Notícias del Ejército de Brasil

Operación Diedro - Tropas de Montaña del Ejército en acción

26 de noviembre de 2020



Del 18 al 25 de noviembre, la 4ta Brigada de Infantería Ligera de Montaña (4ta Bda Inf L Mth), la Brigada 31 de marzo, realizó la Operación Diedro 2020, ejercicio de combate en un ambiente operativo de montaña, con el objetivo realizar el entrenamiento básico de las organizaciones militares subordinadas en operaciones ofensivas y defensivas, así como realizar el entrenamiento avanzado de la Brigada de Montaña, en el mando y control de sus unidades de combate, apoyo de combate y apoyo logístico de campaña.



Las actividades se desarrollaron en la Serra do Relógio, Descoberto y Boa Vista, entre los municipios de Descoberto y Astolfo Dutra, ambos en el Estado de Minas Gerais, región con alturas que van desde los 950 a los 1.400 metros.





Con este ejercicio, la Brigada de Montaña del Ejército Brasileño concluyó el ciclo de entrenamiento avanzado, manteniendo un estado permanente de preparación en operaciones de defensa externa en un ambiente de montaña.





Fuente: 4th Bda Inf L Mth
 
Certificación de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada como Fuerza de Preparación del Ejército de Brasil

Publicado: 26 nov 2020
Crédito: 5th DE



Curitiba (PR) - Del 16 al 27 de noviembre se está realizando la Certificación de la Fuerza de Preparación (FORPRON) de la 15 Brigada de Infantería Mecanizada (15 Bda Inf Mec), dividida en tres partes: simulaciones constructivas y virtuales, realizadas del 16 al 21 de noviembre, en Curitiba (PR) y Santa María (RS); y la simulación en vivo, del 23 al 26 de noviembre, realizada en el Campo de Instrucción Barão de São Borja, en Rio Grande do Sul.

La primera fase del ciclo de preparación operativa comenzó en agosto de 2020, con la preparación de organizaciones militares subordinadas. La segunda fase, denominada Certificación, comprende tres tipos de simulación: constructiva, en la que el enfoque de la evaluación es el personal de la brigada; virtual - en el que los comandantes de compañía y pelotón están certificados; y en vivo - en el que las subunidades de la brigada están certificadas.

Habrá, esta semana, maniobras tácticas utilizando el blindado guaraní y, en la oportunidad, se realizará el tiro de artillería del 26º Grupo de Artillería de Campaña, que será evaluado por la División de Artillería de la 5ª División del Ejército.

En las actividades estará presente el Comandante Militar del Sur, General de Ejército Valério Stumpf Trindade; el Comandante de la 5ª División del Ejército, General de División José Russo Assumpção Penteado; y el Jefe de Preparación del Comando de Operaciones Terrestres, General de Brigada Marcos de Sá Affonso da Costa; que acompañará al ejercicio sobre el terreno en la simulación en vivo.

Sobre FORPRON

El objetivo de FORPRON es preparar a las tropas subordinadas a la brigada para el Ciclo de Readiness, pudiendo operar en misiones de combate convencionales reales, operaciones de garantía de orden público y operaciones interagenciales. Los militares entrenados podrán llevar a cabo cualquier misión de combate en el país o en el extranjero.








Fuente: 5th DE
 
El Laboratorio de Medidas Electromagnéticas de CTEx renueva acreditación y alcanza el nivel de excelencia

Publicado: 26 nov 2020



Río de Janeiro (RJ) - Entre el 16 y 18 de noviembre, el Laboratorio de Medición Electromagnética (LME) del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) fue sometido a una auditoría por parte de la Coordinación General de Acreditación (CGCRE), único organismo de acreditación reconocido. en Brasil y vinculado al Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO), con el objetivo de mantener su acreditación para realizar pruebas de compatibilidad electromagnética, de acuerdo con la norma militar internacional MIL-STD-461G.

Durante la evaluación, el auditor de CGCRE, Walderson João Rodrigues Vidal, verificó la efectividad del Sistema de Gestión del Laboratorio, verificando la conformidad entre la documentación elaborada por el equipo de LME, compuesto por el Dr. Raphael Barata Kasal, 1er Teniente Romulo Braga Pacheco de Sousa y el ingeniero Bruno Catanzaro Perosa, y el compromiso de sus integrantes con el sistema.

En la parte de evaluación técnica se realizó una de las pruebas pertenecientes al alcance acreditado, cuando se logró demostrar al auditor la objetividad de los procedimientos de ejecución y tratamiento de los resultados elaborados por la Gerencia Técnica de la LME. El informe de evaluación recomendó mantener la acreditación de las pruebas, sin identificar no conformidades.

Este resultado destaca al LME como uno de los pocos laboratorios acreditados por CGCRE sin no conformidades identificadas, lo que resalta la calidad del trabajo realizado en el laboratorio CTEx, que es el único en Brasil acreditado en un estándar militar internacional para la realización de pruebas de compatibilidad. electromagnético.

Esta capacidad de laboratorio es de suma importancia para las actividades de investigación, desarrollo, prueba y evaluación de Sistemas y Materiales de Empleo Militar en las áreas de comunicaciones y electrónica, como radares y radios militares, y puede ser utilizada para apoyar los proyectos de las Fuerzas Armadas. y la propia Base de Defensa Industrial (BID).





Fuente: CTEx
 
Maniobra escolar 2020

El 9 de noviembre de 2020, la Escuela de Sargentos de Armas (ESA) inició la Maniobra Escuela 2020 diseñada por la Dirección de Educación Técnica Militar.

Este año, la Maniobra Escuela de la ESA consistió en un ejercicio militar que se llevó a cabo en las cercanías de las ciudades de São Bento Abade, Luminárias y en el Campo de Instrucción General Moacyr Araújo Lopes (CIGMAL), ubicado en São Tomé das Letras.


 
Última edición:
Integración del sistema Genesis con el obús autopropulsado M109 A5 + BR 3a campaña de disparos



Río de Janeiro (RJ) - Del 17 al 20 de noviembre, la Fábrica de Material de Comunicaciones y Electrónica - FMCE, participó en la tercera campaña de rodaje realizada para consolidar el proyecto de integración del Sistema Génesis de Dirección y Coordinación de Tiro en los nuevos vehículos blindados de combate M109 A5 + BR Obús Autopropulsado.



Dentro de las actividades previstas para esta campaña de rodaje se lograron, entre otros, los siguientes objetivos: la integración del Radar V0 del blindado en el software balístico Genesis, el procesamiento de mensajes a través de equipos de radio Harris Falcom II y el rodaje con todos los procedimientos técnicos y de seguridad previstos.



La campaña de tiro fue realizada por la División de Artillería de la 3.a División del Ejército (AD/3), en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (Rosário do Sul-RJ), y contó con la participación de ingenieros de la empresa Sigma Delta, contratados para reforzar el equipo del proyecto referido.

IMBEL

 
Programa COBRA - Opto presenta los prototipos de monóculo de imagen térmica

27 de noviembre de 2020



El 16 de noviembre de 2020, el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), general de ejército Décio Luís Schons, se reunió en la empresa brasileña Opto Tecnologia Optrônica Ltda, acompañado por el Jefe de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación de la DCT, el general de división Luis Henrique de Andrade, el Jefe del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), el general de división Robson Santana de Carvalho y el Director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), Dr. Marcelo Silva Bortolini de Castro. En la ocasión, el Sr. Cláudio Carvas, CEO de la empresa Opto, realizó una presentación institucional de la empresa y sus principales proyectos, incluyendo la presentación de los 2 prototipos del Monóculo de Imagen Térmica OLHAR VDN-X1 que se están entregando como una de las etapas previstas. en la Fase 1 del Proyecto. Luego la delegación visitó las instalaciones de Opto.




MIRA VDN-X1

Iniciado en octubre de 2019, el proyecto de investigación y desarrollo (I + D) del monóculo de imagen térmica OLHAR consta de 4 fases. La Fase 1 prevé la I + D y la fabricación de prototipos, la Fase 2 para la evaluación de prototipos, la Fase 3 para la fabricación de lotes piloto y la Fase 4 para la evaluación de lotes piloto. El proyecto actual, íntegramente financiado con recursos presupuestarios, se deriva parcialmente de la tecnología desarrollada conjuntamente por CTEx y la empresa Opto Eletrônica S / A, entre 2008 y 2011, en el marco del proyecto Desarrollo de Tecnología de Monoculares de Imagen Térmica, que fue íntegramente financiado por FINEP.

El Monocular OLHAR fue diseñado con la más avanzada microelectrónica, mecánica de precisión y óptica para cumplir con los requisitos operativos y técnicos aprobados para el Sistema Combatiente Brasileño (COBRA). Con masa y dimensiones reducidas, el equipo ofrece acople rápido a armamentos y cascos, con posibilidad de cambio de lentes para ejecutar tiros de precisión. Se espera que el equipo alcance distancias de Detección (D), Reconocimiento (R) e Identificación (I) compatibles con los mejores monoculares térmicos del mercado.

La I + D del Monóculo de Imagen Térmica OLHAR es una actividad prevista por el Plan Estratégico del Ejército (PEEx) 2020-2023, relacionado con el Proyecto Estratégico de Obtención de la Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP) del Ejército, como Actividad Impuesta 9.3.1.1 - “ Investigar y desarrollar Sistemas Auxiliares de Visión” y se alinea con la prioridad 1.6 -“Equipos de visión nocturna, diurna, térmica y de fusión de imagen”, del Plan de Capacidades Materiales (PCM), Anexo A del PEEx 2020-2023.

El equipo técnico receptor estuvo integrado por el Teniente Coronel Leonardo Bruno de Sá, Gerente de Proyecto OLHAR, Mayor Fabio Luiz Firmino, Gerente de Contratos, y el Capitán Thiago de Morais Gonçalves Bittencourt, Inspector de Contratos, todos de CTEx.

Con información e imágenes de CTEx

 
Mantenimiento preventivo del Cannon 90 VBR Cascavel

El Centro de Instrucción Blindado demuestra los procedimientos a realizar antes, durante y después del disparo del Cañón 90, el armamento principal del Vehículo Blindado de Reconocimiento EE-9 Cascavel.


 

Imbel lanzará al mercado el rifle IA2 de 7,62 mm en la segunda mitad de 2021 - Noticias x América


Revista Defensa x.com



Armamento 100% brasileño​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/11/28/capa-imbel-cafe-520.jpg
28/11/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La empresa brasileña Imbel tiene previsto lanzar al mercado el rifle IA2 7.62 en la segunda mitad del 2021 una vez finalizados todas las fases de homologación del armamento, según han informado fuentes de la compañía.

Recientemente, el Centro de Evaluación del Ejército Brasileño (Caex) llevó a cabo una serie procedimientos necesarios para concluir las evaluaciones y determinar los requisitos del rifle.
Además, el 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista realizó, a finales de octubre, una demostración de tiro en la que se comprobaron las cualidades del arma.

El rifle del futuro

El IA2 es el primer rifle 100% brasileño. El Ejército brasileño está reemplazando gradualmente el antiguo calibre FAL M964 de 7,62mm con el nuevo Imbel IA2 de 5,56mm (ya aprobado) y el IA2 de 7,62mm que se está probando y evaluando actualmente.

Estos rifles deben usarse especialmente en entornos exigentes como la región del noreste de Brasil, la selva amazónica y las regiones fronterizas del norte y centro-oeste, así como para reforzar el equipo de soldados profesionales como la Brigada de Infantería Paracaidista, Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño y Tropas de Reacción Rápida listas para usar.

Café Imbel

El pasado 25 de noviembre, Imbel realizó en la capital Brasileña el evento Café Imbel, en el que diversos invitados agregados militares y profesionales de la industria pudieron intercambiar información sobre la cartera de armas ligeras fabricadas por la empresa.

Entre las armas producidas por la empresa destaca el Fz Ass IA2 5.56 IA2, que acumula un número elevado de ventas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Brasil. Según estimaciones recientes, sin incluir las ventas de 2020, en ocho años de mercado el IA2 logró la marca de 45.000 armas vendidas.


 

Imbel lanzará al mercado el rifle IA2 de 7,62 mm en la segunda mitad de 2021 - Noticias x América


Revista Defensa x.com



Armamento 100% brasileño​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/11/28/capa-imbel-cafe-520.jpg
28/11/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La empresa brasileña Imbel tiene previsto lanzar al mercado el rifle IA2 7.62 en la segunda mitad del 2021 una vez finalizados todas las fases de homologación del armamento, según han informado fuentes de la compañía.

Recientemente, el Centro de Evaluación del Ejército Brasileño (Caex) llevó a cabo una serie procedimientos necesarios para concluir las evaluaciones y determinar los requisitos del rifle.
Además, el 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista realizó, a finales de octubre, una demostración de tiro en la que se comprobaron las cualidades del arma.

El rifle del futuro

El IA2 es el primer rifle 100% brasileño. El Ejército brasileño está reemplazando gradualmente el antiguo calibre FAL M964 de 7,62mm con el nuevo Imbel IA2 de 5,56mm (ya aprobado) y el IA2 de 7,62mm que se está probando y evaluando actualmente.

Estos rifles deben usarse especialmente en entornos exigentes como la región del noreste de Brasil, la selva amazónica y las regiones fronterizas del norte y centro-oeste, así como para reforzar el equipo de soldados profesionales como la Brigada de Infantería Paracaidista, Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño y Tropas de Reacción Rápida listas para usar.

Café Imbel

El pasado 25 de noviembre, Imbel realizó en la capital Brasileña el evento Café Imbel, en el que diversos invitados agregados militares y profesionales de la industria pudieron intercambiar información sobre la cartera de armas ligeras fabricadas por la empresa.

Entre las armas producidas por la empresa destaca el Fz Ass IA2 5.56 IA2, que acumula un número elevado de ventas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Brasil. Según estimaciones recientes, sin incluir las ventas de 2020, en ocho años de mercado el IA2 logró la marca de 45.000 armas vendidas.





 
La directriz del Ejército señala la necesidad de modernizar los vehículos blindados



Un VBC CC Leopard 1A5Br del 1er RCC. Debido a la urgencia del tema, el informe apunta a la necesidad de modernizar estos vehículos hasta que se adquiera su reemplazo (Foto de Luciano Souza)

Un informe presentado por el Estado Mayor del Ejército (EME) señala que nuestra actual fuerza blindada se encuentra en grave riesgo operativo, presenta soluciones, confirma la modernización de Leopard y Cascavel, e intenta acabar con diversas especulaciones sobre el futuro de la fuerza.

El pasado viernes 27 de noviembre se publicó en el Boletín del Ejército la Ordenanza EME/C Ex No. 245, de 23 de noviembre de 2020, que aprobó el Lineamiento de Implementación del Subprograma de Fuerzas Blindadas (SPrg F Bld), integrante del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de la Capacidad Operativa Total (OCOP).


Nuestra fuerza blindada en riesgo

El objetivo de este estudio es actualizar las Fuerzas Blindadas del Ejército Brasileño (EB), modernizando sus medios disponibles y creando condiciones para la obtención de nuevos.

Su implementación se determinó luego de estudios de los informes elaborados por el Centro de Instrucción Blindada (CIBld), Comando Militar Sur (CMS) y por el Comando de Operaciones Terrestres (COTER), y presentados el año pasado, que apuntaban principalmente a la el envejecimiento, la obsolescencia, la alta tasa de indisponibilidad, la creciente dependencia externa en la obtención de repuestos y repuestos y la importante brecha tecnológica, provocando la pérdida flagrante de capacidad operativa para operar en el más amplio espectro de operaciones.

En estos informes se señaló que la flota actual de vehículos blindados en la EB ronda los 2.000 vehículos y, “salvo los vehículos adquiridos en el marco del Programa GUARANI (VBTP-LSR 6×6 Guarani y VBMT-LSR 4×4), se encuentran en etapa avanzada del ciclo de vida. Los sistemas mecánicos están desgastados, parte del material de recambio está descontinuado y/o de difícil adquisición y el consumo de combustible es alto, además, los vehículos blindados en la EB, en general, tienen sistemas electrónicos desactualizados o están en proceso de ser obsolescencia ”.

Una de las principales deficiencias señaladas se refiere a la parte electrónica, principalmente en el “poder computacional y en los sistemas de información” y en los Sistemas C4ISTAR (Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Búsqueda y Reconocimiento de objetivo) , que ya son realidades en los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de otros países y considerados "imperativos para la guerra moderna", lo que compromete la "usabilidad de la flota actual en la guerra moderna", considerando que hay una necesidad urgente de actualizar parte de la flota de blindados, debido al desfase tecnológico y la obsolescencia del material.


Un VBR 6×6 EE-9 Cascavel, del 5º RC Mec, en septiembre de ese año. El informe EME apunta a la modernización de sus sistemas electrónicos de disparo y comunicación (Foto: 5th RC Mec)
Medidas a tomar

Ante el alto riesgo señalado, SPrg F Bld propone soluciones a tomar, de manera urgente, pero alertando de la necesidad de que se necesiten nuevos recursos, de lo contrario se debe solucionar re-gestionando los actuales (lo que requeriría la cancelación o congelamiento de otros programas), siendo los principales:

Modernizar el actual Tanques (VBC CC) Leopard 1A5BR, para que pueda cumplir con su función hasta la llegada de su sucesor;

Obtenga más vehículos blindados especiales sobre orugas (VBE Eng, VBE L Pnt, VBE Esc, VBE PC, VBE Soc, VBE Amb);

Obtener, preferiblemente mediante adquisición, el nuevo VBC CC (sustituto del Leopard), con la planificación para implementar la producción local oportuna y deseable;

Obtener, preferentemente mediante adquisición, el Vehículo Blindado de Fusileros (VBC Fuz), con la planificación para la implantación de la producción local oportuna y deseable;

Modernizar el actual Vehículo Blindado de Reconocimiento (VBR) EE-9 Cascavel, actualizado y dotándolo de subsistemas C2 interoperables y subsistemas de dirección y control de tiro;

Coordinar con Prg EE GUARANI los aspectos relacionados con la mayor comunalidad posible en los subsistemas de tiro y control C2, motorización, suspensión y armamento entre los vehículos Guaranis actuales y los Vehículos Blindados sobre Ruedas (Vtr Bld SR), a ser adquiridos;

Dotar al Subsistema de Comunicaciones de los vehículos de un eficaz sistema electrónico de transmisión de voz, imagen y datos, de forma rápida y segura, proporcionando, en tiempo real y en todos los niveles de decisión, un conocimiento de la dinámica de las acciones y la situación de las tropas. empleado, integrado con los sistemas Land Force C2;

Integrar sistemas C2 computarizados, gestión del campo de batalla, coordinación de fuego y dirección de disparo, proporcionando una mayor conciencia de la situación y un servicio rápido a las misiones;

Obtener sistemas de entrenamiento y simulación que permitan la adecuada preparación de los revestimientos blindados del EB;

Fortalecer la Base de Defensa Industrial (BID) en áreas estratégicas, como armamento, sistemas C2, optrónica, equipos de protección, municiones, entre otros, contribuyendo al desarrollo sostenible;

Algo muy interesante y que merece ser destacado es: “Hay posibles interacciones, en particular con el Ministerio de Defensa (Secretaría de Productos de Defensa), con la Infantería de Marina de Brasil (CFN) y con la Fuerza Aérea Brasileña”. ¿Podría esto cambiar los estudios realizados por CFN para la adquisición de nuevos medios blindados?


Un 6×6 Guarani VBTP-MSR equipado con SARC REMAX durante un ejercicio de la 15ª Bda Inf Mec en CIBSB. Si tenemos en cuenta sus sistemas de adquisición de blancos/disparos y comunicaciones, él, y el nuevo VBMT-LR que se avecina, serían, según los informes, los únicos vehículos blindados EB con capacidad operativa en el moderno teatro de operaciones (Foto: Luciano Souza)


Nota del editor: Technology & Defense está monitoreando de cerca este proceso y entiende que la información contenida en este informe necesita un estudio meticuloso, así como una consulta con el Ejército para mayor aclaración, por lo tanto, se debe presentar nueva información en breve.

 
19º Regimiento de Caballería Mecanizada entrena personal militar de FORSUL en el Campo de Instrucción de Rincão

Publicado: 01 dic 2020



Santa Rosa (RS) - Del 23 al 27 de noviembre, el 19º Regimiento de Caballería Mecanizada realizó el último ejercicio en el campo del año, con el objetivo de concluir el período de entrenamiento, mediante la certificación de la tropa FORSUL por parte de la 1ª Brigada de Caballería Mecanizada.

La actividad se desarrolló en el Campo de Instrucción de Rincão (CIR), en São Borja (RS), y contó con el apoyo del 1er Regimiento de Caballería Mecanizada, el 2º Regimiento de Caballería Mecanizada, el 14º Grupo de Artillería de Campaña y la 1ª Compañía. Ingeniería de combate mecanizada. Se emplearon 200 militares y 47 vehículos.

Durante el año se certificaron los procedimientos de defensa externa, tales como enfrentamientos tácticos simulados, ocupación de la Zona Reunión, retirada con y sin presión, ejecución de técnicas y tácticas dilatorias y coordinación de fuegos directos e indirectos.








Fuente: 19º RC Mec
 
Fuerza de preparación del 33º Batallón de Infantería Mecanizada participa en un ejercicio de simulación de combate

Publicado: 01 dic 2020
Crédito: Mayor Eduardo Costa, Ten Said y Sd Agostinho



Rosário do Sul (RS) - El 25 de noviembre, los miembros de la Fuerza de Preparación (FORPRON) del 33 ° Batallón de Infantería Mecanizada (33° BI Mec) participaron en el Ejercicio de Simulación en Vivo, realizado en el Campo de Instrucción Barão de São Borja.

El Comandante Militar Sur, General de Ejército Valério Stumpf Trindade, acompañado por el General de División Carlos José Russo Assumpção Penteado, Comandante de la 5ª División del Ejército (5ª DE), y el General de Brigada Cláudio Henrique da Silva Plácido, Comandante de la 15ª Brigada Infantería Mecanizada (15º Bda Inf Mec), verificó la capacidad operativa de la Fuerza de Preparación en las actividades de marcha para el combate, ataque coordinado y aprovechamiento del éxito.

El ejercicio tuvo como objetivo capacitar y certificar dos subunidades de Marines Mecanizados/33º BI Mec componentes de FORPRON del 15º Bda Inf Mec; desarrollar y mantener el valor profesional y las habilidades de liderazgo militar del personal; probar su doctrina de técnicas de empleo, operativas y de apoyo y experimentar su organización en el terreno, centrándose en la defensa de la Patria.









Fuente: EB
 
Se crea oficialmente el Sistema de Ciberdefensa Militar de Brasil

2 de diciembre de 2020



Ayer 1 de diciembre se creó oficialmente el Sistema de Ciberdefensa Militar (SMDC), que tiene como cuerpo central el Comando de Ciberdefensa (ComDCiber), mando operativo permanentemente activado e integrado por oficiales y sargentos de las Tres Fuerzas Singulares. La creación del SMDC cumple con la Ordenanza nº 3.781/GM-MD, de 17 de noviembre.

La dimensión cibernética, como partícipe de la temática de defensa, surge, de manera estructurada, de la Estrategia de Defensa Nacional (2008), que la definió como uno de los tres sectores estratégicos, junto con los sectores nuclear y espacial. Al asignar cada uno de estos sectores a cada una de las Fuerzas Singulares, el Ejército fue responsable de la conducción del Sector de Defensa Ciberestratégica.

El dominio de acción de la ciberdefensa, directamente relacionado con el funcionamiento de los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se define como el ciberespacio, una entidad donde es difícil definir límites físicos y fronteras, pero que puede observar efectos en lo físico y virtual.

La digitalización de las actividades, las más diversas, por sociedades, la automatización de los sistemas de empleo civil o militar y la transversalidad de la temática hacen del ciberespacio una dimensión fundamental; dual por excelencia y de creciente importancia.

El reto del recién creado SMDC será realizar acciones de protección, explotación y ciberataques en beneficio de la Defensa Nacional, 24/7, con beneficios para el beneficio de toda la sociedad, apoyando también la ciberseguridad en actividades interagenciales, como la protección. infraestructura crítica en el país.

Con información e imagen del Ministerio de Defensa


 
El Comando de Artillería del Ejército promueve taller sobre el uso del misil de crucero táctico MTC-300

Publicado: 02 dic 2020



Formosa (GO) - El Comando de Artillería del Ejército promovió, a través del Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes, el VIII Taller “Misil Táctico de Crucero MTC-300”. La actividad tuvo como principal objetivo discutir la doctrina para el uso del Misil de Crucero Táctico MTC-300, un tema de extrema relevancia para la Artillería de Misiles y Cohetes.

La inauguración del evento, que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre, estuvo a cargo del General de Brigada José Júlio Dias Barreto, Gerente del Programa Estratégico ASTROS 2020. Poco después, el General de Ejército Marcos Antônio Amaro dos Santos, Jefe de Estado- Mayor del Ejército (EME), pronunció una conferencia sobre el tema "La Artillería de Misiles y Cohetes Estratégicos - una mirada al futuro - evolución de la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre".

Posteriormente, el General de División Adilson Carlos Katibe, 3er Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, abordó el tema “Pensamiento y Planificación Operativa y Estratégica Terrestre para el uso de Mandos Estratégicos, en la operación de la Defensa de la Patria”. Posteriormente, el General de Brigada Sérgio Luiz Tratz, Jefe del Centro de Doctrina del Ejército, disertó sobre el tema “Nivel operativo y estratégico de la Fuerza Terrestre para el uso de la Defensa Nacional.

Por la tarde, el Brigadier General Ricardo José Nigri, Comandante de Aviación del Ejército, dio conferencias sobre el tema “Comando, Misión, Estructura, Niveles de Empleo y Coordinación de Acciones del Ejército de Aviación”; El General de Brigada Antônio Ribero da Rocha Neto, Comandante de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, sobre “1ª Brigada de Artillería Antiaérea, Misión, Estructura, Niveles de Empleo y Coordinación de Acciones; y, al final del ciclo, el Brigadier General Valério Luiz Lange, Comandante de Artillería del Ejército, sobre el tema “Empleo a Nivel Operacional del Sistema ASTROS”.

Además de la participación de expertos militares en el tema, el evento contó con la presencia de estudiantes del Curso de Planificación de Empleo para el Sistema de Misiles y Cohetes y Profesores de la Universidad Federal de Santa María (RS).






Fuente: Cmdo Art Ex
 
Arriba