Murió Margaret Thatcher

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sebastian

Colaborador
¿ Me podrias explicar que es lo tan ofensivo/equivocado/maligno en ese titular ?
Hay que tener un poquito de amor propio, hasta en los titulares de los diarios.
Saludos
Perdonáme pero no veo cuál es tu punto.
Te guste o no te guste, lo que dice Piñera de Thatcher es absurdo: ella le dió asilo y protección a Pinochet, un dictador asesino enemigo de la democracia.
¿Cuando le dió asilo y protección?
 

Sebastian

Colaborador
Bruselas, cuanto más lejos mejor

Reacia a aceptar cesiones de soberanía o de capital, logró un trato especial para Reino Unido en Europa
Margaret Thatcher aún era europeísta cuando llegó a Downing Street pero se fue haciendo cada vez más escéptica. Al final, y aunque su mandato como primera ministra dividió a menudo al país y al propio Partido Conservador, fue el cáncer de la cuestión europea lo que acabaría desatando la batalla final para propiciar el golpe de mano que acabó con su liderazgo en el partido y en el Gobierno.

El 1 de noviembre de 1990, sir Geoffrey Howe, entonces jefe del Foreign Office y antes canciller del Exchequer y ministro del Tesoro, abandonó a Thatcher y dejó el Gabinete. En su discurso de despedida en los Comunes se refirió a su incapacidad para seguir luchando contra la contradicción de mantener leal a la primera ministra y al mismo tiempo mantenerse leal a lo que consideraba más conveniente para el país. Sus palabras, en un hombre considerado gris y sin ambiciones personales, fueron interpretadas como una invitación para que otros retaran a Thatcher en nombre de una mayor integración británica en Europa y en su futura moneda.

El europeísta Michael Heseltine aceptó el envite y retó a Thatcher. La primera ministra ganó el voto pero no convenció al partido. Su marido, Denis, siempre protector, la convenció para que tirara la toalla antes de que le hicieran más daño. La Dama de Hierro se fue y abrió el paso a John Major. Pero el dilema europeo nunca ha quedado resuelto.

La conservadora había defendido la permanencia en la CE en 1975

Y, sin embargo, Margaret Thatcher defendió la permanencia en Europa cuando eran los laboristas quienes dudaban de ella y la pusieron a referéndum en 1975, dos años después del ingreso. E incluso en su histórico discurso de Brujas el 20 de septiembre de 1988, en el que muchos creen ver escritos a fuego los mandamientos del buen euroescéptico, la Dama de Hierro aclara: “Nosotros los británicos somos tan herederos del legado de la cultura europea como cualquier otra nación. Nuestros vínculos con el resto de Europa, el continente europeo, han sido el factor dominante de nuestra historia”. Pero deja claro cuál es su problema con la construcción europea: la cesión de soberanía: “Europa será más fuerte si Francia es Francia, España es España, Gran Bretaña es Gran Bretaña, cada uno con sus costumbres, tradiciones e identidad. Sería una locura intentar encajar a todos en una especie de retrato robot europeo”.

La nacionalista Thatcher era capaz de todo menos de aceptar que otros decidieran qué tenía que hacer Gran Bretaña. Y no solo lo mostró frente a Europa, también frente a Estados Unidos. Pese a su vinculación política y personal con el presidente Ronald Reagan, nunca llegó al extremo de que la pudieran llamar lacayo suyo como le ocurriría años después a Tony Blair con George W. Bush.

“Sería una locura encajar a todos en un retrato robot europeo”, afirmó

El dinero era otro problema. Europa le salía cara a Reino Unido. No porque pagaran más de lo que les tocaba, sino porque los británicos solo recuperaban una parte de lo que invertían. En realidad el problema es que había solo dos grandes políticas europeas, o más bien una (agricultura) y media (desarrollo regional), y ni los cultivos subvencionados ni el desarrollo británico favorecían el retorno a casa del dinero que destinaban a Europa.

Eso creó un déficit presupuestario crónico que dio alas al mito de la Europa corrupta y burocrática y que Thatcher resolvió con una frase: “Quiero que me devuelvan mi dinero”. Lo consiguió en la famosa cumbre de Fontainebleau en 1984, cuando François Mitterrand y Helmuth Kohl aceptaron el famoso y todavía vivo cheque británico.

En aquellos tiempos, el Consejo Europeo estaba lleno de líderes con carácter y las relaciones personales contaban mucho. Las de Margaret Thatcher y François Mitterrand solían fluctuar, al compás a menudo de sus intereses personales o nacionales. Es sabido que el presidente francés sentía una ambigua atracción-repulsión hacia la Dama de Hierrro, a la que una vez definió como una mujer “con la mirada de Calígula y los labios de Marilyn”.

Las relaciones entre Thatcher y Kohl se basaban más en la historia que en la buena o la mala onda del día a día. Kohl, más sentimental pero más apegado a la tierra, solía ganarle la partida a la soñadora Dama de Hierro: Thatcher aún pensaba a finales de 1989 que Gran Bretaña podría retrasar 15 años la reunificación de Alemania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/08/actualidad/1365443348_016132.html
 

Rena

Colaborador
Querido Rena,

Obviamente hizo sufrir a muchos seres humanos y no solo en lo referente a nuestros compatriotas... también hubo mucho sufrimiento en las familias de los hombres que jamás regresaron a Inglaterra o que lo hicieron gravemente heridos o mutilados. Lo hizo defendiendo sus intereses, sus ideas o convicciones, su particular forma de defender a su "democracia" y en nombre de un concepto anacrónico y delictivo como lo es el colonialismo.

Pero es que enfrente tenía también a una pandilla de delincuentes que habían usurpado un mandato que no les pertenecía, que con las manos manchadas en sangre, se erigieron como representantes de un pueblo que no los había elegido y encima bastardearon una justa causa empleándola como excusa para aferrarse en el poder y anteponer sus intereses particulares a los de un país entero.

Y al haberlo hecho de una manera tan aventurada, irresponsablemente ambiciosa a la vez que miope e infantil, causaron tanto dolor como el causado por la finada dama de hierro.

Lo criminal en ambas partes, irónicamente, es no haberle dado más margen a la actuación política, a la negociación, a la diplomacia.

Un abrazo.

Coincido totalmente Pata, tanto unos como otros hicieron que mucha gente sufra, eso no se puede negar.
Para bailar el tango hacen falta dos, y a ella particularmente le encantó tener la posibilidad de bailarlo.
Eso sí, hay que admitir que no tuvo problemas de distribución, hizo sufrir por sus ideas y sin miramientos tanto a sus conciudadanos como a argentinos y a irlandeses.
Eso es tener una conducta de vida! llengua

Un fuerte abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Te dejo la declaración completa de Piñera para que puedas opinar con todos los elementos de juicio y no sesgadamente:

http://www.emol.com/noticias/nacion...olencias-por-muerte-de-margaret-thatcher.html

Es cuestion de leer!!

Nicanor

La lectura, comprensión de textos y análisis del discurso és algo realmente apasionante. Grácias.

Desde luego, afirma una postura muy de Chile. No me extraña que el ala de los halcónes que nunca se fueron del ECH, y por cierto también aquellos en tanto al ambito civil, eleven a presidencia la profunda mano de Tatcher a Pinochet y su posterior exilio.

Cláro que lo tómo dentro de un contexto, estimado. No créas ni por un momento que no tengo en cuenta los porqué de las palabras de Piñera. Manda palabras floreadas a Londres, recordando el profundo legado democrático de Thatcher, aliada de dictaduras y protectora de dictadores (por supuesto aquellos alineados a la corona, o en todo caso, sus marionetas).

Una postura totalmente explícita. Por lo que, no hace falta analizarla con mucha profundidad, al ser palabra de estado por casi 30 años. Nunca han cambiado el discurso respecto a Malvinas, el apoyo mutuo con Gran Bretaña, etc, etc.
Chile siempre ha buscado sus relaciones a conveniencia, como todo país, pero desde luego no en latinoamérica. Recuerda ciertos asuntos como la soberanía en los hielos polares, pero siempre con un doble discurso, que con algo de suerte le ganará un punto a favor en un futuro de fantasía. Gran Bretaña no há cambiado tampóco, dado éstos últimos 12 años de violencia en guerras de intereses; tenganló en cuenta a la hora de cobrar factura, espero no se lleven ninguna sorpresa de los insulares, ya que suelen olvidar facilmente palabras de aliento y otras nimiedades en beneficio propio.



Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
Que viejos ch...

La primera líder occidental que confió en Gorbachov y la Perestroika

El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov dice que las palabras de Thatcher tenían “un enorme peso”
Margaret Thatcher era una política cuyas palabras tenían “un enorme peso”, ha dicho el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, recordando su primera cita con la primera ministra británica, allá en 1984, cuando ningún dirigente occidental sabía aún lo que representaba aquel miembro de la directiva comunista de la URSS, que aguardaba su turno a la sombra del anciano y enfermo Konstantín Chernenko, por entonces la máxima autoridad del país, en tanto que secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Aquella primera toma de contacto con Thatcher “fue el comienzo de unas relaciones que a veces fueron difíciles y no siempre estables, pero siempre serias y responsables por ambos lados”, ha dicho Gorbachov en una nota difundida en su página de web.

El ex líder de la URSS afirma que vio por última vez a Thatcher hace varios años y explica que sus “relaciones humanas” con Thatcher se formaron “paulatinamente” y se “fueron haciendo cada vez más amistosas”.

“Finalmente conseguimos un entendimiento mutuo y eso contribuyó al cambio de la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al cese de la Guerra Fría”, afirma el octogenario político, que dirige en Moscú la fundación que lleva su nombre.

Por su parte, el veterano Anatoli Adamishin, que fue embajador en Londres en la década de los noventa y viceministro de Exteriores de Rusia, asegura apreciar a Thatcher sobre todo por el apoyo que prestó a la Perestroika en la URSS y a Gorbachov.

Adamishin ha recordado a la agencia Interfax algunos detalles de la famosa visita de Gorbachov a Londres. El entonces ministro de Exteriores de la URSS, Andréi Gromiko, estaba “en contra” de aquel viaje de Gorbachov porque lo veía ya como un “futuro rival”.

No obstante, Gorbachov viajó al Reino Unido y reveló a Thatcher que era partidario de una profunda reforma en la URSS y “Thatcher lo entendió y comprendió que Gorbachov era la persona que podía llevarla a cabo”.
La primera ministra británica fue la “abogada” de Gorbachov ante el presidente norteamericano Ronald Reagan, afirma Adamishin.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/08/actualidad/1365455174_043258.html
 
Una pena que los rusos no decidieran atacar UK con armas convencionales cuando la Thatcher mando a la flota a 6000km de su casita para matar una hormiga, aver si se hubiera salvado de la opinión publica por la guerra...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La lectura, comprensión de textos y análisis del discurso és algo realmente apasionante. Grácias.

Desde luego, afirma una postura muy de Chile. No me extraña que el ala de los halcónes que nunca se fueron del ECH, y por cierto también aquellos en tanto al ambito civil, eleven a presidencia la profunda mano de Tatcher a Pinochet y su posterior exilio.

Cláro que lo tómo dentro de un contexto, estimado. No créas ni por un momento que no tengo en cuenta los porqué de las palabras de Piñera. Manda palabras floreadas a Londres, recordando el profundo legado democrático de Tatcher, aliada de dictaduras y protectora de dictadores (por supuesto aquellos alineados a la corona, o en todo caso, sus marionetas).

Una postura totalmente explícita. Por lo que, no hace falta analizarla con mucha profundidad, al ser palabra de estado por casi 30 años. Nunca han cambiado el discurso respecto a Malvinas, el apoyo mutuo con Gran Bretaña, etc, etc.
Chile siempre ha buscado sus relaciones a conveniencia, como todo país, pero desde luego no en latinoamérica. Recuerda ciertos asuntos como la soberanía en los hielos polares, pero siempre con un doble discurso, que con algo de suerte le ganará un punto a favor en un futuro de fantasía. Gran Bretaña no han cambiado tampoco, tenganló en cuenta.




Saludos!!!

Lo que hace Piñera es decir palabras de buena crianza ante el fallecimiento de una ex-presidenta y reafirmar los lazos de amistad entre ambos países, cosa que ocurriría si hubiese muerto Obama, Lula o el Papa, de hecho dijo palabras muy similares a la muerte de Chavez.

Mezclar estas palabras de condolencias con Malvinas, la posición de Chile el 82, los gobernantes que teníamos (Chile y Argentina) en esa época, es ir bastante más allá de la muerte de esta señora, es revivir fantasmas que afortunadamente viven en la mente de pocos, que como dijiste, han cambiado poco.

En lo concreto, hiciste una interpretación fuera de contexto de las palabras de Piñera, bastante tendenciosa, pero al poner las palabras concretas del presidente de mi país desvías el tema a Pinochet, la postura de Chile frente a Malvinas (a favor de Argentina por cierto), las marionetas de la corona y un montón de cosas que ni por cerca se desprenden de las palabras de Piñera, sino que reflejan tu postura, cuestión que no está en discusión, al menos este no es el topic.


Nicanor
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
un poquito de humor...

 
Muy bueno tano!

Volviendo al legado de la Thatcher

Si fuese británico, negativo
Si fuese europeo (otro país de la CE), negativo
Siendo argentino, negativo
Y lo de "legado de defensa de la demócracia" (parafraseando) es una cachetada a todo aquel que se precie de tal.

Los que más la lloraran son los kelpers seguramente...
 
O

oveja

El Papa se "entristeció" por la muerte de Margaret Thatcher

Así lo expresó el Sumo Pontífice a través de un telegrama que el Vaticano le envió al primer ministro británico David Cameron
Por Elisabetta Piqué | LA NACION



ROMA.- El Papa Francisco expresó hoy su pésame por la muertede la ex primera ministra británica, Margarat Thatcher.
"Su Santidad el Papa Francisco se entristeció al enterarse de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher", dice un telegrama que fue enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, al Priminer Ministro británico, David Cameron.
"El recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones", asegura el texto, escrito en inglés y difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.
"Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó", concluyó..

http://www.lanacion.com.ar/1570762-el-papa-se-entristecio-por-la-muerte-de-margaret-thatcher
 

gabotdf

Miembro notable
En lo concreto, hiciste una interpretación fuera de contexto de las palabras de Piñera, bastante tendenciosa, pero al poner las palabras concretas del presidente de mi país desvías el tema a Pinochet, la postura de Chile frente a Malvinas (a favor de Argentina por cierto), las marionetas de la corona y un montón de cosas que ni por cerca se desprenden de las palabras de Piñera, sino que reflejan tu postura, cuestión que no está en discusión, al menos este no es el topic.
Nicanor
Según tu interpretación, se refiere también a la democracia en Chile? Porque habla de todas partes.
 
¿Estas declaraciones del sumo pontifice no estan al mismo tono de las declaraciones de Piñera?

Son simples palabras de buena crianza.
 

Derruido

Colaborador
telegrama que fue enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, al Priminer Ministro británico, David Cameron.
Bueno, viendo quien envió el telegrama, acordamos que se lo envió el Enemigo......uhhhh

Salute
El Derru
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba