Notícias del Ejército de Brasil

Spike para el EB es una realidad.... EC 145 a esperar....;)

slds
Bueno, no es bien una realidad, es el elegido, pero aun no se firmó el contrato via CEBW.

La cuestión no es el helicoptero (que serán los Fennec y Panteras), es el sistema de combate que puede ser el HForce o israelense.

Slds.
 

5º Batallón Logístico fue certificado por el Centro de Doma Sur (CA-Sul) en la simulación en vivo de la Fuerza de Preparación (FORPRON) 2022​


26/05/2022




Curitiba (PR) – El 5º Batallón Logístico fue certificado por el Centro de Doma Sur (CA-Sul) en la simulación en vivo de la Fuerza de Preparación (FORPRON) 2022, del 10 al 23 de mayo. Las actividades ocurrieron en las instalaciones del Campo de Instrucción General Calasanz (CIGC), en Ponta Grossa/PR.
El Batallón participó en el mantenimiento, asegurando la disponibilidad de la flota de vehículos de la Brigada de Caballería Acorazada V con 43 órdenes de servicios realizados, apoyo con transporte Clase I y suministros, velando por la seguridad de los militares con equipos médicos y proporcionando suministro de combustible. para todos los vehículos durante el ejercicio.

Movilizando 26 vehículos y 105 soldados de la Bitácora 5 B, la Simulación Militar es la reproducción de situaciones propias del combate convencional con el uso de tropas blindadas para la maniobra y elementos de apoyo al combate.
Durante la certificación, se destacó el cambio sin precedentes del conjunto de potencia de un Vehículo Blindado Gepard 1A2 en el campo, en operaciones. Esta operación requiere un alto conocimiento técnico y la habilidad del equipo de mantenimiento blindado. Toda la actividad duró alrededor de las 01:20 h, volviendo el vehículo blindado al ejercicio.
Las tropas que integran el FORPRON están en condiciones de cumplir cualquier misión en el territorio nacional, así como, por orden, actuar como fuerza expedicionaria o incluso como Fuerza de Paz.

Fuente: 5° Batallón Logístico





 

Dirección de Material de la Aviación del Ejército (DMAvEx) acompañó el tiro diurno y nocturno del cohete Skyfire,​

28/05/2022


Crédito: DMAvEx


Formosa (GO) - Una delegación de la Dirección de Material de Aviación del Ejército (DMAvEx) acompañó el tiro diurno y nocturno del cohete Skyfire, que realizó el Batallón de Aviación del Ejército 1 en el Campo de Instrucción de Formosa, el 20 de mayo.
El objetivo de la actividad fue verificar el funcionamiento del lote de municiones Skyfire de 70mm, que fue entregado por el fabricante este año, así como analizar el lanzacohetes múltiple Avibras AV-LM 70/7-SF M9B en condiciones operativas. .
Un equipo de campo del fabricante del lanzador, Avibras, también acompañó el rodaje, formado por un ingeniero y un técnico.

Fuente: Dirección de Material de Aviación del Ejército






 
Eurocopter AS532-UE Cougar - HM-3 (EB4001) 2nd BAvEx "Escuadrón Guerrero" Ejército Brasileño

Eurocopter AS532-UE COUGAR - HM-3 (EB4001) 2nd BAvex (Left/AvEx) "Escuadrón Guerrero" Ejército Brasileño visitando Helibras en Itajubá - MG - Brasil - fecha: 27/05/2022


 

Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1er Btl DQBRN) en preparación para el CORE 22.


30/05/2022


Crédito: 1st Btl DQBRN​


Formosa (GO) - El 1er Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1er Btl DQBRN) apoyó, del 16 al 23 de mayo, la Operación Aratu VII, parte de la preparación de una subunidad de la Brigada de Infantería Ligera 12 (Aeromóvel) que participará en los Ejercicios Combinados de Operaciones y Rotación (CORE 22) en agosto de este año. CORE es un ejercicio combinado entre Brasil y los Estados Unidos de América, programado para realizarse en Fort Polk, en Louisiana, EE.UU.

Las tropas entrenadas usaron máscaras de gas y ropa protectora de combate permeable, como equipo de protección personal, bajo la guía de un oficial de enlace de DQBRN. También se impartieron instrucciones niveladoras sobre los procedimientos en caso de emergencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, y el uso adecuado de las medidas de protección preventiva operativas según el factor de degradación del desempeño de la tropa.

Durante la operación se programaron problemas militares simulados, recibiendo la tropa equipo de protección a través de aeromóviles para realizar un ataque nocturno. También se reprodujo las condiciones de un ataque diurno en un ambiente contaminado, dando mayor realismo a las acciones y obligando al correcto uso de los equipos por parte de las tropas entrenadas.

Fuente: 1er Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear







 
La 2ª División del Ejército muestra poder de combate


Para conmemorar el Día de la Infantería, la 2ª División del Ejército realizó una presentación operativa utilizando su poder de combate con tropas mecanizadas, paracaidistas y aeromóviles.


 
Ataque Nocturno marca la certificación FORPRON de la 5ª Brigada de Caballería Acorazada

Echa un vistazo al ataque nocturno de la fuerza de operativa de la 5ª Brigada de Caballería Blindada en el 3er ciclo de certificación de 2022



 

La importancia de la logística de Misiles Tácticos de Crucero


1 de junio de 2022

ASTROS II MK6 lanza misil AV-TM 300 (Foro: Avibras)

Por Robson Pinheiro Dantas (*)

Los conflictos bélicos son cada vez más diversos. Ante esto, la profundidad del campo de batalla, la velocidad, la alta tecnología y la atención a los efectos secundarios son algunas de las características presentes.
El uso de fuegos de largo alcance, con volumen y precisión de fuego, es fundamental para alcanzar el estado final deseado en el nivel y escalón considerado. En consecuencia, la idea de proyección de poder está íntimamente asociada al desarrollo científico-tecnológico del país.
Con la evolución de los sistemas de armas, el uso de misiles de crucero tácticos (TCM) ha ido potenciando las opciones de acciones disuasorias o “quirúrgicas”, frente al combate directo y convencional a gran escala. La historia muestra que estos misiles se han empleado con eficacia durante los últimos 40 años. Además, a partir de la década de 1990, se ha producido un uso extensivo de este medio en diversos conflictos (WATTS, 2013).

Los misiles de crucero se pueden definir de la siguiente manera:
[…] Armas guiadas que vuelan, durante la mayor parte de su recorrido, entre el lanzamiento y la fase terminal del impacto, en una trayectoria horizontal y a una velocidad aproximadamente constante, utilizando, en la mayoría de los casos, propulsión a chorro durante la mayor parte del recorrido. . El perfil de vuelo de estos misiles suele ser muy bajo, alcanzando apenas cinco metros de la superficie, lo que, combinado con su pequeño tamaño y velocidad, los hace muy difíciles de derribar (BRASIL, 2014).

Como usuarios del espacio aéreo, los misiles de crucero tácticos son ampliamente utilizados para sorprender, intimidar y disuadir al adversario, buscando alcanzar objetivos estratégicos y de alto valor. Es notoria la importancia del uso del MTC para la profundización del combate, teniendo la capacidad de establecer un área anti-acceso - A2, o realizar negación de área - AD [1], siendo un importante factor estratégico y disuasorio en la geopolítica militar mundial (NEVES et al, 2021).

Entorno estratégico

El Libro Blanco de la Defensa Nacional (BRASIL, 2020) destaca que Brasil visualiza un entorno estratégico que va más allá de la región sudamericana e incluye el Atlántico Sur y los países africanos vecinos, así como la Antártida. Hacia el norte, la proximidad del Mar Caribe impone una creciente atención a esta región.
A pesar de la falta de enemigos en el entorno estratégico que hace factible la producción de armas de alto alcance, el desarrollo de tal capacidad contribuyó a la adquisición de un mayor poder disuasorio. Esta afirmación encuentra apoyo en Brasil (2020, p.37)
que afirma que “dotado de una defensa eficaz, principalmente de una adecuada capacidad de disuasión, Brasil podrá inhibir posibles agresiones a su territorio y a su población y defender sus intereses” .
La Política de Defensa Nacional (BRASIL, 2020a) destaca que Brasil debe tener Fuerzas Armadas que dominen tecnologías innovadoras, así como la Estrategia de Defensa Nacional (END) destaca que el dominio creciente y autónomo de tecnologías sensibles es fundamental, priorizando la Amazonía y el Sur Atlántico (BRASIL, 2020b).

El misil de crucero táctico

Correspondió al Ejército Brasileño (EB), en el ámbito de la doctrina para el uso de misiles, implementar el Programa Estratégico ASTROS ( Artillery Saturation Rocket System ), en 2012, bajo la responsabilidad de la Oficina de Proyectos del Ejército - EPEx ( BRASIL, 2012).
EPEx inició el programa con el objetivo de dotar al EB de medios capaces de llevar a cabo una disuasión extrarregional, con apoyo de fuego de largo alcance con alta precisión y letalidad. En esta línea, el desarrollo del MTC para el Sistema ASTROS, con un alcance de 300 km y alto valor tecnológico, permitirá cumplir con los conceptos de letalidad selectiva y protección.

Se destaca que el misil está siendo desarrollado en sociedad con Avibras Indústria Aeroespacial S/A, industria enteramente nacional, promoviendo el crecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña. Esta perfecta alineación con la END contribuye a la independencia nacional, lograda mediante el dominio de tecnologías sensibles en el área de defensa (CARVALHO et al, 2020).
El Sistema ASTROS está compuesto por vehículos mecanizados con tecnología avanzada y compleja. Estos vehículos cuentan con subsistemas que incluyen radares, computadoras, sistema de posicionamiento global (GPS) de navegación, sistemas de radiocomunicación inercial y digital, estaciones meteorológicas y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y de motores diesel (BARRETO), 2017).
A diferencia de otros lanzadores de misiles de la competencia, el MTC del EB se puede lanzar desde la misma plataforma en la que se lanzan los cohetes, lo que facilita enormemente la logística del misil, especialmente en relación con los componentes de los vehículos de lanzamiento.

Sin embargo, la incorporación del uso de misiles provocará cambios en las necesidades y procedimientos logísticos de sus usuarios, ya que, a diferencia de los cohetes, que tienen una carga sólida, el MTC requiere suministros con queroseno de aviación (Q Av), aceites lubricantes específicos y pruebas. de circuitos antes del lanzamiento. Según Ornelas (2019), el MTC producido por Avibras puede considerarse similar a un avión, infiriendo que el uso de esta munición provocará un aumento considerable de su complejidad logística.

Presentación de la maqueta AV-TM 300 durante la visita del Jefe de EPEx a Avibras, el 12/04/2018 (Foto: Avibras)

La logística del MTC

Las operaciones de amplio espectro cuentan con el apoyo de la logística, que debe contar con una estructura capaz de evolucionar rápidamente de una situación de paz a una de guerra/conflicto armado. De esa forma, su organización estará condicionada por la flexibilidad, adaptabilidad, modularidad, elasticidad y sustentabilidad – FAMES (BRASIL, 2018).

Sin embargo, un alto nivel tecnológico plantea una logística más específica, contando con un complejo sistema de apoyo, capaz de brindar sustentabilidad, desde tiempos de paz. Así, en 2018 se concibió el Centro Logístico de Misiles y Cohetes (C Log Msl Fgt), ubicado en Forte Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa-GO, con el objetivo de brindar la logística relacionada con los componentes del sistema ASTROS.
En relación al MTC, el alto costo de adquisición y su complejidad tecnológica implican la integración de componentes logísticos que garanticen su vida útil de manera efectiva. Algunos factores cobran relevancia, como el apoyo de personal especializado, documentación técnica, utillaje específico, estructura adecuada y correcto almacenamiento (CALDAS, 2020).

El combustible

Varios MTC utilizan Q Av como combustible. El Q Av se utiliza en aviones y helicópteros equipados con motores de turbina o turbohélice. Su estabilidad térmica garantiza el buen desempeño de las aeronaves, reduciendo el riesgo de congelamiento o explosión a altas temperaturas (RUMOS, 2020).
A diferencia del gasóleo utilizado en los vehículos del Sistema ASTROS, parece que el combustible a utilizar por el MTC tiene características y cuidados específicos, ya que su contaminación puede afectar su desempeño.
El almacenamiento de Q Av requiere una atención especial, principalmente debido a su corta vida útil. Además de las cisternas fijas, también existen cisternas móviles de combustible, vehículos cisterna específicos para Q Av y cisternas flexibles de hidrocarburos (RFH). La adquisición de esta capacidad de almacenamiento móvil le dará al responsable del soporte logístico la flexibilidad para empacar y transportar el combustible de manera práctica, facilitando su uso en regiones remotas y contribuyendo a
una mayor movilidad y operatividad.

Ante la novedad del manejo del Q Av por parte de la Artillería de Campaña, una buena práctica sería aprovechar la pericia de la Aviación del Ejército (Av Ex), tropa con mayor experiencia en el uso del Q Av en la alcance de la EB. Av Ex tiene contratos firmados en varios aeropuertos, lo que permite el suministro de aeronaves militares en todos los estados del territorio. Dichos contratos podrían, en el futuro, abarcar el Sistema ASTROS, posibilitando el suministro de Q Av para el uso del misil en todo el país, contribuyendo a la concepción del uso estratégico del arma.

Almacenamiento, transporte y control

Se sabe que esta arma presentará numerosas características similares a los cohetes del Sistema ASTROS. De esta forma, será posible hacer uso de tareas y actividades logísticas ya realizadas. En este caso, el apilamiento y el transporte serán similares, ya que los contenedores de lanzamiento son los mismos, con la particularidad de que un misil ocupa el espacio de dos contenedores cohete (FILIPE et al, 2021).
Por lo tanto, cuando se utiliza, el MTC también se puede almacenar en contenedores con aire acondicionado similares a los existentes para cohetes, lo que permite constituir un lugar de almacenamiento alternativo, a corto y mediano plazo.


Contenedor con aire acondicionado (Foto: C Log Mst Fgt)

Los contenedores climatizados facilitan el transporte de misiles, evitando golpes y vibraciones excesivas, además de mantener la munición dentro de los rangos de temperatura y humedad recomendados. Al tener dimensiones estandarizadas, pueden ser transportados en aeronaves de ala fija, como el C-130 Hércules y el KC-390, ayudando a que el misil sea utilizado rápidamente en todo el territorio nacional (FILIPE et al, 2021).
Además, esta munición podrá ser transportada por vía acuática y por vía terrestre, mediante vehículo semirremolque para transporte no especializado o mediante vehículo de transporte de contenedores (“sidelifter”).

En los últimos años, los dos Grupos de Misiles y Cohetes (GMF) han sido utilizados en operaciones o ejercicios en todas las regiones de Brasil, exigiendo un esfuerzo logístico arduo y complejo, principalmente en la función logística de transporte (MARIANO, 2021).
Cabe mencionar que, con la incorporación del MTC, surgen nuevas necesidades logísticas, dadas las peculiaridades en las tareas de prueba, mantenimiento y suministro del misil, siendo imprescindible la incorporación de vehículos dedicados a estos fines.


Carretera modal (Foto: C Log Msl Fgt)

Por lo tanto, como componente del sistema MTC, se prevé un aparato de apoyo logístico con vehículos especializados dedicados a la ejecución de pruebas, diagnósticos y preparación, con el objetivo de dejar disponible el misil táctico para su lanzamiento.
No se trata de una innovación, sino de una necesidad incorporada, de manera análoga, por otras contrapartes globales, que utilizan vehículos con el mismo destino, como el “Pressure Vent Test Vehicle Tomahawk Test Missile”, del sistema Tomahawk (CALDAS, 2020).

MCT logística en operaciones

En operaciones, el ciclo logístico del MTC involucra nuevos actores. En este sentido, las estructuras logísticas desplegadas en el teatro de operaciones (TO), como la Base Logística Conjunta (Ba Log Cj), el Grupo de Trabajo Logístico (GT Log), la Base Logística Terrestre (BLT) y el Destacamento Logístico ( Dst Log ) puede formar un eslabón en esta cadena logística (BRASIL, 2018).
Por la peculiaridad de su uso, combinado con su ámbito de uso y la situación táctica presentada, el flujo de reabastecimiento de este material puede hacer uso de todas estas estructuras logísticas o incluso directamente desde la zona interior (ZI).


En ese contexto, el Modal acuático (Foto: C Log Msl Fgt)

El alto alcance del MTC proporciona el despliegue del GMF más atrás en el TO o incluso en el ZI, durante la campaña aero estratégica, por ejemplo, permitiendo una gran cantidad de configuraciones en el cronograma logístico (FILIPE et al, 2021).

También vale la pena señalar que la obtención del suministro de MTC está directamente relacionada con la capacidad de producción del fabricante. Avibras será responsable de entregar la cantidad comprada en un lugar previamente determinado o directamente en el C Log Msl Fgt. Este OM, a su vez, estará a cargo de recibir, almacenar y distribuir las municiones al GMF orgánico del Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex).

Consideraciones finales


Se comprueba que la evolución del combate actual se produce de forma rápida y tecnológicamente
apabullante, apuntando a un creciente protagonismo de las armas de largo alcance, alta precisión y con efectos secundarios reducidos. Por lo tanto, es imperativo que la doctrina se adapte rápidamente, siguiendo los avances tecnológicos.
El uso de armas disuasorias, como la TCM, es una tendencia mundial. Este poderoso medio se vuelve indispensable para las fuerzas que quieren aumentar sus posibilidades de alcanzar el centro de gravedad del enemigo, con el objetivo de desequilibrar estratégicamente el conflicto. Dicho armamento responde excepcionalmente a los principios de guerra por sorpresa y economía de fuerzas, cumpliendo la misión de forma rápida, eficaz y con el mínimo desgaste de sus recursos.

La tarea brasileña de liderar debates y soluciones a crisis y conflictos es compleja y ardua, principalmente por la inestabilidad social, política y económica existente en su entorno estratégico. La diplomacia debe emplearse exhaustivamente, sin por ello descuidar el desarrollo del poder bélico.
La disuasión extrarregional no solo es deseable, sino imperativa. El desarrollo de un MTC, con un alcance de 300 km, permitirá a Brasil obtener poder de disuasión a través de su precisión y su efecto destructivo.
Sin embargo, para obtener esta capacidad compleja, es necesario contar con estructuras dedicadas a su logística, incluyendo personal altamente especializado, vehículos específicos para el abastecimiento y preparación, así como infraestructura para el embalaje y mantenimiento, integrando las funciones logísticas de manera que aseguren su eficacia.

En este sentido, el programa ASTROS y Art Ex Cmdo vienen haciendo esfuerzos y superando obstáculos para que el GMF pueda ser utilizado en todos los puntos del país. Nótese la gran flexibilidad logística requerida por el C Log Msl Fgt ante la posibilidad de empleo estratégico del MTC cerca de las fronteras oa lo largo de la extensa costa brasileña, impidiendo o negando el acceso a nuestro territorio o en aguas jurisdiccionales.
Por lo tanto, es importante reconocer que la tecnología desarrollada para el MTC, resultado de la asociación entre Avibras y EB, no solo contribuye para la consolidación de la END, sino que también refuerza la capacidad de disuasión extrarregional brasileña.

En ese sentido, se concluye que, por sus características técnicas de alcance, precisión y poder destructivo, el sistema MTC contribuirá a la nueva capacidad de disuasión brasileña a nivel extrarregional. Sin embargo, su eficiencia y eficacia estarán íntimamente ligadas a la condición de una logística fuerte. Sólo la unión de estos factores puede generar el poder de combate adecuado. El mantenimiento, el transporte y el abastecimiento son factores esenciales para el apoyo logístico necesario para el uso del MTC, reforzando las características de las siglas FAMES inherentes a la logística militar terrestre.

Finalmente, los resultados decisivos en el campo de batalla sólo se lograrán con la preparación necesaria y la capacidad de emplear el poder militar, de manera gradual y proporcional a la amenaza. Por lo tanto, la letalidad selectiva y el alcance operativo del MTC, con el apoyo logístico adecuado, demuestran que el EB está alineado con los objetivos nacionales, proporcionando la disuasión extrarregional deseable para el país.

Disparos de prueba del MTC durante la Operación ASTROS XVII, en febrero de 2019 (Foto: EB)

Referencias

BARRETO, JJD Sistema ASTROS aumenta la disuasión de defensa estratégica . Disponible en: < http://www.defesanet.com.br/bid/not...TROS-aumenta-dissuasao-estrategica-de-defesa/ >. 2017. Consultado el 20 de septiembre. 21
BRASIL. Ministerio de Defensa. Estrategia de Defensa Nacional . 3ra revisión. Brasília, 2020b. Disponible en: < https://www.gov.br/defesa/pt-br/arquivos/estado_e_defesa/pnd_end_congresso_.pdf > . Consultado el 18 de septiembre. 21
BRASIL. Ministerio de Defensa. Libro Blanco de la Defensa Nacional . Brasilia, 2020. Disponible en: < https://www.gov.br/defesa/pt-br/assuntos/copy_of_estado-e-defesa/livro_branco_congresso_nacional.pdf >. Consultado el 21 de septiembre. 21
BRASIL. Ministerio de Defensa. Manual de Siglas, Siglas, Símbolos y Convenciones Cartográficas de las Fuerzas Armadas MD33-M-02 . 4ª edición Brasília, DF, 2021.
BRASIL. Ministerio de Defensa. Política de Defensa Nacional . 3ra revisión. Brasília, 2020a. Disponible en: < https://www.gov.br/defesa/pt-br/arquivos/estado_e_defesa/pnd_end_congresso_.pdf >. Consultado el 18 de septiembre. 21
BRASIL. Ejército brasileño. EPEx ASTROS 2020 . Disponible en < http://www.epex.eb.mil.br/index.php/astros-2020 >. Brasilia, DF, 2012. Consultado el 20 de septiembre. 21
BRASIL. Ejército brasileño. Estado Mayor del Ejército. EB 10-P-01.007 Plan Estratégico del Ejército 2020-2023 . Brasília, DF, 2019.
BRASIL. Ejército brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de campo EB70-MC-10.238 Logística terrestre militar . Brasília, DF, 2018.
BRASIL. Ejército brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de fundamentos EB60-ME-23.009 Generalidades sobre misiles . 2ª ed. Río de Janeiro, RJ, 2014.
BRASIL. Ejército brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de campo EB70-MC-10.363 Grupo de misiles y cohetes . edición Experimental. Brasília, DF, 2021.
CALDAS, LR El estudio de la estrategia antiacceso y negación de área (A2/AD) en la desembocadura del río Amazonas y sus consecuencias para la formulación conceptual del Misil Táctico de Crucero (TCM) MK2. 2020 _ 84 f. Monografía (Especialización) – Curso de Comando y Estado Mayor, ECEME, Rio de Janeiro, 2020. Cap. 6 y 8.
CARVALHO, AM; LARAIA, LRPV; GEDEEL MB; NOGUEIRA, MAR Uso del Misil Táctico de Crucero MTC-300 . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2020
FILIPE, SS; DANTAS RP; VIANA, DRL; STORTI, DG; HONORATO, FGF Logística de misiles de crucero tácticos . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2021.
MARIANO, I. Conferencia impartida en el Curso de Planificación y Empleo por Msl Fgt . Formosa, IR. en septiembre 21
NEVES, UOV La Isla de Estabilidad Brasileña en el Atlántico Sur . 49 f. Trabajo de Finalización del Curso de Altos Estudios Militares – ECEME, Rio de Janeiro, RJ, 2019. 49p.
NEVES, UOV; PRODÓSCIMO, CBN C; SANTOS, AR; TERRA, RS La evolución del misil de crucero táctico MTC – 300: una propuesta . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2021.
ORNELAS, RQ La doctrina de empleo ASTROS: apoyo logístico al grupo de misiles y cohetes . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2019
RUMOS, C. Queroseno de aviación . [2020]. Disponible en: < https://rumospetroleo.com.br/querosene-de-aviacao >. Consultado el: 27 de septiembre. 2021.
WATTS, BD La evolución del golpe de precisión . Estados Unidos de América. 2013.

Nota

[1] Anti-acceso (“anti-acceso ” – A2 ): acción destinada a retrasar el despliegue de las fuerzas enemigas en un teatro, reducir la libertad de maniobra o hacer que las fuerzas operen a mayores distancias del lugar del conflicto. Denegación de área ("denegación de área " - AD ): acción destinada a prevenir operaciones hostiles en áreas donde el acceso no puede o no se impedirá. La intención es crear un área en la que el enemigo no pueda operar sin riesgo extremo (nota del editor de la Revista Doctrina Militar).



(*) El Mayor de Artillería Robson Pinheiro Dantas es instructor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME). Fue declarado candidato a oficial en 2002 por la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). Completó su maestría en la Escola de Aperfeiçoamento de Oficiais (EsAO) en 2010. Realizó el curso de Comando y Estado Mayor del Ejército en ECEME, Planificación de Empleo del Sistema de Misiles y Cohetes para Oficiales, en la Instrucción de Misiles de Artillería. Center and Rockets y el curso Master D'Armas en la Escuela de Educación Física del Ejército. En el exterior, formó parte del equipo de Seguridad de la Embajada de Brasil en la República Democrática del Congo, en 2013, y fue Jefe de los Intérpretes del 25º Contingente de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – MINUSTAH (dantas_art@yahoo. com.br ).
Texto publicado originalmente en Revista Doctrina Militar, nº 29, el 12/04/2022

Nota del Editor : La revista Tecnología & Defesa agradece al Centro de Comunicación Social del Ejército, al Comando de Operaciones Terrestres y al autor por la gentileza de permitir la publicación en nuestro sitio web.


 

28º Batallón de Infantería Mecanizada realizó la Pasantía de Operaciones de Garantía de Orden Público para sargentos.​


02/06/2022




Campinas (SP) – Del 25 de abril al 27 de mayo, el 28º Batallón de Infantería Mecanizada, a través del Centro de Instrucción de Operaciones Urbanas (CIOU), realizó la Pasantía de Operaciones de Garantía de Orden Público para sargentos.
En la pasantía participaron 26 sargentos de diversas organizaciones militares del Ejército. Con una carga de trabajo de 175 horas y una duración de cinco semanas, la Pasantía de Operaciones de Aseguramiento de la Ley y el Orden incluyó instrucciones de gestión de crisis y negociación; control de área; combate en espacios confinados; control de perturbaciones; tecnología menos letal; instruccion general; armamento, municiones y tiro; autodefensa militar; y primeros auxilios de combate.

La última semana de la pasantía incluyó la Fase de Operaciones, un ejercicio de campo en el que los pasantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante las semanas de instrucción. La Pasantía en Operaciones de Garantía de Orden Público tuvo como objetivo actualizar y estandarizar las técnicas, tácticas y procedimientos que se utilizarán en el empleo de fracciones pequeñas, valor de Pelotón y Grupo de Combate, en operaciones de Garantía de Orden Público.

Fuente: Batallón de Infantería Mecanizada 28














 

8º Regimiento de Caballería Mecanizada (8º RC Mec) realizó la preparación operativa de la subunidad lista para usar de la unidad, el Escuadrón FORSUL (Fuerza de Preparación Sur).​






Uruguaiana (RS) - El 1 de junio, el 8º Regimiento de Caballería Mecanizada (8º RC Mec) realizó la preparación operativa de la subunidad lista para usar de la unidad, el Escuadrón FORSUL (Fuerza de Preparación Sur).
El Comando del 8 RC Mec determinó la verificación del estado de preparación de la fracción lista para usar, con la exposición del material individual, así como la preparación colectiva de las fracciones , como forma de preparación para la certificación FORSUL ejercicios en los meses de junio y julio del año en curso .
La verificación de la disponibilidad operativa es una de las actividades previstas en el Plan de Instrucción Militar del Comando de Operaciones Terrestres, con el objetivo de mantener la operatividad de la tropa.

Fuente: 8º Regimiento de Caballería Mecanizada





 

1° Regimiento de Vehículos de Combate recibió a estudiantes e instructores de la Escuela de Sargentos de Armas (ESA)​





Santa Maria (RS) – El 1° de junio, el 1.er Regimiento de Vehículos de Combate recibió a estudiantes e instructores de la Escuela de Sargentos de Armas (ESA), con sede en Três Corações (MG). La delegación fue recibida por el Comandante del Regimiento y el Subcomandante. Luego, los soldados fueron conducidos a la Sección de Instrucción Blindada, donde recibieron una charla sobre las características y posibilidades de la unidad. Los alumnos también pudieron conocer el Vehículo Blindado de Combate Leopard 1 A5 BR, así como observar el trabajo desarrollado por los integrantes del “Regimiento de Vanguardia” junto a los simuladores utilizados en la certificación de las guarniciones de Vehículos de Combate.

Fuente: 1er Regimiento de Tanques










 

CAEx terminó las verificaciones técnicas con el Monocular de Imagen Térmica OLHAR, cuyo proyecto fue desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx ) con la Empresa Opto Space & Defence



Rio de Janeiro (RJ) – El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – Campo de Pruebas de Marambaia/ 1948 – terminó, el 1 de junio, las verificaciones técnicas con el Monocular de Imagen Térmica OLHAR, cuyo proyecto fue desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx ) con la Empresa Opto Space & Defence , de São Carlos (SP).
Se verificaron los requisitos técnicos previstos para la evaluación. El equipo es compacto, liviano y robusto, siendo diseñado para fijación a cascos, rifles y ametralladoras, para flexibilidad y optimización de imagen, según condiciones visuales, a través de software , mediante ajustes realizados por el combatiente.
La actividad fue fundamental para verificar si los equipos alcanzaban los parámetros técnicos y de seguridad del proyecto establecidos en los requisitos definidos por el Ejército, para pasar a la fase de Evaluación Operacional con el uso de usuarios de paracaidistas, tropa de selva y montaña.
El Monóculo OLHAR es un equipo que integra el Proyecto Sistema Brasileño de Combate (COBRA) y que proporcionará a la Fuerza Terrestre mejores condiciones de visibilidad en operación.

Fuente: CAEx








 

6º Batallón de Infantería Ligera participó de una demostración del poder de combate en la Academia Militar das Agulhas Negras.​





Resende (RJ) – En la mañana del 28 de mayo, el 6º Batallón de Infantería Ligera participó de una demostración del poder de combate del Arma de Infantería en el área de instrucción de la Academia Militar das Agulhas Negras.
La actividad tuvo como objetivo conmemorar el Día de la Infantería, que se llevó a cabo el 24 de mayo. El Batallón de Infantería Ligera VI demostró el asalto aeromóvil, con la ejecución de tiros defensivos con el armamento proporcionado por la Infantería Ligera, además del peculiar uso del fuego y movimiento de la que es considerada la “reina de las armas”.
Entre las armas utilizadas se encontraban ametralladoras Minimi, morteros livianos, medianos y pesados, y fusiles 5.56 IA2, armas con tecnología 100% nacional.
Además de aviones de la Aviación del Ejército, la demostración contó con el apoyo de vehículos blindados de transporte de personal Guaraní.

El Comandante Militar del Sudeste, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva , destacó la capacidad expedicionaria de las tropas con base en el estado de São Paulo y la oportunidad de celebrar el Día de las Armas de Infantería junto a los cadetes de la Escuela Militar. “Ser infante es entusiasmarse con las cosas de soldado, con las cosas sencillas”, subrayó.

Fuente: Con Soc 6th BIL







 
Arriba