MUJERES EN MALVINAS.

De paso y en el tema mujeres en la guerra, hay una mujer que NO es VGM pero que desde su casa y con un equipo de radio guio misiones de ataque y exploración de helicópteros. Su nombre clave Angelica y era la esposa del jefe del escuadrón de helicópteros de la FAA en MLV. Lo hacía simulando conversaciones familiares.
Estimados @Ivy y @thunder , me tomaré el atrevimiento de poner un pañito cálido con estos versos que alguna vez escribimos con mi amigo-hermano de este foro @YKHAWK sobre esta valiosa "Veterana desde casa":

@YKHAWK
Comunicarse es fundamental
En tal situación extrema
varias ramas tiene el tema
teléfono, radio y postal...
Aníbal Herrera, NAVAL
experto en comunicar
hoy se me antoja empardar
su accionar, honrosamente:
radiando desde el Continente
Angélica, desde Palomar.

“Coca” irradia su voz
dando un salvador aviso:
- “CHOLO, SUBÍ AL QUINTO PISO!
HAY CHOCOLATE PARA VOS!”
… comprendió… le rezó a Dios…
le dió potencia a las palas
se supo en situación mala
cuando logró descifrar
lo que, desde El Palomar
ésta Mujer le señala

Un rescate complicado
en la noche Malvinera
el Mayor TOMBA los espera
escondido, recién eyectado…
reenviando un mensaje “encriptado”
Malvinas – Palomar – Malvinas
cumple con su misión Divina
igual que una madre amorosa
ANGÉLICA POSSE ORTIZ DE ROZAS
ejemplo de Mujer Argentina

Y al cuidado de ésta Gran Mujer
hacen lo suyo éstos varones:
LONGAR, BREA y QUIÑONES
logran cumplir su deber!
de noche, rasante, sin ver..
con la niebla, como techo
con los gringos al acecho
con garra, entrega y ahínco…
y con las palas del “Ocho Cinco”
latiéndoles en el pecho!

@Patacón
"Chocolate". "Caramelos"
eran palabras claves
que con voz de Madre, suave
ella ayudaba en los vuelos.
Mantiendo su desvelo
y pasión de madre tierna
"Coca", mujer eterna
a todos los fue guiando
y llegó el "Cholo" aterrizando
en un círculo de linternas
 
Recuerdo haber visto el nombre de Angèlica en otros post relativos a mujeres en malvinas.
Incluso despues de una entrevista con el Ing. Gaffuri me comentò que el tambien conoce una mujer mas, argentina, que estuvo en las islas y no quiere ser reconocida.
¿Podrian darme mas informacion sobre Angèlica?
 
Buenas

Muy interesante la nota de Ivy , que bueno que sea una mujer quien investiga sobre otras mujeres involucradas en Malvinas.

Por otro lado me gustarìa que el trato sea cordial, sumarle un aspecto femenino al tema, al foro y a Malvinas en general debería ser bienvenida y evitar estar detràs con el puñal en los dientes esperando para contestar, maxime cuando estamos interactuando con una dama.
Le doy la bienvenida a Ivy, gracias por tus aportes y me gusto la nota de Infobae que refleja su trabajo
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo haber visto el nombre de Angèlica en otros post relativos a mujeres en malvinas.
Incluso despues de una entrevista con el Ing. Gaffuri me comentò que el tambien conoce una mujer mas, argentina, que estuvo en las islas y no quiere ser reconocida.
¿Podrian darme mas informacion sobre Angèlica?
Aquí algo de ella.
Ahora conocerán a Angelica....
Fecha: 06 de diciembre de 2018
Lugar: VII Brigada Aerea

LA MENSAJERA.
En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de Rosas, que se desempeñó como jefe del Escuadrón Aeromovil durante el Conflicto del Atlántico Sur. En aquel entonces, cuando los helicópteros volaban muy cerca de los radares de Malvinas, no podían recibir las alertas de que las patrullas enemigas estaban próximas, debido a que las transmisiones de tipo HF son a larga distancia. Entonces María Angélica, con un equipo también HF instalado en una departamento del barrio aeronáutico de El Palomar, recibía las advertencias del radar y hacia de retransmisora entre el radar de Malvinas y los helicópteros que estaban operando, y con palabras simples, les alertaba cuando eran acechados por patrullas aéreas de combate enemigas.

De esta manera María Angélica, con una equipo de radio aficionado pudo salvaguardar la vida de los helicópteristas.

Yo hace unos años revelé su identidad no conocida hasta ese momento a pedido del gran malvinero Norberto Lafussa previo preguntarle al hijo que es muy amigo mío.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas

Muy interesante la nota de Ivy , que bueno que sea una mujer quien investiga sobre otras mujeres involucradas en Malvinas.

Por otro lado me gustarìa que el trato sea cordial, sumarle un aspecto femenino al tema, al foro y a Malvinas en general debería ser bienvenida y evitar estar detràs con el puñal en los dientes esperando para contestar, maxime cuando estamos interactuando con una dama.
Le doy la bienvenida a Ivy, gracias por tus aportes y me gusto la nota de Infobae que refleja su trabajo
Nadie estuvo con el puñal en los dientes estimado, está demás ese comentario.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un pequeño recuerdo y homenaje a la Comisario Naval Graciela Liliana Gerónimo , fallecida en 2004 , tripulante del Transporte Naval ARA Bahía San Blas durante la guerra.

Por siempre serás Oficial de la Marina Mercante , también en el cielo , orgulloso de tener tu misma condición y de haber egresado de la misma Escuela de Náutica.






 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un pequeño recuerdo y homenaje a la Comisario Naval Graciela Liliana Gerónimo , fallecida en 2004 , tripulante del Transporte Naval ARA Bahía San Blas durante la guerra.

Por siempre serás Oficial de la Marina Mercante , también en el cielo , orgulloso de tener tu misma condición y de haber egresado de la misma Escuela de Náutica.






Bien ahí Adolfo. Es algo que no sabia ! Gracias por publicar.
 
Aquí algo de ella.

Yo hace unos años revelé su identidad no conocida hasta ese momento a pedido del gran malvinero Norberto Lafussa previo preguntarle al hijo que es muy amigo mío.
Ok Señores, esto es una locura. LOCURA.
¿Alguien sabe donde vive actualmente?
La semana que viene salgo a la ruta a buscar veteranas: Mariana Soneira, radiotelegrafista en Ushuaia, Olga Cáceres en Mar del Plata, Marcia Marchesotti en CABA y.... si esta señora está cerca de donde estaré misionando, por favor comuniquense por privado conmigo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ok Señores, esto es una locura. LOCURA.
¿Alguien sabe donde vive actualmente?
La semana que viene salgo a la ruta a buscar veteranas: Mariana Soneira, radiotelegrafista en Ushuaia, Olga Cáceres en Mar del Plata, Marcia Marchesotti en CABA y.... si esta señora está cerca de donde estaré misionando, por favor comuniquense por privado conmigo.
Le pregunto al hijo Ivy si desea. Es muy reservada.
 
Ahora que lo pienso, en el acervo fotográfico de las VGM aparecen varios otros VGM, compañeros del Irizar. ¿Hay algunos de ellos en este foro? Si es así, me avisan por mp?
Tengo varios caballeros fotografiados en calidad de NN y quizá nunca vieron estas fotos.
Saludos!
 
Ahora que lo pienso, en el acervo fotográfico de las VGM aparecen varios otros VGM, compañeros del Irizar. ¿Hay algunos de ellos en este foro? Si es así, me avisan por mp?
Tengo varios caballeros fotografiados en calidad de NN y quizá nunca vieron estas fotos.
Saludos!
Entonces también publíquelas en fotos del conflicto así será mas rápido el reconocimiento del personal que menciona.
 
Me habían recomendado usar este thread dado que el tema central son mujeres de malvinas y estas fotos fueron sacadas por ellas. Si los admin no tienen problema probaré en el otro hilo
 
Me habían recomendado usar este thread dado que el tema central son mujeres de malvinas y estas fotos fueron sacadas por ellas. Si los admin no tienen problema probaré en el otro hilo
Yo se lo sugerí ya que seguramente es el hilo mas visitado.
Además el carácter personal e inédito de las fotos aporta mucho a los dos hilos.
 
Buenas y santas!
Necesito ayuda con una misión: Resulta que en el trabajo que vengo haciendo con las VGM, accedí a sus fotos, recuerdos y un gran etc que ellas han guardado a través de los tiempos, y en las fotos de dos VGM (Barrera y Navarro) aparece un caballero que estuvo en calidad de ¿Celador? ¿Guardia? de las veteranas cuando volvieron a continente y estuvieron en Comodoro Rivadavia antes de volver a BsAs.
Voy a subir unas fotos y existirá la posibilidad de que alguien lo reconozca?





Muy buenas fotos.
No es facil conservar fotos de rollo en buen estado durante cuatro decadas.
¿Quien era el fotografo?.
 
Arriba