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe) participaron de actividades relacionadas con la semana de la Artillería en la Academia Militar das Agulhas Negras, en respuesta a una Solicitud de Cooperación en la Instrucción.

Soldados de la EsACosAAe participaron de la exhibición de materiales antiaéreos durante la graduación matutina de cadetes y en sesiones de entrenamiento para demostrar materiales de Artillería del Ejército Brasileño a cadetes, familiares y autoridades militares. El Comandante de la Escuela dictó una conferencia sobre EsACosAAe y Artillería de Costa y Defensa de Costas a los cadetes del 3° año del Curso de Artillería.
La participación de la Escuela en la semana del Arma de fuego ancho, denso y profundo culminó con la Demostración de Artillería (DEMONSTRART) el 11 de junio. Quedaron expuestos el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea electrónica (COAAe Elt), el Radar SABRE M60, el Misil Portátil 9K38 Igla, el Misil RBS-70 y objetivos aéreos. En el rodaje en directo participaron los siguientes materiales: una Can Au 40mm Bofors L70 y dos VBC AAe GEPARD 1A2.

Fuente: EsACosAAe



 

EUROSATORY – Leopard con HITFACT MkII de 120 mm, la respuesta italiana​


16 de junio de 2022



Tras la presentación de la propuesta de John Cockerill para la modernización del Leopard , que tuvo lugar en EUROSATORY 2022, el italiano Leonardo también presentó una solución muy interesante que responde a las necesidades y deseos del Ejército Brasileño: la instalación de la torre HITFACT MkII, de tercera generación, que actualmente está integrada en el vehículo blindado de combate Centauro II.

El Centaur II de CIO, equipado con la torreta HITFACT MkII, es uno de los candidatos en el diseño del futuro VBC Cav (Foto: CIO)

Se trata de una torreta giratoria eléctrica totalmente estabilizada para tres ocupantes, de perfil bajo, pudiendo utilizar los cañones OTO Melara (actualmente Leonardo) de 120 mm, calibre 45 y ánima lisa, o de 105 mm, calibre 52 y ánima estriada, con un sistema de carga manual o semiautomático, cuenta con optrónica de última generación, miras electro-ópticas y la capacidad de utilizar munición programable. Tiene una escotilla para el comandante con ocho periscopios y otra para el cargador con cinco periscopios. En la parte trasera de la torreta se encuentra el compartimiento de municiones, ubicado por separado del compartimiento de la tripulación para proteger a los operadores de cualquier posible evento de deflagración.





¿Podría ser una opción para un eventual "programa de modernización" de los Leopard 1A5BR del EB?

Saludos.
 

34º Batallón de Infantería Mecanizada realizó el Ejercicio de la Fuerza de Preparación.


17/06/2022




Foz do Iguaçu (PR) – Del 6 al 11 de junio, el 34º Batallón de Infantería Mecanizada realizó el Ejercicio de Clausura de la Fase de Preparación del 3er Ciclo de la Fuerza de Preparación. El ejercicio tiene como objetivo concentrar tropas del Batallón Fuerza de Disposición de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada en la región de Foz do Iguaçu.
El entrenamiento tuvo una fase inicial con instrucciones sobre comunicaciones, maniobrabilidad del grupo de combate, ejecución de fuego real, etc. Finalmente, se realizó una marcha de combate mecanizado de 87 km con el vehículo blindado de transporte de tropas MSR 6x6 Guarani. También se realizaron dos ataques coordinados, de día y de noche. El ejercicio contó con la presencia del Comandante de la Brigada de Infantería Mecanizada XV, Brigadier General Américo .
El propósito de la Fuerza de Preparación es preparar a las tropas para el Ciclo de Preparación, haciéndolas capaces de operar en misiones reales de combate convencional, operaciones de orden público y operaciones interinstitucionales.

Fuente: Batallón de Infantería Mecanizada 34







 

9º Batallón de Comunicaciones y Guerra Electrónica realizó entrenamiento en Comunicaciones Tácticas y Satelitales​

17/06/2022




Campo Grande (MS) – Entre el 13 y el 15 de junio, el 9º Batallón de Comunicaciones y Guerra Electrónica realizó entrenamiento en Comunicaciones Tácticas y Satelitales para soldados de la 13ª Brigada de Infantería Motorizada y la 18.ª Brigada de Infantería de Pantanal, capacitándolos para operar el Comando y Control equipamiento del Sistema de Vigilancia Fronteriza (SISFRON).

El 9º Batallón de Comunicaciones y Guerra Electrónica también realizó una demostración de los sistemas de Comunicaciones y Guerra Electrónica para el Comandante Militar de Occidente, General de Ejército Anísio David de Oliveira Júnior , lo que permitió verificar las capacidades del Batallón en apoyo a la preparación y operativo empleo en la región de la frontera occidental.

Fuente: 9º Batallón de Comunicaciones y Guerra Electrónica









 
Arriba