Nicolás Kasanzew en lo de Chiche

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Hernan, el mismo dia ya se tenia certeza, no solo de que habia elementos en tierra sino que ademas hasta bastantes dias despues los kelpers siguieron hablando por radio con la TF, con Londres y la mar en coche , hasta que se dignaron secuestrarles las radios.

Te digo mas, si los ñatos hubieran hecho señales de humo para avisar a la flota, se hubieran tomado todo el tiempo del mundo para apagarles el fuego asi no se molestaban. Simplemente nos dedicamos a cuidarlos, otro gran error, que no quiere decir que habia que hacerles daño, pero se deberian haber tomado precauciones, mas sabiendo que la pobalcion era hostil.

Un abrazo

Willy

Si se tendría que haber hecho algo y era sacarlos a todos de las islas y llevarlos al continente hasta la finalización de las hostilidades con la escusa de su seguridad personal ante la inminente confrontación armada y nada de el que quiera salir que salga agarrarlos del fundillo y sacarlos hasta que terminen los tiros después el que quisiera volver que volviera eso si con DNI nada de Cedula extranjera.
 
Si se tendría que haber hecho algo y era sacarlos a todos de las islas y llevarlos al continente hasta la finalización de las hostilidades con la escusa de su seguridad personal ante la inminente confrontación armada y nada de el que quiera salir que salga agarrarlos del fundillo y sacarlos hasta que terminen los tiros después el que quisiera volver que volviera eso si con DNI nada de Cedula extranjera.

110% de acuerdo!!!! nunca entendí porqué no hicieron algo por el estilo...al que quisiera irse a G.B. renunciando a todo reclamo, lo indemnizabas y le pagabas el pasaje... al que quisiera adoptar la ciudadanía argentina en el continente sin reclamos, se la dabas y lo apoyabas en lo que quisiera (hasta le comprabas la propiedad en la isla y/o se la canjeabas por simil valor en el continente) y el que no aceptaba nada de esto... prisión hasta fin del conflicto y deportación después (para desalentar esta opción...):sifone:
Saludos.
Flavio.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo mismo que hicieron los Ingleses cuando nos usurparon las islas, subirlos todos a un barco y dejarlos en Uruguay, porque no en Punta del Este con una semanita paga de veraneo y con mucho escabio que a los british les gusta chupar a lo loco.
Sino porque mejor Buzios!!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
Si se tendría que haber hecho algo y era sacarlos a todos de las islas y llevarlos al continente hasta la finalización de las hostilidades con la escusa de su seguridad personal ante la inminente confrontación armada y nada de el que quiera salir que salga agarrarlos del fundillo y sacarlos hasta que terminen los tiros después el que quisiera volver que volviera eso si con DNI nada de Cedula extranjera.

Totalmente de acuerdo, no hubiese sido una mala idea, se los expulsaba y se les daba un dinero por sus propiedades y chau pichi
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A mi me castigaron ya prisionero por orinar contra un pared en el pueblo ! (los arg, no los brits !!)
 
A mi me castigaron ya prisionero por orinar contra un pared en el pueblo ! (los arg, no los brits !!)

Una mas y van... que gente de mierd@ ! no puedo creer lo que estoy leyendo thunder. Es para agarrarlos a patadas en el **** y traerlos de regreso al continente nadando.
Te hicieron ***** de hambre y tomando agua (si se puede llamar asi) de vaya a saber donde y encima te castigaron por eso !
A ellos quien los castigo por lo que hicieron ?

A los kelpers se les dio la chance del que queria irse de las islas que se vaya si quieren tengo que buscar el articulo de los diarios viejos.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Escudos humanos... alguien penso en las posibilidades propagandisticas a favor de los ingleses que una cosa asi podria presentar? Si ya para la opinion publica mundial eramos los malos de la pelicula, imaginemos si se trasladaba forsozamente a los que (de nuevo para la opinion publica mundial) eran los legitimos residentes... en una guerra no cuentan solo las acciones militares, la propaganda, algunas veces adquiere un peso decisivo...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sacar a los kelpers

En mi libro publicado en el 82, yo dije que a los kelpers se los deberia haber sacado de la isla, para que no actuaran como quintacolumna de la flota. Y me gane el enojo de los brits, que en algun medio, citando esta idea mia, me calificaron de "halcon". Imaginense, cuan en el horno estabamos, si el "halcon" era un civil periodista, en tanto que las "palomas" eran los generales...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A mi me castigaron ya prisionero por orinar contra un pared en el pueblo ! (los arg, no los brits !!)

Thunder!!!!!!!
Te imaginaste que hubiera sucedido si en vez de orinar hubieras defecado????
Te FUSILABAN!!!!!!!
Tuviste suerte, tenés que darle gracias a Dios.
Parece una tontera tu comentario pero me he puesto a pensar sobre mi estado de ánimo después de la rendición y te aseguro que ni se me hubiera ocurrido sancionar a alguien, es mas, no me hago la idea, lo más probable es que no me haya dado cuenta de lo que los otros hacían. En vez de contener, sostener, escuchar y comprender a los soldados después de sufrir la derrota; sancionar a alguno por hechos como el tuyo???. No, no lo entiendo, me pone mal.
Me duele lo que te sucedio.

Gabino
 

Yelmo58

Colaborador
Si se tendría que haber hecho algo y era sacarlos a todos de las islas y llevarlos al continente hasta la finalización de las hostilidades con la escusa de su seguridad personal ante la inminente confrontación armada y nada de el que quiera salir que salga agarrarlos del fundillo y sacarlos hasta que terminen los tiros después el que quisiera volver que volviera eso si con DNI nada de Cedula extranjera.

SIEMPRE le van a encontrar el pelo al huevo.
En ese caso, apuntarían a calificarlo como "Crimen de guerra" (Estatuto de Roma, Corte Penal Internacional):

"Artículo 8 Crímenes de guerra
1. ....
2. A los efectos del presente Estatuto, se entiende por "crímenes de guerra": a) Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente:
i) Matar intencionalmente;
ii) ...
vii) Someter a deportación, traslado o confinamiento ilegales;
viii) ..."
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para la proxima voy a preguntar donde estaba el baño...................!!

Gracias GABINO por tus palabras, nunca hubieras hecho algo así de seguro, no sabés que divertido hacer salto de rana frente a los paras y a algunos miles? de argentinos.-

Te digo esto por que a través de tus post y de walter como habla de vos, uno se hace una suerte de esquema de la persona y vos tenés otro perfil. El perfil de aquel que ha podido cumplir con la vieja máxima: "El comando se otorga, el mando se gana" y a quien uno seguiría con gusto y si dudar aunque le dijera que van a ir con escarbadientes a pincharle el culo a la reina.-



Como contrapartida cuento una historia:

Cuando estábamos prisioneros en el Nordland poco antes de desembarcar habíamos sido traladados todos al la zona baja del ferry donde irían los autos.-
Estábamos todos los prisioneros bien sentados y comidos en hilera a todo lo largo del casco (de adentro. ja ja)

En la esquina de mi izquierda arriba habían hecho una especie de torre con un brit con MAG y de la otra punta a popa (mas de 100 m?) otra y dos intermedias frente nuestro.-
Cada cierto tiempo pasaba un brit con un Sterling para un lado y uno con SLR para el otro.-

Luego de estar ahí algunas horas, el de la torre que estaba cerca nuestro se bajo y fue a algún lado.-

Entonces algunos arg entre las pasadas de los de a pie y cuando la mag miraba para otro lado se cruzaban a robar comida de la cocina y volvían.-
Encima yo estaba justo en la línea de fuego de la MAG y me imaginaba, o muerto boludamente por una feta de lactal o esposado contra el piso hasta Madryn.- Era simple curiosidad ya que a esa altura nada era importante, durante mucho tiempo uno se acostumbró a que morir o vivir son sólo circunstancias
Pero no pasó nada.-
No contentos con esto, otro argentino se paró y salió corriendo pero no se metió en la cocina sino atrás de unas cajas.-
Todos nos preguntamos que iba a hacer ya que despareció varios minutos.-
Sabotaje?
Varios minutos después el brit con slr pasó y notó que faltaba uno de nosotros, alertó a la MAG de la izquierda y se metió tras las cajas a buscarlo.-

Despues de unos pocos minutos sale el brit con el soldado nuestro llevándolo del hombro y el soldado en la mano tenía una caja de galletitas de esas que tiene vidrio la cual había llenado de mi....

Para ser francos, pensamos que no veríamos mas al soldado o vaya saber que le pasaría, pero para sorpresa de todos como media hora después volvió con la caja ...........limpia.- Se la hicieron lavar y eso fue todo..

Diferente con lo que me pasó a mi no ?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
EXAGERACIONES

Para la proxima voy a preguntar donde estaba el baño...................!!

Gracias GABINO por tus palabras, nunca hubieras hecho algo así de seguro, no sabés que divertido hacer salto de rana frente a los paras y a algunos miles? de argentinos.-

Te digo esto por que a través de tus post y de walter como habla de vos, uno se hace una suerte de esquema de la persona y vos tenés otro perfil. El perfil de aquel que ha podido cumplir con la vieja máxima: "El comando se otorga, el mando se gana" y a quien uno seguiría con gusto y si dudar aunque le dijera que van a ir con escarbadientes a pincharle el culo a la reina.-



Como contrapartida cuento una historia:

Cuando estábamos prisioneros en el Nordland poco antes de desembarcar habíamos sido traladados todos al la zona baja del ferry donde irían los autos.-
Estábamos todos los prisioneros bien sentados y comidos en hilera a todo lo largo del casco (de adentro. ja ja)

En la esquina de mi izquierda arriba habían hecho una especie de torre con un brit con MAG y de la otra punta a popa (mas de 100 m?) otra y dos intermedias frente nuestro.-
Cada cierto tiempo pasaba un brit con un Sterling para un lado y uno con SLR para el otro.-

Luego de estar ahí algunas horas, el de la torre que estaba cerca nuestro se bajo y fue a algún lado.-

Entonces algunos arg entre las pasadas de los de a pie y cuando la mag miraba para otro lado se cruzaban a robar comida de la cocina y volvían.-
Encima yo estaba justo en la línea de fuego de la MAG y me imaginaba, o muerto boludamente por una feta de lactal o esposado contra el piso hasta Madryn.- Era simple curiosidad ya que a esa altura nada era importante, durante mucho tiempo uno se acostumbró a que morir o vivir son sólo circunstancias
Pero no pasó nada.-
No contentos con esto, otro argentino se paró y salió corriendo pero no se metió en la cocina sino atrás de unas cajas.-
Todos nos preguntamos que iba a hacer ya que despareció varios minutos.-
Sabotaje?
Varios minutos después el brit con slr pasó y notó que faltaba uno de nosotros, alertó a la MAG de la izquierda y se metió tras las cajas a buscarlo.-

Despues de unos pocos minutos sale el brit con el soldado nuestro llevándolo del hombro y el soldado en la mano tenía una caja de galletitas de esas que tiene vidrio la cual había llenado de mi....

Para ser francos, pensamos que no veríamos mas al soldado o vaya saber que le pasaría, pero para sorpresa de todos como media hora después volvió con la caja ...........limpia.- Se la hicieron lavar y eso fue todo..

Diferente con lo que me pasó a mi no ?

Thunder:
Que querés que te diga???. Te imaginás si hubieramos ganado la guerra y los prisioneros fueran los brits???. No, no me contestes por favor no.
Habrá servido de algo la guerra??
Hay cosas en la vida de las personas que son dificiles de olvidar. Para los que hicieron el SMO el día de la incorporación es indeleble no se borra nunca. No se borra y no por ser el mejor día de su vida. No se, pero si querés probar preguntale a cualquiera y verás que todos se acuerdan y no justamente bién.
Triste, pero cierto. Y pensar que los reglamentos militares sólo dicen que el Hombre es el Elemento más importante. Que va.
Thunder en Malvinas, en los 50 y pico de días que estuve alli, solo tuve 3 dias en los que me pude duchar, uno solo día pude usar una bañera con 5cm de agua casi fria. el resto de los días era jarrit con agua a las brazas mojar la tohalla y tratar de sacarme la mugre parte por parte de mi cuerpo. Las duchas eran con agua salada y el jabón se cortaba y se hacia grasa asi que además de conservar la mugre la fijabas con grasa. Asi nos cuidaron (no sólo a los soldados sino a los suboficiales y oficiales) para soltarnos el día del combate. Agua dulce, todos sabíamos que haciendo un pozo de un metro cubico, en una hora teníamos 1000 litros de gaua dulce. Muchos de los que estubieron en el Ejército no servían ni para pensar. Quien carajo les dió jerarquía??? (disculpen que se me safa la cadena).
Para los que no sufrieron esto solo deben preguntarse si aguantarían sin bañarse 3 días seguidos. Cuando llegaron los Ingleses nuestra gente ya tendría que estar destruida como personas, porque esto que relato en una vejación a la condición humana. Sin embargo no se de donde sacaron tanta fuerza espiritual y tanto valor para enfrentar al enemigo. Estábamos en inferioridad de condiciones, sin duda, pero no creo que se puedan imaginar a que nivel, estas cosas escapan a la comprensión humana. Por esto no quería que me contestes.
Por favor Thunder decime cuantos días de arresto le pusieron al responsable de las duchas que solo puedo bañar 3 dias de 50 y pico a una Unidad???.
Thunder no me quiero calentar más, mejor la dejo aca. Te repito siento lo que te sucedió. ##$"&%/=??###$$# para que no me hechen del foro, pero eso es lo menos que se merece aquel &%$##"//())=?&%#$.

Nos vemos.
 
Por eso son mas valorados los huevos y el ejemplo que diste vos Gabino ! igual que thunder/Enrique/Gerardo y demas Veteranos que por suerte tenemos con nosotros.
Esos militares de escritorio, manga de ******* que nos llevaron a la derrota militar, que se fijaron en pelotudeces que jamas conocieron el frente ni todo lo que tuvieron que sufrir nuestros soldados y Uds.
Que se escudan en los verdaderos Heroes de Malvinas para que no sean tocados, que no quieren y no quisieron que salga la luz de todo lo que paso en nuestras islas.
Por todo esto y por la Reinvidicacion que te mereces vos, thunder y todos los demas que dieron todo lo que estuvo a su alcance para que no nos arranquen nuestras islas es que queremos llegar a la Verdad de lo que paso.

Repito lo que dijo Robacio " Aprendi a amar al EA en Malvinas, porque vi como con nada siguieron luchando igual" a eso le sumaria algo mas : "Aprendi a amarlos y respetarlos a Uds. los verdaderos Heroes de nuestro pais del siglo XX"

Silvio
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Una vez me preguntaron porque los ex soldados le teníamos tanta bronca al personal de cuadros, miren que tema voy a tocar. Yo no puedo hablar por todos los ex soldados, pero si puedo decir que vi como un oficial de alto rango se gano el odio de muchos con la actitud que tuvo el día 14 de junio cuando nos metieron en un galpón cerca del puerto después de la rendición, su actitud me hizo pensar que todos eran iguales, no voy a entrar en detalles con respecto a la convivencia durante toda la estadía en la isla porque todos sabemos que no fue fácil para nadie. Volviendo al tema, dentro de ese galpón había muchas cajas repletas de comida, cigarrillos y ropa, nunca fueron repartidas, la razón no la sé. Se imaginan cuando empezaron a entrar soldados que llevaban varios días con raciones limitadas y en varios casos sin racionar? Ahí pude ver y sentir la desesperación que produjo sentir hambre y encontrarse con tanto de golpe y al alcance de todos, volaban cajas por todos lados, indescriptible ver ese panorama del cual yo era parte. No éramos solo soldados, había oficiales y sub oficiales en la misma tarea que todos, el Cabo Montero, conductor de mi tanque me dijo que juntara todo lo que pueda llevar porque no sabía a dónde iríamos, ni que pasaría, en un determinado momento se para en el portón un oficial lleno de estrellas en el pecho y su ropa muy limpita(nunca supe quien era) con dos secuaces, también con varias estrellitas cada uno y empezó a decir que era una vergüenza lo que estaba viendo, que parecíamos lacras y empezó a llamar al oficial más antiguo para que se presente ante él, no se movió nadie, nos insultó un rato más y dejo de hacerlo cuando algo detrás de ellos les llamo la atención, inmediatamente nos dieron la espalda y se fueron, nos arrimamos a la entrada y vemos venir a un grupo de paracaidistas ingleses y algunos comandos, creo yo(algunos boinas rojas y otros verdes) con una bandera inglesa en las manos, se dirigieron al mástil que se encontraba frente a nosotros y arrancaron nuestra bandera y la tiraron, nadie se atrevió a recogerla y estos oficiales llenos de estrellitas ni siquiera miraron hacia atrás para ver qué pasaba con su gente, claro pensé yo para que se molestarían si después de todos éramos unas lacras para ellos y ni hablar de lo que significaba nuestra bandera ya que tampoco les interesó.

Pasó mucho tiempo hasta que mi mente se aclaro un poco y la bronca fue pasando como para recordar que en ese galpón también había oficiales y sub oficiales que fueron insultados por estos, bueno, no sé cómo calificarlos sin romper las reglas del foro.

Al volver a ver a mis camaradas oficiales, sub oficiales y ex soldados después de tantos años y leer las cosas que escriben GABINOSUAREZ, THUNDER y los demás compañeros siento que me han sacado un gran peso, porque es muy difícil vivir con tanta bronca, lamentablemente porque las peores experiencias e imágenes son las que más quedan grabadas, realmente les agradezco mucho a todos los camaradas veteranos que fueron personal de cuadros por contar estas cosas que hacen que uno se reconcilie con el pasado y que sienta que en la isla no estuvimos tan solos después de todo y que quizás no supimos ver bien a quienes teníamos a nuestro lado.

Espero que el Ejército de hoy haya aprendido la lección, que las jerarquías son para marcar las diferencias de acuerdo al desempeño de cada uno y no para marcar diferencias humanas, porque creo que es ahí donde se pierde el verdadero significado del porque estamos peleando.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gerardo, como andas????

Me alegra enterarme que te mejora la situación con el post que hice, me alegra, ahora, el haberlo hecho.
Yo recuerdo del 14 de junio, no se que hora era. Si se que no quedaba nada en el frente y los ingleses se agrupaban en cercanías de Cuartel de los Roya Marines. Vi pasar dos Panard hacia el frente. Hicieron unos cientos de metros y luego volvieron. Vos te imaginas las veces que he pensado en ese hecho tratando de buscarle alguna explicación. Acaso hubo alguna Orden tan ******** de mandarlos al Muere!!!!. Si ya no quedaba nada para que arriesgarlos. Te estoy hablando de vidas y no de unas cajas de comida y un poco de desorden. Es decir, pudieron habernos hecho algo peor???.
Gerardo, mucho no quiero hablar, pero llevo dentro tantas preguntas sin respuestas que seguramente algún día explote.
Seguro algún día algun Silvio o Algún Coruño me encienda la mecha y suelte muchas otras cosas que llevo guardadas en busca de respuestas.
Estoy convencido que esto nos hace bien, y fue bueno que descargues, yo te entiendo porque vivimos lo mismo a pesar de las diferencias de jeraquías. Estoy convencido que mis Jefes no me querían y seguro alguno me odiaba y seguro alguno se quedó con las ganas de que no volviera. Aunque NO VOLVER me hubiera convertido en Heroe, para algunos eso no tiene valor alguno. Es más estoy convencido que la guerra no logro cambiarlos para mejor.
Si estas por el Gran Buenos Aires, hacemelo saber, y vemos de organizar un asadito con WalterParac y algunos otros.

Un abrazo

PD:si los Panard avanzaron sin ninguna orden, la cosa cambia mucho, significaría que tuvieron huevos.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
GABINO, vos no queres hablar y yo a veces no quiero preguntar, la verdad tengo miedo a las respuestas, ya no quisiera volver a leer sobre todo lo que salió mal, pero bueno eso también es historia y hay que contarlo.

En el año 2004 aproximadamente empecé a rodar por los foros de veteranos y encontré mucho odio entre quienes deberían ser compañeros, un odio fundado en las diferencias de jerarquía que existieron allá en Malvinas, casi llegué a creer que ese era el único panorama que había quedado, los combatientes dividido entre ex soldados y ex cuadros o cuadros, que triste.

Al poco tiempo empecé a ver que habían muchos ex soldados que recordaban a sus superiores con mucho orgullo, me di cuenta que las respuestas no las iba a encontrar con los veteranos que todavía están encerrados en sí mismos y que no quieren más ayuda, que las que les pueden dar los beneficios sociales. Las respuestas estaban acá en donde se escribe la historia, así que tuve que empezar desde atrás a recuperar toda esa historia que yo no conocía porque solo recuerdo lo que pasaba a mí alrededor. Estuve más de veinte años negándome a recordar y saber más de lo que yo viví y no conocía los nombres de tantos héroes que murieron para que yo viva. Imperdonable lo mío, aunque solo trataba de ocultar mi condición de veterano por cuestiones de discriminación, hoy ciento que estuve deshonrado la memoria de nuestros camaradas que quedaron en la isla, negar la historia es lo mismo que negarlos a ellos, también siento que par mi ya no existen las jerarquías, mis compañeros son eso, COMPAÑEROS.

Lamento mucho si es como vos decís, que no se aprendió nada de esta guerra, yo quisiera creer que sí, pero bueno, también tendremos que asimilar eso, que del sacrificio no se saco nada bueno para mejorar. Que lamentable seria.

Según mis compañeros, los Panhard recibieron una o dos órdenes de avanzar desde el día 12 de junio hasta el final, en el primer avance y a sabiendas de que una determinada zona había sido reglada por la artillería, el entonces jefe del escuadrón se encapricho que había que ir allí y resultaron heridos los tres tripulantes de un Panhard, entre ellos el jefe de sección, el sub Teniente Tamaño, a partir de ahí el jefe de escuadrón desapareció de la escena y daba órdenes por radio, lo que obligó al Sub Teniente Chercoles a improvisar varias movidas. Nunca se nos ocurrió pensar o al menos yo nunca escuche a nadie decir que ir a pelear con los tanques era un sacrificio inútil, teníamos un arma importante y había que usarla, tal vez desde la ignorancia porque creo que éramos los menos informados de cómo estaban las cosas, a parte estábamos convencidos que no saldríamos vivos de la isla, por lo menos que sea peleando, ese es el recuerdo y sensaciones que tengo de los últimos momentos, nadie quería quedarse atrás. Lamentablemente el jefe de escuadrón se desentendió de las secciones Panhard después de dar una orden de avanzar. Creo que nunca dio una contra orden, los Panhard fueron y vinieron dos o tres veces intentando cumplir la primera orden. Así que es muy probable que sea como vos crees, que el Sub Teniente Chercoles tenía más huevos que ordenes de su superior. Recuerdo haber visto el Panhard de Delgado con dos proyectiles nada más, el resto se los había tirado a los brits y él quería cargar nuevamente cuando le dijeron que ya no saldríamos porque nos habíamos rendido.

GABINO, no esperes a que se te salte la chaveta para largar lo que tenes adentro, hacelo nada más, vos mismo lo dijiste, nos hace bien descargarse y acordate que muchos ex soldados aunque hayamos pertenecido a otras unidades, nos viene bien escuchar y leer a quienes fueron personal de cuadros haciendo el mismo tipo de preguntas que nosotros nos hacemos, eso significa que éramos iguales.

Soy de Bahía Blanca, así que, si en algún momento organizas un asadito avísame con tiempo que voy. Si algún día andas por Bahía, tenes mi mail en el perfil, avísame y algo organizamos.

Un abrazo
 
Arriba