No podrán preguntar a militares su religión

Shandor

Colaborador
Colaborador
La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó una resolución para eliminar posibles discriminaciones religiosas en las Fuerzas Armadas.

Los jefes militares recibieron en los últimos días una orden de la ministra que obliga a quitar de los legajos personales la fe que profesa cada militar, además de determinar que no podrá volver a preguntarse a los aspirantes su religión, dato que hasta ahora se exigía que figurase en los antecedentes de admisión.

Esta medida se suma a otros pasos dados en los últimos meses por el Ministerio de Defensa para provocar “un cambio cultural entre los militares”, según explican allegados a la ministra Garré.

También forma parte de la iniciativa del Gobierno de crear la figura de un ombudsman que investigue las denuncias internas en las Fuerzas Armadas, entre ellas, las de discriminación religiosa.

“Este ministerio entiende que no hay razonabilidad en el establecimiento del requisito por el cual el personal militar, y quienes aspiren a integrar las instituciones militares, deban declarar su religión, en la medida en que no guardan una evidente relación con las necesidades de la vida militar y, además, constituyen un aspecto de la vida privada de las personas", se indicó en la resolución 857.

Como antecedente inmediato, en la cartera castrense también se ocuparon de detallar en la reforma del Código de Justicia Militar un nuevo régimen de sanciones para las discriminaciones religiosas.

Ese proyecto de ley que debe ser tratado en el Congreso determina como falta grave cualquier acto de discriminación, sancionándose esa situación con multas de hasta sesenta días de arresto y una penalización económica equivalente a un mes de salario.

Representantes de diversos cultos manifestaron su satisfacción por la eliminación de las preguntas dirigidas a conocer la religión de los militares (de lo que se informa por separado).

Acercamientos religiosos

En la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se tomó la decisión del Ministerio de Defensa como un hecho positivo.

La representación política de la comunidad judía tuvo en los últimos años varios acercamientos con las Fuerzas Armadas. En 2004, los representantes de la DAIA fueron invitados por primera vez a dar una charla en el Colegio Militar. En noviembre último, el coronel Adolfo Stel encabezó en la sede de la DAIA un seminario dirigido a líderes comunitarios, en el cual explicó el trabajo del Ejército en ayuda social.

La resolución firmada por Garré procura eliminar informes internos sobre la religión de los militares, que quedaron como lastre del pasado.

De esa manera se instruyó a los jefes de cada fuerza a que "en el plazo de treinta días revisen la normativa, reglamentación o criterios de ingreso vigentes en el ámbito de las fuerzas, a fin de dejar sin efecto las regulaciones que exigen declaraciones respecto de la religión del personal militar o de quienes aspiren a integrar dichas instituciones", tal como se lee en la orden impartida por el Ministerio de Defensa.

A comienzos de este año, las autoridades políticas ya habían quitado otras restricciones en el ingreso militar, al aceptar aspirantes a oficiales, suboficiales y soldados voluntarios que sean casados o tengan hijos, dos circunstancias que antes llevaban al rechazo de postulantes.

También se eliminaron los requisitos físicos que no tuviesen que ver con aptitudes necesarias para el trabajo militar, como alturas o pesos, si no interfieren con las labores encomendadas.

El obispado castrense

Resuelta la salida de monseñor Antonio Baseotto del obispado militar, luego de que en abril último el papa Benedicto XVI aceptase su renuncia por edad, el vicariato castrense continúa interinamente en manos de monseñor Pedro Candia, que logró una mayor aceptación por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa que Baseotto, enfrentado duramente con el Gobierno.

El Ministerio de Defensa había dado una señal de acercamiento durante la peregrinación militar a Luján, en octubre último, ocasión en la cual Garré envió un mensaje para ser leído en la Basílica.

En el Ministerio de Defensa aseguran que no habrá cambios en la relación con los capellanes castrenses, pero afirman que la resolución que elimina los antecedentes religiosos de los militares resultaba necesaria para evitar posibles discriminaciones por cuestiones de fe.

Más allá del trabajo de Candia, vicario general del obispado castrense, el Vaticano debe enviar al Gobierno una terna de candidatos para que en la Casa Rosada se defina finalmente el reemplazante de Baseotto.
 

CONDORPLT

Colaborador
No puedo hablar del resto de las FFAA, pero en el EA, hace anios que no existe discriminacion religiosa: Hay entre sus filas oficiales judios, y en otros casos, hasta cuadros que son pastores (inclusive obispos!!!) del cristianismo protestante...Desde mi punto de vista, seguimos sin apuntar a lo esencial...esto evidentemente no lo es....

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Que barbaro che! Ni siquiera a meses de retirarse del poder estos muchachos dejan de hacer de las suyas.
Impresentables!

Saludos.
 
La discriminaciòn religiosa era una pràctica antigua, que desde hace muuuuchos años ya no existe. ¿Serà que se quedaron con una foto vieja de las FFAA?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Qué daño hace la medida? ¿Cuántos millones de pesos implica su aplicación?

¿En cuánto disminuye la operatividad de las FFAAs?

sebastian_porras dijo:
La discriminaciòn religiosa era una pràctica antigua, que desde hace muuuuchos años ya no existe. ¿Serà que se quedaron con una foto vieja de las FFAA?

¿Entonces por qué se pregunta por la religión profesada? Si no existe ningún tipo de discriminación, no hace ningún mal quitar ese item

Y aunque solo exista un caso de discriminación religiosa cada 30 años; pues bien, cuando ocurra, habrá una normativa que amparará a la víctima.
 

CONDORPLT

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
¿Qué daño hace la medida? ¿Cuántos millones de pesos implica su aplicación?

¿En cuánto disminuye la operatividad de las FFAAs?



¿Entonces por qué se pregunta por la religión profesada? Si no existe ningún tipo de discriminación, no hace ningún mal quitar ese item

Y aunque solo exista un caso de discriminación religiosa cada 30 años; pues bien, cuando ocurra, habrá una normativa que amparará a la víctima.

Actualmente, se hace al solo efecto de asegurarle al causante el servicio religioso correspondiente, si no lo desea,solo tiene que poner "No profesa". El servicio religioso, incluye respetar otras celebraciones religiosas fuera de las marcadas por el culto sostenido por nuestra Constitucion (El Catolico), como por ejemplo, el "ramadan" (para los musulmanes) o el "Yom Kippur" (para los judios).

Saludos
 
Rumplestilskin dijo:
¿Qué daño hace la medida? ¿Cuántos millones de pesos implica su aplicación?

¿En cuánto disminuye la operatividad de las FFAAs?



¿Entonces por qué se pregunta por la religión profesada? Si no existe ningún tipo de discriminación, no hace ningún mal quitar ese item

Y aunque solo exista un caso de discriminación religiosa cada 30 años; pues bien, cuando ocurra, habrá una normativa que amparará a la víctima.


No provoca ningùn daño. O el mismo que provocarìa si el ministro de salud le exige a los mèdicos manifestar que programa viò ùltimamente por TV. Lo ùnico que va a lograr es anoticiar a los mèdicos que su Ministro no sabe nada de su realidad ni de sus urgencias, ni està interesado en darle lo que realmente necesita.

No contribuye a disminuir la operatividad, pero tampoco a aumentarla, es algo supèrfluo, como la mayor parte de las resoluciones que figuran en la web del MinDef. Nada que contribuya a mejorar su gestiòn, ni mejora al sistema de Defensa Argentino, muy deteriorado desde que ella se hizo cargo del Ministerio.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
No provoca ningùn daño.

Entonces la medida nada tiene de malo.

Nada que contribuya a mejorar su gestiòn, ni mejora al sistema de Defensa Argentino, muy deteriorado desde que ella se hizo cargo del Ministerio

Es verdad, no mejora el sistema de defensa, pero la no existencia de esta medida tampoco lo mejoraría ¿o si? Algunos lo considerarán medidas superfluas, yo no. Es claro que no va a existir una importante inversión en defensa (creo que ya nadie lo pone en duda), así, por lo menos para matar el tiempo, o justificar el sueldo, no está mal que se tomen medidas que tiene un costo nulo o mínimo. Esta es solo una de ese tipo.

CONDORPLT: por lo que comentas si existe una discriminación religiosa (del tipo positiva = no se obliga a servicios comunes) y de ahí la información requerida. En ese caso supongo que lo instrumentarán de otra manera; no creo que suspendan los servicios.
 

CONDORPLT

Colaborador
CONDORPLT: por lo que comentas si existe una discriminación religiosa (del tipo positiva = no se obliga a servicios comunes) y de ahí la información requerida. En ese caso supongo que lo instrumentarán de otra manera; no creo que suspendan los servicios.

En realidad, si bien se efectuan misas de campana, o formaciones con bendiciones del capellan en el desarrollo de la misma, hace anios que las mismas se realizan con un espiritu ecumenico, de manera que ninguno se sienta discrminado u ofendido en la Fe que profesa. El comentario de un oficial judio que tuve a mis ordenes (excelente por otra parte), era que el compartia ese espritu y ese instante de espiritualidad, y de manera alguna la ofendia...y eso me lo manifesto en una oportunidad en que le dije que no estaba obligado a asistir a ese servicio...
 
para mi esta bien, pero no es lo que se tendrian de que estar preucupando en este momento en las FFAA, igualmente yo tengo una revista Gente de la guerra de Malvinas, que en una nota estan dando una misa judia(no se como se llama) a soldados judios argentinos, tambien hablaba de otras religiones de los soldados, sdos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es una buena medida .. y si bien sera una practica en deshuso, me parece barbaro que no consten en el legajo!
 

CONDORPLT

Colaborador
A mi entender, se siguen preocupando de temas que hoy por hoy, en las mismas FFAA, sus integrantes no les preocupa, son un tema largamente superado....No hay discriminacion por origen, sexo o religion...francamente al personal le interesa un pito...Cuando van a empezar a tomar medidas realmente importantes???
 
Además de haberse extinguido la discriminación religiosa, ha crecido (enormemente) entre los oficiales más jóvenes, la admiración por el Ejército Israelí, muchos usan la www.isayeret.com como consulta y modelo a seguir.
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo no creo que se halla extinguido, la medida es buena, suma y no resta, asi que no creo que halla mucho para cuestionar sobre esto en si.

Saludos,
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

lo cuestionable es que se pase mas tiempo y se le de mas prensa a medidas como esta (por dar un ejemplo) a las realmente importantes y de fondo
 

Iconoclasta

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
lo cuestionable es que se pase mas tiempo y se le de mas prensa a medidas como esta (por dar un ejemplo) a las realmente importantes y de fondo

La cuestión es que hagan las dos cosas, son medidas "populistas" si se quiere, para cambiar la imagen de la ministra, pero esto no puede ocultar todo lo malo de su gestión, aunque esta medida sea buena.

Saludos,
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

yo no dije lo contrario, pero me parece como dijo Condor..algo ya asimilado hace rato y una medida que se tendria que tomar pero jamas con tal "repercusion"
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es como si hoy sacaran una ley en donde se prohibiera perseguir usar sombrero ... (salvando las enormes distancias de entre los casos), es algo casi caido en deshuso ... por lo que practicamente es al cuete.

Si bien suma y no resta, por ahi hay cosas mas importantes que estas ...
 
Arriba