Nostromo Defensa lanza la evolucion del Cabure

yarara

Colaborador
El Cabure III , evolucion del Cabure II , como UAV tactico Clase I esta siendo desarrollado por Nostromo Defensa , basado en las experiencias tacticas del 2009 en conjunto con la IMARA .

El Cabure III tiene como puntos sobresalientes :

Autonomia incrementada : de 75 min. a 120 min
Incremento de la carga util : de 0,5 Kg a 1 Kg .
Incremento del alcance : de 12 km a 25 Km
Lanzamiento por catapulta ligera ( lanzamiento en tierra o en buques )
Recuperacion por paracaidas
Capacidad de recuperacion en el agua
Reduccion de la firma acoustica
Camara giroestabilizada de produccion nacional

Esta evolucion del Cabure es basado en mas de 4 años de desarrollo de UAV tacticos de propulsion electrica pioneros en America Latina y exportados ( aeronaves y tecnologia) .










 
Espectaculares los renders, ¿se puede saber con que programa los hacen? (De curioso nomas)

Ademas, ¿se puede saber las dimensiones aproximadas?

Impresionante como siempre!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como afecta el aterrizaje a la carga y puntualmente la cámara que es lo que sobresale?
Lo siguiente que causa curiosidad es como se asilan los sistemas para que la inmersión en agua salada no los afecte.
Por el lugar del paracaidas, existe riesgo de dañar la helice al tocar tierra?

Llama la atención que ahora se lanza con catapulta y no a mano.
Porque se decidió eso? Asumo que es un bicho mas grande pero lo pregunto por el lado de que ahora es necesario equipo para lanzarlo. (O es que es relativamente poco en comparación con todos los bultos)

Del Cabure II comparte solamente el ala no?


Se entiende si hay alguna pregunta que no puedas responder.
 

yarara

Colaborador
Espectaculares los renders, ¿se puede saber con que programa los hacen? (De curioso nomas)

Ademas, ¿se puede saber las dimensiones aproximadas?

Impresionante como siempre!

La verdad que no lo se , pero se lo voy a preguntar a mis ingenieros que hacen CAD , un monstruo los chicos con los renders .... .
Lo unico que me acuerdo en este momento es la envergadura de 2.2 metros , los demas datos lo voy a postear la semana que viene ..

Saludos

---------- Post added at 08:34 ---------- Previous post was at 08:26 ----------

Como afecta el aterrizaje a la carga y puntualmente la cámara que es lo que sobresale?
Lo siguiente que causa curiosidad es como se asilan los sistemas para que la inmersión en agua salada no los afecte.
Por el lugar del paracaidas, existe riesgo de dañar la helice al tocar tierra?

Llama la atención que ahora se lanza con catapulta y no a mano.
Porque se decidió eso? Asumo que es un bicho mas grande pero lo pregunto por el lado de que ahora es necesario equipo para lanzarlo. (O es que es relativamente poco en comparación con todos los bultos)

Del Cabure II comparte solamente el ala no?


Se entiende si hay alguna pregunta que no puedas responder.

Gracias , todas preguntas extremadamente inteligentes , y de un observador calificado ( felicitaciones .....)

Respuestas :

La camara es retractil .

Lo unico que ni se puede proteger es el motor , ya hicimos las pruebas y despues de un rapido procedimiento de secado , funcionan perfectamente

La helice no es afectada seriamente porque gira al impacto , salvo que quede en posicion exactamente vertical ... una helice de estas cuesta unos 15 dolares , o sea que en caso que se rompa no es problema , lo que si se beneficia el UAV con esta posicion del motor ( tractor ) , es una mejora de la eficiencia propulsiva y una disminucion muy importante del ruido del sistema motor-helice .

El tema de la catapulta es indispensable , ya que el MTOW del UAV ahora pasa los 5 Kg , y el lanzamiento manual se ve comprometido . Ademas necesitamos lanzamiento limpios desde la cubierta de los buques o botes semirigidos .
La catapulta es muy simple , compacta y liviana ( menos de 8 kg ) .

El ala es un poco mas grande en superficie que la del Cabure II , pero mantiene la envergadura ..


Gracias por las preguntas , sin duda de un conocedor ...


saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gracias por las respuestas.
Y por lo otro me hiciste sonrojar.


Reduccion de la firma acoustica

lo que si se beneficia el UAV con esta posicion del motor ( tractor ) , es una mejora de la eficiencia propulsiva y una disminucion muy importante del ruido del sistema motor-helice .

Eso tambien hubiera sido para una pregunta y se me pasó.


Camara giroestabilizada de produccion nacional
Eso es una excelente noticia. No solo Nostromo va a estar exportando trabajo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tocayo, consulta, cual seria la velocidad del viento frontal maxima que puede enfrentar antes de tener desplazamiento nulo?
un abrazo
 

yarara

Colaborador
tocayo, consulta, cual seria la velocidad del viento frontal maxima que puede enfrentar antes de tener desplazamiento nulo?
un abrazo

Unos 70 Km /h ...quiza un poco mas ...

Hemos volado con 50 Km/h de viento y mas ....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
BIEN!!!...muy buen rendimiento entonces!!...felicitaciones nuevamente!!!
existe "motivacion" por parte del ARA para adquirirlo??...
un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente ver como evolucionan los productos de Nostromo, mis felicitaciones a vos Marcelo y todo tu equipo.

Un abrazo, y que sigan los exitos en 2010.
 

yarara

Colaborador
BIEN!!!...muy buen rendimiento entonces!!...felicitaciones nuevamente!!!
existe "motivacion" por parte del ARA para adquirirlo??...
un abrazo

La IMARA ( creo ) esta satisfecha con nuestros UAV , de ahi a que lo adquiera ... no tengo la menor idea ... y si extrapolo del pasado entonces te diria que no soy muy optimista ...

Incorporaran el Guardian ... o como se llame para lanzarlos desde un barco con jatos y recuperarlos con redes gigantes ... o la IMARA lo llevara desarmado en los botes de asalto anfibio , los ingenieros haran una pista de 200 metros , y operaran asi ... ... cuando la la fuerza se mueva , iran haciendo pistas .... que se yo ... ahh o la solucion es una rampa de lanzamiento de una tonelada para lanzarlo .... le puden pedir ayuda el EA a ver como hacen con el Lipan en la parte operativa ... :yonofui:

Nota : Hoy por hoy , el Cabure II/II lleva el mismo tipo de equipamiento de camaras ( tamaño , peso y performances ) que el Guardian , solo que el Cabure pesa 4/5 Kg y el Guardian 70 Kg ....

Ahhh y hoy por hoy el Cabure II/III tiene mas alcance que el Guardian , que aun no vuela autonomo ... eso si habria que preguntarle a los comandantes de la IMARA que se quejaron que el Cabure II hacia mucho ruido , que haran con el Guardian ... al respecto .
 
Bueno, solo veo buenas noticias: nuevo UAV, con cámara nacional, water-resistant, etc, la mayoría de las preguntas las hizo Juanma, así que lo único que me queda es felicitarlos como siempre, y preguntar si el Cabure III está pensado para sustituir a su antecesor ¿?. Aunque para mi se cae de maduro que seguirán ofreciendo ambos modelos, igual pregunto…

Saludos y suerte con el proyecto :)
 

KF86

Colaborador
Felicidades por los desarrollos Yarará.

Por otro lado, veo que no estás muy a gusto con la IMARA. ¿Se puede saber porque?
 
Felicidades por los desarrollos Yarará.

Por otro lado, veo que no estás muy a gusto con la IMARA. ¿Se puede saber porque?

Me parece que por lo que expreso arriba, es porque la ARA se queja del Cabure porque es mejor que el Guardian en todo sentido........a un costo menor diria.
 
El Guardian de quien era???, ya me olvide jee

Yarara tienen capacidades para desarrollar un UAV o UCAV semejante al GlobalHawk?? (ya se que es mucho, pero quiero sacarme la duda)
 
Me parece que en conjunto con la FAA se podria llegar a trabajar en algo estilo UCAV, o estoy "algo" fumado ?
 

yarara

Colaborador
Felicidades por los desarrollos Yarará.

Por otro lado, veo que no estás muy a gusto con la IMARA. ¿Se puede saber porque?

Todo lo contrario ... no dije eso . Dije que creia que la IMARA estaba mas que satisfecha con el Cabure como UAV , lo que dije cuando me preguntaron si el Gobierno lo compraria , ya no era tan optimista .... y por otro lado digo que si no nos compran el Cabure , pueden usar el Guardian o como se llame o cualquier otro el LIPAN por ejemplo.

Quiero poner en claro , que gracias a la IMARA pudimos optimizar y mejorar el concepto Cabure en especial para las operaciones anfibias y como elemento de proteccion en buques civiles contra la pirateria (lo cual puede abrir mercados en ese tema) .

Nostromo Defensa , nacio con la IMARA y el ARA , ya he lo he mencionado antes , y ha sido la unica fuerza que nos abrio las puertas para la experimentacion y ensayos en condiciones reales .

No habria orgullo mas grande para la empresa y para mi personalmente que los CAbure llevaran el emblema glorioso de nuestra Infanteria de Marina , por su historia , por sus heroes y por los magnificos soldados que desde el mar ,hacen este pais mas digno .

Saludos

---------- Post added at 02:13 ---------- Previous post was at 02:01 ----------

El Guardian de quien era???, ya me olvide jee

Yarara tienen capacidades para desarrollar un UAV o UCAV semejante al GlobalHawk?? (ya se que es mucho, pero quiero sacarme la duda)

No ....

---------- Post added at 02:16 ---------- Previous post was at 02:13 ----------

Me parece que por lo que expreso arriba, es porque la ARA se queja del Cabure porque es mejor que el Guardian en todo sentido........a un costo menor diria.

El ARA no se queja del Cabure .... al contrario ....

En fin en este pais los aeromodelistas son lo que reciben apoyo del gobierno para desarrollar aviones no-tripulados ... no los ingenieros aeronauticos ...

Nos equivocamos de profesion para diseñar UAVs ...

( Perdon una excepcion ..... el UAV del IUA fue diseñado por magnificos profesionales de la ingenieria aeronautica argentina )
 
Yarara lo que quise expresar es que el Cabure es mejor que el Guardian y a menor costo, cosa que veo que a la ARA no le cae bien.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hubiese sido el colmo teniendo una de las universidades de Ingenieria Aeronautica en el Pais.
Creo que en este post tenemos el record desde que se anuncia un nuevo UAV hasta que salta la palabra UCAV, Por eso en el pais hay tantos delanteros tenemos vocacion por el ataque:smilielol5:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pasa que en el imaginario popular se tiende a asociar un sistema de armas con algo de ataque, con la creencia que solo lo que ataca es decisivo en una guerra, y hoy en dia (va hace rato ya) las guerras las ganas los que manejan mas, mejor y mas rapidamente la informacion, y ahi es donde estos UAV se vuelven interesantisimos, en las unidades Recon.

Saludos.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Marcelo..Por lo que se "No nos equivocamos de profesión"... algunos mean fuera del tarro..
Fijate lo que logramos con "Ganas y Capacidad".. Algunos otros lo tienen todo y ..... sin palabras ..solo piensan en el NOBEL...

EXCELENTE tu trabajo amigo..
 
Arriba